viernes, 13 de abril de 2018

IN MEMORIAM: MILOS FORMAN

Nació el 18 de febrero de 1932 en Praga (Checoslovaquia). 

Se convirtió en huérfano a muy temprana edad, ya que sus padres, Rudolf y Anna, fueron víctimas del nazismo (ella falleció en Auschwitz y él fue detenido acusado de distribuir libros prohibidos). A consecuencia de ello, creció junto a varios familiares. Estudió en la escuela de Krále Jiřího. 

Posteriormente cursó Dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. En 1955 y 1958 fue guionista de las películas Nechte to namne" y "Stenata". En 1960 debutó como director del documental "Laterna magica II". Sus siguiente trabajos en este campo fueron "Kdyby ty muziky nebyly" (1964) y "Concurso" (1964). 



A mediados de los 60 destacó dirigiendo y escribiendo diversas comedias dramáticas en su país natal: "Pedro, el negro" (1964), "Los amores de una rubia" (1965) y "¡Al fuego, bomberos!" (1965). Cuando Checoslovaquia fue invadida por la URSS y los otros aliados del Pacto de Varsovia, él se encontraba en París y fue despedido del estudio en el que trabajaba, al considerarse que se encontraba fuera del país de manera ilegal.



Poco tiempo después se trasladó a Nueva York y en 1971 debutó en el cine americano con la película "Juventud sin esperanza", que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En 1973 dirigió el documental "Visions of Eight". 



Su consagración llegó en 1975 con la excelente y aclamada "Alguien sobre el nido del cuco", con la que ganó el Oscar, el Globo de oro y el BAFTA al Mejor director, así como el Premio del Sindicato de Directores. 




Su buena racha prosiguió con el emblemático musical "Hair" (1979), con el drama musical "Ragtime" (1981) y con el biopic "Amadeus" (1984), por el que volvió a ser premiado como Mejor director al Oscar y en los Globos de oro. 



En 1989 dirigió y escribió "Valmont", basada en la novela de Choderlos de Laclos, que quedó ensombrecida por el éxito de "Las amistades peligrosas" de Stephen Frears, adaptación de la misma historia estrenada un año antes.



En los 90 se prodigó poco y tan sólo dirigió dos biopics: "El escándalo de Larry Flint", sobre la figura del controvertido propietario de la revista erótica Hustler (Woody Harrelson); y "Man o the Moon" (1999), que narraba la historia del humorista Andy Kaufman. Por la primera  fue nominado al Oscar y ganó el Globo de oro al Mejor director, y por la segunda recibió el León de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín.



Tras varios años alejado de las pantallas, en 2006 dirigió y escribió la coproducción hispano-estadounidense "Fantasmas de Goya". En 2007 dirigió la obra teatral "A Walk of Worthwhile". Su filmografía se completa con la producción de los films "Way Past Cool" (2000), "Köshpendiler"(2005) y "A Short Story of Decay" (2014). En lo personal, se casó en tres ocasiones. Su primera esposa fue la actriz y guionista Jana Brejchová (1958-1962). Luego se unió a la actriz Vera Kersadlová, junto a la que tuvo gemelos llamados Matej (actor, guionista, animador y director artístico) y Petr (actor, director, guionista y animador). Desde 1999 y hasta su fallecimiento estuvo unido a la guionista Martina Forman. Milos Forman falleció el 13 de abril de 2018 en Connecticut (USA), a la edad de 86 años. Con su muerte, el mundo del cine pierde a un excelente director, del que lamentamos que tuviese una filmografía tan dilatada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario