domingo, 22 de abril de 2018

ENTREVISTA A PAUL URKIJO Y NEREA TORRIJOS, DIRECTOR Y DISEÑADORA DE VESTUARIO DE LA PELÍCULA "ERREMENTARI (EL HERRERO Y EL DIABLO)" (2017)


El 20 de abril, Charlas de cine de Multicines Tenerife llevó a cabo una proyección especial de la película "Errementari (El herrero y el diablo)" (2017), que sirvió como adelanto a la segunda edición de Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de noviembre. 



El film es un cuento de terror centrado en Patxi (Kandido Uranga), un herrero de un pueblo de Álava al que hasta el demonio Sartael (Eneko Sagardoy) le teme, y cuyos secretos son descubiertos por una niña del pueblo llamada Usue (Uma Bracaglia). 





Finalizada la proyección, Paul Urkijo (director y guionista del film) y la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos, participaron en una charla posterior, que fue moderada por Miguel Ángel Rodríguez Villar, y en la que también participaron Ramón Trujillo y Daniel Fumero (directores de Isla Calavera).  




Paul Urkijo, ¿cómo surgió el proyecto adaptar el cuento de "Patxi Errementari" en el que se basa "Errementari (El herrero y el diablo)"?:

Paul Urkijo: "Patxi Errementaria" es un cuento tradicional vasco que a mi me llegó por una reedición que se hizo con ilustraciones durante los años 80. La verdad es que me hacía mucha gracia como el herrero puteaba a los demonios, y a mi esos diablos de la historia me caían bien. Yo llevo mucho años haciendo cortometrajes, y pensé que este cuento tenía unos ingredientes interesantes para desarrollar una película de fantasía con horror gótico, humor negro y un punto satírico. Lo que como el cuento era muy corto, para que la película fuera por los derroteros que yo quería, tuve que añadir acciones y personajes que empujaban a otros, y al mismo tiempo, desarrollé más los que ya estaban en la historia original. La película es muy diferente al cuento, pero mantiene su alma. También tuve la idea de ubicar a Patxi en un época concreta como la de Las Guerra Carlistas, desarrollar lo que les pasaba a los demonios por la cabeza, o explicar como era el infierno. 

¿Cuánto tiempo has tardado en sacar la película adelante?:

Paul Uriko: Ha sido un proceso de siete años, desde la escritura del guion, hasta la búsqueda de financiación. Yo estudié Bellas Artes, así que maqueté un dossier con mis propios textos e ilustraciones, y a la vez que hicimos un busto de Sartael y grabamos un fake trailer. Esto se hizo con el objetivo de vender la película. Durante mucho tiempo fuimos a mercados, intentamos conseguir subvenciones, o hablamos con productores y con cadenas de televisión. Como iba a estar protagonizada por actores desconocidos, era una idea difícil de vender. Tuve mucha cabezonería para levantar el proyecto, y después de quince años realizando cortometrajes, ya tenía ganas de dar el salto al largometraje. Al final conseguimos el dinero para rodarla, aunque no para la postproducción. 

¿Cómo entró Álex de la Iglesia como productor del proyecto?:

Paul Urkijo: A Álex yo lo conocía de haber rodado la serie "Plutón B.R.B. Nero" (2008-2009), donde trabajé como técnico. Luego, sabiendo que Álex buscaba proyectos como productor, le mandé un dossier del proyecto por e-mail, pero no recibí respuesta, porque se quedó en la bandeja de entrada. Sin embargo, cuando ya sólo me quedaba un mes para empezar a rodar, recibí un twitter suyo sobre que había visto los diseños de "Errementari" en la fiesta de rodaje de su película "El bar" (2017), y me dijo que me viniese a Madrid para hablar. Ya en Madrid, me dijo que estaba interesado en producirla, pero que quería que se paralizase el rodaje para añadir más presupuesto, algo a lo que yo me negué, ya que después de tenerlo todo listo y con lo que me había costado, no quería paralizar nada. Así que lo que él si hizo fue conseguir dinero para la postproducción y para que los efectos especiales quedasen bien, y a su vez, se encargó de la distribución en salas. Todo fue una gran experiencia, porque es un director al que admiro mucho.

¿Cuáles fueron tus referencias cinematográficas a la hora de elaborar la película?: 

Paul Urkijo: Me inspiré en films de los años 80 como "Legend" (1985) de Ridley Scott, en el cine de la Hammer de los 60 y 70 o las películas de Roger Corman. Buscaba una estética gótica, pero que a su vez tuviera algo de pantomima. También busqué la manera de que hubiera mezcla de géneros, que es algo que ya estaba en mis cortometrajes, y es lo que me gusta. 

¿Cómo seleccionaste a los actores de la película?:

Paul Urkijo: Kandido Uranga, que también se encargó de doblar la película al castellano, fue siempre mi opción para Patxi. Él es un actor de doblaje muy reconocido y ha puesto la voz a todos los villanos de los dibujos animados que se doblaron para el vasco, de incluso era la voz de Shredder en "Las Tortugas Ninja". También había trabajado como secundario en películas como "Vacas" (1992) de Julio Medem. 

En relación al personaje de Usue, tuvimos que hacer un casting de más de 300 niños, y elegí a Uma Bracaglia. 

Respecto al demonio Sartael, cuando me hablaron de Eneko Sagardoy, él aún no había hecho "Handia" (2017), por la que este año ganó el Goya al Mejor actor revelación. Yo le hice una prueba y fue un flechazo, me encantaron sus gestos y su voz. 

¿Cuáles fueron las razones para rodar la película en vasco antiguo?:

Pensé que era lo más adecuado, dado que el cuento era vasco. Eso me causó muchos problemas a la hora de buscar financiación, porque muchos productores preferían que se hiciera en español o en inglés. Al mimo tiempo, al estar ambientada en el siglo XIX, pensé que era más verosímil que se utilizase el euskera antiguo. Tuve la suerte que el que se iba a encargar de la traducción, habló con un lingüista que hizo un estudio sobre el tema, y eso hizo que la película adquiera un aspecto más legendario. 

¿Cómo fue el proceso de maquillaje de Eneko Sagardoy?:

Nerea Torrijos: Para él fue muy duro tener que someterse a sesiones de maquillaje protésico de ocho horas, y pronunciar los diálogos metido en una jaula, porque tiene claustrofobia. Y a pesar de que estaba exhausto, se metía en la jaula y daba el trescientos por cien en las escenas. 

Paul Urkijo: Para el diseño de Sartael, me inspiré en grabados y pinturas medievales, buscando aberraciones dantescas y monstruosas. Quería que fuera rojo, con colas, que tuviera escamas, y que a a su vez diera un poco de pena, para que pudieras empatizar con el personaje. Luego, el departamento de maquillaje se encargó de diseñar las texturas.  

¿Cuánto duró tiempo el rodaje y cuál es el presupuesto de la película?:

Paul Urkijo: Fue un rodaje de siete semanas y fue muy duro, con lluvia, barro, hierro o animales. Todo lo que aparece en la película lo teníamos en el rodaje, e íbamos a una velocidad brutal, con una media de dos tomas por plano, lo necesario para hacer una película con tanto detalle. Quizá, para hacer la película como yo hubiera querido, me hubiera gustado tener dos semanas más de rodaje.

En relación al presupuesto, la película ha costado dos millones y medio, que no es mucho, teniendo en cuenta que "8 apellidos vascos" (2014) fue más cara, y que una comedia española costumbrista media, puede costar más o menos lo mismo.  

¿Cómo elegiste las localizaciones?:

Paul Urkijo: Yo conocía bien los bosques del País Vasco, siempre fue un niño un poco asilvestrado, así que el personaje de Usue es casi como yo de pequeño (de hecho la escena con la culebrilla, me pasó a mi realmente cuando jugaba en el campo). Por ese motivo, esas localizaciones las conocía muy bien. Para la herrería, rodamos en dos reales, una para el exterior en Guipuzcoa y otra para el interior en Vizcaya; y para el pueblo, usamos dos de Álava.  

Neara Torrijos, ¿cómo fue diseñar el vestuario de época?:

Nerea Torrijos: Para diseñar suelo hacer lo primeros bocetos a mano y a veces imprimo algunas paletas de color. Como la historia transcurre en veinticuatro horas, confeccioné un vestido por personaje. Hay vestuario confeccionado por mi equipo, y en algunos casos también usamos alguno alquilado. Hubo dos opciones de vestuario para cada actor, y así poder ver el efecto. También seguimos algunas instrucciones de Paul, por ejemplo, la idea de que Patxi apareciese al principio de la película con una máscara y un escudo fue de él (una imagen que puede recordar a "La matanza de Texas" (1974) de Tobe Hooper), ya que buscaba una imagen impactante, y que mantuviese ese halo de dureza, sin que el espectador supiera que en el fondo no lo es tanto.

¿Hay algo que cambiarías del resultado final?:

Estoy muy contento con la película, se ha hecho así porque no se podía hacer de otra manera. Hay cosas que al final no pudimos hacer porque no quedaban bien, como el hecho de que uno de los demonios grandes que aparecen en la película, tenía una cara en la tripa, pero fue algo que no funcionó, ya que tuvimos muchos problemas al rodar esa escena. 

¿Qué anécdota oculta sobre la película podría servir  para concluir la entrevista?:

Quizá haya espectadores que no se han percatado del hecho de que la actriz que interpreta a la mujer de Patxi es la gimnasta Almudena Cid, que ahora está dedicándose a la interpretación; y también, su marido, el presentador Christian Gálvez, que es amigo mío y produjo mi cortometraje "Jugando con la muerte" (2011), interviene en la película como la sombra del personaje que mata Patxi. 




Con Paul Urkijo y Nerea Torrijos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario