jueves, 3 de agosto de 2017

IN MEMORIAM: ÁNGEL NIETO (1947-2017): "12+1 VECES LEYENDA", POR RAYCO

El fallecimiento de Ángel Nieto el 3 de agosto de 2017 deja al deporte español huérfano de uno de sus referentes, de sus leyendas. Nieto pertenecía a ese grupo de pioneros de nuestro deporte junto a otras figuras como Federico Martín Bahamontes, Lilí Álvarez o Severiano Ballesteros; deportistas que en cada una de sus disciplinas sacaron a España de su recurrente mediocridad en el mundo del deporte.

Nacido en Zamora pero criado en Vallecas, el destino quiso que sus padres tuvieran un pollería cerca del taller de Tomás Díaz Valdés, un periodista del motor. Peleado con los libros pero fascinado por la mecánica, el pequeño Ángel Nieto pasaba las horas curioseando por el taller hasta ser contratado como aprendiz.

Decidido a pilotar en vez de arreglar, toda su adolescencia fue un ir de aquí para allá en busca de un equipo que le diera una oportunidad, Bultaco o Ducati le dieron trabajo pero como aprendiz de mecánico. Fueron años duros de malvivir, de trabajar a cambio de comida y de dormir en un coche; duro, pero nada que alguien de origen humilde y con carácter fuerte como él no pudiera soportar.

Finalmente fue Derbi el que le dio la oportunidad de debutar en el Mundial de 50cc. Su temporada de debut fue decepcionante; su inexperiencia y la aplastante superioridad de las Suzuki no le dejaron margen para la alegría. Tras pasar por Ducati regresa a Derbi, es 1969 y el panorama ha cambiado. La nueva reglamentación equilibra las cosas y ese año cae el primero de sus 12+1. En 1970 revalida el título y en 1971 da el salto a 125 cc y vuelve a ser campeón.

 
La temporada siguiente se supera y consigue el título en ambas cilindradas, fue su mejor momento. En la segunda mitad de los setenta y primera de los ochenta seguiría subiendo a los más alto del cajón con diferentes equipos hasta que se retiró en 1986.

Curiosamente, aquel día de 1986 no fue el fin de todo sino el principio de algo especial. A rebufo de Nieto y el también fallecido Ricardo Tormo, empezaron a surgir una generación de pilotos españoles como Jorge Martínez “Aspar”, “Champi” Herreros, Carlos Cardús, Herri Torrontegui y Sito Pons.

Esa fue la primera generación de una interminable lista de pilotos que han convertido el Campeonato del Mundo de Motociclismo en un coto dominado por nuestro país (con permiso de Italia). Cerca del cambio de siglo aparecieron Alex Crivillé, Sete Gibernau o Emilio Alzamora, promoción inmediata a los actuales Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc y Alex Márquez, Pol y Aleix Espargaró o Maverick Viñales.



Todos estos nombres que abarcan tres y hasta cuatro generaciones coinciden en citar a Ángel Nieto como referente e inspiración, alguien que abrió una brecha enorme en nuestro país para introducir la afición por el motociclismo. Es algo más que un legado, es su decimocuarto título. Pero Ángel Nieto nunca quiso alardear de ello, era feliz con sus “12+1”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario