lunes, 17 de abril de 2017

LOS VILLANOS DEL CINE DE ACCIÓN (SEGUNDA PARTE)

MICHEL QISSI:

Nació 12 de septiembre de 1962 en Oujda (Marruecos).

Su familia se trasladó a Bélgica cuando tenía 2 años. A los 7 comenzó sus entrenamientos de boxeo y a los 17 fue campeón amateur. También estudió Shotokan Karate, Muay Thai y kickboxing y por esta época conoció a su amigo Jean-Claude Van Damme en el Gimnasio Ixelles. En 1982 ambos decidieron trasladarse a Los Ángeles con el objetivo de introducirse en el cine de acción. La primera aparición de ambos en la gran pantalla fue como figurantes en "Break Dance" (1984), donde se les puede ver como bailarines en una escena. 


En 1988, cuando Van Damme se convirtió en el protagonista de "Contacto sangriento", Michel obtuvo un papel secundario como el luchador brasileño Suan Paredes, uno de los participantes del Kumite que se enfrenta a Frank Dux. 

En 1989 logró un papel más relevante en "Kickboxer", donde dio vida a Tong Po, el malvado luchador de kickboxing al que se enfrenta Kurt Sloan (Jean-Claude Van Damme) para vengar a su hermano Eric (Dennis Alessio). En 1991 retomó el papel en "Kickboxer 2", protagonizada por Sasha Mitchell (en "Kickboxer 4" no intervino y fue sustituido por Kamel Krifa). 





En 1990 secundó por tercera vez a Van Damme en "Lionheart, el luchador", donde encarnó a Moustafa, el legionario que acompaña al Sargento Hartog (Voyo Goric) para encontrar al desertor Lyon Gaultier en Estados Unidos. 

Posteriormente siguió vinculado al cine de artes marciales apareciendo como secundario en "Combate sangriento" de Albert Pyun y en "Kickboxing: Pacto con la muerte" (1992). En 1993 dirigió y se reservó el papel de villano en "Kickboxer Terminator". 

Tras varios años alejado de las pantallas, en 2001 dirigió, escribió y actuó en el film "Fuerza extrema". Ese mismo año intervino como actor de reparto en "La última batalla". Por otro lado, fue característico en films marroquíes como "Rad to Kabul" (2011), "Un Marocain à Paris" (2011) y "Kanaymaka" (2014). 

En 2015 dirigió, escribió y protagonizó la película de acción marroquí "Bara". En 2016 hizo un cameo como prisionero en el remake "Kickboxer: Venganza". Actualmente tiene pendiente de estreno el film de Países Bajos "Out of Vengeance", donde ejerce como actor y productor, y del que ya prepara una segunda parte titulada "Out of Vengeance 2: Out of Revenge". Hay que señalar que es hermano de los también actores Abdel y Youssef Qissi. En lo personal, está divorciado de Jeanette Qissi.  

ABDEL QISSI:


Nació el 20 de enero de 1960 en Oujda (Marruecos).

Hermano de Michel Qissi, en su juventud fue conflictivo y por esa razón su familia lo aconsejó para que entrenase boxeo en el gimnasio Ixelles, donde también conoció a Jean-Claude Van Damme. Al igual que su hermano y éste, también viajó a Los Ángeles para convertirse en actor. 

En 1990 debutó en el cine en "Lionheart, el luchador", donde interpretó al gigantesco Attila, uno de los rivales de Lyon Gaulter en sus combates clandestinos. En 1993 actuó en el cortometraje "Shadow Boxing". 

En 1996 volvió a secundar a Van Damme cuando éste debutó como realizador en "The Quest, en busca de la ciudad perdida". En esta ocasión interpretó al guerrero mongol que pelea con Christopher Dubois. En 2001 hizo una breve hizo su tercera colaboración con el actor en "The Order", donde realizó una aparición como un árabe con el que tiene un enfrentamiento. 


Sus siguientes trabajos los llevó a cabo en la producción belga "Les larmes d' argent", el telefilm francés "Surinandi" (2013) y el cortometraje de Países Bajos "Mens en Beest". 




BRIAN THOMPSON:

Nació 28 de agosto de 1959 en Washington (USA).

Estudió Administración de empresas en la Universidad Washington Central, donde jugó al fútbol americano y participó en varias obras teatrales. Posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Universidad de California. Interesado en la actuación, estudió teatro musical y participó en montajes de "El rey y yo" y "Bittersweet". En 1982 fue actor en el Colorado Shakespeare Festival.

Debido a su musculatura y a su peculiar rostro, cuando se adentró en el cine y la televisión, comenzaron a ofrecerle papeles de villano. Tras aparecer en el cortometraje "Fireflight" (1983) y en la miniserie "Misión faltal" (1984), en 1984 llevó a cabo un breve papel como uno de los punkies con los que se cruza el T-800 (Arnold Schwarzenegger) al principio de "Terminator" de James Cameron.

En los 80 intervino en episodios de "Dos contra el crimen", "El halcón callejero", "Otro mundo", "Luz de Luna", "El coche fantástico" y "Falcon Crest", así como en la miniserie "Mi hijo favorito" (1987). En 1986 interpretó al Carnicero Nocturno en "Cobra, el brazo fuerte de la ley". 


Un año más tarde fue el vampiro Bozworth en "Noche de miedo 2". También llevó a cabo otros papeles de reparto en "Tres amigos" (1986) de John Landis, "Misión alto riesgo" (1987), "Pass the Ammo" (1987), "70 minutos para morir" (1988), "Alien Nación" (1988), "Tres fugitivos" (1989), "Monstruos de la noche" (1989), "Estación lunar 44" (1990) de Roland Emmerich, "¡Qué asco de vida!" (1991) de Mel Brooks o "La furia y el honor" (1992).


En 1990 encarnó a Russell, el guardaespaldas de Cynthia (Deborah Renner), la organizadora de peleas clandestinas en "Lionheart, el luchador". 

En 1992 interpretó al malvado hechicero Kabal en "Dr. Mordrid" de Charles y Albert Band. 




En 1993 encarnó al Sheriff Cody Jeremiah Jefferson en la serie de una temporada "Key West". En 1994 interpretó al Kinglom Helm en "Star Trek: la próxima generación". También estuvo vinculada a las series de esta franquicia, siempre interpretando a personajes diferentes: el Segundo Oficial Klag en "Star Trek: la nueva generación"; Inglatu y Toman' torax en "Star Trek: Espacio profundo 9"; y el Almirante Valdore en "Star Trek: Enterprise". 

En  1996 dio vida a Brock, el Comandante al servicio del malvado Rey Einon (David Thewliss) en "Dragonheart" de Rob Cohen. Un año más tarde fue el temible Shao Kan en "Mortal Kombat: Aniquilación", e intervino en la película directa a vídeo "Blanco perfecto". 


En los 90 y a comienzos del siglo XXI fue actor invitado en "Alien Nación", "Superboy", "Renegado", "Walker, Texas Ranger", "Hércules: Sus viajes legendarios", "Buffy, cazavampiros", "Policías de Nueva York", "Los vigilantes de la playa", "Siete días", "VIP", "Embrujadas, "Karen Sisco", "Navy: Investigación criminal", "Chuck", "Californication", "Perception" y "Hawai 5-0". Quizá su papel recurrente más destacado de esta etapa fue como el cazarrecompensas alienígena en 9 episodios de "Expediente X", emitidos entre 1995 y 2000. 

En 2000 interpretó el personaje secundario de Hércules en la miniserie "Jasón y los argonautas". Posteriormente siguió con sus habituales roles secundarios en "La sucia historia de Joe Guarro" (2001) y "The Order". Entre sus telefilms y películas de bajo presupuesto encontramos otros títulos como "Jaque a la muerte" (2001), "El último justo" (2007), "Dragonquest" (2009), "El amor llegó en Navidad" (2011) o "Beyond the Game" (2016).



En 2014 dirigió, escribió y protagonizó una parodia de bajo presupuesto de la saga de "Los mercenarios" titulada "The Extendables", en la que compartió reparto con Mark Dacascos, Kevin Sorbo, Martin Kobe y Patrick Warburton  En 2012 participó en la webserie "Fan Wars". Tiene pendientes de estreno los largometrajes "Traffiked", "Sunflowers", "Dark Games", "Big Muddy", "Hoax" y "Cranial Sacral". En su tiempo libre practica windsurfing y hapkido. Desde 1998 está casado con Shari Braun y es padre de dos hijos. 


PAULO TOCHA:

Nació el 12 de diciembre de 1965 en Sudáfrica. 

De padres ítalo-portugueses, creció en Mozambique y Johannesburgo. En su juventud practicó boxeo. Posteriormente se trasladó a vivir  Hong Kong. Buscando la manera conocer el auténtico Muay Thay, se trasladó a Bangkok (Tailandia) y fue entrenado en el estricto campamento Sor. A pesar de las reticencias iniciales, logró ser aceptado y respetado por los tailandeses, hasta el punto de que se convirtió en director de este lugar. 

A mediados y finales de los 80 también compitió en China (donde fue Campeón Internacional) y Hong Kong. En este país debutó como con papeles secundarios en films como "Jian dong xiao xiong" (1985), "Ninja Terminator" (1985), "Silver Dragon Ninja" (1986),  "Ninja Dragon" (1986), "Clash of the Ninjas" (1986) o "Ninja: Silent Assassin" (1987). En 1986 secundó a Jet Li en "Zhong hua ying xiong".

Acto seguido se mudó a Los Ángeles para ejercer como entrenador de Muay Thai. Al mismo tiempo, fue figurante en la película "Belleza mortal" (1987). En 1988 dio vida a Paco, el luchador de Muy Thai que compite en el kumite de "Contacto sangriento".





También fue actor de reparto en films como "Shotgun" (1989), la comedia belga "Gaston en Leo in Hong Kong" (1988) o la filipina "Narco Dollar" (1989). En 1990 volvió a secundar a Jean-Claude Van Damme en "Libertad para morir", donde encarnó a Perez, un malvado preso hispano de la cárcel en la que se infiltra el policía Louis Burke. 





A lo largo de los 90 y principios del siglo XXI siguió ejerciendo como actor de reparto en "Depredador" (1990) de Stephen Hopkins, "Frío como el acero" (1991), "La muerte os sienta tan bien" (1992) de Robert Zemeckis, "Blood In, Blodd Out" (1993), "Sin escrúpulos" (1994), "En zona de fuego" (1995), "El puño de la estrella del norte" (1995), "Días extraños" (1995) de Kathryn Bigellow, "Caza humana" (1995), "El salvaje" (1996),"Tarzán y la ciudad perdida" (1998) y "The Third Society" (2002). En televisión fue actor invitado en "Mike Hammer, detective privado" y "Pretender". 


En 2003 coincidió con Van Damme por tercera vez en "Salvaje". Como productor creó "Strong Spririt", una serie documental sobre Muay Thai. También estuvo al frente de un documental sobre los combates clandestinos en las prisiones tailandesas. En 2008 ejerció como especialista en la película "The List". En 2009 fue incluido en el Hall of Fame de Entrenador de Campeones. En 2015 actuó con el cortometraje "What It Takes". Su carrera artística se completa con su participación en numerosos spots publicitarios (en uno de ellos, dirigido por Michael Mann, sufrió una lesión de rodilla). Hay que señalar que es Presidente de la Asociación de Muay Thai de Estados Unidos ha ejercido como juez en competiciones de WMC y WBC, y es miembro del comité de organización en los shows de la Lion Fight Muay Thai Championship .

PATRICK KILPATRICK: 

Nació el 20 de agosto de 1940 en Virginia (USA).

A los 17 sufrió un accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida, aunque se recuperó tras someterse a rehabilitación. En 1972 se graduó en la Universidad de Richmond. 

Después de un tiempo ejerciendo como periodista, empezó a trabajar como actor teatral en el Off-Broadway y destacó con la obra "Marco Antonio y Cleopatra". En 1984 hizo su debut televisivo en un episodio del culebrón "The Edge of the Night". Ese mismo año se presentó sin suerte a la audición para el papel de Sonny Crocket en "Corrupción en Miami". Durante los los 80 intervino en episodios de series como "El ecualizador", "Cagney y Lacey", "Matlock", Santa Bárbara" y "Camino del infierno". También fue actor de reparto en "El vengador tóxico" (1985), "Insignificancia" (1985), "Remo, desarmado y peligroso" (1985), "Rusos" (1987), "Más fuerte que el odio" (1988) y "Curso de 1990" (1990). En 1989 protagonizó la película de terror "El sótano prohibido".


En 1990 interpretó al villano Christian "Sandman" Naylor en "Libertad para morir". En 1995 fue uno de los mercenarios de "Alerta máxima 2". También ejerció como villano en "Eraser" (1996), "El último hombre" (1996) de Walter Hill,  "Liberad a Willy 3: El rescate" (1997) y "Asesinos de reemplazo" (1998).



Otros de films como secundario fueron "Campeón de campeones 2" (1992), "Confrontación decisiva" (1993), "Angel 4" (1994), "En zona de fuego" (1994), "Scanner Cop 2" (1995), "Tres ninjas peleones" (1995), "Hermanos de sangre" (1995), "El señor de las bestias 3: El ojo de Braxus" (1996), "Riot, la revuelta" (1996) y "Secuestro letal" (1998). En 1994 participó en la miniserie "Apocalipsis", basada en la novela de Stephen King.


En 2002 interpretó a Knott, uno de los perseguidores de John Aderton (Tom Cruise) en "Minority Report" de Steven Spielberg. Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "Ciudad de corrupción" (2000), "Chasing Ghosts (la caza)" (2005), "Camino de la venganza" (2007), "Parasomnia" (2008), "Sin salida" (2015), "Burn Off" (codirigida y producida por él mismo en 2015), "Beyond the Game" (2016), "The Chemist" (2016), "DaZe: Vol. Too (sic) - NonSeNse" (2016),  "Beyond the Shield" (2017), "American Violence" (2017) y Borstal" (2017). En su doble faceta como productor y actor participó en otros títulos de similares características como "Never Surrender" (2009), "The Zombinator" (2012) o "Chavez: Cage of Glory" (2013)  


En televisión fue actor invitado en series como "Padre Dowling", "Walker, Texas Ranger", "Misión en el tiempo", "Lois y Clark",  "Waikiki", "Babylon 5", "Sin identidad", "Marea alta", "Patrulla de asfalto", "La Dra. Quinn", "Sonámbulos", "VIP", "Matial Law", "Star Trek: Espacio profundo 9", "Pretender", "Embrujadas", "Expediente X", "Angel", "JAG: Alerta roja", "Star Trek: Voyager", "Dark Angel", "Rosswell", "Hospital General", "Las Vegas", "24", "Mentes criminales", "Shark", "Chuck", "Terminator: las crónicas de Sarah Connor", "Nip/Tuck", "Último aviso", "CSI: Las Vegas", "NCIS: Los Ángeles" y "NCIS; Nueva Orleans".  Tiene pendientes de estreno los films "Only You & Me", "Night Walk", "Cops and Robbers", "Active Shooter" (de la que también es director, productor, editor y operador de cámara), "The Ice Cream Man" y "Blak Water". En su tiempo libre es aficionado al tiro, la caza y la pesca. Además, ejerce como policía de reserva casera del departamento de Lake Arthur (Nuevo México) y es artillero aéreo certificado para el control de depredadores. En lo personal, se ha casado en tres ocasiones: Tras unirse a Marylyn Martin (1973-74) y Pnina Amza (1978-1979), desde 1996 y hasta 2003 compartió su vida con Kerrie Linham-Smith, madre de sus dos hijos.   

MATTHIAS HUES:




Nació el 14 de febrero de 1959 en Waltrop (Alemania).

Su madre era sobrina del compositor de ópera alemán Engelbert Humperdinck. Tras finalizar sus estudios, se trasladó a París para trabajar como gerente en un hotel. Cuando se inscribió en un gimnasio, comenzó a interesarse por los vídeos de aerobic de Jane Fonda y se decidió a abrir dos gimnasios en Alemania. Cuando hizo un viaje a Estados Unidos, quedó tan impresionado con el país que decidió vender sus negocios y establecerse en Los Ángeles. 

Dedicado al culturismo, entrenó en el famoso Gold's Gym de Vecine (California), una de las mecas de este deporte. Gracias su físico y a la ayuda del especialista Derek Burton, recibió una oferta para intervenir como secundario en "Secuestro en Bangkok" (1987), secuela de "Retroceder nunca, rendirse jamás" (1986) en la que coincidió con Loren Avedon y Cynthia Rothrock.



En 1988 hizo una breve aparición en la comedia "Big Top Pee Wee". Un año después secundó a Jorge Rivero en la película de acción hispano-mexicano-norteamericana "A puño limpio". 


Tras intervenir en el largometraje de bajo presupuesto "Jaula", en 1990 fue Talec, el alien malvado al que se enfrenta el Detective Jack Caine (Dolph Lundgren) en "Dark Angel: El ángel de la muerte".

En 1991 fue el Segundo Oficial Klingon en "Star Trek: Aquel país desconocido". A lo largo de los 90 fue un secundario habitual en films de acción o ciencia-ficción de bajo presupuesto como "Aftershock: Después del futuro" (1990), "Kickboxer 2" (1991), "Inmunidad diplomática" (1991),  "Cinturón negro" (1992), "Misión de justicia" (1992), "La garras del águila" (1992), "Cazador sin ley" (1993), "TC 2000" (1993), "Combate de muerte" (1994), "Fists of Iron" (1995), "Digital Man" (1995), "Zona cinebernética" (1995), "Corazón de tigre" (1996), "Perdido en el bosque" (1996), "Traición de patriotas" (1997) o "El protector" (1998). En televisión participó en el telefilm "Una de romanos" (1993) y fue actor invitado en "Tequila y Bonetti", "Conan" y "Power Rangers en la galaxia". 


En el siglo XXI siguió ejerciendo como actor de reparto en películas para los mercados domésticos: "La legión de los muertos" (2001), "Fuerza de ataque" (2003), "Dragon Wars" (2007), "Charlie Valentine" (2009), "Green Street: Hooligans" (2009), "Goy" (estrenada en 2011 y producida por él mismo), "Art of Submission" (2012), "Black Rose" (2013), "Showdown in Manila" (2014) y "Beyond the Game" (2016). Tiene pendientes de estreno otros títulos de similares características como "Puppet Mater: The Littlest Reich", "How to Make a Deal with the Devil", Eden", "Angel of Death" y "Maximum Impact". También prepara varios proyectos como guionista. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario