martes, 7 de febrero de 2017

IN MEMORIAM: RICHARD HATCH

Nació el 21 de mayo de 1945 en California (USA).
Estudió piano desde los 8 años pero en su adolescencia descubrió que su verdadera vocación era la interpretación. Tras estudiar en el Harbor College de San Pedro, en 1967 se unió a una compañía teatral de Los Ángeles con la que viajó a Nueva York. En los escenarios teatrales participó en obras como "Song of Walt Whitman"," "Young Rebels" y "Exercise", esta última dirigida por él mismo.
Debutó en televisión a principios de los 70 participando en episodios de las series "All My Children", "Kung Fu", "Barbany Jones", "Centro médico", "Los patrulleros", "Hawai 5-0", "Los Walton" y "Cannon". En 1975 protagonizó la película "Best Friends". Entre 1976 y 1977 se incorporó a la quinta y última temporada de la serie "Las calles de San Francisco", donde dio vida al inspector Dan Robbins, un personaje que era el nuevo compañero del Teniente Mike Stone (Karl Malden) y que fue creado para suplir la marcha de la serie de Michael Douglas.






En 1977 actuó en la sitcom "Forever Fernwood", un spin-off de otra telecomedia titulada "Mary Hartman, Mary Hartman", en la que también colaboró en varios capítulos.
Un año después llegó su momento de mayor popularidad con la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". En ella interpretó al valiente Capitán Apollo Adama, piloto de cazas de la nave Galáctica, hijo del Comandante Adama (Lorne Greene) y amigo del también piloto Starbuck (Dirc Benedict). En los primeros episodios de la serie Apolo se enamoraba y casaba con la bella Serina (Jane Seymour), pero su felicidad duraba poco y su amada moriría asesinada por Cylon en el cuarto capítulo. Pese a que la serie comenzó con buen pie entre la audiencia, pronto perdió interés y fue cancelada tras su finalizar primera temporada, sin embargo, posteriormente se convirtió en una producción de culto y en 1978 se realizó un telefilm titulado "Misión Galáctica: Cylon Ataca". Richard Hatch fue nominado al Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1977. 


A comienzos de los años 80 participó en algunas películas de escaso interés como "La maldición de la Reina Dragón" (1981) o los largometrajes de serie B "Living Legend: The King of Rock and Roll" (1980) y "Prisoners of the Lost Universe" (1983).

Desde mediados de los 80 hasta principios de los 90 comenzó a intervenir como actor invitado en las series "La isla de la fantasía", "Mascarada", "Se ha escrito un crimen", "Camuflaje", "T.J. Hooker", "Dinastía", "Vacaciones en el mar", "MacGyver", "Jake y el gordo", "Santa Bárbara" y "Los vigilantes de la playa". Al mismo tiempo colaboró en diversos subproductos destinados al mercado del vídeoclub como "Heated Vengeance" (1985), "Dark Bar" (1988), "Party Line" (1988), "Ghetto Blaster" (1989), "Delta Force Commando II: Priority Red One" (1990), "Renaissance" (1994), "Second Chance" (1996), "Iron Thunder" (1998) o "Unseen Evil" (1999). Su vinculación con "Galáctica" prosiguió con la coescritura de siete novelas tituladas "Battlestar Galactica: Armageddon" (1997), "Battlestar Galactica: Warhawk" (1998), "Battlestar Galactica: Resurrection" (2001), "Battlestar Galactica: Rebellion" (2002), "Battlestar Galactica: Paradise" (2003), "Battlestar Galactica: Destiny" (2004) y "Battlestar Galactica: Redemption" (2005).

En 1999 retomó a su personaje de Apolo en el cortometraje "Galactica: The Second Comming", que también dirigió, escribió y produjo. En 2003 prestó su voz al vídeojuego basado en la serie. Entre 2004 y 2009 dio vida al terrorista y luego político Tom Zarek, apareciendo como invitado en 22 episodios de la serie remake "Galáctica: Estrella de combate", que superó con creces a la original en calidad y éxito. En 2005 fue el director, productor, guionista y actor del cortometraje de ciencia-ficción "The Great War of Magellan". Entre 2012 y 2013 actuó en la serie "The Silicon Assassin Project". En fechas recientes estrenó las películas "Starship 2: Rendezvous with Ramses", "The Enchanted Cottage" (2016) y "Asylum of Darkness" (2017). Entre sus múltiples facetas también figuró la presentación del programa de radio "Love on the Edge", la escritura de diversos artículos para la revista "California Sun", y su participación en seminarios. Como dato curioso podemos señalar que mantenía una buena relación con sus fans, razón por la que solía organizar un crucero al Caribe cada invierno. En lo personal estuvo casado con Jo Marie Hatch. Richard Hatch falleció el 7 de febrero de 2017, a la edad de 71 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. Entre sus trabajos póstumos encontramos el cortometraje "Cowboys & Engines", y las películas "Dead by Friday" y "Diminuendo".










No hay comentarios:

Publicar un comentario