domingo, 29 de enero de 2017

IN MEMORIAM: PALOMA CHAMORRO

Nació en Madrid (España) en 1950.

Estudió periodismo y a principios de los años 70 comenzó a trabajar en TVE. Sus primeros trabajos los llevó a cabo en programas de divulgación cultural, artística y literaria como "Galería" (1973-1974), "Cultura 2" (1975), "Trazos" (1977 y "Encuentros con las artes y las letras" (1977-1978). Entre 1978 y 1981 participó en el programa "Imágenes", donde tuvo la posibilidad de entrevistar a pintores de la talla de Salvador Dalí y Joan Miró.

Pero su programa más popular y recordado no llegó hasta 1983, año en el que empezó a dirigir y presentar en La 2 de TVE "La edad de oro" (el nombre del programa fue un claro homenaje a la película de mismo título dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí en 1930), un espacio de tendencias culturales y con actuaciones musicales en directo que fue un escaparate de lo más vanguardista y transgresor de la España de principios de los 80 y que la convirtió en un icono La Movida Madrileña. Aunque había presentado la idea del programa en 1980, pasaron varios años hasta que le dieron luz verde en la fecha ya señalada, coincidiendo con la entrada del PSOE en el Gobierno, algo que dio una mayor libertad a TVE.

Manteniendo una imagen punk, potenciada por su particular corte de pelo, Paloma llevó a su plató y entrevistó a artistas nacionales que actuaron en el mismo como Radio Futura, Almodóvar & McNamara (posteriormente Pedro Almodóvar regresaría al programa para promocionar su película "¿Qué hecho yo para merecer esto?" (1984) y realizó para el programa un cortometraje que llevó por título "Trailer para los amantes de lo prohibido"), La Mode, Alaska y Dinarama (reuniendo además a Kaka De Lux cinco años después de su disolución, algo que no fue nada fácil), Danza invisible, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Gabinete Caligari, Los Coyotes, La Frontera, Derribos Arias, Golpes bajos, Aviadro Dro, Zoquillos, Bernardo Bonezzi, Tráfico de rubíes, Glutamato Ye Ye, Parálisis permanentem Vagina Dentata, Los Rebeldes, Rubi, Azúcar Moreno, La Mode o Los Nikis.



En el programa también pasaron artistas de talla internacional, algunos en plató, mientras que en otros casos sus actuaciones fueron grabadas en conciertos fuera de plató, y entre los que figuraron  Lou Reed, The Smiths, Spandau Ballet, John Cale, Culture Club, Marc Almond, Violent Femmes, The Residents, Psychedelics Furs, Nick Cave and the Cavemen, Dream Syndicate, Aztec Camera, Grupo Sportivo, Paul Collins Beat, Durruti Column, Tom Verlaine, Elliot Murphy (en la tercera foto), Alan Vega, John Foxx, Echo & the Bunnymen, Killing Joke, Spear of Destiny, Johnny Thunders, Tuxedomoon, China Crisis, Lords of the New Church, Mari Wilson, Psychic TV o The Sound.

Además hubo espacio para las performances de La Fura dels Baus y en la parte relacionada a las artes plásticas se entrevistó a artistas como Guillermo Pérez Villalta, Javier Mariscal, Montxo Algora, El Hortelano, Ocaña, Martín Begué, Ouka Lele, Alberto García Alix, Barceló, Fernando Vicente, Ceesepe, Costa, Robert Mapplethorpe, Liberatore o Christo. Al margen del ya mencionado cortometraje de Almodóvar, otros directores se encargaron de realizar cortometrajes (como "Catalán" de Derek Jarman, "La mirada oblicua" de Jesús Ferrero y "No hables más de mí" de Alberto García Alix, entre otros) o vídeoclips para el programa (entre los más recordados figuró "Veneno en la piel" de Radio Futura). Tal vez la entrevista más insólita realizada por Paloma fue la realizada a la fallecida y pionera Drag Queen "Divine", todo un referente de la cultura más trash gracias a su vinculación al cine de John Waters. Debido a sus contenidos transgresores, en más de una ocasión Paloma se metió en un aprieto con los últimos coletazos de los censores de TVE y en 1985 fue procesada por ofensas a la religión, con motivo del contenido de un programa emitido el 16 de octubre de 1984 en el que se emitió un vídeo de unos segundos en el que aparecía la imagen de un Cristo en la cruz y con cabeza de cerdo (posteriormente sería absuelta por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993). Además tuvo que sortear otros problemas relacionados con la falta de apoyo logístico y la incomprensión del colectivo periodístico. Con el paso de los años, algunos críticos musicales han hecho declaraciones criticando que en "La edad de oro" se discriminaba a todos aquellos grupos y solistas que no mantenían amistad con Paloma y que nunca tuvieron su espacio en el programa. Por esta misma época ella también fue popular por las numerosas fiestas que organizaba en su piso y a la que acudían los principales referentes de la cultura underground del momento.

Una vez finalizó "La edad de oro" en 1985, siguió vinculada a TVE con otros programas dedicados a las artes plásticas como "La estación de Perpignán" (1987) y "La realidad inventada" (1988). En 1988 intervino como actriz en un episodio de la serie "Gatos en el tejado". Ya en los 90, se encargó de dirigir varios documentales y cortometrajes de arte para la televisión pública, destacando el dedicado a la pintora Maruja Mallo en 1995 o un programa conmemorativo del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997. Durante esta década concedió varias entrevistas siendo la más destacable la realizada por Jose Luis Gallero en su libro "Sólo se vive una vez" (1991).

Posteriormente se fue alejando de la vida pública. En 2000 colaboró en una edición del programa cinematográfico "La gran ilusión" de Tele 5 presentado por Concha García-Campoy, concretamente participó en el coloquio posterior a la emisión de la película "Átame" (1990) de su amigo Pedro Almodóvar.

En 2001 acudió a la presentación del libro "Alaska" de Mario Vaquerizo en la Fnac de Madrid. En la rueda prensa posterior coincidió con Mario Vaquerizo, además de con Alaska y Fabio McNamara y entre otras cosas, Paloma explicó algunos aspectos que no aparecen en el libro como la forma en que conoció a Alaska y a Fabio. En fechas recientes participó en diversas conferencias relacionadas con las artes. En 2005 La 2 de TVE repuso algunos de los mejores programas de "La edad de oro" bajo el nombre de "Antología de La edad de oro" y desde diciembre de ese mismo año y durante 2006 también se repusieron varios programas a través del ya extinto (desgraciadamente) canal de TDT "TVE 50". Falleció el 29 de enero de 2017, a la edad de 68 años y a consecuencia de un fallo cardíaco.





1 comentario:

  1. Falta Danza Invisible entre los entrevistados y con actuación presentando su primer lp, Contacto Interior.

    ResponderEliminar