martes, 30 de agosto de 2016

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 67: "CURSO SERIÉFILO (2015-2016) (PARTE 2)"



Terminamos la temporada seriéfila comentando las series "The Walking Dead" (Segunda mitad de Temporada 6), "Juego de Tronos" (Temporada 6),  "Último Aviso" (Temporada 7 y última), "Vikingos" (Primera mitad de Temporada 4), "Banshee" (Temporada 4 y última), "Orphan Black" (Temporada 4), "Penny Dreadful" (Temporada 4 y última), "Peaky Blinders" (Temporada 3), "Better Call Saul" (Temporada 2), "The Strain" (Temporada 2), "Fear The Walking Dead" (Primera mitad de Temporada 2) y "The Librarians" (Temporada 2); las primeras temporadas de "Stranger Things", "Mr. Robot" y "Outcast"; las miniseries "11/22/63" y "El inflitrado"; las sitcoms "Unbreakable Kimmy Schmidt" (Temporada 2), "Silicon Valley" (Temporada 3) y "Brooklyn 9-9"; y las series españolas "El ministerio del tiempo" (Temporada 2) y "El caso. Crónica de sucesos" (Única temporada).


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 


lunes, 29 de agosto de 2016

IN MEMORIAM GENE WILDER


Nació el 11 junio de 1933 en Wisconsin (USA). 

Tras servir en el ejército entre 1956 y 1958, estudió en la Universidad de Iowa donde se graduó en filología. Con la intención de cumplir su sueño y convertirse en actor, se trasladó a los circuitos del off-Broadway, donde debutó en la obra "The Complaisant Lover", por cuya interpretación fue galardonado con el premio Clement Derwent. A este trabajo prosiguieron otros montajes destacados como la versión teatral de "Alguien voló sobre el nido del cuco" junto al gran Kirk Douglas, o "Mother Courage and Her Children" en la que coincidió con Anne Bancroft, la cual le presentó a su marido, el director, actor y guionista Mel Brooks. 


Entre 1960 y 1965 estuvo casado con la actriz Mary Mercier. A principios de los 60 participó en episodios de las series "Play of the Week", "Armstrong Circle Theatre" y "Los defensores". En 1966 intervino en una versión televisiva de "Muerte de un viajante". Su primer y breve papel en el cine fue en el clásico "Bonnie y Clyde" (1967) de Arthur Penn. Interpretó al propietario de un automóvil que es sustraído a la fuerza por los protagonistas.

En 1967 se casó en segundas nupcias con Mary Joan Schultz, madre de su único hijo. En 1968 protagonizó junto a Zero Mostel la divertida comedia "Los productores" de Mel Brooks. El film fue un éxito crítico y comercial y le reportó una nominación al Oscar como mejor actor secundario.



Luego intervino en otras comedias como "Empiecen la revolución sin mí" (1970) y "Quackser Fortune tiene un primo en el Bronx" (1970). En 1971 intervino la primera versión del relato de Road Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", titulada "Un mundo de fantasía" (1971). A este trabajo siguió una colaboración en un sketch de la comedia de Woody Allen "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar" (1972).



En 1974 Richard Pryor fue uno de los guionistas de la exitosa comedia "Sillas de montar calientes" de Mel Brooks, una parodia de los westerns protagonizada por Gene Wilder. 




Ese mismo año Gene Wilder volvió a colaborar con Mel Brooks en "El jovencito Frankenstein", una genial parodia de la novela de Mary Shelley, rodada en acertado blanco y negro y que se inspiraba en los legendarios films de la Universal. Esta película fue un nuevo éxito comercial que les proporcionó a ambos la nominación al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado. Wilder siguió los pasos de Brooks debutando en la dirección con la fallida "El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975), que también escribió y protagonizó. 

Por esta misma época participó en nuevas comedias firmadas otros realizadores por como "Rhinoceros" (1974) y el telefilm "El juego del jueves" (1974), al tiempo que fue El Zorro en "El pequeño príncipe" (1974) de Stanley Donnen, versión musical de "El principito" de  Antoine de Saint-Exupéry.




Convertidos en grandes amigos, la primera colaboración como pareja humorística entre Wilder y Pryor se produjo con la comedia de intriga "El expreso de Chicago" (1976), de gran popularidad durante su estreno.

En 1977 Wilder dirigió, produjo escribió y fue el protagonista de la comedia "El mejor amante del mundo". En 1979 protagonizó junto a Harrison Ford el western cómico "El rabino y el pistolero" (1979) de Robert Aldrich.



En 1980 dirigió, escribió y actuó en un segmento de la comedia de episodios "Los seductores" (1980).  La siguiente comedia que Wilder y Pryor rodaron juntos fue "Locos de remate" (1980). 


En 1982 Wilder protagonizó "Hanky Punky" (1982) de Sidney Poitier. Como director, actor y guionista fue el responsable de la exitosa "La mujer de rojo" (1984), al lado de la bella Kelly LeBrock; y de la menos triunfal "Terrorífica luna de miel" (1986).



La tercera colaboración de Wilder y Pryor no llegó hasta 1989 con "No me chilles que no te veo" de Arthur Hiller (y coescrita por el propio Wilder), donde interpretaban a Wally Karue y Dave Lyons, un ciego y un sordo que presenciaban un asesinato. En 1990 Wilder protagonizó la comedia romántica "Funny Baby".



Tras el éxito obtenido con "No me chilles que no te veo", en 1991 Wilder y Pryor rodaron su última comedia juntos: "No me mientas... que te creo". 

En lo personal, Wilder sufrió un duro revés desde que su esposa Gilda Radner (con la que se casó en 1984 y que intervino en sus films como "Hanky Panky", "La mujer de rojo" y "Terrorífica luna de miel") murió de cáncer en 1989. Por este motivo comenzó a colaborar activamente en asociaciones benéficas en favor de los afectados de esta enfermedad. Sus únicos trabajos interpretativos de los 90 fueron en la sitcom de una sola temporada "Papá a los 50" (1994-95), y en los telefilms "Eligible Dentist" (1993), "Alicia en el País de las Maravillas" (1999), y los thrillers "Asesinato en Stamford" (1999)  y "La mujer en cuestión" (1999), los dos últimos escritos por él mismo. 



En 1996 regresó a los escenarios de Broadway con la obra "Laughter on the 23rd Floor". En 1999 se le diagnosticó un linfoma pero logró recuperarse por completo en 2000. 


Entre 2002 y 2003 hizo su último trabajo ante las cámaras como actor invitado en dos episodios de la quinta temporada de la sitcom "Will y Grace", por cuya labor ganó un Emmy al Mejor actor invitado de comedia. En 2005 publicó su autobiografía "Kiss Me Like a Stranger", y en 2007 su primera novela "My French Whore". Sus siguientes novelas fueron  "The Woman Who Wouldn't" (2008), la recopilación de relatos "What is This Thing Called Love?" (2010) y "Something to Remember You By: A Perilous Romance" (2013).  Aunque en 2015 prestó su voz en una edición del programa infantil "Yo Gabba Gabba!", en los últimos años estuvo retirado del mundo del espectáculo e hizo declaraciones sobre que no le interesaban los guiones que le ofrecían. En 1991 contrajo matrimonio por cuarta vez con la diseñadora de vestuario Mary Mercier, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento. Gene Wilder Falleció el 29 de agosto de 2016 en Connecticut (USA), a la edad de 83 años y a consecuencia del Alzheimer que padecía.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

domingo, 28 de agosto de 2016

IN MEMORIAM: HARRY FUJIWARA "MR. FUJI"

Harry Fujiwara nació el 4 de mayo de 1935 en Honolulu (Hawai).

Debutó en la lucha libre profesional a los 15 años con el nombre de Mr. Fujiwara. En 1956 ganó su primer Campeonato por Parejas en la NWA Hawai, donde formó equipo con King Curtis Iaukea. Tras acortar su nombre por Mr. Fuji, siguió vinculado a la NWA y realizó varios tours, al tiempo que ganó nuevos títulos.

Entre 1972 y 1974 fichó por la WWF, allí fue un destacado heel, que era conocido por sus malas artes, como tirar sal a los ojos de sus oponentes. En esta federación formó equipo con el Profesor Toru Tanaka, y en 1972 y 1973 ganaron su Primer Campeonato Mundial por Parejas al derrotar a  Sonny King y Chief Jay Strongbow. Un año más tarde ganaron este título por segunda vez.

Después de luchar en la NWA Georgia Championship Wrestling durante 1975 y ganar su primer título por parejas en esta federación, entre 1977 y 1978 ambos volvieron a la WWF. En esta etapa ganaron su tercer título por parejas. 



Entre 1979 y 1981 luchó en federaciones de otros países como Puerto Rico (World Wrestling Council), Nueva Zelanda (NWA New Zeland) y Canadá (Maple Leaf Wrestling).  


En 1981 regresó por tercera vez a la WWF, ahora con Lou Albano como manager y formando pareja con Mr. Saito, con quien ganó otros dos campeonatos por parejas en 1981 y 1982. 

Entre 1982 y 1984 luchó de forma individual, aunque también formó un nuevo equipo con Tiger Chung Lee. 



A partir de 1985 abandonó la lucha libre y empezó una nueva etapa como manager, donde comenzó a caracterizarse como Oddjob, el secuaz de "James Bond contra Goldfinger" (1964). A lo largo de los 80 y 90 representó a luchadores como George Steele, The Magnificent Muraco, Bob Orton, The Moondogs, Killer Khan, Jim Neidhart, Sika, Kamala, Demolition (Ax, Smash y Crush), El Bárbaro y El Mercenario, The Berzerker, The Orient Express (Pat Tanaka, Akio Sato y Kato), Crush, Yokozuna, Owen Hart. Davey Boy Smith "The British Bulldog" y Jeff Jarrett.


En 1997 se retiró de la lucha libre y se trasladó a Knoxville (Tennessee), donde hasta 2001 fue entrenador en un dojo. En 2007 fue incluido en el Hall of Fame de la WWE. Falleció el 28 de agosto de 2016 en Tennessee (USA), a la edad de 82 años.







martes, 23 de agosto de 2016

EN PREVENTA EL LIBRO "HÉROES DE PAPEL Y CELULOIDE: VOLUMEN 1: DC COMICS Y SUS ADAPTACIONES AL CINE Y TELEVISIÓN" DE ALEX MEDINA






Ya puedes reservar "Héroes de papel y Celuloide" de Alex Medina, en la lista de los más vendidos en la preventa de:

http://nafracoleccion.com/inicio/447-heroes-de-papel-y-celuloide.html

¡En preventa a un precio especial!

Y solo para miembros de Applehead Team club, un cupón descuento poniendo la palabra “Club”.

De un tiempo a esta parte, los cómics suponen una de las principales fuentes de inspiración de Hollywood, nutriendo a las superproducciones más espectaculares de héroes y villanos que forman parte de una mitología arraigada con fuerza en el imaginario colectivo. Sin embargo, lo de adaptar viñetas al celuloide no es algo tan reciente como podríamos pensar, presentándose esta relación entre ambos medios casi desde los orígenes de los mismos. Así, la cantidad de adaptaciones cinematográficas o televisivas de historias nacidas en los cómics puede parecer inabarcable para cualquier lector o espectador que se atreva a investigar sobre ello. Para hacer esta aventura más fácil, “Héroes de papel y celuloide”, de Alex Medina, desglosa alfabéticamente todas las historietas que han sido trasladadas al medio audiovisual, relatando los orígenes de cada personaje y analizando todas y cada una de sus adaptaciones en imagen real.

“Héroes de papel y celuloide” es el resultado de un proceso que se ha prolongado durante quince años y que toma forma ahora en publicación impresa a través de la editorial Applehead Team Creaciones, dividida en dos volúmenes debido a la longitud del estudio. En esta primera parte, el autor se centra principalmente en DC Comics, casa de la que han emergido titanes como Batman, Superman, The Flash o Wonder Woman, repasando desde los primeros seriales que daban vida a esos personajes hasta las más recientes producciones cinematográficas y televisivas.

Pero, aunque el grueso del libro esté dedicado a DC, hay hueco también en este primer volumen para tratar las adaptaciones surgidas de cómics de otras editoriales: Archie, Avatar, Boom, Los Comex, Condé Nast, Dark Horse, Darkstorm, EC, Event, Fantagraphics, First, Fleetway o Harris, de las que han surgido El Cuervo, La Máscara o Juez Dredd, entre muchos otros. El segundo volumen, de próxima aparición, se ocupará de Marvel y de otro grupo de editoriales anglosajonas.

“Héroes de papel y celuloide” es una guía imprescindible para cualquier aficionado a los cómics y especialmente para aquellos interesados en profundizar en su traspaso a las imágenes en movimiento. 



miércoles, 17 de agosto de 2016

IN MEMORIAM: VÍCTOR MORA


Nació el 6 de junio de 1931 en Barcelona (España).

Pasó su infancia en Francia, y con del fallecimiento de su padre, su familia regresó a Barcelona cuando él tenía 11 años. En su juventud desempeñó diversos oficios, hasta que se introdujo en el mundo del cómic. 

En 1949 y 1953 se hizo cargo de la serie "Doctor Niebla". En 1949 también creó el cómic "Capitán Kerr" para la revista "Historietas", donde se encargó de los guiones y las ilustraciones. A estos trabajos siguieron otros como guionista en historias de diferentes géneros como la ciencia-ficción ("Operación Satélite" (1953), "Al Dany" (1953), basado el cómic del italiano Enrico Bagnoli; y "Vendaval, el Capitán Invencible" en 1956), el policíaco ("Ángel Audaz" en 1953) o el western ("El Justiciero Errante" en 1955). 



En 1956 logró su mayor éxito creando las aventuras medievales de "El Capitán Trueno" junto al dibujante Ambrós y para la editorial Bruguera. La gran acogida de este personaje, siempre acompañado de sus fieles Goliat y Crispín y de su amada Sigrid, hizo que estuviese a cargo de los guiones hasta 1968. Al mismo tiempo creó a otros populares aventureros muy similares a éste pero ambientados en otras épocas como "El Jabato" (1958-1966) en la Antigua Roma, "El Cosaco Verde" (1960) en Rusia, o "El Corsario de Hierro" (1970) en el siglo XVII.  


Durante un tiempo, y al ser miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña, fue detenido por la policía franquista junto a su compañera sentimental, acusado de masonería y comunismo, pero tras pasar un tiempo en prisión, ambos fueron liberados.   



En los 60 y 70 fue un autor muy prolífico y escribió otras colecciones como los westerns "El sheriff King" (1964-1980) y "Sunday" en 1968; así como nuevas historias la ciencia-ficción y fantasía ("Aventura en el fondo del mar" (1966), basada en la popular serie televisiva "Viaje al fondo del mar"; "Galax el cosmonauta" (1968), "Dani Futuro" (1969-1975), "Roldán sin miedo" (1972), "Supernova" (1972) y "Astroman" en 1973). 

Galax el cosmonauta.
Astroman.


También realizó otros trabajos en Francia para revistas como "Vaillant", "Pif" y "Pilote" (los cómics adultos "Las crónicas del Sin Nombre" (1973-1980) y "Los ángeles del acero" a partir de 1983).  En 1989, "La rosa de abisinia", cuarta entrega de "Los ángeles del acero", fue galardonada con el premio Premio Haxtur a la "Mejor Historia Corta" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón. 

Las crónicas del Sin Nonbre.



En 1988 creó la serie humorística "Marbelly Kasset, que vive de la Jet Set", publicada en la revista española "TBO". 

Al margen de estos trabajos, también desarrolló una actividad paralela como autor de novelas y cuentos: "La pluja morta" (1966), "El café dels homes tristos" (1966), "Les platanes de Barcelona" (1966), "La víctima" (1960) y "El meu cor es diu Àfrica" (1996). Su trayectoria artística se completa con los manifiestos "Ante un conato de degradación del significado cultural del cómic" (1983) y "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" (1984). En 2011 fue invitado al preestreno de la película "Capitán Trueno y el Santo Grial", un desastre que no supo estar a la altura del cómic. 

Víctor Mora falleció el 17 de agosto de 2016 en Barcelona (España), a la edad de 85 años. Sin lugar a dudas, el mundo cómic español pierde a uno de sus grandes pioneros y todo un referente para varias generaciones.  










martes, 16 de agosto de 2016

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 66: "ESCUADRÓN SUICIDA"


Con el estreno de "Escuadrón Suicida" (2016) de David Ayer, comentamos la película y también hacemos un repaso por su historia en los cómics y sus apariciones anteriores en televisión y vídeojuegos.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: