martes, 31 de mayo de 2016

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 61: "X-MEN: APOCALIPSIS" Y "DEADPOOL"




Con el estreno de "X-Men: Apocalipsis" (2016) de Bryan Singer, comentamos la película y hacemos un repaso por las apariciones del villano Apocalipsis en el cómic. Aunque con cierto retraso desde su estreno, la segunda parte la hemos dedicado a la exitosa "Deadpool" (2016) y a su honónimo en el cómic, conocido en España como "Masacre". Finalmente, hacemos un pequeño repaso por vídeojuegos relacionados con los personajes de ambos films. 

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 



sábado, 28 de mayo de 2016

LITERATURA: “EL PUENTE DE BROOLKYN” (2015) DE HENRY MILLER: POR ALEXIS BRITO DELGADO

Todo hombre, cuando se ha ganado la legítima muerte que precede a la madurez, regresa a la infancia en busca de inspiración y alimento. Entonces es cuando su siesta queda alterada por sueños proféticos y perturbadores; recurre al sueño para estar más vívidamente despierto.

Henry Miller




Autor: Henry Miller
Editorial: Navona Editorial
Colección: Terapias Verdes
Género: Narrativa
Edición: Tapa blanda
Año Publicación: 2015




Inédito en España hasta el 2015, El puente de Brooklyn y otros relatos reúne una serie de historias escritas en diferentes periodos de la vida de Henry Miller. Cada una es un universo en sí misma, divididas entre la fina línea que separa la realidad y la ficción, que desgranan todo tipo de reflexiones personales desde la decadencia del planeta, la hipocresía de las apariencias, el caos producido por la Segunda Guerra Mundial, la muerte del afecto y la convicción de redimir al ser humano de su egoísmo, mezquindad e imperfecciones.

Pese actuar como un cínico rebelde, siempre en busca de la manera de cubrir sus necesidades (comida, bebida, alojamiento, sexo) con el mínimo esfuerzo, Miller era un individuo increíblemente observador que analizaba su entorno y el comportamiento de sus semejantes hasta el mínimo detalle. Aunque no la respetara como concepto, la influencia de la sociedad fue crucial a la hora de crear su obra. Una de sus características más pronunciadas —aparte de la sátira, humor negro y crítica habituales— es el exacerbado individualismo que lo obligó a dar la espalda al modelo de vida americano sustentado en el trabajo, la familia, la patria y la religión. Ello conllevó a una precaria existencia en la que no le quedó otro remedio que subsistir de modo parasitario de amistades, conocidos y amantes. Huelga decir que ello jamás le importó en absoluto —tal como narra en “Fricandó astrológico”, hilarante historia en la que se burla de unos millonarios pueriles, místicos, absurdos y obsesionados con los signos del zodiaco— a la hora de desplumar a todos aquellos pobres incautos.



Ambientado durante su estancia en Francia, puede que “Via Dieppe-New Haven” sea el mejor relato de la presente antología. Nos encontramos con Miller inmerso en una odisea homérica, dispuesto a alcanzar Inglaterra para pasar una pequeña temporada de vacaciones navideñas. Aparte de sus perpetuos problemas económicos y el hastío ante la carencia de novedades, cabe destacar la tormentosa relación sentimental que mantenía con su segunda esposa, June Miller, cuya presencia fue innegable durante toda su carrera literaria. Tal como suele suceder en estos casos, los agentes de seguridad e inmigración se empeñarán en arruinar sus planes con una serie de normas, medidas y acciones burocráticas tan férreas como despreciables.

En “El excombatiente alcohólico y con el cráneo con forma de tabla de lavar” nos encontramos con una situación de lo más corriente —tropezar con un desconocido por la calle ansioso de compañía— que deriva en un análisis sobre la condición humana, la verdad, la mentira y la ilusión, los efectos negativos del alcohol, la carencia de libertad del mundo moderno, el derecho a tomar decisiones erróneas y la fantasía que implica crear un sueño que sirva como tapadera para atenuar el dolor de una vida condenada al fracaso.

“El puente de Brooklyn” es una metáfora sobre soltar amarras, destruir a la persona creada durante la infancia y la juventud a favor del hombre inmerso en la búsqueda espiritual inaccesible que implica la madurez: la paz interior después de un largo periodo de culpa, sufrimiento y, por último, redención. La mirada corrosiva del autor, en vez de centrarse en el exterior, deriva hacia su propia alma, analizando los actos que lo han conducido hasta aquel punto de su existencia.

Otro brillante relato es “Madeimoselle Claude” en el que imperan los cafés parisinos, las calles miserables, los hoteles de mala muerte, la poco gratificante labor de las prostitutas, los chulos que explotan a sus protegidas, las enfermedades venéreas tratadas con parafina y el “amor” comprado por dinero. Mundo que conocía a la perfección de primera mano. Pobre como una rata, partidario de ser mantenido por cualquiera con tal de comer con asiduidad, Miller fantasea con la idea de entregarse al sexo opuesto sin ninguna clase de diatribas. Puestas de sol, manjares, paseos al atardecer, vinos caros y residencias de lujo. La desinteresada muestra de humanidad de un sueño improbable de cumplir.




Por último, “El puerto de Paros” parece un fragmento perdido de El coloso de Marusi en el que el autor hace hincapié en la belleza de Grecia, la afabilidad de sus gentes, las maravillas naturales que contempla con asombro y la tranquilidad que le aporta haberse encontrado a sí mismo después de largos años de vagabundeo, contradicciones y la necesidad de aislarse del sistema que ha intentado convertirlo en un esclavo por todos los medios.


Distante, analítico, obsceno, profundo, sarcástico y provocador, Miller nunca llega a involucrarse a nivel emocional con aquellos que encuentra por el camino por la sencilla razón que sus iguales son demasiado necios como para salvarse de sí mismos. La experiencia de toda una vida le ha demostrado un hecho irrefutable: no merece la pena sacrificarse por cambiar lo imposible. 


SOBRE EL AUTOR:


Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).




lunes, 23 de mayo de 2016

DANUTA LATO


Nació el 25 de noviembre de 1963 en Podkarpackie (Polonia).

En su juventud tuvo problemas al desarrollarse tanto como mujer. Se estableció en la República Federal Alemana, y debido a sus exuberantes pechos, en los años 80 trabajó como modelo y posó desnuda para revistas como Penthhouse, así como en diversas publicaciones de este país. Algunas de sus fotos sexys formaron parte del disco "Flug der Leindenschaft". Debutó como actriz en comedias eróticas, aunque nunca se dedicó a la pornografía, como muchas veces se ha dicho. Fue secundaria en la comedia alemana "Drei und eine halbe Portion" (1985). Sus siguientes películas fueron "Total bescheuert" (1986), "Nipagesh Basivuv" (1987) y "Nipagesh Bachof" (1987). En Israel fue famosa al participar en programas de cámara oculta.

En 1987, aprovechando la moda de cantantes como Sabrina o Samantha Fox, lanzó el single pop "Touch My Heart"/"I Need You", con el que gozó de cierta popularidad como sex symbol, aunque su mayor vulgaridad, su aspecto menos juvenil y su poca gracia para bailar en el escenario, hicieron que quedase eclipsada por las ya citadas. En la televisión española interpretó "Touch My Heart" en programas televisivos como "Viaje con nosotros" (1988), presentado por Javier Gurruchaga, "Entre amigos" o "A tope". En nuestro país también fue dos veces portada de la revista Interviu en 1988, y se editó el tema "Sensual Mix", que era una remezcla de sus dos primeros singles. 






A lo largo de 1988 también actuó en otros espacios televisivos interpretando la canción "For Your Love", que no fue editada en formato de disco. Un año después se comercializó su siguiente single "Whenever You Go"/"Nobody's Woman", y estos dos temas, así como "Touch My Heart", formaron parte del recopilatorio "Hot Girls", que también incluyó los hits de Sabrina y Samantha Fox.



A finales de los 80 y principios de los 90 continuó interviniendo como actriz en Alemania con películas como "Felix" (1988), "Beim nächsten Mann wird alles anders" (1989)., "Busen 2" (1989), "Neshika Bametzach" (1990) y "Pommes Rot-Weiß" (1990). En 1991 actuó en el film de acción italiano "Soldier of Fortune", y en un episodio de la serie germana "La herencia de los Guldenburg". En 1994 volvió a la música cantando el tema "Love to Love You" en programas televisivos, pero tampoco fue editado como disco. Su última experiencia musical la llevó colaborando en el álbum "Angels in Motion" de la cantante Eylin de Winter, donde fue acreditada como East Voice Danuta L. En 1997 hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de la serie policíaca alemana "Un caso para dos". 

Tras este trabajo se retiró del mundo de espectáculo y durante un tiempo hubo escasa información sobre su paradero. Posteriormente fue entrevistada en el programa de la televisión alemana "Fliege Die Talkshow", donde se pudo ver su cambio físico y explicó que estaba casada, era madre de una niña y se sentía realizada como mujer. En el terreno profesional se formó en rehabilitación y trabaja como fisioterapueta en Bavaria (Alemania). 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

domingo, 22 de mayo de 2016

ENTREVISTA A IGNASI VIDAL, PABLO PUYOL Y JUAN JOSÉ AFONSO, RESPOSABLES DE LA OBRA "DIGNIDAD"



El viernes 20 de mayo tuvo lugar un nuevo Encuentro de Amigos del Teatro Guimerá, que en esta ocasión contó con la presencia de del director escénico Juan José Afonso y de los actores Ignasi Vidal y Pablo Puyol, responsables de "Dignidad", obra que se estrenó en el teatro tinerfeño el sábado 21 de mayo.

Escrita por el propio Ignasi Vidal, su argumento gira en torno a un despacho en la sede de un partido político en el que dos hombres que comparten unas ideas, aspiran a hacerse con el poder para cambiar aquello que no funciona.  Ambos representan la esperanza, la ilusión y el cambio para una sociedad cada vez más desencantada con la política y todo lo que la envuelve. Sin embargo, una cosa es la realidad que el ciudadano ve en su casa, en la televisión, a través de los filtros a los que se somete la información, y otra bien distinta es la realidad desconocida en la intimidad de un despacho, aquí convertido en una especie de ring, a modo de metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores. Sus protagonistas son dos hombres que han caminado juntos, unidos con el devenir de los años por una sólida amistad, pero están a punto de destapar que el poder, sólo por la presumible proximidad a la que se encuentran de él, los está transformando y alejándolos peligrosamente.


De izquierda a derecha: Ignasi Vidal, Juan José Afonso y Pablo Puyol.

¿Qué nos ofrece "Dignidad"?:

Ignasi Vidal: Mi idea a la hora de escribir "Dignidad" fue crear una historia de amistad y de traición en un contexto de política. La historia plantea temas universales, y el principal de ellos es el de como el ejercicio del poder afecta y transforma la amistad auténtica entre dos hombres que llevan mucho tiempo trabajando juntos. No es una función que hable únicamente de política, sino también de la condición humana.

Pablo Puyol: La política es usada en la obra para hablar de otro concepto más importante, como es la libertad.


Juan José Afonso: Todo lo que se plantea está de plena actualidad, es como leer un periódico todos los días. La corrupción en los partidos políticos ha existido siempre, seguramente antes más que ahora, pero antiguamente ocurría que no nos enterábamos. 

Ignasi Vidal, ¿cuáles fueron tus inspiraciones a la hora de escribir el guión?: 


Ignasi Vidal: Es una obra original que tiene su germen en diversos autores y pensadores políticos, de hecho hay algo de "El príncipe de Maquiavelo", que sentó las bases de la política moderna.  Al mismo tiempo también plasmo mis experiencias cuando estuve colaborando en un partido político de UPYD durante un tiempo. Debido a ello me di cuenta que la política puede ser una de las más nobles actividades que puede hacer el hombre, y que no tiene nada que ver con la que se practica dentro de los partidos políticos. Y de eso habla la función, ya que siendo un instrumento para cambiar la vida de las personas, en los partidos no es más que una cuestión de sus libres intereses y prioridades, que los llevan a actuar en contra de los otros grupos políticos que forman parte de la misma familia. En el fondo, en lugar de hablar de un partido político, también podríamos plantear el mismo contexto dentro de una gran empresa.

Ignasi Vidal, ¿cómo ves el oficio de actor tras haber ejercido como director?:

Ignasi Vidal: Es algo que te cambia la óptica. Para mi dirigir es llegar a un acuerdo con los actores. Yo me di cuenta de que quería ser director cuando me iba al teatro y observada que cada actor tenía un lenguaje distinto, ya que a veces se produce una batalla entre los actores por sobresalir uno por encima del otro, lo cual no deja de ser una visión equivocada, cuando lo ideal es que ambos se complementen en su actuación para que la función brille. 

Yo quiero dirigir del mismo modo en el que a mi me gustaría que me dirigieran, y conseguir dejar espacio al actor. Porque a veces, la tiranía del director es lo que mata el trabajo del actor.  El director no te va a decir como es el personaje, el personaje es una responsabilidad de todos, tanto del actor, como del director o los compañeros. Si el actor va con el texto muy aprendido, sólo está pendiente de su frase y no de lo que pasa en la obra.

Ignasi Vidal, ¿hubo alguna diferencia entre tu visión inicial de la obra y el enfoque que le dio Juan José Afonso como director?:


Ignasi Vidal: Sí, Juan José tuvo una visión muy particular sobre la escenografía, no quería que el escenario fuera un despacho al uso, sino que el espectador pudiera ver que la acción estuviese flotando en un espacio negro como un ring de boxeo. Para conseguir este efecto, Sergio, el iluminador, dio un gran pelotazo de luz sobre el escenario, pero como nuestros rostros quedaban en sombra, pensó en poner unos pequeñas luces para que iluminasen de modo perfecto. Sin embargo, esta idea fue descartada, porque no le gustó a Juan José.  

Pablo Puyol, ¿cómo ha sido tu experiencia en la obra, tras incorporarte de forma abrupta en sustitución del actor Daniel Muriel?:

Pablo Puyol: Llegué a ella para sustituir a Daniel y me encontré con una función muy intensa y con mucho texto. Hay ocasiones en las que los actores nos solemos cansar de representar tantas veces una misma función, pero con ésta, afortunadamente no me pasa, y siempre encuentro algo nuevo y le saco más partido. 


Pablo Puyol, ¿cómo viviste el fenómeno fan de la serie "Un paso adelante" y como fue afrontar su final?:

Pablo Puyol: Cuando llegué a "Un paso adelante" ya tenía experiencia como actor, y pude afrontar bien el fenómeno que supuso, que fue una auténtica locura que no había vivido jamás. De igual modo, asumí el final de la serie con normalidad y pude reconducir mi carrera hacia nuevos proyectos.  




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



viernes, 20 de mayo de 2016

IN MEMORIAM: MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO


Nació el 30 de abril de 1932 en Madrid (España).

Sus padres eran Estanislao de la Quadra-Salcedo y Arrieta-Mascarúa y María Gayarre, y primo era José Javier de la Quadra-Salcedo y Miranda, marqués de los Castillejos. 

A los 5 años se trasladó con su familia a Pamplona. Posteriormente estudió Perito agrícola y comenzó a destacar como atleta. En su juventud formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. Durante esta época logró nueve campeonatos de España (seis en lanzamiento de disco, dos de peso  y uno martillo), y fue miembro de la Selección Española durante los Juegos Olímpicos de Roma 60. En los años 50, y junto al lanzador de barra vasca Félix Arauzquin, ideó una nueva forma de lanzamiento de jabalina en la que el lanzador daba varias vueltas sobre sí mismo antes de arrojarla. A pesar de su efectividad y haber añadido 20 metros al récord mundial, la IAAF no lo homologó alegando su peligrosidad para el público.




Al margen del deporte, también se interesó por la naturaleza, la exploración, la historia, el arte y la literatura. Entre 1961 y 1963 trabajó para el gobierno colombiana ejerciendo como etnobotánico en la selva del Río Amazonas. 

En 1963 fue contratado como reportero de TVE, e intervino como tal en los programas "A toda plana" (1965-1967), "Aventura" (1969), "El mundo en acción" (1973-1978), "Los reporteros" (1974-1976) y "Españoles en el Pacífico" (1980). Desarrollando esta actividad, estuvo a punto de ser condenado a muerte al filmar unos fusilamientos durante la crisis de la República Democrática del Congo. También cubrió la muerte del Che Guevara, la Guerra del Vietnam, el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile durante 1973, y entrevistó a personalidades como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda. 





En prensa escrita colaboró en la revista La Actualidad Española, junto a Félix Rodríguez de la Fuente y César Pérez de Tudela. Durante un tiempo ejerció de domador en el Circo de Ángel Cristo, y su carácter aventurero lo llevó a realizar hazañas como descender en una balsa desde Iquitos por el Río Amazonas y el Napo. 


En 1984 colaboró en el programa-concurso de corta vida "A la caza del tesoro", presentado por Isabel Teille en TVE1. En este espacio, una pareja de concursantes tenía que guiar y resolver una serie de pistas relacionadas con la búsqueda de un tesoro que debía ser encontrado por Miguel, el cual se trasladaba en helicóptero visitando lugares como Yugoslavia, Cartagena de Indias o El Amazonas. 





De manera paralela a todas estas actividades, a partir de 1979 creó, dirigió el proyecto de educación e intercambio cultural Aventura 92, donde organizó una primera expedición para jóvenes visitando Bolivia, Perú y Brasil.  Esta actividad se prolongó en 1985, y a partir de 1988 ya tuvo una continuidad anual, permitiendo que cientos de jóvenes españoles e hispanoamericanos hayan podido visitar numerosos rincones a lo largo y ancho de América y España. En 1988 esta experiencia también dio origen al programa televisivo de TVE "Aventura 92", primero incluido como un microespacio en el magazine "Por la mañana", y luego ya emitido de forma individual hasta 1992.  En este prograna también colaboraron presentadoras como Inka Martí, Verónica Mengod, Silvia Andrés o el dibujante Jose Ramón Sánchez. A partir de 1993 el programa pasó a llamarse "Ruta Quetzal", y ha sido emitido de forma ininterrumpida hasta la actualidad, sirviendo a modo de diario de las actividades desarrolladas en las expediciones. El último viaje hasta la fecha ha sido "Aventura en el País de las Esmeraldas" (2015), donde se pudieron visitar diversos lugares de Colombia y España. 






Por sus labores deportivas, televisivas y culturales , recibió numerosos galardones: Premio Ondas (1973), Antena de Oro (1968) por "A toda plana", Antena de Oro Extraordinaria (2002), Premio ATV (2004) por su Trayectoria Profesional, Premio periodismo Pueblo por "Tres años en el Amazonas",  Premio Nacional de Televisión por "Managua y el Terremoto" y "Camaño y los marines", Premio Internacional de la crítica de Televisión en Cannes por "La muerte del Che Guevara", Premio Internacional de Televisión por "La larga marcha de los eritreos", Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Ítaca a su trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.  En lo personal, en 1965 contrajo matrimonio en Tokio con Isabel de Asusmendi, con la que tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo, junto a los que en 1994 creó la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas. Falleció el 20 de mayo de 2016 en Madrid (España), a la edad de 84 años. Con su muerte perdemos a otro de los históricos de la televisión y la exploración española, que nos deja un legado cultural impagable.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


domingo, 15 de mayo de 2016

LITERATURA: "EL ESCRITOR GONZO" (2012) DE HUNTER S. THOMPSON: POR ALEXIS BRITO DELGADO

Lo único que te pido es que te guardes tu opinión sobre mi dieta de drogas de aquel fin de semana. Como ya te señalé, los directivos de Rolling Stone han creído a pies juntillas en el carácter & detalles del artículo. Basándose en lo que han leído, están completamente convencidos de que empleé el dinero para gastos en comprar droga y de que fui a Las Vegas con un colocón de órdago. Creo que es mejor no sacarlos del error; impresiona más creer que aquella pavorosa experiencia salió un artículo como el mío. Así que guardemos para nosotros nuestras conclusiones personales…

Hunter S. Thompson.




Autor: Hunter S. Thompson
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Género: Narrativa
Edición: Rústica
Año Publicación: 2012

Escritas durante el periodo más productivo de su carrera (1965-1976), las cartas de Hunter S. Thompson revelan sus inquietudes, desprecio a la autoridad, filosofía, problemas económicos y métodos creativos. Su carácter irreverente, caustico, revolucionario y radical aparece en cada línea, sin concesiones de ninguna clase, azotando a directores, jefes de personal, colegas de profesión, agentes literarios, novelistas y toda clase de elementos que pululaban por el mundillo periodístico; el mismo que tachaba de obsoleto, decadente, corrupto y con falta de garra para los lectores.   

Después de varios años como periodista freelance cubriendo toda clase de sucesos deportivos y sociales de la época, Thompson saltó a la fama con el superventas Los Ángeles del Infierno (Random House, 1967), crónica de sus vivencias junto a los famosos moteros que recorrían las carreteras de los Estados Unidos en los sesenta. Según la leyenda, antes de terminar el libro, recibió una soberana paliza por parte de algunos miembros de la banda. ¿Qué mejor final para una novela que trataba sobre unos individuos tan marginales, desequilibrados y en contra de las normas como el propio autor, el enfant terrible que patrullaba por los márgenes de la sociedad para inspirarse?


Muchas de las misivas, escritas bajo los efectos del alcohol, son auténticos monumentos a la agresión verbal. La urbanidad no fue uno de los atributos más notables del creador de Miedo y asco en Las Vegas, siempre decía lo que pensaba y amenazaba físicamente a aquellos que se atrevían a menospreciar su trabajo que, a todas luces, era demasiado alternativo e innovador para muchas publicaciones que solo pretendían llenar sus páginas con artículos “políticamente correctos”. La incendiaria, explosiva y alucinada prosa de Thompson era una extensión de su personalidad y no era del agrado de los jefes de redacción sin vello en los genitales. Ello se reflejaba en sus escritos —una mezcla de realidad y ficción, altas dosis de psicotrópicos, crítica social y autobiografía— que crearon una nueva forma de periodismo que inspiró a multitud de imitadores que, aunque intentaron emularle, ninguno estuvo a la altura del genio.

Con absoluta certeza en su propio talento y una insultante seguridad en sí mismo, espoleado por el Chivas Regal, el tabaco y el LSD, desde su trinchera situada en las montañas de Woody Creek, su humor corrosivo, exagerado y catastrofista apareció en revistas notables como The National Observer, The Nation, The New York Times Magazine, Esquire, Pageant, Harper's, Scanlan's Monthly, Sports Illustrated, Esquire, Time, Vanity Fair, Playboy, y la emergente Rolling Stone, entre muchas otras. Todos los grandes acontecimientos y personajes públicos de aquel entonces recibieron una mención por su parte: el asesinato de Kennedy, el Congreso Nacional Demócrata de Chicago, Bob Dylan, Vietnam, Tim Leary, el movimiento hippie, Nixon, Grateful Dead, La Invasión de Santo Domingo, Elvis, Watergate, Martin Luther King, el alunizaje del Apollo XI, Muhammad Ali, la Crisis de los misiles de Cuba, la Generación Beat, Marlon Brando, etc. Entre sus múltiples admiradores destacaban Tom Wolfe, Allen Ginsberg, Norman Mailer y Ken Kesey, con los que trató personalmente y llegó a mantener una variada y jocosa correspondencia.




Con su inquieta inteligencia, eterno pitillo en los labios, patriotismo, amor a las armas y un rostro con la dureza del cemento armado, Thompson no tenía ningún tipo de escrúpulo a la hora de enfrentarse a los acreedores que lo acusaban de moroso, insultar a sus compañeros de oficio, pedir efectivo por adelantado o enviar cuentas de gastos por necesidades (alcohol, comida, drogas, suites, vehículos de gran cilindrada) que consideraba imprescindibles para redactar sus artículos. A pesar de ello, era un perfeccionista nato que se tomaba su oficio muy en serio y trabajaba sus textos con gran esmero hasta que se encontraban listos para pasar por la imprenta. Al fin y al cabo, nadie llega a ninguna parte siendo honesto y el “Sueño Americano” había muerto desde hacía mucho tiempo. 



SOBRE EL AUTOR:


Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).


miércoles, 11 de mayo de 2016

CONFERENCIA DEL DIRECTOR JAVIER FESSER EN LA 13 MIDEC 2016



El pasado 10 de mayo dio comienzo la 13 Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. Por este motivo, la conferencia inaugural en el salón de actos de la Facultad de Educación contó con la presencia del director y guionista Javier Fesser, responsable de películas como "El milagro de P. Tinto" (1998), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), "Camino" (2008) y el film animado "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (2014). 

El realizador dio su humorístico punto de vista sobre sus experiencias en el campo del cortometraje, al tiempo que se realizó una retrospectiva proyectándose algunos de sus trabajos. 



"AQUEL RITMILLO" (1994):



Singular y divertido, y con influencias en el cine negro y en el mundo del cómic o los dibujos animados, fue su debut cinematográfico y le reportó el Goya al Mejor cortometraje en 1994.


Fesser comentó su experiencia a la hora de trabajar con su protagonista Luis Ciges, e hizo hincapié en la importancia de los objetos en sus historias.


"Luis Ciges no era nada típico a la hora de trabajar como actor. Era muy peculiar, muy acostumbrado a trabajar sin guión, a su pesar. Él trabajó con Berlanga, y en estas películas corales, todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, menos él, y sin embargo, salía airoso. Tenía algo que no era solamente interpretar, tenía una personalidad que a mi particularmente me encantaba, me parecía magnético, le conocí en un momento de su vida donde ya era mayor, y eso adquirió una dosis de ternura. El trabajo con Luis siempre era surrealista, porque uno nunca sabía el resultado. Sin embargo, en "El milagro de P. Tinto" (1998) se ciñó rigurosamente al guión, y lo que él aportó fue ensayando o leyendo el guión".


"Para mi los objetos son una parte muy importante en las historias, quizá esto proviene de mi experiencia en el mundo de la publicidad, al tratar de captar belleza donde no la hay. Es cierto que los objetos más modernos inspiran menos, pero un gramófono siempre queda bien, porque tiene vida y curriculum. A mi me gusta reflejar ese mundo que tiene una capa de roña, desgastado y arañado".


"BINTA Y LA GRAN IDEA" (2004):




Rodado en el sur Senegal en colaboración con UNICEF,  y con actores no profesionales originarios del lugar, este cortometraje le reportó su primera nominación al Oscar en esta categoría en 2007. El director explicó sus intenciones, lo que para él significó este rodaje y quitó hierro a la importancia que se le da a los premios.

"Este cortometraje nació para su proyección en escuelas, ya que la premisa trata sobre la educación de los niños. Hay muchos lugares del mundo donde los niños tienen un difícil acceso a la escuela, y además si eres niña, lo tienes mucho más complicado, como ocurre en Senegal. UNICEF nunca trata de convencer a los padres para que envíen a sus hijas al colegio, pero si lo hace con las niñas, para que si en el futuro son madres, si tengan en cuenta la educación de sus hijos. 

Este fue mi primer viaje al África negra. Yo pensé que iba a llegar a un lugar mucho más complicado, con una vida más dura y más violenta, por la Guerra Civil que aún continuaba. Fui con un equipo muy pequeño de cuatro personas (el productor, el director de fotografía, el técnico de sonido, y yo) para conocer la situación y documentarla. Sin embargo, esta situación no tenía nada que ver con aquella idea tremenda, y me encontré con que sus habitantes desprendían una luminosidad, que después quedó reflejada en el resultado, ya que allí cada día es una celebración de la vida. Con elementos propios de un documental, armamos este pequeño cuento de ficción. No es fácil llegar a un lugar como este y lograr que sus habitantes puedan interpretar, y esto sucedió gracias al paisaje humano y a la capacidad de este gente para involucrarse en el proyecto.

Una vez terminado, el corto tuvo una larga vida en festivales, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Tuvimos la suerte de estar nominados a los Oscar. Este premio es importante para la promoción del cualquier proyecto, pero una vez vivida la experiencia de la ceremonia, te das cuenta de que es mucho más anecdótico de lo que parece. Los premios tienen más que ver con algo relacionado con tu ego personal. Yo pensaba que teníamos posibilidades de ganar el premio, y en el momento exacto que en dicen que el ganador no eres tu,  es algo que no olvidaré nunca, y me di cuenta que no importaba si el premio me lo llevaba yo, o el director que estaba a mi lado, porque al fin y al cabo la madre de él se va a poner igual de contenta que la mía. Y fue ahí donde algo en mi subconsciente me dijo que ya tenía la suerte de haber llegado hasta allí, y que me podía dar con un canto en los dientes por haber sido nominado. De hecho, las satisfacciones que me había dado ya el proyecto, sí que eran una experiencia impagable".  

CORTOMETRAJES Y WEBSERIE PARA NOTODOFILMFEST.COM:

En el segundo bloque, se incluyó una selección de sus cortometrajes para el certamen Notodofilmfest.com, que él mismo creó para la web www.plus.es, y que ya cuenta con 11 ediciones. El director aprovechó para explicar como surgió el proyecto y comentó diversas anécdotas a la hora de realizar estos trabajos.

"LA CABINA" (2005):



"HOMBRE DE COLOR" (2005):



"EL GRAN SALTO": PRIMER EPISODIO DE LA WEBSERIE "JAVI Y LUCY" (2001):





"Una de las gracias de Notodofilmfest.com es que los miembros del jurado, que suelen ser directores de cine, tienen que hacer un corto siguiendo los patrones del concurso. La verdad es que ha sido una experiencia fabulosa. Creo que hay un respeto a ese talento creador e innovador hacia este tipo de cine hecho con muy pocos recursos, pero con muchas ganas".

""Javi y Lucy" fue el germen de lo que luego hicimos en "Mortadelo y Filemón" a la hora de utilizar muñecos para que pareciera que golpeábamos a María Isbert o Dominique Pinon. Toda la violencia de tebeo con un resultado tan orgánico, viene de aquí. Fue un proyecto sin pretensiones, haciendo lo que se me ocurría y con lo que tenía a mano, que en este caso era mi hijo Javi y Lucy, la señora que lo cuidaba, que era una fenómena. El objetivo era crear esta típica tontería al estilo de "El Coyote y Correcaminos", que al final es siempre lo mismo, pero desde ópticas diferentes, y eso me fascina".

En el 2001, el acto voluntario de bajarte un archivo, hacía que tardases más de 20 minutos. Eran peliculitas que no pasaban de los 6 megas de compresión, y había que buscar la manera de que no ocupara más peso, utilizando recursos como el blanco y negro. 

Cuando se estrenó este primer capítulo tuvo un millón de descargas. Yo iba grabando  los episodios y los iba montando en el ordenador sobre la marcha. Utilizaba el photoshop para sustituir el fotograma de mi hijo por el de un osito de peluche, que vestía igual que él".

"En lo referente a "La cabina", lo rodé con Pepe Viyuela y José Lucas, y luego me puse de lleno con un trabajo publicitario que me ocupó bastante tiempo. Después me fui a vivir un año a Nueva York con mi familia y me olvidé del tema, y un año después me acordé que lo tenía pendiente, pero no recordaba bien la historia para montarlo, incluso llamé al productor y a Pepe Viyuela. La idea de este corto era demostrar que el cine puede ser algo flexible, para interpretarlo y editarlo de muchas maneras". 

"Hoy en día todos mis cortometrajes y spots están colgados en el canal de youtube de Películas Pendelton, algo que en cierta forma sirve para evitar mi miedo a que todo este material pueda perderse".



Una vez concluida la retrospectiva, Fesser dejó caer cual podría ser su siguiente proyecto "Estoy escribiendo el guión de algo que no tiene nada que ver con lo que he hecho, es un drama que sucede hace 3000 años en China. Estoy buscando la financiación, porque sería cara y estaría rodada en chino, así que necesitaría que funcionara en este mercado. La marcianada es qué pinto yo allí, pero igual cuela y la hacemos". 

También comentó su experiencia con otros directores contemporáneos, que al igual que él, se iniciaron en el campo del cortometraje "Con muchos de ellos coincidí cuando fui a festivales con "Aquel ritmillo" y "El secleto de la tlompeta" (1995), y tuve la suerte de hacerme muy amigo de la mayoría de ellos. Tuve una experiencia muy bonita con la primera edición de Notodofilmfest.com, porque de jurado estaban Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa. Ellos fueron los primeros a los que les sugerí el reto de hacer un cortito. Muchos de ellos no editaban y los introduje en ese mundo, y le cogieron el gustillo. Hay toda una generación de gente que hemos empezado rodando cortos en 30 milímetros, y luego hemos vivido la irrupción de lo digital y de las nuevas tecnologías, que hemos incorporado al cine."

La velada finalizó con el estupendo cortometraje de ciencia-ficción humorístico "Eternos", el cual fue incluido a modo de prólogo y epílogo en la película colectiva "Al final todos mueren". 

La presencia del director en el MIDEC 2016 se prolongó un día más, ya que el 11 de mayo se proyectó su nuevo cortometraje "Bienvenidos" (2015).



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


































martes, 10 de mayo de 2016

MARIO VAN PEEBLES

Nació el 15 de enero de 1957 en Distrito Federal (México).

Es hijo del actor, director y guionista Melvin Van Peebles y de la actriz y fotógrafa alemana Maria Marx. Su hermana Megan (fallecida en 2006) fue actriz ocasional, al igual que su hermano Max Van Peebles (que además trabajó en el departamento de casting de "New Jack City", y colaboró en varios films como director de segunda unidad). Mario debutó como actor en "Sweet Sweetback's Baadasssss Song" (1971), película clave del cine blaxpolitation, que dirigida y escrita y protagonizada por Melvin Van Peebles. En ella interpretó al joven Sweetback, el mismo personaje que encarnó su progenitor en la edad adulta. En 1971 intervino como secundario en el telefilm "Crosscurrent". 


Tras estudiar en el Saint Thomas More School de Connecticut, en 1978 se graduó en Económicas por la Universidad de Columbia. En 1979 trabajó como analista para la oficina de Ed Koch, alcalde de Nueva York.

A principios de los 80 decidió dedicarse de lleno a la interpretación, y en 1981 actuó en el telefilm "The Sophisticated Gents". En 1984 fue el villano X en el clásico de vídeoclub "Exterminador 2", producido por la Cannon. 




Ese mismo año dio vida a un bailarín en "Cotton Club" de Francis Ford Coppola. En 1985 protagonizó "Rappin'", musical de la Cannon orientado hacia el público afroamericano y consumidor de música rap. A mitad de la década intervino en los films de acción "Héroes del Bronx" (1985) y "3:15" (1986). En 1986 participó en el vídeoclip "The Matter of Trust" de Billy Joel.


Tras intervenir en episodios de "La hora de Bill Cosby" y "La ley de Los Ángeles", en 1986 fue Stitch, el marine que se hacía llamar El Ayatolá del Rock and Roll en "El sargento de hierro", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. A finales de los 80 llevó a cabo otros papeles secundarios en títulos como el drama deportivo "Entre campeones" (1987) y "Tiburón: la venganza" (1987).



En 1988 protagonizó la serie de detectives "Sonny Spoon", que aunque sólo constó de dos temporadas, le permitió dar el salto a la dirección en uno de sus episodios. En 1989 escribió y protagonizó la comedia "Identity Crisis", dirigida por su padre. Ese año dirigió sendos capítulos de "Nuevos policías", serie en la que también intervino como actor invitado. 



En 1990 ejerció como realizador de la serie de sketches humorísticos "In Living Color". Un año después dio el salto a la dirección cinematográfica con el estupendo thriller sobre el mundo de la droga "New Jack City", protagonizado por Wesley Snipes, Ice T, Chris Rock y Judd Nelson. En este film se reservó el papel secundario del policía Stone.




A lo largo de los 90 actuó telefilms como "El triunfo del corazón" (1991), "Las noches de Savoy" (1992), "Guerra en las calles" (1993), "Eclipse total" (1994), "Corrupción policial" (estrenada en 1996 y en la que también ejerció como director), "Riot: la revuelta" (1997), "La familia de Mamá Flora" (1998) y "Asesinos en casa" (1998). 




En 1994 dirigió y protagonizó el western afroamericano "Renegados", y en 1997 escribió, produjo y protagonizó una secuela titulada "Renegados 2: los locos".





También coincidió con Christopher Lambert en el film de acción "Gunmen" (1993) y en "Los Inmortales 3: el hechicero" (1994), donde dio vida al villano Kane. En 1995 dirigió y produjo "Panther", drama sobre los Panteras Negras, donde se reservó el papel de reparto del político Stokey Carmichael. En 1996 protagonizó la película de acción y ciencia-ficción de Serie B "Solo, el destructor" (1996). 






Sus siguientes largometrajes de bajo presupuesto fueron "Tierra del crimen" (1997), "Despedida de soltero sangrienta" (1997), "Testigo inesperado" (1998) y "Nervios de acero" (2000). 

En la pequeña pantalla fue Marcus Adams en la tercera y última temporada de la sitcom "Pasados de vueltas" (2000-2001). En 2000 fue actor de reparto en la miniserie "Sally Hemings, historia de un escándalo". Un año más tarde interpretó a Malcolm X en el biopic "Ali", con protagonismo de Will Smith y dirección de Michael Mann. En 2003 dirigió, escribió y protagonizó la película independiente "Badasssss!", un biopic y homenaje a la figura de su padre (donde se puso en la piel de éste), que le reportó buenas críticas y tres nominaciones de los Premios Independent Spirit (Mejor película, director y guión). En la primera década del siglo XXI siguió siendo un actor habitual en telefilms como "44 minutos de pánico" (2003) o "Liquidador" (2007), así como en películas directas al mercado del vídeo: "Carlito's Way: Ascenso al poder" (2005), "La huida de Charlie Wright" (2010) o la producción de Asylum "American Waterships" (2012). 




En 2008 fue Samuel Woods en el culebrón "All My Children". En televisión también realizó apariciones especiales en episodios de "Más allá del límite", "Martial Law", "Ley y orden", "Daños y perjuicios" y "Nashville". 

Con su padre Melvin Van Peebles.

Por otra parte, fue director, guionista, y actor de otros títulos como "Love Kills" (1998), "Maldita suerte" (2006) y "Red Sky" (2014). Su carrera como realizador se completa con las películas "Redemption Road" (2010), "All Things Fall Apart" (2011) y "We the Party" (2012); los documentales " The First Amendment Project: Poetic License (2004), " Bring Your 'A' Game" (2009)  y "Fair Game?" (2010); y episodios de series como "La pasión de Gabriel", "Hijos de la anarquía", Daños y perjuicios", "Perdidos", "Boss", "Navy: Investigación criminal", "Hora cero", "Nashville", "Érase una vez", "Chicago P.D" y "Empire". En 2015 estrenó como secundario la película "Sumerged" y el telefilm "For Justice". En 2016 dirigió un episodio de la miniserie "Roots" (remake de "Raíces") y la película "USS: Indianapolis: Men of Courage", protagonizada por Nicolas Cage. En lo personal, estuvo casado con Lisa Vitello, y actualmente está unido a la actriz, escritora y experta en yoga Chitra Sukhu. Es padre de cinco hijos: Mandela, Marley (ambos actores), Maya (actriz y miembro de departamento de casting), Makaylo y Morgana.   

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: