miércoles, 30 de marzo de 2016

IN MEMORIAM: FRANCISCO ALGORA

Nació el 7 de diciembre de 1948 en Madrid (España).

Tras interesarse por el mundo de la interpretación tras ver la película "Cómicos" (1954) de Juan Antonio Bardem, decidió abandonar sus estudios a la edad de 13 años y empezó a trabajar de botones en una distribuidora cinematográfica. Tras desempeñar diversos oficios, se costeó el dinero para ingresar en el Teatro Estudio de Madrid.

Tras debutar en los escenarios, desarrolló una amplia trayectoria teatral, y a partir de 1968 se unió a compañías teatrales como Los Goliardos o Teatro experimental independiente. En 1971 debutó en televisión interviniendo en varios episodios de la serie "Crónicas de un pueblo" de Antonio Mercero. Un año después intervino como secundario en su primera película, "La cera virgen" de Jose María Forqué.

A principios de los 70 fue actor de reparto en films como "Soltero y padre en la vida" (1972), "Habla, mudita" (1972), "La banda de Handier" (1973) o "Tamaño natural" (1974) de Luis García Berlanga. En 1974 destacó con la película "Tocata y fuga de Lolita". Por este trabajo obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor interpretación estelar masculina. Entre 1976 y 1977 alcanzó la popularidad televisiva por su papel del bandolero El Fraile en la primera temporada de "Curro Jiménez".




Por esta misma época y a principios de los 80 protagonizó algunos largometrajes como "Las delicias de los verdes años" (1976) de Antonio Mercero,  "Bruja, más que bruja" (1977) de Fernando Fernán Gómez, "El buscón" (1979), "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1979), "Gay Club" (1981) y "La momia nacional" (1981). Sin embargo, se prodigó con mayor frecuencia como actor de reparto en títulos como "Yo soy fulana de tal" (1975), "El puente" (1977) de Juan Antonio Bardem, "La oscura historia de la prima Montse" (1977), "Me siento extraña" (1977), "Niñas... al salón" (1977), "Un hombre llamado Flor de Otoño" (1978) de Pedro Olea, "La mujer de la tierra caliente" (1979), "El gran atasco" (1979), "Los fieles sirvientes" (1980), "La colmena" (1982) de Mario Camus, "Fanny Pelopaja" (1984) de Vicente Aranda, "Réquiem por un campesino español" (1985), "Tiempo de silencio" (1986) de Vicente Aranda, "Cara de acelga" (1987) de José Sacristán, "La guerra de los locos" (1987), "El Dorado" (1988) de Carlos Saura, "Diario de invierno" (1988), "Tramontana" (1991), "Matías, juez de linea" (1996), "El tiempo de la felicidad" (1997) de Manuel Iborra, "Barrio" de Fernando León de Aranoa (en 1998 obtuvo los premios Sant Jordi y de la Unión de actores al Mejor actor secundario, y fue nominado al Goya en esta misma categoría), "El abuelo" (1998) de Jose Luis Garci, "La ratas" (1998), "Pepe Guindo" (1999) de Manuel Iborra,  "Lázaro de Tormes" (2001) de Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez, "La balsa de piedra" (2002), "Nos miran" (2002),  "Historia de un beso" (2004) de Jose Luis Garci, "Rojo sangre" (2004), "Tíovivo C. 1950" (2004), "La vida perra de Juanita Narboni" (2005), "La luna en la botella" (2007), "Sangre de mayo" (2008) de Jose Luis Garci y "Ajuste de cuentas" (2009). Su trayectoria en la gran pantalla se completó con cortometrajes como "Río seco" (2006) de Jose Manuel Serrano Cueto, "La orquesta de las mariposas" (2010) y "La buena educación" (2012). 



En televisión participó en series , miniseries y programas dramáticos como "Hora once" (1972-73), "Novela" (1973), "Fortunata y Jacinta" (1980), "Cervantes" (1981), "El mayorazgo de Labraz" (1983) "El obispo leproso" (1990), "El Quijote de Miguel de Cervantes" (1991), "Réquiem por Granada" (1991) y "Amar en tiempos revueltos" (2005-2006). También fue actor invitado en "Gatos en el tejado" (1988), "Villarriba y villabajo" (1994), "Kety no para" (1997), "Antivicio" (2000) y "Paraíso" (2001). En 2004 publicó la obra teatral "Me llamo Jonás" y en 2009 el poemario "Romance de locos, coplas de ciego". En 2009 participó en un montaje teatral de la obra "Koltés voayage", estrenado en Lyon. Francisco Algora falleció el 30 de marzo de 2016 en Cádiz (España), a la edad de 67 años.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





domingo, 27 de marzo de 2016

LITERATURA: “¡EXTERMINADOR!” (1973) DE WILLIAM BURROUGHS: POR ALEXIS BRITO DELGADO

¿Se acuerdan del Congo? 15.000.000 millones de negros exterminados sistemáticamente por los cazadores de recompensas blancos. Al principio se les pagaba previa presentación de un par de orejas completo. Sin embargo algunos cazadores blandos de corazón se limitaban a cortar las orejas y no cumplían con su trabajo tipo:
—Mira negrito yo no tengo nada contra ti es mi trabajo mujer y niños en Inglaterra soy una buena persona. Supón que solo te corto las orejas y te dejo vivir naturalmente espero alguna cosilla por los problemas. ¿Qué me dices?
—Tú ser buen hombre, amo. Tú ser justo hombre blanco.

William S. Burroughs



  
Autor: William S. Burroughs
Editorial / Colección: Libros Crudos
Género: Narrativa
Edición: Rústica
Año Publicación: 2014

Publicado en 1973 por la editorial Viking Press, ¡Exterminador! es una colección de relatos cortos que habían aparecido previamente en prestigiosas revistas como Rolling StoneEvergreen ReviewVillage Voice o Esquire Magazine. Basta con leer la primera página para descubrir el estilo inconfundible del autor: una mezcla entre surrealismo, crítica social, desprecio a las normas y experimentación física, mental y espiritual a través del consumo de narcóticos de toda índole.

Considerado uno de los escritores más visionarios, vanguardistas y extravagantes de la historia de la literatura moderna, Burroughs nos traslada a través de las palabras a un universo en el que las reglas existen para quebrantarlas, los Gobiernos son una herramienta de control, las autoridades carecen de cualquier tipo de decencia, las armas de fuego solucionan los problemas espinosos y la única forma de ignorar los horrores de la vida diaria implica consumir sustancias (legales o ilegales) a través de vía intravenosa. Exterminadores de insectos, rodajes de películas porno, cárceles atestadas de delincuentes, la evolución humana como caos que traerá la destrucción al planeta, sodomía, búsqueda de estupefacientes, documentales que ilustran el declive de la civilización, virus biológicos, violencia policial, imperialismo americano, sectas y matanzas sumarias forman un mosaico enloquecido en el que se desgranan sus obsesiones habituales.         



Entre todas estas historias destacan ¡El exterminador!Viento morir. Tú Morir. Nosotros morir.El regreso del astronautaÚltimos resplandores del crepúsculo y El advenimiento del Héroe Púrpura. El ácido y despiadado humor de Burroughs no concede perdones y carga contra una sociedad corrupta, deshumanizada y decadente. Algunos relatos contienen elementos experimentales sin puntuación de ninguna clase o el famoso cut-up método de mezclar textos al azar para romper la linealidad de la palabra escrita— que prácticamente utilizó durante todos los años setenta. A modo de “cameos”, aparecen viejos personajes como el celebérrimo Dr. Benway (amoral médico que solo desea realizar aberrantes experimentos con sus pacientes) o el billonario A.J. (un Howard Hughes/Larry Flint proclive a llevar una pistola de agua cargada de semen a las fiestas de alta sociedad para disparar a las invitadas). Ambos constituyen una sátira feroz tanto al sistema médico (que no duda en tratar a los enfermos como objetos desechables) como a las clases privilegiadas (estúpidas, pueriles y embebidas en su falsa sensación de poder obtenido gracias al dinero).



El universo literario de William Burroughs se caracteriza por la falta de bondad, locura, catástrofe, muerte y alucinación. El ser humano es miserable, repulsivo y cruel por naturaleza, la familia una farsa destinada a perpetuar su propia decadencia, los estamentos gubernamentales destilan avaricia y podredumbre, y la religión una farsa absoluta cuyo único objetivo es desplumar a los ilusos que creen en su degenerada doctrina. No existe espacio para el amor, la ternura o los sentimientos. Como mucho, satisfacción inmediata forzando a realizar prácticas sexuales al primer joven atractivo que tenga la desgracia de encontrarse en el lugar inadecuado. La Tierra está condenada a la aniquilación nuclear y, por algún extraño misterio, resulta increíble que aún no haya sucedido.


SOBRE EL AUTOR:


Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark” (Dlorean Ediciones, 2013) y “Gravity Grave” (Palabras de agua, 2014).




jueves, 24 de marzo de 2016

IN MEMORIAM: JOHAN CRUYFF "EL GENIO DEL LEGADO ETERNO": POR RAY


El sitio más privilegiado del Olimpo del fútbol está reservado unánimemente a cuatro futbolistas: Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Armando Maradona y Johan Cruyff. Se rumorea que ya han comprado un quinto asiento para Leo Messi y si el argentino llega a tal distinción será por sus éxitos con el Barcelona, club al que convirtió en ganador Johan Cruyff.

En verano de 1988, el Barça venía de una temporada calamitosa con Luis Aragonés en el banquillo y con un motín de los futbolistas contra el presidente José Luis Núñez. Aquella temporada se salvó con el triunfo en la Copa del Rey con gol de aquel central-delantero centro de emergencias llamado Alexanco.

Núñez se deshizo de más de la mitad de la plantilla y como entrenador contrató a Johan Cruyff. Ni el culé más optimista pensó en ese momento como ese fichaje iba a cambiar la historia del club catalán. Nadie se dio cuenta de que Núñez no había fichado a un entrenador, había fichado a un visionario.

Hendrik Johannes Cruyff nació en Ámsterdam (Países Bajos) el 25 de abril de 1947. Su infancia transcurrió en plena posguerra, rodeado de escombros, de las huellas de la metralla y de personas adultas que se mueven entre una tímida sensación de esperanza y una pesada carga llena de terror, sufrimiento y lágrimas.

Una vez más el balón sirvió como herramienta para que los chavales tuvieran una infancia lo más alejada posible a la pesadilla pasada pero siempre presente. Jopie (como le llamaba su madre) creció a 500 metros del estadio del Ajax, club al que llegó a los 10 años. El 15 de noviembre de 1964, con 17 años, debutaba con el primer equipo del Ajax en una derrota por 3 a 1 en la que él anotó el único gol Ajacied.

En los siguientes años el Ajax se convirtió en el dominador del fútbol holandés y en 1969 se plantaron en la final de la Copa de Europa. Era la primera vez que el mundo del fútbol tenía noticias de Holanda, aquel país de canales y molinos era tradicionalmente un país de ciclistas pero no de futbolistas. Un todavía joven Cruyff vio como el Milan de Nereo Rocco les arrolló con un 4-1 en esa final jugada en el Bernabéu; pero algunos periodistas españoles presentes en esa final vieron algo en el equipo derrotado. Se fijaron en un delantero flaco, de movimientos elegantes, dinámicos, ligeros y de técnica exquisita; para ellos el Milan ganó la Copa, pero Cruyff ganó el partido, por así decirlo.

La unión de Cruyff con otro visionario, el técnico Rinus Michels, daría sus frutos en 1971 con la primera Copa de Europa para el Ajax. Michels dejó el equipo ese año para ser seleccionador holandés pero el Ajax ganó las dos siguientes Copas de Europa de la mano de Stefan Kovacs. Acompañado por Rep, Krol, Suurbier, Neeskens, Haan, etc., Cruyff y ese Ajax marcaron época en el fútbol europeo.

En 1974 Holanda se presentó en Alemania Occidental para afrontar el Mundial de Fútbol. Aquella Holanda, que era el Ajax más algún jugador del Feyenoord como Van Hanegem, enseñó al mundo un nuevo fútbol, el fútbol total. El fútbol del cambio de posiciones constantes, de la presión alta y adelantada, de la circulación rápida de balón. Sus victorias 2-0 a Uruguay y Brasil y 4-0 a Argentina fueron la prueba de que Europa (Polonia y Yugoslavia secundaron a la Oranje en esa revolución) había evolucionado y Sudámerica se había quedado anclada en el pasado.

Aquella Holanda no ganó el Mundial, perdió la final contra la anfitriona 2-1, pero ese equipo quedó en el recuerdo del aficionado desmontando esa patraña de que la historia sólo recuerda al campeón. En cierto modo, el desenlace de ese Mundial 74 fue como si en una comedia romántica el chico en vez de acabar besando a la chica, acaba con la mejor amiga de ésta, que es mona y simpática, pero no era lo que esperábamos ni queríamos.

Los caminos del Barça y Cruyff se habían cruzado un año antes, en 1973, cuando fue el fichaje estrella del fútbol europeo. No fue una etapa tan triunfal como se esperaba, ganó la Liga en su primer año con 0-5 en el Bernabéu incluido, dejó aquel imborrable gol de tijera en el Calderón y se despidió con la Copa del Rey ganada en el 1978.

Tras negarse a ir al Mundial de Argentina por la situación política que se vivía en el país sudamericano, se fue a jugar a la NASL de EEUU, pasó fugazmente por el Levante en Segunda División y volvió a casa para jugar con el Ajax y terminar su carrera ganando un doblete en 1984 con el eterno rival, el Feyenoord, acompañando a un joven Ruud Gullit.

En 1985 ya era entrenador del Ajax y ganó dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa. Entre sus pupilos estaban Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Jan Wouters, Aron Winter y el veteranísimo Arnold Múhren. Tan veterano que había sido compañero suyo en los años gloriosos del Ajax de principios de los 70.

Y volvemos a ese verano del 88, Cruyff llega para calmar los ánimos caldeados en Can Barça. El equipo tarda en arrancar, pero logra ganar la Recopa a la Sampdoria en su primer año. El segundo año no fue mucho mejor; la gente no entendía sus métodos: ese 3-4-3 que dejaba al equipo sobreexpuesto defensivamente, la figura del delantero centro se desvanecía en su sistema, poner a un killer como Lineker de extremo derecho. Eran ideas que sonaban a ocurrencias. Cruyff llegó a la final de Copa del Rey de 1990 contra el Real Madrid con el ultimátum de Núñez bajo el brazo. El Barça ganó esa final, Cruyff siguió y la historia del Barça cambió.



Llegaron las cuatro ligas seguidas y sobre todo, la Copa de Europa del 92 en Wembley. Aquel cañonazo de Koeman a la Sampdoria, cuando ya se empezaba a ver en el horizonte el fantasma de los penaltis como en la final perdida en 1986, fue la liberación para un club que veía como otros clubes de menor nivel e historia ya tenían una "orejona" en sus vitrinas mientras a ellos se les resistía. Aquella etapa acabó abruptamente con la derrota 4-0 frente al Milan en Atenas; una derrota en la que Cruyff pecó de soberbia, una cualidad que siempre lució para bien o para mal. Pero hoy ese borrón queda difuminado entre los éxitos conseguidos y su legado, su importantísimo legado.

Su imposición de que todos los equipos del filial jugaran de la misma forma se mantuvo en el club incluso después de su marcha en 1996. Esa continuidad en la filosofía ha dado al Barça un estilo reconocible, una forma de jugar que con sus altibajos, ha dado la etapa más gloriosa del club.

Antes de 1988, el Barça había ganado 10 ligas y todavía estaba esperando su primera Copa de Europa como aquellos personajes surreralistas y absurdos de Beckett esperaban a Godot. Hoy, casi tres décadas después el Barça tiene 23 Ligas (y muy cerca la 24) y 5 Copas de Europa. No es casual que los éxitos del Barça post-Cruyff hayan llegado con entrenadores como Van Gaal, Rijkaard, Guardiola o el malogrado Tito Vilanova; todos ellos tienen que  ver con Cruyff, o con el Ajax o con ambos. Incluso el actual entrenador, Luis Enrique, fue discípulo de Van Gaal.

Aquel bautizado Dream Team de Cruyff con Zubizarreta, Koeman, Bakero, Guardiola, Stoichkov, Laudrup, Romario, etc., cambió el gusto del aficionado español tomando el relevo de "La Quinta del Buitre", que años antes hiciera lo mismo en el eterno rival. Aquellas dos escuadras que sumaron nueve ligas seguidas entre 1985 y 1994 desterraron para siempre de nuestro país aquel concepto tan enfervorizado como vacío e inútil que era La Furia.

Se cambió el patadón p'alante y a correr por bajar el balón al verde, el correr, correr y correr como pollos sin cabeza por correr sólo cuando hacía falta; el miedo a encajar gol por no importar si te meten dos goles si tú metes cuatro, el dar prioridad al músculo por dejar que el cerebro mandara porque al fútbol se juega con el cerebro, los pies son sólo herramientas.

Palabra de flaco, palabra de genio.




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




domingo, 20 de marzo de 2016

LOS ACTORES INFANTILES Y JUVENILES: AÑOS 90 (SEXTA PARTE)

ROBIN WEISMAN: "TRES HOMBRES Y UNA PEQUEÑA DAMA" (1990):

Nació el 14 de marzo de 1984 en Florida (USA).

Debutó en el cine interpretando a la pequeña Mary en "Tres hombres y una pequeña dama", secuela de "Tres hombres y un bebé" (1987), donde coincidió con Tom Selleck, Steve Guttenberg, Ted Danson y Nancy Travis.  






En 1994 hizo sus dos últimos trabajos interpretativos participando en tres episodios de la serie "Operación Trueno" y en el telefilm "Keys".

Tras abandonar la interpretación, completó sus estudios y se graduó en Marketing por la Universidad de Florida. Actualmente vinculada a este sector. Entre 2008 y 2011 estuvo casada con John Kabott. 




ADAM HANN-BYRD: "EL PEQUEÑO TATE" (1991) Y "JUMANJI" (1995): 


Nació el 23 de febrero de 1982 en Nueva York (USA).



Su primera película fue el drama "El pequeño Tate", dirigido y protagonizado por Jodie Foster. En ella interpretó a Fred Tate, un niño superdotado cuya madre (Jodie Foster) termina accediendo para que se matricule en un colegio para niños especiales, donde entrará en contacto con una profesora llamada Jane Grierson (Diane Wiest). 





Dos años después actuó en el film "Digger". En 1994 fue actor invitado en dos episodios de "Policías de Nueva York". Al año siguiente participó en "Jumanji" de Joe Johnston. En este film  fue la versión juvenil de Alan Parrish (personaje que Robin Williams interpretó en su versión adulta), el cual se quedó atrapado durante muchos años en Jumanji mientras jugaba una partida de este juego de mesa mágico.



De adolescente llevó a cabo papeles secundarios en los films "Las diabólicas" (1996), "La tormenta de hielo" (1997) y "Halloween: H20" (1998) de Steve Miner. 


En 1999 colaboró en un episodio de "Más allá del límite" y en la película "Sin invitación". Tras estos trabajos, decidió aparcar la interpretación. En 2004 se graduó en Psicología y Estudios Cinematográficos por la Universidad de Wesleyan. En 2009 volvió actuar en un episodio del programa "Totally Sketch". Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo en los cortometrajes "Simone" (2009) y "Guess Mom" (2011). En 2012 produjo el programa "BFD (Brain Food Daily)". En fechas recientes ejerció como guionista de la serie "BlackBoxTV" (2010), el programa "The Morning After" (2012-20013) y la webserie "Batgirl: Spolied" (2012-2013). Entre 2014 y 2015 fue guionista asistente de la serie "The Librarians". 

DAMON HINES: SAGA DE "ARMA LETAL" (1987, 1989, 1992 Y 1998):


Sus primeros trabajos televisivos los llevó a cabo en los telefilms "Scamps" (1982) y "Still the Beaver" (1983). En 1984 fue actor de reparto en "Las aventuras de Buckaroo Banzai".

 A mediados de los 80 participó en episodios de "Hospital", "La ley de Los Ángeles" y "Throb".

En 1987 fue Nick, el hijo del policía Roger Murtaugh (Danny Glover) en "Arma letal" de Richard Donner. Este director volvió a dirigirlo en las tres secuelas, estrenadas en 1989, 1992 y 1998. 






Al margen de su participación en la saga, también hizo otras incursiones secundarias en "El borracho" (1987) de Barbet Schroeder, "Los fantasmas atacan al jefe" (1988) de Richard Donner y "Tina" (1993). A mediados y finales de los 90 fue actor invitado en "Historias de la cripta", "Cosas de hermanas" y "Chicago Hope". En 2000 intervino en el largometraje "Soul Taklin'". Tras años alejado de las pantallas, en 2012 colaboró en un episodio de la sitcom "Finales felices".

EBONIE SMITH: SAGA DE "ARMA LETAL" (1987, 1989, 1992 Y 1998): 


Nació el 16 de septiembre de 1978 en Puerto Rico.


En 1984 debutó en televisión prestando su voz al especial animado "Cabbage Patch Kids: First Christmas". En 1986 participó en la serie dramática de corta vida "Morningstar/Eveningstar". En 1987 fue Sussie Matthews en el culebrón "Hospital General". A mediados y finales de los 80 participó en episodios de "The Jeffersons", "Primos lejanos", "Webster" y "Cosas de casa". En 1989 actuó en el telefilm "Las mujeres de Brewster Place". 

Su papel más recordado fue el de Carrie Murtaugh, la hija pequeña de Roger Murtaugh (Danny Glover) en las cuatro entregas de "Arma letal" (1987, 1989, 1992 y 1998).


Al margen de esta saga, en 1990 fue K.C. en la serie infantil "Despierta peque y al loro", y en 1992 interpretó a la pequeña La Toya Jackson en la miniserie "Los Jackson". También fue actriz invitada en las series "Roc", "Salvados por la campana: la nueva clase", "Cosas de hermanas", "Xena, la princesa guerrera", "Este chico es un genio", "Belleza y poder" y "Rosswell". 



En 2000 hizo sus dos últimos trabajos interpretativos en el telefilm "Ali Vs. Clay" y en la película "Tadpole". Posteriormente ejerció como modelo y se centró en sus estudios. Se graduó en Producción cinematográfica y en Cultura y Lengua China, por este motivo habla chino mandarín. 



MICHAEL TRAINOR: "TRES PEQUEÑOS NINJAS" (1992) Y "TRES NINJAS PELEONES" (1995):


Nació el 17 de abril de 1979 en California (USA).

Desde niño, entrenó artes marciales como karate y Tae Kwon Do. A los 12 años logró ser cinturón negro. Por este motivo fue seleccionado para participar en la comedia de acción infantil "Tres pequeños ninjas". En ella interpretó a Samuel "Rocky" Douglas, el niño que al igual que sus hermanos Colt (Max Elliott Slade) y Tum Tum (Chad Power), era entrenado por su abuelo (Victor Wong), maestro en artes marciales. 







Michael sólo repitió el papel en la tercera entrega de la saga, titulada "Tres ninjas peleones" (1995), ya que en "Tres ninjas contraatacan" (1994) y "Tres ninjas en el parque de atracciones" (1998), el papel de Rocky fue interpretado por Sean Fox y Matthew Butochis, respectivamente. Durante su breve carera interpretativa, también realizó una breve aparición no acreditada en el film de artes marciales "Campeón de campeones 2" (1993). Posteriormente trabajó una temporada como camarero en un bar de Malibu y estudió Informática. De adulto ha seguido practicando artes marciales. 

MAX ELLIOTT SLADE: "TRES PEQUEÑOS NINJAS" (1992), "TRES NINJAS CONTRAATACAN" (1994), "TRES NINJAS PELEONES" (1995) y "APOLO 13" (1995):


Nació el 4 de julio de 1980 en California (USA).

Debutó en el cine con la película "Dulce hogar... a veces" (1989) de Ron Howard, y luego en la sitcom basada en la misma, que se mantuvo una sola temporada en antena (1990-91). 

Interpretó a Jeffrey "Colt" Douglas en "Tres pequeños ninjas" (1992), "Tres ninjas contraatacan" (1994) y "Tres ninjas peleones" (1995). En "Tres ninjas en el parque de atracciones" fue reemplazado por Michael O' Laskey II.






En 1995 dio vida a Jay, uno de los hijos del astronauta Jim Lovell (Tom Hanks) en "Apolo 13" de Ron Howard. En 1996 participó como secundario en la película "Con su propia justicia". Posteriormente se retiró de la interpretación y estudió en la Universidad del Sur de California. En 2008 regresó brevemente al mundo del cine realizando una pequeña participación en "El desafío - Frost contra Nixon" de Ron Howard. Actualmente ejerce como profesor de yoga.

CHAD POWER: "TRES PEQUEÑOS NINJAS" (1992) Y "TRES NINJAS PELEONES" (1995): 

Nació el 30 de enero de 1984 en California (USA). 

Debutó como actor con el telefilm "The Sitter" (1991). En 1992 actuó en otra película televisiva titulada "Day-O" y secundó a Andie McDowell en "Ruby Cairo".
Posteriormente fue Tum Tum en "Tres pequeños ninjas" (1992) y "Tres ninjas peleones" (1995). En "Tres ninjas contraatacan" (1994) y "Tres ninjas en el parque de atracciones", el personaje su personaje fue interpretado por J. Evan Bonifant y James Paul Roeske II, respectivamente. 

Antes de abandonar la interpretación, intervino en el telefilm "Couples" (1994), y fue actor invitado en sendos episodios de "Urgencias" y "Paso a paso", ambos emitidos en 1995. En el instituto destacó como deportista jugando al fútbol americano, baseball y golf. También jugó al fútbol americano durante cuatro años en la Universidad California Lutheral. Actualmente sigue vinculado a este deporte y ejerce como entrenador en el Instituto Camarillo. 

KAITLYN Y KRISTEN HOOPER: "LA FAMILIA ADDAMS: LA TRADICIÓN CONTINÚA" (1993):



Nacieron el 25 de agosto de 1992 en California (USA).

En 1993 participaron en "La Familia Addams: la tradición continúa" de Barry Sonnenfeld. Ambas dieron vida al bebé Hubert Addams, el nuevo hijo de Gomez (Raul Julia) y Morticia (Anjelica Huston). En 1995 también intervinieron en un episodio de "Un chapuzas en casa".




Tras estas intervenciones, no volvieron a estar vinculadas al mundo del espectáculo. Posteriormente ejercieron como jugadoras de softball en el instituto, y estudiaron en la Universidad de Redlands.


BRADLEY PIERCE: "JUMANJI" (1995):

Nació 23 de octubre de 1982 en Arizona (USA).

Su primer trabajo televisivo fue interpretando a Andrew Shawn Donovan en el culebrón "Days of Our Lives" (1990-91). En 1990 actuó en el telefilm "Demasiado joven para morir". En 1992 participó en "Chaplin" de Richard Attenborough, donde interpretó al popular actor-director durante su infancia. Su siguiente película fue "El mejor amigo del hombre" (1993). Entre 1992 y 1993 intervino en la sitcom de corta vida "Shaky Ground". En la primera mitad de los 90 participó en episodios de "Sensación de vivir", "Roaseanne", "La cabeza de Herman", "Loco por ti", "Pickett Fences", "Lois y Clark" y "El cliente", así como en los telefilms "Una historia de cuento" (1993), "La venganza del hombre muerto" (1994), "Hijos de la oscuridad" (1994), "La verdad oculta" (1994) o El asedio" (1996).

En 1995 actuó en "Jumanji", donde interpretó a Peter Shepherd, el niño que jugaba al juego que da título al film junto a su hermana Judy (Kirsten Dunst), ignorando las consecuencias del mismo. 

Por otra parte, fue un actor de doblaje habitual con trabajos para la versión doblada al inglés de "Porco Rosso" (1992) de Hayao Miyazaki, o en producciones de Disney (fue Chip en "La Bella y La Bestia" (1991), y Flounder en la serie televisiva de "La Sirenita", emitida entre 1993 y 94. En esta faceta también participó en series animadas como "Sonic" o "The Oz Kids". 


Posteriormente fue actor invitado en "Tocados por un ángel", "Star Trek: Voyager" y "Profiler". En la gran pantalla actuó en los films "Max, el héroe" (1996), "Los Borrowers" (1997) y "Esta chica me pone" (2000). Acto seguido realizó únicamente trabajos prestando su voz en las películas "Pearl Harbor" (2000), "Los chicos de mi vida" (2001), "El gran lío" (2002), "Peter Pan en regreso al País de Nunca Jamás" (2002), "Haru, el príncipe de los gatos" (2002), "La maldición de los hoyos" (2003), "Dos cologaos muy fumaos" (2004), y "Highschool Musical 3" (2008), o en los vídeojuegos "Kingdom Hearts II" (2005), "American Wasteland" (2005) , "Kingdom Heart II: Final Mix +" (2007) y "The LEGO Movie Videogame" (2014). En los últimos años se ha centrado en la creación producciones audiovisuales a través de su productora ZFO Entertainment. Entre sus trabajos como productor encontramos la serie "Andy the Android Dick" (estrenada en 2015 y en la que también ejerció como actor y editor) y los cortometrajes "Finding Forty-Eight" (estrenado en 2015, y en el que además ejerció como  director de segunda unidad, miembro del departamento de sonido y electricidad y cámara), Blind" (estrenado en 2016 y donde también se le pudo ver como actor) o el aún pendiente de estreno "Vultures". En su tiempo libre colabora en la organizaciones benéficas como "Kids with a Cause", Cruz Roja y Los Angeles Children's Hospital", donde lucha para la investigación contra el cáncer activo. Por estas labores ha sido condecorado en la por la alcaldía de San Diego. En lo personal, desde 2005 está casado con Shari Marie Holmes, y ambos son padres de tres hijos. 


ALEX D. LINZ: "UN DÍA INOLVIDABLE" (1996) Y "SOLO EN CASA 3" (1997):

Nació el 3 de enero de 1989 en California (USA).

En 1995 hizo su primer trabajo interpretativo como Phillip Chacellor en el culebrón "The Young and the Restless". Posteriormente participó en los telefilms "Danielle Steel: Cautivos del pasado" (1995) y "La maldición" (1996).




En 1996 hizo una breve aparición en "Un loco a domicilio" e intervino en la comedia romántica "Un día inolvidable". En ella dio via a Sammy Parker, el hijo de Melanie Parker (Michelle Pfeiffer), la cual termina enamorándose de Jack Taylor (Geroge Clooney),  el padre de una niña llamada Maggie (Mae Whitman).




Un año más tarde protagonizó la innecesaria y fracasada "Solo en casa 3", donde interpretó a Alex Pruitt, un niño que hace frente a unos malechores que pretenden apoderarse de un microchip oculto en su coche de juguete. 




Como actor invitado participó en episodios de "Cybill", "Lois y Clark", "Paso a paso", "Urgencias y "Jack y Bobby". Sus siguientes films fueron "Mi amigo el cerdito" (1999), "Bruno" (2000) y "La carrera espacial" (2001). También realizó varios trabajos como actor de doblaje prestando su voz al joven "Tarzán" en la versión animada de Disney, y como el joven Cale en "Titan A.E." (2000). Entre 2001 y 2002 fue Peter Calcatera en la cuarta y quinta temporada de la serie "Providence". 


En 2002 hizo otro trabajo de voz en "El dragón rojo" de Brett Ratner. En 2003 actuó en los telefilms "Exit 9" y "Full Court Miracle". Sus últimos trabajos ante las cámaras los llevó a cabo en los films "Los magnates del sexo" (2005) y "Choose Connors" (2007). Tras completar sus estudios en el instituto Alexander Hamilton, se graduó en la Universidad de Berkley, donde fue miembro de un grupo de improvisación humorístico. Hay que señalar que ejerció como instructor de ciencia de Galileo Learning, un programa para peatones de la ciudad de Los Ángeles. Entre sus trabajos también figuró el de investigador legal en la empresa Smith & Baltaxe. 


JUSTIN COOPER: "MENTIROSO COMPULSIVO" (1997):

Nació el 17 de noviembre de 1988 en California (USA).

En sus inicios en el mundo del espectáculo participó en spots para marcas como Domino's Pizza. En 1993 intervino en un episodio de "Padres forzosos". Entre 1994 y 1995 actuó en la sitcom de una temporada "The Boys Are Back". En 1997 intervino en la comedia "Mentiroso compulsivo. En ella fue Max Reede, un niño que pedía un deseo para que su padre, el abogado Flectcher Reede (Jim Carrey), dejase de mentir.



En 1998 participó en dos producciones infantiles: Primero protagonizó la película videográfica "Daniel el travieso ataca de nuevo", y acto seguido se le pudo ver en "Las aventuras de Ragtime". Entre 1998 y 1999 intervino en otra sitcom de corta vida titulada "Brother's Keeper". A mitad de los 90 y a principios del siglo XXI fue actor invitado en "Urgencias", "Hospital General", "Los siete magníficos", "Tocados por un ángel" y "Cosas de chicas". En 2001 colaboró en el telefilm "The Big House". En 2003 hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de "El abogado". Actualmente trabaja como productor en Fox Sport Radio.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

























viernes, 11 de marzo de 2016

LOS ACTORES INFANTILES Y JUVENILES: AÑOS 90 (QUINTA PARTE)

DEVIN RATRAY: "SOLO EN CASA" (1990) Y "SOLO EN CASA 2: PERDIDO EN NUEVA YORK" (1992):



Nació el 11 de enero de 1977 en Nueva York (USA).

Es hijo de los actores Peter Ratray y Ann Willis. En 1986 debutó como actor secundario en la película "¿Dónde están mis hijos?". Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en los films "Juego de adolescentes" (1988), "Chicos Monsters" (1989) y "Tres camas para un soltero" (1989). En 1989 participó en la sitcom de corta vida "Heartland".

En 1990 fue Buzz McCallister, el odioso y abusón hermano mayor de Kevin McCalister (Macaulay Culkin) en "Solo en casa" de Chris Columbus. Dos años más tarde repitió el papel en "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York".


En 1993 volvió a ejercer como característico en "Daniel el travieso". En 1994 se graduó en LaGuardia High School of Performing Arts. A mediados de los 90 fue actor invitado en "Sombras de Nueva York" y "Ley y orden". Tras participar en la película "Strong Island Boys" (1997), se alejó algunos años de su trabajo ante las cámaras. 

En 2001 regresó con el cortometraje "The Bill" y en 2005 participó en el programa "Damage Control" de MTV. En fechas recientes pudimos verlo en episodios de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "NY: Distrito judicial", "Sobrenatural", "The Good Wife", "Persons of Interest", "Agent Carter", "Elementary" y "Louie". En la gran pantalla llevó a cabo nuevos papeles de reparto en las películas "El príncipe y yo" (2004), "Serial" (2007), "Los sustitutos" (2009), "Efectos secundarios" (2013) de Steven Soderbergh, "Nebraska" (2013) de Alexander Payne, "R.I.P.D." (2013) y "Construction" (2015). Tiene pendiente de estreno los largometrajes "Life Hack" y "De-mentes criminales". Hay que señalar que en 2008 participó y fue productor de la película "Courting Condi", y en 2011 fue guionista del film "True Bromance". 



CHARLIE KORSMO:  "DICK TRACY" (1990) Y "HOOK" (1991):

 Nació el 20 de julio de 1978 en Dakota (USA).

Estudió en Brett School. En 1990 debutó como actor infantil en el drama "Los hombres no abandonan". Ese mismo año fue Chico, el niño que acompaña al detective Dick Tracy en la adaptación del cómic protagonizada y dirigida por Warren Beatty. Por este trabajo fue nominado a los Premios Saturn de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror como Mejor actor joven. 



Su siguiente trabajo fue en el telefilm "¿Tierra prometida?" (1990). Llevó a cabo otros trabajos de reparto en "¿Qué pasa con Bob?" (1991) de Frank Oz y "El doctor" (1991).


En 1991 intervino en "Hook" de Steven Spielberg. Interpretó el papel de Jack Banning, el hijo del adulto Peter Pan/Peter Banning (Robin Williams), que junto a su hermana Maggie (Amber Scott) es secuestrado por Capitán Garfio (Dustin Hoffman). 




Tras su participación en esta película, sólo volvió al cine de adolescente para participar en la comedia juvenil "Ya no puedo esperar" (1998).


Posteriormente abandonó la interpretación y en 2000 se graduó en Física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Durante un tiempo, trabajó en la Agencia de Protección Medioambiental y para el Partido Republicano en la Casa de los Representantes. En 2006 se doctoró en Yale Law School. En 2007 aprobó el examen de la Union State Bar. En 2011 el Presidente Barack Obama nominó a Korsmo para ser miembro de la Junta de Síndicos con la beca Barry Goldwater y la Excelencia Académica de la Fundación para la Educación. Actualmente ejerce como profesor en The Case Western Reserve University School of Law en Cleveland, Ohio.


AMBER SCOTT: "HOOK" (1991): 

Nació el 10 de octubre de 1984 en USA.

En 1990 dio vida a Maggie Banning en "Hook". En el film también cantó en una escena el tema "When You're Alone", compuesto por John Williams.




Su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo como actriz de doblaje en el documental "American Experiencie" (1995). En 2006 se graduó en la Universidad Trinity de Hartford, Connecticut.


DANTE BASCO: "HOOK" (1991): 

Nació el 29 de agosto de 1975 en California (USA).

De ascendencia filipina, empezó en el mundo del espectáculo formando parte del grupo de break dance Streat Freaks. A finales de los 80 y principios de los 90 comenzó a ejercer como actor infantil en episodios de las series "Santa Barbara", "·Autopista hacia el cielo", "Booker, el detective", "Patrullero Adam 12" y "Aquellos maravillosos años". También llevó a cabo papeles de reparto en "Moonwalker" (1988), "Arma perfecta" (1991) o el telefilm "El vengador" (1991). 

En 1991 interpretó a Rufio, el nuevo líder de los Niños Perdidos del País de Nunca Jamás en "Hook". Acto seguido formó parte de una banda de punk y estudió en el Orange County School of the Arts, donde en 1993 se graduó en el Conservatorio de Música y Teatro. 

A mitad de los 90 y en la primera década del siglo XXI fue actor invitado en "Vivir con Mr. Cooper", "Nash", "Tocados por un ángel", "Moesha", "Moesha", "Viper", "Undressed", "El séquito" , "Community", "Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody", "CSI: Miami", "Principal sospechoso" y "Hawai 5-0". También participó en los telefilms "Alien Nation: Body and Soul" (1995) y "Riot" (1997), así como en las películas "Simbad: la gran batalla" (1998), "El debut" (2000), "Biker Boyz" (2003), "El amor no cuesta nada" (2004), "Promesa sangrienta" (2009) y "Tipos duros" (2014). 

Por otra parte, ha llevado a cabo una amplia labor como actor de doblaje en series animadas ("Kim Possible", "Lilo y Stitch: la serie", "Jake Long: American Dragon", "Avatar: la leyenda de  Aang", "Zevo-3", "Generator Rex", "Ultimate Spider-Man", "Star Wars: Rebels" y "La leyenda de Korra") y vídeojuegos ("Scarface: The World is Yours" y "Saints Row" en 2006, "Terminator: Salvation" y "Final Fantasy XIII" en 2009, y "Skate 3" en 2010). Entre 2014 y 2015 actuó en la serie "30 Something... Else". En 2016 estrenó las películas "The Head of Thieves" y "Jarhead 3 el asedio", y el telefilm "Orbyt Play". Tiene pendiente de estreno la miniserie "Pretty Vacant".


JOSEPH Y CHRISTIAN COUSINS: "POLI DE GUARDERÍA" (1990):

Nacieron el 17 de marzo de 1983 en California (USA).

Al igual que otros niños gemelos actores, empezaron a trabajar en el cine y la televisión interpretando los mismos papeles, para así evitar que con tan corta edad tuviesen que participar en rodajes muy largos. A finales de los 80 intervinieron en episodios de "Autopista hacia el cielo" y "Padre Dowling". Entre 1987 y 1992 dieron vida a Bobby Gibson Ewing en el culebrón "California".  

En 1990 intervinieron en "Poli de guardería" de Ivan Reitman. Allí interpretaron a Dominic Palmieri, el hijo de la profesora Joyce y del peligroso mafioso Cullen Crisp (Richard Tyson),  el cual es custodiado por el policía infiltrado como profesor John Kimble (Arnold Schwarzenegger). 




En la primera mitad de los 90 fueron actores invitados en "Eeire Indiana" y "Nido vacío". También participaron en "Critters 3" (1991) y en el telefilm "Intrusos" (1992). 

De manera paralela, ambos actuaron en telefilms por separado: Christian intervino en "Despertar y volver a casa" (1992), "Latidos" (1993) y "A Walton Thanksgiving Reunion" (1994); y Joseph en "Víctima inocente". En 1994 coprotagonizaron la comedia "Twin Sisters", junto a los Hermanos Bárbaros. 




En 1995 Christian hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de "Sigue soñando". Dos años más tarde Joseph también abandonó la interpretación tras participar en una miniserie prolongación de "California" titulada "Knots Landing: Back to Cul de Sac" (1997). Actualmente Christian trabaja como jefe de ventas de Orient Express Forniture, y Joseph de asistente personal para JWS y HSCN. 



ADAM WYLIE: "POLI DE GUARDERÍA" (1990) Y LA SERIE "PICKETT FENCES" (1992-96):

Nació el 23 de mayo de 1984 en California (USA).

Empezó su carrera artística en spots publicitarios. En 1990 debutó en televisión con el telefilm "¿Violación consentida?". Ese mismo año fue Larry, uno de los niños de "Poli de guardería". Posteriormente fue actor de reparto en las películas "El doctor" (1991) y "Caerse del guindo" (1992), o en  el telefilm "El padrastro 3: Un enemigo entre nosotros". 


Entre 1992 y 1996 fue Zackary Brock, el hijo pequeño del matrimonio formado por el Sheriff Jimmy Brock (Tom Skerritt) y la Dra. Jill Brock (Kathy Baker) en las cuatro temporadas de "Pickett Fences". Por este trabajo, Adam fue nominado al Mejor reparto junto al resto de sus compañeros en los Premios del Sindicato de actores durante 1995 y 1996.


También participó en películas de bajo presupuesto como "¡Menudo Santa Claus!" (1996), "Mi amiga milenaria" (1997), "Los chicos del maíz: Campos de terror" o "American Pie presenta Band Camp" (2005). A lo largo de los 90 y a principios del siglo XXI fue actor invitado en "Las aventuras de Brisco County Jr", "Yo y el mundo", "Una chica explosiva", "Se ha escrito un crimen", "Salto al infinito", "Patrulla de asfalto", "Tocados por un ángel" y "Siete en el paraíso", "Walker, Texas Ranger", "Spin City", "Las chicas Gilmore", "Malcolm", "Monk", "Joan de Arcadia", "Veronica Mars", "El séquito", "Numbers", "Terminator: las crónicas de Srah Connor", "Hospital General", "Shake It Up", "Terapia con Charlie", "CSI: Miami", "Perception" y "Castle". 


También ha trabajado con frecuencia como actor de doblaje en series animadas ("Phantom 2040", "Gargoyles", "Los cachorros del libro de la selva", "Batman del futuro", "Pepper Ann", "Oye, Arnold", "American Dragon: Jake Long", "Legión de Superhéroes", "Winx Club: Beyond Believix" y "Jake y los piratas de Nunca Jamás ) y películas infantiles ("La princesa cisne" (1994), "Todos los perros van al cielo 2" (1996) "El patito feo" en (1997), "La muerte de Superman" (2007) y "Los Pitufos 2" en 2013). Su carrera artística se completa con las obras musicales "Into the Woods" (en el revival de Broadway de 2002), "110 in the Shade" (2004), "Camelot" (2005), "Wicked" (2007), "Un día en Nueva York", "Footloose", "La Bella y la Bestia" y "Los productores". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Vultures". 

ALISAN PORTER: "LA PEQUEÑA PÍCARA" (1991):



Nació el 20 de junio de 1981 en Massachusetts (USA). 

Es hija de la coreógrafa Laura Klein y de Ric Porter, cantante y compositor de la Worcester Band Zonkaraz. Empezó a cantar a la edad de tres años. Su madre trabajaba para el dúo musical Coors Light Twins cuando éstas participaban en el programa "Star Search" en 1987. Cuando los productores de este espacio escucharon cantar a Alisan en el hotel donde se realizaban los ensayos, decidieron contar con ella para el siguiente programa, y acabó convirtiéndose en la ganadora más joven en la categoría de vocalista junior. 

En 1987 debutó como actriz en la miniserie "Conquistaré Manhattan". A finales de los 80 y principios de los 90 participó en episodios de las series "Enredos de familia", "Primos lejanos" y "Las chicas de oro", así como en el telefilm "Cuando te acuerdes de mi" (1990). Sus primeros papeles secundarios en la gran pantalla los llevó a cabo en "Dulce hogar... a veces" (1989) de Ron Howard, "Stella" (1990) y "Te a amaré hasta que te mate" (1990) de Lawrence Kasdan.  

En 1991 coprotagonizó la comedia familiar "La pequeña pícara". En ella dio vida a Curly Sue, una niña que ha sido criada por  un pícaro vagabundo llamado Bill Dancer (James Belushi), con el que colabora en diversas estafas.




Después de la película, aparcó la interpretación, aunque siguió actuando en el instituto, donde formó parte de un grupo de teatro y realizó varios shows. A los 18 años se mudó a Nueva York y participó en un show basado en "Footloose".


Tras mudarse a Los Ángeles para potenciar su carrera como cantante, en 2004 actuó en "Los 10 Mandamientos: El musical", junto a Val Kilmer y Adam Lambert. Entre 2003 y 2004 fue vocalista y compositora de la banda de jazz  The Raz. En 2006 intervino en un montaje del musical "Chorus Line" en Nueva York. En 2008 hizo una breve participación en la comedia "Atrapado en un pirado". Durante ese año decidió abandonar el mundo del espetáculo y trabajó como columnista para la revista movmnt. En 2009 grabó un álbum con un sello independiente. En 2012 se casó con el actor infantil y ahora exportador de fruta Brian Autenreith, y ambos son padres de dos hijos. Actualmente mantiene una página de facebook y un blog llamado Lil' Mamas, sobre consejos para madres. En 2016 participó en las audiciones a ciegas del primer programa de "The Voice", donde los cuatro coaches (Christina Aguilera, Adam Levine, Blake Shelton y Pharrell Williams) se interesaron en ella, aunque finalmente escogió estar en el equipo de Christina Aguilera. 





CHRISTOPHER CASTILE: LA SITCOM "PASO A PASO" (1991-98), "BEETHOVEN, UNO MÁS EN LA FAMILIA" (1992) Y "BEETHOVEN 2, LA FAMILIA CRECE" (1993):

Nació el 15 de junio de 1980 en California (USA).

A principios de los 90 empezó a intervenir en episodios de series como "Mis dos padres", "Los Fanelli", "Un hombre en casa" y "Nido vacío". 

Entre 1991 y 1998 actuó en la sitcom de 7 temporadas "Paso a paso", donde dio vida a Mark Foster, el hijo empollón de Carol Foster Lambert (Suzanne Sommers) e hijastro de Frank Lambert (Patrick Duffy).







Durante la emisión de la serie, participó en "Beethoven, uno más en la familia" (1992) y "Beethoven 2: la familia crece" (1993), En estos film dio vida a Ted Newton, uno de los hijos de George (Charles Grodin) y Alice (Bonnie Hunt), que acogen al entrañable San Bernardo que pone título al film.




Entre 1996 y 1998 prestó su voz a la serie animada "Oye, Arnold". Una vez finalizada "Paso a paso", abandonó la interpretación y escribió su autobiografía "Being You is Most Definitely Cool". Posteriormente estudió en la Universidad del Sur de California, donde conoció a su novia y actual pareja sentimental. En 2012 trabajó como profesor de Económicas en el Instituto Downey. Actualmente ejerce como Profesor de Ciencia Políticas en la Universidad de Biola.   


ROSS MALINGER: "POLI DE GUARDERÍA" (1990), "ALGO PARA RECORDAR" (1993) Y MUERTE SÚBITA" (1995):

Nació el 7 de julio de 1984 en California (USA).

Es hermano de Tyler Cole y  Ashley Malinger, que también fueron actores infantiles. Debutó en televisión en 1990 con un episodio de "Sensación de vivir". Ese mismo año fue Harvey, uno de los niños de "Poli de guardería". Aacto seguido ejerció como secundario en las películas "Terminator Woman" (1991) e "Hibernados", y en el telefilm "Corazones de fuego" (1992). A principios de los 90 participó en episodios de "Roseanne" y "¿Quién es el jefe?".

En 1993 actuó en la comedia romántica "Algo para recordar" de Nora Ephron. En ella interpretó Jonah Baldwin, el hijo del viudo Sam Baldwin (Tom Hanks), y partícipe de que éste se enamorase de la bella Annie Reed (Meg Ryan). Por su interpretación fue nominado al Premio MTV como Mejor promesa. 




Tras participar en la comedia "Bye Bye Love" (1995), en 1995 fue Tyler McCord, el hijo de Darren McCord (Jean-Claude Van Damme), un heroico bombero encargado de detener un ataque terrorista en "Muerte súbita" de Peter Hyams. 





Entre 1993 y 1994 participó en la sitcom de dos temporadas "Good Advice". Tampoco tuvo mucha suerte con sus siguientes series de comedia: "Nick Freno: Licensed Teacher" (1996-97) sólo tuvo de dos temporadas, y "The Simple Life" (1998) no pasó de la primera. A mitad de los 90 fue actor invitado en "La doctora Quinn", "Seinfeld", "De repente Susan", "Cinco en familia" y "Leyes de familia". Durante esta época Fue un habitual en producciones infantiles como la película "Little Big Foot" (1997) y el telefilm "El hada de lo dientes" (1997).  También prestó su voz en producciones de Disney como la película "De vuelta a casa 2: "Perdidos en San Francisco" (1996), la serie animada "La banda del patio" (1997-99) o sus secuelas videográficas "La banda del patio: Milagro en la tercera calle" (2001) y "Recess: All Growned Down" (2003). A comienzos del siglo XXI realizó sus últimos trabajos interpretativos en sendos episodios de "Tocados por un ángel" (2001) y "Sin rastro" (2006). Desde 2008 trabaja como manager general en Atomotive Legends en Malibu, una empresa encargada de hacer reproducciones de coches clásicos. 




BUG HALL: "UNA PANDILLA DE PILLOS" (1994):

Nació el 4 de febrero de 1985 en Texas (USA).

Debutó como Alfafa en la comedia familiar "Una pandilla de pillos", remake de la serie de cortometrajes "La Pandilla".




Sus siguientes trabajos fueron como secundario en las películas Disney "Somos los peores" (1995) y "Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos" (1997), o prestando la voz del joven Hércules en la versión animada de la productora. En 1996 intervino en "La familia Stupid" (1996) de John Landis. Ese mismo año fue Eddie Munster en el telefilm "The Munsters' Scary Little Christmas". En 1998 actuó en la película televisiva "Asegúrate como puedas" y en la sitcom de corta vida "Kelly, Kelly".

En 2000 fue actor de reparto en la película "Sueños de una adolescente". En 2003 participó en los telefilms "El rey y la reina de Moonlight Bar" y "La casa del acantilado". En 2009 intervino en la secuela videográfica "American Pie 7: El libro del amor". 


También ejerció como actor invitado en las series "Doctoras de Philadelphia", "Embrujadas", "O.C", "CSI: Miami", "Salvando a Grace", "Sensación de vivir: la nueva generación", "CSI: Miami", "Nikita", "CSI", "Castle", "Major Crimes", "Masters of Sex" y "Revolution".  En 2014 hizo un cameo en la secuela para formatos domésticos "La Pandilla: Los héroes del día". Aprovechando el vigésimo aniversario de "Una pandilla de pillos", durante ese año se reunió junto a sus antiguos compañeros del film en una edición del programa "Entertainment Tonight". Curiosamente, en la vida real mantuvo un romance con su compañera Brittany Ashton Jones, que interpretó a Darla en el largometraje. En 2015 estrenó las películas "Subterranea" y "Body High", y tiene pendiente de estreno "The Shadow People". 


ROSS BAGLEY: "UNA PANDILLA DE PILLOS" (1994), LA SITCOM "EL PRÍNCIPE DE BEL AIR" (1994-96) E "INDEPENDENCE DAY" (1996):


Nació el 5 de diciembre de 1988 en California (USA).

En 1994 debutó en la pequeña pantalla con el telefilm "Cherry Street, South of Main". Ese mismo año fue Buckweath en "Una pandilla de pillos". Posteriormente fue actor de doblaje en "Babe, el cerdito valiente" (1995). Entre 1994 y 1996 dio vida a Nicky, el hijo pequeño de los Banks entre la cuarta y sexta temporada de "El príncipe de Bel Air" (y donde sólo Jazz (DJ Jazzy Jeff) se daba cuenta de que había crecido demasiado rápido).








En 1996 Will Smith aprovechó que había coincidido con él en esta serie para que participase en "Independence Day" de Roland Emmerich. En ella Ross fue Dylan, el hijo del heroico Capitán Steven Hiller, uno de los responsables encargados de detener el ataque alienígena. 



Ese mismo año también fue secundario en el thriller "Ojo por ojo". A finales de los 90 fue actor invitado en "Profiler", y prestó su voz en un episodio de la serie animada "Los Thornberrys". Después de actuar en un capítulo de "La juez Amy" (2004), y decidió aparcar su carrera por un tiempo. En 2012 se graduó en Cine y Televisión por la Universidad de California State Northridge. Durante ese año realizó una práctica laboral en la productora de cine Overbook, propiedad de Will Smith y Jada Pinkett. Aunque en 2015 regresó a la interpretación con el film de terror "Legend", Roland Emmerich no contó con él para "Independence Day: Contraataque", secuela en la que el personaje de Dylan Hiller adulto es interpretado por el actor Jessie Usher.  Por otra parte, tiene pendientes de estreno los largometrajes "Gilded Cage" y "Dead Ringer". 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: