martes, 26 de enero de 2016

IN MEMORIAM: BLACK


Colin Vearncombe nació el 26 de mayo de 1962 en Liverpool (G.B.).

Usando el seudónimo de Black, a principios de los 80 lanzó sus primeros singles: "Human Features" (1981), "More than the Sun" (1982) y "Hey Presto" (1984). En 1982 participó en las giras de artistas como Thompson Twins o Wah! Tras finalizar su contrato con la discográfica WEA, en 1985 compuso el single "Wonderful Life" como alternativa para seguir trabajando. En 1986 se comercializó por primera vez este tema pop de corte melancólico, que en un principio sólo alcanzó el puesto 72 en las listas de ventas británicas. Sin embargo, en su relanzamiento de 1987 fue todo un éxito y llegó al puesto 8, además de ocupar las primeras posiciones en varios países europeos. Ese mismo año, el disco homónimo logró situarse en el puesto 3 en Gran Bretaña, y vendió un millón y medio de copias. De este trabajo también destacó el tema "Sweet Smile" (número 8 en Gran Bretaña e Irlanda). 




Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Black" (1987), "Comedy" (1988) y "Black" (1991). Los dos últimos obtuvieron el puesto 32 y 42 en la listas británicas. Desilusionado con la industria discográfica, en 1993 grabó "Are We Having Fun Yet" (1993) bajo su propio sello independiente Nero Schwarz. En 1994 "Wonderful Life" volvió a las listas británicas en el número 42. 

Posteriormente decidió apartarse un tiempo de la escena musical, hasta volver en 1999 con "The Accused" y "Abbey Road Live". Para estos dos trabajos y en "Water on Snow" (2000), "Live at Bassline" (2001), "Smoke Up Close" (2002) y "The Given" (2009), fue acreditado con su verdadero nombre, mientras que para "Between Two Churches" (2005), "Water on Stone" (2009)  y "Blind Faith" (publicado en 2015, gracias a una campaña de crowdfunding), sí volvió a utilizar el nombre de Black. En su última etapa continuó explotando el éxito de "Wonderful Life" con la publicación en 2013 de una reedición del disco en versión extendida y remasterizada, y en 2015 grabó una versión en catalán titulada "Vieure és tan meravellós" para el Telemaratón de TV3, que también fue editada en un CD benéfico. Al margen de su carrera musical, también ejerció como poeta y pintor. En lo personal, se casó con la cantante Camilla Griehsel, con la que tuvo tres hijos. El 10 de enero de 2016 quedó en coma tras sufrir un accidente de tráfico cerca del Aeropuerto de Cork en Irlanda, mientras se dirigía a realizar un concierto. A consecuencia de ello, falleció el 26 de enero de 2016 en el Hospital Universitario de Cork, a la edad de 53 años. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






viernes, 22 de enero de 2016

SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (1988-2000)

PROBE (1988):



Serie policíaca con elementos de ciencia-ficción, que fue creada por William Link y el prestigioso novelista Isaac Asimov, y emitida por la cadena ABC. Austin James (Parker Stevenson) es un genio científico e inventor que resuelve crímenes en compañía de su secretaria Michelle Castle (Ashley Crow). Con sus conocimientos científicos y sus avanzados experimentos, es capaz de averiguar los complejos casos relacionados con computadoras asesinas o asesinatos cometidos al usar hologramas. En un papel secundario encontramos a John Cypher como Howard Milhouse, el hombre que financia las investigaciones de Austin. Sólo se emitió una temporada de 7 episodios. 



MANN & THE MACHINE (1992):


Serie policíaca de ciencia-ficción creada por Dick Wolf para la cadena NBC. En un futuro cercano, la Sargento Eve Edison (Yancy Butler) es una bella robot del Departamento de Policía de Los Ángeles con capacidades de aprendizaje y que puede percibir emociones. Por avatares del destino, el Detective Bobby Mann (David Andrews), que odia a los robots, se convierte en su compañero de investigaciones. S. Epatha Merkerson dio vida a la jefa de ambos, la Capitana Margareth Clagborn. Se emitió una sola temporada de 9 episodios.




SPACE RANGERS (1992):


Serie space opera emitida por la cadena CBS. La acción transcurre en la Colonia Terrestre Fort Hope, situada en el lejano planeta de Avalon durante el año 2104. Este es el lugar de operaciones de los Space Rangers, un equipo encargado de la defensa de las colonias, que combate el crimen y los peligros ocasionados por la exploración interestelar. Comandados por el Capitán John Boon (Jeff Kaake), sus otros miembros son Doc Kreuger (Jack McGee), Jojo Thorsen (Marjorie Monaghan), Zylyn (Cary-Hiroyuki Tagawa), Daniel Kincaid (Danny Quinn),  el Dr. Mimmer (Clint Howard), la Comandante Chennault (Linda Hunt) y Coronel Erich Weiss (Gottfried John). Se emitió una sola temporada de 9 episodios. 


LEGEND (1995):




Curiosa serie que mezclaba el western con la ciencia-ficción al más puro steampunk, emitida por la cadena UPN. En el salvaje oeste, Ernest Pratt (Richard Dean Anderson) es un escritor de novelas baratas que es todo un bebedor, jugador y mujeriego, y que reside en el pueblo de Sheridan (Colorado) junto a su amigo Janos Bartok (John de Lancie) y el socio de éste, un mexicano de ascendencia azteca llamado Huitzilopochtli Ramos (Mark-Adair Rios). Pronto, Janos convence a Ernest para que éste asuma la identidad de su más conocido personaje literario, el heroico Nicodemus Legend. Tras aceptar la oferta y con la ayuda de los gadgets futuristas creados por el segundo, ambos deciden comenzar a resolver misterios, detener malhechores o realizar descubrimientos científicos. Pese a venir protagonizada por Richard Dean Anderson tras su gran éxito en "MacGyver" (1985-1992), la serie no logró el éxito esperado y únicamente se emitió una temporada de 12 episodios.




DEADLY GAMES (1995-97):




Serie emitida por la cadena UPN. El Dr. Gus Lloyd (James Calvert) es un físico, ingeniero y diseñador de vídeojuegos, que se inspira en aquellos personajes que han arruinado su vida para crear su nuevo vídeojuego. De este modo, él se convierte en el heroico Cold Steel Kid, mientras que su ex-esposa Lauren Ashborne (Cynthia Gibb) es su novia, y el villano Sebastian Jackal (Christopher Lloyd) es una mezcla entre su padre Jordan Kenneth Lloyd y el mismísimo demonio. Lo que Gus no espera es que a consecuencia de un accidente,  Jackal y sus secuaces inspirados en otras personas que odia (interpretados por actores invitados como Shirley Jones, LeVar Burton, Dwight Schultz y Anthony Michael Hall), llegan al mundo real con el objetivo de causar una matanza apocalíptica y dominar La Tierra. Los primeros 9 episodios de su primera y única temporada fue emitidos en 1995, pero debido a su fracaso de audiencia, los capítulos restantes no se vieron hasta 1996, mientras que el número 13 y último se estrenó de forma tardía en 1997.




DEEPWATER BLACK (1997):



Space opera emitida por Sci-Fi Channel, basada en la trilogía de novelas de Ken Catran. En el futuro, poco antes de que la humanidad quede exterminada por un virus, se crea un arca espacial que pueda albergar vida en un nuevo mundo. Para ello utilizan a una androide de a bordo llamada Gen (Julie Khaner), y a seis clones jóvenes de los responsables del proyecto, los cuales también poseen los recuerdos de sus donantes: El Capitán e ingeniero Rev (Gordon Michael Woolvett), la piloto Yuna (Nicole de Boer), el encargado de defensa y experto en armas Bren (Jason Cadieux), el responsable de computadoras y genética Zak (Craig Kirkwood), la Dra. Lise (Sarah Sahr), y la genetista y experta en comunicaciones (Gret Kelli Taylor). Debido a una amenaza de la nave, los tripulantes despiertan sin que aún hayan completado sus recuerdos. Por este motivo, tendrán que hacerse con el control del vehículo, sortear los peligros y cumplir la misión, al tiempo que van descubriendo que fueron clonados. Se realizó una sola temporada de 13 episodios.




THE VISITOR (1997):






Thriller de ciencia-ficción creado por Roland Emmerich y Dean Devlin para la cadena Fox. 50 años atrás, Adam McArthur (John Corbett) fue abducido por extraterrestres en el Triángulo de Las Bermudas cuando servía en la Segunda Guerra Mundial. Tras conseguir escapar en una nave, logra llegar a La Tierra en los años 90, aunque no sólo no ha envejecido, sino que ha desarrollando poderes especiales. A su llegada, Adam descubre que es perseguido por el Coronel James Vise (Steve Railsback), que lo considera una amenaza. Por si esto no fuera suficiente, los agentes de FBI Douglas Wilcox (Grand L. Bush), Nicholas LaRue (Leon Rippy) y Craig Van Patten (John Storey), también desean encontrarlo para interrogarlo, mientras que los extraterrestres que lo capturaron quieren volver a utilizarlo para reanudar sus experimentos. Pese a que sus creadores habían logrado el éxito comercial con "Independence Day" (1996), la serie fue un fracaso de audiencia y sólo se emitió una temporada de 13 episodios.  




WELCOME TO PARADOX (1998):



Serie de antologías canadiense emitida por Showtime Canadá y Sci-Fi Channel USA. A través de un presentador (Michael Philip), cada episodio nos introduce en una historia ambientada en la ciudad futurista de Betaville, y relacionada con los avances de la tecnología en el cuerpo y la mente humana. Entre sus actores invitados figuraron Mayim Bialik, Dana Ashbrook, Steven Bauer, Ice-T, Alice Kirdge, Brandy Ledford, Alessandro Juliani, Roma Maffia, A. Martinez y William McNamara. Sólo se emitió una temporada de 13 episodios.



MERCY POINT (1998-99):




Drama médico de ciencia-ficción emitido por la cadena UPN. Mercy Point es una estación espacial médica situada en el espacio profundo, y en la que conviven humanos con extraterrestres, al tiempo que encontramos personal civil y militar. Entre sus personajes principales encontramos a los doctores Grote Maxwell (Joe Morton), Haylen Breslauer (Maria del Mar), la Dru Breslauer (Alexandra Wilson) Caleb 'C.J.' Jurado (Brian McNamara), Rema Cook (Gary Thomas Wilson), Batung (Jordan Lung) y DeMilla (Joe Spano), la enfermera Davies (Kirsten Robek), la enfermera-androide ANI (Julia Pennington), Kim (Salli Richardson-Whitfield) e Hipócrates (Trey Callaway). Se mantuvo en antena durante una sola temporada de 8 episodios.






CRUSADE (1999):



Space opera a modo spin-off de "Babylon 5" (1994-98), ideado por el creador de ésta J. Michael Straczynski para la cadena TNT. La acción transcurre cinco años después de los acontecimientos narrados en la serie madre, y justo después del telefilm "Babylon 5: A Call to Arms" (1999), donde ya habían aparecido los personajes de la Capitana Elizabeth Lochley (Tracy Scoogins), Galen (Peter Woodward) y Dureena Nafeel (Carrie Dodro). En el año 2267  Los Drakh han lanzado un nanovirus sobre La Tierra que si no es detenido podría exterminar a la humanidad en cinco años. El destructor espacial Excalibur, capitaneado por Matthew Gideon (Gary Cole), será la única esperanza para encontrar la cura. Al margen de los ya citados, la tripulación de la nave está completada por el Teniente y segundo de a bordo John Matheson (Daniel De Kim), el arqueólogo Max Elierson (David Allen Brooks) y la Dra. Sarah Chambers (Marjean Holden). La serie sólo constó de una temporada de 13 episodios, aunque Tracy Scoogins y Peter Woodward retomaron sus personajes en el telefilm "Babylon 5: Relatos perdidos", protagonizado por Bruce Boxleitner dando vida a John Sheridan, al cual ya había interpretado en "Babylon 5" entre 1994 y 1998.




NOW AND AGAIN (1999-2000):


Comedia de aventuras con elementos de ciencia-ficción, creada por Glenn Gordon Caron para la cadena CBS. Michael Wiseman (John Goodman como actor invitado en el episodio piloto y el capítulo 15) es un agente de seguros que tras golpearse accidentalmente en el metro, cae en las vías y es atropellado. Posteriormente descubre que su cerebro ha sido trasplantado a un cuerpo cibernético de perfecta apariencia humana (Eric Close), que ha  sido creado por el Dr. Theodore Morris (Dennis Haysbert) dentro de un experimento secreto del Gobierno. A partir de ese momento, nuestro protagonista pasa a ser una agente secreto especial, que tendrá que entrenar duramente para ser capaz de cumplir sus misiones de alto riesgo con éxito, entre las que figura derrotar al peligroso terrorista apodado como The Eggman (Kim Chan). Entre los personajes secundarios encontramos a varios relacionados con la vida pasada de Michael, como su mujer Lisa (Margareth Colin), su hija Heather (Hether Matarazzo) y su antiguo amigo y compañero de trabajo Roger Bender (Gerrit Graham). Fue cancelada al final de su primera temporada, debido a su baja audiencia en relación con su alto coste.




G VS. E (1999-2000):



Serie de dos temporadas, la primera de ellas emitida por USA Network y la segunda por Scfi-Fi Channel. A medio camino entre las buddy movies, el cine blaxploitation de los 70, las películas de Quentin Tarantino, y el terror y la fantasía, cuenta la historia de Chandler Smythe (Clayton Rhoner), un policía asesinado a los 35 años, que acaba formando parte de Los Corps, una agencia especial comandada desde El Cielo, que lucha contra Los Morlocks, un grupo de demonios procedentes del Infierno. En ella, le asignan como compañero a Henry McNeill (Richard Brooks), un policía negro y asesinado en los años 70. Entre los personajes secundarios encontramos a los superiores Decker Benbow (Googy Gress) y Ford Plasko (Marshall Bell). 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


martes, 19 de enero de 2016

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 54: "CURSO SERIÉFILO 2015-16 (PARTE I)"


En nuestro nuevo programa comentamos las series "The Walking Dead" (Temporada 6) y "Fear the Walking Dead" (Temporada 1), "True Detective" (Temporada 2) y "Fargo" (Temporada 2), "Mozart in The Jungle" (Temporadas 1 y 2), "Infierno sobre ruedas" (Temporada 4); "Banshee" (Temporada 3), "The Knick" (Temporada 2), "The Last Kingdom" (Temporada 1), "Marco Polo" (Temporada 1) "The Frankenstein Chronicles" (Temporada 1), "Legends" (Temporada 1), "Abierto hasta el amanecer" (Temporada 1), "Orphan Black" (Temporadas 1,2, y 3), "Killjoys" (Temporada 1), "Sense 8" (Temporada 1), "Scream" (Temporada 1), "Into The Badlands" (Temporada 1). Tampoco nos olvidamos de  los especiales "Sherlock: La novia abominable" y "A Very Murray Christmas", y la series nacionales "Rabia" y "Mar de plástico". 



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 


IN MEMORIAM: ETTORE SCOLA

Nació el 10 de mayo de 1931 en Campania (Italia).

Estudió Derecho en la Universidad de Roma y siempre mantuvo una ideología de marcado carácter comunista. En los años 50 y 60 se introdujo en el cine de su país natal ejerciendo como guionista de films como "Fermi tutti... arrivo io!" (1953), "Las noches de Cleopatra" (1954), "Un americano en Roma" (1954), "La cárcel de los líos" (1955), "El soltero" (1955), "Guardias de Roma" (1955), "El día más bello" (1956), "Con permiso de papá" (1956), "El conde Max" (1957), "El marido" (1958), "Primer amor" (1959), "El cielo pintado de azul" (1959), "El estafador" (1960), "Auda y sus amigas" (1960), "Las píldoras de Hércules" (1960), "El sheriff terrible" (1962), "La escapada" (1962), "La chica de Parma" (1963), "El éxito" (1963), "Monstruos de hoy" (1963), "La entrevista" (1964). "Un italiano en la Argentina" (1964) o "Celos a la Italiana" (1964).

Su primera película en la doble faceta de director y guionista fue "Se permettete parliamo di donne" (1964). Buscando la manera de retratar con acierto la sociedad italiana contemporánea, sus siguientes films fueron "El millón de dólares" (1964), "El diablo enamorado" (1966) o "El diablo y la dolce vita" (1969). En la década de los 70 logró ser uno de los directores fundamentales del cine italiano en la que fue su etapa más representativa y mejor valorada, que incluyó los largometrajes "El demonio de los celos" (1970), "Un italiano en Chicago" (1971), "Una mujer y tres hombres" (César a la Mejor película extranjera en 1975), "Brutos, feos y malos" (1976), "Buenas noches, señoras y señores" (1976) o "Una jornada particular" (1977), considerada como una de sus mejores películas, y por la que ganó su primer David de Donatello al Mejor director y el Globo de oro y el César a la Mejor película extranjera.



La sala de baile (1983).
También estuvo al frente de la película colectiva "¡Qué viva Italia!" (1977), y prosiguió su trayectoria con títulos como "La terraza" (premio al Mejor guión en el Festival de Cannes de 1980), "Entre el amor y la muerte" (1981), "La noche de Verannes" (1982), "La sala de baile" (estrenada en 1983, y que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1984, y el David de Donatello a la Mejor película y Mejor director), "Macarroni" (1985), "La familia" (que logró dos David de Donatello al Mejor director y guión 1987, y el Globo de oro a la Mejor película extranjera), "Splendor" (1989), "¿Qué hora es?" (premiada en el Festival de Venecia de 1989), "El viaje del Capitán Fracassa" (1990), "Mario, María y Mario" (1993), "Historia de un pobre hombre" (1995), "La cena" (1997), "Competencia desleal" (2001), "Gente de Roma" (2003) y "Qué extraño llamarse Federico" (2013). 





Su carrera se completó con varios trabajos en el campo del documental como "Festival Unitá" (1973), "Vorrei che volo" (1982), "L' addio a Enrico Berlinguer"(1985), "Imago urbis" (1987), "Un altro mondo è possible" (2001) y "Lettere dalla Palestina" (2003). En los últimos años, ya convertido en toda una institución en su país, recibió un David de Donatello Honorífico en 2011. Ettore Scola falleció el 19 de enero de 2016 en Roma (Italia), a la edad de 87 años.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


lunes, 18 de enero de 2016

IN MEMORIAM: GLENN FREY



Nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit (USA).

Estudió en el Instituto Dondero. En su juventud destacó en la lucha libre, y también tomó clases de piano y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta inspirado tras asistir a un concierto de Los Beatles. En su primera etapa musical formó parte de numerosas bandas, la primera de ellas en su instituto bajo el nombre de The Disciplines. Luego fue miembro de The Mushrooms, junto a los que grabó el single  "Such a Lovely Child"/Burned". 

Siguiendo a una novia, se trasladó a Los Ángeles, y luego creó el dúo Longbranch Pennywhistle. En esta época conoció al músico Jackson Browne, junto al que empezó a componer luego célebre tema "Take It Easy". Tras conocer a Bob Seger en su propio programa, éste comenzó a colaborar con él y en 1968 Frey tocó la guitarra en el disco de éste "Ramblin' Glabin' Man". Después de la desaparición definitiva de The Mushrooms, durante un tiempo estudió en la universidad, pero pronto se interesó más por el ambiente hippie y se unió al grupo de folk The Four of Us, para luego crear The Children of Heavy Metal, con los que realizó actuaciones en locales como Trobadour. Allí conoció al músico Don Henley, que lo invitó a formar parte de la banda de la cantante de country Linda Ronstadt en la gira de ésta en 1971. Durante ese año, Frey (guitarra, voz, teclados y armónica) y Henley (percusión, guitarra y voz) decidieron crear la banda de country rock/folk rock Eagles junto a Bernie Leadon (guitarra, banjo y mandolina) y Randy Meisner (bajo). Posteriormente se unieron Don Felder (guitarra, mandolina, teclados y voz a partir de 1975), Joe Walsh (guitarra, teclados y voz a partir de 1975) y Timothy B. Schmit (bajo, guitarra y voz a partir de 1977). 


En 1972 lanzaron el primer álbum "Eagles", con el que lograron sus primeros éxitos como "Take It easy" (número 12 en Estados Unidos), "Witchy woman" (número 9) y "Peaceful Easy Feeling" (número 22). Sus siguientes álbumes fueron "Desperado" (1973) y "On the Border" (1974), que les reportó su primer número 1 en Estados Unidos con "Best of My Love". Acto seguido "On of These Nights" (1975), llegó a ser Disco de Platino. Este trabajo también incluyó "Lyin' Eyes" y "Take It to the Limit" (número 2 y número 4 en Estados Unidos). 





El mayor éxito de la banda llegó con el legendario "Hotel California", nuevo número 1 con hits como el de título homónimo, "New Kid in Town" (ambos número 1 en Estados Unidos) y "Last in the Fast Lane" (número 11). En 1978 grabaron una versión del tema navideño "Please Come Home for Christmas". En 1979 también alcanzaron el primer puesto en las listas norteamericanas con "The Long Road", del que se extrajeron singles como el de título homónimo (número 8), "Heartache Tonight" (número 1), "The Long Run" (número 8) y "I Can't Tell You Why" (número 8). En 1980 decidieron disolver la banda cuando Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron sus carreras en solitario, aunque la falta de confianza surgida entre sus miembros y los problemas con las drogas también contribuyeron a ello.




En 1982 Frey grabó su primer disco bajo el título de "No Fun Aloud", cuyos singles "I Found Somebody" y "The One You Love" fueron número 25 y 2 en las listas norteamericanas. En 1984 llegó "The Allighter". En 1985 obtuvo su mayor éxito durante su etapa en solitario con "The Heat is On", single perteneciente a la banda sonora de la taquillera película "Superdetective en Hollywood" (1984), que alcanzó un segundo puesto en las listas estadounidenses. Ese mismo año, "Smuggler's Blues", perteneciente a "The Allighter", fue número 12 al formar parte de la banda sonora de la serie "Corrupción en Miami". En 1986 padeció una diverticulitis y decidió abandonar las drogas. En 1989 se vio obligado a someterse a una cirugía. 




En 1988 grabó "Soul Searchin'", que incluyó nuevos singles como el homónimo (número 2 en Estados Unidos), "Linvin' Right" (número 22) y "True Love" (número 5). En 1989 su canción "Flip City" formó parte de la banda sonora de "Cazafantasmas 2" de Ivan Reitman.

En los 90 grabó tres discos: "Strange Weather" (del que un año antes se había lanzado el single "Part of Me, Part of You" para la banda sonora de "Thelma y Louise" de Ridley Scott), el directo "Glenn Frey Live" (1992) y "Solo Collection" (1995). 

A mitad de los 90, formó parte de la reunión de Eagles y en 1994 grabaron el álbum en directo "Hell Freezes Over", que fue número 1 en Estados Unidos. Tras una gira en 1996, en 1998 participó en un concierto benéfico organizado por Tiger Woods llamado "Tiger Jam". Posteriormente se lanzó el exitoso recopilatorio "The Eagles Greatest Hits 1971-75". La banda siguió haciendo colaboraciones en un concierto especial cuando entraron a formar parte de "Rock n' Roll Hall of Fame" (y que reunió a los siete miembros de la historia del grupo); o para celebrar la llegada del año 2000. Luego llegaron las giras "Millenniun Tour" (2000-2001), "Farewell I" (2003) o "California" (2005), así como otra europea en 2006. En 2007 grabaron el disco "Long Road Out of Eden", que desembocó en una gira por Estados Unidos y Europea entre 2007 y 2009. Sus últimas giras las llevaron a cabo entre 2013 y 2015.



Al margen de su faceta musical, también ejerció como actor. Fue estrella invitada en "Corrupción en Miami" (1985) y "Chico listo" (1989). En 1986 fue actor secundario en la película "Lets Get Harry". En 1993 protagonizó la serie de corta vida "South of Sunset", y en 1996 interpretó al entrenador de fútbol americano Dennis Wilburn en "Jerry Maguire" de Cameron Crowe. Sus últimos trabajos interpretativos los llevó a cabo en episodios de las series "Nash" (1997) y "Arli$$" (2002). En su tiempo libre destacó como jugador de golf, participando en los torneos para celebridades "Pro-Am", y organizando competiciones para causas benéficas. En lo personal, entre 1983 y 1987 estuvo casado con Janie Beggs. En 1990 se unió en segundas nupcias con la bailarina Cindy Millican, a la que conoció grabando el vídeoclip de "Livin' Right", y con la que tuvo tres hijos. Glenn Frey falleció el 18 de enero de 2016 en Nueva York (USA), a la edad de 67 años y a consecuencia de complicaciones con una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






viernes, 15 de enero de 2016

SERIES BRITÁNICAS DE CIENCIA-FICCIÓN SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA (1961-1999)

A FOR ANDROMEDA (1961):




Serie de siete episodios emitida por la cadena BBC1. En 1970 un radiotelescopio de Yorkshire obtiene la señal de una transmisión procedente de la constelación de Andrómeda. Cuando el mensaje es descifrado por un científico llamado John Fleming (Peter Holliday), se descubre que contiene las instrucciones para construir una supercomputadora, algo que el gobierno británico decide llevar a cabo en una isla escocesa.  Una vez completado el proyecto, el ordenador comienza a adquirir una serie de superpoderes con el fin de hacerse con el control de La Tierra, para ello electrocuta a una empleada vinculada a esta investigación llamada Christine (Julie Christie), y tras clonarla, el embrión se convierte en Andrómeda, una hermosa mujer de apariencia humana, pero fría e inteligente, que a su vez es una extensión del ordenador. El reparto quedó completado con Esmond Knight, Patricia Kneale, Noel Johnson y Donald Stewart. La serie dio la primera gran oportunidad interpretativa a Julie Christie, y fue un éxito de audiencia, algo que provocó que conociese una novelización y una secuela televisiva titulada "The Andromeda Breaktrough" (1962), que nuevo contó con la presencia de John Fleming y Noel Johnson, mientras que el papel de Andrómeda fue interpretado por Susan Hampshire.

     



En 1971 se realizó un remake para la televisión italiana titulado "A come Andromeda", con Luiggi Vanucchi (John Flemming) y Nicoleta Rizzi como Christine/Andromeda. En 2006 la BBC realizó una nueva versión en formato de telefilm bajo el título de "El proyecto Andrómeda", que tuvo como protagonistas a Tom Hardy (John Fleming), Kelly Reilly (Christine Jones/Andromeda) y Charlie Cox. 


OUT OF THIS WORLD (1962):




Serie de antologías que constó de una temporada de 13 episodios presentados por Boris Karloff. Entre las historias adaptadas figuraron "Pequeño robot perdido" de Isaac Asimov o "Impostor" de Philip K. Dick. En su reparto encontramos a actores como Julian Glover, Charles Gray, David Hemmings o Milo O' Shea.




R3 (1964-65):




Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC1. El R3 es un centro de investigación científica del Ministerio de Investigación, que se encarga de investigar fenómenos paranormales. Entre sus miembros figuran  Sir Michael Gerard (John Robinson), Wilson (Jeremy Young), la Señorita Brooks (Brenda Saunders), Philip Boult (Michael Hawkins), Tom Collis (Derek Benfield), y los doctores Richard Franklin (Oliver Reed) y George Fratton (Moultrie Kelsall). 

UNDERMIND (1965):




Serie de 11 episodios emitida por la cadena ITV. Drew Heriot (Jeremy Wilkin) es detective de policía que regresa Gran Bretaña tras varios años trabajando en Australia. Al llegar, pronto descubre que su hermano Frank (Jeremy Kemp) empieza a desarrollar un comportamiento hostil que inquieta a su cuñada Anne (Rosemary Nicol). Por este motivo, Drew y Anne comienzan a investigar hasta descubrir que Frank es víctima de una fuerza alienígena que lava el cerebro de las personas, a modo de avanzadilla para una posterior invasión extraterrestre. 




OUT OF THE UNKNOWN (1965-1971):




Serie de antologías de cuatro temporadas, que fue emitida por  la cadena BBC2. A lo largo de sus episodios se adaptaron historias de Isaac Asimov, Ray Bradbury, J.G. Ballard, Frederik Phol o John Wyndham. En su reparto encontramos a Milo O' Shea, Ed Begley, David Hemmings, Lesley Anne-Down, Sebastian Shaw, Jack Wild o Ian Ogilvy.



ADAM ADAMANT LIVES! (1966-67):




Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC1, que fue una alternativa al éxito de la también británica "Los Vengadores" en la cadena ITV. Adam Adamant (Gerald Harper) es una aventurero que en 1903 es hibernado por su archienemigo La Cara (Peter Ducrow). Después de ser encontrado y revivido en 1966, decide adaptarse a su nueva vida ayudado por la bella Georgina Jones (Juliette Harmer). Con su antigua indumentaria con capa y bastón-espada, comienza a vivir nuevas aventuras resolviendo crímenes y enfrentándose a malvados villanos.



COUNTERSTRIKE (1967):



Serie de 10 episodios emitida por la cadena BBC. Simon King (John Finch) es un extraterrestre que fue enviado a La Tierra para evitar una invasión alienígena. Completan el reparto Sarah Brackett, Katie Fitzroy y Frazer Kerr.





DOOMWATCH (1970-72):





Serie de tres temporadas emitida por la cadena BBC1. Doomwatch es  una agencia científica del gobierno liderada por el Dr. Spencer Quist (John Paul), cuya misión es la de luchar contra los peligros ecológicos y tecnológicos. El reparto quedó completado con Jody Blanshard, Simon Oates y Vivien Sherrard. 



THE GUARDIANS (1971):





Serie de 13 episodios emitida por la cadena ITV. Su argumento plantea un distopía en los años 80, tras una crisis económica. En esta época el gobierno democrático británico fue derrocado por un Golpe de estado sin derramamiento de sangre, que provocó el exilio de la monarquía. Ahora, Gran Bretaña tiene un gobierno autocrático y fascista con el Primer Ministro Sir Timothy Hobson (Cyril Luckham) a la cabeza. En un principio, éste es un peón del General (Kenneth Benda), el cual se convierte en el Ministro de Defensa, al mando de una guardia paramilitar integrada por policías, soldados y cuerpos de seguridad, cuyo fin es hacer frente a la oposición política representada por el movimiento colectivo Quarnby, que lucha contra la opresión cometiendo asesinatos de estado y otras formas de terrorismo. El resto del reparto estuvo integrado por Edward Petherbridge, Derek Smith, John Collin, Lynn Farleigh, David Burke, Gwyneth Powell y Robin Ellis. 



MOONBASE 3 (1973):




Miniserie de seis episodios emitida por la cadena BBC. La historia está ambientada en la Base Lunar 3, la cual tiene como director al Dr. David Coulder (Donald Houston), encargado de reemplazar al anterior responsable de la misma, que fue asesinado mientras regresaba a La Tierra. Entre el resto del personal encontramos Dr. Michael Lebrun (Ralph Bates), que ejerce como director adjunto; la psiquiatra Helen Smith (Fiona Gaunt), y el jefe de la sección técnica Tom Hill (Barry Lowe).



SURVIVORS (1975-77):




Serie de tres temporadas emitida por la cadena BBC1. En un futuro postapocalíptico, un grupo de personas son los escasos supervivientes de una plaga liberada accidentalmente conocida como La Muerte, que ha exterminado a la mayor parte de la raza humana.




STAR MAIDENS (1976):





Serie británico-germana de 13 episodios, que en Gran Bretaña fue emitida por la cadena ITV. En los años 70, un planeta del sistema solar llamado Medusa se traslada a la Tierra. Como la superficie de este lugar ya no es habitable, sus residentes permanecen en una ciudad subterránea donde existe una sociedad dominada por mujeres, en la que los hombres se consideran seres inferiores que se dividen en dos categorías: Los encargados del servicio doméstico, y los que desempeñan tareas supervisadas por mujeres guardias. La trama se complica con la llegada de una pareja de científicos integrada por Liz Baker (Lisa Harrow) y Rudi Schmidt (Christian Quadflieg). El reparto fue completado por Judi Geeson, Pierre Brice, Gareth Thomas, Christiane Krüger, Derek Farr y Dawn Addams. 






1990 (1977-78):





Serie de dos temporadas emitida por la cadena BBC2. En un futuro distópico, Gran Bretaña está gobernada por una burocracia opresiva y tiránica a cargo del Departamento de Control Público del Ministerio del Interior, que hace caso omiso a las libertades civiles. Por esta razón, Jim Kyle (Edward Woodward), periodista de The Star, el único periódico independiente superviviente, intenta luchar contra este injusto gobierno. Con el fin de descubrir si sus actividades son subversivas, el jefe de oficiales Herbert Skardon (Robert Lang), encarga a los controladores Delly Lomas (Barbara Kellerman) y Henry Tasker (Clifton Jones), para que vigilen a Kyle. En la segunda temporada entra en juego otra controladora llamada  Lynn Blake (Lisa Harrow), que termina enamorándose del periodista. Debido a su buena acogida, se realizaron novelizaciones de sus dos etapas.


SAPPHIRE & STEEL (1979- 1982):




Serie de seis temporadas emitida por la cadena ITV. Ideada como respuesta al gran éxito de "Dr. Who" en la BBC, tenía como protagonistas a Sapphire (Joanna Lumley) y Steel (David McCallum), dos agentes interdimensionales encargados de viajar por diferentes épocas de la historia para solucionar diversos puntos débiles ocasionados por experimentos científicos o la magia, los cuales podrían alterar la integridad del espacio-tiempo.



THE NIGHTMARE MAN (1981):


Serie de cuatro episodios emitida por la cadena BBC. En una pequeña isla escocesa comienzan a suceder varios asesinatos en serie que podrían proceder de un asesino que no es de este mundo. Entre los personajes que se encuentran en la isla y acaban involucrados en la trama, encontramos al dentista Michael Gaffikin (James Wawick), su novia Fiona Patterson (Celia Imrie), que trabaja como farmacéutica; el Dr. Symonds (Tony Sibbald), un observador de pájaros canadiense; el Inspector de policía Inskip (Maurice Reöves); y el Coronel Howard (Jonathan Newth).   




GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (1981):



Serie de seis episodios emitida por la cadena BBC2. Esta comedia de ciencia-ficción estaba basada en un popular serial de radio creado por Douglas Adams y emitido por BBC Radio entre 1978 y 1980, el cual, a su vez dio origen a una saga literaria iniciada en 1979. Cuando La Tierra es destruida para dejar paso a una autopista interespacial, Arthur Dent (Simon Jones) comienza una gran aventura junto al robot Marvin y su amigo extraterrestre Ford Prefect (David Dixon), con el objetivo de crear una guía electrónica de referencias denominada "La Guía del autoestopista galáctico". Durante el camino, se cruzarán con personajes como Zaphod Beeblebrox (Mark Wing-Davey) y su acompañante humanada Trillian (Sandra Dickinson), en un viaje que abarca desde las ruinas de La Tierra hasta el Restaurante en el Fin del Universo. 






A su adaptación en formato de vídeojuego en 1984, hay que añadir una colección de cómics, y un segundo serial  titulado "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy Tertiary to Quintessential Phases" (2004-2005). En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Garth Jennings, y protagonizada por  Martin Freeman (Arthur Denet), Mos Def (Ford Prefect),  Warwick Davis (Marvin), Sam Rockwell (Zaphod Beeblebrox), Zooey Deschanel (Trillian), Bill Nighy (Slartibartfast) y John Malkovich (Humma Kavula).



JUPITER MOON (1990, 1996):




Serie de la cadena Galaxy Channel, que se mantuvo dos temporadas en antena, aunque la primera fue emitida en 1990 y la segunda en 1996. En el año 2050, la Ilea es una nave espacial que ejerce como una universidad para jóvenes en órbita semipermanente con la ciudad espacial de Calisto. La serie se centró en los problemas personales de sus protagonistas, aunque también hubo espacio para una trama centrada en viajar a las estrellas denominada Proyecto Dedalus. El reparto estuvo integrado por Lucy Benjamin, Anna Chancellor, Jason Durr, Fay Masterson, Nick Moran, Peter Polycarpou, Daniel Beales, Nicola Wright, Phil Willmott, Richard Derrington, Alison Downing y Fiona Sinnott.




DARK SEASON (1991):




Miniserie juvenil de seis episodios emitida por la cadena BBC1. Tres adolescentes llamados Marcie Hatter (Victoria Lambert), Reet (una joven Kate Winslet) y Thomas (Ben Chandler), luchan para salvar su colegio y a sus compañeros de clase del malvado Señor Eldritch (Grant Parsons) , el propietario de una empresa de ordenadores que ha llegado al centro con oscuras intenciones. En su camino, los jóvenes serán ayudados por la Señorita Maitland (Bridgit Forsyth).



GOODNIGHT, SWEETHEART (1993-1999):



Serie de seis temporadas emitida por la cadena BBC1. Mezclando elementos de drama y comedia con la ciencia-ficción, su protagonista es Gary Sparrow (Nicholas Lyndhurst), un viajero del tiempo accidental, que lleva una doble vida al encontrar un portal entre el Londres de los años 90 y esta misma ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. En papeles secundarios encontramos a Victor McGuire, Christopher Ettridge, Elizabeth Carling, Devla Kirwan, Emma Amos, Michelle Jones, David Ryall y David Benson. 


BUGS: AGENTES ESPECIALES (1995-99):



Serie de cuatro temporadas emitida por la cadena BBC1. Bugs es un equipo especial que posee los últimos avances en tecnología para ayudar al gobierno, empresas o personas particulares. Son capaces de acceder a complejos sistemas de seguridad, captar conversaciones a larga distancia o entrar en cualquier ordenador. Sus miembros son Ed Russell (Craig McLanchlan), piloto de helicópteros, escalador y experto en artes marciales; la conductora y hacker Ros Anderson (Jaye Griffiths); y Nicholas Beckett (Jesse Birdsall), capaz de desactivar bombas y entrar en sistemas de defensa de alta tecnología. El resto del reparto estuvo integrado por Jay Harvey y Paula Hunt. En España fue estrenada de forma tardía por la cadena SyFy en 2011.



CRIME TRAVELLER (1997):



Serie de ocho episodios emitida por la cadena BBC1. El detective Jeff Slade (Michael French) y la científica Holly Turner (Chloë Annett) crean una máquina del tiempo que les permite retroceder varias horas, algo que usarán para resolver crímenes. En papeles secundarios encontramos a Sue Johnston, Paul Trussell y Richard Dempsey. 



THE VANISHING MAN (1997-98):



Serie de seis episodios emitida por la cadena ITV, que tuvo su origen en un telefilm previo emitido en 1997. Nick Cameron (Neal Morrissey) es un hombre acusado de un asesinato que no cometió. Mientras cumple su condena en prisión, se ve involucrado en una serie de experimentos que los hacen invisible cuando está en contacto con el agua.

INVASIÓN: LA TIERRA (1998):


Miniserie de 6 episodios de la cadena BBC. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, un extraño objeto volador se estrella en Londres, y luego es analizado por el Teniente Charles Terrell (Anton Lesser). Cincuenta años más tarde, el piloto Chris Drake (Vincent Regan) derriba una nave espacial en los bosques de Escocia. Cuando un misterioso paciente llega a un hospital, se descubre que es Terrell, que no ha envejecido pese al tiempo transcurrido. Al mismo tiempo, la Dra. Amanda Tucker (Maggie O' Neill) descubre una transmisión espacial que indica el comienzo de una invasión alienígena. De este modo, Tucker y Drake unen sus fuerzas a otros personajes como el General David Reece (Fred Ward), para hacer frente a esta inesperada amenaza.

ULTRAVIOLET (1998):



Miniserie de 6 episodios emitida por la cadena Channel 4. El Detective Sargento Michael Colefield (Jack Davenport) acaba introduciéndose en el mundo de los vampiros en medio de una investigación para encontrar a su amigo Jack (Stephen Moyer), que desapareció en extrañas circunstancias poco antes de casarse. Todo ello provoca que descubra una organización secreta encubierta dentro de la policía. Completaron el reparto  Susannah Harker, Idris ElbaPhilip QuastColette Brown y Fiona Dolman.





QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: