miércoles, 6 de julio de 2016

LAS PELÍCULAS DE LEMMY CAUTION

Peter Cheyney.
Lemmy Caution fue un personaje literario creado por el autor teatral, poeta y novelista británico Peter Cheyney (1896-1951). Hizo hizo su primera aparición en la novela "Este hombre es peligroso" (1936). Convertido en todo un referente de la literatura pulp, este violento y mujeriego agente norteamericano del FBI y posterior detective privado, mantuvo su popularidad y fue el protagonista de otras novelas del autor como "No ofendas a las damas" (1937), "Ivy veneno" (1937), "¿Las damas pueden matar?" (1938), "No me malinterpreten" (1939), "Usted se sorprendería" (1940), "Dame la suerte, querida" (1941), "Nunca un momento aburrido" (1942), "Siempre se puede Duck" (1943) y "Yo le diré que hace" (1944).



A lo largo de los años fueron varias las adaptaciones del personaje que llegaron a la gran pantalla en Francia. 

La primera de ellas fue en el film de tres episodios "Tres momentos de angustia" (1952) de Henry Verneuil, donde John Van Dreelen interpretó al personaje en el fragmento "Je suis tendre". El largometraje se completó con "Le témoignage d'un enfant de choeur", con Michel Simon encarnando al Inspector Maigret; y "Le mort dans l' ascenseur", en la que Raymond Rouleay fue el Inspector Wens.



Sin embargo, las versiones más recordadas fueron las ocho películas protagonizadas por Eddie Constantine (1913-1993), actor y cantante norteamericano pero afincado en Francia, que se especializó en papeles vinculados al cine negro:

CITA CON LA MUERTE (1953):




Dirigida por Bernard Bordeire, que también fue coguionista junto a Jacques Berland. En esta primera aventura, Lemmy Caution viaja a Casablanca para hacer frente a una banda de malhechores. El reparto quedó completado por Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel y Philippe Hersent.


ESTE HOMBRE ES PELIGROSO (1953):




Dirigida por Jean Sacha y escrita por Jacques Berland y Marcel Duhamel. Esta segunda entrega adapta "El hombre más peligroso del mundo". Lemmy Caution se hace pasar por un gángster con el objetivo de infiltrarse en la mafia y detener los planes de Siegella (Grégoire Aslan), un señor del crimen que pretende secuestrar a la rica heredera Miranda Van Zelden (Calude Borelli). En papeles secundarios encontramos a Colette Deréal,  Véra Norman, Jacqueline Pierreux, Roland Bailly,  Guy Decomble,  Luc Andrieux y Henry Djanik. 

EL CLUB DEL CRIMEN (1954):




Dirigida por Bernard Bordeire, que también ejerció como coguionista junto a Jacques Vilfrid. Esta tercera entrega fue una adaptación de "No ofendas a las damas". Tras conocer la noticia del suicidio de Granworth Aynes (Jacques Castelot), Lemmy Caution viaja hasta Italia para investigar el asunto. Allí descubre que Aynes tan sólo había fingido su muerte para formar parte de una importante organización de falsificación de moneda. El reparto también incluyó a Nadia Gray, Dominique Wilms, Robert Berri, Darío Moreno, Nicolas Vogel y François Perrot.

AGENTE FEDERAL EN ROMA (1955):




Dirigida por Pierre Chevalier y escrita por Victor Trivas, Jacques Doniol-Valcroze, Louis Martin y Claude Desailly. En esta cuarta entrega, Lemmy Caution se traslada a Roma para rescatar a un agente federal que ha sido secuestrado después de que se hiciese pasar por un científico. El reparto secundario se completó con Maria Frau, François Perrot, René-Jean Chauffard, Roger Hanin, René Clermont, Furio Meniconi, Luisa Rivelli, Nadine Tallier, Irène Tunc y Florence Landon.

EL FBI Y... LAS DAMAS (1960):




Dirigida por Bernard Bordeire, el cual también fue coguionista junto a Marc-Gilbert Sauvajon. Esta quinta entrega es una adaptación de "Yo le diré qué hace". Lemmy Caution viaja a Francia para detener a un peligroso espía. En su reparto también figuraron Françoise Brion, Alfred Adam, Renaud Mary, Robert Berri, Nicolas Vogel, Françoise Prévost, André Luguet, Fabienne Dali y Jacques Seiler.

LEMMY... Y LAS ESPÍAS (1962):





Dirigida por Bernard Bordeire, que al igual que en la anterior, coescribió el guión junto a Marc-Gilbert Sauvajon. En esta sexta entrega, una mujer es asesinada al tiempo que Lemmy Caution se encuentra de vacaciones. Durante la investigación, descubre que la víctima era una de las cuatro esposas de altos cargos que fueron chantajeadas por una peligrosa red de espías de la Europa del Este. En papeles secundarios encontramos a Françoise Brion, Claudine Coster, Eliane D'Almeida, Yvonne Monlaur, Jacques Berthier, Robert Berry, Guy Delorme, Lionel Roc y Paul Mercey.

FBI FRENTE A SCOTLAND YARD (1963): 




Dirigida por Bernard Bordeire, que fue la última vez que estuvo al frente de un film de la saga, al tiempo que lo coescribió junto a Marc-Gilbert Sauvajon. En esta séptima aventura, Lemmy Caution comienza a viajar por Europa con el fin de hacer frente a una banda que ha secuestrado a un científico norteamericano. Completaron el reparto Gaia Germani, Christiane Minazzoli, Elga Andersen, Philippe Lemaire, Noël Roquevert, Guy Delorme, Henri Cogan, Hubert Deschamps, Robert Berri, Colin Drake y Jacques Hilling. 

LEMMY CONTRA ALPHAVILLE (1965):


Para esta octava (y última) y más recordada entrega de la saga, el director y guionista Jean-Luc Godard decidió utilizar a este personaje icónico del cine negro para introducirlo en atípico un thriller de ciencia-ficción y ajeno a las novelas, que además es todo un precedente a "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott. 

Después de que los agentes Dick Tracy y Flash Gordon murieran sin completar la misión, Lemmy Caution, agente secreto los Países Exteriores, se traslada a Alphaville para detener los temibles planes del Profesor Leonard Nosferatu (Howard Vernon), un científico que se oculta bajo el nombre de Von Braun. La amenaza reside en que éste ha creado un ordenador denominado Alpha 60, encargado de controlar a sus habitantes de una forma tan dictatorial que los ha convertido en autómatas. En esta ciudad futurista, nuestro protagonista se hace pasar por Ivan Johnson, un reportero del diario Figaro Pravda, e intenta buscar a un agente desaparecido llamado Henry Dickson (Akim Tamiroff). Por otro lado, también termina enamorándose de la bella y fría Natacha Von Braun (Anna Karina), hija del villano.

El film, pese a la dirección y planificación tan personal y fría de su realizador, es una obra maestra del género fantástico europeo a reivindicar, y destaca por su atípica mezcla de géneros, donde no faltan los monólogos detectivescos de su protagonista al más puro estilo del cine negro, o las referencias al mundo de cómic y a la novela "1984" de George Orwell. También es meritoria su capacidad para desarrollar un ambiente futurista con escasas herramientas, como la fotografía o el uso escenográfico de espacios como naves industriales.    




CAMEOS Y VERSIONES TELEVISIVAS: 


Finalizada la saga, Eddie Constantine volvió a dar vida al personaje realizando varios cameos en películas no relacionadas con la franquicia como la comedia musical alemana "Panische Zeiten" (1980) de  Peter Fratzscher y Udo Lindenberg; la comedia alemana "Tiger - Frühling in Wien" (1984) de Peter Patzak; y el drama noruego "Makaroni Blues" (1986) de Bela Csepcsanyi y Fred Sassebo. También intervino como actor invitado en dos episodios de la serie policíaca austriaca "Kottan ermittelt", los cuales fueron emitidos en 1983. 

En 1989 retomó al personaje de un modo crepuscular en el telefiln francés "Le retour de Lemmy Caution" (1989), dirigido por Joseé Dayan y escrito por Phillipe Setbon. En esta ocasión los actores secundarios fueron Corinne Touzet, Thierry Redler, Philippe Polet, Richard Fontana, Jean-François Dérec, Roger Dumas, André Pousse y Alexandra Stewart.





En 1991 el actor se despidió del personaje con el telefilm franco-alemán "Alemania año 90 nueve cero", donde volvió a ser dirigido por Jean-Luc Godard (también guionista de la misma).  La televisión francesa encargó al realizador que rodara una historia a cerca de la soledad, y el resultado fue esta nueva entrega de Lemmy Caution, donde las referencias filosóficas son aplicadas a la Alemania tras la caída del muro de Berlín. En papeles secundarios encontramos a Hanns Zischler, Claudia Michelsen, Nathalie Kadem, André S. Labarthe, Robert Wittmers, Kim Kashkashian y Anton Mossine. Eddie Constantine falleció dos años después de estrenarse esta película, concretamente el 25 de febrero de 1993 en Alemania, a la edad de 79 años. 

EN MEMORIA DE PETER CHEYNEY Y EDDIE CONSTANTINE. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:











3 comentarios:

  1. Lo que sí sé es que no hay forma de encontrar en las tiendas, un dvd de Constantine en el papel de Caution. Tampoco aparecen sus films en ninguna de las plataformas de pago ni en los programas pirata. ¡NADA! En eso se asemeja al director suizo Alain Tanner del que tampoco consigo acceder a nada. Es como si alguien hubiera decidido que estos dos señores fueran barridos del recuerdo para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Se pueden encontrar algunas como Lemmy Caution y otras con otros personajes en la Fnac de Francia, evidentemente en francés.

    ResponderEliminar
  3. En rarelust.com hay una copia de La môme vert de gris (1953) subtitulada en ingles y en cineclasicodcc.com está Alphaville (1964) de Jean-Luc Godard en idioma español. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar