lunes, 18 de enero de 2016

IN MEMORIAM: GLENN FREY



Nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit (USA).

Estudió en el Instituto Dondero. En su juventud destacó en la lucha libre, y también tomó clases de piano y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta inspirado tras asistir a un concierto de Los Beatles. En su primera etapa musical formó parte de numerosas bandas, la primera de ellas en su instituto bajo el nombre de The Disciplines. Luego fue miembro de The Mushrooms, junto a los que grabó el single  "Such a Lovely Child"/Burned". 

Siguiendo a una novia, se trasladó a Los Ángeles, y luego creó el dúo Longbranch Pennywhistle. En esta época conoció al músico Jackson Browne, junto al que empezó a componer luego célebre tema "Take It Easy". Tras conocer a Bob Seger en su propio programa, éste comenzó a colaborar con él y en 1968 Frey tocó la guitarra en el disco de éste "Ramblin' Glabin' Man". Después de la desaparición definitiva de The Mushrooms, durante un tiempo estudió en la universidad, pero pronto se interesó más por el ambiente hippie y se unió al grupo de folk The Four of Us, para luego crear The Children of Heavy Metal, con los que realizó actuaciones en locales como Trobadour. Allí conoció al músico Don Henley, que lo invitó a formar parte de la banda de la cantante de country Linda Ronstadt en la gira de ésta en 1971. Durante ese año, Frey (guitarra, voz, teclados y armónica) y Henley (percusión, guitarra y voz) decidieron crear la banda de country rock/folk rock Eagles junto a Bernie Leadon (guitarra, banjo y mandolina) y Randy Meisner (bajo). Posteriormente se unieron Don Felder (guitarra, mandolina, teclados y voz a partir de 1975), Joe Walsh (guitarra, teclados y voz a partir de 1975) y Timothy B. Schmit (bajo, guitarra y voz a partir de 1977). 


En 1972 lanzaron el primer álbum "Eagles", con el que lograron sus primeros éxitos como "Take It easy" (número 12 en Estados Unidos), "Witchy woman" (número 9) y "Peaceful Easy Feeling" (número 22). Sus siguientes álbumes fueron "Desperado" (1973) y "On the Border" (1974), que les reportó su primer número 1 en Estados Unidos con "Best of My Love". Acto seguido "On of These Nights" (1975), llegó a ser Disco de Platino. Este trabajo también incluyó "Lyin' Eyes" y "Take It to the Limit" (número 2 y número 4 en Estados Unidos). 





El mayor éxito de la banda llegó con el legendario "Hotel California", nuevo número 1 con hits como el de título homónimo, "New Kid in Town" (ambos número 1 en Estados Unidos) y "Last in the Fast Lane" (número 11). En 1978 grabaron una versión del tema navideño "Please Come Home for Christmas". En 1979 también alcanzaron el primer puesto en las listas norteamericanas con "The Long Road", del que se extrajeron singles como el de título homónimo (número 8), "Heartache Tonight" (número 1), "The Long Run" (número 8) y "I Can't Tell You Why" (número 8). En 1980 decidieron disolver la banda cuando Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron sus carreras en solitario, aunque la falta de confianza surgida entre sus miembros y los problemas con las drogas también contribuyeron a ello.




En 1982 Frey grabó su primer disco bajo el título de "No Fun Aloud", cuyos singles "I Found Somebody" y "The One You Love" fueron número 25 y 2 en las listas norteamericanas. En 1984 llegó "The Allighter". En 1985 obtuvo su mayor éxito durante su etapa en solitario con "The Heat is On", single perteneciente a la banda sonora de la taquillera película "Superdetective en Hollywood" (1984), que alcanzó un segundo puesto en las listas estadounidenses. Ese mismo año, "Smuggler's Blues", perteneciente a "The Allighter", fue número 12 al formar parte de la banda sonora de la serie "Corrupción en Miami". En 1986 padeció una diverticulitis y decidió abandonar las drogas. En 1989 se vio obligado a someterse a una cirugía. 




En 1988 grabó "Soul Searchin'", que incluyó nuevos singles como el homónimo (número 2 en Estados Unidos), "Linvin' Right" (número 22) y "True Love" (número 5). En 1989 su canción "Flip City" formó parte de la banda sonora de "Cazafantasmas 2" de Ivan Reitman.

En los 90 grabó tres discos: "Strange Weather" (del que un año antes se había lanzado el single "Part of Me, Part of You" para la banda sonora de "Thelma y Louise" de Ridley Scott), el directo "Glenn Frey Live" (1992) y "Solo Collection" (1995). 

A mitad de los 90, formó parte de la reunión de Eagles y en 1994 grabaron el álbum en directo "Hell Freezes Over", que fue número 1 en Estados Unidos. Tras una gira en 1996, en 1998 participó en un concierto benéfico organizado por Tiger Woods llamado "Tiger Jam". Posteriormente se lanzó el exitoso recopilatorio "The Eagles Greatest Hits 1971-75". La banda siguió haciendo colaboraciones en un concierto especial cuando entraron a formar parte de "Rock n' Roll Hall of Fame" (y que reunió a los siete miembros de la historia del grupo); o para celebrar la llegada del año 2000. Luego llegaron las giras "Millenniun Tour" (2000-2001), "Farewell I" (2003) o "California" (2005), así como otra europea en 2006. En 2007 grabaron el disco "Long Road Out of Eden", que desembocó en una gira por Estados Unidos y Europea entre 2007 y 2009. Sus últimas giras las llevaron a cabo entre 2013 y 2015.



Al margen de su faceta musical, también ejerció como actor. Fue estrella invitada en "Corrupción en Miami" (1985) y "Chico listo" (1989). En 1986 fue actor secundario en la película "Lets Get Harry". En 1993 protagonizó la serie de corta vida "South of Sunset", y en 1996 interpretó al entrenador de fútbol americano Dennis Wilburn en "Jerry Maguire" de Cameron Crowe. Sus últimos trabajos interpretativos los llevó a cabo en episodios de las series "Nash" (1997) y "Arli$$" (2002). En su tiempo libre destacó como jugador de golf, participando en los torneos para celebridades "Pro-Am", y organizando competiciones para causas benéficas. En lo personal, entre 1983 y 1987 estuvo casado con Janie Beggs. En 1990 se unió en segundas nupcias con la bailarina Cindy Millican, a la que conoció grabando el vídeoclip de "Livin' Right", y con la que tuvo tres hijos. Glenn Frey falleció el 18 de enero de 2016 en Nueva York (USA), a la edad de 67 años y a consecuencia de complicaciones con una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






No hay comentarios:

Publicar un comentario