viernes, 31 de julio de 2015

IN MEMORIAM: RODDY PIPER "EL GAITERO"

Roderick George Toombs nació el 17 abril de 1954 en Saskatchewan, (Canadá). Descendiente de emigrantes irlandeses y escoceses, se marchó de su casa a los 13. Un par de años más tarde y gracias a su buena forma física, se inició en el mundo de la lucha libre como aficionado.
No fue hasta 1974 cuando comenzó a ejercer esta disciplina al fichar por la "NWA" de Los Ángeles. Adoptó el seudónimo de Roddy Pipper "El Gaitero" (ataviado con su tradicional falda escocesa en homenaje a sus antepasados) y comenzó a hacerse un nombre entre los luchadores más populares. Su golpe de suerte llegó en 1984 cuando Vince McMahon se fijó en él y decidió contratarlo en la WWF.


Aunque ya había intervenido como extra en el film "The One and Only" (1979), a finales de los 80 aprovechó su popularidad en el ring para iniciar una carrera actor. Sus primeros trabajos como secundario fueron en films de serie B como "Body Slam" (1986) y "Movida en Wall Street" (1987). Tras intervenir en "Hell Comes to Frogtown" (1987), en 1988 destacó con su rol protagónico llegó en el film "Están vivos" (1988) de John Carpenter, un entrañable homenaje a las producciones de ciencia-ficción de los años 50, en el que tuvo a Keith David como compañero de reparto. También tuvo tiempo de hacer sus pinitos como cantante junto a Meat Loaf, Cindy Lauper y otros luchadores de la WWF en el vídeoclip de la MTV "Land of 1000 Dances" (1985).





Con la llegada de los 90 prosiguió su andadura en la "WWF" llegando a ser en una ocasión Campeón Intercontinental, permaneciendo en la federación hasta 1996. Sus trabajos paralelos como actor estuvieron enfocados en los telefilms y películas de acción de consumo directo en vídeoclubs, dos ellas acompañando al afroamericano Billy Blanks: "Lucha sin tregua" (1993) y "Tipos duros" (1994). También intervino como actor invitado en las series "El Zorro", "Superboy", "Los Inmortales", "Robocop", "Medias de seda", "Walker, Texas Ranger", "Más allá del límite" y "Colgados en Filadelfia". 


Entre 1998 y 2000 fichó por la "WCW", donde alcanzó el título de Campeón de los Estados Unidos. En 2003 hizo un breve regreso a la "WWE", aunque durante 2003 y 2005 luchó en la "TNA". En 2005 se reincorporó a la federación y en 2006 formó equipo con Ric Flair en el cuadrilátero. Realizó apariciones esporádicas hasta 2014. 
Recientemente intervino en el reality show de su amigo Hulk Hogan llamado "Hogan". En lo personal, desde 1982 y a hasta su fallecimiento, estuvo casado con Kitty Toombs, junto a la que tuvo cuatro hijos. Roddy Piper falleció el 31 de julio de 2015 en California (USA), a la edad de 61 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Entre sus films que se estrenarán de forma póstuma encontramos títulos como "The Chair", "Green Fairy" y "Betting on Baker".
QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

jueves, 23 de julio de 2015

ASISTIMOS A FIMUCITÉ 9 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Entre los días 3 y 11 de julio de 2015 tuvo lugar la Novena Edición de Fimucité (Festival de Música de Tenerife). Como cada año, se llevaron a cabo diversos conciertos, conferencias, ciclos y actividades paralelas como una nueva edición de Fimucinema, donde se proyectó la película finlandesa "Theo's House" (2014), por la que el compositor Pascal Gaigne recibió el Premio Alex North a la Mejor Música de Largometraje.

CONFERENCIAS:


Con Zacarías Martínez de la Riva.
Los compositores invitados fueron los españoles Zacarías Martínez de la Riva (Premio Score Magazine a la Mejor banda sonora 2015 por su trabajo para "Autómata"), el ya mencionado Pascal Gaigne (Premio Score Magazine al Mejor compositor 2015 por sus partituras para "Loreak" y "Lasa y Zabala") y Antón García Abril, los franceses Jean-Michael Bernard y Ludovic Bource, y el norteamericano Bruce Broughton.  Hay que señalar que debido a problemas de agenda, no fue posible contar con la presencia del inicialmente previsto compositor francés Phillipe Sarde.

Como en anteriores ocasiones, las conferencias tuvieron lugar los días 9 y 10 de julio en Hotel Mencey. En la primera de ellas asistieron Zacarías M. de la Riva y Pascal Gaigne. El primero comentó su experiencia personal con Gabe Ibáñez, el director de "Autómata" (2014): "Ya había colaborado con el en "Hierro" (2009), y es un director un poco especial y exigente, se preocupa mucho por la música, y sus expectativas son siempre muy altas en ese aspecto".


Pascal Gaigne.
El segundo hizo referencia a sus dos trabajos por los que fue premiado: "Lasa y Zabala" (2014) cuenta los hechos tal como pasaron, y era un tema que tocaba de cerca al País Vasco, tuve que apartar todo tipo de juicio para poder componer la música, y por suerte, su director Pablo Malo, tenía muy claro lo que quería; respecto a "Loreak" (2014), fue una propuesta diferente, necesitaba música para recrear el silencio".

En lo referente a si ambos se atreverían a iniciar una aventura trabajando en Estados Unidos, Martínez de la Riva dio una adelanto "Tengo previsto participar en una película norteamericana muy pequeña, y recientemente he trabajado en Francia en el largometraje "Evolution". Sin embargo, me daría mucho vértigo trabajar en una gran superproducción, por el hecho de tener a una gran productora detrás que lo controlase todo tiempo"; mientras que Gaigne negó esta posibilidad afirmando "Yo directamente no me veo".


Con Bruce Broughton.
Con Jean-Michel Bernard.
La segunda conferencia contó con la presencia de Bruce Broughton y Jean-Michel Bernard. Broughton hizo hincapié en los cambios que han experimentado los compositores desde 1985 y hasta la actualidad:

"Con la llegada de lo digital, los músicos hemos tenido que aprender a usar los ordenadores, y solemos utilizar skype, porque todo se hace desde mucha distancia. Trabajar con estos nuevos formatos facilita la posibilidad de hacer cambios en la partitura, ya que ahora son archivos y no es necesario recurrir a cortar los fotogramas, como se hacía en el pasado".

Bernard comentó su agrado de que su obra musical fuese representada en Fimucité "Es un honor que mi música comparta programa con músicos franceses a los que admiro y que tuve el honor de conocer, como es el caso del fallecido Maurice Jarre".


Con Nicolás Matji.
El sábado 11 de julio se llevó a cabo la última conferencia del Festival, en la que participaron Nicolás Matji, productor y compositor, respectivamente, de la película animada "Atrapa la bandera" (2015), ya que el director Enrique Gato no pudo asistir a este evento al encontrarse en la fase final de la postproducción de la película.


Matji dejó claro haber quedado satisfecho con el trabajo del compositor tinerfeño y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y habló sobre lo que nos deparará el film, que se estrenará en España el 28 de agosto: "Es una película que será distribuida por Paramount a nivel internacional. Su guión funciona a tres niveles, por un lado relata la historia de la carrera espacial, al tiempo que tenemos una trama centrada en el villano de Richard Carson, y la historia de amor de los protagonistas de la aventura: Mike Goldwin y Amy".


CONCIERTOS:


El primero de los conciertos fue "Back to the 90's", celebrado el 4 de julio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Siguiendo la estela de "Back to the 80's" en la pasada edición, en esta ocasión se realizó un recorrido por diversas canciones incluidas en las bandas sonoras del cine y las series de los 90: "The One and Only" ("Buddy's Song"), "I'll Be There For You" ("Friends"), "It Must Have Been Love" ("Pretty Woman"), "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" ("Batman Forever"), "Turn The Beat Around" ("El especialista", "I Have Nothing" ("El guardaespaldas"), "Deeper Underground" ("Godzilla"), "I Don't Want To Miss A Thing" ("Armageddon"), "(Everything I Do) I Do it For You" ("Robin Hood, Príncipe de los ladrones"), "My Heart Will Go On" ("Titanic"), Hip Hop Medley ("Mentes peligrosas"/"El Príncipe de Bel Air"/"Prêt‐à-Porter"), "That Thing You Do" ("The Wonders"), "Blaze Of Glory" ("Intrépidos forajidos"), "Vogue" (el hit incluido en el álbum de Madonna "I'm Breathless: Music from and Inspired by the Film Dick Tracy", aunque hubiese sido más acertado interpretar la emblemática y oscarizada "Sooner or Later" de Stephen Sodheim), "Mustang Sally" ("The Commitments"), "Love is all around" ("Cuatro bodas y un funeral), "You Could Be Mine" ("Terminator 2: El juicio final"), "Finally" ("Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto"), "You Never Can Tell" (de Chuck Berry y utilizado en "Pulp Fiction"), "When You Believe" ("El príncipe de Egipto") y "Wild, Wild West" (las dos últimas interpretadas fuera de programa).



De nuevo se contó con la participación de The Pop Culture Band, con dirección del guitarrista Gonzalo de Araoz, acompañado por los músicos Francis Díaz (guitarra), Javier Guerrero (batería), Jeremías Martín (teclados) y Julio Moreno (bajo), y las voces solistas de Esther Ovejero, Lorena García, Patricio González, Rafa Saavedra, Adrián Lugo y Ventor de la Guardia (percusión electrónica /voz). La acertada selección de temas y una puesta en escena acompañada por el Grupo Coreográfico de la Escuela de Baile 5DB (liderado por Sonia Alonso) ayudaron a mantener el carácter festivo del mismo. A pesar de algunos problemas acústicos, este tipo de conciertos inaugurales han supuesto un soplo de aire fresco dentro del Festival, al tiempo que la selección de canciones se adapta mucho mejor para ser interpretada junto una banda de pop-rock que con la Orquesta Sinfónica en los conciertos finales del Festival. 


Patricia y Benjamin de Roubaix.
François de Roubaix.

Coincidiendo con el homenaje que la Filmoteca Canaria realizó al compositor francés François de Roubaix, fallecido en Tenerife en 1975 a la edad de 36 años y debido a un accidente de buceo, y que en 1977 fue premiado con un Premio César póstumo a la Mejor banda sonora por "El viejo fusil", el segundo concierto estuvo dedicado a este autor y fue celebrado el 7 de julio en Auditorio Infanta Leonor. Allí Benjamin de Roubaix, hijo del fallecido, interpretó varios temas creados por su padre. En los días posteriores, tanto Benjamin como su hermana Patricia, directora del documental proyectado por la Filmoteca "Francois de Roubaix.Fan’s", prolongaron su estancia para recoger un premio en memoria del homenajeado.



El tercer concierto tuvo lugar el 8 de julio en el Teatro Guimerá, con un homenaje al Studio Ghibli, donde Conservatorio Profesional de Música interpretó con acierto varios temas pertenecientes a los films de este emblemático estudio de animación japonés: "Nausicaä del Valle del Viento", "El castillo en el cielo", "Mi vecino Totoro", "Niki, la aprendiz de bruja", "Porco Rosso", "La princesa Mononoke" y "Ponyo en el acantilado" (todos ellos compuestos por Joe Hisaishi) y "El viaje de Chihiro" (Joe Hisaishi & Yummi Kimura). 

La presentadora Vanesa Bocanegra con los ganadores del Concurso de Cosplay (La Princesa Mononoke y Porco Rosso).

Este evento incluyó como novedad un concurso de Cosplay donde se entregaron dos lotes de películas de Studio Ghibli a los ganadores que acudieron caracterizados de "La princesa Mononoke" y "Porco Rosso").



El cuarto concierto , "Una caricia de cine", realizado en el 9 de julio en el Teatro Guimerá, contó con la presencia del cuartero vocal Carezza (integrado por Fran León, Ángel Arbelo, Juan Leopoldo y Javier Jonás), que interpretó versiones de los temas "All for love" ("Los tres mosqueteros"), "No importa la distancia" ("Hércules"), "Sueña" ("El Jorobado de Notre Dame"), "For always" ("Inteligencia artificial"),  "Nella Fantasia" ("La Misión), "Parla più piano" ("El Padrino"), "Beautiful María" ("Los reyes del mambo"), "Kiss from a Rose" ("Batman Forever"), "Unchained melody" ("Ghost"), "I Believe I Can Fly" ("Space Jam") y "Con la fuerza de mi corazón" ("El Cid").


El quinto concierto, este año bajo el título "The French Connection", y el Concierto de Clausura, contaron con Diego Navarro al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Fil Choir, que cerraron el Festival en el Auditorio de Tenerife Adán durante los días 10 y 11 de julio. 




"The French Connection" estuvo dedicado algunos de los más populares compositores franceses de ayer y hoy. 

De manera previa, se ofrecieron las piezas de los galardonados Zacarías de la Riva ("Autómata") y Pacal Gaigne ("Lasa y Zabala" y "Loreak"). 

Acto seguido se llevó a cabo un homenaje al realizador François Truffaut a través de un medley de Georges Delerue ("Tirad sobre el pianista"/"El amor a los veinte años"/"Jules y Jim"/"La piel suave"/"Las dos inglesas y el amor"/ "Una chica tan decente como yo/"Vivement diamanche"/"La noche americana"/"La mujer de al lado/"El último metro"). Posteriormente llegó el turno de escuchar la pegadiza "Un hombre y una mujer" y la romántica "Love Story", ambas de Francis Lai; la música de Philippe Sarde para "En busca del fuego", "Fort Saganne" o la hermosa "Tess"; la melancólica "Los paraguas de Cherburgo" de Michel Legrand; o las composiciones de Jean-Michel Bernard para films contemporáneos tan originales como "La ciencia del sueño", "Human Nature" (el tema "Here With You", interpretado por la solista Kimiko Ono), "¡Rebobine, por favor!" (con una suite y la canción "Mr. Fletcher Theme" a cargo de Fran León). 

También hubo espacio para recordar al gran Maurice Jarre, con la épica de "Lawrence de Arabia", la bella e inolvidable música de "Doctor Zhivago" (incluyendo un homenaje a Omar Sharif, fallecido ese mismo día), y otras composiciones como "Villa cabalga", "Un paseo por las nubes", "El príncipe y el mendigo" y "Arde París" (ofrecida fuera de programa).


La última parte estuvo reservada a la oscarizada "El Gran Hotel Budapest" de Alexandre Desplat (de este compositor no se interpretó la inicialmente prevista partitura para "Descrifrando Enigma"); y la también galardonada en los premios de la Academia "The Artist", de la que se realizó una excelente suite de Ludovic Bource, que él mismo interpretó al piano.
Con Ludovic Bource.



Tras ofrecer en primicia la música de "Atrapa la bandera" (Diego Navarro), el Concierto de clausura volvió a repetir el éxito de público de años anteriores y se centró en 1985, un año importante para la música de cine: En la primera parte de esta variada selección encontramos la inconfundibles partituras de "Regreso al futuro" de Alan Silvestri y "Los Goonies" de Dave Grushin (con la frenética "Fratelli's Chase" y el tema "Goonies Are Enough", popularizado por Cindy Lauper y aquí a cargo de Lorena García), la mágica "Legend" (Jerry Goldsmith),  rarezas como "Oz, un mundo fantástico" (David Shire), "La prometida" (Maurice Jarre), "El caballero del dragón" (José Nieto) o la castiza "Monsignor Quixote" (Antón García Abril), la estupenda versión instrumental de "Panorama para matar" (John Barry) con la colaboración de la flautista Sara Andon, y un sentido homenaje al recientemente fallecido James Horner con "Cocoon". 
James Horner.
La segunda parte dio comienzo con Bruce Broughton dirigiendo sus dos mejores trabajos: Plasmando la aventura y misterio de la magistral "El secreto de la pirámide", y cabalgando hacia el salvaje Oeste con "Silverado".




El tramo final estuvo integrado por "El color púrpura" (Quincy Jones), "Único testigo" (Maurice Jarre), "Agnes de Dios" (Georges Delerue), una versión de "Lady Halcón" (Andrew Powell) donde no faltaron los sintetizadores, "Lifeforce, fuerza vital" (Henry Mancini), "La gran aventura de Pee Wee" (Danny Elfman), "Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (con Esther Ovejero versionando el "We Don’t Need Another Hero" de Tina Turner, y Kike Perdomo al saxo), "Brazil" (Michael Kamen), con máquina de escribir incluida; "Rocky IV" (Fran León interpretó el tema "Burning Heart" de Survivor), "Rambo: Acorralado-Parte 2" (Jerry Goldsmith) y Regreso al Futuro (con el "Back in Time" de Huey Lewis & The News, interpretado por Víctor Martín, Lorena García, Esther Ovejero y Fran León; y la inclusión fuera de programa de la partitura para la escena de La torre del reloj de Hill Valley). 



Por otro lado, también hubo tiempo para los galardones, y Bruce Broughton recibió el Premio Antón García Abril de manos del propio maestro español de las bandas sonoras. 

Antón García Abril, Bruce Broughton, Ludovic Bource y Robert Piascowski (Director Artístico de Festival de Música de Cine de Krakovia).


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





































IN MEMORIAM: JOSÉ SAZATORNIL "SAZA"


Nació el 13 de agosto de 1925 en Barcelona (España).  

Hijo del propietario de un pequeño comercio, cursó sus estudios en el Colegio Hermanos de la Doctrina Cristiana. 

Comenzó a trabajar como actor teatral a la edad de 13 años y formó parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria. Durante 7 años, compaginó esta labor con su trabajo como dependiente en el negocio familiar. 

Debutó como secundario en la película "Fantasía española" (1953). En 1957 creó su propia compañía teatral. Durante su larga trayectoria teatral destacó gracias a obras como "La venganza de Don Mendo". En cine trabajó mayoritariamente como secundario, aunque también desarrolló algunos papeles como protagonista, como es el caso de "La escopeta nacional" (1978) de Luis García Berlanga. 




En 1989 obtuvo el Goya al Mejor actor secundario por su trabajo en "Espérame en el cielo" de Antonio Mercero, y en 1990 recibió el TP de Oro al Mejor actor catalán por la serie "Tot un senyor". En 1994 ganó el Premio al Mejor actor otorgado por el Círculo de escritores cinematográficos por su participación en "Todos a la cárcel" (1993) de Luis García Berlanga. 




En 2006 se retiró de la interpretación tras su participación en la película "Vete de mi" de Víctor García León. En 2013 anunció que padecía Alzheimer. En el siglo XXI recibió otros premios y homenajes: El Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena en 2003, el Premio de la Fundación AISGE (Artistas e intérpretes sociedad de gestión) en el marco del Festival de Cine de Sitges en 2004,  IX Premio de Teatro José Isbert, de la Asociación Española de Amigos del Teatro en 2005, la entrega de la Llave de la ciudad de Granada en 2006, el Premio de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2013, y el Premio a toda una vida de la Unión de Actores en 2014. En lo personal, estuvo casado con Carmen Serrano Hermoso, junto a la que tuvo una hija llamada María del Carmen. José Sazatornil falleció el 23 de julio de 2015 en Madrid (España), a la edad de 89 años y por causas naturales. 

FILMOGRAFÍA: 



CINE:

1953: Fantasía española, de Javier Setó.
1954: Los gamberros, de Juan Lladó.
1955: Al fin solos, de José María Elorrieta.
1955:  Los agentes del quinto grupo, de Ricardo Gascón.
1955: Good Bye, Sevilla, de Ignacio F. Iquino.
1955: El golfo que vio una estrella, de Ignacio F. Iquino.
1956: El ojo de cristal, de Antonio Santillán.
1956: La pecadora, de Ignacio F. Iquino.
1956: El difunto es un vivo, de Juan Lladó.
1956: Hospital de urgencia, de Antonio Santillán.
1957: Mañana, de José María Nunes.
1957: Sueños de historia, de José H. Gan.
1957: Sitiados en la ciudad, de Miguel Lluch.
1957: Pasaje a Venezuela, de Rafael J. Salvia.
1961: El amor empieza en sábado, de Victorio Aguado.
1963: El verdugo, de Luis García Berlanga.
1964: El rapto de T. T., de José Luis Viloria.
1966: Una señora estupenda, de Eugenio Martín.
1966: La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga.
1966: Las viudas, de Julio Coll, José María Forqué y Pedro Lazaga.
1966: Fray torero, de José Luis Sáenz de Heredia.
1967: Un millón en la basura, de José María Forqué.
1967: ¿Qué hacemos con los hijos?, de Pedro Lazaga.
1967: Los celos y el duende, de Silvio F. Balbuena.
1967: Las que tienen que servir, de José María Forqué.
1967: Amor en el aire, de Luis César Amadori.
1968: La vil seducción, de José María Forqué.
1968: Las secretarias, de Pedro Lazaga.
1968: Solos los dos, de Luis Lucia.
1968: Los que tocan el piano, de Javier Aguirre.
1968: El marino de los puños de oro, de Rafael Gil.
1969: Verano 70, de Pedro Lazaga.
1969: Una vez al año ser hippy no hace daño, de Javier Aguirre.
1969: Sangre en el ruedo, de Rafael Gil.
1969: Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán.
1969: Amor a todo gas, de Ramón Torrado.
1969: Juicio de faldas, de José Luis Sáenz de Heredia.
1969: Las leandras, de Eugenio Martín.
1970: Topical Spanish, de Ramón Masats.
1970: El mesón del gitano, de Antonio Román.
1970: Coqueluche, de Germán Lorente.
1970: El astronauta, de Javier Aguirre.
1971: La novicia rebelde, de Luis Lucia.
1971: Si Fulano fuese Mengano, de Mariano Ozores.
1971: Cómo casarse en siete días, de Fernando Fernán Gómez.
1971: A mí las mujeres ni fu ni fa, de Mariano Ozores.
1971: Los gallos de la madrugada, de José Luis Sáenz de Heredia.
1972: Venta por pisos, de Mariano Ozores.
1973: Una monja y un Don Juan, de Mariano Ozores.
1973: La llamaban la Madrina, de Mariano Ozores.
1973: Las señoritas de mala compañía, de José Antonio Nieves Conde.
1973: Las tres perfectas casadas, de Benito Alazraki.
1973: ¡Qué cosas tiene el amor!, de Germán Lorente.
1973: Me has hecho perder el juicio, de Juan de Orduña.
1973: Celos, amor y Mercado Común, de Alfonso Paso.
1974: El insólito embarazo de los Martínez, de Javier Aguirre.
1974: Mi hijo no es lo que parece, de Angelino Fons.
1974: Las correrías del vizconde Arnau, de Joaquín Coll Espona.
1975: Ligeramente viudas, de Javier Aguirre.
1975: Strip-tease a la inglesa, de José Luis Madrid.
1975: El último tango en Madrid, de José Luis Madrid.
1975: El Love feroz, de José Luis García Sánchez.
1976: El fin de la inocencia, de José Ramón Larraz.
1976: La zorrita en bikini, de Ignacio F. Iquino.
1976: Colorín, colorado, de José Luis García Sánchez.
1977: Cuentos de las sábanas blancas, de Mariano Ozores.
1978: Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli.
1978: La escopeta nacional, de Luis García Berlanga.
1979: Cinco tenedores, de Fernando Fernán Gómez.
1979: El periscopio, de José Ramón Larraz.
1980: Operación Comando, de Julio Saraceni.
1981: Rocky Carambola, de Javier Aguirre.
1982: Huevos revueltos, de Enrique Jiménez Pereira.
1982: Si las mujeres mandaran (o mandasen), de José María Palacio.
1982: La vendedora de ropa interior, de Germán Lorente.
1982: El hijo del cura, de Mariano Ozores.
1982: La colmena, de Mario Camus.
1983: La avispita Ruinasa, de José Luis Merino.
1983: El fascista, doña Pura y el follón de la escultura, de Joaquín Coll Espona.
1984: Operación Mantis, de Paul Naschy.
1984: Playboy en paro, de Tomás Aznar.
1984: Dos mejor que uno, de Ángel Llorente.
1984: Cinco minutos nada menos, de Fernando García de la Vega.
1985: El donante, de Ramón Fernández.
1985: Una y sonada, de Gabriel Iglesias.
1986: El año de las luces, de Fernando Trueba.
1987: El pecador impecable, de Augusto Martínez Torres.
1988: La venganza de don Mendo, de Gustavo Pérez Puig.
1988: Espérame en el cielo, de Antonio Mercero.
1989: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.
1990: Ovejas negras, de José María Carreño.
1990: Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero.
1991: ¿Lo sabe el ministro?, de José María Forn.
1991: Un submarino bajo el mantel, de Ignasi P. Ferré.
1993: Pelotazo nacional, de Mariano Ozores.
1993: Tretas de mujer, de Rafael Moleón.
1993: Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga.
1994: La vida siempre es corta, de Miguel Albaladejo.
1994: Historias de la puta mili, de Manuel Esteban.
1994: El cianuro, ¿solo o con leche?, de José Miguel Ganga.
1996: Adiós, tiburón, de Carlos Suárez.
1997: Una pareja perfecta, de Francesc Betriu.
1998: Mátame mucho, de José Ángel Bohollo.
2003: Hotel Danubio, de Antonio Giménez Rico.
2005: Capitán España, de José Ramón Martínez y Jaime Noguera (Cortometraje).
2006: Vete de mí, de Víctor García León.

TV:

1966: Tiempo y hora (Serie).
1968: Historias naturales (Serie).
1974: Los maniáticos (Serie).
1984: El jardín de Venus (Miniserie).
1988: La venganza de Don Mendo (Especial).
1989: Tot un senyor (Serie).
1991: Tercera planta, inspección fiscal (Serie).
1993: Función de tarde (1993) (Programa dramático).

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:









martes, 21 de julio de 2015

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 44: LAS AVENTURAS DE TERMINATOR Y SUS COPIAS BARATAS



En nuestro nuevo programa aprovechamos el estreno de "Terminator: Génesis" (2015) de Alan Taylor, para comentar la película y compararla con las dos entregas de James Cameron: "Terminator" (1984) y "Terminator: El juicio final" (1991), y los otros films posteriores: "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" (2003) de Jonathan Mostow y "Terminator Salvation" (2009) de McG. También hacemos un repaso por los cómics, los vídeojuegos, películas exploitation y otras curiosidades de la saga. 


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEAD EN: 

domingo, 12 de julio de 2015

IN MEMORIAM: JAVIER KRAHE

Nació el 30 de marzo de 1944 en Madrid (España).

Comenzó a estudiar Ciencias empresariales, aunque al final abandonó la carrera para ejercer como ayudante de dirección cinematográfica. En su juventud conoció a la canadiense Annick, que se convirtió en su pareja sentimental y con la que se trasladó a vivir a Canadá durante un tiempo. Empezó a componer sus primeras canciones, y tras conocer a las cantautora Rosa León, comenzó a escribir temas para ella. 

En 1978 rodó en Super 8 "10 comentarios", una película casera que realizó junto a sus amigos Enrique Sesea y El Gran Wyoming. Hay que señalar que en 2004 se vio involucrado en una absurda polémica cuando en el programa "Lo + plus" emitió sin su consentimiento un fragmento este película donde se mostraba a Krahe como cocinaba un Cristo untado en mantequilla con patatas e introducido en el horno para luego sacarlo a los tres días. Tras la emisión de esta parodia de la resurrección, fue acusado de presunto delito de escarnio por el Centro Jurídico Tomás Moro, algo que hizo que el artista contase con el apoyo de una gran parte de sus compañeros de profesión. Después de ser archivada en dos ocasiones, la querella llegó al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, y el 28 de mayo 2012 se inició la vista oral contra Javier Krahe y Monserrat Fernández Villa, productora de "Lo + plus". Finalmente, la fiscal del caso no formuló acusación, porque no vio delito, y el juicio quedó visto para sentencia después de dos horas. El 8 de junio de ese año Monserrat Villa Fernández y él fueron absueltos de todos los cargos.



En 1979 debutó actuando en el local La Aurora de Madrid.  En 1980 grabó su primer disco como solista titulado "Valle de lágrimas", donde dejó entrever su ingenio irónico, su acidez humorística y su ideología de izquierdas. En este álbum se incluyó el tema "Marieta", una versión en castellano de la francesa "Mariette" de Georges Brassens.




Después de conocer a Joaquín Sabina y Alberto Pérez en locales como La Mandrágora, en 1981 formó un trío musical con ambos que desembocó en el disco "La mandrágora". De este trabajo hay que hacer una mención especial para temas como "Un burdo rumor" o "Nos ocupamos del mar".


Entre 1983 y 1985 se hizo popular actuando en el rompedor y original programa emitido en la Segunda Cadena de TVE "Si yo fuera presidente" de Fernando García Tola, donde también colaboró Joaquín Sabina. 

Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Aparejo de fortuna" (1984) y "Corral de cuervos" (1985). En 1986 siguió manteniendo su carácter políticamente incorrecto, al ser una figura incómoda para Gobierno, que llegó a censurar su actuación en un concierto de Joaquín Sabina emitido por TVE donde interpretaba canción "Cuervo ingenuo", que era una sátira hacia la ambigüedad ideológica del PSOE y del Presidente Felipe González respecto al cambio de postura sobre la permanencia de España en la OTAN (y que interpretó junto a Pablo Iglesias en la Sala Galileo Galilei en 2014).




A finales de los 80 y durante la década de los 90 llegaron "Haz lo que quieras" (1987), el disco en directo "Elígeme" (1988), "Sacrificio de dama" (1993) y "Versos de tornillo" (1997). Convertido en un artista de culto con fieles seguidores, en 1999 creó el sello discográfico 18 chulos, junto a amigos como Pepín Tre, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming, Santiago Segura o el humorista Faemino. A través de esta discográfica desarrolló el resto de trayectoria musical con álbumes como "Dolor de garganta" (1999), "Cábalas y cicatrices" (2002), el disco de homenaje "...Y todo es vanidad" (publicado 2004 y que incluyó el documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe"), "Cinturón negro de karaoke" (2006), "Querencias y extravíos" (editado en  2007 y que vino acompañado de un libro con una serie de conversaciones con la periodista Paloma Leyra), "Toser y Cantar" (que apareció en el mercado en 2010 y trajo como contenido extra el libro "De mil amores"), "Las diez de últimas" (2013) y "En el Café Central de Madrid" (2014). Además, hizo algunas incursiones como actor secundario en el episodio "Amores y oportunidades" de Moncho Alpuente para la serie "Delirios de amor" (1989), en la película "No respires", el amor está en el aire" (1999) de Joan Potau, en la miniserie "El precio de la libertad" (2011), o prestando su voz en el cortometraje "Ramiro" (2015). Javier Krahe falleció el 12 de julio de 2015 en Andalucía (España), a la edad de 71 años y a consecuencia de un infarto de miocardio.



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


viernes, 10 de julio de 2015

IN MEMORIAM: OMAR SHARIF

Nació el 10 de abril de 1932 en Alejandría (Egipto).

Procedente de una familia de origen sirio-libanesa, su padre era un importante maderero y hombre de negocios. Estudió matemáticas y física en la Universidad de El Cairo, y aunque en un principio se dedicó a los negocios familiares, decidió estudiar interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.

En 1954 debutó en el cine egipcio con "Shaytan al-Sahra" (1954). Entre sus siguientes films figuraron "Sira` Fi al-Wadi" (1954), "La aman" (1958) y "Nahr el hub" (1961), en los que coincidió con la actriz Faten Mahama, con la que se casó en 1955 (para ello tuvo que convertirse al islamismo).

En 1962 dio el salto al cine británico por la puerta grande interpretando a Sherif Ali en la magnífica "Lawrence de Arabia" de David Lean. Por este papel fue nominado al Oscar como Mejor actor secundario y ganó el Globo de oro en esta misma categoría.


Sus siguientes trabajos de reparto los llevó a cabo en películas norteamericanas como "La caída del imperio romano" (1964) de Anthony Mann o "Y llegó el día de la venganza" (1964), y en la británica "El Rolls-Royce amarillo" (1964).

Tras protagonizar las corproducciones "Gengi Khan" (1965) y "La conquista del imperio" (1965), su consagración llegó con su papel de Yuri en la inolvidable "Dr. Zhivago" (1965) de David Lean, que además de otorgarle el Globo de oro al Mejor actor dramático, lo convirtió el actor de moda y en un nuevo sex-symbol internacional.


En 1965 regresó al cine egipcio con "El mamalik", y luego siguió vinculado a las coproducciones con "Las flores del diablo" (1966), "La noche de los generales" (1967), "Siempre hay una mujer" (1967) y "Mayerling" (1968). De nuevo en Estados Unidos, acompañó a Barbra Streisand en el musical "Funny Girl" (1968), y a Gregory Peck en el insólito western de aventuras "El oro de McKenna" (1969). También protagonizó "La cita" (1969) y fue un poco creíble Che Guevara en "Che!" (1969) de Richard Fleischer. En 1971 coprotagonizó la estimable "El último valle" junto Michael Caine.

A partir de la década de los 70 y 80 su carrera comenzó a ser menos destacable con títulos como "Orgullo de estirpe" (1971), "El furor de la codicia" (1971), "El derecho a amar" (1972), la versión española de "La isla misteriosa" (1973) de Juan Antonio Bardem. "El enigma se llama Juggernaut" (1974) de Richard Lester, "Funny Lady"  (1975), "El último recurso" (1976), "Ashanti" (1979), "Lazos de sangre" (1979), "Sabotaje petrolífero" (1980), "Jugadores de ventaja" (1980), "Benji contra el crimen" (1980) o "Hielo verde" (1981). Por esta misma época hizo cameos en "La pantera rosa ataca de nuevo" (1976) de Blake Edwards y en la fracasada superproducción "Inchon" (1980). En 1984 intervino en la miserie británica de gran presupuesto "Pabellones lejanos" y llevó a cabo el papel secundario del Agente Cedric en "Top Secret" de Jim Abrahams, David y Jerry Zucker.

A finales de los 80 siguió vinculado a las miniseries de gran presupuesto con "Pedro el Grande" (1986), "Harén" (1986) y "Anastasia: el misterio de Ana" (1986). En 1988 actuó como secundario en la película francesa "Los poseídos". En 1990 hizo una breve participación en "La montañas de la luna" y coprotagonizó la inclasificable "El ladrón del arco iris" de Alejandro Jodorowsky. En 1991 intervino en la miniserie italiana de aventuras "La ley del desierto". En 1992 secundó a Rutger Hauer en la serie B italiana "Más allá de la justicia".

Sus siguientes trabajos en la televisión norteamericana fueron en  en telefilms y miniseries como "La señora Harris va a París" (1992), "El valle de los leones" (1994), la galardonada "Los viajes de Gulliver" (1996) y "Catalina la Grande" (1996). En 1998 secundó a Antonio Banderas en "El guerrero número 13".






En 2003 logró el Premio al Mejor actor en el Festival de Venecia por su trabajo en la francesa "El señor Ibrahim y las flores del Corán". En el siglo XXI hizo otros trabajos de reparto en la británica "El agente de la condicional", la italiana "¡Disparadme!" (2006) o las  norteamericanas "Océanos de fuego" (2004) de Joe Johnston y "Un noche con el rey" (2006). Por otra parte, sus trabajos televisivos de esta década incluyeron "Shaka Zulu: the Citacel" (2001), "San Pedro" (2005), "Los diez mandamientos" (2006), "El príncipe heredero" (2006) y "El último templario" (2009). Sus últimos trabajos como secundario los realizó en el cine francés con "Un castillo en Italia" (2011) y "Rock the Cashbah" (2013). En lo personal, en 1974 se divorció de Faten Mahama, con la que tuvo un hijo llamado Tarek (fue actor ocasional e interpretó a Yuri a los 8 años en "Doctor Zhivago"). También mantuvo romances con actrices como Ingrid Bergman, Barbara Boochet, Alexandra Bastedo y Joan Severance. En su tiempo libre, se dedicó a otras de sus grandes pasiones como la hípica y jugar a bridge. En fechas recientes, su hijo comentó a los medios que su padre padecía Alzheimer. Omar Sharif falleció el 10 de julio de 2015 en El Cairo (Egipto), a la edad de 83 años y tras sufrir un fallo cardíaco. En 2015 se estrenará su trabajo póstumo prestando su voz al cortometraje animado "1001 Inventions and the World of Ibn Al-Haytham". Con su fallecimiento, el mundo del cine pierde a otra de sus leyendas de la interpretación. 

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: