lunes, 7 de diciembre de 2015

JOEL GREY


Nació el 11 de abril de 1932 en Ohio (USA).

Sus padres eran Grace Katz y el músico, actor y humorista Mickey Katz. Siguiendo los pasos familiares, inició su carrera interpretativa a los 10 años. A muy corta edad estudió en el Cleveland Playhouse, donde formó parte de un programa de teatro infantil. En los años 40 participó en obras como "Grandmother Slyboots", "Jack of Tarts" y "One Borrowed Time". Posteriormente completó su formación actoral en el Alexander Hamilton High School en Los Ángeles.

Entre sus siguientes trabajos teatrales figuraron "Bosrch Capades" (1951), "Come Blow Your Horn" (1961), "Stop the World - I Want to Get Off" (1962) y "A Half Experience" (1965). En 1952 debutó en el cine con un papel secundario en la comedia musical "About Face". En los años 50 y 60 participó en episodios de programas y series como "The Steve Allen Show", "Maverick", "Bronco", "Rompeolas", "77 Sunset Strip". Su siguiente trabajo como actor de reparto en la gran pantalla lo llevó a cabo en la comedia "Cuando llegue septiembre" (1961). 

En 1966 logró un gran éxito en Broadway interpretando al Maestro de ceremonias en el aclamado musical "Cabaret", por cuya interpretación logró el Tony al Mejor actor secundario de musical. Por este motivo, en 1972 retomó el papel en la triunfal versión cinematográfica de Bob Fosse, por la que obtuvo varios premios al Mejor actor secundario, incluyendo el Oscar, el Globo oro, el BAFTA, el National Board of Review y el Premio Nacional de la Asociación de Críticos.





Acto seguido mantuvo su éxito en los escenarios, siendo nominado al Tony como Mejor actor de musical por su trabajos en "George M!" (que estrenó en 1969, y en la que volvió a participar en un nuevo montaje de 1992), y como Mejor actor secundario de musical por "Goodtime Charlie" (1975) y "The Grand Tour" (1979). En los 70 fue actor invitado "Galería nocturna", "Ironside", "Carol Burnett" y "El Show de los Teleñecos". En 1976 ejerció como presentador de la emisión norteamericana de la serie animada británica "Paddington". También llevó a cabo papeles secundarios en el telefilm "Un hombre en la cuerda floja" (1972), y en las películas "Buffalo Bill y los indios" (1976) de Robert Altman y "Elemental, Dr. Freud" (1976) de Herbert Ross. 


En los años 80 participó en los telefilms "The Yeomen of the Guard" (1982) y "El color del éxito" (1987). En 1985 secundó a Fred Ward en la película de acción "Remo, desarmado y peligroso", cuyo papel del anciano maestro oriental Chiun (apareció irreconocible gracias la labor de maquillaje) le reportó nominaciones como Mejor actor secundario en los Globos de oro y en los Premios Saturn de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror. Ese mismo año recibió la Estrella en el Museo de la Fama de Hollywood Boulevard.  



En 1987 retornó a los escenarios, donde volvió a ser el Maestro de ceremonias de "Cabaret" en un nuevo montaje por el fue nominado al Premio Drama Desk como Mejor actor secundario. En los 90 hizo nuevos trabajos de reparto en las películas "Kafka, la verdad oculta" (1991) de Steven Soderbergh, "La música del azar" (1993) y "Peligroso" (1995).  Durante esta década y a lo largo del siglo XXI hizo apariciones especiales en episodios de "Matlock", "Dallas", "El puente de Brooklyn" (fue nominado al Emmy como Mejor actor en serie de comedia en 1993), "Star Trek: Voyager", "Más allá del límite", "Tocados por un ángel", "Oz", "Ley y orden; Unidad de víctimas especiales", "Crossing Jordan", "Alias", "House", "Cinco hermanos", "Sin cita previa" y "Anatomía de Grey". También destacó interpretando al demonio Doc en tres episodios de "Buffy, cazavampiros" emitidos en 2001. 


En 2000 regresó al musical cinematográfico dando vida a Oldrich Novy en "Bailar en la oscuridad" de Lars von Trier. En 2008 actuó en la película "Asfixia" y en 2010 fue Joseph Goebbels en el largometraje "A. Hitler". Entre sus trabajos televisivos más recientes encontramos sus apariciones en episodios de "Nurse Jackie" (2012), "Almacén 13" (2013) y "CSI" (2014). Por otra parte, su carrera teatral se completa con las obras  "The Normal Heart" (estrenada en 1985, y de la que codirigió una nueva versión en 2011), "When We Dead Awaken" (1991) y "Give Me Your Answer, Do!" (1999), y con nuevos musicales como "Chicago" (1996), "Wicked" (2003) y "Anything Goes" (2011).

Al margen de su carrera interpretativa, ha ejercido como fotógrafo publicando los libros de fotografía "Pictures I Had to Take" (2003), "Looking Hard at Unexpected Things"(2006) y "Pictures from My Phone" (2009). En 2009 se realizó una exposición con sus trabajos fotográficos en el Museo de la Ciudad de Nueva York, bajo el título de "Joel Grey/A New York Life". 

En lo personal, entre 1958 y 1982 estuvo casado con Gloria Wilder, junto a la que tuvo dos hijos: La actriz Jennifer Grey (popular en 1987 por su papel de "Baby" Houseman en "Dirty Dancing", y actualmente casada con Clark Gregg, el actor que interpreta al Agente Phil Coulson en el Universo Cinemático de Marvel) y el chef James Katz. En 2015 concedió una entrevista a la revista "People", donde hizo pública su homosexualidad. 

Joel Grey junto a su hija Jennifer Grey y su yerno Clark Gregg.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





No hay comentarios:

Publicar un comentario