martes, 7 de julio de 2015

IN MEMORIAM: JAIME MOREY

Nació el 16 de junio de 1942 en Alicante (España).

Con la intención de dedicarse profesionalmente a la música, comenzó a participar en concursos radiofónicos como "La Voz de la Fama" en Radio Valencia y "Aquí Albany" en Radio Alicante. En 1959 empezó a interpretar versiones en Charles Aaznavour en salas de fiesta. Tras firmar un contrato con Phillips, y comenzó su carrera galán dentro de la música ligera. Logró sus primeros éxitos En 1964 quedó segundo en el Festival de Benidorm con la canción "El barco, el mar y el viento". Logró sus primeros éxitos con temas como "Rosita" o "Acompáñame", cantado a dúo e incluido en la banda sonora del film de mismo nombre estrenado en 1966, donde el protagonista no era el, sino el cantante venezolano Enrique Guzmán.




También participó en la edición de 1967 del Festival de Benidorm con "Las mañanitas", y en otros festivales como San Remo: Canción del Mediterráneo o Canción de Barcelona. Su discografía de los 60 estuvo integrada por "Cuántas cosas/Mis deudas/El cha-cha-cha/Yo era" (1963), "La mamma" (1964),  "Terminemos de una vez/Qué quieres que te diga/Yo con él/El amor" (1964), "Una marioneta/No te vayas/Cara mía/Sabia" (1965), "Acompáñame/Corazón de trampolín/El diplodocus/Un muchacho formal" (1965), "Te debo/Escucha Dios mío/Espera/Yo busco una chica como tú" (1965), "El carnaval se fue/Otoño en mi corazón/La bohemia/Otros temas" (1966) y "¡Guapa!/Cuando llegue la tarde/El tiempo" (1967).

En los 70 firmó un contrato con RCA y triunfó con temas como "Negra paloma". En 1970 quedó segundo el programa "Pasaporte a Dublín", que pretendía encontrar al artista para representar a España en Eurovisión, y que resultó ser Karina con la canción "En un mundo nuevo". Sin embargo, en 1972 si pudo participar en este certamen, celebrado en Edimburgo, donde quedó en una décima posición con la balada "Amanece". Ese mismo año, la canción fue incluida en un disco junto a otros temas como "Volverá", "La tierra es una bola de colores" o "Sueño imposible". En 1972 grabó también el álbum "Jaime Morey", y a lo largo de la década lanzó otros singles como "La dama de las Camelias/Tanto" (1972), "Camp/María" (1972), "Linda Carolyn/Cuando llegue el verano" (1972), "Fue ayer/Es ésta la canción" (1974), "No volveré a querer/El otro" (1974) y "El rey/Sombras" (1975). Debido a su amistad con Manuel Fraga, grabó la canción "La verdadera libertad" para el partido político Alianza Popular. Durante un tiempo, su discográfica lo trasladó a  México sabiendo en su posicionamiento de derechas podría dañar su imagen.






En los 80 siguió vinculado a la música con singles como "Pensando en ti/Bohemios" (1983) y "Tu mirada/Canción del gitano" (1984). Al margen de su carrera musical, hizo incursiones como y se autoparodió en la comedia "Juana la Loca... de vez en cuando" (1983) de José Ramón Larraz, donde interpretó a una jocosa versión de Felipe el Hermoso interpretaba el tema "Guaperas nacional"; así como en varias telenovelas en Hispanoamérica.




En 1987 decidió abandonar la música y se centró en su labor como mánager y productor discográfico de María Dolores Pradera, Los del Río y Bertín Osborne. Sus últimos trabajos discográficos fueron un "Grandes éxitos 1964-68" y "El último romántico" (2006). En 2001 participó como jurado en el programa "Eurocanción", donde se eligió a David Cibera como representante de Eurovisión. En 2001 su yerno Antonio Camacho lo eligió como relaciones públicas de Gescartera, algo que hizo que se viese implicado en el escándalo financiero de esta entidad, aunque fue absuelto en 2008 (el programa "Caiga quien caiga" realizó una parodia haciendo referencia a una antigua canción suya llamada "Talonario de cheques". En lo personal, la prensa lo relacionó sentimentalmente con la cantante Salomé, anunciando incluso una posible boda. Posteriormente se casó con María, junto a la que tuvo dos hijas, la cantante y presentadora Sandra Morey y Laura. Jaime Morey falleció el 7 de julio de 2015 en Madrid (España), a la edad de 73 años y a consecuencia del cáncer que padecía. 

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario