lunes, 22 de junio de 2015

IN MEMORIAM: JAMES HORNER

Nació el 14 de agosto de 1953 en California (USA).

Su padre fue el director artístico Harry Horner, ganador de dos Oscar por sus trabajos en "La heredera" (1949) y "El buscavidas" (1961). 

Empezó a tocar el piano a los 5 años, y siendo muy joven estudió en la Royal Collge of Music de Londres. Prosiguió sus estudios en el Instituto Green Valley, y consiguió una Licenciatura y el grado de en la Universidad del Sur de California. En 1978 interpretó en Indianapolis su pieza de concierto Spectral Shimmers. A finales de los 70 trabajó para el American Film Insitute, y a comienzos de los 80 terminó su enseñanza de la teoría de la música en UCLA. A partir de ese momento se introdujo en el campo de las bandas sonoras, desarrollando un estilo sinfónico con influencias en maestros como John Williams y Jerry Goldsmith.

Roger Corman le dio su primera oportunidad para que compusiera la banda sonora de algunas de sus producciones como "Up from the Depths" (1979), "La dama de rojo" (1979), "Humanoides del abismo" (1980) y "Los 7 magníficos del espacio" (1980). 

A lo largo de los 80 compuso para películas como "La mano" (1981) de Oliver Stone, "Lobos humanos" (1981), "Bendición mortal" (1981), "Star Trek 2: La ira de Khan" (1982), "Límite: 48 horas" (1982), "El carnaval de las tinieblas" (1983), "Krull" (1983), "Proyecto Brainstorm " (1983), "La sombra del actor" (1983), "Gorky Park" (1983), "Más allá del valor" (1983), "Star Trek 3: En busca de Spock" (1983), "Voluntarios" (1984), "Natty Gunn" (1984), "Commando" (1985), "El nombre de la rosa" (1987) de Jean Jacques Annaud, "Proyecto X" (1987), "Nuestros maravillosos aliados" (1987), "Danko: Calor rojo" (1988) de Walter Hill y "El misterio de la pirámide de oro" (1988) y "Cocoon, el retorno" (1988), "Cariño, he encogido a los niños" (1989), "Recuerdos de guerra" (1989) y "Mi padre" (1989).







Entre sus trabajos inolvidables de esta primera etapa encontramos "Cocoon" (1985), "Aliens, el regreso" (por la que obtuvo su primera nominación al Oscar en 1986), "Fievel y el nuevo mundo" (por la que logró su segunda nominación al Oscar 1986 gracias a la canción "Somewhere Out There") de Don Bluth, ""Willow" (1988) de Ron Howard, "En busca del valle encantado" (1988) de Don Bluth, "Campo de sueños" (su tercera nominación al Oscar en 1989) y "Tiempos de gloria" (1989).













En los 90 mantuvo este mismo ritmo de trabajo con partituras para "Te  amaré hasta que te mate" (1991), "48 horas más" (1991), "Querido intruso" (1991), "Acción judicial" (1991), "Rocketeer" (1991) de Joe Johnston, "Fievel va al Oeste" (1991), "Corazón trueno" (1992), "Falsa seducción" (1992), "Juego de patriotas" (1992) de Phillip Noyce, "Los fisgones" (1992), "Rebeldes del swing" (1992), "El bosque de colores" (1993), "Jack el oso" (1993),  "En busca de Bobby Fischer" (1993), "Rex, un dinosaurio en Nueva York" (1993), "El hombre sin rostro" (1993), de Mel Gibson, "Bopha" (1993), "Un lugar muy lejano" (1993), "El informe Pelícano" (1994) de Alan J. Pakula, "Peligro inminente (1994), de Phillip Noyce, "El guardián de las palabras" (1994), de Joe Johnston, Jade (1995), de William Friedkin, Casper (1995), "Balto" (1995) de Simon Wells, "Jumanji" (1995), de Joe Johnston, "La historia de Spitfire Grill" (1996), "En honor a la verdad" (1996), "Feliz cumpleaños, amor mío" (1996), "Rescate" (1996) de Ron Howard, "La sombra del diablo" (1997) de Alan J. Pakula, "El hombre bicentenario" (1998) de Chris Columbus, "Deep Impact" (1998) de Mimi Leder y "Mi gran amigo Joe" (1998). 

En esta década logró nuevos éxitos con "Leyendas de pasión" (1994) de Edward Zwick, "Apolo 13" (su cuarta nominación al Oscar en 1995), "Braveheart" (su quinta nominación al Oscar en 1995) de Mel Gibson, "Titanic" (por la que obtuvo dos Oscar en 1997 a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "My Heart Will Go On") o "La máscara del Zorrro" (1998). 














En el siglo XXI logró otras nominaciones al Oscar por "Una mente maravillosa" (2001) de Ron Howard "Casa de arena y niebla" (2003) y "Avatar" (2009) de James Cameron. Al mismo tiempo, realizó otros trabajos como" La tormenta perfecta" (2000) de Wolfgang Petersen, "El Grinch" (2000) de Ron Howard (2001), "Enemigo a las puertas" (2001) de Jean-Jacques Annaud, "Iris" (2001), "Windtalkers" (2002), "La cuatro plumas" (2002), "Me llaman Radio" (2003), "Amar peligrosamente" (2003) de Martin Campbell, "Desapariciones" (2003) de Ron Howard, "Bobby Jones, la carrera de un genio" (2004), "Troya" (2004) de Wolfgang Petersen, "La leyenda del zorro" (2005) de Martin Campbell, "Misteriosa obsesión" (2004), "Plan  de vuelo: Desaparecida" (2005), "El nuevo mundo" (2005) de Terrence Malick, "Todos los hombres del rey" (2006), "Apocalypto" (2006) de Mel Gibson, "Las crónicas de Spiderwick" (2007), "El niño con el pijama de rayas" (2008), "The Karate Kid (2010), "Cristiada" (2011), "Oro negro" (2011) de Jean-Jacques Annaud, "The Amazing Spider-Man" (2012), de Marc Webb y "El último lobo" (2015) de Jean-Jacques Annaud, "Southpaw" (2015) y "The 33" (2015). También creó la música para el cortometraje "Capitán Eo" (1986), y en televisión participó en series como "Cuentos asombrosos", "Peces policías" e "Historias de la cripta". 










James Horner falleció el 22 de junio de 2015, a la edad de 61 años y tras sufrir un accidente de avioneta que él mismo pilotaba cerca del Bosque Nacional Los Padres en California (USA). Con su muerte, la industria de las bandas sonoras pierde a un excelente compositor, capaz de emocionarnos con sus inolvidables melodías.

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