sábado, 16 de mayo de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL RELLÁN Y GINÉS GARCÍA MILLÁN, PROTAGONISTAS DE LA OBRA "JUGADORES"



El viernes 15 de mayo tuvo lugar un nuevo Encuentro de amigos del Teatro Guimerá. En esta ocasión pudimos entrevistar a los actores Miguel Rellán y Ginés García Millán, los cuales presentaron la obra "Jugadores", estrenada el sábado 16 de mayo.

Escrita por Pau Miró al comienzo de la crisis económica, narra la historia de cuatro hombres comunes: Un barbero (Jesús Castejón) cuyo negocio ha quebrado, un actor (Jesús Bermejo) al que nadie contrata, un profesor de matemáticas (Miguel Rellán), y un enterrador (Ginés García Millán). A todos ellos los une el vicio de jugar al poker, y se reúnen en la casa del profesor para compartir su fracaso y decadencia.




Ginés García Millán, la Concejala de Cultura Clara Segura y Miguel Rellán.
¿Cómo definiríais la obra?:

Miguel Rellán: "Jugadores" se centra en los problemas de los cuatro personajes protagonistas, y de como estos carecen de inteligencia y recursos para gestionarlos de una manera más o menos razonable. 

Ginés García Millán: Es un drama tremendo sobre un tema de plena actualidad, pero está contado con mucho sentido del humor.                   

¿Cómo se afronta el trabajo actoral a la hora de unificar a los cuatro personajes que interpretáis sobre el escenario?:

Ginés García Millán: Somos actores de métodos y escuelas diferentes. La tarea más compleja la tiene que hacer el director, cuya misión es hacer creer al público de que llevamos toda la vida juntos. Al mismo tiempo, nosotros tenemos que trabajar en conjunto para que el espectador perciba esa verdad. 

Miguel Rellán: El ser veteranos en la interpretación ya es una gran ventaja, porque sabemos como acoplarnos entre nosotros.

Miguel Rellán, ¿qué nos puedes contar sobre el rodaje de una película tan diferente y coral como "Amanece que no es poco" (1989) de Jose Luis Cuerda?:

Miguel Rellán: Fue muy especial. Coincidí con grandes actores y es una lástima que una gran parte del elenco ya haya muerto. Cuando nos dieron el guión de la película pensaba que era una inocentada y no se iba a rodar, los actores no entendíamos nada. De hecho Rafael Alonso afirmó "Nos van a echar de España". Todo era un disparate, pero como nos pagaban, hacíamos lo que nos decía Jose Luis Cuerda. 

Es la película más rara que he hecho nunca, y cuando se estrenó no tuvo ningún éxito. Como dice Woody Allen: "Si existiese una fórmula para el éxito, la harían los bancos". Sin embargo, esto del cine es algo así de misterioso, y ya han pasado 25 años de su estreno y se ha convertido en una película mítica del cine español, con gente que se sabe los diálogos de memoria, e incluso en Albacete existe un parque temático con nuestros nombres y donde la gente se saca fotos.

¿Cómo veis la evolución de las series televisivas en España?:

Miguel Rellán: No sé si soy capaz de ver una evolución del todo. Porque cuando yo empecé ya había cosas estupendas y otras muy malas, igual que ahora. Afortunadamente, estuve hablando con un ejecutivo de televisión y me dijo que ahora va pasando a la historia lo de que haya que hacer una serie para contentar a todos los públicos. Este año se han estrenado series como "Vis a vis" o "El ministerio del tiempo" (en la que participé), que van dirigidas a un sector determinado. Ahora se hace todo mejor, pero está la crisis y la reforma laboral, y se rueda con más medios, pero con menos tiempo, y por eso no se acaba de conformar una industria de verdad. 

Una de las diferencias que tienen las series españolas respecto a las americanas, es la duración, ya que muchas de ellas duran 70 minutos en lugar de 50, y aunque sólo existe esa diferencia de 20 minutos, eso sucede por exigencias de la audiencia y el control publicitario. Hacer un episodio tan largo es una barbaridad, y además de que cuesta más dinero, son justo esos 20 minutos los que le sobran al guión, y se mete mucho relleno. Es una batalla contra la que hay que luchar, pero es complicada, porque el que paga es el que manda.

Ginés García Millán: Desde mi punto de vista, creo que hay una recepción positiva, y se ha conseguido una empatía entre el público y las series nacionales. 

Creo que hay mucho talento en la medida de lo posible, pero quienes tienen el poder son las cadenas, que condicionan mucho las producciones. Lo bueno sería que existieran canales de distribución en los que se pudieran hacer las series que uno quiere, y esperemos que eso pueda llegar, porque en lo relacionado con las series americanas, se están haciendo cosas maravillosas.

La televisión ha conseguido juntar a varias generaciones de actores del teatro y del cine. Antes estaba todo más separado, y ahora cualquiera puede sentirse orgulloso de hacer televisión, y esperemos que cada vez se haga mejor. 

¿Qué ventajas encontráis en el medio televisivo?:

Ginés García Millán: En televisión tienes la ventaja de que se puede desarrollar un personaje de una forma muy interesante, a lo largo de muchos capítulos y de varias temporadas. Yo he visto trabajos de compañeros de una profundidad increíble. Cuando tienes que defender a un personaje durante tantos días, es muy complicado, y tienes que hacer frente a muchas secuencias.

Miguel Rellán: Muchos recordaréis a mi personaje de Félix en la serie "Compañeros", que estuvo 5 años en antena, (1998 - 2002). Allí yo estuve en contacto con los guionistas y llevaba una vida paralela que intentaba modificar. Y de este modo, daba sugerencias sobre si el personaje caía en depresión, se enamoraba, o padecía leucemia. 

Ginés García Millán, ¿cómo fue la experiencia de rodar la película "Felices 140" (2015) de Elías Querejeta en Tenerife?:

Ginés García Millán: Yo hubiese rodado siete películas aquí. Es una isla preciosa, rodamos en una casa rural en Fasnia, y nos alojamos en un hotel maravilloso. Esas son las cosas buenas que tenemos que agradecer de esta profesión. 

El año pasado coincidimos tres rodajes en Tenerife, ya que aparte de la nuestra se rodaron "Nadie quiere la noche" (2015) de Isabel Coixet, y "Ma ma" (2015) de Julio Medem. Esto es maravilloso para la isla, genera trabajo y negocio, y no hubiera sido posible si no fuese por los incentivos de producción llevados a cabo por el Gobierno de Canarias.

Y para terminar, ¿qué creéis que os falta por hacer en vuestras carreras artísticas?:

Ginés García Millán: Todo. Tenemos la fortuna de trabajar en esto, que no es poco, y de disfrutar junto a directores y compañeros estupendos.

Miguel Rellán: Toda profesión que tenga un proceso creativo, conlleva al germen de la insatisfacción. Gabriel García Márquez murió diciendo que "100 años de soledad" era una buena novela, pero que no era su obra definitiva. 


Con Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




  








No hay comentarios:

Publicar un comentario