martes, 17 de marzo de 2015

IN MEMORIAM: JUAN CARLOS CIFUENTES "CIFU"

Nació el 20 de abril de 1941 en París (Francia).

Su padre fue un profesor español de Derecho Mercantil. En su juventud se contagió de la música jazz parisina y conoció a artistas como Sidney Bechet y Don Byas. 


Después de que su familia regresase España, ingresó en la universidad en 1961. Posteriormente empezó a escribir sobre jazz en la revista Aria Jazz, que se publicó durante 8 años. Debido a la dificultad para adquirir este tipo de música en España, poco a poco se fue especializando como historiador y divulgador de este estilo musical y participó en charlas y conferencias en centros educativos de toda España. También fue un cliente habitual en el local Whisky & Jazz, junto a amigos como el actor y también aficionado al jazz Antonio Gamero. 


A mediados de la década de los 60 comenzó a trabajar en la industria discográfica para compañías como Hispavox, Acción Movieplay y Fonomusic. Durante 19 años fue director musical en las tres últimas y se encargó de los lanzamientos de jazz en España, al tiempo que se encargó de escribir los textos de las contraportadas. En su etapa en Movieplay acompañó al músico Alvin Lee durante su visita a Madrid.


A partir de los años 70 comenzó su larga y encomiable labor radiofónica acercando este género musical a las ondas. Su primera experiencia la llevó a cabo en Radio Popular FM-Madrid. El mayor reconocimiento lo obtuvo con el programa "Jazz porque sí", que estuvo en antena durante más de 40 años en las emisoras Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y Radio Nacional de España. En Radio 3 también estuvo al frente de "A todo Jazz" durante los fines de semana.


Entre 1984 y 1991 fue el presentador y guionista del programa televisivo "Jazz entre amigos". Este espacio nació con la idea para abrir una puerta a la música jazzística y poco a poco consiguió hacerse un hueco en las madrugadas de TVE-2 (generando una fiel audiencia que trasnochaba o lo grababa en video para verlo al día siguiente). Los aficionados este género encontraron actuaciones de calidad de de numerosos artistas nacionales e internacionales como Tete Montoliu, Quasquia, Helio Miro, Alemao, Joshua Edelman, Jimmy Castro, Miles Davis o Chick Coreaentre otros, y algunos de los cuales también fueron entrevistados. Todo ello permitió que el programa tuviese una larga andadura. Finalizó en diciembre de 1991 tras más de 350 ediciones, e incluso dio origen a un festival de jazz de mismo nombre.







En 1994 recibió el encargo de la Sociedad de Autores para elaborar la primera Guía Profesional del Jazz en España. En su faceta literaria se encargó de traducir "El Gran Libro del Jazz". Entre 1995 y 1996 fue director musical y autor de los textos incluidos en la colección por fascículos "El Gran Jazz". En 2011 participó en la serie documental "Jazz en España" para Canal Historia. 



Entre 2000 y 2001 fue nombrado miembro del Comité Asesor de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra), con sede en Dinamarca. En la última etapa de su trayectoria recibió diversos homenajes y galardones como el Premio Ondas en la categoría Radio en 2010 por su labor de difusión y divulgación del jazz a través de "Jazz Porque Sí" durante las últimas cuatro décadas; o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2014. Juan Carlos Cifuentes "Cifu" falleció el 17 de marzo de 2015 en Madrid (España), a la edad de 73 años y tras sufrir un ictus. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario