sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "EL CHAVO"

RAMÓN VALDÉS (DON RAMÓN): 
Nació el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México (México). Su padre se llamaba Rafael Gómez-Valdéz y su madre Guadalupe Castillo. Procedente de una familia numerosa de 10 hermanos, conformaba una saga de actores y comediantes junto a sus hermanos Germán "Tintan" Valdés y Manuel "El Loco" Valdés (todos ellos cambiaron la última letra del apellido familiar a modo de nombre artístico). Su debut cinematográfico se produjo con la película "Calabacitas tiernas" (1949), al lado de su hermano Tintan. Posteriormente comenzó a acompañar a sus hermanos en una serie de comedias paródicas muy populares en México, entre las que figuraron: "Las locuras de Tintan" (1952), "El mariachi desconocido" (1953), "Los tres mosqueteros y medio" (1957), "Las mil y una noches" (1958), "El fantasma de la opereta" (1960) o "El tesoro del rey Salomón" (1963) o "Tintanson Crusoe" (1965). Al margen de estos films, también fue actor de reparto en musicales al servicio de Pedro Infante como "Escuela de vagabundos" (1955), además de en varios films dramáticos como "La vida no vale nada" (1955) o "El pecador" (1965). Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) coincidió con él en el programa "Sábados de fortuna" y posteriormente trabajaron juntos en otros espacios televisivos llamados "El Ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada", ambos de 1968. En 1970 comenzó a interpretar al malhumorado Don Ramón en el programa "Chespirito". A partir de 1973 su popularidad se disparó al participar de modo simultáneo en las series sobre "El chapulín colorado" y "El Chavo". A finales de los 70 alternó este trabajo con algunos films de aventuras como "Chanoc en la isla de los muertos" (1977). En 1979 protagonizó la comedia "El chanfle", un film en el que volvió a coincidir con inseparables compañeros televisivos y que estaba escrito por el propio Chespirito. Ese mismo año decidió abandonar la serie (aunque regresó en 1981). Durante la década de los 80 actuó en películas como "OK Mister Pancho" (1980), "El más valiente del mundo" (1983) y "Los gatilleros del diablo" (1983). También participó en las dos series protagonizadas por Carlos Villagrán tituladas "Fredericco" (1982) y "¡Ah qué Kiko!" (1988). En 1986 volvió a dar vida a Don Ramón por última vez en "Chespirito", aunque en sus últimos años de vida se dedicó principalmente a viajar por todo México junto a su propio circo. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones (una de ellas con la cantante Aracely Julián) y tuvo 10 hijos. Falleció el 9 de agosto de 1988 en Ciudad de México (México) a los 64 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco.
FLORINDA MEZA (DOÑA FLORINDA):

Nació el 8 de febrero de 1948 en Zacatecas (México). Durante su infancia, su padres se separaron y ella se crió con sus abuelos, los cuales le inculcaron su interés por la cultura. En su juventud estudió interpretación en la Asociación Nacional de Actores. Para pagarse sus estudios trabajó en spots publicitarios y también ejerció como secretaria. En 1968 Roberto Gómez Bolaños la descubrió mientras participaba en los sketches de los programas "La media naranja" y "La chismosa", de modo que comenzó a participar en "Los super genios de la mesa cuadrada". A principios de los 70 trabajó para la "Televisión Independiente de México", que en 1973 se fusionó con la cadena "Telesistema Mexicano", naciendo así "Televisa". Convertida actriz de la nueva cadena, comenzó a interpretar a Doña Florinda, la defensora madre de Kiko (Carlo Villagrán) en "Chespitiro". A lo largo de los 70, 80 y 90 continuó estando vinculada a la troupe de Roberto Gómez Bolaños en "El Chavo" y "El chapulín, además de en los films "El chanfle" (1979), "El chanfle 2" (1982), "Don ratón y don ratero" (1983), "Charrito" (1984) y "Música de viento" (1988). En la última y longeva etapa del programa "Chespirito" (1980-1995), no sólo trabajó como guionista e interpretó a Doña Florinda sino que incorporó a un personaje llamado La Chimoltrufia (de la que hasta se editó una revista de la que ella fue supervisora). Tras su experiencia como productora de la telenovela "María de nadie" (1985), en los 90 escribió "Milagro y magia" (estrenada en 1991 y en la que también actuó) y "Alguna vez tendremos alas" (1997), también produjo otros culebrones como "La dueña" (1995). Durante varios años su amistad con Roberto Gómez Bolaños floreció en longeva relación sentimental. En 1992 ambos comenzaron a actuar en la exitosa obra "11 y 12". En 2004 la pareja se casó y permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Roberto el 28 de noviembre de 2014.
CARLOS VILLAGRÁN (KIKO):


Nació el 12 de enero de 1944 en Querétaro (México). Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los llevó a cabo encarnando a un personaje llamado Pirolo. Después de ser recomendado por el actor Rubén Aguirre, entró en "Chespirito" para interpretar a Kiko, un niño malcriado y de grandes mofletes. Famoso en especial por sus muecas faciales, entre 1973 y 1978 interpretó a este personaje en "El Chavo" y alternó este trabajo con "El chapulín colorado". En 1975 prestó su voz al film "El infierno tan temido" y en 1979 actuó en la exitosa "El chanfle". A lo largo de los 80 protagonizó varias series televisivas que resultaron menos exitosas que los trabajos que lo dieron a conocer. En 1981 participó en "Kiko botones" e intervino en la serie venezolana "Niños de papel". Un año más tarde escribió y participó en otra serie para la televisión de Venezuela titulada "Frederrico", de la que en 1983 se realizó una secuela llamada "Las nuevas aventuras de Fredericco" (1983)y en la que también ejerció como director de varios capítulos. En 1988 regresó a la televisión mexicana con "¡Ah qué Kiko!", pero su emisión fue breve, en parte por el fallecimiento de su amigo y compañero de reparto Ramón Valdés. Fue el propietario de un circo llamado "El circo de Kiko" con el que realizó representaciones por México y varios países de Sudamérica. Como dato curioso podemos señalar que también grabó los discos "Kiko", "Yo soy Kiko" y "El nuevo ídolo de los chicos". Al igual que María Antonieta de las Nieves, entró en una batalla legal con Roberto Gómez Bolaños por los derechos del personaje, aunque en 2000 hubo una supuesta reconciliación televisiva. En 2013 hizo sus últimas apariciones como Kiko en Brasil. Actualmente vive en Buenos Aires y recientemente hizo apariciones en programas como "Mi sueño es bailar" o "Cantar villancico". En lo personal, se casó en 3 ocasiones y es padre de 6 hijos.
MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES (LA CHILINDRINA): 

Nació el 22 de diciembre de 1950 en Nayarit (México). A los 6 años comenzó a estudiar interpretación en la Academia Andrés Soler e hizo su primer personaje en "Teatro Fantástico". A los 8 años comenzó a ejercer como actriz de doblaje y debutó en el cine con la película infantil "Pulgarcito" (1957). Sus primeros trabajos televisivos los realizó en las telenovelas "Senda prohibida" (1958) y "La leona" (1961). Roberto Gómez Bolaños buscaba a una actriz de baja estatura para que trabajase en sus comedias televisivas y comenzó a colaborar con éste en "Sábados de fortuna" y "Los supergenios de la mesa cuadrada". En 1969 trabajó en la telenovela "Corazón de dos ciudades" y al año siguiente entró en "Chespirito" para interpretar a La Chilindrina, una niña de lo más llorona y traviesa que era la hija de Don Ramón (Ramón Valdéz). Durante los años en los que grabó "El Chavo", "El Chapulín Colorado" y la segunda etapa de "Chespirito" (en la que también incorporó al personaje de Marujita) colaboró en otras series como "Pampa Pipiltzin" (1974) y "Mundo de juguete" (1974). Entre sus films figuraron las dos entregas de "El chanfle", además de "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito" (1984). En 1983 acompañó a Edgar Vivar, Ramón Valdés y Rubén Aguirre en el largometraje "El más valiente del mundo". Por otro lado rodó otros films como "Secuestro en Acapulco" (una comedia musical de 1983 junto a la cantante Yuri) y "Sor Batalla" (1990). En 1994 protagonizó no sólo su propia serie "Aquí está la Chilindrina", sino también la película "La Chilindrina en apuros" (donde también dio vida a La Bizcabuela). En los 90 comenzó una disputa en los juzgados con Roberto Gómez Bolaños sobre de los derechos del personaje de La Chilindrina y en 2003 la sentencia fue favorable para ella. En 1997 participó como actriz invitada en la serie "Conan". En 2005 hizo apariciones en la telenovelas "Preciosa" (1998), "Sueños y caramelos" (2005), "Dame chocolate" (2007) y "Amar de nuevo" (2011). En fechas más recientes colaboró en el programa "Teletón". En 2012 participó en la versión mexicana de "Mira quien baila". Durante 23 años ha recorrido Sudamérica y Estados Unidos con su espectáculo "El Circo de la Chilindrina" y también ha grabado los discos "El Chou de La Chilindrina", "Todo La Chilindrina", "La Chilindrina Fíjate, fíjate, fíjate" y "La Chilindrina 60 Éxitos". Está casada con el productor televisivo Gabriel Fernández y es madre de Verónica (también actriz) y Gabriel Fernández.

RUBÉN AGUIRRE (EL PROFESOR JIRAFALES): 

Nació el 15 de junio de 1934 en Coahuila (México). Mide un metro y 95 centímetros de altura. Aunque estudió ingeniería agrónoma, decidió dedicarse a la interpretación. Sus inicios fueron como locutor de radio y televisión. Posteriormente trabajó en Monterrey acompañando al comediante Pipo. Utilizando el apodo de Chori, comenzó a trabajar en su propio programa "El Club de Chori" cuando coincidió por primera vez con Carlos Villagrán. Vinculado a Roberto Gómez Bolaños, también colaboró en "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". En 1970 empezó a interpretar al Profesor Jirafales, el maestro de Kiko (Carlos Villagrán) y eterno enamorado de Doña Florinda en "Chespirito". Luego colaboró en "El Chavo", "El Chapulín Colorado" y en la siguiente etapa de "Chespirito" (en la que también interpretó a Lucas Tañeda y al Sargento Refugio). En la gran pantalla participó en los films "Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein" (1974), "Sabor a sangre" (1975), "El moro de Cumpas" (1976) y "Capulina Chisme Caliente" (1977). Junto a sus inseparables compañeros actuó en las dos partes de "El chanfle", al igual que en "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito". En los 80 y 90 también participó en los films "Escuadrón sida" (1987), "Este vampiro es un tiro" (1991), "El Chivo" (1992), "Las aventuras de Fray Valentino" (1994) y "Fray Laurentino 2" (1994). Además fue el director de "Aquí está la Chilindrina" y productor de los programas "TVo" (1991) y "Llévatelo" (1993). En 2004 actuó en el cortometraje "El Show del Vampiro". En 2005 se interpretó a sí mismo en la serie "Solteros sin compromiso". Podemos señalar que también realizó representaciones en circos dando vida al Profesor Jirafales. En 2013 se retiró. Estaba casado y era padre de 7 hijos. Falleció el 17 de junio de 2016 en Puerto Vallarta (México), a la edad de 82 años. 
EDGAR VIVAR (EL SEÑOR BARRIGA/ÑOÑO BARRIGA):

Nació el 28 de diciembre de 1948 en México. Comenzó su carrera artística en 1964 pero no fue hasta 1970 cuando comenzó a participar en "Chespirito". Se hizo popular encarnando al estricto Señor Barriga y al hijo de este llamado Ñoño. A partir de 1973 comenzó a colaborar en "El Chavo" y "El Chapulín Colorado". Un año más tarde también trabajó en la serie "Mundo de juguete". Entre sus películas también figuraron las dos entregas de "El Chanfle", "El más valiente del mundo" (1983), "Don ratón y don ratero" (1983), "Escuadrón sida" y "Música de viento". A consecuencia de un problema cardiaco se vio obligado a abandonar la segunda etapa de "Chespirito" y tiempo más tarde logró recuperarse. En 1992 protagonizó la comedia "Gordo". En 1997 formó parte del reparto de la telenovela "Alguna vez tendremos alas" y en 1998 rodó la miniserie "Navidad fabuloja". Siendo miembro del Centro Universitario de Teatro, ha participado en obras como "Marcelino pan y vino" y "En Roma, el amor es broma". Su experiencia teatral se completa con una gira por Estados Unidos representando la zarzuela "Luisa Fernanda". Durante un tiempo sufrió un problema glandular que le hizo aumentar de peso, pero gracias logró adelgazar 50 kilos en un año gracias a un estricto tratamiento. En 2004 participó en la comedia "El show del Vampiro" y en 2005 hizo un papel de reparto en la telenovela "Amarte así, Frijolito". En 2006 realizó una breve participación como empleado de banco en la película "Bandidas", protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek. En 2007 estrenó la película española "El orfanato", donde interpretó el papel del experto en fenómenos paranormales Balaban. Entre 2010 y 2011 participó en la telenovela "Para volver a amar". Entre sus films más recientes encontramos "Todo incluido" (2008), "La mano de Satán" (2010), "Brijes 3D" (2010), "Panza, Cachete y Nana...!" (2011), "Me late Chocolate" (2013), "Actores S.A." (2013) y "Fachon Models" (2014). Tiene previsto participar como actor de doblaje en la película de animación basada en "El Chapulín Colorado". 
ANGELINES FERNÁNDEZ (DOÑA CLOTILDE, LA BRUJA DEL 71): 

Nació el 9 de julio de 1922 Madrid (España). En 1947 emigró a México aunque durante unos años se trasladó a Cuba al firmar un contrato con la compañía CMQ de La Habana. En 1950 regresó a México actuando en la obra "Un corazón con freno y marcha atrás". Luego hizo algunas radionovelas y debutó en el cine con la película "Maternidad imposible" (1955). Desde finales de los 50 y hasta principios de los 70 fue una actriz muy prolífica en numerosas telenovelas como "Teresa" (1959), "Gabriela" (1960), "La telaraña" (1961), "La intrusa" (1964), "La duquesa" (1966), "Encadenados" (1969) o "Rafael" (1970). También secundó a Mario Moreno "Cantinflas" en las comedias "Un Quijote sin Mancha" (1969) y "El profe" (1970). En 1973 consiguió entrar en "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" gracias a su amistad con Ramón Valdés. Su papel fue el de Doña Clotilde, la bruja del 71, una huraña solterona que estaba enamorada de Don Ramón. En 1974 también formó parte del reparto de la telenovela "Ha llegado una intrusa". Desde 1980 participó en la segunda etapa de "Chespirito". Su carrera cinematográfica se completó con las películas "Traiganlos vivos o muertos" (1974), "Kalimán en el siniestro mundo de Humanón" y "Oye Salomé!" (1978), aunque al igual que sus compañeros de "El Chavo" intervino en la primera y segunda parte "El Chanfle", en "Don ratón y don ratero" y en "Charritó". En 1990 se produjo su despedida cinematográfica con las comedias "Bella entre las flores" (1990), "Dos judiciales en aprietos" (1990) y "Sor batalla" (1990), en esta última secundando a María Antonieta de Las Nieves. Falleció el 25 de marzo de 1994 a la edad 71 años en Ciudad de México (México), a consecuencia de un cáncer de garganta causado por su adicción al tabaco.
HORACIO GÓMEZ BOLAÑOS (GODÍNEZ): 
Nació el 28 de julio de 1930 en México, Distrito Federal (México). Era hermano de Roberto Gómez Bolaños y comenzó a aparecer en algunos episodios de "El Chavo" (encarnando a Godínez, uno de los compañeros de colegio de El Chavo) y "El Chapulín Colorado", aunque su verdadera labor tenía lugar al otro lado de las cámaras de televisión. En el cine hizo breves papeles en las dos películas de "El chanfle" y en las comedias "Don ratón y don ratero" (1983) y "Charrito" (1984). En los años 80 fue productor y guionista de la segunda etapa de "Chespirito", al tiempo que prosiguió dando vida a Godínez. En 1994 trabajó junto a su sobrino Roberto Gómez Fernández al frente de las oficinas de su hermano. En 1999 se encontraba colaborando en el homenaje que Televisa iba hacer a "Chespirito" (finalmente emitido en marzo de 2000) cuando falleció inesperadamente tras sufrir un infarto el 21 de noviembre en Ciudad de México (México).


EN MEMORIA DE RAMÓN BALDÉS (1923-1988), RUBÉN AGUIRRE (1934-2016), ANGELINES FERNÁNDEZ (1922-1994) Y HORACIO GÓMEZ BOLAÑOS (1930-1999). 

viernes, 28 de noviembre de 2014

IN MEMORIAM: ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO"

Nació el 21 de febrero de 1929 en Distrito Federal (México).

Ya llevaba los genes artísticos en su sangre, su padre era el pintor Francisco Gómez Linares.
Aunque estudió ingeniería, decidió dedicarse a una de sus grandes pasiones, la escritura, de modo que acabó trabajando como creativo a los 22 años para la compañía publicitaria D'arcy.

En los años 50 comenzó a trabajar como guionista televisivo en el programa " Cómicos y canciones" en el que permaneció durante 10 años. Entre sus trabajos como guionista figuraron las películas "Los legionarios" (1958), "Los tigres del desierto" (1960), "Limosneros con garrote" (1961),  "¡En peligro de muerte!" (1962), "Los astronautas" (1964), "Los reyes del volante" (1965) y "El camino de los espantos" (1967), protagonizadas por Viruta y Capulina; o "Vagabundo y millonario" (1959) con Germán "Titán" Valdés.

En la década de los 60, también trabajó como actor secundario en películas como "Dos locos a escena" (1960), "Operación Carambola" (estrenada en 1968 de la que también fue guionista), "El zángano" (1968), "La princesa vagabunda" (1970) o "Las tres magníficas". En 1967 participó en el programa "Sábado de fortuna". En 1968 fue actor y guionista de las series "Los supergenios de la mesa cuadra" y "Ciudadano Gómez".

Pero en 1970 llegó su gran oportunidad, convirtiéndose en el guionista y protagonista del programa humorístico "Chespirito" (nombre también de su seudónimo artístico, que era una referencia a Shakespeare pequeñito), donde se hicieron populares personajes como El Chapulín Colorado o El Chavo del 8 (algunos ya habían aparecido en sus programas anteriores). El éxito fue tal que en poco tiempo se ganó el corazón de los telespedores y las emisiones del programa se vieron en toda Hispanoamérica.

En 1972 simultaneó su participación en dos series de humor basadas en sus creaciones más populares, ejerciendo como actor y guionista de las mismas: "El Chavo del 8", (sobre un travieso y no muy inocente niño que vive aventuras en un barrio humilde junto a sus amigos y vecinos) y "El Chapulín Colorado", que narraba las disparatadas aventuras de un patoso superhéroe (que sirvió de inspiración a Matt Groening para crear el personaje de "El Hombre Abeja" de "Los Simpson"). En ambas series siempre lo acompañaba su entrañable troupe de actores: el célebre y ya fallecido cómico Ramón Valdez, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar, Angelines Fernández y ocasionalmente su propio hermano Horacio Gómez Bolaños.

El triunfo de ambas fue apoteósico y "El Chavo del 8" se mantuvo en antena hasta 1979. Tras finalizar su emisión, estas han proseguido reponiéndose hasta nuestros días convirtiendo a sus actores en personajes muy queridos en Hispanoamérica y logrando que algunas de sus muletillas formen parte de la cultura popular (en España tuvimos un contacto tardío con estas series, primero en 1989 a través de la emisiones por satélite del canal mexicano Galavisión y luego en TVE a lo largo de los 90).

En 1979, Roberto y sus amigos aprovecharon la fama para participar en la comedia de gran éxito en México, "El Chanfle", de la que se estrenó una secuela en 1982, dirigida por él mismo.

En 1980 prosiguió con el programa "Chespirito", en el que aparte de los personajes ya conocidos, creó a otros nuevos como Chaparrón Bonaparte, Chómpiras o el Dr. Chapatín. Este nuevo programa se mantuvo en antena hasta 1995. Entre sus películas como actor fueron también figuraron "Don ratón y don ratero" (1983), "Charrito" (1984) y "Música de viento" (1988).

Posteriormente siguió trabajando en cine y televisión como guionista (en la película Que vivan los muertos" en 1998), director (en la telenovela "Milagro y magia"), productor (en los films "Elisa antes del fin del mundo" (1997), "La primera noche" (1998) y "La paloma de Marsella" en 1999) y compositor (creó el tema central del culebrón "Alguna vez tendremos alas"). En 1992 comenzó a representar la longeva obra "11 y 12", un auténtico récord de permanencia que ha convertido a esta representación en todo fenómeno social en México. Entre 2006 y 2013 fue guionista de la serie de animación "El Chavo animado".  En su faceta como escritor publicó "Y también poemas" 2003), "El diario de El Chavo del Ocho" (2005) y "Sin querer queriendo" (2006). En lo personal, estuvo casado con Graciela Fernández, madres de sus hijos Roberto (productor y director), Graciela, Marcela, Paulina, Teresa, Cecilia. Sin embargo, encontró el amor de su vida en su compañera de reparto Florinda Meza que se convirtió en su pareja desde 1977 y con la que se casó en 2004. Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún (México), a la edad de 85 años y debido a complicaciones respiratorias. Sin lugar a dudas, México pierde a uno de sus cómicos telñevisivos más queridos y entrañables, que además deja en el recuerdo frases como "Fue sin querer queriendo" o "No contaban con mi astucia". Actualmente se prepara una película de animación de "El Chapulín Colorado", basada en un guión suyo y con dirección de su hijo Roberto.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


FRAN DESCHER Y LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "LA NIÑERA" (1993-99)

En este artículo nos hemos centrado en Fran Descher y en el resto de actores secundarios de la serie "La niñera". La única exclusión es para Madeline Zima, la actriz que interpretó a la pequeña Grace Sheffield. Esto es debido a que recientemente la hemos podido ver como la sexy Mia Lewis, hijastra de Karen (Natasha MacElhone) y objeto de deseo del escritor Hank Moody (David Duchovny) en las cuatro primera temporadas de la serie "Californication" (2007-2011).


FRAN DESCHER (FRAN FINE):


Nació el 30 de septiembre de 1957 en Nueva York (USA).

De ascendencia judía y centroeuropea, se introdujo en el mundo de los concursos de belleza y en 1973 fue ganadora en el certamen de Miss Nueva York Adolescente. Estudió en el Instituto Hillcrest, donde conoció al director, productor, guionista y actor Peter Marc Jacobson, con el que se casó en 1978.

En 1977 debutó como actriz con el breve papel de la bailarina Connie en "Fiebre del sábado noche" de John Badham. Ese mismo año realizó una pequeña participación en una edición de "Saturday Night Live". Posteriormente fue actriz de reparto en el telefilm "Las dos caras de Julia" (1978) de Wes Craven, y en las películas "Los caballeros de Hollywood" (1980), "Ragtime" (1981) de Milos Forman, "This Is Spinal Tap" (1984) de Rob Reiner, "Nuevos cineastas" (1989) y "UHF" (1989).

En 1986 protagonizó la sitcom de corta vida "Charmed Lives". A lo largo de los 80 y principios de los 90 también intervino en episodios de "Fama", "De 9 a 5", "¿Quién es el jefe?", "Juzgado de guardia", "El Show de Tracey Ullman", "ALF", "Traficantes de noticias", "Sigue soñando" y "Guerra de parejas". En 1990 secundó a Robin Williams en la comedia "Cadillac Man". En 1991 fue Melissa Kirshner, "Princesses", su segunda sitcom como protagonista, que tampoco pasó de la primera temporada.


El éxito le llegó al crear y junto a su marido la sitcom familiar "La niñera", en ella interpretó a Fran Fine, una sexy chica judía de clase media, que acababa trabajando como niñera del millonario productor teatral Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy), padre de los adolescentes Maggie (Nicholle Tom) y Brighton (Benjamin Sallisbuty) y de la pequeña Grace (Madeline Zima). A lo largo de la serie, Fran mostraba su evidente atracción por el Sr. Sheffield, y ambos acabarían casándose al final de la quinta temporada. La telecomedia finalizó en 1999 tras emitirse su sexta temporada. A lo largo de la misma,  también ejerció como directora y productora. Por su interpretación fue nominada como Mejor actriz de comedia al Emmy en 1996 y 1997, y al Globo de oro en 1996 y 1997. Hay que señalar que esta producción fue versionada en países como Argentina (2004), Rusia (2004), Chile (2005), Polonia (2005) y México (2007), mientras que en España Ana Obregón plagió descaradamente su argumento en la infame "Ana y los 7" (2002-2005).

En plena popularidad de la serie, llevó a cabo  papeles secundarios en la comedias "Coche 54, ¿Dónde estás?" (1994) y "Jack" (1996) de Francis Ford Coppola. En 1997 protagonizó y produjo la comedia romántica "La novia del presidente" (1997), donde dio vida a Joy Miller, una esteticien que se convertía en la niñera (esto me suena) de los hijos de Boris Pochenko (Timothy Dalton), un dictador de un país de la Europa del Este. En 1998 dirigió la serie "Daytrippers".

Finaliza "La niñera", en 2004 produjo y participó en el documental "The Nanny Reunion: A Nosh to Remember", donde se reunió con sus compañeros en la serie Charles Shaughnessy, Lauren Lane, Nicholle Tom Benjamin Salisbury, Madeline Zima y Renée Taylor. En 2000 fue actriz de reparto en la comedia "Cachitos picantes" de Alfonso Arau. En la primera década del siglo XXI ejerció como actriz invitada en las series "Buenos días, Miami", "Doctoras de Philadelphia" (donde también dirigió un episodio), "Lo que me gusta de ti",  "Ley y orden: Acción criminal" y "El séquito",  y además prestó su voz en un episodio de "Los Simpson" emitido en 2006.



Entre 2005 y 2007 regresó a la pequeña pantalla con una nueva sitcom titulada "Living with Fran" (también creada y producida por ella), centrada en Fran Reeves, una madre de dos hijos que iniciaba una relación con Riley Douglas Martin (Ryan McPartlin), un hombre al que ella dobla en edad.  La serie sólo se mantuvo 2 temporadas en antena, algo que también ocurrió con su siguiente sitcom "Happily Divorced" (2011-2013), que giraba en torno a Fran Lovett, una mujer que continuaba compartiendo piso con su ex-marido Peter (John Michael Higgins), del que se divorció amigablemente después de que éste le confesase su homosexualidad.


Esta última serie fue creada y producida por ella y por Peter Marc Jacobson (en la foto), y se inspiraba en la vida real de ambos, ya que ellos se divorciaron de forma amistosa en 1999, cuando él le confesó su homosexualidad.


En 2010 presentó y produjo el talk-show "The Fran Descher Show", del que sólo se emitieron 16 programas. En fechas recientes prestó su voz a las películas de animación "¡Movida bajo el mar!" (2006) y "Hotel Transilvania"  (2012), donde encarnó a Eunice. Su carrera artística se completa con las obras "Love, Loss, and What I Wore",  "Camelot" y "Cenicienta" (2014). En lo personal, en 2000 le diagnosticaron un cáncer de útero que pudo superar, y a raíz de ello ha ejercido como portavoz de esta enfermedad. En 2014 contrajo matrimonio en segundas nupcias con el científico Shiva Ayyadurai.


CHARLES SHAUGNESSY (MAXWELL SHEFFIELD):

Nació el 9 de febrero de 1955 en Londres (G.B.).

Hijo del guionista Alfred Shaugnessy (que fue autor de la aclamada serie británica "Arriba y abajo") y de la actriz Jean Lodge, su hermano es el también intérprete David Shaugnessy. Estudió en Eton College y en la Universidad de Cambridge, donde formó parte del club e teatro amateur Footlights. Posteriormente estudió interpretación en la London School of Drama, y tras realizar una gira con una compañía teatral de repertorio, se trasladó a Estados Unidos.

En 1983 protagonizó la serie británica de una temporada "Jury", y participó en un capítulo de "Compañeros en el crimen". Entre 1984 y 1989 encarnó de forma intermitente al personaje de Shane Donovan en el culebrón "Days of Our Lives (en 2002, 2010, y entre 2012 y 2013 retomó el personaje en nuevas etapas de esta longeva serie). En 1989 intervino en la miniserie "Volveremos a vernos". A lo largo de los 90 participó en episodios de "Harry y los Henderson", "Muprhy Brown", "Loco por ti" y "La ley de Burke". Entre 1993 y 1999 encarnó a Maxwell Sheffield en las 6 temporadas de "La niñera".

Finalizado este trabajo, fue actor invitado en "Martial Law", "Sabrina, cosas de brujas", "Tocados por un ángel", "Superespías", "Stargate", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Veronica Mars", "Hannah Montana", "El mentalista", "CSI: Nueva York", "Castle", "Victorious", "Zack y Cody: Todos a bordo", "Mad Men", "Revenge" y "Mi perro tiene un blog". También realizó apariciones especiales en las nuevas sitcoms de Fran Descher "Living With Fran" y "Happily Divorced". En 2007 fue August Martin en la serie "Saint & Sinners".

Entre 2010 y 2014 fue el Capitán Elliot Sanders en la webserie "The Bay". Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "Revuelo en las aulas" (2005), "Escuela de novatos 2: Desparrame a babor" (2006), "Desmadre de viaje" (2011), "Audrey" (2014) y "Maidens of the Sea" (2014). También ha ejercido como actor de doblaje en series y películas animadas como "Duckman", "Gargoyles", "Jonny Bravo", "Heavy Gear: the Animated Series", "Las aventuras de Jackie Chan", "Rugrats", "Stanley" (en 2002 logró un Emmy Daytime a la Mejor interpretación en serie animada), "Scooby Doo", "Pound Puppies, "Los Thornberrys; la película" (2002) y "El valiente Despereaux" (2008). En relación a sus trabajos teatrales, encontramos las obras "Monty Python's Spamalot" (2010), "My Fair Lady" (2011) y "Harvey" (2014). En 2015 estrenará la película "Moontrap: Target Earth". En lo personal, desde 1983 está casado con la actriz Susan Fallender, madre de sus dos hijos.

BENJAMIN SALISBURY (BRIGHTON SHEFFIELD):

Nació el 19 de octubre de 1980 en Minnsesota (USA).

Debutó con el cine como secundario en la comedia de Disney "Capitán Ron" (1992), y un año más tarde realizó una breve participación en "Voluntad de hierro", otro film de la productora.


Entre 1993 y 1999 fue Brighton Sheffield en las 6 temporadas de "La niñera". Durante su emisión, participó como actor invitado en las series "Kirk" y "Promised Land". En 1996 prestó su voz a la serie "The Oz Kids" y al vídeojuego "Guide to the World of Family Computers, Software & Games", al tiempo que fue actor de reparto en "El regreso de los mejores", su tercera película con Disney.


Una vez concluyó "La niñera", en 2001 fue Nachos en la versión doblada al inglés del anime "Naruto". En 2002 realizó una breve en el film "Simone" (2002) de Andrew Nicol. Posteriormente fue actor secundario en la película "Pledge of Alliegance" (2003) y en 2005 hizo una aparición especial en un episodio de "Numbers". En 2006 actuó en el cortometraje "On the Brink", y participó en varios spots publicitarios de Domino's Pizza, que fueron sus últimos trabajos interpretativos. En 1998 se graduó en el Instituto Wayzata, y poco tiempo después empezó a estudiar en la American University de Washington. Desde 2006 está casado con Kelly Murkey.


NICHOLLE TOM (MAGGIE SHEFFIELD):

Nació el 23 de marzo de 1978 en Illinois (USA).

Es hermana de David y Heather Thom, actores vistos en el culebrón "The Young and the Restless". Debutó en 1987 con la serie "Jim Henson Presents: Mother Goose Stories". En 1991 participó en un episodio de "El príncipe de Bel Air", y luego fue Ryce Newton en las comedias "Bethoveen, uno más en la familia" (1992) y "Bethoveen 2, la familia crece" (1993).

En 1992 interpretó a Sue Scanlon, la hermana del fallecido Scott Scanlon en 4 capítulos de "Sensación de vivir". Entre 1993 y 1999 interpretó a Maggie Sheffield en las 6 temporadas de "La niñera".


En la misma época que grabó la serie también intervino como secundaria en las películas de bajo presupuesto "Tiempos de cambios" (1994) y "¿Qué clase de madre eres tú? (1996), al tiempo que protagonizó los telefilms "Seducción prohibida" (1996) y "Padre soltero" (1997).


Entre 1998 y 2000 fue la voz de Kara/Supergirl en la serie animada de "Superman", un rol que repitió en "La liga de la justicia" (2004-2006). En 2001 hizo una breve participación en "Princesa por sorpresa". En el siglo XXI actuó en telefilms como "Menudo patinazo" (2000), "La obsesión de una madre"(2008), "Un extraño entre nosotros" (2009) y "La impostora" (2013). Como actriz invitada la hemos podido ver en "Último aviso", "Mentes criminales", "Caso abierto", "El mentalista", "Sin rastro", "Castle" y "Masters of Sex". Entre 2006 y 2007 encarnó a Tara Wentzel en la serie de 2 temporadas "The Minor Accomplishments of Jackie Woodman". En 2014 estrenó el cortometraje "Mi corazón" y la película "Private Number". Tiene pendiente de estreno las películas "3's a Couple" (producida por ella misma) y "Saturn Returns".

DANIEL DAVIS (NILES):

Nació el 26 de noviembre de 1945 en Arkansas (USA).

A los 11 años debutó como actor infantil con un programa de la televisión local de Arkansas llamado "Betty's Little Rascals". Se graduó en el Instituto de Hall, y luego estudió interpretación en el Arkansas Art Center. Participó en el Oregon Shakespeare Festival y en Stafford Shakespeare Festival, y permaneció en el American Conservatory Theatre durante seis años, en los que siguió estudiando interpretación.

En 1970 fue figurante en la película "The Sidelong Glances of a Pigeon Kicker" (1970), y en 1974 intervino en un episodio del programa dramático "Great Performances". Entre 1980 y 1981 fue Eliot Carrington en el culebrón "Texas". En la década de los 80 y principios de los 90 colaboró en episodios de "Autopista hacia el cielo", "Remington Steele", "Cagney y Lacey", "El Equipo A", "Cheers", "El espantapájaros y la señora King", "Grandes cuentos y leyendas", "Matlock", "El ecualizador", "Dinastía", "Colombo", "Guerra de parejas", "La ley de Los Ángeles", "Se ha escrito un crimen" y "Star Trek: la nueva generación". En la gran pantalla fue actor de reparto en "Superagente K-9" (1989), "La caza del octubre rojo" (1990) de John McTiernnan y "Habana" (1990) de Sydney Pollack.


Entre 1993 y 1999 fue Niles, el sarcástico mayordomo británico de Maxwell Sheffield en las 6 temporadas de "La niñera". Aunque su personaje se pasó toda la serie lanzando dardos envenenados a C.C. Badcok (Lauren Lane), en los últimos capítulos ambos se enamoraban y se casaban. Debido a su capacidad para adoptar el acento británico, muchos telespectadores pensaron que lo era realmente.


Como actor de doblaje participó en las series y películas animadas "Duckman", "Rugrats", "Hombre de negro" y "Thru the Moebius Strip". En el siglo XXI fue actor invitado en "El abogado", "Frasier", "Betty" y "Gotham". En 2006 intervino como secundario en "El truco final" de Christopher Nolan. En 2011 actuó en el telefilm "The Miraculous Year".

En 2000 fue nominado al Premio Tony como Mejor actor por la obra "Wrong Mountain". Su curriculum teatral también incluye montajes de "Amadeus" (1980), "Lake no Bottom" (1990), "The Intention of Love" (2001) "The Tragedy of Richard III" (2003), "Chip in the Sugar" (2003), "The Frogs" (2004), "La jaula de las locas" (2004-2005), "El Rey Lear" (2008), "The Cherry Orchad" (2011), En 2012 grabó el audiolibro "Star Wars: Darth Plagueis".

LAUREN LANE (C.C. BADCOCK):

Nació el 2 de febrero de 1961 en Oklahoma (USA).

Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Texas. Al finalizar sus estudios participó en las obras "No End of Blame" "Tío Vanya" "Boy's Life" "Burn This" y "The Imaginary Invalid", y fue miembro del grupo de teatro experimental The Actor's Gang", liderado por Tim Robbins.

En 1985 hizo su primer trabajo en la gran pantalla ejerciendo como secundaria en la película "Interface", y un año más tarde actuó en el film de serie B "Positive I.D". A principios de los 90 intervino en episodios de "Hunter", "La ley de Los Ángeles", "Perry Mason" y "La ley de Burke".

Entre 1993 y 1999 fue la odiosa C.C. Badcock, la socia de Maxwell Sheffield que sentía celos por Fran Fine al estar enamorada de éste. También ejerció como actriz de doblaje en la serie "Duckman" y en la película animada "Gen 13" (2000). En 2000 intervino en la obra "Dinner With Friends". En 2001 colaboró en el cortometraje "The Cutting Room" y en 2010 hizo una aparición en el programa "The Fran Descher Show".

Entre sus trabajos teatrales también encontramos "The Clean House" (2008), "Becky's New Car" (2008), "House of Seeveral Stories" (2011), "Agosto" (2011), "El invisible Harvey" (2013) y "Vanya & Sonia & Masha & Spike" (2014).

Hay que señalar que hizo un Master como profesora de actuación en el San Francisco's American Conservatory Theatre, y desde 2003 es profesora de Drama en el Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Texas State. En lo personal, está casada con David Wilkins y ambos son padres de una hija.

RENÉE TAYLOR (SYLVIA FINE):

Nació el 19 de marzo de 1933 en Nueva York (USA).

A mediados de los 60 trabajó como humorista en un nightclub de Nueva York llamado Bon Soir.  En 1958 hizo su primer trabajo cinematográfico con la película "The Muggler", y en 1963 participó en un episodio de la serie "Los defensores". En 1955 se casó con el actor, director y guionista Joseph Bologna, con el que escribió la obra "Amantes y otros extraños", que luego ellos mismos adaptaron al cine en 1970, trabajo que les reportó una nominación al Oscar al Mejor guión adaptado. La pareja también escribió y actuó en la comedia "Tal para cual" (1971), así como en los telefilms "Paradise" (1974) y "Woman of the Year" (1976). Además, ambos fueron guionistas de otros telefilms como "Acts ofr Love and Other Comedies" (estrenado en 1973 y por el que obtuvieron el Emmy al Mejor guión de comedia o musical), "Good Penny" (estrenada en 1977, y protagonizada por ella y dirigida por él), "A Cry ofr Love" (1980), la versión televisiva de "Lovers and Others Strangers" (1983), y Bedroomrs (estrenado en 1984 y dirigido, escrito, producido e interpretado por ambos). Sus últimas colaboraciones juntos las llevaron a cabo en las películas "It Had to Be You" (1989) y Love is All There Is" (1996), con dirección, producción, guión y protagonismo de ambos. 


Entre 1977 y 1978 fue Anabelle en la sitcom "Mary Hartman, Mary Hartman".  A lo largo de los 60, 70 y 80 fue actriz de reparto en las películas "Un espía en Hollywood" (1961), "Un loco maravilloso" (1966), "Los productores" (1967) de Mel Brooks, "El detective" (1968), "Corazón verde" (1971),  "Loco de amor" (1983), "El fin de la inocencia" (1990), "Pasión sin barreras" (1990), "Delirios" (1991) y "Todo lo que quiero para Navidad" (1991). Por esta misma época fue actriz invitada en "Matt Houston", "Lotería", "Hospital", "Vacaciones en el mar", "Treintaytantos", "Nido vacío", "Sigue soñando", "Lois y Clark" y "Los líos de Caroline". En 1993 fue Helen Mitchell en la sitcom de corta vida "Daddy Dearest". Entre 1993 y 1999 encarnó a Sylvia Fine, la madre de Fran en las 6 temporadas de "La niñera". 

En el siglo XXI hizo apariciones especiales en "Everwood", "Sunny entre estrellas", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Dos chicas sin blanca", "Cómo conocí a vuestra madre", "Victorious", "Shake It Up!" y "Happily Divorced". Al mismo tiempo, fue actriz de doblaje en "Dr. Dolittle 2" (2001) y "Ice Age 2" (2004), y en las series animadas "Superman" y "Bob's Burger". Entre sus últimos papeles secundarios en films de bajo presupuesto encontramos "Sed de venganza" (2001), "Los chicos de oro" (2003), "La tribu del arco iris" (2008), "Temptation: Confessions of a Marriage Counselor" (2013) de Tyler Perry y "Zarra's Law" (2014). Actualmente continua unida a Joseph Bologna, y ambos son padres del también intérprete Gabriel Bologna.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:













sábado, 22 de noviembre de 2014

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "UN CHAPUZAS EN CASA" (1991-1999)

PATRICIA RICHARDSON (JILL TAYLOR):

Nació el 23 de febrero de 1951 en Maryland (USA).

Estudió en  los colegios Holton y The Hockaday. En 1973 se graduó en Drama por la Universidad de Southern Methodist. En sus inicios interpretativos fue suplente en la obra "Gypsy". Su debut cinematográfico tuvo lugar con una breve aparición en la película de terror "Navidades infernales". En 1984 interpretó otro papel de similares características en "C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos)". A mediados y finales de los 80 participó en episodios de "Kate y Allie", "Spenser, detective privado", "La hora de Bill Cosby", "El ecualizador" y "A través del tiempo".

Por esta misma época fue actriz de reparto en los telefilms "Yuri Nosenko, KGB" (1986) y "Tu a Boston y yo a California 3" (1988), así como en la película "Nuevos rebeldes" (1989). Sus dos primeras series semanales fueron las sitcoms "Eisenhower & Lutz" (1988) y "F.M" (1989-1990), que no superaron la primera temporada.


Entre 1991 y 1999 triunfó con la sitcom familiar "Un chapuzas en casa", que se mantuvo 8 temporadas en antena. En ella interpretó a Jill Taylor, la esposa de Tim "Herramientas" Taylor (Tim Allen), el presentador de un programa de bricomanía de una cadena local llamado "La hora de la herramienta". En su última temporada dirigió un episodio. Por su interpretación fue nominada como Mejor actriz de comedia Globo de oro en 1994 y 1995, y al Emmy en 1994, 1996, 1997 y 1998.


Durante su emisión también actuó en el telefilm "Excesiva influencia", y coincidió con Peter Fonda en el drama independiente "El oro de Ulises" (1997), por el que fue nominada al Premio Independent Spirit como Mejor actriz secundaria. En 1999 fue actriz invitada en "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2001 intervino en la miniserie "Blonde" y en la película "Hotel Oasis".

Entre 2002 y 2005 repitió el éxito televisivo con su papel de la Dra. Andy Campbell apareciendo entre la tercera y quinta temporada la serie dramática "Doctoras de Filadelfia". Entre 2005 y 2006 llevó a cabo el papel recurrente de Shelia Brooks en 9 episodios de "El ala Oeste de la Casa Blanca". Posteriormente actuó en películas de bajo presupuesto como "Out of Omaha" (2007), "Lost Dream" (2009), "Beautiful Waves" (2011) y "Avarice" (2012). Entre sus telefilms más recientes encontramos "Buscando a Ashley" (2011), "Smart Cookies" (2012), "Friend Request" (2013) y "Snow Bride" (2013). En su tiempo libre colabora como portavoz en la Fundación Curse PSP, dedicada a investigar enfermedades como la parálisis supranuclear progresiva, la degeneración corticobasaly la atrofia multisistémica. En su labor como productora estuvo al frente de los documentales "Long Story Short" (2008) y "Acceptable Limits" (2015). En lo personal, entre 19982 y 1995 estuvo casada con el actor Ray Baker, padre de sus tres hijos.

JONATHAN TAYLOR THOMAS (RANDY TAYLOR): 

Nació el 8 de septiembre de 1981 en Pensilvania (USA).

Con 5 años hizo su primer trabajo como actor infantil en la serie "The Adventures of Spot" (1987). En 1990 fue Kevin Brady en "The Bradys", efímero spin-off de "La tribu de los Brady". Entre 1991 y 1998 interpretó a Randy Taylor, el hijo mediano de los Taylor (Tim Allen y Patricia Richardson) en "Un chapuzas en casa". Permaneció en la serie hasta mitad de la octava y última temporada.

Siendo el intérprete juvenil más popular de la misma y tratándose de producción de Disney, también hizo otras colaboraciones con la productora prestando la voz a Simba de cachorro en "El Rey León" (1994),  o protagonizando films juveniles como "Tom y Huck" (1995), "El novio de mi madre" (1995) y "Vuelve a casa por Navidad... su puedes" (1998). 


Por esta misma época prestó su voz la versión doblada en inglés del anime "Pompoko" (1994), en la película "Pinocho, la leyenda" (1996), y en las series de animación "The Oz Kids" (1996) y "Los Thorberrys" (2000). Por otra parte, combinó otros films juveniles como "Jóvenes aventureros" (1997), "Adicto a la velocidad" (1999) y "Caminando por Egipto" (1999), con papeles secundarios en largometrajes inclasificables como "Me levanté temprano el día de mi muerte" (1998). A principios del siglos XXI actuó en los telefilms "Historias comunes" (2000), "Timothy Tweedle the First Christmas Elf" (2001) y "An American Town" (2001),  y fue actor invitado en "Ally McBeal", "Smallville", "No con mis hijas" y "Veronica Mars". En 2006 intervino en los cortometrajes "Tilt-a-Whril" y "The Extra", y fue actor de doblaje en la película de animación "Thru the Moebius Trip". Acto seguido aparcó su carrera para centrarse en sus estudios. En 2000 se graduó en el Chaminade College Preparatory School . 



En 2003 estudió Filosofía e Historia en la Universidad de Harvard, y en 2010  se graduó en la Universidad de Columbia de Estudios Generales. Entre 2013 y 2014 regresó a la actuación e hizo colaboraciones especiales en tres episodios de "Uno para todas",  nueva sitcom de Tim Allen en la que también ha ejercido como director de otros dos capítulos.



ZACHERY TY BRYAN (BRAD TAYLOR):

Nació el 8 de octubre de 1981 en Colorado (USA).

Entre 1991 y 1999 encarnó a Brad Taylor, el hijo mayor de los Taylor durante las 8 temporadas de "Un chapuzas en casa". En 1997 se le pudo ver retomando el papel en un episodio del spin-off "Padre para todo".

Mientras grababa la serie, fue actor de reparto en la comedia Disney "El hijo del presidente" (1996), y en el telefilm de la misma productora "Director por un día" (1998). También apareció en episodios de "El príncipe de Bel Air" y "Picket Fences".

En 1999 obtuvo un papel de reparto en la innecesaria "La ira: Carrie 2". En 2000 se graduó en La Salle High Achool. En el siglo XXI fue un actor invitado habitual en series como "Leyes de familia", "Urgencias", "Tocados por un ángel", "Profesores de Boston", "Smallville", "Veronica Mars", "Caso abierto", "Shark", "Último aviso" y el remake de "El coche fantástico". Entre sus trabajos como secundario encontramos los films "Secuestrados" (2000), "El partido de sus vidas" (2005), "El desafío" (2006) y "A todo gas: Tolyo Race" (2006). 

En 2009 participó en la miniserie "La amenaza de Andrómeda". Ese mismo año protagonizó el telefilm de bajo presupuesto "Thor: Hammer of Gods", donde dio vida al Dios del Trueno, y que es su último trabajo ante las cámaras hasta la fecha. En los últimos años se ha centrado en su labor como productor con el cortometraje "Trunk" (estrenado en 2008 y donde también se reservó un papel), el reality especial "The Wine Guy Unplugged with Anthony Gilardi" (2010), las películas "`Prowl" (2010), "Rogue River" (2012) y "The Grief Tourist" (2012), y el documental "Milius". En lo personal, desde 2007 está casado con su compañera de instituto Carly Matros, y ambos son padres de gemelas.




TARAN NOAH SMITH (MARK TAYLOR):
 
Nació el 8 de abril 1984 en California (USA). 

Es hermano de la modelo internacional Ariandrea Hilary Smith. Entre 1991 y 1999 fue Mark Taylor, el hijo pequeño de los Taylor durante las 8 temporadas de "Un chapuzas en casa". En plena emisión de la serie intervino en el telefilm "Ebbie" (1995), y en la película "Little Bigfoot: The Journey Home" (1997). En 1997 fue actor invitado en un episodio de "7 en el paraíso". Su último trabajo interpretativo fue como actor de doblaje en un episodio de "Batman del futuro".

Posteriormente decidió abandonar la interpretación. Tras graduarse en el instituto, estudió Cine en la USC Film School, aunque no completó su formación. Entre 2001 y 2007 estuvo casado con Heidi Van Pelt, junto a la que en 2005 abrió un restaurante de comida vegetariana y orgánica. Durante un tiempo mantuvo una batalla legal con sus padres por el control del millón y medio de dólares que ganó en su carrera como actor, aunque tiempo más tarde se reconcilió con éstos. En fechas cercanas, concedió entrevistas en programas como "E! True Hollywood" y "Child Star" Confidential", y en 2009 hizo una aparición pública en las Premios Anual TV Land. 




RICHARD KARN (AL BORLAND):


Nació el 17 de febrero de 1956 en Washington (USA). 

Estudió en el Instituto Roosevelt y en la Universidad de Washington. Durante un tiempo ganó experiencia como actor en Escocia, donde participó en el Festival de Edimburgo.

Tras establecerse en Nueva York, en 1980 participó en un spot de la marca Michelob, que fue emitido en la Super Bowl. Mientras intentaba abrirse camino como actor, se encargó de la gestión de un bloque de apartamentos. 



Entre 1991 y 1999 fue Al Borland, el copresentador de "La hora de la de la herramienta" durante las 8 temporadas de "Un chapuzas en casa". En 1997 retomó este papel en un episodio del spin-off "Padre para todo". Durante y después la emisión de la serie, fue actor invitado en "La ley de Burke", "Yo y el mundo" y "Aquellos maravillosos 70".En el siglo XXI siguió colaborando con Disney prestando su voz en la serie animada "La banda del patio", y actuando como secundario en los telefilms y películas de bajo presupuesto "Un chucho en la Casa Blanca" (2000), "Air Bud 4: el bateador de oro" (2002), "Air Buddies" (2006) y "Snow Buddies" (2008). En 2009 participó en la serie "Ctrl". En 2013 hizo apariciones especiales en dos episodios de la sitcom "Uno para todas". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes figuran "Poolboy: Drowning Out the Futy" (2011) y "Gordon Family Tree" (2013). En 2014 estrenó el cortometraje "No Such Luck", y tiene pendiente de estreno la película "A Dog from Christmas". En lo personal, desde 1985 está casado con la actriz Tudy Roche, y ambos son padres de un hijo. 

EARL HINDMAN (WILSON WILSON JR.):

Nació el 20 de octubre de 1942 en Arizona (USA).

En 1967 hizo su primer trabajo en la gran pantalla con la película "Teenage Mother". A lo largo de los 70 y 80 fue actor de reparto en las películas "Asesinato de una prostituta" (1971), "El último testigo" (1974), "Pelham 1,2,3..." (1974), "El mayor robo del siglo" (1978), "Taps, más allá del honor", "Silverado" (1985) de Lawrence Kasdan y "Tres hombres y un bebé" (1987) de Leonard Nimoy. Entre 1975 y 1985 intervino de manera interrumpida en el culebrón "Ryan's Hope" encarnando a Bob Reid. También fue actor invitado en "Kojak", "Spenser, detective privado", "El ecualizador" y la miniserie "Recuerdos de guerra" (1989).

Entre 1991 y 1999 participó en las 8 temporadas de "Un chapuzas en casa". Su papel fue el de Wilson Wilson Jr., el vecino de Tim "Herramientas" Taylor al que nunca se ve boca por estar al otro lado de la valla de su casa. Como curiosidad, hay que señalar que en algunos episodios también se vio fuera de la valla, aunque la mitad de su rostro nunca fue visible al aparecer tocando una armónica o con una mascarilla.

Durante la emisión de la serie prosiguió ejerciendo como actor de reparto en las películas "La balada del Sad Café" (1992) y "Fuegos internos" (1993), así como en los telefilms "Mi única razón" (1990) y "Quédate esta noche" (1992). En 1998 fue actor de doblaje en un episodio de la serie animada "Hércules" de Disney. A principios del siglo XXI colaboró en episodios de "Ley y orden" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2003 hizo su último trabajo ante las cámaras en un especial de "Un chapuzas en casa" titulado "Tim Allen Presents: A User's Guide to 'Home Improvement'". En lo personal, entre 1976 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Molly McGreevy, madre de sus dos hijos. Earl Hindman falleció el 29 de diciembre de 2003 en Connecticut (USA), a la edad de 61 años y a consecuencia de un cáncer de garganta.

DEBBE DUNNING (HEIDI KEPPERT):

Nació el 11 de julio de 1966 en California (USA).

Estudió en el instituto John Burroughs, donde fue animadora y Reina de la Belleza. Posteriormente se introdujo en el mundo de los concursos de belleza y en 1984 fue proclamada Miss Burbank. Tras firmar un contrato con la Agencia de Modelos The Judith Fontaine, comenzó a participar en spots publicitarios para marcas como Cerveza Miller, Foot Locker, Ford Motors y Taco Bell. En 1988 debutó como actriz con un breve papel en la comedia "Escapada sin frenos". En la pequeña pantalla colaboró en episodios de "¿Quién es el jefe?", "Sigue soñando" y "Matrimonio con hijos".

En 1992 apareció en un capítulo de la segunda temporada de "Un chapuzas en casa" interpretando a un personaje llamado Kiki Van Fursterwallenscheinlaw. Cuando Pamela Anderson abandonó el personaje de la azafata de "La hora de la herramienta" en esta misma serie, Debbe fue la encargada de sustituirla a partir de la tercera temporada, aunque dando vida a otra sexy azafata del programa de Tim "Herramientas" Taylor llamada Heidi Keppert.

Durante y después su emisión fue actriz invitada en "Historias de la cripta", "Renegado", "Los vigilantes de la playa", "La ley de Burke", "Medias de seda", "Yo y el mundo" y "Sabrina, cosas de brujas". También fue actriz de reparto en películas de bajo presupuesto como "Leprechaun 4" (1996). En 1995 fue campeona en una edición especial con famosos del programa "Gladiadores Americanos". En 2000 actuó en el telefilm "La escalera de caracol", y en 2002 en el film "Now You Know". En 2003 participó en "Tim Allen Presents: A User's Guide to 'Home Improvement'". Entre 2006 y 2007 actuó en la serie de corta vida "Wicked Wicked Games". En 2009 hizo una aparición pública en los Premios TV Land.
 
Hay que señalar que en 1996 posó para su propio calendario, y que ha seguido protagonizando spots publicitarios. En lo personal, está casada con el jugador de volleyball Steve Timmons, y ambos son padres de dos hijos.


EN MEMORIA DE EARL HINDMAN (1942-2003).

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR: