viernes, 31 de octubre de 2014

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 30: CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR Y SUS TERRORES FAVORITOS

Con motivo de la Noche de Halloween, hemos dedicado nuestro programa a la figura de Narciso Ibáñez Serrador, repasando los mejores episodios de su serie "Historias para no dormir" en sus tres etapas (1966, 1966-67 y 1982), y sin olvidarnos de las "Películas para no dormir" (2007).

A modo de cierre, también reseñamos sus dos únicos largometrajes cinematográficos "La residencia" (1969) y "¿Quién puede matar a un niño?" (1976). Un programa terrorífico para fomentar vuestras peores pesadillas.


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martes, 28 de octubre de 2014

LOS ACTORES SECUNDARIOS TELEVISIVOS (PARTE 7)


STEVEN WILLIAMS: 

Nació el 7 de enero de 1949 en Memphis, Tennessee (USA).


En 1975 hizo su debut como secundario en la película "Cooley High", dirigida al público afroamericano. Dos años más tarde volvió a ejercer como actor de reparto en otro film de similares características titulado "The Monkey Hustle". En 1980 fue un policía de carretera en "Granujas a todo ritmo" de John Landis, y en 1982 repitió con el director con una breve aparición como camarero en el Segmento 1 de "En los límites de la realidad".

En 1985 dio vida al Capitán David Nester, compañero de James Braddock (Chuck Norris) en "Desaparecido en combate 2", y luego llevó a cabo otros papeles de reparto en "House, una casa alucinante" (1986) y "Vengador" (1988). A lo largo de los 80 colaboró en episodios de "Hotel", "Dallas", "El sheriff chiflado", "El Equipo A", "Hunter", "Remington Steele", "El ecualizador", "MacGyver" y "Canción triste de Hill Street".

Entre 1987 y 1991 interpretó al Capitán Adam Fuller en las 5 temporadas de la serie "Nuevos policías" (su personaje se incorporó en el episodio 6 de su primer año de emisión, para reemplazar al Capitán Richard Jenko (Frederic Forrest), que moría atropellado por un conductor borracho). En 1991 dirigió un capítulo de la misma, y entre 1989 y 1990 repitió el personaje en tres episodios del spin-off "Booker, el detective", protagonizado por Richard Grieco.



En 1991 fue uno de los protagonistas en la serie de Disney de corta vida "Las 100 vidas de Jack Savage". Prosiguió su trayectoria como actor de reparto en películas como "Viernes 12 IX: Jason se va al infierno" (1993), "Corina, Corina" (1994), "Caza humana" o "La enviada" (1998). Entre 1994 y 2002 interpretó al personaje recurrente de Mr. X en "Expediente X" (en 1998 también prestó la voz a este personaje en el vídeojuego basado en la serie). Desde 1996 y hasta 1999 dio vida al detective August Brooks, compañero de Chase McDonald (Wolf Larson) en la penosa serie de dos temporadas "L.A. Heat". Su siguiente serie como protagonista fue "Linc's" (1998-2000), sitcom de 2 temporadas en la interpretó a Russell "Linc" Lincoln.
En los 90 y durante el siglo XXI fue actor invitado en "Vivir con Mr. Copper", "Justicia callejera", "Martin", "Models", "La Dra. Quinn", "Diagnóstico asesinato", "Policías de Nueva York", "Cosas de hermanas", "Renegado", "De repente Susan", "La agencia", "Stargate", "Jake 2.0", "Veronica Mars", "Monk", "Mujeres desesperadas", "Caso abierto" y "Sobre natural". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Agentes especiales" (2000), "Grupo de élite" (2001), "Ruta 666" (2001), "Secretos enterrados" (2005) y "Richard III" (2008). En 20012 participó en el telefilm "Tornado Fuerza 6", y un año después realizó una corta aparición en "Jack, el caza gigantes" de Bryan Singer. En 2014 retomó su personaje del Capitán Adam Fuller con un cameo en "Infiltrados en la universidad". Tiene pendientes de estreno la película "My Favorite Five" y el telefilm "Fifty and Over Club". 

ALEXANDRA VANDERNOOT:

Nació el 19 de septiembre de 1965 en Bruselas (Bélgica).

Debutó como secundaria en el cine de su país de origen con la película "Babel opéra, ou la répétition de Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart" (1986).

Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en  "Les exploits d'un jeune Don Juan" (1986), "Maquillaje para matar" (1986), "Trouble in Paradise" (1989) y "Le Souper" (1992). Su primera película como protagonista fue el thriller "Dilemma" (1990).

En televisión participó en episodios de series como la francesa "El retorno de Arsenio Lupin" (1989), la coproducción europea "Maigret" (1992) y la canadiense "Contragolpe".



Entre 1992 y 1994 fue Tessa Noel, la novia de Duncan McLeod (Adrian Paul) en la primera y segunda temporada de la serie "Los Inmortales". En 1995 y 1998 regresó a la serie como actriz invitada en tres episodios. 

En 1994 hizo una breve colaboración interpretando a una reportera en "Pret-a-porter" de Robert Altman, A finales de los 90 intervino en comedias de éxito en Francia como "El jaguar" (1996) y "La cena de los idiotas" (1998), ambas dirigidas por Francis Bever.

En 2000 encarnó a Lady Edwina en la comedia hispano-francesa "Sabotage" de los Hermanos Ibarretxe. Un año después volvió a ser dirigida por Francis Bever en la comedia "Salir del armario". Posteriormente participó en otros films como "Gansters" (2002), "Hop" (2002), "Jeunne homme" (2006) y "Sans rancuné!" (2009). En los últimos años se ha prodigado principalmente en series, miniseries y telefilms franceses como "Le bleu de l' ocean" (2003), "El príncipe heredero" (2006), "Carla Ruebens" (producida por ella misma y emitida entre 2005 y 2007), "Ondes de choc" (2007), "Camping paradis" (2009-2010), "A tort ou à raison" (2009-2012) y "Profilage" (2012). En 2015 tiene previsto estrenar la serie suiza "Station Horizon". En lo personal, tiene como compañero sentimental al director Bernard Uzan, padre de sus dos hijos.

STAN KIRSCH:

Nació el 15 de julio de 1968 en Nueva York (USA).

A los 4 años hizo su debut en un spot de la Sopas Campbell. Estudió Ciencias políticas en la Universidad de Duke. En 1992 hizo su primer trabajo en la ficción televisiva en el culebrón "Hospital general". Acto seguido participó en series efímeras como "Riders in Sky" (1992) y "The Streets of Beverly Hills" (1992).

Entre 1992 y 1997 interpretó a Richie Ryan, un joven ladrón que acababa convirtiéndose en el protegido y compañero de aventuras de Duncan McLeod en las 5 primeras temporadas de la serie "Los Inmortales". En 1998 regresó para participar en el último episodio de la sexta temporada, que puso fin a la serie.


En 1994 actuó en un episodio de "Friends" interpretando a Ethan, un ligue ocasional de Monica Geller (Courteney Cox) que resultaba ser menor de edad. En 1999 colaboró en el telefilm "El cielo en llamas". A finales de los 90 y durante la primera década del siglo XXI fue actor invitado en las series "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "Leyes de familia" y "JAG: Alerta roja". Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "Shallow Ground: Bajo tierra" (2005) y "Deep Rescue" (2005). En 2004 dirigió, escribió, produjo y actuó en el cortometraje "Straight Eye: the Movie". Su segundo corto como director y productor fue "Us One Night" (2009). En 2008 fue actor de doblaje y director de casting de la serie animada "Invincible". Su último trabajo ante las cámaras fue en el cortometraje "Matumbo Goldberg" (2009). Actualmente ejerce como profesor de interpretación. En 2012 llevó a cabo esta labor en la serie "Divina de la muerte". Desde 2009 está casado con actriz y directora de casting Kristyn Green.



BRANSCOMBE RICHMOND:

Nació el 8 de agosto de 1955 en California (USA).

De origen nativo americano, su padre era el actor Leo C. Richmond. Empezó a ejercer como especialista en la película "The Castaway Cowboy". Llevó a cabo esta labor y realizó pequeños papeles en numerosas películas como "Pánico en el estadio" (1976), "MacArthur, el general rebelde" (1977), "Rocky 3" (1982) de Sylvester Stallone, "Los locos de Cannonball" (1984), "Cuando el río crece" (1984), "Ladrón de pasiones" (1984), "Cobra" (1986), "Peligrosamente juntos" (1986) de Ivan Reitman, "El templo del oro" (1986), "¿Quién es esa chica?" (1987), "Perseguido" (1987), "Hidden" (1987), "Están vivos" (1988) de John Carpenter, "De profesión: duro" (1989), "Libertad para morir" (1990), "Joe contra el volcán" (1990), "Poli de guardería" (1990) de Ivan Reitman, "El señor de las bestias 2" (1991), "Little Tokyo: Ataque frontal" (1991), "Dos duros sobre ruedas" (1992), "Águila de acero 3" (1992), "American Me" (1992), "Batman vuelve" (1992) de Tim Burton, "Rapid Fire" (1992), "Tres ninjas contraatacan" (1994), "Tres ninjas peleones" (1995), "Más allá de la vida" (2012)  o "Casa de mi padre" (2012), así como en las series "Falcon Crest", "La Bella y la Bestia", "Los vigilantes de la playa" y "Sigue soñando". 

De manera paralela a este trabajo, hizo otros pequeños roles en films como "Star Trek 3: en busca de Spock" (1984) de Leonard Nimoy, "Comando" (1985), "Acción Jackson" (1988), "El héroe y el terror" (1988), "Licencia para matar" (1989), "Difícil de matar" (1990), "La pequeña pícara" (1991), "Grand Canyon" (1991) de Lawrence Kasdan o "Cristóbal Colón: el descubrimiento" (1992). Como actor invitado también desarrolló una amplia trayectoria en episodios de "Los patrulleros", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Los casos de Rockford", "Hart y Hart", "Las Vegas", "Los Ángeles de Charlie", "Cuentos del mono de oro", "El guerrero místico" (1984), "Automan", "Mike Hammer", "Helicóptero", "El coche fantástico", "El Equipo A", "T.J. Hooker", "Starman", "Magnum", "MacGyver", "Juzgado de guardia", "Jake y el gordo", "Alien Nación" y "La ley de Los Ángeles".  También participó en las series de corta vida como "Hawaiian Heat" (1984) y "Heart of the City" (1986-87). 


Entre 1992 y 1997 fue Bobby "Indio Salvaje", colaborador del cazarrecompensa Reno Raines (Lorenzo Lamas) en las 5 temporadas de la serie "Renegado" (donde además dirigió dos episodios). A mediados y finales de los 90 fue actor secundario en películas de serie B como "A la caza del hombre" (1992), "Nemesis" (1992), "Sunset Grill" (1992) O "CIA 2: Nombre clave: Alexa" (1993), y luego hizo apariciones como invitado en ""Walker, Texas Ranger", Air América", "Nash", "Temblores", "`Power Rangers: Wild Force" "Embrujadas", "Mujeres desesperadas", "Joey" y "Hawai 5-0". Sus papeles de reparto más recientes los ha llevado a cabo en "El Rey Escorpión" (2001),  "Paso de ti" (2008), "Sígueme el rollo" (2011), "Soul Surfer" (2011), "Born to Ride" (2012) y "Viaje al centro de la tierra: La isla misteriosa" (2012). En su faceta como productor ha estado frente de los largometrajes "To de Limit" (1995), "El mediador" (2005), "Taken by "Force" (2006) y la aún por estrenar "Taken By Thrusday", donde también se reserva un papel secundario. Al margen de su carrera interpretativa, también ejerce como portavoz de la marca de motos Indian Motorcycle, y es el líder de su propia banda de soul llamada Branscombe Richmond and the Renegade Posse. En lo personal, está casado con Lei Richmond, y ambos son padres de cuatro hijos (de los cuales Fairai también es intérprete). 






CLARENCE GILYARD JR.:

Nació el 24 de diciembre de 1955 en Washington (USA).

Creció en una base militar debido a que su padre era oficial de las Fuerzas Aéreas de Los Estados Unidos. Estudió en el Instituto Eisenhower. En 1974 permaneció un año en la Academia de las Fuerzas Armadas, Posteriormente se matriculó en la Universidad de Sterling, donde jugó al fútbol americano y obtuvo una beca de tenis. Tras una etapa conflictiva, se mudó a Los Ángeles y se graduó en Actuación por la Universidad de California State. Mientras intentaba abrirse camino como actor, trabajó en una tienda de ropa y como vendedor de productos químicos industriales. 

En 1981 debutó como actor en dos episodios de la sitcom "Arnold", y luego intervino en capítulos de "Chips", "Riptide" y "Simon y Simon". En 1984 secundó a Jim Carrey en la sitcom "The Duck Factory", que no pasó de la primera temporada.


En 1986 fue el piloto Sundown en "Top Gun" de Tony Scott, y llevó a cabo un pequeño papel como militar en "Karate Kid 2" de John G. Avildsen. En 1988 interpretó a Theo, un hacker miembro del comando terrorista de Hans Gruber (Alan Rickman) en "Jungla de cristal". En 1987 participó en un spot de McDonalds.


Tras aparecer en los telefilms "Corrupción en Los Ángeles" (1989) y "Terremoto en Los Ángeles" (1990). Entre 1989 y 1993 fue Conrad Masters en la serie "Matlock", participando desde la temporada cuarta hasta la octava. 


Entre 1993 y 2001 se hizo popular como el Ranger James Trivette, un exjugador de los Dallas Cowboys que ejerce como cpmañero de Cordell Walker  (Chuck Norris) en las 10 temporadas de "Walker, Texas Ranger" (y además fue director de un episodio en 1999). También interpretó este personaje en la película para el mercado del vídeo "Walker Texas Ranger 3: Reunión mortal" (1993), en un episodio del spin-off "Sons of Thunder", e hizo un cameo en el telefilm posterior "Walker, Texas Ranger: Juicio de fuego" (2005). En 1999 produjo la película "Boomdoggle". En 2001 y 2002 participó en los films cristiano evangélicos "Left Behind" y "Left Behind 2". 


En 2003 obtuvo un master en Enseñanza Teatral por la Universidad de Southern Methodist y actualmente ejerce como profesor de teatro en la Universidad de Nevada. Tras varios años alejado de las pantallas, en 2012 fue Sundown en el cortometraje paródico "Top Gun Traffic School". En fechas recientes participó en los films de bajo presupuesto "Little Monster" (2012), "Chasing Shakespeare" (2013) y "A Matter of Faith" (2014), y en la serie "artScene". Tiene pendientes de estreno las películas "The Sector" y "Rabbit Days". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Kathy Gilyard, madre de sus dos primeros hijos. Desde 2001 está unido a Elena Gyliard, junto a la que tuvo otro hijo.



SHEREE J. WILSON:

Nació el 12 de diciembre de 1958 en Minnesota (USA).

Se graduó en Comercialización de la Moda y Negocios por la Universidad de Colorado Boulber. Tras trabajar un tiempo en Colorado como fotógrafa de moda, le ofrecieron ejercer como modelo para una agencia de Nueva York, y comenzó a trabajar en campañas para marcas como  Clairol, Sea Breeze, Keri-Lotion y Maybelline, al tiempo que fue portada de revistas como Mademoiselle, Glamour y Redbook.


Después de tres años dedicada a este oficio, decidió trasladarse a Los Ángeles para convertirse en actriz. En 1984 debutó en televisión con el telefilm "Velvet", y ese mismo año apareció en un episodio de "Camuflaje". En 1985 llevó a cabo papeles de reparto en las películas "Vacaciones locas, locas, locas" y "Ola de crímenes... ola de risas" de Sam Raimi, y en la miniserie "Kane y Abel".


Entre 1986 y 1991 fue April Stevens en la serie "Dallas" desde la décima hasta la décimo cuarta y última temporada. Su personaje pasó de ser una villana a convertirse en la nueva esposa de Bobby Ewing (Patrick Duffy). 

Entre 1993 y 2001 fue la guapa asistente de fiscal Alex Cahill en "Walker, Texas Ranger". Durante sus 10 temporadas fue interés amoroso, novia y posterior esposa de Cordell Walker (Chuck Norris). También encarnó al personaje en "Walker Texas Ranger 3; Reunión mortal", en 3 episodios de "Sons of Thunder" y en el telefilm "Walker, Texas Ranger: Juicio de fuego"(2005). 

Durante la emisión de la serie, secundó a Chuck Norris en la película "El mensajero del infierno", y a lo largo de los 90 también fue actriz invitada en "Matlock", "Renegado" y "La ley de Burke". En el siglo XXI actuó en películas de bajo presupuesto como  "Birdie and Bogey" (2004), "Killing Down" (2006), "The Gundown" (2011), "Easy Rider: The Ride Back" (2012), "A Country Chirstmas" (2013) y "Jail Wagon" (2014). Entre 2007 y 2008 participó en la serie "Pink". En 2014 se la pudo ver en un episodio de la serie "DeVanity". En lo personal, en los 80 fue pareja del actor Mark Harmon. Entre 1991 y 2004 estuvo casada con Paul DeRobbio, junto al que tuvo dos hijos. 


NOBLE WHILLINGHAM:


Nació el 31 de agosto de 1931 en Texas (USA).

Estudió en la Universidad del Norte de Texas, e hizo un master en Psicología emocional por la Universidad Baylor. Posteriormente sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Durante varios años trabajó como profesor, hasta que pudo cumplir sus deseos de convertirse en actor.

En 1970 debutó ene televisión con el telefilm "My Sweet Charlie", y fue actor de reparto en "La última película" (1971) y "Luna de papel" (1973), ambas a las órdenes de Peter Bogdanovich. En su larga trayectoria como secundario encontramos films como "El ladrón que vino a cenar" (1973), "El supergolpe" (1973), "Chinatown" (1974) de Roman Polanski, "Mamá sin freno" (1974), "Luchando por mis derechos" (1976), "Los chicos de la Compañía C" (1978), "Norma Rae" (1979), "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid" (1979), "Brubaker" (1980), "Aullidos" (1981) de Joe Dante, "La guerra de Harry" (1981), "Mi querida señor juez" (1981), "El día de la independencia" (1983), "La Bamba" (1987), "Good Morning, Vietnam" (1987) de Barry Levinson, "Furia ciega" (1989), "Cowboys de ciudad" (1991) de Rob Reiner, "El último Boyscout" (1991) de Tony Scott, "De ratones y hombres" (1992) de Gary Sinise, "Su distinguida señoría" (1992), "Fuego en el cielo" (1993), "Aace Ventura, un detective diferente" (1994), "Tess y su guardaespaldas" (1994), "El gran salto" (1994) de los Hermanos Coen, "El tesoro de Curly" (1994) e "Íntimo y personal" (1996). 



En la pequeña pantalla fue actor invitado en series y miniseres "Bonanza", "McMillan y esposa", "La ley del revólver", "La chica de la tele", "Cannon", "Los Walton", "Los casos de Rockford", "Lou Grant", "Alicia", "La conquista del oeste", "Hart y Hart", "Dallas", "Chips", ""Azules y grises" (1982),  "Los crímenes de Atlanta" (1985), "Autopista hacia el cielo", "Helicóptero", "El Equipo A", "La ley de Los Ángeles", "Star Trek: la nueva generación", "Matlock", "Un chapuzas en casa", "Se ha escrito un crimen", "Doctor en Alaska", "Historias de la cripta". También intervino en dos series que no pasaron de la primera temporada tituladas "Cutter to Houston" (1983) y "Ann Jilliam". Entre 1993 y 1999 fue C.D. Parker, un Ranger retirado y propietario de un bar, en las 8 primeras temporadas de "Walker, Texas Ranger". En 1994 retomó el papel en "Walker, Texas Ranger 3: Reunión mortal". En 2000 participó en la película "Al sur del cielo, al oeste del infierno", y ese mismo año aparcó la interpretación para presentarse al Congreso de Los Estados Unidos por el Partido Republicano. En 2003 hizo su último trabajo interpretativo en la película "Blind Horizon". Noble Whillingham falleció el 17 de enero de 2004 en California (USA), a la edad de 72 años y por causas naturales. 

EN MEMORIA DE NOBLE WHILLINGHAM.


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miércoles, 22 de octubre de 2014

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 29: "MONTY PYTHON, VERDADES A MEDIAS" (LA VERSIÓN DE DEVORADORES)


En este programa hacemos un repaso por la biografía y carrera artística de Los Monty Python, haciendo hincapié en su espacio de humor "Monty Python Flying Circus" (1969 - 1974) y sus películas "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"  (1975), "La vida de Brian" (1979) y "El sentido de la vida"  (1983). Tampoco nos olvidamos de resaltar diversas anécdotas, otros trabajos posteriores a su disolución, y sus esporádicas apariciones recientes.


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viernes, 10 de octubre de 2014

IN MEMORIAM: 10 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CHRISTOPHER REEVE

Nació el 25 de septiembre de 1952 en Nueva York (USA).


Hijo de padres divorciados, estudió en la Princeton Day School. Siendo muy joven empezó a desarrollar su interés por la actuación. En 1962 participó en un montaje amateur de la obra "The Yeoman of the Guard", y posteriormente fue aceptado como aprendiz en la Williamstown Theatre Festival, donde sorprendió con su talento a la actriz Olympia Dukakis, que representó junto a él una escena de "A View from the Bridge". Acto seguido se unió al Harvard Summer Repertory Theater y participó en obras como "The Hostage" y "A Month in the Country".

Su siguiente paso para completar su formación interpretativa lo llevó a Universidad de Cornell, donde actuó en montajes de "Esperando a Gogot", "La vida es sueño", "Hamlet", "Rosencrantz y Guildenstern han muerto". Un año más tarde fue contratado en el San Diego Shakesperare Festival", donde participó en montajes de "Ricardo III" y "Trabajos de amor perdidos".

Tras un periodo trabajando como actor de teatro en Escocia, Gran Bretaña y Francia, regresó a Estados Unidos y se graduó en Juilliard School, donde tuvo como profesor a John Houseman y entabló una gran amistad con Robin Williams, que también era alumno en esta escuela de interpretación. En 1975 superó una prueba para acompañar a Katharine Hepburn en la obra de Broadway "A Matter of Gravity".

Entre 1974 y 1976 fue Ben Harper en el culebrón "Sólo se vive una vez", y en 1978 hizo una aparición secundaria en "Alerta roja: Neptuno hundido".



Ese mismo alcanzó la fama tras ser elegido para protagonizar "Superman" (1978) de Richard Donner. Gracias a su parecido físico, a su carisma en la pantalla y su interpretación del personaje, se convirtió en el Clark Kent/Superman definitivo, e incluso ganó un Premio BAFTA a la Mejor promesa. El gran éxito alcanzado hizo que repitiese el papel en sus secuelas "Superman 2" (1980) y "Superman 3" (1983) de Richard Lester, algo que lo llevó al encasillamiento.

Con la intención de cambiar de registro, en la década de los 80 protagonizó la película romántica de fantasía "En un lugar del tiempo" (1980), la comedia de misterio "La trampa de la muerte" (1982) de Sidney Lumet, y el drama "Monseñor" (1982), donde dio vida al sacerdote John Flaherty. En 1980 fue actor invitado en "El Show de Los Teleñecos", y en 1983 fue el Príncipe en el episodio "La Bella Durmiente" de la serie "Cuentos de Hadas".


En 1984 protagonizó el melodrama británico "Las bostonianas" de James Ivory. En 1985 actuó en el film de aventuras El aviador, fue el Conde Vronsky en la miniserie televisiva "Anna Karenina" al lado de Jacqueline Bisset, y presentó la serie documental "Dinosaurios".

A pesar de que en el cine no consiguió las oportunidades que merecía, tuvo más suerte en el teatro con obras como "Primera plana" o "Nacido el 4 de julio", donde fue aclamado por su interpretación del mutilado veterano de Vietnam Ron Kovic.

Aunque no tenía intenciones de volver a encarnar al héroe de D.C. Comics, cuando la productora Cannon adquirió los derechos del personaje para la chapucera "Superman 4: En busca de la paz" de Sidney J. Furie, él aceptó la oferta (y también fue coguionista) a cambio de protagonizar el correcto drama periodístico "El reportero de la calle 42".

Tras colgar definitivamente el traje rojo, azul y amarillo, no tuvo una carrera especialmente destacable, y después de participar en la comedia "Interferencias", a finales de los 80 y principios de los 90 protagonizó telefilms y miniseries como "La gran evasión 2: la historia jamás contada" (1988), "La rosa y el chacal" (1990)," Sueños de muerte" (1991), "Pecados mortales" (1992),  "Asesinato ritual" (1992), "Niebla en el pasado" (1992), "El lobo de mar" (1993), "El zorro negro" (1995), "La leyenda de un hombre bueno" (1995) y "Libre de sospecha" (1995). Por esta misma época intervino en películas de bajo presupuesto como "Gloria de la mañana" (1993), fue actor invitado en "Carol y compañía", "Camino de Avonlea" e "Historias de la cripta", y prestó su voz en un episodio de "Frasier". En la gran pantalla fue actor de reparto en "¡Qué ruina de función!" (1992) de Peter Bogdanovich, "Lo que queda del día" (1993) de James Ivory, y "Sin palabras" (1994). 

En 1995 tuvo la mala fortuna de sufrir un grave accidente de equitación que lo dejó tetrapléjico.
Sin embargo, sobrellevó este incidente con gran entereza y se sometió a un férreo tratamiento para intentar recuperar la movilidad de las piernas, al tiempo que creó la Fundación Christopher Reeve. Esta organización benéfica creó una máquina denominada Entrenamiento Locomotor (una cinta que permite imitar los movimientos de caminar para ayudar a las conexiones neuronales, y que ha ayudado a pacientes teatrapléjicos) y ha investigado las lesiones de médula espinal y los trastornos neurológicos.

A finales de 1995 se estrenó "El pueblo de los malditos" de John Carpenter, su última película como protagonista y rodada poco tiempo antes del accidente. En 1996 hizo una aparición pública en la 68 Entrega de los Oscar.

A pesar de sus limitaciones físicas, siguió trabajando como actor en papeles adecuados a su discapacidad, y tras la película de bajo presupuesto "Caminando hacia el mañana" (1996), fue el protagonista de "La ventana de enfrente "(1996), nueva versión televisiva de La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock, que le reportó el Premio del Sindicato de Actores como Mejor actor en Miniserie o telefilm. En 1996 fue actor de doblaje en el cortometraje animado "The Lion and the Lamb" y en el videojuego "9". En 1997 debutó como director con el telefilm "Al caer la noche". Ese mismo año recibió la Estrella en el Museo de la Fama, y ganó un Emmy al Mejor Informativo Especial por "Without Pity: A Film About Abilities" (1996).

En 1998 escribió su autobiografía "Still Me", cuya versión discográfica ganó un Grammy al Mejor álbum recitado. En 2003 intervino en un episodio de "El abogado", y en 2004 dirigió y produjo un segundo telefilm titulado "The Brooke Ellison Story". Curiosamente, entre 2003 y 2004 hizo su último trabajo interpretativo en "Smallville", donde encarnó al Dr. Virgil Swann, un científico que conoce el secreto y ayuda a Clark Kent (Tom Welling) en dos episodios pertenecientes a la segunda y tercera temporada de la serie.

En lo personal, desde 1978 y hasta 1987 tuvo como primera pareja sentimental a Gae Exton , madre de sus hijos Matthew (director y productor) y Alexandra (que actualmente colaborara junto a su hermano en la Fundación Christopher y Dana Reeve). En 1992 contrajo matrimonio con Dana Reeve (fallecida víctima de un cáncer en 1996), junto a la que tuvo un hijo llamado Will (que fue actor ocasional en sus tres películas como director). Aunque continuó luchando para superar su discapacidad, Christopher Reeve falleció el 10 de octubre de 2004 en Nueva York (USA), a la edad de 52 años y tras sufrir un ataque al corazón. En 2006 se estrenó su último trabajo como director y productor: la película de animación "El héroe de todos".

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sábado, 4 de octubre de 2014

ENTREVISTA A DANIEL MONZÓN, JESÚS CASTRO Y MARIAM BACHIR, DIRECTOR E INTÉRPRETES DE LA PELÍCULA "EL NIÑO" (2014)





El 23 de septiembre tuvo lugar un evento de promoción de la película "El Niño" (2014) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, donde se reunieron su director Daniel Monzón, los actores Jesús Castro y Mariam Bachir, y el productor Edmod Roch. Para ello se llevó a cabo una rueda de prensa y una posterior tertulia que fue moderada por el crítico Manuel Díaz Noda. Los invitados demostraron su simpatía y cercanía a la hora de hablar de distintos aspectos de la película de forma distendida y amena. Al mismo tiempo, también se generaron anécdotas curiosas, como el hecho de que Mariam Bachir se marchase con la receta del mojo picón, cedida por una de las asistentes del público.



De izquierda a derecha: el productor Edmond Roch, Jesús Castro, Daniel Monzón y Mariam Bachir.

¿Cómo ves la evolución del cine español a nivel artístico y comercial?:

Daniel Monzón: Siempre ha habido muy buenas películas hechas en España, como "Un perro andaluz" (1929) de Luis Buñuel, "La torre de los siete jorobados" (1944) de Edgar Neville o el cine de Luis García Berlanga. Por otra parte, géneros como la comedia, el policíaco o el cine de terror eran muy queridos por el público, sólo hay que observar las taquillas de películas como las de Mariano Ozores, León Klimovsy o Paul Naschy.

Sin embargo, ahora está bien visto por la crítica y el público, y es valorado a nivel internacional, tienen un gran prestigio fuera de nuestras fronteras.  Todo ello es gracias a directores como Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, J.A. Bayona o Alberto Rodríguez, que acaba de estrenar "La isla mínima" (2014), en la que también actúa Jesús Castro.

¿Habiendo dirigido varios films de suspense y policíacos, cuáles son tus títulos de referencia dentro del cine español?:

Daniel Monzón: "Muerte de un ciclista" (1955) de Juan Antonio Bardem, me parece un gran ejercicio de suspense. También me gustan "El extraño viaje" (1964) de Fernando Fernán Gómez, "El crac" de Jose Luis Garci, "Fanny Pelopaja" (1984) de Vicente Aranda, "Grupo 7" (2012) de Alberto Rodríguez, y "Todo por la pasta" (1991), "La caja 507" (2002) y "No habrá paz para los malvados" (2012), las tres de Enrique Urbizu.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como crítico para revistas como "Fotogramas" o en el programa "Días de cine" en La 2 de TVE?:

Daniel Monzón: Aquel muchacho que escribía crítica es el mismo que está detrás de la cámara haciendo películas. De tanto cine que han visto, los críticos tienen una capacidad lógica para dirigir, y si los dejaran, ellos podrían contar una historia. Me encantaría ver las películas que podrían hacer, porque estoy seguro que serían cosas muy interesantes.

Gracias a mi trabajo como crítico pude entrevistar a directores que admiraba como Steven Spielberg, Roman Polanski o Woody Allen, y mi interés por dirigir provocaba que les hiciese preguntas técnicas para saber cómo habían rodado una determinada escena.

¿Porqué decidiste dar el paso a la dirección después de tu experiencia como guionista en "Desvío al paraíso" (1994) de Gerardo Herrero, y cómo ha sido tu relación con tu coguionista habitual Jorge Guerricaechevarría?:

Daniel Monzón: En "Desvío al paraíso" tuve la oportunidad de trabajar con un actor excelente como Charles Dance, y de esta película aprendí que me gustaba que mis propias historias fueran dirigidas por mí, al ser el primero que las vivía. Es difícil que otra cabeza las interprete exactamente como tu las tienes, y fue precisamente Gerardo Herrero quien produjo mi primera película "El corazón del guerrero" (1999), así que no hubo ninguna experiencia negativa, sino que yo, que siempre había querido dirigir cine, podía plantear la siguiente historia que quería contar. Fue una película que tenía un conjunto de géneros y un montón de efectos especiales, tenía todos los juguetes con los que quería jugar, y así si no me dejaban hacer otra, iba a aprovechar la experiencia al máximo. El guión era un volcado de todo mi interior, abrí la compuerta y salió toda esa energía que te da el ímpetu juvenil. Este film lo escribí en solitario, a través de un proceso de aprendizaje y sufrimiento, y aunque disfruté muchísimo, no tenía un frontón para comprobar si mis ideas eran buenas o malas, de hecho Alex de la Iglesia leyó mi guión y me dijo "Muy bien Daniel, si te quieres dar una hostia te la das a lo grande".

Conocí a Jorge Guerricaechevarría en la época de "Acción mutante" (1993). Yo estaba escribiendo mi segunda película "El robo más grande jamás contado" (2002), una comedia de unos descerebrados que querían robar el Guernica de Picasso, y que era una mezcla entre "Atraco a las tres" (1962) de José María Forqué y las películas de "Misión imposible". Me divertí mucho escribiéndola pero me salió un guión larguísimo, y a la hora de desglozarlo y cortarlo, conté con la ayuda de Jorge, que hizo su trabajo en una semana y fue maravilloso, ya aquello fluyó como la espuma, quité todo lo que tenía que quitar y me dio unas ideas estupendas.

A raíz de esta experiencia, volví a contar con él para "La caja Kovak" (2006), "Celda 211" (2009) y "El Niño". Es uno de los grandes talentos de este país y un compañero de aventuras extraordinario. Yo soy muy enérgico y él es una persona templada y con un humor muy británico, hacemos una curiosa pareja, como "El Gordo y el Flaco", pero nos compensamos el uno al otro. Es una suerte tener a alguien al que lanzas una idea y te la rebota mejorada.

¿Cómo os documentásteis para preparar el guión?:

Daniel Monzón: Fuimos a las cárceles para entrevistar a auténticos presos. El guión está basado en la experiencia de dos hermanos lomeros (que pasaban la droga en moto acuática o lancha desde el Estrecho de Gibraltar y hasta Marruecos). Ellos no eran malvados y se movieron por intereses económicos y atraídos por la adrenalina, tal y como sucede en la película con El Niño (Jesús Castro) y a su amigo El Compi (Jesús Carroza). Esa es la historia que queríamos contar, algo diferente a otras propuestas, y que tuviera unos personajes más cercanos con los que el público pudiera identificarse, alejándonos así de la visión de las películas de traficantes norteamericanas con esos personajes violentos y cocainómanos.

¿Por qué se contó con actores sin experiencia previa para los papeles que interpretaron Jesús Castro y Mariam Bachir?:

Daniel Monzón: No quería contar con actores experimentados que fueran caras reconocibles del cine y la televisión. buscaba una mayor credibilidad y que hubiera un contraste con los personajes de los policías que les siguen la pista (interpretados por Luis Tosar, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Sergi López).

El personaje de Amina, además de ser bellísima, tenía que dar un cambio en la vida de El Niño, y te tenías que creer que había vivido situaciones duras. Mariam fue la última en incorporarse al reparto, ya que antes fuimos a Francia a buscar actrices de origen argelino, y también probamos con actrices marroquíes. Fue una suerte encontrarla, la elegimos tras realizar una improvisación por teléfono.

Mariam Bachir: Yo ni siquiera me había planteado ser actriz, no me veía con esa capacidad. Fue un regalo que me ha dado la vida.




¿Cómo se llevaron a cabo las escenas de acción de rodadas en alta mar?:

Daniel Monzón: Secuencias con lancha y helicóptero no se habían rodado habitualmente en nuestro país, y a la hora de ponernos a planificarlo, nos dimos cuenta que teníamos que inventárnoslo sobre la marcha, hasta el punto de crear la maquinaria para rodarlas. Si en las secuencias de coches existe el cámara-car, nosotros adaptamos la lancha que pilotaba Jesús Castro en la escena, y pusimos una cámara, mientras que en el otro extremo colocamos un brazo de giro estabilizado para otra cámara, que fue utilizada para amortiguar los golpes de la lancha. También fue fundamental la planificación previa que hice con el director de fotografía Carles Gusi, con el que he rodado mis cinco películas y que es una especie de guerrillero del cine, que adopta posiciones de faquir para adaptarse al espacio donde tiene que meterse con la cámara, aunque este sea un hueco del helicóptero.

Jesús Castro: Yo tuve que entrenar durante un año para aprender a conducir la lancha y la moto que lleva mi personaje. El rodaje fue duro y hasta tuve un principio de hipotermia, pero dentro de su dureza, fue emocionante, y la escena en la que era perseguido por el helicóptero fue un subidón de adrenalina. Fue rodada en mar abierto.

¿Cómo fue el rodaje de las escenas rodadas en Canarias?:

Daniel Monzón: Lo primero que me gustó de llegar a Canarias fue la calidez con la que nos recibieron, y la propia calidez del sitio, ya que pude respirar y coger fuerzas para poder terminar la película. En el film no sólo hay figuración canaria, sino que también mucha parte del equipo técnico es de las islas, y se incorporaron con una ilusión y una entrega que nos alimentó a todos. Si no llegamos a rodar esas escenas aquí, la película sería distinta.

Al mismo tiempo, no podíamos mostrar que se había rodado en Gran Canaria, ya que la acción transcurre en el estrecho de Gibraltar (donde también rodamos, y curiosamente en lugares donde nadie lo había hecho), pero esto le dio una fuerza insospechada, gracias a su capacidad camaleónica, a sus cielos colmados, y a esos cambios de luz. Rodamos la escena de la discoteca, la de la casa del personaje de Bárbara Lennie, las de las naves industriales, las de carretera, y algunas secuencias del mar.

Las Islas Canarias son un plató extraordinario, y mucha gente está viviendo a rodar, "Enemigo mío" (1985) se rodó en Lanzarote simulando un espacio marciano, pero también ha servido para crear la epopeya bíblica de "Exodus" (2014) de Ridley Scott, o para una película marítima como "Heart of the Sea" (2015) de Ron Howard.

Jesús Castro, a la hora de encarnar El Niño en tu debut, ¿ te fue más difícil enfrentarte a las escenas de acción o reflejar la personalidad de un personaje tan cerrado?:

Jesús Castro: Ambas cosas fueron difíciles, las escenas de acción requirieron una gran precisión, ya que tuve que conducir una lancha de 12 metros, pero el mayor reto era interpretar al personaje. Hay muy poco de él incorporado de mí mismo, quizá en lo que más se me asemeja es en la tranquilidad, aunque yo nunca llego hasta su punto.

Mariam Bachir, tu personaje denuncia la situación de la mujer en Marruecos, ¿cómo conectaste con el personaje y qué elementos tenías en común con el mismo?:

Mariam Bachir: El papel de Amina me fascina porque no es una mujer al uso, tiene detrás una historia vivida muy interesante. Se enfrenta al mundo sola y tiene unas ideas muy claras. A pesar de su juventud se ha visto envuelta en un mundo difícil para la mujer, pero eso la hace más interesante y fuerte. Me gustó mostrar cómo puede vivir una chica que sea igual que todas nosotras, pero que vive en otro mundo en el que la mujer aún tiene muchas cosas por conseguir en el siglo en el que estamos.

Daniel Monzón, cuál es tu opinión de la categoría de los Goya de Mejor actor y actriz revelación, donde podrían estar nominados Jesús Castro y Mariam Bachir?:

Me parece una categoría que no está bien definida, es raro ver nominados a actores noveles, y que también consideren como actor revelación a un veterano como Saturnino García, ganador por "Justino, un asesino de la tercera edad" (1994). Debería tener una revisión.




Con Daniel Monzón, Jesús Castro y Mariam Bachir.

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jueves, 2 de octubre de 2014

IN MEMORIAM: PEDRO PEÑA

Nació el 14 de diciembre de 1925 en Valladolid (España).

A los 14 años empezó a trabajar en el teatro. Desarrolló una amplia trayectoria en los escenarios trabajando durante más de 25 años en el Teatro Apolo. Especializado en los géneros de la comedia y la revista, en la década de los 70 acompañó a la vedette Tania Doris en numerosas representaciones.

Al mismo tiempo, secundó con frecuencia a Lina Morgan en obras como "Vaya par de gemelas" (1981-1983) y "Sí al amor" (1983-1986), y participó en las representaciones televisivas de ambas.
Otros de sus trabajos teatrales los llevó a cabo en "Que viene mi marido" (1980), "Esto es un atraco" (1982) y "La tetera" (1984).

A finales de los 70 y principios de los 80 hizo sus primeros trabajos televisivos en "Que usted lo mate bien" (1979) y "El teatro breve" (1979-1980). A principios de los 90 participó en episodios de "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina".

Entre 1995 y 1999 alcanzó la popularidad al interpretar Manolo, el padre de Nacho Martín (Emilio Aragón) en las 9 temporadas de la serie "Médico de familia" de Tele 5. En 1999 también encarnó a este personaje en sendos episodios de "7 vidas" y "Periodistas".



En 1997 compartió reparto con Jose Luis López Vázquez en una versión teatral de "Un par de chiflados" de Neil Simon. En 1998 intervino en el cortometraje "La isla de la tortuga".

Entre 2002 y 2005 encarnó al conserje Antonio Milá en las 6 temporadas de la serie musical "Un paso adelante" de Antena 3. Sus últimos trabajos ante las cámaras los realizó en las películas "The Sindome" (1999) y "Aún hay tiempo" (2013), en una edición de la versión española de "Saturday Night Live" (2009), y en los cortometrajes "En la memoria" (2009), "Los ojos del fuego" (2010) y "Dulce" (2011).

Pedro Peña falleció el 2 de octubre de 2014 en Madrid (España), a la edad de 88 años y a consecuencia del Alzheimer que padecía, y que lo llevó a permanecer durante varios meses en una residencia.



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