sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVA ETAPA EN QUEFUEDE.NET



Tras 9 años en lacoctelera.com/quefuede, Quefuede inicia esta nueva etapa en quefuede.net.  

Gracias a la inestimable ayuda de nuestro amigo Jesús Torres, en breve podremos trasladar los artículos publicados en este largo período de tiempo a esta nueva dirección, a la que nos hemos trasladado debido al cierre del site de alojamiento de lacoctelera.com

En los próximos días podréis leer la entrevista que hemos realizado a Daniel Monzón, Jesús Castro y Mariam Bachir, director y actores de la película "El Niño" (2014).

 Sed bienvenidos a esta nueva etapa, y estáis de suerte, tenemos maestro de ceremonias.

jueves, 25 de septiembre de 2014

DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO: PROGRAMA 28: "HASTA LUEGO STUDIO GHIBLI"


Con la noticia del cierre de Studio Ghibli, repasamos toda la filmografía (1985-2014) de esta emblemática productora de animación creada por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki, Isao Takahata y Yasuyoshi Tokuma.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST CLIQUEAD EN:

lunes, 8 de septiembre de 2014

LOS ACTORES DE "BREAK DANCE" (1984) Y DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO 27: "LA EXTRAORDINARIA Y ABSURDA HISTORIA DE LA CANNON"

LUCINDA DICKEY:
Nació el 1 de agosto de 1960 en Kansas (USA).
Comenzó a bailar a los 4 años. Se graduó en Danza por la Universidad de Kansas City. También participó en Miss Kansas, quedando en tercera posición. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles al obtener una beca de danza en la Roland DuPree Dance Academy. En 1982 intervino como bailarina en "Grease 2", y luego hizo este mismo cometido en el programa "Solid Gold" (1982-83).
En 1984 protagonizó "Break Dance". En este musical de la Cannon dio vida a Kelly, una guapa bailarina que se introduce en el mundo del break dance al formar equipo con Ozono (Adolfo Shadda-Doo Quiñones) y Turbina (Michael "Boogaloo" Chambers). En prueba del previsible éxito del film (con 38 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos al estrenarlo en plena fiebre de este nuevo baile) y en un alarde ventajismo, los productores Menahem Golan y Yoram Globus estrenaron su secuela "Break Dance 2: Electric Boogaloo" (1984) tan sólo 6 meses después de la primera. Para ello contaron con el mismo trío protagonista, en una historia en la que los tres bailarines buscan la manera de salvar un centro al borde de la demolición. A pesar de su escasa calidad, ambos films también se convirtieron en clásicos de culto en el mercado del vídeoclub.

En medio de estas dos películas, también protagonizó para la Cannon "Ninja III: La dominación", donde dio vida a Chirstie, una joven poseída por el espíritu de un ninja malvado, y que sólo puede ser liberada de esta maldición por el maestro Yamada (Shô Kosugi).

Al margen de sus trabajos con la popular productora, en 1988 actuó en la comedia de terror "Cheerleader Camp", junto a Betsy Russell y Leif Garrett. En 1990 hizo su último trabajo como actriz en un telefilm de "Perry Mason". Ese mismo año contrajo matrimonio con Craig Piligian (productor de programas de éxito como la versión norteamericana de "Supervivientes"), junto al que continua unida en la actualidad y que es el padre de sus dos hijos. En 2008 reapareció en televisión formando parte del jurado del talent show de baile "Master of Dance", presentado por Joey Lawrence. En 2014 fue entrevistada en el documental sobre la historia de la Cannon "Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films", donde también encontramos testimonios de Adolfo "Shadda-Doo" Quñones y Michael "Boogaloo" Chambers.



ADOLFO "SHADDA-DOO" QUIÑONES:
Nació el 11 de mayo de 1955 en Chicago, Illinois (USA).
Es de padre portorriqueño y madre afroamericana. Con el seudónimo de King Rookie, fue miembro de The Lockers, un grupo pionero en el baile de estilo libre, que llegó a actuar en programas como "Saturday Night Live" en 1975. Tras su disolución formó otro grupo de similares características llamado Soul Train.
Como bailarín apareció en un episodio de la serie "What's Happening", y en las películas "Disco Fever" (1978) y "Xanadú" (1980).
Debido a su dominio del break, en 1984 dio vida a Ozono en "Break Dance" y "Break Dance 2: Electric Boogaloo".

Ese mismo año apareció en el videoclip "I Feel for You" de Chaka Khan. En su labor como coreógrafo o bailarín trabajó para artistas como Lionel Richie en el videoclip "All Night Long" (1983 ), Michael Jackson, Bette Midler, Frank Sinatra o Madonna, junto a la que participó en sus giras de "Who's That Girl" (1987) y "Ciao, Italia!" (1988). En 1989 recibió el premio "Los Angeles Drama Critics Circle" por su labor como coreógrafo en las obras "Stand-Up Tragedy" y "Mark Taper Forum".
Sus siguientes trabajos como actor los llevó a cabo como invitado en "Corrupción en Miami", "Super Mario" y "Matrimonio con hijos". También hizo una breve aparición como bailarín en "Tango y Cash" (1989), y en 1990 llevó a cabo un papel secundario en "Lambada, fuego en el cuerpo", producida por Yoram Globus durante su etapa en solitario con la Cannon.
En los 90 actuó como actor de reparto en films de escasa relevancia como "Deadly Dancer" (1990), el musical "Rave, Dacing to a Different Beat" (que él mismo dirigió en 1993), y el largometraje de acción "Los caballeros de la muerte" (1995). En 2006 fue coreógrafo de Three Six Mafia para su actuación de la canción "It's Hard Out Here for a Pimp" de "Hustle & Flow" (2005), en la Ceremonia de los Oscars. En 2006 hizo esta misma labor en la sitcom de la MTV "Blowin Up", protagonizada por Jaime Kennedy.
En 2013 volvió a ejercer como intérprete en el cortometraje "The Hotel". En fechas recientes ha colaborado en programas como "Uprising, Battle for the Streets" o "Planmet Dance", y ha sido entrevistado en documentales como "Breakin' Vs. Kumrpin'" (2005) y el aún por estrenar "Move". En lo personal, estuvo casado con Gwendolyn Powell, y con la actriz Lela Rochon (1982-87), junto a la que tuvo un hijo.

MICHAEL "BOOGALOO" CHAMBERS:

Nació el 13 de noviembre de 1967 en California (USA).
De joven se interesó por la fantasía y la ciencia-ficción, aunque siempre se sintió atraído por el baile. Empezó a imitar el moonwalk popularizado por Michael Jackson y comenzó a ganar dinero bailando break en las calles con el seudónimo de Boogaloo. Su estilo de baile y su pasos del robot llamaron la atención de Adolfo "Shadda-Doo" Quiñones, que buscaba nuevos compañeros de baile tras disolver su grupo The Lockers.
Las colaboraciones entre ambos se prolongaron, y él también apareció como bailarín los videoclips "I Feel For You" y "All Night Long". En 1984 fue Turbina (Turbo en la versión original) en "Break Dance" y "Break Dance 2: Electric Boogaloo". En 1985 participó en el videoclip contra la droga "Stop the Madness".
Entre 1987 y 1988 intervino en la sitcom "The Don DeLuise Show". En 1990 orientó a los dibujantes de "Los Simpson" para coreografiar el videoclip "Do the Bartman".
Entre 1990 y 1991 presentó el programa infantil "Fun House". En 1991 dio vida a un robot en "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted". También estuvo dentro de a Urkelbot, la versión robótica de Steve Urkel (Jaleel White) en tres episodios de "Cosas de casa" (1991-92). En 1994 regresó a la serie, pero ahora interpretando a un personaje secundario en otro capítulo. En 1995 fue utilizado para la captura de movimiento en las escenas de animación por ordenador de "Casper".
A lo largo de los 90 intervino como bailarín en las películas "Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final" (1994) y "Dudley de la montaña" (1999). En 1997 participó en el videoclip "Fly" de Sugar Ray. En 2013 fue actor de doblaje en el cortometraje "I Got Soul". En la actualidad trabaja como profesor de hip-hop y street dance. Aunque lleva varios años intentando poner en marcha una nueva secuela de la saga "Break Dance", este proyecto no ha podido materializarse. En lo personal, es padre de un hijo.


Y DE PROPINA, EL PODCAST 


"DEVORADORES 2: 


ELECTRIC BOOGALOO" DEDICADO A
 

LA CANNON:

sábado, 6 de septiembre de 2014

IN MEMORIAM: GUSTAVO CERATI

Nació el 11 de agosto de 1959 en Buenas Aires (Argentina).
Siendo muy joven se interesó por la música rock y el dibujo de cómics, al tiempo que destacó en el deporte. En su época de instituto ganó un concurso de canción navideña en la cadena televisiva Canal 9. Ejerció como visitador médico, y posteriormente cumplió el servicio militar argentino. Entre sus primeras formaciones musicales figuraron grupos como Savages, Vozarrón, Tricilo, The Morgan y Stres, banda que dio origen a Los Estereotipos.
En 1982 fundó Soda Sterero junto a Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería),  grupo que se convirtió en una de las bandas de rock de referencia en Argentina. El grupo destacó con álbumes "Soda Stereo" (1984), "Nada personal" (1985), "Signos" (1986), "Doble vida" (1988), "Canción animal "(1990), "Dynamo" (1992) y "Sueño Stereo" (1995). Entre sus temas más emblemáticos figuraron "Trátame suavemente" (1984), "Te hacen falta vitaminas" (1984), "Nada personal" (1985), "Persiana americana" (1986), "Signos" (1986), "En la ciudad de la furia"(1988), "De música ligera" (1990) o "Té para tres" (1990). En 1997 se anunció la separación oficial de la banda, aunque hubo un regreso en 2007 con la gira "Me volverás a ver". El Último Concierto tuvo lugar en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, el día 20 de septiembre de 1997.

De manera paralela a este proyecto, también formó parte de la banda Fricción", con la que grabó los discos "Consumación o consumo" (1986) y "Para terminar" (1986). En 1988 participó en la canción "Vampiros" de Charly García, y en 1992 lanzó el álbum "Colores santos" junto a Daniel Melero. Un año más tarde llegó su disco en solitario "Amor amarillo" (1993), y entre 1995 y 1999 formó parte de Plan V junto a (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch.

En 1999 participó en un disco tributo a The Police titulado "Outlandos D'Americas: A Rock en Español Tribute to the Police", donde él interpretó "Tráeme la noche" (versión de "Bring on the NIght" junto al propio Andy Summers.
Su restante discografía en solitario estuvo integrada por "Bocanada" (1999), "Siempre es hoy" (2002), "Ahí vamos" (2006) y "Fuerza natural" (2006). En 2001 también compuso la banda sonora de la película "+ bien", y grabó un disco de versiones de temas clásicos de su carrera titulado "11 episodios sinfónicos". En lo personal. estuvo casado con la diseñadora  Belén Edwards y con la modelo Cecilia Amenábar, madre de sus dos hijos. También mantuvo relaciones sentimentales con la cantante Deborah de Corral, con la actriz Leonora Balcarce, y con la modelo Chloé Bello. 
El 25 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular, y tras permanecer cuatro años en coma, falleció el 4 de septiembre de 2014 en la Clínica ALCLA (Argentina), a la edad de 55 años. Con su muerte, el rock argentino pierda a una de sus grandes figuras.

lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS ACTRICES SECUNDARIAS DEL CINE DE LOS 80

 
En este artículo hemos hecho un repaso por diversas actrices secundarias habituales en el cine de los años 80.
CYNTHIA RHODES: "FLASHDANCE" (1983), "STAYING ALIVE: LA FIEBRE CONTINUA" (1982), "RUNAWAY: BRIGADA ESPECIAL" (1984) Y "DIRTY DANCING" (1987):

Nació el 21 de noviembre de 1956 en Nashville, Tennessee (USA).
Creada en el seno de una familia baptista, compaginó sus estudios en el Instituto Glencliff con su trabajo como cantante y bailarina en el parque de atracciones Opryland USA. En 1976 debutó en el programa "Music Hall America". A comienzos de los 80 fue bailarina en los videoclips "Rosanna" (1982) de Toto y "Woman in You" de Bee Gees. También realizó esta misma labor junto a la banda The Tubes.
En 1983 comenzó su carrera cinematográfica interpretando el papel secundario de Tina Tech, la bailarina compañera de Alex Owens (Jennifer Beals) en "Flashdance" de Adrian Lane.
Ese mismo año tuvo más protagonismo en otro musical. Se trató de "Staying Alive: la fiebre continua", dirigida por Sylvester Stallone. En esta secuela de "Fiebre del sábado noche" (1976), dio vida a Jackie, una cantante de bar y aspirante a bailarina de Broadway que es la novia de Tony Manero (John Travolta)

 En 1984 fue actriz invitada en un episodio de "La isla de la fantasía", y participó en la película de ciencia-ficción "Runaway: Brigada especial" de Michael Chrichton. En el film interpretó a Thompson, la compañera del policía futurista Jack Ramsay (Tom Selleck).
 En 1987 encarnó a Penny Johnson, la amiga de Johnny Castle (Patrick Swayze) que ayuda a enseñar a bailar a Baby Houseman (Jennifer Grey) en "Dirty Dancing". Su último trabajo como actriz fue en la película de acción de Serie B "Curse of the Crystal Eye" (1991).
En 1989 reemplazó a Astrid Plane como vocalista del grupo Animotion, junto a los que grabó el tercer y último disco de esta formación titulado "Room to Move". El single homónimo alcanzó el puesto 9 en las listas de ventas norteamericanas y fue incluido en la banda sonora de "Mi novia es una extraterrestre" (1988).

En lo personal, en 1983 conoció al cantante Richard Marx durante el rodaje de "Staying Alive", ya que él trabajó en la banda sonora de la película. Posteriormente ella colaboró con él en el videoclip "Don't Mean Nothing". Ambos se casaron en 1989 y Cynthia se retiró para cuidar de los tres hijos que tuvieron. En 2002 colaboró en el disco de su marido "December", donde coescribió junto a éste la canción "Perfect Day". En 2014 anunciaron su divorcio tras 25 años de matrimonio.

FINOLA HUGHES: "STAYING ALIVE: LA FIEBRE CONTINUA" (1983):

Nació el 29 de octubre de 1959 en Londres (G.B.).
Estudió Dance y Artes escénicas en la Arts Educational Schools de Londres. En 1979 hizo su primer trabajo televisivo en el telefilm británico "Dick Emery's Comedy Hour". En 1980 participó en su primera película con el inclasificable musical "The Apple" de la productora Cannon. En 1981 interpretó a Victoria, la Gata Blanca, en el montaje original londinense de "Cats" de Andrew Lloyd Webber.

Ya establecida en Estados Unidos, en 1983 dio vida a Laura, la guapa primera bailarina de un espectáculo de Broadway y objetivo amoroso de Tony Manero en "Staying Alive: La fiebre continua". Entre 1983 y 1985 dio vida a Anne Devane en el culebrón "Hospital General".

A lo largo de los 80 y 90 participó en telefilms como "El señor de Balantrae" (1984), "Pasiones secretas" (1987), "La novia de negro" (1990), "El llanto de un niño" (1997)  y "Secretos de prisión" (1997). En 1991 hizo una breve aparición en la película "Escándalo en el plató". 

Entre 1992 y 1993 encarnó a Chelsea Duffy en la serie de dos temporadas "Barra libre", y desde 1993 y hasta 1995 dio vida a Carol, la novia y luego segunda esposa de Nick Russo (Ted Wass) en "Blossom".También fue actriz invitada en las series "La ley de Los Ángeles", "La ley de Burke", "Sigue soñando" y "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", y actuó en películas de bajo presupuesto como "Fuera de pistas" (1993) y "Libre de sospecha" (1995), "12 dólares" (1998) y "La aventura del Intrépido" (2000).
En 1996 fue Emma Frost en el telefilm "Generación X" de Marvel, y prestó su voz a Lara en la serie animada "Superman". En 1997 interpretó el papel de Kate Russo en la serie de corta vida "Pacific Palisades".
En 1998 se encargó de las voces adicionales de "Pocahontas 2: Viaje al nuevo mundo". Entre 1999 y 2006 encarnó a Patty Halliwell, la madre de las protagonistas de "Embrujadas", durante 9 episodios. Desde 1999 y hasta 2003 se unió al culebrón "All My Children"" para dar vida a la Dra. Alexandra Devane Marick. En fechas recientes hizo apariciones especiales en "CSI: Nueva York" y "Melissa y Joey", y participó en películas de bajo presupuesto como "Desarmado" (2010) y "Como locos" (2011). Además ejerció como actriz de doblaje en la serie "Batman, el intrépido" y en las películas de animación "All Star Superman" (2011) y "Scooby Doo: La leyenda del fantasmasaurio" (2011). Tras retomar su papel de Anna Devane en dos episodios de "Hospital General" emitidos en 2006, entre 2007 y 2014 ha seguido colaborando en esta producción. En lo personal, desde 1993 está casada con Russell Young, padre de sus tres hijos.

AMY MADIGAN: "CALLES DE FUEGO" (1984), "EN ALGÚN LUGAR DEL CORAZÓN" (1984), "CAMPO DE SUEÑOS" (1989) Y "SOLOS CON NUESTRO TÍO" (1989):
Nació el 11 de septiembre de 1950 en Chicago, Illinois (USA),
Su padre era el periodista y presentador de informativos John Madigan. Estudió en el Instituto Aquinas, donde participó en obras de teatro. En los años 70 fue vocalista del grupo Jelly, junto a los que grabó el álbum "A True Story" y llevó a cabo una gira por Estados Unidos. En junio de 1978 fue portada de la revista Playboy apareciendo desnuda y cubierta de gelatina (en referencia al nombre de su grupo en inglés).
Se graduó en Filosofía por la Universidad Marquette, y tras estudiar interpretación con Lee Strasberg, en 1981 debutó como actriz televisiva en episodios de las series "Hart y Hart" y "Chips". A comienzos de los 80 participó en telefilms como "Tiempos locos" (1981), "Víctimas" (1982) y "El día después" (1983). En 1982 protagonizó el drama "Hija del amor".

En 1984 actuó en "Calles de fuego" de Walter Hill. En ella encarnó a McCoy, la joven de aspecto masculino que ayuda al aventurero Cody (Michael Paré) para rescatar a la cantante Ellen Aim (Diane Lane), secuestrada por el malvado líder de la banda motoristas Raven Shaddock (Williem Dafoe). Por su interpretación recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Stiges de 1984.
En 1983 contrajo matrimonio con Ed Harris, su compañero de reparto en el drama "En algún lugar del corazón" (1984). En este film ambos interpretaron a Viola Kelsey y Wayne Lommax, personajes mantenían un romance en la ficción. Un año después volvieron a coincidir en "La bahía del odio".
En 1985 fue nominada al Oscar y al Globo de oro como Mejor actriz secundaria por "Dos veces en la vida". Durante el resto de la década protagonizó el thriller "La mujer de hierro" (1987), y ejerció como actriz de reparto en "El príncipe de la ciudad" (por la que recibió una nominación como Mejor actriz secundaria en los Premios Independent Spirit de 1988). En 1989 dio vida a Annie, la mujer de Ray Kinsella (Kevin Costner) "Campo de sueños" (1989),  y a Chanice Koboloswki, la novia del Tío Buck (John Candy) en "Solos con nuestro tío" (1989) de John Hughes. En 1989 recibió un Globo de oro y una nominación al Emmy como Mejor actriz secundaria en Miniserie o telefilm por su trabajo en el telefilm "Más allá de la justicia".
En los 90 participó en películas como "La mitad oscura" de George A. Romero, "Perversiones de mujer" (1996), "Por amor" (por la que recibió su segunda nominación como secundaria a los Premios Independent Spirit en 1997) y "Con amigos como estos..." (1998). En televisión fue un rostro habitual siendo actriz invitada en "Frasier" y participando en los telefilms y miniseries  como "Tiempo de esperanza" (1994), "El testimonio de las hermana Delany" (1999), "En el nombre del pueblo" (2000), "Historia de vida" (2001) y "El crimen del Laramie" (2002) y "El caso Hartman" (2006), "11S: El inicio" (2006) Y Prueba de vida" (2008).
También volvió a coincidir con su marido en el telefilm "El jinete púrpura" (producido por ambos en 1996) y en el largometraje "Pollock" (2000), dirigido y protagonizado por él mismo, y donde ella dio vida a la coleccionista de arte y mecenas Peggy Gugenheim. El matrimonio siguió coincidiendo en títulos como "Sólo un sueño" (2002), "Winter Passing" (2005) y "Adiós, pequeña, adiós" (2007) de Ben Affleck, donde ells encarnó a Beatrice McCready, la cuñada de Helene McCready (Amy Ryan).
Entre 2003 y 2005 interpretó a Iris Crowe en la serie de dos temporadas "Carnivàle", emitida por la cadena HBO. En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Mentes criminales", "Urgencias", "Anatomía de Grey", "Ley y orden", "Fringe" y "Memphis Beat". Su carrera artística se completó con las obras teatrales "The Lucky Spot" (1987), "A Lie of Mind" (1988), "Stevie Wants To Play The Blues" (por la que ganó el Premio Drama Logue en 1990) y "Un tranvía llamado Deseo" (1992). En 2014 estrenó la miniserie "Ten X Ten" y las películas "Shirin in Love" y "Frontera". Tiene pendientes de estreno otros dos films titulados "The Grey Lady" y "Stuck". En lo personal, continua casada con Ed Harris y ambos son padres de una hija.

DEBORAH VAN VALKENBURGH: "CALLES DE FUEGO" (1984):

 
Nació el 29 de agosto de 1952 en Nueva York (USA).
Estudió en el Instituto Pratt de Brooklyn. En sus comienzos ejerció como cantante actuando en locales con la banda de folk Spur of the Moment. Durante sus estudios de Trabajo social en la Universidad de Nueva York formó el dúo  The Myrtle Avenue Watermelon. Su debut profesional tuvo lugar en un montaje revival de la obra "Hair" en Broadway.
Posteriormente encarnó a Mercy en "The Warriors, los amos de la noche" (1979) de Walter Hill. Entre 1980 y 1986 interpretó a Jackie Rush en la sitcom de 6 temporadas "Too Close for Confort". Tras intervenir en la película "King of the Mountain" (1981), en 1984 Walter Hill volvió a contar con ella para dar vida a Reva, la camarera y hermana de Cody (Michael Paré) en "Calles de fuego".
Un año después fue actriz de reparto en el telefilm "Historia de una Chica Playboy", y en 1987 fue dirigida por William Friedkin en el thriller "Desbocado".
A lo largo de los 80 y 90 fue actriz invitada en las series "Hotel", "Glitter", "Los caballeros de Houston", "Cagney y Lacey", "MacGyver", "Picket Fences", "A través del tiempo", "Star Trek: Espacio profundo 9" y "Chicago Hope". Entre sus películas de bajo presupuesto figuraron "Noches de fuego" (1993), "Malas armas" (1997) y "Ojos de fuego 2" (2002). En el siglo XXI hizo apariciones especiales en las series "Cazarrecompensas", "Urgencias", "The Shield", "Caso abierto", "Mentes criminales", "The Unit", "Sin rastro", "Entre fantasmas", "The Event", "Castle" y "Touch". En 2005 llevó a cabo un papel secundario en "Los renegados del diablo" de Rob Zombie.


En 2012 intervino en "Road to Hell", una secuela no oficial y de ínfimo presupuesto de "Calles de fuego", con dirección del temible Albert Pyun. En ella volvió a ser la hermana de Cody (Michael Paré), y donde se incluyeron versiones de las canciones más populares del primer film, como "Nowhere Fast" y "Tonight Is What It Means to Be Young" . En 2014 participó en una episodio de la serie "Chop Shop". En su tiempo libre que suele acudir a conferencias previas a la proyección de "Calles de fuego".

LUCY GUTTERIDGE: "TOP SECRET" (1984):
Nació el 28 de noviembre de 1956 en Londres (G.B.).
Procedente del matrimonio de clase alta integrado por  Bernard Hugh Gutteridge y Nabila Farah Karima Halim (hija del H.H. Príncipe Muhammad Said Bey Halim de Egipto y de la británica Nabila Malika), debutó en el cine con un papel secundario en "El griego de oro" (1978). A finales de los 70 y comienzos de los 80 fue una asidua a la televisión británica participando en series, miniseries y telefilms como "The Devil's Crown" (1978), "La casa del terror" (1980), "Love in a Cold Climate" (1980), "Agatah Christie: El misterio de las siete esferas" (1981), "Nicholas Nickleby" (1982) y "Tales from the Unexpected" (1980 y 1988).
En 1982 protagonizó la miniserie norteamericana "La pequeña Gloria", por la que fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz de miniserie o telefilm. En 1984 actuó en la comedia "Top Secret" de Jim Abrahams, David y Jerry Zucker. En ella dio vida a Hillary Flammond, la bella joven que enamora e implica al cantante de de rock Nick Rivers (Val Kilmer) en una operación de espionaje dentro de una disparatada Alemania Oriental que sigue bajo el poder de los nazis.

 
En 1985 trabajó como secundaria en los telefilms "Cuentos de Navidad", "Merlín y Excalibur" y "Hitler SS: El retrato del mal". En 1987 fue actriz invitada en un episodio de "El autoestopista". En 1988 participó en la película de bajo presupuesto "La jungla de marfil". En 1989 formó parte del reparto de la miniserie británico-estadounidense "Volveremos a vernos". En 1993 llevó a cabo su último trabajo como actriz de reparto en la película independiente norteamericana "Grief". En lo personal, estuvo casada con el actor Andrew Hawkins, padre de su única hija. En la actualidad continua retirada de la interpretación y reside en la Isla de Wight en Gran Bretaña.

CHARLOTTE LEWIS: "PIRATAS" (1986) Y "EL CHICO DE ORO" (1986):

Nació el 7 de agosto de 1967 en Londres (G.B.).
De madre de origen irlandés y padre de ascendencia chilena e iraquí, estudió en el Colegio Bishop Douglas. Aunque en 1978 intervino en la serie británica "Grange Hill", su debut cinematográfico no se produjo hasta 1986, cuando dio vida a María-Dolores de la Jenya de la Calde en "Piratas" de Roman Polanski.
Un año más tarde actuó en "El chico de oro", donde dio vida a Kee Nang, la hermosa mujer que contrata al detective Chandler Jarrell (Eddie Murphy) para que encuentre a un misterioso niño (J.L. Reate) con poderes procedente del Tibet, y cuyo sobrenombre da título al film.

Entre 1986 y 1988 fue pareja de Charlie Sheen. En los 90 actuó en películas como "El peso de la corrupción" (1991), "Fuerza excesiva" (1993), "Hombres de honor" (1993) o "El abrazo del vampiro" (1995), una serie Z sólo recordada por sus escenas lésbicas con Alyssa Milano.

Entre 1990 y 1991 encarnó a Priscilla Matter en la serie policíaca de una temporada "Broken Bridges". Como actriz invitada participó en las series "Historia de un crimen", "Seifeld", "Viper", "Renegado" y "Highlander: The Raven". Entre sus últimos trabajos ante las cámaras figuran las películas de bajo presupuesto "Every Dog Has It Day" (1999), "Henry X" (2003) y "Hey DJ" (2003). En 2010 puso una demanda contra Roman Polanski acusándolo de abusos sexuales cuando ella tenía 16 años. Un año antes afirmó que había mantenido una relación sentimental de 6 meses con el director polaco.
CHELSEA FIELD: "LOS MASTERS DEL UNIVERSO" (1987):

 
Nació el 27 de mayo de 1957 en California (USA).
Se graduó en el Instituto Crascenta Valley. En 1983 fue bailarina en el programa "Solid Gold". En 1985 hizo sus dos primeros y breves trabajos cinematográficos en "Perfect" y "Comando", e intervino en un episodio de la serie "Helicóptero".

En 1987 encarnó a la sexy y aguerrida Teela en la versión cinematográfica de "Los Masters del Universo". Posteriormente actuó en el film de terror "Presio" de Renny Harlin, y secundó a John Ritter en la comedia "Una cana al aire" de Blake Edwards.
En la pequeña pantalla no tuvo suerte con las series dramáticas "Nightingales" (1989) y "Capital News" (1990), las cuales no superaron la primera temporada en antena. También fue actriz invitada en las series "Treintaytantos", "Misión en el tiempo", "Sigue soñando" e "Historias de la cripta".
En los 1991 encarnó a Sarah Hallenbeck, la esposa infiel del detective Joe Hallenbeck (Bruce Willis) en "El últimoBoy Scout". En los 90 fue actriz de reparto en films como "Dos duros sobre ruedas" (1991), "La mitad oscura" (1993) de Goerge A. Romero, "Justicia extrema" (1993), "Snapdragon" (1993), "Una foca en mi casa" (1994) y "Aprendiendo as vivir" (1994). En 1994 colaboró en el telefilm "Los pájaros 2", y acto seguido intervino en la miniserie "Texas" (1994) y en el telefilm "El caso McMartin" (1994).
En 1996 coincidió con Paul Hogan y Elijah Wood en la versión cinematográfica de "Flipper". Sus siguientes trabajos fueron las películas de bajo presupuesto "Perversión " (1998), "The Unsaid" (2001) y "Just Add Water" (2008). En el siglo XXI hizo apariciones especiales en las series "Caso abierto", "Sin rastro", "Navy: Investigación criminal" y "Memphis Beat". En lo personal, desde 1996 está casada con el actor Scott Bakula, padre de sus dos hijos, y con el que coincidió en la película "Passion to Kill" (1994) y en el telefilm "NetForce" (1999).

SHARI HEDLEY: "EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA" (1988):

Nació el 15 de julio de 1964 en Nueva York (USA).
Tras ganar un concurso de belleza, a principios de los 80 trabajó como modelo para la Agencia Ford. Sus primeros trabajos televisivos los llevó a cabo en episodios de "La hora de Bill Cosby" y "Corrupción en Miami".
En 1988 debutó en el cine con "El príncipe de Zamunda" de John Landis, en la que encarnó a Lisa McDowell, la bella joven que enamoraba al Príncipe Akeem (Eddie Murphy).

En 1990 fue Zina Oliver en la serie de telefilms rotantes "Gideon Oliver". A lo largo de los 90 fue actriz invitada en "Kojak", "A través del tiempo", "Matlock", "Walker, Texas Ranger", "Vacaciones en el mar: La nueva tripulación" o "Malcolm y Eddie". En 1996 secundó a Whitley Houston y Denzel Washinton en "La mujer del predicador". Entre 1997 y 1998 fue Juanita Barnes en la serie dramática de una temporada "413 St. Hope".
En el siglo XXI hizo apariciones especiales en "House", "Veronica Mars" y "Castle" y "10 razones para odiarte". En 2004 obtuvo un papel secundario en la comedia "Vacaciones en familia". En fechas recientes estuvo vinculada a los culebrones norteamericanos. Primero fue Heather Engle en "Belleza y poder" (2004), y en 2005 interpretó a la Oficial Mimi Reed en el culebrón "Todos mis hijos", un papel que ya había encarnado de manera intermitente en esta producción entre 1991 y 1996. En 2014 trabajó en un episodio de la serie "Love That Girl!", y en las películas "The Cocretion" y "Ex-Free", la última aún pendiente de estreno. En lo personal, entre 1993 y 1995 estuvo casada con el rapero y actor Christopher "Play" Martin, padre de su único hijo.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR