miércoles, 30 de julio de 2014

IN MEMORIAM: DICK SMITH


Nació el 26 de junio de 1922 en Nueva York (USA).

Estudió en la Universidad de Yale. Durante sus años en el campus leyó un libro sobre técnicas de maquillaje de Hollwood y comenzó a ejercer como maquillador del grupo teatral universitario.
Al finalizar sus estudios, se convirtió en un pionero en la creación de maquillaje usando latex y plástico utilizados en aplicaciones de cambio rápido.

Debido a su gran talento, pronto se convirtió en maquillador profesional y con el tiempo llegó a ser toda una institución en el terreno de los efectos de maquillaje (admirado por maestros posteriores como Rob Bottin, Stan Winston o Rick Baker), llegando a publicar un libro de cabecera sobre el tema titulado "Dick Smith's Do-It-Yourself Monster Make-up Handbook" (1965), y al que se le hace un cariñoso homenaje en la película "Super 8" (2011) de J.J. Abrams.
En la pequeña pantalla trabajó en series y miniseries como "La dimensión desconocida", "Los intocables", "Dark Shadows", "Norte y Sur" (1985-86), "Monsters" (1988-91) y "Años dorados" (1991). En 1967 obtuvo el Emmy por su trabajo en el telefilm "Mark Twain Tonight!".

En el cine fue maquillador en títulos como "The Cowboy and the Blonde" (1941), "El capitán Eddie" (1945), "Yo creo en ti" (1948), "Telón de acero" (1948), "El monstruo del mar" (1949), "Odio entre hermanos" (1949), "El infierno de Texas" (1958), "El caimán humano" (1959), "Requiem por un campeón" (1962), "El cardenal" (1963), "El irresistible Henry Orient" (1964), "Ella y sus maridos" (1964), "Cowboy de medianoche" (1969) de John Schlesinger, "Sombras en la oscuridad" (1970), "Pequeño gran hombre" (1970), "¿Quién es Harry Kellerman?" (1971), "El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola, "El exorcista" (1972) de William Friedkin, "El Padrino 2" (1974), "La mujeres de Stepford" (1975), "La pareja chiflada" (1975), "Taxi Driver" (1976) de Martin Scorsese, "Marathon Man" (1976), "La centinela" (1977), "El exorcista 2: el hereje" (1977) de John Frankenhiemer, "El cazador" (1978) de Michael Cimino, "Viaje alucinante al fondo de la mente" (1980), "Scanners" (1981) de David Cronenberg, "Halcones de la noche" (1982), "Historia macabra" (1981), "El ansia" (193) de Tony Scott, "Amadeus" de Milos Forman (por la que ganó el Oscar y el BAFTA al Mejor maquillaje en 1984), "Starman" (1984) de John Carpenter, "Poltergeist 3" (1988), "Mi padre" (1990), "El gato infernal" (1990), "La muerte os sienta tan bien" (1992) de Robert Zemeckis, "Eternamente joven" (1992) o "House on Haunted Hill" (1999), que fue su último trabajo.
En 2012 recibió el Oscar honorífico por toda su carrera. En lo personal, estuvo casado con Jocelyn de Rosa, madre de sus dos hijos. Dick Smith falleció el 30 de julio de 2014, a la edad de 93 años



Dustin Hoffman en "Pequeño gran hombre" (1970).


Maquillando a Marlon Brando en "El Padrino" (1972). 

F. Murray Abraham en "Amadeus" (1984).

Junto al maquillador Rick Baker.



domingo, 27 de julio de 2014

CRÓNICA DE TENERIFE LANPARTY - SUMMER-CON 2K14


Del 15 al 20 de julio tuvo lugar la Tenerife LanParty - Summer-con 2k14 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El evento dedicado a las nuevas tecnologías, vídeojuegos (con torneos de "League of Legends" y "Street Fighter") y al mundo del cómic volvió a repetir el éxito de público entre visitantes (que como cada año se instalaron con sus ordenadores en los días que duró el evento) y participantes.




Zona de participantes.

Nacho Ortiz de la web Merstation en el Campeonato de Street Fighter.


Desarrollo de robótica.

Esta edición contó con invitados como Loulogio y Bolli, ambos youtubers, humoristas y presentadores del ya finalizado espacio "Fiesta suprema" (2013) en La 2. En su conferencia comentaron sus experiencias personales y profesionales sobre el mundo de los videoblogs, señalando también sus pros y contras o el uso de este herramienta como arma de promoción .


Bolli.

Procedente del mundo del cómic y la ilustración, Luis Royo volvió a participar en el evento tras su experiencia hace dos años, y respecto a los nuevos artistas invitados, se llevaron a cabo conferencias y sesiones de firmas de los dibujantes  Pepe Larraz ("New Avengers: Luke Cage", "Thor", "Lobezno", "La Patrulla X", "Ultimate Spider-Man" o "Spider-Girl"), David Badeón ("Blue Beetle" de D.C., y "Nómada", "Los Jóvenes Aliados", "Academia Vengadores", "Marvel Zombies Christmas Carol", "X-Men Legado", "Astonishing X-Men", "Araña Escarlata" o Nova de "Marvel", y  "D&D Forgotten Realms: Cutter" de IDW) y Ken Niimura (Kill Giants de Image o ilustrador del libro "Japonés en viñetas"  de Marc Bernabé).

Con Pepe Larraz y David Baldeón.

Con Ken Niimura.


Thor de Pepe Larraz.


Portada de Nova con ilustación de David Baldeón.

I Kill Giants de Joe Kelly y Ken Numura.

Por otra parte, el domingo 20 tuvo lugar uno de los actos estrella del evento, el ya tradicional Concurso de cosplay, y que este año presentó además una nueva modalidad denominada chosplay (para disfraces realizados con elementos cotidianos). Este año se produjeron una serie de problemas técnicos que hicieron que la competición de disfraces fuese menos fluida que en ediciones anteriores y provocase largas esperas. El primer premio grupal para "El Señor de los Anillos" y el segundo individual para Tyarel de "Diablo 3" fueron más que merecidos, mientras que los cosplays del videojuego "League of Legends" recibieron dos premios (segundo grupal y primero individual), a pesar de que había otros muy superiores en cuanto a actuación y vestuario.


El Señor de los Anillos: Primer premio del Concurso de Cosplay (grupal).


League of Legends: Segundo premio del Concurso de Cosplay (grupal).



Jinx del videojuego League of Legends: Primer premio de Concurso de Cosplay (invdividual).



 Diablo 3: Segundo premio del Concurso de  Cosplay (Individual).

Concurso de Cosplay: Spider-Man.

Concurso de Cosplay: Dante Inferno.

Concurso de Cosplay: Dr. Who.

Concurso de Cosplay: Big Daddy y Hit Girl de Kick Ass.

Halo (visitante) y Warhammer  4000 (Concurso de Cosplay).

Concurso de Cosplay: Maléfica .


Concurso de Cosplay: El Guerrero Samurái.


Concurso de Cosplay: Batman de Tim Burton.

Batman y Hiedra Venenosa.


El Joker y Batman.



Harley Queen y El Joker.


Harley Queen, Hiedra Venenosa y Catwoman.


Masacre y Lobezno.

El Señor Oscuro de "El Señor de los Anillos".

Avatar.


Mrs. Marvel.


Steampunk.


X-Men: Mercurio, Magneto y La Bruja Escarlata.


Jesucristo Colega de Dogma.


Arrow.



Los Cazafantasmas.


Death Note.



martes, 22 de julio de 2014

ASISTIMOS A FIMUCITÉ 8 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Del 4 al 12 de julio tuvo lugar la octava edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). Este año su temática giró en torno al 75 aniversario de Batman, al tiempo que también hubo espacio para las bandas sonoras televisivas. Entre los invitados figuraron los compositores españoles Antón García Abril, Víctor Reyes, Pascal Gaigne y Luis Ivars,  el canadiense Trevor Morris, y los norteamericanos Joseph LoDuca, Lee Holdridge (de origen haitiano), Elliot Goldenthal y Paul Williams.
Como es habitual, y de manera paralela a los conciertos, tuvieron lugar diversas actividades paralelas entre las que figuraron la proyección en el TEA de películas como la hindú "Krrish 3" o diversos trabajos del realizador Víctor Matellano y estrenados en 2014 como el largometraje "Wax", el documental sobre la historia del cine de terror español "Zarpazos" o el cortometraje "La cañada de los ingleses". Estos films compitieron en los Fimucinema, los premios musicales del festival, que contaron con cuatro galardones: Premio a la Mejor Canción para “Subhanallah”, de la película "Yeh Jawaani hai Deewani"; Premio a la Mejor Partitura Musical para cortometraje para Debbie Wiseman, por "Shalom Kabul"; Premio a la Mejor Partitura Musical para documental para Santiago Vega por "Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero", y Premio Alex North a la Mejor Partitura Musical para largometraje de ficción para Patrice Dubuc y Gaëtan Gravel por "Meetings with a young poet".

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS:

En relación las conferencias, la primera de ellas tuvo lugar el 10 de julio en el Hotel Mencey, donde Antón García Abril demostró el gran cariño y orgullo que siente hacia su trabajo, a la vez que sorprendió por la lucidez con la que expuso los recuerdos de su profesión a sus 81 años.




Con Antón García Abril.

"Hice un curso de música de verano en la Escuela Italiana de Siena de 3 meses, y al que estuve yendo durante 3 años, yo ya había hecho una primera banda sonora para una película titulada "Torrepartida" (1956), y estudiando allí recibí un correo para trabajar en mi segunda película. Hice música para un cine de evasión y trabajé muchísimo con Pedro Lazaga y Pedro Masó. En esta época no le daba mucha importancia a los géneros, lo importante era la técnica y saber pasar de una película de terror a una de amor".

"Al trabajar en televisión se modifica muy poco la posición del compositor, la diferencia es que series como "Los camioneros" (1973-74) la veían 9 millones de personas".

"Trabajé codo con codo con Félix Rodríguez de la Fuente en "El hombre y la tierra" (1975-1980), él tenía una gran fuerza para transmitir, era tenaz, exigía mucho y nunca fracasaba. Su amor por la naturaleza era excepcional, sabía representar la unión del hombre con la tierra, y a la vez denunciar como éste estaba destruyendo su bien más preciado. Hubo dos versiones del tema centra del programa, la que acabó siendo la definitiva que se iniciaba con el amanecer, y otra que entraba directamente al ritmo. Una vez me pidió música acuática para recrear una escena con nutrias y utilicé una lira acompañada de una escala de botellas rellenas de agua, lo grabamos y quedó muy bonito, pero un torpe del equipo tropezó y destruyó mi invento. La muerte de Félix fue una experiencia muy amarga, nadie del equipo lo esperaba, y estábamos preparando una nueva serie que iba a ser preciosa".

"Para "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus tuve que componer una música humilde y triste, acorde con la película, y empleé el sonido del árbol rabel, algo que al realizador le encantó. También tuve la suerte de trabajar con Jose María Forqué, Antonio Isasi Isasmendi o Pilar Miró, que tenían una gran sensibilidad por la música y siempre te explicaban lo que querían".




Con Víctor Reyes, Pascal Gaigne y Luis Ivars.

Finalizada esta charla, la segunda del día contó con Víctor Reyes, que acudió al festival para recoger el Premio Score Magazine a la Mejor banda sonora por su trabajo en estupenda labor en "Grand Piano" de 2013 (para la que tuvo que componer un concierto completo de piano); Pascal Gaigne, ganador del Premio Score Magazine al Mejor compositor nacional por "La Chanson de Roland" (2011);  y Luis Ivars, autor de bandas sonoras como "Tiempos de azúcar" (2001) o "El Capitán Trueno y el Santo Grial" (2011) y jurado de Fimucinema. Todos ellos comentaron sus opiniones acerca del trabajo de la música para televisión en España.

El viernes 11 de julio se llevó a cabo una tercera conferencia en el Hotel Mencey en la que participaron Trevor Morris (primera foto), Joseph LoDuca (segunda foto), Lee Holdridge (tercera foto).


Con Trevor Morris, Joseph LoDuca y Lee Holdridge.

Lee Holdridge sorprendió con su dominio del castellano comentando aspectos curiosos de su carrera como:
"Colaboré con mi gran amigo Plácido Domingo en un proyecto para representar ópera en las escuelas de Estados Unidos".

"Mi música ha sido utilizada en espectáculo del mago David Copperfield, y hasta en una ocasión recibí una carta en la que descubrí para mi asombro que mis composiciones iban a ser interpretadas por el coro del FBI".

Trevor Morris habló sobre su proceso creativo señalando: "Suelo trabajar con computadora, es algo que facilita mucho las cosas".

Joseph LoDuca comentó su buena relación con el realizador Sam Raimi, con el que ha colaborado en la trilogía de "Posesión infernal" y en las series "Hércules, los viajes legendarios", "Xena, la princesa guerrera" y "Spartacus: Sangre y arena":

"Sam Raimi es un gran amigo, es muy caballeroso y a veces reservado, nos entendemos bien, llevamos trabajando juntos desde muy jóvenes".

A la pregunta general sobre la supresión de cabeceras en series como "Perdidos" o "Héroes", tanto Holdridge como Morris se mostraron contrarios a ello:

Lee Holdridge: "Hay una obsesión actual para evitar que el espectador no cambie de canal en las grandes networks, aunque a veces se utiliza ese hueco para emitir publicidad. Por suerte, en las series de televisión por cable o en producciones como "Downton Abbey" se mantienen las cabeceras, lo cual es muy importante para que tu creación perdure en el recuerdo".



En la foto: Lee Holdridge firmando el disco de la banda sonora de "El señor de las bestias" (1982).

Trevor Morris: Para mi el hecho de que una serie no tenga cabecera me crea el efecto contrario, una de las razones por las que yo me quedaba enganchado a "Urgencias" era por su tema central. Como autor yo siempre lucho por que haya al menos 30 segundos para crear una sintonía para el comienzo de una de mis series.

Por otra parte, Paul Williams, intérprete del papel de compositor sin escrúpulos Swan y autor banda sonora de "El fantasma del paraíso" (1974) de Brian De Palma, acudió al TEA el 12 de julio con motivo del 40 aniversario del estreno de la película, comentando diversos aspectos de la misma y sobre su trayectoria como compositor y actor, en una carrera que también incluye la canción "Evergreen" de "Ha nacido una estrella" (y por la que ganó el Oscar junto a Barbra Streisand en 1976), el famoso tema central de "Vacaciones en el mar", o una reciente colaboración con Daft Punk en el álbum ganador del Grammy "Random Acces Memories" (2013). Williams se mostró amable, cordial y sincero a la hora de responder a las preguntas del moderador y los asistentes a la charla:





Con Paul Williams.

"En un principio no quería aceptar el papel de Swan en "El fantasma del paraíso", porque la ser compositor no quería que pensaran que estaba en contra de la música, y a la vez, yo pensaba que por mi estatura, no podía ser terrorífico, aunque al final me lancé a aceptar este reto. Conté con una banda sonora maravillosa, con canciones que iban del rock al country y con influencia en grupos de éxito como The Beach Boys. Hoy al revisar la película me siento orgulloso de ella y del trabajo de mis compañeros William Finley y Jessica Harper.

"Tengo una anécdota relacionada con Guillermo del Toro, al que conocí en México cuando él era un joven fan de la película, y al final he tenido la suerte de poder trabajar con él en una adaptación musical para Broadway de su película "El laberinto del fauno" (2006)".

"En mi carrera trabajé con maestros maravillosos como John Williams en "Permiso para amar hasta medianoche" (1973) o Jerry Goldsmith en "Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby", que fue una experiencia maravillosa". De todos ellos, la persona que me dio más libertad creativa fue Jim Henson en "Los Teleñecos: la película" (1979)".

"Siempre me ha gustado aceptar los papeles secundarios que me han ofrecido en películas como "Batalla por el planeta de los simios" (1973), donde me sometía a tres horas de maquillaje diarias y pude coincidir con actores maravillosos como Roddy McDowall, Claude Akins o John Huston".

"Me sorprende que aún se acuerden de mi pequeña colaboración en la serie de animación de "Batman" (1992-98), donde puse la voz a El Pingüino en varios episodios. Me lo pasé muy bien y me gusta bromear hablando como el personaje".

"Actualmente soy presidente de las ASCAP (La Asociación Americana de Compositores y Autores), y mi deber es preservar la música y defender los derechos de sus autores".

"En mi vida personal fui alcohólico y tuve problemas con las drogas, algo que frenó mi creatividad. No me avergüenza reconocerlo, ya que al hablar de ello demuestro que se puede superar, y puede servir para ayudar a otras personas. Por este motivo ejerzo como portavoz sobre este tema".

CONCIERTOS:

Los tres primeros conciertos del festival fueron "Film Noir", dedicado al cine negro y a cargo de la Big Band de Canarias en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (5 de julio), y "Niños y Héroes" (10 de julio) y "Back to the 80s" (6  de julio) en el Teatro Guimerá.


A través de un adecuado ambiente festivo (a pesar de algunos problemas de sonido en determinadas actuaciones), "Back to the 80's" nos transportó a algunos de los más populares temas de películas de los 80 como “The Heat is On” ("Superdetective en Hollywood), "When The Going Gets Tough, The Tough Get Going" ("La Joya del Nilo"), "Danger Zone"  ("Top Gun"), "Don´t You Forget About Me" ("El club de los cinco"), "We Don´t Need Another Hero" ("Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno"), "Up Where We Belong" ("Oficial y caballero"), "The Goonies 'R' good enough" ("Los Goonies"), "Rhythm of the night" ("El último Dragón"), "Glory of Love" ("Karate Kid II"), "Believe it or not" ("de la serie "El Gran Héroe Americano"), "The Power of Love" y "Back in Time" ("Regreso al futuro"), "Footlose", "Another Brick in the Wall" ("Pink Floyd: El Muro"), "(I've had) The Time of my life" ("Dirty Dancing"), "Eye of the Tiger" (Rocky 3"), "Out here on my own" y "Fame (Remember My Name)" (Fama"), "Flashdance... What a Feeling" ("Flashdance"), “Queen medley” ("Los inmortales" y "Flash Gordon"), "Everybody Needs Somebody to Love" ("Granujas a Todo Ritmo"), "Best That You Can Do" ("Arthur: El Soltero de Oro"), "Ghostbusters" (Los Cazafantasmas) y "Partyman" ("Batman", esta última interpretada fuera de programa).


El concierto tuvo al frente a The Pop Culture Band, integrada por Francis Díaz (guitarras), Fede Beuster (batería), Felipe Hernández (bajo y teclados), Kike Perdomo (saxo), Yossi Itskovich (trombón) y José Humberto Martín (trompeta), y las voces de Esther Ovejero, Lorena García, Fran León, Víctor Martín, Marc Quee y Rafa Saavedra.

Los dos últimos conciertos fueron "La gran gala de la televisión" (11 de julio) y la Ceremonia de Clausura con el 75 Aniversario de Batman (12 de julio), ambos realizados en el Auditorio de Tenerife con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la batuta de Diego Navarro.

Tras un pequeño bloque dedicado a las premiadas "La Chanson de Roland” de Pascal Gaigne y "Grand Piano" de Víctor Reyes, "La gran gala de la televisión" hizo un estupendo repaso por clásicos televisivos junto a éxitos más recientes, e incluyó piezas dirigidas por los propios Lee Holdridge y Trevor Morris. En la variada selección encontramos: "Los Ángeles de Charlie" (Allyn Ferguson), "El Equipo A" (Mike Post y Pete Carpenter), "Al Este del Edén" (Lee Holdridge), "El Pájaro Espino" (Henry Mancini, que contó con la flauta de Sara Andon), "Cuentos Asombrosos" ( John Williams), "Norte y Sur" (Bill Conti), " Isabel" (Federico Jusid), varias piezas de Antón García Abril ("El Hombre y La Tierra", "Fortunata y Jacinta" y "Anillos de Oro"),  "La Bella y la Bestia" y "Luz de Luna" (interpretada por el solista Fran León) de Lee Holdridge, "Los Borgia" y "Los Tudor" de Trevor Morris, "Downton Abbey" (John Lunn), "Hermanos de Sangre" (Michael Kamen),  "Xena: La Princesa Guerrera" y "Spartacus" (con la colaboración de la solista Lorena García)  de Joseph LoDuca, "Los Kennedy", "Elementary" y "24: Vive otro día" (Sean Callery), "The Pacific" (Blake Neely), "Las Nieblas de Avalon" (Fantasía para Flauta y Orquesta, que también contó con la colaboración de Sara Andon) y "Hawai 5-0" (obra de Morton Stevens y ofrecida fuera de programa). Hay que señalar que en el evento, Antón García Abril recibió el Premio Fimucité de Honor, que desde esta edición llevará el nombre de Premio Antón García Abril.

Respecto al concierto de clausura, previamente se ofreció una versión de "Phantom's Theme" de "El fantasma del paraíso" (1974) interpretada por Fran León y Sophia Unsworth, al tiempo que se entregó el Premio Antón García Abril a Paul Williams.

Tras este breve fragmento, se dio paso al amplio repaso por la música del oscuro héroe de Gotham. En un primer bloque se incluyó el entrañable tema pop de la serie televisiva (1966-68), las inolvidables y hermosas fanfarrias de Danny Elfman para "Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992) de Tim Burton, y la música del largometraje animado "Batman: la máscara del fantasma" (1993), basado a su vez en la excelente serie animada emitida entre 1992 y 1998.


Con Elliot Goldenthal, ganador del Oscar a la Mejor banda sonora por "Frida" (2002).

En su segunda parte se incluyó la estupenda partitura de Elliot Goldenthal para "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997) de Joel Schumacher, y el propio autor recogió su Premio Antón García Abril y demostró un gran sentido del humor en su discurso.







En la foto (de izquierda a derecha): Uyanga, Ciprian Costin, Diego Navarro y Tina Guo.

A modo cierre, llegó el momento "La suite de El Caballero Oscuro" de Hans Zimmer y James Newton Howard, que repasó la trilogía de Christopher Nolan integrada por "Batman Begins" (2005), "El Caballero Oscuro" (2008) y "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2011). Esta parte del concierto brilló con luz propia gracias a su espectacular puesta en escena en la que participaron la solista Uyanga de Mongolia, Tina Guo al chelo electrónico y el teclista Ciprian Costin (colaborador habitual de Has Zimmer).



Con Uyanga y Tina Guo.




En la foto (de izquierda a derecha): la flautista Sara Andon, Diego Navarro, Elliot Goldenthal, Paul Williams y su esposa Mariana.

Sin lugar a dudas, esta edición del festival fue inolvidable, y parte del mérito es del gran esfuerzo de su equipo creativo.



En la foto: Luis Ivars con los actores Marcos Ruiz, Ginés, Paula Cancio y Ginés García Millán (asistentes al festival, coincidiendo con el rodaje en Tenerife de la película "Felices 140" de Gracia Querejeta).

Fotos de los conciertos: Tumba abierta