martes, 29 de abril de 2014

IN MEMORIAM: BOB HOSKINS

Nació el 26 de octubre de 1942 en Suffolk (G.B.).
De padres británicos y con ascendencia gitana romaní, a los 15 años abandonó sus estudios y comenzó a trabajar como portero, camionero y limpiador de ventanas. Debido a su naturalidad y talento para la actuación, acabó dedicándose profesionalmente a ello y se graduó en el Central School of Speech and Drama. Inició su carrera interpretativa en el Unity Theatre en 1969, donde interpretó obras de Shakespeare.
En 1972 debutó en la televisión británica con un episodio de la serie "The Main Chance" (1972). A lo largo de los 70 participó en series y miniseries como "Villians" (1972), "Crown Court" (1973), "Hombro con hombro" (1974), "Thick as Thieves" (1974), "On the Move" (1975) y "Rock Follies" (1977). Entre sus primeros trabajos como protagonista encontramos las miniseries "Pennies from Heaven" (1978) de Dennis Potter y "Películas" (1980).  Sus comienzos en papeles secundarios de la gran pantalla los llevó a cabo en films británicos como "Up at the Front" (1972), "Inserts" (1974) y "Amanecer Zulú" (1979).
En 1980 destacó como el mafioso Harold Shand en "El largo viernes santo" (1980), y dos años más tarde dio vida al manager del cantante Punk (Bob Geldof) en "Pink Floyd, el muro" (1982) de Alan Parker. A principios de los 80 compaginó sus trabajos como actor de reparto en películas británicas como "Cónsul honorario" (1983), "Lassiter" (1984) y "Brazil" (1985), con sus primeras incursiones en el cine norteamericano con "Cotton Club" (1984) de Francis Ford Coppola y "Dulce libertad" (1986), dirigida y protagonizada por Alan Alda. En 1985 fue Benito Mussolini en la miniserie "Mussolini y yo".


En 1986 logró una de sus mejores interpretaciones en "Mona Lisa" de Neil Jordan, en la que dio vida a George, un chófer enamorado de una prostituta de lujo llamada Simone (Cathy Tyson). Por este trabajo recibió su única nominación al Oscar como Mejor actor y obtuvo numerosos galardones como el Globo de oro al Mejor actor dramático, el BAFTA, el Premio del Festival de Cannes, el National Board of Review, el Premio de la Asociación Nacional de Críticos, y los Premios de las Asociaciones de Críticos de Londres, Los Ángeles, Kansas y Boston. Tras protagonizar "Réquiem por los que van a morir" (1987) y "La solitaria pasión de Judith Hearne" (1987), en 1988 logró uno de sus papeles más recordados como el detective Eddie Valiant en la exitosa "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis.

Ese mismo año dirigió, escribió y participó como actor en la película "El enigma del hechicero". A comienzos de los 90 encabezó el reparto en las comedias "Ghost Dad" (1990),"El favor, el reloj, y el gran pescado" (1992) y "Hasta que la muerte nos una" (1992).
En 1991 intervino en "La noche de los cristales rotos" de Wolfgang Petersen, y fue Smee en "Hook"  de Steven Spielberg y en 1993 protagonizó "Super Mario Bros", fracasada versión cinematográfica del vídeojuego de Nintendo. En 1996 protagonizó y produjo el thriller "Agente secreto" de Christopher Hampton. Por esta misma época, siguió ejerciendo como actor secundario en "Sirenas" (1990), "Seducción peligrosa" (1992), "Nixon" (1995) de Oliver Stone, "Michael" (1996),  La prima Bette" (1998) o "Parting Shots", (1998), y hasta hizo un cameo en "Spice World: la película". En 1994 fue Winston Chuchill en la miniserie "Cuando los leones rugen". También prestó su voz as la película animada "Balto, la leyenda del perro esquimal" (1996), y dirigió y actuó en la película "Rainbow" (1995), así como en un episodio de "Historias de la cripta" (1996). En 1999 protagonizó "El viaje de Felicia" de Atom Egoyan y el drama "Capitán Jack", y dirigió un segmento de la película "Tube Tales".
Posteriormente participó en miniseries como "David Copperfield" (1999), Noriega" (2000), "Don Quijote" (fue Sancho Panza en 2000), "El mundo perdido" (2001), ""El Papa bueno" (2003), "Pinocho" (2008) y "The Street" (por la que ganó un Emmy Internacional al Mejor actor en 2009). En 2002 protagonizó "Víctima de guerra" y en 2003 fue actor invitado en un episodio de "Frasier". En la última etapa de su carrera regresó a los papeles secundarios con títulos como "Sucedió en Mahnattan" (2002), "El lenguaje de los sueños" (2003),  "En la boca del lobo" (2003), "Beyond the Sea" (2004), "Danny the Dog" (2005), "La Máscara 2" (1995), "Mrs. Henderson presenta" (estrenada en 2005 y en la que también fue productor ejecutivo), "Paris, je t'aime" (2006), "Hollywoodland" (2006), "Fuera de control" (2007),  "Doomsday: El día del juicio final" (2007), "Pago justo" (2009) y "Will" (2011). En 2009 fue actor de doblaje en "Cuento de Navidad" de Robert Zemeckis, y en 2011 volvió a interpretar a Smee en la miniserie "Neverland".
En 2012 participó en la comedia británica "Outside Bet" e hizo su último trabajo interpretativo como el enano Muir en "Blancanieves y la leyenda del cazador". Poco tiempo más tarde anunció su retirada aquejado por el alzheimer que padecía. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Entre 1967 y 1978 estuvo unido a Jane Levesey, madre de sus hijos Alex (que trabajó como asistente de edición en "Rainbow") y Sarah Hoskins. Desde 1982 y hasta su fallecimiento, se casó en segundas nupcias con Linda Banwell, con la que tuvo otros dos hijos llamados Rosa (también interprete) y Jack Hoskins. Bob Hoskins falleció el 29 de abril de 2014, a la edad de 71 años y a consecuencia de una neumonía, mientras se encontraba ingresado en un hospital de Londres.

viernes, 25 de abril de 2014

N MEMORIAM: TITO VILANOVA "EL GENIO EN LA SOMBRA, UN GENIO ETERNO" POR RAYCO

Hay personas a las que la vida no les deja brillar todo el tiempo que se merecen. En esos casos todos sufrimos esa burla del destino, el protagonista no puede alargar más tiempo su obra y los que disfrutamos de su buen hacer nos quedamos con ganas de más. Su trabajo nos parece tan efímero como una mirada o una sonrisa. Lamentablemente, desde hoy, Tito Vilanova pertenece a ese grupo de ilustres personas.
Francesc “Tito” Vilanova nació el 17 de septiembre de 1968 en el pequeño pueblo gerundense de Bellcaire d’Empordá. Hijo de payeses, llegó al Barça en 1984 jugando en todas las categorías hasta llegar al Barça B. En el filial blaugrana coincidiría con Guillermo Amor, Albert Ferrer, Carles Busquets, el también malogrado Sergi López y el que sería uno de sus mejores amigos en el fútbol y en la vida, Jordi Roura.
Centrocampista fino y elegante, aunque algo lento y frío, su carrera como futbolista profesional tuvo que desarrollarse fuera del Barcelona. En 1990, salió de su casa futbolística para volver a sus orígenes. Tito jugó dos años en aquel UE Figueres que estuvo a un paso de subir a Primera de la mano de Jorge D’Alessandro.
Su oportunidad en la máxima categoría le llegaría de la mano del Celta de Vigo. En el club celeste estuvo tres temporadas, pero entre las lesiones y que técnicos como Txetxu Rojo o Carlos Aimar preferían mediocampistas con más poderío físico, Tito apenas jugó una treintena de partidos con los vigueses. Tras su salida de Vigo, Tito inició un continuo vagar por distintos equipos (Badajoz, Mallorca, Lleida,...) para finalizar su carrera en la Gramenet.
Tito no tuvo una carrera como futbolista a la altura de su calidad, los problemas que tuvo en Vigo nunca le abandonaron. Siempre fue un futbolista proclive a las lesiones y bajo sospecha por su falta de mala leche sobre el césped.
Como técnico poco tardó en ingresar en la cadena de filiales del Barça donde entrenó a Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Leo Messi.
En 2007 un viejo amigo, Pep Guardiola, le llamó para que fuera su ayudante al frente del Barça B, por aquel entonces en Tercera División. Pep, Tito y otro viejo amigo, el preparador físico Aureli Altimira volvían a formar equipo casi veinte años después. Ni el más optimista de los barcelonistas podía sospechar que en esa temporada del filial en Tercera iba a iniciarse la época dorada del club.
Tras conseguir el ascenso a Segunda B, el presidente del Barcelona, Joan Laporta tenía que dar un golpe de efecto para frenar la incipiente decadencia del primer equipo y recurre a Guardiola. Una maniobra de ésas que, o te llena de gloria o te deja el club como un solar.
Con Tito como principal apoyo de Pep, el Barça gana en cuatro temporadas: 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Champions, 2 Mundiales, 3 Supercopas de España y 2 Supercopas Europeas.

En la última temporada de Guardiola (2011-12), Tito tiene que afrontar el partido más importante de su vida. El 22 de noviembre de 2011 se le diagnosticaba cáncer en la glándula parótida. El vestuario del Barça apenas había logrado superar la noticia del cáncer de hígado de Eric Abidal cuando le llegó este mazazo.
Corría el mes de abril de 2012, cuando el Barça anunciaba que Guardiola no iba renovar su contrato y que Tito, ya recuperado pero algo débil por el tratamiento, era presentado como nuevo entrenador. El hombre que había estado en la sombra de un genio tenía la oportunidad de demostrar su propia genialidad.
Esa temporada 2012-13 fue la única como entrenador del Barcelona y estuvo marcada por la recaída de su enfermedad a mitad de curso. Pero a Tito le sobró tiempo para igualar el récord total de puntos en Liga (100), para batir el récord total de puntos en la primera vuelta y el récord del club de victorias como local y como visitante. Todo ello para conquistar la Liga número 22 del club.
Tito parecía recuperado para afrontar en una nueva temporada en el banquillo culé pero el cáncer estaba empeñado en privarnos de ese hombre tranquilo y con un cierto aire melancólico que entrenaba uno de los equipos más importantes del mundo a la vez que cumplía el sueño de su vida; y lo hacia con la misma serenidad de quien pasea por el parque pensando en sus cosas.
Tito tuvo que renunciar a su sueño y tratar de vencer a su incansable enfermedad por tercera vez. Le dejó su puesto al Tata Martino, quien tras ganar la Supercopa al Atlético de Madrid, declaró en un gesto lleno de humildad y sinceridad que honra al rosarino que ése título pertenecía a Tito.
Ése fue su epílogo como técnico, ganar un título sin estar presente. Ya ni siquiera era un genio en la sombra, estaba empezando el viaje a lo que es desde hoy, un genio eterno.

Rayco.

LOS PRIMEROS CORTOMETRAJES DE...



En este artículo hemos hecho un repaso por los primeros cortometrajes dirigidos o escritos por célebres realizadores en los inicios de su carrera.
WHAT'S A NICE GIRL DOING A PLACE LIKE THIS (1968): DIRIGIDO Y ESCRITO POR MARTIN SCORSESE:

En su etapa como estudiante en la Universidad Tisch School of the Arts de Nueva York, Martin Scorsese dirigió este singular cortometraje de 9 minutos de duración, que navega entre la comedia, el drama y el surrealismo. Rodado en blanco y negro y con un aspecto documental que también incluye el uso de fotografías, se centra en la historia de Algermon (Zeph Michelis), un escritor que se obsesiona con un cuadro que ha comprado, y en el que se puede ver el  la imagen de una barca en un lago.

ELECTRONIC LABYRINTH THX 1138 4EB (1967), DIRIGIDO Y ESCRITO POR GEORGE LUCAS:

Tras dirigir sus primeros cortos titulados "Look at Life" (1965) y "Herbie" (1966), George Lucas se puso al frente de esta interesante distopía de ciencia-ficción con una clara inspiración en "1984" de George Orwell. Realizado para la Universidad de Southern California y con una duración de 15 minutos, está centrado en 1138 (Dan Natchsheim), un habitante de en una opresiva sociedad futurista controlada por cámaras, y en la que los ciudadanos están clasificados con números.  En 1971 el realizador desarrolló esta misma idea en su primer largometraje como director y guionista: "THX 1138", producido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Robert Duvall (THX) y Donald Pleasense (SEN).


AMBLIN (1968), DIRIGIDO Y ESCRITO POR STEVEN SPIELBERG:

Road movie muda y de 26 minutos de duración dirigido por Steven Spielberg. Se centraba en la historia de un hombre joven (Richard Levin) que conoce a una mujer hippie (Pamela McMyler) en el desierto mientras ambos hacen autostop con el objetivo de llegar a California. Spielberg, que había cursado sus estudios en la California State University, pudo llevar a cabo este primer cortometraje gracias a la producción de Dennis Hoffman, un empresario dedicado al negocio de las ópticas que le entregó los 10.000 dólares necesarios para llevarlo a cabo. Entre su equipo técnico contó con la colaboración del músico Michael Lloyd para componer la banda sonora, y con Allen Daviau en las labores de fotografía. Este cortometraje sorprendió por su factura profesional y ganó el Premio al Mejor cortometraje en el Festival de Atlanta. Gracias al mismo, Spielberg pudo obtener su primer contrato con la sección televisiva de Universal Studios. En recuerdo a este trabajo, el realizador bautizó a su productora con el nombre de Amblin Entertainment.

THE RESURRECTION OF BRONCHO BILLY (1970), ESCRITO, EDITADO Y CON MÚSICA COMPUESTA POR JOHN CARPENTER:

Con dirección de James R. Rokos y 23 minutos de duración, este entrañable homenaje de John Carpenter hacia el género del western fue realizado para la Universidad de Southern California y contó con una fotografía en blanco y negro obra de Nick Castle (luego habitual colaborador de Carpenter). Broncho Billy (Johnny Crawford) es un joven que sueña y viste como un vaquero del Lejano Oeste, a pesar de que vive en una gran ciudad de los años 70. Logró el Oscar al Mejor cortometraje en 1970.

A FIELD OF HONOR (1973): DIRIGIDO Y ESCRITO POR ROBERT ZEMECKIS:

Comedia de 15 minutos de duración, realizada por Robert Zemeckis para la Universidad de Southern California. Se centra en Vic Fury (Pete Belcher), un veterano de guerra que sale del sanatorio y queda totalmente abrumado con el clima de violencia que ve a su alrededor. Destaca por su original argumento, las altas dosis de humor negro y el acertado uso de la banda sonora de Elmer Bernstein para "La gran evasión" (1963). En el momento de su estreno sorprendió a Steven Spielberg, que poco tiempo más tarde contactó con el joven realizador para colaborar en proyectos comunes. Ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Student Academy.
XENOGENESIS (1978): DIRIGIDO Y ESCRITO POR JAMES CAMERON EN COLABORACIÓN CON RANDALL FRAKES:

Historia de ciencia-ficción de 12 minutos de duración. Tras el impacto que supuso para James Cameron el estreno de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, decidió crear este cortometraje cuando estudiaba en la Universidad de Southern California. Su argumento giraba en torno a Raj (William Wisher Jr.), un ingeniero espacial que explora una nave, y que tras ser atacado por un letal robot gigante, es ayudado por su compañera Laurie (Magaert Undiel). A pesar de sus escasos medios, ya se puede atisbar la buena mano de Cameron para planificar rodar escenas de acción, así como su pasión por los diseños futuristas y los efectos especiales.

WITHIN' THE WOODS (1978), DIRIGIDO Y ESCRITO POR SAM RAIMI:

Cortometraje de terror de 32 minutos de duración. Creado por Sam Raimi, sirvió como base para su posterior "Posesión infernal" (1981), de hecho contó con el protagonismo de su amigo Bruce Campbell y producción de  Robert Tapert, luego habitual socio del realizador. Bruce (Bruce Campbell), Shelly (Mary Valenti), Ellen (Ellen Sandweiss) y Scottie (Scott Spiegel) son cuatro amigos que se marchan de vacaciones a una cabaña en los bosques de Tenessee, la cual está situada cerca de un antiguo cementerio indio. Sin que ellos lo esperen, acabarán envueltos en una terrorífica historia. Raimi supo sacar partido al sencillo planteamiento, y aportó adecuadas dosis de terror, suspense y humor negro, tres constantes de su estilo en su primera etapa.

sábado, 19 de abril de 2014

LOS ACTORES DE "AMERICAN GRAFFITI" (1973)


En este artículo hemos hecho un repaso por algunos de los actores de la estupenda "American Graffitti" (1973), dirigida y escrita por George Lucas (e inspirada en sus vivencias de juventud) y producida por Francis Ford Coppola. Tan sólo aquellos que posteriormente no tuvieron una carrera tan destacada como otros intérpretes de la misma como Richard Dreyffus, el director y actor Ron Howard o Harrison Ford (que interpretó el pequeño papel secundario como Bob Falfa).

PAUL LE MAT (JOHN MILNER):
Nació el 22 de spetiembre de 1945 en Nueva York (USA).
Estudió en el Instituto Newport Harbor, y luego pasó por diversas universidades de California, aunque no se graduó. Tras servir en la Guerra de Vietnam, inició su carrera como actor en el episodio piloto de la serie "Firehouse" (1973).
En 1973 intervino en "American Graffiti", donde fue John Milner, un joven rebelde que durante la noche de 1962  en que transcurre la historia, es engañado por un grupo de chicas y acaba subiendo a la adolescente Carol (Mackenzie Philiips) en su Ford Cupé de 1936 sin parachoques. Por su interpretación obtuvo un Globo de oro como Mejor promesa masculina.
En 1979 participó en "Más American Graffiti" dirigida y escrita por Bill L. Norton, y donde George Lucas sólo fue productor ejecutivo . En esta secuela de menor calidad y éxito, la acción estaba ambientada entre 1964 y 1969, y en ella se explicaba que John Milner había muerto en un accidente a causa de un conductor borracho.
Tras protagonizar las películas "Aloha, Baby y Ross" (1975) y "Handle With Care" (1977), no tuvo suerte al participar en el casting para conseguir el papel de Han Solo en "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas. En 1980 fue uno de los protagonistas de la comedia dramática "Melvin y Howard". Posteriormente empezó a participar en películas de bajo presupuesto como "Terror mortal" (1982), "Extraños invasores" (1983), "La esperanza negra" (1989) y "La venganza de los muñecos" (1989), "Sensation" (1995) y "Deep Down" (1995). También actuó en miniseries y telefilms como "Maltratada" (por el que ganó su segundo Globo de oro, esta vez como Mejor actor secundario de serie, miniserie o telefilm en 1984), "En las alas de las águilas" (1986), "Testigo confidencial" (1988) y "Atrapada en el pasado" (1992).
En los 80 y 90 fue actor invitado en las series "El autoestopista", "Más allá de los límites de la realidad", "El teatro de Ray Bradbury" y "Conan". Entre 1994 y 1996 dio vida a Josiah Peale en la serie "Lomesome Dove: the Series", y en su secuela "Lomesome Dove: The Outlaw Years". En 1998 realizó una breve participación secundaria en "American Story X". A finales de los 90 y lo largo del siglo XXI siguió actuando en películas de serie B como "Big Bad Love" (1999), "Stateside" (2004) y "Chrome Angels" (2009), que ha sido su último trabajo interpretativo hasta la fecha. En 2008 fue productor del documental "Hot Rods Across America: Part 2". En fechas recientes escribió el Ebook "Hasten Down The Wind". En lo personal, estuvo casado con Suzanne De Passe, madre de sus 3 hijos.


 
MACKENZIE PHILLIPS (CAROL):


Nació el 10 de noviembre de 1959 en Virginia (USA).
Hija de John Phillips (miembros de la banda The Mammas and the Papas") y Suzy Adams, sus medio hermanas son las también cantantes Chyna y Bijou Phillips, y su hermano es el actor Jeffrey Phillips.
En 1973 debutó en televisión con el telefilm "Go Ask Alice". Tras superar el casting de "American Graffiti", interpretó el papel de la adolescente Carol. También participó en "Más American Graffiti", donde su personaje se había convertido en una joven hippie que se hacía llamar Rainbow. En 1973 participó en un episodio de la serie "En ruta" y en 1974 actuó en el telefilm "Mucho camino por delante". Un año más tarde fue una joven Eleanor Roosevelt en la miniserie "Eleanor y Franklin".

Entre 1975 y 1984 triunfó dando vida a Julie Cooper en la sitcom de 9 temporadas "One Day at a Time". Durante y después de su emisión, fue actriz invitada en "Baretta", "La chica de la tele", "El increíble Hulk", "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "Sensación de vivir", "Melrose Place", "Los líos de Caroline", "Chicago Hope", "Más allá del límite", "Viper", "Urgencias", "Gemelas en la cancha", "Sin rastro", "7 en el paraíso", "Caso abierto" y "Mentes criminales". En 1996 fue Rachel Sullivan en el culebrón "Camino de luz".
Entre 1999 y 2001 dio vida a Molly Phillips en la sitcom infantil de 3 temporadas "So Weird". En 2012 participó en la webserie "Interns" y en la película de bajo presupuesto "Satan's Bug". En 2013 estrenó el telefilm "Una mala influencia". En 2014 estrenó la película ""Suburban Gothic". Tiene pendientes de estreno el cortometraje "Blackout" y los films "North Blvd" y "Girl fron the Edge". Hay que señalar que también ha actuado en obras de teatro como "Grease" (donde fue Rizzo en una gira), "Annie" (2005) y "Same Time, Next Year" (2012) , ha ejercido como cantante con el álbum "I'd Rather Eat Glass", y ha aparecido en el vídeoclip "When I Hated Him (Don't Tell Me)" de Bijou Phillips. En lo personal, ha tenido problemas con el alcohol y las drogas desde su juventud, (en 2010 participó en el reality "Celebrity Rehab") y ha estado casada con el manager Jeffrey Sessler (1979 -1981), y con el guitarrista de rock (1997-2000), padre de su hijo Shane (también músico). Desde 2005 está unida al actor y músico Keith Levenson.



CINDY WILLIAMS (LAURIE):

Nació el 22 de agosto de 1947 en California (USA).
Estudió en el Instituto Birmingham y en la Universidad Los Angeles City. Se preparó como actriz en el Actor's Studio West, y comenzó a aparecer en spots publicitarios.
A lo largo de los 70 hizo sus primeros trabajos en episodios de la series "My World and Welcome Do It" y "Room 222", "Love, American Style", "Hawai 5-0", "Cannon", "Petrocelli" y "Saturday Night Live". Como secundaria apareció en las películas "Gas! -Or- It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It" (1970), "Aquellos años" (1972), "Masa mortal" (1972) de Larry Hagman y "Viajes con mi tía" (1972) de George Cukor. En 1971 intervino en el programa "The Funny Side".

En 1972 participó en "American Graffiti" en el papel de Laurie, la hermana del recién graduado Curt (Richard Dreyffus) y novia de Steve (Ron Howard). A lo largo de la película, ella mantenía continuas discusiones con este último, las cuales provocaban que terminase subiéndose en el coche del engreído Bob Falfa (Harrison Ford), un Chevrolet de 1955. Por su interpretación fue nominada al BAFTA como Mejor actriz secundaria. En 1978 retomó el papel en "Más American Graffitti", donde Laurie y Steve (Ron Howard) eran un matrimonio, y su marido no veía bien que ella quisiese estudiar en lugar de ejercer como ama de casa. En 1974 actuó en la excelente "La conversación" de Francis Ford Coppola y en el telefilm "Los emigrantes".

En 1975 dio vida a Shriley Finney en la sitcom "Días felices", y entre 1976 y 1982 participó su spin-off "Laverne y Shirley" junto a la actriz Penny Marshall. La serie fue un gran éxito y se mantuvo 8 temporadas en antena. En 1978 fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie de comedia, y en 1981 debutó como directora de un episodio. En 1982 abandonó la serie al quedarse embarazada (tan sólo regresó para el episodio 18) y Penny Marhsall asumió todo el protagonismo. También se emitieron dos series de animación dobladas por las mismas actrices y tituladas "Laverney & Shirley in the Army" (1981-82) y "Mork & Mindy/Laverney &Shirley/Fonz Hour" (1982).
En 1977 no tuvo suerte al presentarse al casting de la Pirncesa Leia en "La guerra de las galaxias", y a lo largo de los 80 y 90 actuó en telefilms como "Buscando un secreto" (1985), "Steel Magnolias" (1990), "Menú para un crimen" (1990), "Matrimonio letal" (1995)  y "Los maridos de Stepford" (1996). Además fue actriz de reparto en la película "Una gran promesa" (1988), e hizo apariciones como actriz invitada en "Lois y Clark", "7 en el paraíso", "Como la vida misma", "Tocados por un ángel", "No con mis hijas" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En sus siguientes sitcoms no tuvo demasiada suerte, y tanto "Normal Life" (1990) como "Vamos tirando" (1993-94) no superaron la primera temporada. En 2012 participó en la película de bajo presupuesto "Stealing Roses" (producida por ella misma) y en el telefilm "Strawberry Summer". En 2013 intervino en un episodio de la serie "Sam & Cat". Su trayectoria artística se completa con su labor como productora en la comedia "El padre de la novia" (1991) y su secuela "Vuelve el padre de la novia" (1995). En lo personal, entre 1982 y 2000 estuvo casada con el actor, guionista y compositor Bill Hudson (exmarido de Goldie Hawn), con el que tuvo 2 hijos.


CHARLES MARTIN SMITH (TERRY "EL TIGRE"):
Nació el 30 de octubre de 1953 en California (USA).
Pasó tres años en Francia porque su padre trabajaba para un estudio de animación de este país. Estudió en Grover Cleveland, y luego se graduó en Teatro por la Universidad de California State. Entre sus primeras experiencias teatrales figuró un montaje "El hombre de La Mancha". Tras su debut televisivo en un episodio de "La tribu de los Brady", en la década de los 70 participó en capítulos de otras series como "Room 22", "Love, American Style", "Las calles de San Francisco", "Los patrulleros", "Petrocelli", "Lucas Tanner", "Baretta" o "Grizzly Adams". Al mismo tiempo, apareció como secundario en las películas "Coraje, sudor y pólvora" (1972), "El turbulento distrito 87" y "Pat Garret y Billy el niño" (1973) de Sam Kekinpah.
En 1973 participó en "American Graffit". En ella encarnó a Terry "El Tigre", un chico poco agraciado al que su amigo Steve (Ron Howard) le prestaba su Chevrolet Impala de 1958, y que terminaba ligando con la guapa Debbie (Candy Clark). En "Más American Graffiti" su personaje acababa desapareciendo en combate durante la Guerra de Vietnam, por lo que Joe (Bo Hopkins) no pudo cumplir su promesa de admitirlo en la banda de Los Faraones.
En 1977 hizo una fallida audición para el papel de Luke Skywalker en "La guerra de las galaxias". A mediados de los 70 y 80 fue actor de reparto en otros films como "Tres forajidos y un pistolero" (1974), "Un secuestro de locos" (1976), "Asesinato en el campus" (1977), "La historia de Buddy Holly" (1978), "Herbie torero" (1980),  Starman" (1984), "Expertos" (1989), "Labios ardientes" (1990) de Dennis Hopper, "La cara sucia de la ley" (1992), "Me gustan los líos" (1994), "Sin palabras" (1994) o "Deep Impact" (1998). En 1983 escribió y protagonizó la película de Disney "Los lobos no lloran", y en 1987 fue Agente Oscar Wallace en "Los intocables de Elliot Ness" de Brian De Palma.
En la pequeña pantalla se le pudo ver en telefilms y miniseries como "En el filo de la duda" (1993),  "Rosswell" (1994), "Laredo" (1995), "La bestia" (1996) y "La vida de P.T. Barnum" (1999). También fue actor invitado en "El teatro de Ray Bradbury", "Los intocables", "Historias dela cripta", "La ley de Los Ángeles", "Expediente X", "Ally McBeal" "Las reglas del juego", "Fringe" y "Psych". En 2005  participó en la miniserie "El triángulo de Las Bermudas" y luego actuó en la serie canadiense "Da Vinci's City Hall" (2005-2006). Al margen de sus trabajos interpretativos, desde los 90 también lleva a cabo una carrera paralela como director de episodios de series como "Space" y "Buffy, cazavampiros" y de los telefilms "La gran aventura de la vida de Mark Twain" (2002), "Boris y Natasha" (1992) y "El manifiesto negro" (2005). En la gran pantalla ha dirigido las películas "33 revoluciones por minuto" (1986), "Comando alto riesgo" (1992), "Airbud" (1997), "Perdidos en la nieve" (2003), "Stone of Destiny" (que recibió una nominación al BAFTA de Escocia como Mejor película en 2008), "La gran aventura de Winter el delfín" (2011) y su secuela "Dolphin Tale 2" (2014). En lo personal, estuvo casado con la actriz Ursula Martin, madre de su único hijo.
CANDY CLARK (DEBBIE):

Nació el 20 de junio de 1947 en Texas (USA).
En 1972 debutó en televisión con un episodio de la serie "Room 22", y ese mismo año hizo su primer papel secundario en la película "Fat City, ciudad dorada" de John Huston,  donde conoció a Jeff Bridges, que fue su pareja sentimental durante varios años.
En 1973 fue Debbie en "American Graffitti", un papel que le reportó su primera y única nominación al Oscar como Mejor actriz secundaria. En 1979 retomó el personaje en "Más American Graffiti", donde al igual que Carol (Mackenzie Phillips), se convertía en una joven hippie vinculada a la música rock.
A lo largo de los 70, 80 y 90 siguió participando como actriz de reparto en películas como "Cien manera de amar" (1976), "El hombre que cayó a la tierra" (1976), "Detective privado" (1978), "La venganza de Red Ryder" (1979), "La serpiente voladora" (1982), El Trueno Azul" (1982) de John Badham, "Las aventuras de Hambone" (1983), "El pozo del infierno" (1983), "Los ojos del gato" (1985), "Hombres frente a frente" (1986), "El terror no tiene forma" (1988) de Chuck Russell, "Frío como el hielo" (1991), "Buffy, la cazavampiros" (1992), "Asesinatos en la radio" (1994) o "Niágara, Niágara" (1997).
Por esta misma época protagonizó los telefilms "El retrato de James Dean" (1976), "La chica del rodeo" (1980), "Johnny Belinda" (1982), "Popeye Doyle" (1986) y "Siniestras intenciones" (1992), y fue actriz invitada en "Banacek", "Cuentos de hadas", "Starman", "Hunter", "Magnum", "El autoestopista", "Matlock", "Padre Dowling" o "Los vigilantes de la noche". En 2000 ejerció como secundaria en la película de terror "Cherry Falls". A lo largo del siglo XXI combinó breves apariciones en películas como "Zodiac" (2007) de David Fincher y "¡El soplón!" (2009) de Steven Soderbergh, con participaciones en los largometrajes de bajo presupuesto "The Month of Ausgust" (2002) "The Boneyard Collection" (2006), "Dog Tags" (2008) y "Bob's New Suit" (2011). En 2013 colaboró en un episodio de "Mentes criminales". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero con el actor Marjoe Gortner (1978-79) y luego con el productor Jeff Wald (1987-88).


BO HOPKINS (JOE):
Nació el 2 de febrero de 1942 en Carolina del Sur (USA).
Fue adoptado siendo un bebé, y tuvo una adolescencia conflictiva que lo llevó a cometer delitos menores, hasta que decidió alistarse en el Ejército de Los Estados Unidos y servir en la Guerra de Corea durante 9 meses. A su regreso, decidió convertirse en actor y se trasladó a Nueva York para participar en obras de teatro. Su siguiente parada fue en Hollywood, donde trabajó como aparcacoches para pagarse sus clases de interpretación en el Actor's Studio, lugar en el que entabló amistad con el actor Martin Landau.
En 1966 debutó en un episodio de la serie The Pruitts of Southahmpton". En la gran pantalla fue actor de reparto en "Grupo salvaje" (1969) de Sam Pekinpah, "El puente de Remagen" (1969), "Monty Walsh" (1970), "Coraje, sudor y pólvora" (1972), "La huida" (1972) de Sam Kepinkpah, "El hombre que amó a Cat Dancing" (1973), "Los traficantes" (1973), "El hombre clave" (1974), "Como plaga de langosta" (1975), "Los justicieros del oeste" (1975), "Los aristócratas de crimen" (1976) de Sam Peknipah, "El vicio y el poder" (1976), "Tentáculos" (1977) y "El expreso de medianoche" (1978) de Alan Parker. En 1973 fue Joe, el líder de la banda de "Los Faraones", que tenía un encuentro con Curt (Richard Dreyffus) en "American Graffiti". En 1979 repitió el papel en "Más American Graffiti".
En televisión fue actor invitado en episodios de "El Virginiano", "La ley del revólver", "Bonanza", "Jim West", "Patrulla juvenil", "Los patrulleros", "Hawai 5-0", "Los casos de Rockford", "Los Ángeles de Charlie", "La isla de la fantasía", Matt Houston", "El Equipo A", "El autoestopista", "El espantapájaros y la señora King", "Mike Hammer" y "Se ha escrito un crimen".
Entre 1981 y 1987 dio vida  Matthew Blaisdel en 16 episodios de "Dinastía". También participó en la miniserie "Aspen" (1977), y en los telefilms "Mendigo y ladrón" (1979) y "La chica del rodeo" (1980) y "La independencia de Texas" (1986). En 80, 90 y durante el siglo XXI participó en películas de bajo presupuesto como "What Cames Around" (1985), "Nightmare at Noon" (1988), "Presindent's Target" (1989), "Reto final" (1990), "La marca de la bestia" (1990), "La balada del pequeño Joe" (1993), "Asesinatos en la radio" (1994), "Poder y venganza" (1995), "Muerto el cuatro de julio" (1996), "Héroe a la fuerza" (1996), "Pacto mortal" (2001) y "Ciudad de los fantasmas" (2002) y "Open Window" (2006). Al mismo tiempo, se le pudo ver como actor de reparto en "Phantoms" (1998), "Los Newton Boys" (1998) de Richard Linklater, "Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money" (1999) y "Shade: Juego de asesinos" (2003). Tras algunos años alejado de las pantallas, en 2013 actuó en otro film de serie B titulado "A Little Chirstmas Bussiness", y en 2014 estrenará otras dos películas de similares características: "Of God and Kings" y "The Boys at the Bar". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Su primera mujer fue Norma, madre de su hija Jane. Desde 1989 está unido en segundas nupcias a Sian Eleanor Green, y ambos son padre de un hijo.

jueves, 17 de abril de 2014

IN MEMORIAM: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia).
Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, los cuales estuvieron a punto de no poder casarse debido a la oposición de su abuelo y padre de Luisa, el cual al final permitió la unión a pesar de que Gabriel Eligio era del Partido Conservador Colombiano (la historia de este cortejo sirvió de base para "El amor en tiempos del cólera").
El pequeño Gabriel se crió con sus abuelos maternos, y cuando su abuelo murió, se fue a vivir a Sucre con sus padres, donde Gabriel Eligio trabajaba como farmacéutico. Posteriormente fue enviado a un internado con Barranquilla,  cursó sus estudios secundarios en el  colegia jesuita San José, donde publicó sus primeros poemas en una revista escolar. Tras completar su formación secundaria en el Liceo Nacional de Zipaquirá, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Cartagena. Su afición por la lectura y la escritura fue creciendo y en 1947 publicó su primer cuento, titulado "La tercera resignación", en el diario "El espectador". Al mismo tiempo empezó a trabajar como reportero para el periódico El Heraldo . En 1950 tomó la decisión de no dedicarse a la abogacía para ejercer el periodismo.
Durante su etapa de estudiante conoció a Mercedes Barcha y se casó con ella en 1958, madre de sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo. En 1961 se instaló con su familia en Nueva York, aunque tuvo problemas por su ideología y recibió amenazas de la CÍA y los exiliados cubanos (debido a su amistad con Fidel Castro). Esto provocó que tomase México como lugar de residencia. Allí escribió "100 años de soledad" (1967), la novela que lo lazó a la fama y que se convirtió en una de las obras fundamentales del llamado realismo mágico, aunque su primera novela fue "La hojarasca" (1955), primera vez en la que mostró el pueblo ficticio de Macondo. Su larga trayectoria literaria lo convirtió en uno los grandes maestros de la literatura latinoamericana, con un importante legado que lo llevó a obtener premios tan importantes como el Nobel de Literatura en 1982.
Al margen de su trayectoria literaria, su vinculación con el mundo del cine y la televisión fue muy extensa. En 1954 dirigió y escribió el cortometraje "La langosta". Además fue guionista de las películas "El gallo de oro" (1964), "Lola de mi vida" (1965), "Tiempo de morir"  (1966) de Arturo Ripstein, "Juego peligroso" (1967), "Cuatro contra el crimen" (1968), "Presagio" (1975), "El año de la peste" (1979)"Milagro en Roma" (1989),"Edipo alcalde" (1996), "Los niños invisibles" (2001) y "Lecciones de un beso" (2011) o la serie "María" (1991). Por otra parte, adaptó algunas de sus obras como "María de mi corazón" (1979), "Eréndira" (1983), "Cartas al parque" (1983) o "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (1988). Al mismo tiempo, sus obras fueron llevadas a la pantalla por otros realizadores, como la serie "La mala hora" (1977) o las películas "Crónica de una muerte anunciada" (1987) de Francesco Rossi, "El coronel no tiene quien le escriba" (1999) de Arturo Ripstein, la fallida "El amor en tiempos del cólera" (2006) de Mike Newell, "Del amor y otro demonios" (2009) de Hilda Hidalgo o "Memorias de mis putas tristes" (2011) de Henning Carlsen. Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en México D.F., a la edad 87 años y a consecuencia de un cáncer linfático diagnosticado en 1999.

OBRA LITERARIA:
1955 - La hojarasca
1961 - El coronel no tiene quien le escriba
1962 - La mala hora
1962 - Los funerales de la Mamá Grande
1967 - Cien años de soledad
1968 - Isabel viendo llover en Macondo
1968 - La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)
1970 - Relato de un náufrago
1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972 - Ojos de perro azul
1972 - El negro que hizo esperar a los ángeles
1973 - Cuando era feliz e indocumentado
1974 - Chile, el golpe y los gringos
1975 - El otoño del patriarca
1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
1976 - Crónicas y reportajes
1977 - Operación Carlota
1978 - Periodismo militante
1978 - De viaje por los países socialistas
1978 - La tigra
1981 - Crónica de una muerte anunciada
1981 - Obra periodística
1981 - El verano feliz de la señora Forbes
1981 - El rastro de tu sangre en la nieve
1982 - El secuestro: Guión cinematográfico
1982 - Viva Sandino
1985 - El amor en los tiempos del cólera
1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
1989 - El general en su laberinto
1990 - Notas de prensa, 1961-1984
1992 - Doce cuentos peregrinos
1994 - Del amor y otros demonios
1995 - Cómo se cuenta un cuento
1995 - Me alquilo para soñar
1996 - Noticia de un secuestro
1996 – Por un país al alcance de los niños
1998 - La bendita manía de contar
1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995)
2002 - Vivir para contarla
2004 - Memoria de mis putas tristes
2010 – Yo no vengo a decir un discurso