domingo, 30 de marzo de 2014

LAS OTRAS SERIES POLICÍACAS Y DE DETECTIVES (1957-1997)

En este tercer y último artículo nos hemos centrado en series policíacas y de detectives que no superaron la primera o segunda temporada.

EL DETECTIVE MEET MCGRAW (1957-58):


Serie producida por Lucille Ball y Desi Arnaz, y surgida de un episodio emitido dentro el programa de antologías "Four Star Playhouse" (1954). Frank Lovey interpretó al personaje del detective McGraw en esta primera ocasión, y también en otro episodio de "Stage 7" (1955), para finalmente encarnarlo en la serie semanal. Instalado en Las Vegas, nuestro protagonista nunca iba armado, ya que prefería utilizar su astucia y sus puños para resolver sus peligrosos casos. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

AJEDREZ FATAL (1960-62):

Serie que narraba las actividades de un peculiar agencia de detectives de San Francisco llamada Checkmate Inc., y dedicada a resolver casos en los que sus clientes habían sido amenazados de muerte. Los investigadores de la misma eran Don Corey (Anthony George) y Jed Sills (Doug McClure), los cuales contaban con la colaboración eran Carl Hyatt (Sebastian Cabot), un profesor de Criminología de la Universidad de Oxford.  Esta producción ganó un Emmy a la Mejor dirección artística en 1961 y se mantuvo 2 temporadas en antena. En España fue estrenada por TVE en 1962.

LA NUEVA GENERACIÓN (1961-62):

Serie centrada en un variopinto grupo de policías integrado por el Teniente Price Adams (Leslie Nielsen), antiguo miembro de la Metro Squad de la Policía de Los Ángeles; el Sargento Vince Cavelli (John Beradino), un jugador de béisbol profesional retirado; y los Oficiales Joe Huddleson (John Clarke) y Pete Garcia (Greg Roman). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1966.

EL ASTUTO (1968-69):



Serie protagonizada por Darren McGavin en el papel de David Ross, un detective de Los Ángeles que se crió en un orfanato, y que tras pasar 6 años en la cárcel, se muestra muy eficiente en su nueva profesión, a pesar de que no gana demasiado dinero. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1970.

LOS ATREVIDOS: LOS PROTECTORES (1969-1970):

Drama policíaco que formó parte de la serie rotante "The Bold Ones", integrada por el drama médico "Los nuevos doctores" (1969-1973), drama legal "Los atrevidos" (1969-1972) y el drama político "El senador" (1970-71). "Los protectores" tenía como protagonistas a Sam Danforth, Subjefe de Policía de California; y a William Washburn (Harri Rhodes), un Fiscal del Distrito afroamericano cuyas ideas liberales chocaban con las de Danforth. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1972.

JUEGO MORTÍFERO (1970-71):


Serie de suspense producida por Aaron Spelling. Ethan Arcane (Ralph Bellamy) se encarga de liderar a un grupo de investigadores completado por el ex-oficial del servicio de inteligencia Jonathan Croft (George Maharis) y la guapa Vanessa Smith (Yvette Mimieux, nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática en 1971). Juntos serán capaces de resolver complejos misterios y enfrentarse a peligrosos asesinos. Únicamente se grabaron 13 episodios de su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1972.

COOL MILLION (1972-73):

Serie perteneciente al espacio rotante "The NBC Wednesday Movie" (junto a "Banacek" y "Madigan"). Su personaje central era Jefferson Keyes (James Farentino), un antiguo agente de la CIA que ahora ejercía como detective privado de lujo, cobrando un millón de dólares por caso. Se emitió una temporada compuesta por 5 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1974.

TENAFLY (1973-74):

Serie incluida a "The NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Faraday y compañía" y "Las hermanas Snoop"), cuyo protagonista era Harry Tenafly (James McEachin), un detective afroamericano que trabaja para una agencia de Los Ángeles, y que resuelve sus casos utilizando su inteligencia. Sus tramas también reflejaban su vida personal con su esposa (Lillian Lehman) y su hijo Herb (Paul Jackson). En papeles de reparto encontramos a David Huddleston (Teniente Sam Church) y Rosanna Huffman (Lorrie). Únicamente se emitió una temporada compuesta por 5 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1975.

FARADAY Y COMPAÑÍA (1973-74):

Serie incluida en "The NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Tenafly" y "Las hermanas Snoop"), que giraba en torno a  Frank Faraday (Dan Dailey), un detective que pasó 25 años en una prisión de Sudamérica acusado de un delito que no había cometido. Una vez en libertad, descubría que era padre de un hijo llamado Steve (James Naughton), fruto de su relación con su antigua secretaria, y que ahora era el propietario de una agencia de detectives. Cuando Frank se incorporaba a ésta, comenzaba a trabajar con él a pesar de lo opuesto de sus métodos. Se emitió una sola temporada compuesta por 4 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1975.

AMY PRENTISS (1974-75):

Serie que formó parte de "NBC Mystery Movie" (junto a "McCloud", "Colombo" y "McMillan y esposa") y que a su vez era un spi-off de  "Ironside". Jessica Walter retomó el personaje que ya había interpretado en dos episodios de la serie madre emitidos en 1974, y que aquí  era Jefa de la Policía de Los Ángeles. Entre sus compañeros se encontraban los Detectives Rod Pena (Art Metrano), Contreras (Johnny Seven) y Tony Russel (Steve Sandor). En un papel de reparto encontramos a una joven Helen Hunt como Jill Prenstiss, la hija de la protagonista. Jessica Walter logró un Emmy a la Mejor actriz en serie limitada en 1975. Tan sólo se emitió una temporada de 3 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1976.

ELLERY QUEEN (1975-76):

Adaptación de las novelas creadas por Frederick Dannay. Ellery Queen (Jim Hutton) es un escritor de novelas de misterio capaz de resolver complejos crímenes gracias a su perspicacia para encontrar la más mínima prueba (al final de cada capítulo rompía la cuarta pared y explicaba el caso a los telespectadores usando la frase "¿Saben quién es el asesino?"). En sus casos es ayudado por su padre, el Inspector Richard Queen (David Wayne), y su ayudante el Sargento Velie (Tom Reese). Entre los personajes secundarios a Simon Brimmer (John Hillerman), un detective que compite con nuestro protagonista a la hora de esclarecer los casos; y el periodista de sucesos Frank Flannigan (Ken Swordfford). Este personaje ya había sido llevado al cine con protagonismo de Ralph Bellamy en los años 40, y luego dio origen a las series "The Adventures of Ellery Queen" (1950-52), cuyo papel fue interpretado por Richard Hart, Lee Bowman y Hugh Marlowe en distintas etapas; y "The Further Adventures of Ellery Queen" (1958-59) ,con George Nader; así como al telefilm "Ellery Queen: Don't Look Behind You" (1971), protagonizado por Peter Lawford. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1986.

JIGSAW JOHN (1976):

Serie basada en libro de Al Martinez, sobre los avatares de un policía real de Los Ángeles llamado John P. St. John, y conocido con el sobrenombre de "Jigsaw" John . En la ficción, este papel fue interpretado por el veterano Jack Warden. Completaron el reparto Alan Feinstein (Sam Donner), Pippa Scott (Maggie Hearn) y James Hong (Frank Chen). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1987.

LANIGAN Y EL RABINO (1977):

Serie incluida en "NBC Mystery Movie" (junto a McCloud, "Colombo" y "McMillan y esposa") y basada en las novelas de Harry Kemelman. Paul Lanigan (Art Carney) es el Jefe de Policía de una pequeña ciudad de California llamada Cameron. Allí resuelve sus casos con la ayuda de su mejor amigo, un rabino llamado David Small (Bruce Solomon).

PARIS (1979):

Serie creada por Steven Bochco y protagonizada por James Earl Jones en el papel de Woody Paris, un profesor de criminología y Capitán de la Policía de Los Ángeles. Como hombre de la ley era el encargado de supervisar una unidad de jóvenes agentes integrada por la Sargento Stacy Erickson (Cecilia Hart), y los Oficiales Charlie Bogart (Jake Mitchell), Ernesto Villas (Frank Ramirez) y Willie Miller (Michael Warren). Otros personajes relacionados con nuestro protagonista eran el Jefe de Policía Jerome Bench (Hank Garrett), y su esposa la enfermera Barbara Paris (Lee Chamberlain). No llegó a completar su primera temporada, emitiéndose únicamente 13 episodios. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1992.

LOCO DE REMATE (1984-86):

Comedia policíaca que giraba en torno a Harrison K. Fox (John Rubinstein), un conservador y reputado que vive felizmente con su esposa Cindy (Penny Peyser) y su hijo Josh (Robby Kiger). Sin embargo, su apacible y ordenada vida siempre queda perturbada por culpa de su padre Harry (Jack Warden), un antiguo timador reconvertido en detective, que lo involucra en sus casos. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1989.

TENSIÓN EN LA NOCHE (1985-89):




Serie policíaca coproducida entre Estados Unidos y Canadá, en el detective Kevin O' Brien (Scott Hylands), cuyos casos son seguidos de cerca por el periodista Tom Kirkwood (Allan Royal), que ejerce como su crónica en una columna demominada "Tensión en la noche". Completan el reparto Jeff Wincott, Sean McCann, Susan Hogan, Stephen Mendel y Eugene Clark. 

BLACKE, EL MAGO (1986):

Serie de suspense cuyo protagonista era Alexander Blacke (Hal Linden), un mago que tras estar a punto de perder la vida en la ejecución de un truco, acababa convirtiéndose en detective. En sus casos contaba con la ayuda de su padre Leonard (Harry Morgan), un tahúr y maestro del disfraz que siempre tenía problemas con la justicia. Hay que señalar que el actor Hal Linden, pese a no tener experiencia previa con la magia, aprendió varios de sus trucos para hacer más verosímil el personaje. No completó su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1988.

DETECTIVE PRIVADO (1987):

Serie ambientada en los años 50, y que tenía como protagonista a Jack Cleary (Michel Woods), un expolicía que se hacía cargo de la agencia de detectives de su hermano asesinado, y cuyo primer caso era la investigación de la muerte de éste. Completaron el reparto Josh Brolin (Johnny Betts), William Sadler (Teniente Jimmy Fontana) y Lisa Jes Persky (Dottie Dworski). La banda sonora de corte jazzístico corrió a cargo de Joe Jackson. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1990.

NOVATO Y VETERANO (1987-88):

Serie policíaca cuyo punto de partida giraba en torno a Ike Porter (Paul Sorvino), un veterano policía que tras pasar 20 años trabajando en un despacho, decidía experimentar la emoción de las calles después de la muerte de un amigo suyo. Tras ser aceptada su petición y una vez degrado a policía de uniforme, le asignan como compañero a un joven policía novato llamado Tony Jonas (D.W. Moffett). Sin embargo, Porter cree que los auténticos elogios se los llevan los detectives, y debido a su amistad con los superiores, logra que él y Jones ocupen este cargo, para disgusto del Teniente Marco Zaga (Raymond J. Barry) y del Detective Gordon Lane (Marshall Bell). Tan sólo se emitió una temporada de 8 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1991.

B.L. STRYKER (1989-1990):

Serie que fue uno de los elementos rotantes del programa revival "ABC Mystery Movie" (junto a los nuevos episodios de "Colombo" y "Kojak", y compartiendo espacio con las series "Gideon Oliver" y "Christine Cromwell"). Burt Reynolds interpretó a B.L. Stryker, un antiguo jugador de fútbol americano, boxeador amateur, veterano de Vietnam y Detective de Homicidios de Nueva Orleans, que tras verse envuelto en un caso de asesinato, sufría una crisis personal y abandonaba su puesto. En su nueva vida, regresaba a su ciudad natal de Palm Beach y comenzaba a vivir un barco. Al mismo tiempo, se convertía en detective junto a su amigo y antiguo campeón de boxeo Oz (Osie Davis). Se emitieron 2 temporadas compuestas, cada una por 6 episodos de 120 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1991.

GIDEON OLIVER (1989):

Serie protagonizada por Lou Gosset Jr. en el papel de Gideon Oliver, un Profesor de Antropología de la Universidad de Columbia, que también ejerce como detective en colaboración con su hija Zina (Shari Headley). Se emitió una sola temporada en antena compuesta por 5 episodios de 120 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1991.

MANCUSO (1989-1990):

Serie policíaca protagonizada por Robert Loggia en el papel de Nick Mancuso, un veterano detective del FBI de Washington, que tenía una personalidad cínica e indisciplina, algo que hacía que sus compañeros y superiores lo vieran como una figura arcaica que seguía sus propias reglas y estaba anclada en los tiempos de J. Edgar Hoover. Entre los personajes secundarios encontramos a su jefe  Eddie McMasters (Frederic Lehne),  su secretaria Jean St. John (Randi Brooks), el médico forense Paul Summers (Charles Siebert), y la joven abogada Kristen Carter (Lindsay Frost). Robert Loggia recibió una nominación al Emmy como Mejor actor en serie dramática por este trabajo. El actor ya había interpretado a este personaje en la miniserie "Mi hijo favorito" (1988), donde investigaba el asesinato del Senador Terry Fallon (Harry Hamlin), candidato a la Vicepresidencia. En España "Mancuso" fue estrenada por Antena 3 en 1990.

UN HOMBRE LLAMADO HALCÓN (1989):

Spin-off de la exitosa "Spenser, detective privado" (1985-88), en la que Avery Brooks retomó el papel de Hawk, el cual se trasladaba a Washington y aplicaba su experiencia como detective para ayudar a todas aquellas personas que se encontrasen en peligro. Su único aliado era un hombre que respondía al apodo de Old Man (Moses Gunn). Por sus episodios pasaron actores invitados como Angela Basset, Vondie Curtis Hall, Anthony LaPaglia, Charles S. Dutton, Mary McDonnell, Delroy Lindo, Keith David, Wesley Snipes, Joe Morton, William Fichtner y Samuel L. Jackson. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1991. Avery Brooks regresó a este papel en varios telefilms basados en "Spencer, detective privado" en los que se volvió a reunir con Robert Urich: "Spenser: Desaparecida" (1993), Spencer: Pale, Kings and Pirnces" (1994), "Spencer: Muerte accidental" (1994) y "Spenser: Savage Places" (1995).

CHRISTINE CROMWELL (1990):

Serie en la que Jaclyn Smith dio vida a Christine Cromwell, una eficiente abogada de San Francisco que debido a sus buenos contactos con la ley, comienza a investigar en profundidad los casos que debe defender. El reparto quedó completado por tres veteranos secundarios: Ralph Bellamy (Cyrus Blain), Mel Ferrer (Doctor) y Celeste Holm (en el papel de Samantha Cromwell, la madre de la protagonista). Se mantuvo una sola temporada en antena compuesta por 4 episodios de 120 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1991.

MAX MONROE, POLICÍA DE LOS ÁNGELES (1990):




Serie policíaca centrada en Max Monroe (Shadoe Stevens), un  policía de métodos violentos y poco ortodoxos. Completaron el reparto David Schranm yBruce A. Young. Se emitió una sola temporada de 7 episodios y en España fue estrenada por Antena 3 en 1992.

CHICOS DUROS (1991):

Serie policíaca creada por Dick Wolf. Seguía las actividades de los "Nasty Boys", un cuerpo especial de la Policía de Narcóticos de Las Vegas, que efectuaban sus peligrosas y violentas misiones preservando su identidad mediante el uso de pasamontañas. Ellos eran Alex Wheeler (Don Franklin), Eduardo Cruz (Benjamin Bratt), Danny Larse (Craig Hurley), Jimmy Lee (James Pax) y Paul Morrissey (Jeff Kaake), los cuales eran comandados por el Teniente Stan Kreiger (Dennis Franz) y tenían como superior al Jefe Bradley (Sandy McPeak). En un papel de reparto encontramos a la guapa Mia Peeples como Serena Cruz, la mujer de Eduardo. Se mantuvo una sola temporada en antena y España fue estrenada por TVE en 1993.

PATRULLA DE ALFALTO (1996-97):

Serie policíaca creada por el actor Eric Bogossian en colaboración con Steven Spielberg. Narrada desde una óptica realista, estaba ambientada en la localidad ficticia de Camino, un lugar de baja extracción social situado al Sur de California, donde un grupo de policías trataban de preservar la ley. En este grupo de agentes de uniforme encontramos a los Oficiales Terry Hagar (Matt Beck), Lenny Gayer (Matt Craven), Randy Willitz (Cole Hasuer) Russel Topps (Louis Mustillo), Leslie Joyner (Anjauner Ellis), Michael Rhoades (Blair Underwood) y Jessica Helgado (Lisa Vidal), al Cabo Jim Marsh (David Keith), y a la Sargento Helen Sullivan (Lindsay Frost). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1998.

BROOKLYN SUR (1997-98):

Serie policíaca creada por Steven Bochco. Se centraba una Comisaría de de Nueva York, y seguía las vidas profesionales y personales de diversos policías de  uniforme como los Sargentos Richard Santoto (Gary Sabara) y Francis Xavier Donovan (Jon Tenney), y los Oficiales Ann-Marie Kersey (Yancy Butler), Phil Roussakoff (Michael DeLuise, Hector Villanueva (Adam Rodriguez) y Jimmy Doyle (Dylan Walsh). El único agente que vestía de paisano era el Teniente de Asuntos Internos Stan Jonas (James B. Sikking). Pese a sus buenas críticas y el habitual buen ojo de Bochco, la serie no superó la primera temporada. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1998.

martes, 25 de marzo de 2014

20 SERIES POLICÍACAS Y DE DETECTIVES PARA RECORDAR (SEGUNDA PARTE) (1971-2001)


En esta segunda parte nos hemos centrados en otras series de detectives emitidas entre 1971 y 2001, y que tampoco habíamos comentado en profundidad en artículos anteriores.

MCMILLAN Y ESPOSA (1971-77):

Serie que supuso el primer trabajo televisivo para revitalizar la carrera de Rock Hudson en los 70, y donde interpretó Stewart McMillan, un Comisario de Policía de San Francisco que resuelve sus casos con la ayuda de su guapa esposa Sally (Susan Saint James), la cual resulta ser muy perspicaz a pesar de no dedicarse a la profesión de su marido. Junto a ellos, encontramos a personajes secundarios como el Sargento Enright (John Stuck) y Mildred (Nancy Walker), la asistenta del matrimonio. La serie constó de 6 temporadas, aunque Susan Saint James decidió abandonarla al final de la quinta, de modo que en la sexta y última pasó a llamarse "El comisario McMillan", y en ella nuestro protagonista continuaba con su labor policial después que su esposa muriese en un accidente aéreo. Con cierta inspiración en las novelas de "El hombre delgado" de Dashiell Hammett, la serie formó parte del espacio rotante "NBC Mystery Movie" junto a "Colombo" y "McCloud", y al igual que esta sólo se grababan una media de entre 6 y 7 episodios de 90 minutos de duración cada año. En España fue estrenada por TVE en 1974, y su popularidad hizo que Rock Hudson ganase el TP de Oro al Mejor actor extranjero en 1977, y Susan Saint James obtuviese 2 de estos galardones como Mejor actriz extranjera en 1973 y 1974.

SAM CADE (1971-72):

Primera serie televisiva con protagonismo de Glenn Ford, el cual encarnó a Sam Cade, el Sheriff de Madrid, una pequeña localidad al suroeste de California que recordaba más a los antiguos pueblos del lejano Oeste que a los modernos 70. Entre su equipo de ayudantes figuraban el veterano J.J. Jackson (Edgar Buchanan) y los mucho más jóvenes Ario Pritchard (Taylor Lacher), Rudy Davillo (Victor Campos) y Pete (Peter Ford, hijo de Glenn Ford en la vida real). Por otra parte, las secretarias de la oficina de la comisaría fueron dos nativas americanas: Joannie Little Bird (Sandra Ego) y Betty Ann Sundown (Betty Ann Carr). No superó la primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1972.

MADIGAN (1972-73):

Adaptación televisiva de la popular película policíaca "Brigada homicida" (1968), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Richard Widmark y Henry Fonda. Esta versión televisiva estuvo protagonizada por el primero de ellos, que en su primera experiencia en el medio, retomó el papel del Sargento Dan Madigan (pese a que éste moría al final del film original), un duro policía de Nueva York que vivía solo en un pequeño apartamento. La serie fue uno de los elementos rotantes de "NBC Mystery Movie" junto al "Banacek" y "Cool Million", pero al contrario que otras exitosas producciones salidas de este programa, sólo se emitió una temporada compuesta por 6 episodios de 90 minutos.

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (1972-77):


Serie con la que Karl Malden triunfó en su primera experiencia televisiva acompañado de un joven Michael Douglas. En ella ambos interpretaron a una pareja de policías de San Francisco integrada por el veterano Teniente Detective Frank Stone y el joven Inspector Steve Keller, licenciado en Derecho. La experiencia del primero y la inteligencia del segundo provoca que ambos hagan su trabajo con gran eficiencia. a pesar de la diferencia generacional que los separa.

Al final de la cuarta temporada Michael Douglas abandonó la producción para centrarse en su carrera cinematográfica, y sólo intervino como invitado en un episodio doble que abría la quinta. Su sustituto en este último año de emisión fue Richard Hatch, que interpretó a un nuevo Inspector llamado Dan Robins. Como curiosidad, hay que señalar que Arnold Schwarzenegger hizo uno de sus primeros trabajos interpretativos en un episodio de la serie titulado "Dead Lift" (1977), donde dio vida a un culturista culpable del asesinato de una mujer. "Las calles de San Francisco" obtuvo el Premio del Sindicato de Editores en 1977  y en España fue estrenada por TVE en 1974. En 1992 Karl Malden retomó el papel de Frank Stone en el telefilm "Regreso a las Calles de San Francisco", donde investigaba la desaparición de Steve Keller.

ASTUCIA PELIGROSA (1973-74):

Serie con un argumento similar al de la película "Serpico" (1973), y al igual que esta inspirada parcialmente en hechos reales. Su protagonista era el Detective David Toma (Tony Musante), un policía criado en las calles, que a pesar de causar problemas a su superior, el Inspector Spooner (Simon Oakland), resulta ser muy convincente a la hora de infiltrarse en las bandas callejeras y hacerse pasar por delincuente. La trama también reflejaba la vida personal del protagonista, casado con Patty (Susan Strasberg) y padre de dos hijos llamados Jimmy (Sean Manning) y Donna (Michelle Livingston). Se mantuvo una sola  temporada en antena porque Tony Musante se negó a continuar con el plan de rodaje que suponía grabar una producción semanal. En España fue estrenada por TVE en 1979.

BARNABY JONES (1973-1980):

Serie protagonizada por Buddy Ebsen, veterano de la televisión que aquí cambió de registro tras la finalización de la exitosa sitcom "Los nuevos ricos" (1962-1971). En esta ocasión interpretó a Barnaby Jones, un detective que decidía jubilarse después de que su hijo heredase su agencia de investigación. Sin embargo, a raíz del asesinato de éste último, Barnaby comenzaba a investigar el crimen con la ayuda de su nuera Betty (Lee Meriwether), y tras el éxito de este primer caso, acababa retomando su antiguo puesto con ella como ayudante. A pesar de que nuestro protagonista era ya bastante mayor, su olfato y la comprobación de las pruebas en su laboratorio, le daban una ventaja especial.  En la tercera temporada se incorporó Mark  Serra como J.R. Jones, un primo del protagonista que tras resolver el asesinato de su padre, también se unía al equipo de detectives. Al ser ambas producciones de Quinn Martin, el actor William Conrad apareció en 2 episodios de la serie (en 1973 y 1975) interpretando al detective Frank Cannon, al tiempo que Buddy Ebsen fue Barnaby Jones en un capítulo de "Cannon" emitido en  1975. "Barnaby Jones" se mantuvo 8 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1976. A modo de guiño con la misma, Ebsen volvió a interpretar al personaje en la comedia "Rústicos en Dinerolandia" (1993), que curiosamente era la adaptación cinematográfica de "Los nuevos ricos".


LAS HERMANAS SNOOP (1974-76):

Serie perteneciente a "NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Tenafly" y "Faraday y compañía"). Tenía cierta inspiración en el personaje de "Miss Marple" de Agatha Christie, aunque su argumento se centraba en la actualidad y sus protagonistas eran Ernesta (Helen Hayes) y Gwendoline Snoop (Mildred Natwick), dos ancianas hermanas que habían triunfado como escritoras de novelas de misterio, y que comenzaban a resolver crímenes en su tiempo libre. Entre los personajes secundarios encontramos a Barney (Art Carney), el ayudante de ambas; y  al Teniente Steve Ostrowski (Bert Convy). Tras estrenarse el episodio piloto en 1972, únicamente se rodaron otros 4 capítulos entre 1974 y 1976, todos ellos de 75 minutos de duración y donde se contó con actores invitados como Jill Calyburgh, Ed Flanders, Fritz Weaver, Paulette Goddard, Victor Buono, Geraldine Page, Donald Moffat, Alice Cooper, Vincent Price, William Devane, Roddy McDowall y Katherine Helmond. Mildred Natwick ganó un Emmy como Mejor actriz en serie limitada en 1974. En España fue estrenada por TVE en 1975.


BUSQUEN A CHRISTIE LOVE (1974-75):

Serie que fue una alternativa a la moda del cine blaxploitation, que giraba en torno a Christie Love (Teresa Graves), una sexy y eficiente policía afroamericana que trabajaba en misiones de incógnito para la división del departamento de policía de Los Ángeles. Entre sus superiores encontramos al Teniente Matt Reardon (Charles Cioffi) y al Capitán Arthur P. Ryan (Jack Kelly), y su compañero habitual era Pete Gallagher (Michael Pataki). Aunque se mantuvo una sola temporada en antena, en España fue una serie muy popular durante su estreno en 1975, de hecho Teresa Graves ganó el TP de Oro a la Mejor actriz extranjera en 1977.

LA MUJER POLICÍA (1974-78):

Serie surgida a partir del episodio "The Gamble"  (1974), perteneciente a la serie de antologías "Police Story", y donde Angie Dickinson interpretó a la policía Lisa Beaumont. Al convertirse en una producción semanal, el personaje pasó a ser la Sargento Suzanne "Pepper" Anderson, una atractiva policía que trabajaba para la Brigada de Antivicio de Los Ángeles, y que en sus misiones de incógnito se hacía pasar por prostituta, chica de gángster o hasta traficante. Entre sus compañeros encontramos a los Detectives Joe Styles (Ed Bernard) y Peter Royster (Charles Dierkop), y el superior de todos ellos es el Teniente Bill Crowley (Earl Holliman), que además era la pareja sentimental de ella. Por su interpretación, Angie Dickinson ganó un Globo de oro a la Mejor actriz de serie dramática en 1975. La mujer policía" se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1977.

LOS CASOS DE ROCKFORD (1974-1980):

Serie creada por Stephen J. Cannell y que supuso el regreso televisivo de James Garner (que debido a su experiencia como especialista, también rodó sus propias escenas automovilísticas) . El actor encarnó a Jim Rockford, un pícaro detective que sale de la cárcel tras ser exonerado por un crimen que no había cometido.  Una vez en libertad, decide instalarse en un remolque situado en la Playa de Malibu y comienza a resolver sus casos con la colaboración de su padre, un camionero retirado llamado Joseph "Rocky" Rockford (Noah Berry); de su novia abogada Beth Davenport (Gretchen Corbett); y de Angel Martin (Stuart Margolin), un ex convicto que muchas veces está al margen de la ley. Por otra parte, nuestro protagonista trae de cabeza al Detective Dennis Bekcer (Joe Santos), ya que en muchas ocasiones termina metiendo a la policía en problemas. "Los casos de Rockford" ganó 5 Emmys en las categorías dramáticas: Mejor actor (James Garner) en 1977, Mejor serie y Mejor actriz invitada (Rita Moreno) en 1978, y Mejor actor secundario (Stuart Margolin) en 1979 y 1980. La serie se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1979.


En 1994 el actor retomó el personaje con el telefilm "Los nuevos casos de Rockford: Aún amor Los Ángeles", y debido a su buena aceptación protagonizó 7 más, en los que también intervinieron Joe Santos y Stuart Margolin: The Rockford Files: A Blessing in Disguise" (1994), "Los nuevos casos de Rockford: Si la trampa funciona..." (1996), "Los nuevos casos de Rockford: El padrino lo sabe todo" (1996), "Los nuevos casos de Rockford: Los amigos juegan sucio" (1996), "Los nuevos casos de Rockford: Crimen y castigo" (1996), "The Rockford Files: Shoot-Out at the Golden Pagoda" (1997) y "The Rockford Files: It it Bleeds... It Leads" (1999).

BARETTA (1975-78):


Serie pensada en un principio como una segunda temporada de "Astucia peligrosa". Sin embargo, los ejecutivos de la cadena ABC decidieron mantener un argumento similar, pero realizar una nueva producción. Su protagonista era el Detective Tony Baretta (Robert Blake), un joven huérfano de una familia italiana, que era conocedor de los bajos fondos y vestía con camiseta, vaqueros y gorra. Su modo de vida era poco común, por eso residía en un hotel cuyo propietario era un expolicía llamado Billy Truman (Tom Ewell), y tenía como mascota a una cacatúa llamada Fred, que aportaba una nota de humor con sus divertidos comentarios. Debido a su aspecto callejero y sus contactos con el informador Rooster (Michael D. Roberts), Baretta se convertía en una pieza clave para trabajar como policía infiltrado en bandas de motoristas o clanes mafioso, al tiempo que seguía las órdenes del Inspector Shiller (Dana Elcar) y el Teneinte Hal Brubaker (Edward Grover). Robert Blake ganó un Globo de oro en 1976 y un Emmy en 1975, ambos como Mejor actor en serie dramática (en 1976 la serie obtuvo un segundo Emmy, aunque esta vez a la Mejor fotografía). Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1978.

BRONK (1975-76):

Serie creada por el actor Carroll O' Connor y protagonizada por Jack Palance en el papel del Teniente Alex Bronkov, un rudo policía de Ocean City, que trabaja para el Departamento de California. Por otra parte, en su vida personal, se ve obligado a cuidar de su hija pequeña Ellen (Dina Ousley) después de que su mujer muriese en un accidente de tráfico. Entre los personajes secundarios encontramos a Harry Mark (Henry Bekcman), el Sargento John Webber (Tony King) y el Alcalde Pete Santorio (Joseph Mascolo), dispuesto a limpiar la corrupción de la ciudad. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1984.

EL CABALLERO DE AZUL (1975-76):

Adaptación televisiva de la novela "The Blue Knight" de Joseph Wambaugh, que ya había sido llevada a la televisión en una miniserie de mismo nombre que fue estrenada en 1973 y contó con protagonismo de William Holden y Lee Remick. Ante la negativa de Holden a retomar el papel en una serie semanal, su sustituto fue George Kennedy. El actor dio vida Bumper Morgan, un policía de barrio que patrullaba a pie, y que aunque no era amigo de la violencia, muchas veces no le quedaba más remedio que en utilizarla, pero a diferencia de otros, nunca utilizaba una pistola y prefería demostrar su habilidad en el manejo de la porra para hacer frente a los delincuentes. Al basarse en las experiencias reales de Wambaugh, que había sido policía en la vida real, "El caballero de azul" fue un producto más realista que otras producciones similares. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE 1976.

QUINCY (1976-1983):

Serie protagonizada por Jack Klugman en el papel de Quincy, un médico que abandonaba su consulta de Los Ángeles para trabajar como forense de la policía. Debido al amplio conocimiento de su profesión, él era capaz de resolver complejos casos de asesinatos que en un principio parecían muertes naturales, accidentes o carecían del más mínimo rastro. Entre los personajes secundarios que rodeaban a nuestro protagonista estaban jefe, el Dr. Robert Astin (John S. Raquin), y su novia era Lee Potter (Lynette Mattey). Aunque su primera temporada constó de 4 episodios de 90 minutos incluidos en "NBC Sunday Mystery Movie" (junto a Colombo", "McCloud" y "McMillan y esposa"), en las 7 restantes pasó a ser una serie semanal. España fue estrenada por TVE en 1977.

CHIPS (1977-1983):


Serie que seguía las actividades de Jonathan "Jon" Baker (Larry Wilcox) y Francis Llewelyn "Ponch" Poncherello (Erik Estrada), dos policías motorizados que pertenecían a la Patrulla de Caminos de California. En las tramas también tenían presencia el Sargento supervisor Joseph "Joe" Geatrer (Robert Pine); y otros policías de la misma unidad como los Oficiales Barry Baricza (Brodie Greer), Arthur "Grossie" Grossman (Paul Linkee), Jebediah Turner (Michael Dorn) y Sindy Cahill (Brianne Leary). En 1982 Larry Wilcox abandonó la serie y se incorporaron Tom Really como Bobby "Hot Dog" Nelson, y Bruce Penhall en el papel de su hermano el Cadete Bobby. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1996. En 1998 Larry Wilcox, Erik Estrada y Robert Pine retomaron sus antiguos personajes en el telefilm "CHIPS' 99". En 2017 se estrenó una versión cinematográfica protagonizada por Michel Peña (Frank Ponchorello) y Dax Shepard (Jon Baker), también director y guionista de la misma. 


HART Y HART (1979-1984):

Serie producida por Aaron Spelling y creada por el novelista Sidney Sheldon . La historia giraba en torno al matrimonio de millonarios compuesto por Jonathan Hart (Robert Wagner), dueño del conglomerado de Empresas Hart, y su esposa y periodista freelance Jennifer (Stefanie Powers). Debido al escaso tiempo que ambos tenían que dedicar a sus profesiones, la pareja comenzaba a resolver misterios e involucrase en trepidantes aventuras en las que siempre eran respaldados por Max (Lionel Stander), el fiel chófer de ambos. "Hart y Hart" proporcionó un Globo de oro a Lionel Stander como Mejor actor secundario en serie miniserie o telefilm en 1983, y se mantuvo 5 temporadas en antena. En España fue estrenada por TVE en 1982. Años después de su finalización, Robert Wagner y Stefanie Powers retomaron los personajes en 7 telefilms: "Hart y Hart: el regreso" (1993), "Hart to Hart: Home When the Hearty Is" (1994), Hart to Hart: Crimes of the Hart" (1994), "Hart to Hart: Old Friends Never Die" (1994), "Hart to Hart: Secrets of the Hart" (1995), "Un caso para dos" (1995), Hart to Hart: Harts in High Season" (1996) y "Hart to Hart: Till Death Do Us Hart" (1996). En los 5 primeros largometrajes también intervino Lionel Stander, fallecido en 1994.


CAGNEY Y LACEY (1982-1988):

Serie centrada en una pareja de mujeres policías de Nueva York. La historia comenzó en un episodio piloto que Tyne Daly (Chris Cagney) y Loretta Swit (Mary Beth Lacey) protagonizaron en 1981. A raíz de su buena acogida, en 1982 se estrenó en el formato semanal con Tyne Daly retomando su papel y Meg Foster como Mary Beth Lacey. Sin embargo, en esta ocasión la audiencia no acompañó, en parte porque el público consideraba que las protagonistas eran demasiado duras y las percibía como lesbianas, a pesar de que los personajes eran heterosexuales y que la propia Cagney estaba casada con Harvey (John Karlen) y era madre de dos hijos (Tony LaTorre y Troy Slaten).

Por esta razón los ejecutivos de la CBS decidieron darle una nueva oportunidad con una segunda temporada en la que Sharon Gless, dotada de un físico más dulce y femenino, fue la encargada de reemplazar a Meg Foster, actriz de aspecto mucho más agresivo (algo que molestó a los colectivos gays que apoyaban a la segunda). Sin embargo, estos cambios no ayudaron a mejorar la audiencia, pero las buenas críticas, el primer Emmy ganado por Tyne Daly, y una exitosa reposición veraniega, animaron a la cadena a que fuera renovada por una tercera temporada. Tras todas estas dificultades iniciales, la serie logró captar cada vez más audiencia, lo cual provocó que se convirtiera en un éxito. Las tramas de estos nuevos episodios comenzaron a centrarse cada vez más en las vidas personales de las protagonistas, aunque también se narraba la gran amistad que surgía entre ambas a pesar de sus conflictos por lo opuesto de sus caracteres (Lacey era una mujer soltera y liberal), su relación con el resto de policías como el Teniente y supervisor Bert Samuels (Al Waxman) y los Detectives Mark Petrie (Carl Lumbly y Victor Isbeki (Martin Kove), y sus casos relacionados con operaciones que en su mayor parte eran de incógnito.



La serie se mantuvo 7 temporadas en antena, y entre los numerosos galardones que recibió en las categorías dramáticas figuraron 14 Emmys (2 a la Mejor serie en 1985 y 1986; 4 para Tyne Daly como Mejor actriz en 1983, 1984, 1985 y 1988; 2 para Sharon Gless como Mejor actriz en 1986 y 1987; Mejor actor secundario para John Karlen en 1986; Mejor dirección en 1985 y 1986; Mejor guión en 1985, Mejor edición en 1985; y Mejor mezcla de sonido en 1985), un Globo de oro para Sharon Gless como Mejor actriz, 2 premios del Sindicato de Guionistas, y un galardón del Sindicato de Editores en 1985. "Cagney Lacey" fue estrenada en España a través de las Televisiones autonómicas en 1988.

En los 90 Tyne Dayl y Sharon Gless retomaron sus personajes en 4 telefilms: "Cagney & Lacey: the Return" (1994), "Cagney & Lacey: Together Again" (1995), "Cagney & Lacey: The View Through the Glass Ceiling" (1995) y "Cagney & Lacey: True Convictions".

NUEVOS POLICÍAS (1987-1991):



Serie creada por Stephen J. Cannell y con un planteamiento similar al de la producción televisiva "Patrulla juvenil" (1968-1973). 21 Jump Street es la dirección de una capilla abandonada en la que opera un grupo de jóvenes policías que debido a su aspecto adolescente trabajan como agentes encubiertos infiltrándose en institutos o bandas callejeras (algo que permitió tratar temas como el acoso y los asesinatos escolares, el consumo de drogas y alcohol, la homofobia, el SIDA o los abusos sexuales). Este equipo está integrado por Tom Hanson (Johnny Depp), Doug Penhall (Peter DeLuise), Judy Hoffs (Holly Robinson, también intérprete del tema central de la serie) y Harry Truman Ioki (Dustin Nguyen). En los primeros 6 episodios Frederic Forrest interpretó al Capitán Richard Jenko, encargado de supervisar las operaciones, aunque el personaje moría atropellado por un conductor borracho y era reemplazado por el Capitán Adam Fuller (Steven Williams). En la tercera temporada 1988-89 se incorporó Richard Grieco  como el Detective Booker, aunque un año más tarde abandonó la producción para protagonizar su propio spin-off "Booker, el detective" (1989-1990), que no superó la primera temporada (en España esta segunda serie fue estrenada por Tele 5 en 1993).



En 1990 Johnny Depp, que ya comenzaba su estrellato cinematográfico y nunca estuvo muy orgulloso de su participación en la serie a pesar de la popularidad que le dio, la abandonó al final de la cuarta temporada, algo que también hicieron Peter DeLuise (aunque siguió apareciendo hasta el episodio 10 de la quinta) y Dustin Nguyen. Para sustituirlos en su quinta y última temporada llegaron nuevos agentes como  Anthony Mac McCann (Michael Bendetti) y Joey Penhall, el hermano de Doug (interpretando por Michael DeLuise, que en la vida real le une este mismo parentesco con Peter DeLuise). La serie contó con actores invitados como Josh Brolin, Blair Underwood, Sherilyn Fenn, David Pyamer, Jason Priestley, Ray Walston, Kutwood Smith, Shannon Tweed, Pauly Shore, Christina Applegate, Brad Pitt, Dom DeLuise, Kelly Hu, Mario Van Peebles, Bridget Fonda, Rob Estes, Billy Warlock, Vince Vaughn, Thomas Haden Church, Shannen Doherty, Rosie Perez, Karem Abdul-Jabbar, John Waters, Scott Grimes y Jada Pinkett.  "Nuevos policías" fue estrenada en España a través de Antena 3 en 1992.

En 2012 se estrenó un remake cinematográfico titulado "Inflitrados en clase", una comedia de acción protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum en el papel de Schmidt y Jenko, dos nuevos policías que se hacen pasar por alumnos de instituto bajo las órdenes del Capitán Dickson (Ice Cube). Este film también contó con inesperados cameos de Johnny Depp, Peter DeLuise y Holly Robisnon como Tom Hanson, Doug Penhall y Judy Hoffs. En 2014 se estrenará su secuela "Infiltrados en la universidad", de nuevo con el mismo trío protagonista.

DIAGNÓSTICO ASESINATO (1993-2001):

Spin-off de la serie "Jake y el gordo" (1987-1992), donde el veterano Dick Van Dyke ya había interpretado al Dr. Mark Sloan en el episodio "It Never Entered My Mind" (1991). Posteriormente el actor protagonizó tres telefilms de éxito titulados "Diagnóstico asesinato" (1992), "The House on Sycamore Street" (1992) y "Diagnóstico asesinato: El filo del cuchillo" (1993). Ya en la serie semanal, prosiguieron las andanzas del personaje, un médico forense que trabajaba en el Hospital General de Comunidad de Los Ángeles, donde su amplia experiencia realizando autopsias era fundamental para revolver complejos asesinatos. Entre su equipo de ayudantes encontramos a su hijo, el Detective Steve Sloan (Barry Van Dyke, también hijo de Dick Van Dyke en la vida real); la Dra. Amanda Bentley (Victoria Rowell), especializada en patología; los Doctores Jack Stewart (Scott Baio) y Jesse Travis (Charlie Schlatter), Norman Briggs (Michael Tucci), amigo de Sloan y propietario del hospital; y la enfermera Delores Mitchell (Delores Hall). Se mantuvo 8 temporadas en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1994. En 2002 Van Dyke interpretó al personaje por última vez en los telefilms "A Town Whitout Pity" y "Without Warning".

SOMBRAS DE NUEVA YORK (1994-98):

Serie creada por Dick Wolf y centrada en un grupo de policías del Distrito 4 de Nueva York, que son expertos en realizar operaciones encubiertas relacionadas con el crimen organizado. Ellos son el  afroamericano Julius Clarence "C.J." Williams (Malik Yoba), los hispanos de ascendencia portorriqueña Eddie Torres (Michael DeLorenzo) y Nina Moreno (Lauren Velez), y la Teniente Virginia Cooper (Patti D'Anvarville Quinn). A partir de la tercera y cuarta temporada se incorporaron nuevos personajes como los Detectives Tommy McNamara (Jonathan LaPaglia), Nell Dellaney (Marisa Ryan) y Alec Stone (Josh Hopkins), y el Teniente Malcolm Barker (Tommy Ford). Las tramas también contaron con personajes recurrentes que se movían al otro lado de la ley, como el narcotraficante "Danny-Up Cort" (Ice T); su bella socia Simone Jeffers (Naomi Campbell), que mantenía un romance con Williams; o Adolfo Guzman (Giancarlo Esposito). Otros personajes relacionados con los protagonistas eran Natalie (Gladys Kinght), propietaria de un nightclub que lleva su nombre; el exconvicto Andre Morgan (Isaiah Washington); la Sargento Kelly (Edie Falco); o la sexy Natasha Claybourne (Tyra Banks), una novia de Williams que además era la profesora de francés de su hijo Gregory (George Gore II) . Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1997.