lunes, 27 de enero de 2014

PETER WELLER (CON 15 VOTOS), MICHAEL J. FOX (CON 27 VOTOS) Y DIANA RIGG (CON 15 VOTOS) SON LOS GANADORES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS PATRICK DEMPSEY PARA FAMOSOS QUE HAN REGRESADO EN 2013



Como todos los años dimos paso nuestros nominados a los Premios Patrick Dempsey para famosos que han regresado en 2013 con trabajos de relevancia y éxito. De este modo animamos a que todos nuestros lectores y amigos votasen en las categorías de Mejor regreso cinematográfico, Mejor regreso televisivo masculino y Mejor regreso televisivo femenino.
Y los nominados fueron...

MEJOR REGRESO CINEMATOGRÁFICO:

- TONY DANZA POR "DON JON":



Nació el 21 de abril de 1951 en Nueva York (USA). Triunfó en televisión con sus papeles de Tony Banta en "Taxi" (1978-1983) y como Tony Micelli en "¿Quién es el jefe"? (1984-1992). En la gran pantalla intervino en comedias como "Los locos de Cannon Ball 2" (1984) y "La locura de papá" (1989), y entre 2000 y 2002 participó en dos temporadas de la serie "Leyes de familia". En 2013 lo hemos podido ver como secundario en la comedia "Don Jon", dirigida, escrita y protagonizada por Joseph Gordon Levitt, donde interpreta a John Sr., el padre de Jon (Levitt).


- ANDREW DICE CLAY POR "BLUE JASMINE":


Nació el 29 de septiembre de 1957 en Nueva York (USA). Este mologuista y actor protagonizó la comedia de acción "Las aventuras de Ford Fairlane" (1990) de Renny Harlin. De manera bastante imprevista, en 2013 intervino como secundario en "Blue Jasmine", la nueva película de Woody Allen. En ella que interpreta a Augie, un hombre que estuvo casado con Ginger (Sally Hawkins), la hermana adoptiva de Jasmine (Cate Blanchett). En noviembre del año pasado también participó en un episodio de la serie "The Black List".





- PETER WELLER POR "STAR TREK: EN LA OSCURIDAD":

Nació el 24 de junio de 1947 en Wisconsin (USA). El que fuera el popular policía Alex Murphy reconvertido en "RoboCop" en las dos primeras entregas de la saga (dirigidas por Paul Verhoeven e Ivrin Kershner, respectivamente), sorprendió a muchos al aparecer en "Star Trek: En la oscuridad" de J.J. Abrahams. A lo largo de los 80 y 90 también pudimos verlo en "Las aventuras de Buckaroo Banzai" (1984), la española "El túnel" (1988), "Blue Jena Cop" (1988), "Leviathan" (1988), "El almuerzo desnudo" (1991) de David Cronenberg, "Aasesinos ciberéticos" (1995) o "Poderosa Afrofita" (1995) de Woody Allen. Más recientemente fracasó con la serie de ciencia-ficción "Odyssey 5" (2001) y colaboró en episodios de series como "24" o "Dexter". En este film tuvo un papel secundario de peso como el Almirante Marcus de la Flota Estelar, y a su vez padre de la tripulante del Enterprise Carol Marcus (Alice Eve). En 2013 también actuó como invitado en las series "Longmire" e "Hijos de la anarquía".

MEJOR REGRESO TELEVISIVO MASCULINO:


- MICHAEL J. FOX POR "EL SHOW DE MICHAEL J. FOX":

Nació el 9 de junio de 1961 en Alberta (Canadá). Este ídolo juvenil de los 80 y primeros 90 no necesita mucha presentación, y siempre será recordado por su éxitos en la trilogía de "Regreso al futuro" (1985-1989-1990) de Robert Zemeckis. Otros de sus trabajos populares los llevó a cabo en comedias como "De pelo en pecho" (1985), "El secreto de mi éxito" (1987) y "Doc Hollywood" (1991), aunque logró la madurez actoral con "Corazones de hierro" (1989) de Brian De Palma. También fue actor de reparto en "El presidente y Miss Wade" (1995) y "Mars Attacks!" de Tim Burton, y prestó su voz al ratón Stuart Little en las dos entregas de esta saga. En la pequeña pantalla triunfó con las sitcoms "Enredos de familia" (1982-89) y "Spin City" (1996-2001). En los últimos años se centró más en hacer frente al Parkinson que padece y a las labores humanitarias como representante de esta enfermedad, aunque hizo algunas colaboraciones esporádicas como actor invitado en episodios las series "Rescue Me" y "The Good Wife". En 2013 se produjo su gran regreso a la pequeña pantalla como protagonista de su propia serie "El Show de Michael J. Fox", emitida en la cadena NBC (que actualmente se emite en España a través de Canal + Series). En ella da vida a Mike Henry, un presentador de noticias y padre de familia que sufre Parkinson, y que regresa a la televisión tras cinco años de ausencia. Por su interpretación fue nominado al Globo de oro como Mejor actor en serie de comedia en la pasada edición de estos premios.


- GRAHAM GREENE POR "DEFIANCE":

Nació el 22 de junio de 1952 en la Reserva India de Six Nations en Ontario (Canadá). Su primer contacto con la popularidad fue interpretando al indio Pájaro Guía en "Bailando con lobos" (1990) de Kevin Costner, un papel por el que fue nominado al Oscar como Mejor actor secundario. Posteriormente fue el indio Joseph en "Maverick" (1994) de Richard Donner, y llevó a cabo otros papeles de reparto en "Jungla de cristal: la venganza" (1995) de John McTiernan, "Búho Gris" (1998) de Richard Attenborough Y "La milla verde" (1999) de Frank  Darabont. En 2013 intervino como secundario en la serie de ciencia-ficción en clave de western "Defiance". En esta producción de la cadena SyFy (en España fue estrenada por la versión española de esta misma cadena) dio vida al minero Rafe McCawley. En 2014 está previsto que se estrene su segunda temporada.


- GRANT SHOW POR "CRIADAS Y MALVADAS":

Nació el 27 de febrero de 1967 en Michigan (USA). Entre 1992 y 1997 fue Jake Hanson, el popular carpintero y motorista de "Melrose Place" (también interpretó este papel en dos capítulos de "Sensación de vivir" (1992) en los que enamoraba a Kelly Taylor (Jennie Garth) y en el piloto de la efímero "Models"  en 1994). En 2013 nadie esperaba que interviniese como secundario en la serie "Criadas y malvadas" de la cadena Lifetime (en España fue estrenada por Tele 5). En ella interpreta a Spence Westmore, un actor de culebrones que es infiel a su esposa Peri (Mariana Klaveno) al mantener un romance con su criada Rosie Falta (Dania Ramirez). En 2014 intervendrá en la segunda temporada de esta serie.

MEJOR REGRESO TELEVISIVO FEMENINO:

- ANNA CHLUMSKY POR "VEEP":


Nació el 3 de diciembre de 1980 en Chicago, Illinois (USA). A los 11 años se hizo popular por su papel de Vada Margaret Sultenfuff en el drama infantil "Mi chica" (1991), un papel que repitió en su secuela, estrenada en 1994. Desde 2012 podemos verla ya de adulta en la sitcom "Veep" de la HBO. En ella interpreta a Amy Brookmeier, la jefa de gabinete de la Vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfuss). Su nominación a los Patrick Dempsey nos ha parecido más acertada por su trabajo en su segunda temporada, ya su interpretación le reportó una nominación al Emmy como Mejor actriz secundaria de comedia en la pasada edición de estos premios. En 2014 la podremos ver en la tercera temporada de esta serie.

- BETH BRODERICK POR "LA CÚPULA":


Nació el 24 de febrero de 1959 en Kentucky (USA). Entre 1996 y 2002 fue la atractiva y sofisticada tía bruja de Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart) en la sitcom "Sabrina, cosas de brujas". En 2013 regresó a la televisión con la serie "La cúpula", producida por Steven Spielberg y Stephen King para la cadena CBS. En ella interpretó al personaje recurrente de Rose Twitchell, una camarera de Chester's Mill, el pueblo aislado por una cúpula invisible e inquebrantable.

- DIANA RIGG POR "JUEGO DE TRONOS":

Nació el 20 de julio de 1938 en Yorkshire (G.B.). Saltó a la fama por su papel de la sexy agente secreto Emma Peel en la serie "Los Vengadores" (1965-68). En 1968 abandonó esta producción para dar vida a la Condesa Teresa Di Vicenzo, la única mujer que llevó al altar a James Bond (George Lazenby) en "007: Al servicio secreto de su majestad" (1968). En 2013 fue Lady Olenna Tyrell "La reina de espadas", matriarca de la casa Tyrell y abuela de Margaery Tyrell (Natalie Dormer) en "Juego de tronos". Por su convincente interpretación en 5 episodios de la tercera temporada de la popular serie de la HBO, fue nominada al Emmy como Mejor actriz en la pasada edición de estos premios.

PREMIO ESPECIAL PATRICK DEMPSEY AL MEJOR REGRESO PUBLICITARIO: REBECA POR EL ANUNCIO DE AURGY.


La cantante Rebeca triunfó en 1996 con el single dance "Duro de pelar". Quizá uno de los momentos más sorprendentes y vizarros del 2013 fue su reaparición en el anuncio de la marca de recambios y accesorios para automóviles Aurgi. Y si encima lo hizo versionando su hit con el slogan "Cambio de ruedas, no quiero gastar, no quiero gastar, me voy a Aurgi, no hay un precio igual, no hay un precio igual..." vestida con un ajustado modelito de cuero, era de justicia que se llevase este galardón honorífico de calle.

Y LOS GANADORES FUERON:
MEJOR REGRESO CINEMATOGRÁFICO: PETER WELLER POR "STAR TREK: EN LA OSCURIDAD" CON 15 VOTOS.
MEJOR REGRESO TELEVISIVO MASCULINO: MICHAEL J. FOX POR "EL SHOW DE MICHAEL J. FOX" CON 27 VOTOS.
MEJOR REGRESO TELEVISIVO FEMENINO: DIANA RIGG POR "JUEGO DE TRONOS" CON 15 VOTOS.


Gracias a todos por participar, los Premios Patrick Dempsey volverán el año que viene.

domingo, 26 de enero de 2014

JANE MARCH

Nació el 20 de marzo de 1973 en Londres (G.B.). 

Su padre es británico y su madre vietnamita y china. A los 14 años ganó un concurso de belleza local llamado "Become a Model", y poco después se convirtió en modelo al firmar un contrato con la agencia Storm Model Management. A los 18 debutó como actriz tras ser seleccionada por Jean-Jacques Anaud para su película "El amante" (1992), un drama erótico francés basado en la novela de Marguerite Duras. La historia estaba ambientada en el Vietnam colonial de 1929, y en ella interpretó a una estudiante adolescente francesa que se convierte en la amante de un rico comerciante chino. En el film destacó por su exótica sensualidad, y aunque afrontó varios desnudos y escenas de corte erótico, tuvo dobles de cuerpo en algunos planos.



Este papel le abrió las puertas de Hollywood y en 1994 protagonizó junto a Bruce Willis el thriller erótico "El color de la noche", que a pesar contar con tórridas escenas de la pareja protagonista, fue un merecido fracaso crítico y comercial, ganando incluso el Razie a la Peor película y reportándole a ella dos nominaciones como Peor actriz y Peor actriz secundaria. Durante el rodaje de la película conoció al productor Carmine Zozzora, con el que se casó en 1993 (la pareja se divorció en 2001).

En 1996 coprotagonizó el drama "Nunca mas", y dos más tarde fue Jane en la pésima producción de Serie B "Tarzán y la ciudad perdida", junto a Casper Van Dien.


En 1998 protagonizó el film de acción "Provocateur". En 2000 fue actriz invitada en un episodio de la serie "Cazatesoros" y actuó en el telefilm "Dark Prince: The True Story of Dracula". En 2004 fue la portavoz de la marca de joyas Chopard. Tras algunos años de inactividad como intérprete, en 2005 protagonizó una versión de bajo presupuesto de "La Bella y la Bestia", y en 2006 compartió reparto con Harvey Keitel en el thriller dramático italo-británico "El mercader de piedras". A pesar de que en 2010 hizo una breve aparición interpretando a Hestia en el remake de "Furia de titanes" de Louis Leterrier, últimamente ha trabajado fundamentalmente en películas de bajo prepuesto como "My Last Five Girlfriends" (2009), "Stalker" (2010), "Perfect Baby" (2011), "Will" (2011), "Grimm's Snow White" (2012) o una modesta versión en de "Jack the Giant Killer" (2013) estrenada en el mercado doméstico. En 2013 fue actriz de reparto en el telefilm "The Sweeter Side of Life", y en 2014 estrenó la película "Film: the Movie", donde se interpreta a sí misma. 

lunes, 20 de enero de 2014

VIDAS CURIOSAS: JOSÉ MOJICA MARINS: "EL REY DEL TERROR BRASILEÑO"

José Mojica Marins nació el 13 de marzo de 1936 en Sao Paulo (Brasil).

Era hijo de un matrimonio de españoles que trabajaban en un circo (su padre era torero y su madre cantante de tangos). Según él, se comenzó a interesar por lo macabro a la edad de 8 años, justo después de ver a un muerto despertarse de un trance cataléptico y salir ataúd, y aunque desató el pánico en pleno funeral, José y sus amigos fueron los únicos que se acercaron a hablar con el resucitado para saber qué se sentía al volver de entre los muertos.

Debido a que su padre trabajó durante un tiempo en un cine, se aficionó al género de terror viendo películas como "La torre de Londres" (1939). A la edad de 10 años, su progenitor le regaló una cámara 8 mm y empezó a rodar sus primeros cortos de terror y aventuras junto a sus amigos. Uno de estos trabajos amateur fue "Juicio final", centrado en un grupo de adictos a las drogas que pagaban sus pecados en el infierno. En esta primera etapa realizó casi 20 cortometrajes mudos, muchos de los cuales se proyectaban en un circo acompañados de narraciones llevadas a cabo por él mismo, y por los que cobraba una entrada para así poder financiar los siguientes.

Ya de adulto, decidió convertirse en director de cine y aprendió este oficio de manera autodidacta (descubriendo los emplazamientos de cámara, la iluminación y el montaje). Entre 1954 y 1961 intentó poner en marcha varios proyectos que finalmente no vieron la luz, y en 1959 logró dirigir su primera película, un western titulado "Asina do aventureiro".



En los años posteriores siguió manteniendo su pasión por el cine de género y que creó el personaje de Zé do Caixao. Para ello se inspiró en una pesadilla en la que un hombre lo arrastraba por un cementerio, para luego descubrir que ese siniestro personaje era él, que se estaba matando a sí mismo para ser llevado al infierno. Este singular personaje fue el protagonista de "A medianoche me llevaré alma" (1964), película dirigida, escrita y protagonizada por él mismo. A pesar de que en un principio realizó un casting para encontrar al protagonista, los candidatos interpretaban al personaje de forma ridícula y artificial, al estilo de las representaciones de los parques de atracciones, y por este motivo decidió que sólo podía ser interpretado por él.

El film comenzaba con una gitana advirtiendo a los espectadores de que si no querían pasar auténtico terror, se decidieran a abandonar la sala. Posteriormente se centraba en Zé do Caixao (traducido como José el del Ataúd, y conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Coffin Joe o como Joe Cassadamorto en Italia), un sepulturero vestido de negro, con sombrero de copa, capa y largas uñas (las cuales eran auténticas, y no fruto del maquillaje), que su mayor deseo es encontrar a la mujer perfecta, capaz de engendrar a un niño fuerte y sano, al que pueda transmitir su legado de maldad. Para ello no dudará en someter a sus candidatas a todo tipo de torturas, y como su esposa Lenita (Valéria Vazquez) es estéril, no dudará en deshacerse de ella y matar a todos los hombres que se crucen en su camino (incluyendo a aquellos sacerdotes que piensan erróneamente que él es un mensajero del demonio) para llegar hasta Terezinha (Magda Mei), la novia de su amigo Antonio (Nivaldo Lima), e hija del Dr. Rodolfo (Ilídio Martins Simões).

En un país como Brasil, donde se mezcla el fervor religioso con creencias relacionadas con la magia negra, la película logró un gran impacto comercial. Mojica contó con un bajísimo presupuesto y la rodó con fotografía en blanco y negro en tan sólo 10 días, con localizaciones en una antigua sinagoga. A pesar de su rentabilidad, su autor no ganó dinero con ella, teniendo en cuenta que sus padres habían vendido su casa para financiarla, y el único que se benefició de este triunfo fue el productor que compró los derechos. El largometraje coincidió con la llegada de una dictadura a Brasil, y generó una gran polémica, especialmente en los sectores más conservadores, que consideraban que Mojica era un pervertido y se negaron a proyectar la película (por lo que en ocasiones el artista se vio obligado a estrenarla en parques de atracciones y circos). Por otra parte, también fue defendido por algunos críticos y directores de cine (entre ellos figuraron Luís Sérgio Person y Glauber Rocha) que alabaron su estilo personal y lo consideraron un adelantado a su tiempo.



La popularidad del film permitió que en 1967 se estrenase su secuela "Esta noche poseeré tu cadáver", en la que Zé do Caixao proseguía su mismo objetivo, y no dudaba en arrojar a las mujeres a pozos llenos de serpientes o convertirlas en pasto para las arañas. En esta ocasión contó un mayor presupuesto, y aunque rodó la película en blanco y negro, aprovechó unos pocos rollos de negativo en color para rodar una escena onírica que transcurre en un perturbador infierno repleto de sangre, cuerpos desnudos y piernas y brazos colgando de sus cavernosas paredes.Esta segunda propuesta repitió el éxito comercial de la primera y lo convirtió en un realizador de culto, con millones de fans en su país (el caso más extremo sucedió cuando uno de ellos, que trabajaba en un depósito de cadáveres, le consiguió 5 esqueletos reales, aunque Marins se los devolvió, ya que únicamente le había pedido una calavera).

Hay que señalar que a pesar de sus limitaciones para transmitir momentos de suspense y sus problemas de ritmo, el visionado de estos dos films resulta realmente singular, gracias al ambiente malsano que respiran sus desagradables y provocadoras imágenes.
Debido a esta gran popularidad, empezó a hacer castings siguiendo las técnicas realistas de sus dos anteriores películas. En ellos, los aspirantes tenían que comer insectos, lamer serpientes y ranas, o sufrir descargas eléctricas (algo que le causó problemas con las autoridades, aunque los sorteó afirmando que él no obligaba a nadie).

En 1968 rodó "O despertar da bestia", un retrato psicodélico sobre los efectos del LSD, que fue prohibido por la censura a consecuencia de sus escenas de salvajismo, y que fue estrenada en un festival de cine 18 años después de su realización. Ese mismo año colaboró en el film de episodios "Trilogia do terror", junto a los realizadores Ozulado Ribeiro Candeias y Luís Sérgio Person. Su fragmento fue "Pesadelo macabro", que giraba en torno a un hombre que tenía pesadillas en las que era enterrado vivo.



Después de esta experiencia, dirigió en solitario un nuevo largometraje de episodios titulado "O estranho mundo do Zé do Caixao", que constó de tres historias: "O fabricande de bonecas", sobre un hombre que fabricaba muñecas con ojos humanos; "Tara", en torno a un vagabundo necrófilo; e "Idelogia", en la que el Profesor Oaxiac Odez (interpretado por él mismo) somete a un hombre escéptico y a su mujer a diversas atrocidades para demostrar que el amor no existe cuando el hombre se guía por sus instintos animales.



A finales de los 60 también logró la popularidad televisiva con la serie de terror "O estranho mundo do Zé do Caixao" (1968). Al mismo tiempo, participó en obras de teatro, programas de radio, protagonizó cómics y grabó discos.



En los 70 sufrió problemas económicos, aunque pudo seguir rodado nuevos films. En 1971 estrenó "Finis hominis", una crítica a los falsos predicadores, y en la que interpretaba a un esquizofrénico que se convertía en líder religioso.



En 1974 llegó "Exorcismo negro", una extraña producción en interpretó el doble papel de sí mismo y de Zé do Caixao. Esta película se centrada en las vacaciones que pasaba el director en una balneario mientras pensaba nuevas ideas para sus futuros films. En 1974 viajó a París para acudir a un Festival de Cine Fantástico organizado por la revista "L'Ecran Fantastique", y donde fue premiado por "A medianoche me llevaré tu alma" y "Esta noche poseeré tu cadáver".



En 1975 volvió a interpretar a Zé do Ciaxao en "A estranha hospederia dos plazeres", un film dirigido por su protegido Marcelo Motta, y que transcurría en una posada encantada. En 1978 estrenó "Delirios de um anormal", historia centrada en un hombre que estaba obsesionado con Zé, y para la que economizó utilizando escenas de sus anteriores películas, junto a otras que habían sido prohibidas por la censura.



Ese mismo año se fijó en la crónica negra y convenció a una mujer acusada de haber matado a su amante para que financiase una película inspirada en ella (y a la que le reservó el papel de abogada), naciendo así "Perversao", sobre un violador (interpretado por él mismo) que era castrado por la hermana de su víctima. Esta película fue proyectada en el Festival Internacional de Terror de Sitges.
Los 80 marcaron su etapa de decadencia, a consecuencia de que el cine brasileño pasó por una etapa en la que los productores sólo se atrevían a invertir en porno duro, debido a su rentabilidad. Con el objetivo de poder poner en marcha otros proyectos, aceptó dirigir la película X "24 horas de sexo explícito" (1985), y como no le gustaba este género buscó actrices feas y grabó escenas de zoofilia, aunque para su desgracia, la película fue un gran éxito y se vio obligado a rodar otras como "48 horas de sexo alucinante" (1987).

En 1982 hizo un alto en su trayectoria y trató de obtener un escaño en el Congreso brasileño, pero finalmente no logró los votos suficientes, ya que no pudieron validarse las papeletas de aquellos que lo habían votado escribiendo el nombre de Zé do Caixao.

En los 90 logró encarrilar su carrera como actor trabajando en películas infantiles como "O Gato de Botas Extraterrestre" (1990), y ejerciendo como secundario en la inenarrable serie de ciencia-ficción "As aventuras de Tiazinha" (1999) protagonizada por la modelo erótica Susana Alves "Tiazinha". En 1997 participó en el víodeiclip "Al amanecer" del grupo Los Fresones Rebeldes. Por esta misma época hizo representaciones en parques de atracciones, comenzó a dirigir una escuela de teatro, y creó una servicio telefónico en el que se podía oír una historia de Zé do Caixao cada día. En 1998 anunció que se cortaba sus características uñas porque se le estaban atrofiando los dedos y era mejor tenerlas cortas para bañarse o manejar internet.




En 2008 interpretó a su querido personaje en los cortometrajes "5 mentiras" de Thomas Edward Hale y "Rock Rocket Diodao" de Kabel Furman, y en la película "FilmeFobia" de Kiko Goifman. Ese año al fin pudo completar su tan postergada y ansiada tercera entrega de su famosa saga con "Encarnación del demonio" (2008), dirigida, escrita y protagonizada por él mismo, y en la que Zé do Caixao continuaba con sus atrocidades tras haber permanecido 30 años en una institución mental. En 2008 la película fue presentada en el Festival de Sitges y ganó el Premio del Jurado Carnet Jove. Un año después logró una Segunda plaza en Festival Fant-Asia.

Entre sus últimos trabajos como actor figuran la película "Luz nas Trevas - A Volta do Bandido da Luz Vermelha" (2010), el telefilm "A espiritualidade e a sinuca" (2011) y el cortometraje "Mal Passado" (2013). Su último trabajo como director fue con el fragmento "Viral", perteneciente al film de terror de episodios ítalo-canadiense "The Profane Exhibit", en el que también colaboraron directores como Uwe Boll, Ruggero Deodato o el español Nacho Vigalondo. La obra de Marins es poco conocida fuera de su país de origen, aunque ha sido objeto de retrospectivas en festivales de cine y ha sido analizada en documentales como "Mondo Macabro: The Night of Coffin Joe" (2002), al tiempo que ha influido en directores norteamericanos como Frank Hennelotter (responsable de la saga "Basket Case").

José Mojica Marins se ha casado 7 veces (su actual esposa es la actriz Leny Dark) y es padre de 23 hijos (de los cuales Crounel ejerció como ayudante de dirección en "Delírios de um anormal",  y Merisol fue actriz en "Exorcismo negro"), y en la actualidad sigue siendo un personaje querido por la clase obrera de su país (los taxistas y camareros no le cobran sus servicios) y temido por los más supersticiosos (que se cambian de acera al verlo, pensando que es un auténtico ser maligno). En noviembre de 2015 la cadena Space de Brasil estrenará la serie biográfica "Zé do Caixao", con Matheus Nachtergaele en el papel de José Mojica Marins.







miércoles, 15 de enero de 2014

DANIEL STERN



Nació el 28 de agosto de 1957 en Maryland (USA).

Es hermano del guionista de televisión David M. Stern (habitual en series como "Aquellos maravillosos años" o "Los Simpson"). Cuando estudiaba en el Instituto Bethesda Chevy-Chase, comenzó a participar en obras teatrales como "El apartamento" o "El violinista en el tejado". Interesado por el mundo del espectáculo, solicitó un trabajo como ingeniero de iluminación en el Shakesperare Festival de Washington, aunque finalmente fue seleccionado para un breve papel en un montaje de "Como gustéis".

Tras estudiar interpretación en el HB Studio de Nueva York, colaboró en diversas producciones en Broadway y el Off-Broadway, formando parte de la compañía de teatro contemporáneo Second Stahe Theatre. En 1979 debutó dando vida a Cyril, uno de los jóvenes ciclistas de la exitosa "El relevo" de Peter Yates.


Posteriormente llevó a cabo breves papeles secundarios en films como "Comenzar de nuevo" (1979), "Pequeño círculo de amigos" (1980), "Recuerdos" (1980) de Woody Allen, "Ahora me toca a mí" (1980), "Desmadre en la autopista" (1981) y "Estoy bailando tan deprisa como puedo" (1982). En 1982 fue Laurence"Shrevie" Schreiver en la comedia dramática coral "Diner" (1982) de Barry Levinson, y un año más tarde encarnó a Richard Laymangood "JAFO", el copiloto de "El trueno azul" (1983) de John Badham.

Posteriormente prosiguió con sus colaboraciones de reparto en films de diversos géneros y calidad, como el drama "Daniel" (1984), la serie Z de ciencia-ficción "CHUD (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos" (estrenada en 1984 y donde también fue guionista no acreditado), "Hannah y sus hermanas" (1986) de Woody Allen, la comedia "La mujer del jefe" (1986), "Un lugar llamado Milagro" (1987) de Robert Redford, el thriller "Muerto al llegar" (1988), y la monster movie de serie B "Leviathan, el demonio del abismo" (1989). En 1985 fue candidato al papel de Biff Tannen en "Regreso al futuro", aunque Robert Zemeckis terminó eligiendo a Thomas F. Wilson.
En 1984 dio vida a Ben Frankenstein en el cortometraje "Frankenweenie" de Tim Burton, y en 1985 actuó en la serie dramática de corta vida "Hometown". Entre 1988 y 1993 fue la voz adulta de Kevin Arnold (Fred Savage), que ejercía como narrador en la exitosa "Aquellos maravillosos años". Esta serie se mantuvo 6 temporadas en antena, y durante su emisión también dirigió varios episodios. En 1990 coprotagonizó junto a Fred Savage la comedia fantástica "Chicos monsters".

En los 90 mantuvo su condición de actor de carácter, y tras intervenir en "Coupe de Ville" (1990) y "Mi querido mafioso" (1990),  obtuvo gran popularidad con varios films taquilleros. En 1990 y 1992 interpretó al torpe ladrón Marv Merchants en "Solo en casa" y "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York" de Chris Columbus, y en 1991 encarnó a Phil Berquist en "Cowboys de ciudad" (1991) de Ron Underwood. En 1994 retomó este último papel en "El tesoro de Curly", una fracasada secuela de la anterior.



A raiz de estos éxitos, logró dirigir y ejercer como secundario en la comedia juvenil "El novato del año", y protagonizó las irrelevantes "El gran Scout" (estrenada en 1994 y en la que además fue productor ejecutivo) y "Celtic Price" (1996). En la pequeña pantalla participó en los telefilms "Consejo de guerra" (1990), "Tourist Trap" (1998) y "Partners" (1999). Por esta misma época fue narrador en un episodio de "Los Simpson" (emitido en 1991), y fue actor invitado en la serie "Sea Quest" y en la miniserie "Gun" (1997). En 1998 secundó a Christian Slater y Cameron Diaz en la comedia negra "Very Bad Things". Entre 1999 y 2000 puso su voz a la serie de animación basada en el cómic para adultos "Dilbert", que no superó la primera temporada. En el siglo XXI tampoco tuvo demasiada suerte con dos sitcoms que protagonizó tituladas "Danny" (emitida en 2001 y creada y producida por él mismo) y "Regular Joe" (2003), que ni siquiera lograron completar sus primeras temporadas.

En la primera década del siglo XXI participó en películas de bajo presupuesto e independientes como "Hotel Oasis" (2001), "Como matar al perro de tu vecino" (2000), "Vegas Party" (2006), "La última oportunidad" (2006), "Otis" (2008) y "Roller Girls" (2009). En 2009 fue actor de doblaje en un episodio de "Padre de familia" y se le pudo ver en un episodio de la serie "Monk". En fechas recientes actuó en películas de corte navideño como "Batle of Bulbs" (2010) y "A Christmas Story 2" (2012). En 2013 realizó apariciones especiales en las series "Workaholics" y "Gettin On". Como realizador, también ha estado al frente de episodios de las sitcoms "La familia salvaje" (2004-2005) y "The Paul Reiser Show" (2011). En 2014 participó en 9 episodios de la serie "Manhattan", En su tiempo libre se dedica a la escultura de bronce, y ha colaborado en organizaciones como USO (dedicada a entretener a las tropas norteamericanas en Iraq y Kuwait) y National Organization for the Reform of Marijuana Laws (que lucha por la legalización de la marihuana). En lo personal, desde 1981 está casado con la actriz Laure Mattos, y ambos son padre de tres hijos llamados Sophie, Ella y Henry.

viernes, 10 de enero de 2014

IN MEMORIAM: RUN RUN SHAW "EL IMPULSOR DEL CINE MADE IN HONG KONG": POR RAYCO

El cine asiático siempre nos ha llegado con cuentagotas. Incluso hoy, en la era de la globalización, se estrenan en las salas poco cine del lejano oriente. En la década de los 80 los videoclubs sirvieron como puente donde nos llegaban las producciones asiáticas, así conocimos el cine “made in Hong Kong”.
 
En estos días nos ha dejado un productor cuya larga vida le sirvió para ser testigo y protagonista de la evolución del cine en la antigua colonia británica, Sir Run Run Shaw.
Sir Run Run Shaw nació como Shao Renleng en Ningbo, cerca de Shanghai, el 27 de noviembre de 1907 y era el menor de seis hermanos. Su padre era un comerciante textil de bastante éxito y Shaw creció en Shanghai donde se graduó en la YMCA School.
 
Antes de cumplir veinte años marchó a Singapur para unirse a su hermano Runme (1901-1985) en la distribución de películas por el sudeste asiático. Por aquella época los hermanos mayores de Shaw dirigían en Shanghai la Tianyi Film Productions. Eran los años 20, la época del cine mudo. Llegaron los años 30, el sonido llegó al cine y la guerra llegó a Shanghai. Los japoneses invaden la ciudad en 1937 y la Tianyi tiene que trasladarse a su sucursal de Hong Kong. Una mudanza que resultó decisiva para los hermanos Shaw.

Curiosamente, los Shaw se dedicaban más a la distribución que la producción y poseían cerca de 150 salas repartidas por Singapur, Indonesia, Malasia, etc. En suelo malayo era donde centraban sus operaciones pero Japón se vuelve a cruzar en su camino al invadir Malasia.

Tras la guerra, Runme y Run Run, rehacen su vida con el dinero y las joyas que habían enterrado en el patio trasero de la casa familiar para evitar el expolio nipón. En 1958 deciden renombrar su estudio con un nombre que pasaría a la historia, Shaw Brothers. El nombre y el logo imitando al de la Warner no fue casualidad. Los hermanos querían que su estudio funcionase a imagen y semejanza de los estudios de Hollywood. Los Shaw apostaban por un modelo de negocio que acababa de saltar por los aires en EEUU pocos años antes.

Desde sus gigantescos estudios de Clearwater Bay, la Shaw Brothers fueron imponiéndose como productora de referencia en Hong Kong. Su primer éxito internacional fue “La Emperatriz Yang Kwei Fei” (Kenji Mizoguchi, 1955) que habían co-producido con Japón (las heridas de la guerra quedaron atrás) y de la que harían un remake en 1962. Los 60 fueron años de producción variada: dramas (“Between Tears and Smiles”, varios directores -1964-), musicales (“The Love Eterne”, Li Han Hsiang -1963-), adaptaciones de óperas (“Lady General Hua Mulan”, Yueh Feng -1964-) y los clásicos thrillers con la mafia como protagonista eran los géneros que más producía el estudio.

Pero a finales de esa década, la Shaw Brothers decidió rescatar un género que gustaba mucho en la época muda, el wuxia.

Gracias a este género que mezcla artes marciales, brujería, espadachines y fantasía, la productora despegó definitivamente con dos directores como referentes: King Hu y Chang Cheh. Hu dirigió "Come Drink With Me " (1966) que sorprendió al presentar una heroína (Cheng Pei-Pei) como protagonista; y Cheh reventó taquillas con "El espadachín manco" (1967) y lanzó al estrellato a Jimmy Wang Yu (y de la que dos años después se estrenó una secuela, "El retorno del espadachín manco").

King Hu y Chang Cheh no pararon de hacer wuxia durante los siguientes años en lo que se convirtió en una de las señas de identidad de la productora: la explotación laboral. En Clearwater Bay literalmente no se dormía, un rodaje sucedía a otro en sesiones maratonianas.
Ya se sabe que donde hay maestros, hay alumnos. En 1970 dos pesos pesados de la Shaw Brothers, Raymond Chow y Leonard Ho, abandonan el estudio y fundan la Golden Harvest. Chow y Ho se centrarán en el cine de artes marciales y con su ojo clínico harán mella en la Shaw.
La Golden Harvest será la que fiche a Bruce Lee y cuando éste se va a EEUU, descubrirán a los tres dragones (Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao) que en la Shaw no pasaron de ser extras e incluso se permitieron el lujo de robarle a Jimmy Wang Yu.
Golden Harvest cuidaba menos la producción pero captaron mejor los gustos occidentales y mezclando artes marciales con comedia fueron poco a poco imponiéndose.

Fueron años de confusión para la Shaw Bros. En su afán por proyectarse internacionalmente acabaron haciendo dudosas alianzas con la Hammer ("Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" , Roy Ward Baker -1974-), el spaghetti-westerns (“El kárate, el colt y el impostor”, Antonio Margheriti -1974-) o la blackploitation (“Cleopatra Jones y el casino de oro”, Charles Bail -1975-).

El karate, el colt y el impostor (1974).
La redención llegaría de la mano de los monjes Shaolin. El antiguo coreógrafo marcial Lau Kar Leung se unió con su “hermano” Gordon Liu y rodaron “Las 36 cámaras de Shaolin” (1978), seguramente la mejor película de la historia de la compañía. La unión Leung-Liu dio para dos secuelas más así como para cintas como “El luchador invisible” (1984). Leung formaría tándem (y no sólo laboral) con Kara Hui, dirigió a la actriz en “Las garras de la tigresa” o “Martial Club”, ambas de 1981.

Fue la segunda época dorada de la productora y aunque siguió por detrás de Golden Harvest, estas películas también contaron con una buena difusión internacional.
En 1982, Run Run Shaw seguía con la mirada puesta en el extranjero y produjo (no acreditado) “Blade Runner”, pero en Hong Kong la situación empeoraba. El cada vez mayor éxito de Golden Harvest y la creciente piratería dejaban a la Shaw al borde de la quiebra. La puntilla llegó en 1985, Runme Shaw fallecía y con él la Shaw Brothers como tal. Aunque el nombre siguió en activo y produjeron algún film más todo había cambiado.
Run Run dirigió sus pasos hacia la televisión con la cadena TVB en la que acabaría ejerciendo de presidenta su segunda esposa, Mona Fong. En TVB comenzaron sus carreras Chow Yun-Fat, Maggie Cheung, los malogrados cantantes Leslie Cheung y Anita Mui y el director Wong Kar-Wai.

A pesar de dirigir una empresa basada en la explotación laboral, Run Run Shaw también mostró intereses filantrópicos. Shaw estaba realmente involucrado en la educación, que veía como una inversión más que como un gasto, donando ingentes cantidades a escuelas y universidades. Como presidente de Cruz Roja en Hong Kong también donó dinero para los hospitales.
 
En 2002 creó el “Shaw Award”, conocido como el “Nobel del Este” en el que se premian a científicos en los campos de astronomía, matemáticas y medicina. 

 En 1974 fue nombrado por Isabel II Comandante de la Orden del Imperio Británico. Ya en el ámbito cinematográfico, en 2007 recibió el premio honorífico de la Academia de Cine de Hong Kong y en 2013 el mismo galardón en los BAFTA.  

Casado dos veces, Shaw tuvo cuatro hijos (todos de su primera esposa, Lily Wong Mee-Chun) y nueve nietos. El 7 de enero de 2014 falleció en Hong Kong a los 106 años de edad rodeado de su familia. Final inmejorable para el hombre que quiso hacer de Hong Kong el “Hollywood de Oriente”.

jueves, 9 de enero de 2014

PELÍCULAS A DESCUBRIR: "A TOPE" (1983)



Cartel de la película diseñado por Gallego y Rey.

La comedia  musical española "A tope" (1983) fue dirigida por Tito Fernández, a partir de un guión escrito por Manuel Vidal, Ignacio R. Fernández, Miguel Ángel Coll (hijo de Jose Luis Coll), Inés Atthalin, Odile F. Atthalin y Beatriz Nuere.

Tras unos títulos de crédito con la curiosidad añadida de que sus actores jóvenes (y probablemente no profesionales y con las voces dobladas, ya que no quedó registrado ningún trabajo anterior o posterior a este) están acreditados con nombres de pila y sin apellidos, la historia se centra en una pareja de novios adolescentes integrada por Raquel (Natalen) y Juanjo (Alberto). Cuando este último le es infiel con la sexy y manipuladora Marta (Pepita/Josefa Carole, la cual luego fue azafata de "El precio justo"), Raquel prepara una venganza para darle celos con su amigo Rubén (Vicente), y además emplea fuego y hasta petardos para boicotear los encuentros sexuales entre Marta y su amado (que dan pie a varias escenas de destape y humor burdo).

Alberto, Vicente, Natalen, Pepita y Eduardo, conocidos en su casa a la hora de comer.

En la trama también hay otros personajes adolescentes amigos de los protagonistas, como es el caso de Ana (Pilar), Cristina (Regina), Aitor (Álvaro), Maika (Ana), Susi (Leticia), Nacho (Eduardo) y Natalia (Cristina Torres, la popular Desi de "Verano azul" y única actriz con experiencia previa dentro del reparto joven).



Cristina Torres.

Por otra parte, en papeles secundarios también encontramos a veteranos del cine español como Rafaela Aparicio (en su clásico papel de chacha dicharachera, que aquí trabaja en el instituto y responde al nombre de Rafaela), José Lifante (como el estricto profesor Don Braulio), Mary Santpere (dando vida a la abuela de Aitor, siempre dispuesta a interrumpir las fiestas en su piscina con perros y a punta de escopeta), Jose Luis Coll (en un cameo como un bombero que interrumpe a Juanjo y Marta en pleno acto sexual) y Luis Sánchez Pollack "Tip" (como el comisario de policía de la comisaría a la que Juanjo es llevado tras ser denunciado por Raquel, que lo acusa falsamente de exhibicionismo).



Rafaela Aparicio, José Lifante y Mary Santpere.

Con vistas a lograr un producto capaz de calar entre el público juvenil, la película tiene cierta estructura de videoclip a través de diversos interludios musicales en los que protagonistas se encuentran en diversos conciertos, observan una serie de actuaciones musicales por televisión o ponen cassettes, y que dan pie a que haya apariciones o se escuchen temas de grupos de moda de los 80 como Loquillo y los Trogloditas, en colaboración con Alaska y Jaime Urrutia ("Yo para ser feliz quiero un camión"); Alaska y Dinarama ("Rey del Glam""Perlas ensangrentadas"); Nacha Pop ("Agárrate a mí"); Derribos Arias ("Aprenda alemán en 7 días"); Golpes bajos ("Malos tiempos para la lírica"); Aviador Dro ("Nestor el cyborg"); Gabinete Caligari ("Que Dios reparta suerte"); y Vídeo ("No puedo estar así").



Loquillo y los Trogloditas.



Alaska y Dinarama.



Nacho García Vega y Antonio Vega en Nacha Pop.



Poch en Derribos Arias.



Germán Coppini en Golpes bajos.


Jaime Urrutia en Gabinete Caligari.

Al margen de todos ellos, el argumento reserva un mayor protagonismo para el grupo Objetivo Birmania, ya que Nacho es su segundo teclista del mismo (algo ideado para la película). Por este motivo, a lo largo del largometraje vemos varias de sus actuaciones ("Agencia matrimonial", "Telegrama (¿Como va?"), "Coco Funk", "Desidia", y "Es duro ser una chica Bond"), y también descubrimos su devenir, con un manager (Antonio Gamero) que se fija en ellos, y la forma ilícita (empleando a una prostituta en las altas esferas) con la que el cantante y humorista Josele (interpretándose a sí mismo) logra colocar al grupo en una actuación en un programa de TVE empleando a una prostituta en las altas esferas.


Objetivo Birmania:  La segunda vocalista Antolina, y las Birmanettes Ana Fernández y Mónica Gabriel y Galán.


La película cuenta con una pésima dirección y factura técnica, en conjunto con las penosas interpretaciones del reparto. En lo relativo a su guión, los diálogos son verdaderamente sonrojantes, y todo no es más que un mero pretexto para dar paso a las actuaciones musicales, y por esta razón no existen gags divertidos y los personajes carecen de personalidad y carisma (al fin y al cabo, sus protagonistas tan sólo son una pandilla de pijos, y ni si quiera hay un personaje irreverente que pueda aportar cierto desmadre a la historia). Los únicos aspectos positivos radican en las escenas musicales, y en la nostalgia ochentera  que despierta el reflejo de una época, palpable en el ambiente (se incluyen exteriores rodados en Madrid y escenas que tienen lugar en discotecas históricas como la ya desaparecida Rock-Ola o Morasol), el vestuario o los vehículos de los protagonistas (donde no faltan los Seats y las motos). El largometraje se estrenó el 25 de enero de 1984 y fue visto por 354.700 espectadores, recaudando la nada despreciable cifra de 73.708.000 pesetas (unos 442.900 euros).