domingo, 7 de diciembre de 2014

COMICS A DESCUBRIR: COMICS BRUGUERA: "JAN EUROPA", "TEX NORTON", "ALUCINE", "BUFALO BILL", "MANOS, GUERRERO INDÓMITO" y "JAMES BOND 007"

Inauguramos esta nueva sección dedicada al cómic, aunque se centrará principalmente en rarezas y series no excesivamente populares, como las que que hoy nos ocupan.

COMICS BRUGUERA: "JAN EUROPA", "TEX NORTON", "ALUCINE", "BUFALO BILL", "MANOS, GUERRERO INDÓMITO" y "JAMES BOND 007" (1984-85):

Entre 1984 y 1985 (poco antes de su desaparición en 1986, cuando Grupo Z la transformó en Ediciones B), la Editorial Bruguera lanzó la colección Comics Bruguera (bajo este sello, entre 1977 y 1981 ya habían editado series de "La guerra de las galaxias", "2001: Una odisea del espacio", "La Mosca Humana", "Ka-Zar", "Spiderman" y "La Masa" de Marvel, y "Superman", "Batman" y "El mundo perdido de Warlord" de DC). Esta estuvo compuesta por seis series dedicadas a géneros pulp. Su principal fin era hacer frente al gran éxito de editoriales como Fórum (distribuidora de Marvel) o Zinco (encargada de lanzar las colecciones de DC). De todas ellas, sólo Jan Europa fue española, ya que el resto procedían de la editorial alemana Bastei Verlag. Aunque fueron publicadas originalmente en blanco y negro, fueron coloreadas de forma bastante chapucera en la versión española. Lo mejor de la colección eran sin lugar a duda las atractivas portadas a cargo del dibujante español Antonio Bernal. A pesar de que los dibujos de sus páginas interiores y sus guiones no estuvieron a la altura, estos cómics guardan cierto culto entre los lectores españoles menos exigentes.

JAN EUROPA:



Este cómic de aventuras y fantasía fue creado por el español Edmond, y ya había sido editado por Bruguera dentro de la series "Mortadelo" (1979) y "Super Mortadelo". Jan Europa era un aventurero nacido en Cadaqués que moría mientras luchaba como voluntario del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Después de que un médico alemán desertor comprobaba como éste resucitaba, Jan descubría su inmortalidad. En sus aventuras ambientadas en los años 60 y 70, viajaba por África, Hispanoamérica o Europa. Muchas de ellas transcurrían en España, y lo hacían trasladarse por Barcelona, Gerona o Tenerife, siempre en compañía de la bella británica Ana Campbell y del escocés David McIntire. Se publicaron un total de 10 números de forma quincenal.


TEX NORTON, ACCIÓN A 200 KM. HORA:



Las aventuras del motorista acrobático y defensor del crimen Tex Norton, fueron creadas por los autores españoles como Jaime Forms y Antonio Correa y publicadas de manera original a través de la editorial Bastei, entre 1980 y 1981. Como complemento, también se incluyeron las series italianas "Chris Lean" (dibujada por un joven Milo Manara y con guiones de Cedar) y "Ron Camaro". Para hacer la colección más atractiva, cada uno de sus 11 números (publicados de forma quincenal) poseía posters centrales de motoristas (Jorge Martínez "Aspar") y motos de competición, e incluso se llevó a cabo el sorteo de una Derbi.


ALUCINE, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE: 


Serie de antologías que seguía la tradición de las populares "Creepy" o "Cuentos de la cripta", reuniendo 11 historias independientes enmarcadas en el género de terror ("La ciénaga del terror", "El creador de monstruos", "Vuelo al más allá", "La novia satánica", "Cazador de monstruos", "El féretro egipcio", "Abeja homicida", "El coleccionista de almas",  "El ataúd flotante" y "El licántropo"). En ellas colaboraron autores como Joaquín Blazquez, Balcells, Laia, Torrente, Pablo Zahlut, Tomás Marco, Angadar, Ramón Escolano. Hansrudi Waascher, Ragonad, Vitacca, Aurelio Beviá, Correa, Alcatena o Alfredo Alejandro Falugi.

BUFALO BILL, NOMBRE DE ORO DEL FAR WEST:


Estas historias del oeste basadas en las aventuras de William F. "Buffalo Bill" Cody formaban parte de la serie alemana "Der Held des Wilden Western" (1975-1984) de la editorial Bastei. Sus 11 números (publicados de manera quincenal) constaban de dos aventuras del personaje, junto a otras historias de complemento de "Pithy Raine" y "Roy Walker". En 1987 la Editorial Concorde llevó a cabo una reedición mensual que incluyó una aventura autoconclusiva, y que veían acompañada de la tira cómica "Ríe al final con Buffalo Bill" y las secciones "Los oficios de Buffalo Bill" (con material biográfico y fotográfico sobre el mito del Oeste) y "Comics del Oeste" (dedicada a comentar historietas del género como "Lucky Luke").

MANOS, GUERRERO INDÓMITO:
 


En pleno éxito la película "Conan, el bárbaro" (1982) de John Millius, y de los cómics de Marvel basados en la creación de Robert E. Howard (de los que esta colección se aprovechó hasta el punto de copiar viñetas del ilustrador John Buscema) surgió esta serie obra de Carlos W. Bloss y Antonio Correa.
Se centraba en  Manos, un valiente guerrero que lucha contra Los Malignos, y que junto a su hermana Parda y su tío el mago Zango, pretende fundar una ciudad y crear una nueva civilización lejos de los peligros de su mundo. Fue la única que constó de 23 números de publicación semanal y también procedía de Bastei, donde fue publicada en 1984 como Wulkan.  


JAMES BOND 007:



Serie basada en el popular agente secreto creado por Ian Fleming. El material procedió de una serie iniciada en 1982 por la editorial escandinava Semic, la cual contó con guiones de Sverre Arnes y Jack Sutter, así como con dibujos de Ramón Escolano y Julio Bosch. Pese a que esta constó de 42 entregas y 5 novelas gráficas y finalizó en 1991, en España únicamente se publicaron 3 números mensuales titulados "Operación diablos de la jungla", "Juicio final" y "Traficantes de esclavos". A pesar de contener abundantes momentos de acción y cierto erotismo, esta colección dejó mucho que desear. Como curiosidad, cabe añadir que ilustración de la primera portada de Antonio Bernal recuerda a la imagen del actor George Lazenby, que interpretó al personaje en la película "007: Al servicio secreto de su majestad" (1969).


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:











No hay comentarios:

Publicar un comentario