domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS ACTORES SECUNDARIOS TELEVISIVOS (PARTE 8)

ROBERT GUILLAUME:

Nació el 30 de noviembre de 1927 en Misuri (USA).

Estudió en las Universidades de San Luis y Washington. Durante un tiempo sirvió en el Ejército de Los Estados Unidos. Tras abandonar sus estudios, se unió a un grupo teatral llamado Karanu Players, y empezó a actuar en comedias musicales y óperas. En 1959 hizo una gira con la obra musical "Free and Easy". En 1961 debutó en Broadway con un montaje teatral de "Kwamina". Su carrera en los escenarios incluyó versiones de "Golden Boy", "Tambourines to Glory", "Ellos y ellas" (por la que fue nominado al Premio Tony), "El fantasma de la ópera", "Purlie", "Banbouche", "Fly the Blackbird" y "Porgy y Bess".

Al mismo tiempo, también desarrolló una carrera musical como miembro del grupo Robert de Cormiers Singers, y grabó un álbum titulado "The Arrived" al formar el trío de folk The Pilgrims.

En 1966 debutó en televisión con el telefilm "Porgy in Wien". A comienzos de los 70 participó en episodios de las series "Julia", "Marcus Welby", "Sanford and Son", "All in the Family", "The Jeffersons" y "Good Times". En 1973 llevó a cabo un papel secundario en la película blaxploitation "Super Fly TNT".



Entre 1977 y 1979 destacó como Benson DuBois, el sarcástico mayordomo de Chester (Robert Mandan) y Jessica Tate (Katherine Helmond) en la exitosa sitcom "Enredo".  Por su interpretación obtuvo un Emmy al Mejor actor secundario de comedia en 1979. Debido a la buena acogida del personaje, abandonó la serie al comienzo de su tercer año de emisión (sólo regresó para el último capítulo de esa tercera temporada) para protagonizar su propio spin-off titulado "Benson". Esta nueva sitcom se centró en las andanzas de su personaje, ahora trabajando en el hogar de Gen Gatling (James Noble), un congresista viudo. La serie se mantuvo 7 temporadas en antena, y le reportó un segundo Emmy (ahora como Mejor actor de comedia) y tres nominaciones a los Globos de oro en 1983, 1984 y 1985.



Durante y después de la emisión de la misma, fue actor de reparto en "Como en los viejos tiempos" (1980), "Se busca vivo o muerto" (1986), "Escuela de rebeldes" (1987) y "Libertad para morir" (1990).  Como actor invitado apareció en  "Vacaciones en el mar", "Norte y sur", "Perry Mason", "Guillermo Tell", "La ley de Los Ángeles", "Un mundo diferente", "La ley de Burke",  "Diagnóstico asesinato", "El príncipe de Bel Air", "Salvados por la campana: Días de universidad", "Tocados por un ángel",  "Más allá del límite" y "Moesha". A pesar sus éxitos televisivos, tuvo mucho menos suerte con sus siguientes sitcoms "The Robert Guillaume Show" (1989) y "Comisaría Pacífico" (1991-92), que no superaron el primer año de emisión.

En los 90 fue un actor habitual en telefilms como "El tiempo pasará" (1992), "Los hijos de la llanura" (1995), "El reloj de Pandora" (1996) y "Armada y peligrosa" (1998).




En 1994 puso la voz a Rafiki en "El Rey León", una labor que luego repitió en "El Rey León 2: El tesoro de Simba" (1998), "El Rey León 3: Hakuna Matata" (2004), y en la serie "Timón y Pumba: Los amigos del Rey León" (1995-99). En 1996 fue actor de reparto en las comedias "Espía como puedas" (1996) y "El hijo del presidente". Entre 1998 y 2000 fue Isaac Jaffe en la sitcom de 2 temporadas "Sports Night". En 2003 dio vida al Dr. Bennett en "Big Fish" de Tim Burton. En 2008 colaboró en un episodio de "CSI". Entre sus films de bajos presupuesto más recientes encontramos "The Secrets of Jonathan Sperry" (2008), "Satin" (2011) y "Columbus Circle" (2012). Su carrera como actor de doblaje se completó con las series, películas animadas y vídeojuegos como "Peces policías" (1992), "El Capitán Planeta y los planetarios", "La Familia Adams", "Happily Ever After: Fairy Tales for Every Child" (1995-2000) y "En busca del Valle Encantado 8"  (2001), "Half Life 2" (2004) y "Kingdom Hearts 2" (2005). En 2013 participó en la serie "Waanda Sykes Prensents Herlarious" y en el cortometraje "Off the Beach". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Marlene Williams (1955-1984), junto a la que tuvo dos hijos. Desde 1986 está unido a la productora Donna Brown Guillaume, madre de su tercer hijo. Falleció el 24 de octubre de 2017, a la edad de 89 años a consecuencia de complicación con el cáncer de próstata que padecía.


NICHOLAS COLASANTO:


Nació el 19 de enero de 1924 en Rhode Island (USA).

Estudió en la Universidad de Bryant, y luego fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en la Marina de Los Estados Unidos. Posteriormente estudió interpretación en la American Academy of Dramatic Arts. Desde finales de los 50 y hasta la década de los 70 intervino en episodios de las series "Playhouse 90", "Arresto y juicio", "La hora de Alfred Hitchcock", "Viaje al fondo del mar", "Mi marciano favorito", "Yo soy espía", "El fugitivo", "El Agente de CIPOL", "La hora de los famosos", "Alma de acero", "Misión imposible", Ironside", "Mannix", "FBI", "Astucia peligrosa", "Kojak", "Baretta" y "Lou Grant". También fue director de episodios de "Jennie, la hija del gobernador", "Hawai 5-0", "McCloud", "Los atrevidos", "Audacia es el juego", "Los dos mosqueteros", "Bonanza", "Shaft", "Marcus Welby", "Colombo", "Nakia", "Las calles de San Francisco", "Colombo", "Los hombres de Harrelson", "La fuga de Logan", "Chips", "Starsky y Hutch" y "Las desventuras del Sheriff Lobo".


En la gran pantalla fue actor de reparto en "Fat City, ciudad dorada" (1972) de John Huston, "La trama" (1976) de Alfred Hitchcock, y "Toro salvaje" (1980) de Martin Scorsese. Durante mucho años sufrió problemas de alcoholismo que le causaron un ataque al corazón, pero logró rehabilitarse asistiendo a Alcohólicos anónimos. En 1972 estuvo casado con Charlene Jennings.


Entre 1982 y 1985 intervino en las tres primeras temporadas de "Cheers". Allí dio vida a Ernie Pantuso, el senil y antiguo entrenador de beisbol de Sam Malone (Ted Danson) que trabaja en el bar con éste. Por su interpretación fue nominado al Emmy en tres ocasiones como Mejor actor secundario de comedia en 1983, 1984 y 1985. Su última intervención en la misma se produjo en el último capítulo de la tercera temporada, ya que falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 12 de febrero de 1985, a la edad de 61 años y cuando se encontraba en California (USA). Para justificar su ausencia, en la serie su personaje también falleció, y a partir la cuarta temporada su lugar lo ocupó Woody Harrelson como el ingenio camarero Woody Boyd. A modo de homenaje, el equipo de la producción incluyó en el decorado una foto del indio Gerónimo que Nicholas tenía en su habitación.


JASMINE GUY:


Nació el 10 de marzo de 1962 en Massachusetts (USA).

De padre afroamericano y madre de raza blanca, estudió en la Northside Performing Arts High School. Posteriormente decidió dedicarse a la danza y se trasladó a la Alvin Ailey American Dance Center. Su debut televisivo tuvo lugar como bailarina en la la primera temporada de serie "Fama" (1982), donde coincidió con la protagonista y coreógrafa Debbie Allen. En 1986 participó en un episodio de "El ecualizador".

Entre 1987 y 1988 empezó a interpretar a la guapa, rica y repelente Whitney Gilbert en la sitcom "Un mundo diferente". En la primera temporada de este spin-off de "La hora de Bill Corby", su personaje fue secundario y rivalizaba con la protagonista Denise Huxtable (Lisa Bonet), donde ambas eran estudiantes en la Universidad de Hillman. Sin embargo, cuando Bonet abandonó la serie tras su primer año, Jasmine Guy asumió el protagonismo a partir la segunda temporada (que mejoró inesperadamente la calidad de la misma). Para ello los guionistas fueron humanizando a su personaje, al tiempo que ella comenzaba a sentirse atraída por un alumno tan alocado y poco compatible como Dwayne Wayne (Kadeem Hardison), con el que terminaba casándose al final de la quinta. En la sexta y última temporada, se mostraban sus problemas de convivencia, al tiempo que ella se encargaba de los dormitorios de la residencia de estudiantes, y él se convertía en profesor. También ejerció como guionista de tres episodios.

Durante la emisión de la serie, intervino como secundaria en las películas "Aulas turbulentas" (1988) y "Noches de Harlem" (1989). De manera paralela a su carrera interpretativa, en 1990 lanzó un álbum como cantante titulado "Jasmine Guy". Sus singles más populares fueron "Another Like My Lover" (puesto 66 de las listas de ventas norteamericanas) y "Try Me" (puesto 14 en las listas de R&B).

En los 90 participó en telefilms y miniseries como "Un asesino entre nosotros" (1990), "Las noches de Savoy" (1992), "Queen" (1993), "Chico conoce chica" (1993), "En busca del sueño americano" (1996) y "No existe el crimen perfecto... ¿o quizá si?" (1997). También fue actriz invitada en "El príncipe de Bel Air", "Melrose Place", "Policías de Nueva York", "Lois y Clark", "Tocados por un ángel" y "Malcolm y Eddie".  En 1997 fue actriz de doblaje en la película animada "Los gatos no bailan". Entre 2003 y 2004 fue Roxy Harvey, un espíritu que trabaja poniendo multas de tráfico y retirando almas en el mundo de los vivos en la serie "Tan muertos como yo", donde compartió reparto con Ellen Muth, Callum Blue y Mandy Patinkin. La serie fue cancelada al final de su segunda temporada, pero en 2009 todo el reparto (salvo Patinkin) se reunió para protagonizar el largometraje de consumo directo en videoclubs "Tan muertos como yo, la película".



En fechas recientes hizo apariciones especiales en "Raven", "Divina de la muerte", "Crónicas vampíricas" (donde fue Shelia Bennett en 15 episodios emitidos entre 2009 y 2017) o "If Loving You is Wrong". En 2012 produjo el cortometraje "What About Us". En 2013 llevó a cabo un papel de reparto en "Scary Movie 5". Tiene pendientes de estreno la película de bajo presupuesto "Sick People". Su carrera interpretativa se completa con las obras "El mago", "Grease" (como Rizzo), "Chicago" (interpretando a Velma Kelly), "Miss Ever's Boys", "I Dream" y "Fool for Love". En lo personal, en 1998 contrajo matrimonio con Terence Buckette, padre de su único hijo, y con el que actualmente está en proceso de divorcio.

DAWNN LEWIS:

Nació el 13 de agosto de 1961 en Nueva York (USA).


Debutó en televisión con su papel de Jaleesa Vinson, la compañera de habitación de Denise Huxtable (Lisa Bonet) en la primera temporada de "Un mundo diferente". También fue coautora del tema central junto a Bill Cosby y Stu Gardner, y continuó en la misma hasta la temporada 5, ya que entre 1992 y 1993 dio vida a Robin Dumars en la primera temporada de la sitcom "Vivir con Mr. Cooper", donde también interpretó el tema central junto a su compañera de reparto Holly Robinson.


En 1988 fue secundaria en el film "Sobredosis de oro". En la década de los 90 y en el siglo XXI fue actriz invitada en "Sigue soñando", "Salto al infinito", "Edición anterior", "Nash", ""Policías de Nueva York", "One Tree Hill" y "Vida secreta de una adolescente", "Doctoras de Filadelfia", "CSI: Miami", Days of Our Lives", "Castle" y "Major Crimes". En 2000 fue la Trol Babblerworth en la miniserie "El décimo reino", y en 2008 llevó a cabo un papel de reparto en "Dreamgirls". También ha desarrollado una amplia carrera como actriz de doblaje en series, películas animadas y vídeojuegos como "Mortal Kombat", "Spider-Man", "El increíble Hulk", "Buzz Lightyear del comando estelar", "Tarzán", "Statick Shock", "Manny Manitas", "El Show de Cleveland", "Futurama", "The Boondocks", "Toy Story: Terror" (2013), "Monstruos University" (2013), "Marvel: Ultimate Alliance" (2006), "Spider-Man 3" (2007) y "Marvel: Ultimate Alliance 2" (2009). En 2014 actuó en sendos episodios de las series "Tim & Eric Bedtime Stories" y "Survivor Remorse". En 2015 se encargó de las voces adicionales en el éxito de Dinsye/Pixar "Del revés". Tiene pendientes de estreno las películas "Cycle 2017" y "Revival!". En lo personal, entre 2004 y 2006 estuvo casada con el ex-jugador de la NBA y comentarista de baloncesto Johnnny Newman.


KADEEM HARDISON:


Nació el 24 de julio de 1965 en Nueva York (USA).

Debutó en televisión con el telefilm "The Color of Friendship". A principios de los 80 fue secundario en las películas "Go Tell it on the Mountain" (1984), "Rappin'" (1985) y "Enemy Territory" (1987), y apareció en episodios de "La hora de Bill Cosby" y "Spenser, detective privado".

Entre 1987 y 1993 encarnó al genio de las matemáticas y con gafas de doble lente Dwayne Wayne en las 6 temporadas de "Un mundo diferente". Durante su emisión participó en la película "Sobredosis de oro" (1988) y en la producción de la Troma "Tentación diabólica" (1990).


Una vez finalizada, trabajó como secundario en los films "Gunmen" (1993), "Un poeta entre reclutas" (1994), "Un vampiro suelto en Brooklyn" (1995) de Wes Craven, "Panther" (1995) y "El sexto hombre " (1997), También participó en films de bajo presupuesto como "Fuerza máxima" (1997), "Fe ciega" (1998), "Entre lineas" (2000), "Instinto letal" (2001) y "Terror global" (2004). En 2003 fue Will Jeffreis en la sitcom de corta vida "Abby".

Como actor invitado intervino en las series "Tocados por un ángel", "El Cuervo", "Dame un respiro", "Me llamo Earl", "House", "Todo el mundo odia a Chris", "Caso abierto", "Entre fantasmas" y "Parenthood". Entre sus papeles secundarios más recientes encontramos las películas "Biker Boyz" (2003) y "Bratz: la película" (2007). En 2013 fue Paz en la serie "Cult", y prestó su voz al vídeojuego "Beyond: Dos Almas".En 2014 estrenó la película "Android Cop". Tiene pendiente de estreno otro film titulado "Sister Switch". Desde 2015 y hasta 2018 intervieno en la sitcom infantil protagonizada por Zendaya "K.C.. Agente especial", donde interpretó a Craig Cooper.







ERNIE SABELLA:


Nació el 19 de septiembre de 1949 en Nueva York (USA).

Estudió en el Departamento de Artes Teatrales de la Universidad de Miami. En 1980 debutó en televisión con la serie "Broadway on Showtime". También participó en tres series de corta vida tituladas "It's Your Move" (1984-85), "Roxie" (1987) y "A Fine Romance" (1989). Entre 1986 y 1987 fue el Señor Donald Twincacetti, jefe y casero de Larry Appleton (Mark Lynn-Baker) y Balki Bartokomous (Bronson Pinchott) en las dos primeras temporadas de "Primos lejanos".

En 1991 interpretó Leon Carossi, propietario del Campamento de verano donde trabajan los protagonistas de "Salvados por la campana" en 6 episodios de la serie.

A lo largo de los 80 y 90 participó en capítulos de "Hospital", "Newhart", "Alicia", "Cagney y Lacey", "Mike Hammer", "Punky Brewster", "Arnold", "Cheers", "Benson", "Canción triste de Hill Street", "Matrimonio con hijos", "Hunter", "Mr, Belvedere", "A través del tiempo", "Entrenador", "Murphy Brown", "Papá Comandante", "Seinfeld","Un mundo diferente", "Loco por tí", "Malcolm y Eddie" y "El abogado". Como actor de reparto actuó en films como "Ciudad muy caliente" (1985) de Blake Edwards, "Otra ciudad, otra ley" (1986), "Noche de miedo 2" (1988), "El submarino chiflado" (1990), "Quiz Show" (1994) de Robert Redford, "Un ratoncito duro de roer" (1997), "In & Out" (1997) y "Forasteros de Nueva York" (1999).



En 1994 fue la voz de Pumba en "El Rey León" e interpretó la canción "Hakuna Matata" en la ceremonia de los Oscar de ese año. Con el paso de los años siguió poniendo voz al personaje en las series y películas "Alrededor del mundo con Timón y Pumba" (1997-98), "Timón y Pumba, los amigos del Rey León" (1995-98), "House of Mouse" (2001-2002), "Wild About Safety: Timon and Pumbaa Safety Smart at Home!" (2008-2009), "El Rey León 2: El tesoro de Simba" (1998) y "El Rey León 3: Hakuna Matata" (2004) y "La guarida del Rey León" (2016-17). En 2012 fue actor de doblaje en el vídeojuego "World of Warcraft: Mists of Pandaria".


En 2014 hizo una aparición especial en un episodio de "The Good Wife". Su carrera artística se completa con las obras "The Robber Bridegroom" (1978), "Little Johnny Jones" (1982), "Ellos y ellas" (1992), "Golfus de Roma" (1996), "Chicago" (1996), "El hombre de La Mancha (donde interpretó a Sancho Panza en 2002) y "Noches en la ciudad" (2005).  En fechas recientes estrenó las películas "The Challenger" y "La panadería de Brooklyn". En lo personal, está casado con Cheryl Sabella.

LISA NICOLE CARSON:

Nació el 19 de julio de 1969 en Nueva York (USA).

En su juventud se interesó por la música y quedó en segunda posición en el concurso America's Miss Junior. Tras finalizar sus estudios, decidió convertirse en actriz y en 1991 debutó en televisión con un episodio de "Ley y orden". En 1992 y 1993 pareció en capítulos de "La hora de Bill Cosby" y "Lifestories: Families in Crisis", y colaboró de forma regular en el programa de sketches "The Apollo Comedy Hour".

En 1995 secundó a Denzel Washington en "El demonio vestido de azul", y obtuvo un papel de reparto en el telefilm musical "Divas".

Entre 1997 y 2001 dio vida a Renee Radick, la fiscal y compañera de piso de Ally McBeal (Calista Flockhart) en las cuatro primeras temporadas.





Mientras grabó la serie, también fue una intérprete regular en "Urgencias" encarnando a Carla Reece, la novia del Dr. Peter Benton (Eriq LaSalle) entre la tercera y séptima temporada (1996-2001). Otros de sus trabajos paralelos fueron como actriz de reparto en las películas "Eve's Bayou" (1997) y "Condenados a fugarse" (1999), y en el telefilm "Terremoto en Nueva York 2" (1999).


En 2000 fue detenida tras perturbar el orden público en un hotel. Un año después sus contratos en sus trabajos televisivos no fueron renovados, y estuvo internada en un hospital por problemas con las drogas. En 2002 regresó para participar en el episodio 22 de la quinta temporada de "Ally McBeal", que puso fin a la misma. Tras un largo retiro, en el que estuvo sometida a un tratamiento para superar la esquizofrenia que le diagnosticaron, en 2012 regresó a la actuación retomando su papel de una Renee Radick convertida en jueza un capítulo de la segunda y última temporada de "Harry's Law", serie protagonizada por Kathy Bates y también ideada por David E. Kelley, creador de "Ally McBeal". En 2017 participó en la miniserie "New Edition Story". 



CAROLINE RHEA:


Nació el 13 de abril de 1964 en Québec (Canadá).

Estudió en The Study y en la Universidad de Dalhousie. Su debut en el cine tuvo lugar como figurante en "Los albóndigas 3: Trabajo de verano" (1986).Tras iniciarse como monologuista en el club de comedia "Catch Rising Star", se trasladó a Nueva York para proseguir con esta faceta.

Acto seguido hizo apariciones en programas humorísticos de la MTV como "Half-Hour Comedy Hour", "Comic Strip Live" o "Caroline Rhea Comedy Hour". En 1995 participó en la sitcom de corta vida "Pride & Joy".


Entre 1996 y 2002 interpretó a Hilda Spellman, la tía bruja de Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart) y hermana de Zelda (Beth Broderick), en las seis primeras temporadas de "Sabrina, cosas de brujas". En 2003 regresó para el episodio final de la séptima y última temporada. Durante y después de la emisión de la serie, fue actriz de reparto en las películas "Man on the Moon" (1999) de Milos Forman, "Listos para luchar" (2000), "Una Navidad de locos" (2004) y "El hombre perfecto" (2005). Entre 2002 y 2003 presentó el programa "The Caroline Rhea Show". En 2008 fue Noleta Nervscott en la la sitcom de una temporada "Sordid Lives: the Series". En fechas cercanas fue actriz invitada en "Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody", "Papá Canguro", "The Grinder", "Dos chicas sin blanca". Recientemente participó en los telefilms "Bruno y Boots: Salto a la piscina" (2016), Bruno & Boots: This Can't Be Happening  at MacDonald Hall" (2017) y "Bruno & Boots: The Wizzle War" (2017)


Desde 2007 presta su voz a Linda Flynn-Fletcher en la serie de Disney "Phineas y Ferb". En su tiempo libre sigue realizando monólogos humorísticos y ha colaborado en galas benéficas como "Comic Relief 8". En lo personal, estuvo casada con el humorista Costaki Economopoulos, padre de su hija Ava.






JAMES MICHAEL TYLER: 


Nació el 28 de mayo de 1962 en Mississippi (USA).

Se graduó en Geología por la Universidad de Clemson. En el campus, tuvo su primer contacto teatral formando parte de un grupo de estudiantes denominado The Clemson Players. En 1987 estudió Bellas Artes en la Universidad de Georgia. Decidido a convertirse en actor, se trasladó a Los Ángeles. En 1989 se convirtió en asistente de producción en la película "Creadores de sombras" de James Ivory.

En 1992 debutó en las pantallas con el cortometraje de "The Roommate". Entre 1994 y 2004 fue Gunther, el camarero y propieta del Central Perk, y eternamente enamorado de Rachel Green (Jennifer Aniston) en "Friends". En sus 10 temporadas, participó en un total de 148 episodios.


De forma paralela a este trabajo, intervino como secundario en películas como "Blue Motel" (1998), "The Disturbance at Dinner" (1998) y "Foreighns Correspodent" (1999). También fue actor invitado en las series "Dame un respiro" y "Sabrina, cosas de brujas".


Una vez finalizada "Friends", en 2005 fue actor invitado "Scrubs. También actuó en el cortometraje "Live With It" (2008), y fue actor de reparto en la película "Jason's Big Problem" (2009) y en el telefilm "Keeping Up with the Downs" (2010).

En 2012 hizo un cameo interpretándose a sí mismo en un capítulo de la serie "Episodes". El argumento del episodio giraba en torno a Matt LeBlanc (que también se interpreta a sí mismo en esta serie), el cual decide contar con James Michael Tyler para que participe en la serie "Puks", después de no conseguir a ningún otro actor de "Friends". En 2013 intervino en la serie de 5 episodios "Modern Music". En 2009 y 2014, y coincidiendo con el 15 y el 20 aniversario de "Friends", hizo apariciones públicas en una réplica del Central Perk situada en el SoHo londinense. En lo personal, está casado con la entrenadora personal Barbara Tyler. En su tiempo libre tocaba el teclado, componía música y colaboraba junto a su esposa en asociaciones benéficas como Lili Claire Foundation y AIDS Project L.A. En 2020 actuó en el cortometraje "Processing". En 2021 se le pudo ver brevemente con una aparición online en el especial de HBO "Friends: The Reunion". Falleció el 24 de octubre de 2021 en California (USA), a la edad de 59 años y a consecuencia de un cáncer de próstata. 

EN MEMORIA DE NICHOLAS COLASANTO (1924 - 1985), ROBERT GUILLAUME (1927-2017) Y JAMES MICHAEL TYLER (1962-2021). 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario