martes, 22 de febrero de 2011

LAS SERIES DE HUMOR BRITÁNICAS: IN MEMORIAM: BENNY HILL

Con motivo de nuestro repaso por las series y programas británicos de humor, nos ha parecido oportuno homenajear la figura del ya fallecido y singular humorista Benny Hill.
Alfred Hawtorn Hill nació el 21 de enero de 1924 en Southampton (G.B.).
Al finalizar sus estudios escolares, desempeñó diversos oficios como lechero, conductor, operador y baterista. A partir de 1941 se decantó por la interpretación tras ser introducido en el mundo del espectáculo por su abuelo. Era un gran admirador del cine mudo y de los cómicos music hall.
Realizó sus primeros shows en nightclubs, cenas de empresa y teatros empleando el seudónimo Benny Hill, un claro homenaje a uno de sus ídolos, el humorista norteamericano Jack Benny.
Después de trabajar en el teatro profesional y en la radio, tuvo su primer contacto televisivo con el programa británico "Hi There" (1949). En 1953 apareció en el especial navideño "The Christmas Service Show".
En 1955 llegó su primera gran oportunidad cuando la BBC lo contrató para su propio programa de humor "El Show de Benny Hill". Este espacio de sketches independientes fue un gran éxito gracias a su facilidad para conectar con el público a través de su estilo visual cercano al cine mudo, que también incluía ciertas dosis de humor grueso, sencillo y directo. Esta primera etapa constó de 8 temporadas y se prolongó hasta 1968. Pese a su popularidad, en muchas ocasiones su humor fue denostado en Gran Bretaña, aunque pronto fue considerado objeto de culto cuando el espacio comenzó a emitirse en Estados Unidos. Entre sus mayores defensores figuraron el escritor Anthony Burgess (autor de la novela "La naranja mecánica") y el mismísimo Charles Chaplin, que invitó al humorista a su casa de Suiza y que llegó a afirmar "Hacía falta alguien como Benny Hill para renovar el slapstick". Todo un honor, ya que desde niño, Hill había sido un admirador del maestro del cine mudo.

Durante la emisión del programa, Benny Hill debutó en el cine británico protagonizando la comedia "Who Done It?" (1956). Además llevó a cabo papeles secundarios en las comedias "Light Up the Sky!" (1960) y "Aquellos chalados en sus locos cacharros" (1966), así como en el largometraje infantil "Chitty Chitty Bang, Bang" (1968), y en la comedia de acción "Un trabajo en Italia" (1969). Entre 1964 y 1966 también estuvo al frente de su propio programa de radio.

Jackie Wright.
Finalizado su contrato con la BBC, a partir de 1969 "El Show de Benny Hill" inició una segunda y más recordada etapa en la cadena Thames Television. Para esta ocasión se rodeó de varios actores secundarios como el anciano Jackie Wright, Henry McGee y Bob Todd.
Henry McGee.

Bob Todd.
Tampoco podemos olvidar que contó con un plantel de bellas actrices denominadas Los Ángeles de Hill (Sue Upton, Jenny Lee Wright, Louise English, Lorraine Doyle, Lee Gibson, Cyril Cross o Samantha Spencer-Lane, entre otras muchas) que dieron al programa un ingenio erotismo machista al personificar a mujeres objeto poco inteligentes y ligeras de ropa, ya que casi siempre aparecían en bikini o ropa interior.
Otro rasgo inconfundible residía en los finales de los episodios, en los que el humorista comenzaba a correr al ser perseguido por una multitud de personas mientras se empleaba un efecto de cámara rápida (al más puro estilo del cine mudo) acompañado de una reconocible y jocosa sintonía.
Esta etapa constó de 19 temporadas y finalizó en 1989, una vez concluido su contrato con la cadena. Su emisión volvió a ser un éxito en numerosos países. En España comenzó a ser emitida a través de TVE en 1981, aunque se recuerda más por su emisión a principios de los 90 a través de Tele 5, que la tituló "El nuevo Benny Hill" y la programó los domingos a las 21:15.
Debido a la gran popularidad que adquirió en España,  fue invitado en programas de Tele 5. En 1990 colaboró en un programa de "Vip Noche", y en 1991 acompañó a Jesús Gil en una emisión de aquel surrealista espacio llamado "Las noches de tal y tal". En 1991 realizó su último trabajo televisivo con un especial de humor británico denominado "Benny Hill's World Tour: New York", en el que volvió a colaborar con Bob Todd y Henry McGee. Al margen de estos trabajos, en 1986 apareció en el videoclip "Anything She Goes" del grupo Genesis.
En lo personal, siempre fue una persona muy reservada de su vida privada, y pese a la gran fortuna que ganó en la televisión, vivió sin grandes lujos. Aunque le encantaba Francia y viajaba regularmente a Marsella, nunca se compró casas, ni coches, y prefirió vivir en un apartamento alquilado en Teddington, cercano a los estudios televisivos en los que trabajaba. Allí residió con su madre hasta el fallecimiento de ésta, ya que nunca se casó (según él mismo contaba, le propuso matrimonio a dos mujeres, y ambas lo rechazaron).
A comienzos de los 90 comenzó a tener problemas de salud causados por su sobrepeso, y en febrero de 1992 sufrió un ataque al corazón. Los médicos le recomendaron que perdiera peso y que se hiciera un bypass, pero él se negó. Por esta misma época recibió la visita de Michael Jackson, que también era admirador de su trabajo. Benny Hill falleció el 19 de abril de 1992 en su casa de Teddington (G.B.), a la edad de 68 años y a consecuencia de una trombosis coronaria. Al no tener descendencia, su herencia fue repartida entre sus numerosos sobrinos.
En lo referente a sus amigos y e inseparables actores de reparto, los tres fallecieron. Jackie Wright fue el primero en enero de 1989 y a la edad de 83 años. El 21 de octubre de 1992 murió Bob Todd a la edad de 70 años, y el 28 de enero de 2006 nos dejó Henry McGee los 77 años. A modo de homenaje póstumo, en 1998 el grupo Faith No More utilizó la imagen de Benny Hill para la portada de su disco "Who Cares a Lot", en la que aparecía rodeado de piernas femeninas.
DEDICADO A SU MEMORIA Y A LA DE JACKIE WRIGHT, BOB TODD Y HENRY MCGEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario