viernes, 28 de noviembre de 2014

IN MEMORIAM: ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO"

Nació el 21 de febrero de 1929 en Distrito Federal (México).

Ya llevaba los genes artísticos en su sangre, su padre era el pintor Francisco Gómez Linares.
Aunque estudió ingeniería, decidió dedicarse a una de sus grandes pasiones, la escritura, de modo que acabó trabajando como creativo a los 22 años para la compañía publicitaria D'arcy.

En los años 50 comenzó a trabajar como guionista televisivo en el programa " Cómicos y canciones" en el que permaneció durante 10 años. Entre sus trabajos como guionista figuraron las películas "Los legionarios" (1958), "Los tigres del desierto" (1960), "Limosneros con garrote" (1961),  "¡En peligro de muerte!" (1962), "Los astronautas" (1964), "Los reyes del volante" (1965) y "El camino de los espantos" (1967), protagonizadas por Viruta y Capulina; o "Vagabundo y millonario" (1959) con Germán "Titán" Valdés.

En la década de los 60, también trabajó como actor secundario en películas como "Dos locos a escena" (1960), "Operación Carambola" (estrenada en 1968 de la que también fue guionista), "El zángano" (1968), "La princesa vagabunda" (1970) o "Las tres magníficas". En 1967 participó en el programa "Sábado de fortuna". En 1968 fue actor y guionista de las series "Los supergenios de la mesa cuadra" y "Ciudadano Gómez".

Pero en 1970 llegó su gran oportunidad, convirtiéndose en el guionista y protagonista del programa humorístico "Chespirito" (nombre también de su seudónimo artístico, que era una referencia a Shakespeare pequeñito), donde se hicieron populares personajes como El Chapulín Colorado o El Chavo del 8 (algunos ya habían aparecido en sus programas anteriores). El éxito fue tal que en poco tiempo se ganó el corazón de los telespedores y las emisiones del programa se vieron en toda Hispanoamérica.

En 1972 simultaneó su participación en dos series de humor basadas en sus creaciones más populares, ejerciendo como actor y guionista de las mismas: "El Chavo del 8", (sobre un travieso y no muy inocente niño que vive aventuras en un barrio humilde junto a sus amigos y vecinos) y "El Chapulín Colorado", que narraba las disparatadas aventuras de un patoso superhéroe (que sirvió de inspiración a Matt Groening para crear el personaje de "El Hombre Abeja" de "Los Simpson"). En ambas series siempre lo acompañaba su entrañable troupe de actores: el célebre y ya fallecido cómico Ramón Valdez, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar, Angelines Fernández y ocasionalmente su propio hermano Horacio Gómez Bolaños.

El triunfo de ambas fue apoteósico y "El Chavo del 8" se mantuvo en antena hasta 1979. Tras finalizar su emisión, estas han proseguido reponiéndose hasta nuestros días convirtiendo a sus actores en personajes muy queridos en Hispanoamérica y logrando que algunas de sus muletillas formen parte de la cultura popular (en España tuvimos un contacto tardío con estas series, primero en 1989 a través de la emisiones por satélite del canal mexicano Galavisión y luego en TVE a lo largo de los 90).

En 1979, Roberto y sus amigos aprovecharon la fama para participar en la comedia de gran éxito en México, "El Chanfle", de la que se estrenó una secuela en 1982, dirigida por él mismo.

En 1980 prosiguió con el programa "Chespirito", en el que aparte de los personajes ya conocidos, creó a otros nuevos como Chaparrón Bonaparte, Chómpiras o el Dr. Chapatín. Este nuevo programa se mantuvo en antena hasta 1995. Entre sus películas como actor fueron también figuraron "Don ratón y don ratero" (1983), "Charrito" (1984) y "Música de viento" (1988).

Posteriormente siguió trabajando en cine y televisión como guionista (en la película Que vivan los muertos" en 1998), director (en la telenovela "Milagro y magia"), productor (en los films "Elisa antes del fin del mundo" (1997), "La primera noche" (1998) y "La paloma de Marsella" en 1999) y compositor (creó el tema central del culebrón "Alguna vez tendremos alas"). En 1992 comenzó a representar la longeva obra "11 y 12", un auténtico récord de permanencia que ha convertido a esta representación en todo fenómeno social en México. Entre 2006 y 2013 fue guionista de la serie de animación "El Chavo animado".  En su faceta como escritor publicó "Y también poemas" 2003), "El diario de El Chavo del Ocho" (2005) y "Sin querer queriendo" (2006). En lo personal, estuvo casado con Graciela Fernández, madres de sus hijos Roberto (productor y director), Graciela, Marcela, Paulina, Teresa, Cecilia. Sin embargo, encontró el amor de su vida en su compañera de reparto Florinda Meza que se convirtió en su pareja desde 1977 y con la que se casó en 2004. Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún (México), a la edad de 85 años y debido a complicaciones respiratorias. Sin lugar a dudas, México pierde a uno de sus cómicos telñevisivos más queridos y entrañables, que además deja en el recuerdo frases como "Fue sin querer queriendo" o "No contaban con mi astucia". Actualmente se prepara una película de animación de "El Chapulín Colorado", basada en un guión suyo y con dirección de su hijo Roberto.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario