viernes, 10 de octubre de 2014

IN MEMORIAM: 10 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CHRISTOPHER REEVE

Nació el 25 de septiembre de 1952 en Nueva York (USA).


Hijo de padres divorciados, estudió en la Princeton Day School. Siendo muy joven empezó a desarrollar su interés por la actuación. En 1962 participó en un montaje amateur de la obra "The Yeoman of the Guard", y posteriormente fue aceptado como aprendiz en la Williamstown Theatre Festival, donde sorprendió con su talento a la actriz Olympia Dukakis, que representó junto a él una escena de "A View from the Bridge". Acto seguido se unió al Harvard Summer Repertory Theater y participó en obras como "The Hostage" y "A Month in the Country".

Su siguiente paso para completar su formación interpretativa lo llevó a Universidad de Cornell, donde actuó en montajes de "Esperando a Gogot", "La vida es sueño", "Hamlet", "Rosencrantz y Guildenstern han muerto". Un año más tarde fue contratado en el San Diego Shakesperare Festival", donde participó en montajes de "Ricardo III" y "Trabajos de amor perdidos".

Tras un periodo trabajando como actor de teatro en Escocia, Gran Bretaña y Francia, regresó a Estados Unidos y se graduó en Juilliard School, donde tuvo como profesor a John Houseman y entabló una gran amistad con Robin Williams, que también era alumno en esta escuela de interpretación. En 1975 superó una prueba para acompañar a Katharine Hepburn en la obra de Broadway "A Matter of Gravity".

Entre 1974 y 1976 fue Ben Harper en el culebrón "Sólo se vive una vez", y en 1978 hizo una aparición secundaria en "Alerta roja: Neptuno hundido".



Ese mismo alcanzó la fama tras ser elegido para protagonizar "Superman" (1978) de Richard Donner. Gracias a su parecido físico, a su carisma en la pantalla y su interpretación del personaje, se convirtió en el Clark Kent/Superman definitivo, e incluso ganó un Premio BAFTA a la Mejor promesa. El gran éxito alcanzado hizo que repitiese el papel en sus secuelas "Superman 2" (1980) y "Superman 3" (1983) de Richard Lester, algo que lo llevó al encasillamiento.

Con la intención de cambiar de registro, en la década de los 80 protagonizó la película romántica de fantasía "En un lugar del tiempo" (1980), la comedia de misterio "La trampa de la muerte" (1982) de Sidney Lumet, y el drama "Monseñor" (1982), donde dio vida al sacerdote John Flaherty. En 1980 fue actor invitado en "El Show de Los Teleñecos", y en 1983 fue el Príncipe en el episodio "La Bella Durmiente" de la serie "Cuentos de Hadas".


En 1984 protagonizó el melodrama británico "Las bostonianas" de James Ivory. En 1985 actuó en el film de aventuras El aviador, fue el Conde Vronsky en la miniserie televisiva "Anna Karenina" al lado de Jacqueline Bisset, y presentó la serie documental "Dinosaurios".

A pesar de que en el cine no consiguió las oportunidades que merecía, tuvo más suerte en el teatro con obras como "Primera plana" o "Nacido el 4 de julio", donde fue aclamado por su interpretación del mutilado veterano de Vietnam Ron Kovic.

Aunque no tenía intenciones de volver a encarnar al héroe de D.C. Comics, cuando la productora Cannon adquirió los derechos del personaje para la chapucera "Superman 4: En busca de la paz" de Sidney J. Furie, él aceptó la oferta (y también fue coguionista) a cambio de protagonizar el correcto drama periodístico "El reportero de la calle 42".

Tras colgar definitivamente el traje rojo, azul y amarillo, no tuvo una carrera especialmente destacable, y después de participar en la comedia "Interferencias", a finales de los 80 y principios de los 90 protagonizó telefilms y miniseries como "La gran evasión 2: la historia jamás contada" (1988), "La rosa y el chacal" (1990)," Sueños de muerte" (1991), "Pecados mortales" (1992),  "Asesinato ritual" (1992), "Niebla en el pasado" (1992), "El lobo de mar" (1993), "El zorro negro" (1995), "La leyenda de un hombre bueno" (1995) y "Libre de sospecha" (1995). Por esta misma época intervino en películas de bajo presupuesto como "Gloria de la mañana" (1993), fue actor invitado en "Carol y compañía", "Camino de Avonlea" e "Historias de la cripta", y prestó su voz en un episodio de "Frasier". En la gran pantalla fue actor de reparto en "¡Qué ruina de función!" (1992) de Peter Bogdanovich, "Lo que queda del día" (1993) de James Ivory, y "Sin palabras" (1994). 

En 1995 tuvo la mala fortuna de sufrir un grave accidente de equitación que lo dejó tetrapléjico.
Sin embargo, sobrellevó este incidente con gran entereza y se sometió a un férreo tratamiento para intentar recuperar la movilidad de las piernas, al tiempo que creó la Fundación Christopher Reeve. Esta organización benéfica creó una máquina denominada Entrenamiento Locomotor (una cinta que permite imitar los movimientos de caminar para ayudar a las conexiones neuronales, y que ha ayudado a pacientes teatrapléjicos) y ha investigado las lesiones de médula espinal y los trastornos neurológicos.

A finales de 1995 se estrenó "El pueblo de los malditos" de John Carpenter, su última película como protagonista y rodada poco tiempo antes del accidente. En 1996 hizo una aparición pública en la 68 Entrega de los Oscar.

A pesar de sus limitaciones físicas, siguió trabajando como actor en papeles adecuados a su discapacidad, y tras la película de bajo presupuesto "Caminando hacia el mañana" (1996), fue el protagonista de "La ventana de enfrente "(1996), nueva versión televisiva de La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock, que le reportó el Premio del Sindicato de Actores como Mejor actor en Miniserie o telefilm. En 1996 fue actor de doblaje en el cortometraje animado "The Lion and the Lamb" y en el videojuego "9". En 1997 debutó como director con el telefilm "Al caer la noche". Ese mismo año recibió la Estrella en el Museo de la Fama, y ganó un Emmy al Mejor Informativo Especial por "Without Pity: A Film About Abilities" (1996).

En 1998 escribió su autobiografía "Still Me", cuya versión discográfica ganó un Grammy al Mejor álbum recitado. En 2003 intervino en un episodio de "El abogado", y en 2004 dirigió y produjo un segundo telefilm titulado "The Brooke Ellison Story". Curiosamente, entre 2003 y 2004 hizo su último trabajo interpretativo en "Smallville", donde encarnó al Dr. Virgil Swann, un científico que conoce el secreto y ayuda a Clark Kent (Tom Welling) en dos episodios pertenecientes a la segunda y tercera temporada de la serie.

En lo personal, desde 1978 y hasta 1987 tuvo como primera pareja sentimental a Gae Exton , madre de sus hijos Matthew (director y productor) y Alexandra (que actualmente colaborara junto a su hermano en la Fundación Christopher y Dana Reeve). En 1992 contrajo matrimonio con Dana Reeve (fallecida víctima de un cáncer en 1996), junto a la que tuvo un hijo llamado Will (que fue actor ocasional en sus tres películas como director). Aunque continuó luchando para superar su discapacidad, Christopher Reeve falleció el 10 de octubre de 2004 en Nueva York (USA), a la edad de 52 años y tras sufrir un ataque al corazón. En 2006 se estrenó su último trabajo como director y productor: la película de animación "El héroe de todos".

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

QUEFUEDE EN FACEBOOK

QUEFUEDE EN TWITTER

DEVORADORES 2 EN FACEBOOK

BLOG DEVORADORES 2: ELECTRIC BOOGALOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario