lunes, 22 de julio de 2013

CRÓNICA DE TENERIFE LANPARTY - SUMMER-CON 2013


Entre los días 19 y 21 de julio tuvo lugar la Summer-Con Tenerife Lan Party 2013 (antes conocido como Salón del Manga) en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Un año más, este evento gozó de éxito de público y volvió a girar en torno a las nuevas tecnologías, el mundo del cómic y la literatura, la ilustración y la cultura audiovisual en general.

Dentro de las novedades de este año hay que destacar el Torneo Europeo del vídeojuego "League of Legends", que se llevó la mayor parte de la atención, y que en cierta forma relegó la importancia de otras actividades.


Con Salvador Larroca.
Entre los invitados figuraron los dibujantes Salvador Larroca ("Iron Man") y David López ("Catwoman", "X-Men"), que llevaron a cabo varias sesiones de firmas y conferencias. El primero de ellos respondió las preguntas de los fans en "Una tarde con Salvador Larroca", donde contó anécdotas sobre el exhaustivo control creativo de Marvel, sus experiencias al conocer a los autores norteamericanos como Alan Davis, o su visión de la Comic-Con de San Diego: "El recinto es gigantesco y está dividido en dos áreas, una dedicada a los cómics y donde puedes ver a Mark Hamill, Margot Kidder, los actores de "Galáctica", "Fringe" o "Perdidos"; y otra cuyo cometido es promocionar superproducciones como "Pacific Rim" o las películas de Marvel, y donde puedes ver a Robert Downey Jr respondiendo a las preguntas de los fans desde el escenario".

David López en la sesión de firmas.
Por otra parte, el segundo se encargó de la Master Class "Maestros de la narrativa", donde destacó a sus artistas de referencia en el mundo del cómic: Windsor McCay, Alex Raymond, Hergé, Jack Kirby, Osamu Tezuka, Ibáñez, Will Eisner, Alex Toth, Jim Steranko, Robert Crumb, Moebius, Katsuhiro Otomo, Jiro Taniguchi, Joe Sacco, Frank Quitely, Naoki Urasawa, David Aja y Marcos Martín. En el último tramo también respondió a algunas preguntas de los asistentes y dio su opinión sobre la interpretación de Anne Hathaway en "El caballero oscuro, la leyenda renace": "Me parece bien como Selina Kyle, pero a Catwoman no la veo en esta película, mi favorita siempre ha sido Eartha Kidd en la serie de "Batman" de los 60.

                                       Con Miguel Ángel Fuertes.

Por el evento también pudimos ver al animador Miguel Ángel Fuertes ("Los Picapiedra", "Parque jurásico" o "Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma", "Avatar" y "Iron Man 3"); a Sir Ian Livingstone, escritor de fantasía, empresario del sector de los juegos de rol y vídeojuegos, cofundador de Games Workshop ("Warhammer") y Presidente de Eidos Interactive ("Tomb Raider"); a la escritora grancanaria Macu Marrero (autora de la novela de temática zombie "Red Zone"), o los autores Víctor Conde, Josemi de Alonso y Luis Suárez (que presentaron su cómic "Segundo Advenimiento", una historia que relata en tono humorístico las andanzas de un grupo de superhéroes que son reencarnaciones de dioses de diferentes culturas y religiones).

Con Sir Ian Livingstone.


Macu Marrero.

Víctor Conde, Josemi de Alonso y Luis Suárez, presentando su cómic "Segundo advenimiento".
Otras conferencias cinematográficas de interés fueron "De Alien a Prometheus: Creación y evolución", impartida por el profesor de filosofía y experto en ciencia-ficción Tomás Martín; y "Aciertos y fallos de la tecnología del cine fantástico", a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna y doctor en comunicación Luis Fernando de Iturrate.

Liz Sherman, Karl Ruprecht Kroenen y Hellboy, Primer premio del Concurso de Cosplay en la modalidad de grupo.

Final Fantasy IX, Segundo Premio del Concurso de Cosplay en la modalidad de grupo.
A modo de cierre, el día 21 se llevó a cabo el ya tradicional y esperado concurso de Cosplay, con "Hellboy" y "Final Fantasy IX" como ganadores del primer y segundo puesto en la modalidad de grupos, y "Depredador" y "La novia cadáver" como vencedores en el apartado individual. Hay que señalar, que salvo determinadas excepciones como ocurrió en el caso de los ganadores o con la performance de Sub-Zero y Scorpion de "Mortal Kombat" o "Doraemon", una vez más pudimos ver como en muchos casos el buen nivel de los disfraces no estaba a la altura de las puestas en escena, muchas de ellas ridículas y de escasa relación con el tema a tratar (incluyendo bailes pseudo-humorísticos  o reivindicaciones fuera de lugar). A lo largo de los días, y sin tener relación con este concurso, también fue habitual ver a otros fans ataviados de sus personajes favoritos, y que ya son parte de las señas de identidad del Summer-Con.

Depredador, Primer premio del Concurso de Cosplay en la modalidad individual.

La novia cadáver, Segundo premio del Concurso de Cosplay en la modalidad individual.

Sub-Zero y Scorpion de Motal Kombat.

Doraemon.

League of Legends.

Inazuma Eleven.

Jay y Bob el silencioso.

Caballeros del zodíaco.

Watchmen: El Comediante y Roschach.
Cráneo Rojo.
Poison Ivy.
Masacre.
Tron: Legacy.
Dr. Who.
Metroid.
Lucy de Elfen Lied.

One Piece.

Miss Marvel.



Indiana Jones


Ash de Posesión infernal.
A pesar de los errores cometidos por la organización (que deberían ser limados en próximas ediciones), nuevamente se agradece el esfuerzo del comité organizativo para que este tipo de eventos puedan seguir existiendo por muchos años.
Nota: Podéis encontrar más fotos y reportajes sobre la Summer-Con en la web amiga: Zumo de pistacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario