viernes, 7 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM: ÁNGEL MUÑOZ-ALONSO "MAESTRO REVERENDO

Nació en 1955 en Madrid (España).
Procedente de una familia de clase adinerada, empezó a tocar el piano en Los Escolapios de Argüelles, y se ganó el apodo de "Reverendo" cuando fue organista en la iglesia de San Antón. Luego estudió en el Conservatorio Superior, donde se interesó por la música jazz y el rock. Poco tiempo más tarde se convirtió en compositor, músico de estudio y arreglista.
En 1975 colaboró con el grupo cómico Desmadre 75, integrado por José Vicente Baylina Ruiz "Chenche", Alberto Cepeda Vicente, José Julián Monzón "Seju" (hermano de El Gran Wyoming) y Julio Muñoz "Chino". El mayor éxito del grupo fue el tema de corte festivo "Saca el güisqui, Chely".
A finales de los 70 formó parte del grupo Paracelso junto a Jose Julián Muñoz y El Gran Wyoming, y fueron los ganadores en dos ediciones (1978 y 1979) de los Premios Rock Villa de Madrid con "El rock del trapichero". Posteriormente formó con el El Gran Wyoming el dúo Wyoming y Reverendo, y actuaron durante varios años en el bar La Aurora de Malasaña, donde llevaron a cabo un espectáculo singular en el que se mezclaban cuplés con blues, y tampoco faltaban las versiones de Los Beatles, los pasajes bíblicos, y los diálogos políticamente incorrectos. Al mismo tiempo, realizaron diversas actuaciones por la geografía española.
El Maestro Reverendo también formó parte de formaciones como Grupo Círculo y Rudy Armstrong Quartet, y ejerció como arreglista de artistas como Miguel Ríos, Los Ronaldos, Hombres G o Siniestro Total. En 1984 colaboró en el programa concurso "Silencio se juega", presentado por El Gran Wyoming y Paula Gardoqui. En las décadas de los 80 y 90 fue compositor de bandas sonoras en películas como "Best Seller" (1982), "Golfo de Vizcaya" (1985), "Sé infiel y no mires con quien" (1985) de Fernando Trueba, "Lulú de noche" (estrenada en 1986 y donde también realizó un papel secundario), "El amor de ahora" (1987), "Tu novia está loca" (1988), "El juego más divertido" (1988), "Suéltate el pelo" (1988) de Manuel Summers, "No me compliques la vida" (1991) y "Un paraguas para tres" (1994). En la pequeña pantalla compuso para la series "La mujer de tu vida" (1990) y "La mujer de tu vida 2" (1994), así como para la serie documental "Imágenes perdidas" (1991), y el programa infantil de TVG "Xibarín Club".


Entre 1993 y 1994 formó parte de la banda del espacio "El peor programa de la semana", presentado por El Gran Wyoming en La 2 de TVE, y que permaneció escasas semanas en la parrilla de programación. Entre 1996 y 2002 se convirtió en una figura popular al ser el teclista de la banda del revolucionario programa satírico "Caiga quien caiga", presentado por El Gran Wyoming y emitido con éxito durante 7 años en Tele 5 (a pesar de que en sus comienzos no tuvo demasiada audiencia, logró afianzarse y fue trasladado a la franja horaria de tarde de los domingos).
Finalizada esta etapa, en 2005 volvió a acompañar a Wyoming en un efímero programa de TVE1 titulado "La azotea de Wyoming". En 2000 se editó el álbum "Wyoming y Reverendo: Antología" (1975-2000). Posteriormente decidió ir retirándose poco a poco del mundo del espectáculo. Ángel Muñoz-Alonso "Maestro Reverendo" falleció el 7 de septiembre de 2012 en Madrid (España), a la edad de 57 años y a consecuencia de un cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario