miércoles, 13 de agosto de 2014

RECUERDOS IMBORRABLES DE UNA INFANCIA MONSTRUOSA: POR DAVID GARCÍA



Esta octava edición de "Recuerdos de oro" la inaugura David García (Zaragoza, 1973). Nuestro autor invitado colabora como editor y director del  fanzine "Monster World". También ha participado en diversos fanzines y publicaciones relacionadas con el género fantástico y de terror  entre las que se encuentran  "Data", "Cineguias MP", "El buque maldito", "Amazing Monsters"o "Scifiworld". Ha sido colaborador de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellon (Fantcast), y ha escrito en el colectivo "Juan Piquer Simón, mago de la serie B" editado por Museo Fantástico (2011). En el apartado audiovisual ha dirigido el documental "Gritos de terror en el tren, los secretos de rodaje de Pánico en el transiberiano" (2008). En 2012 comienza una nueva aventura editorial formando junto a Julio Sari y Jesus Bernal la editorial independiente SHOCK ediciones , publicando, además de "Monster World", el comic "Bizarro presenta" y el primer fanzine on-line digital dedicado al maestro del stop-motion Ray Harryhausen "Los tesoros de Colosssa". Actualmente prepara el cortometraje "El último guión", un homenaje a la saga de los Templarios de Amando de Ossorio, que tendrá como protagonista a Lone Fleming. 

RECUERDOS IMBORRABLES DE UNA INFANCIA MONSTRUOSA: POR DAVID GARCÍA:
El amigo Alex Medina me pide que retroceda en el tiempo.
Que bucee en mis recuerdos en busca de aquellos momentos que marcaron mi niñez. Haciendo un ejercicio de sinceridad y retroalimentando mis propios recuerdos, siempre guardados con cariño en ese baúl que es el subconsciente de nuestra inocente y añorada infancia. Como extraídos de ese mundo de ensueño surgen flashes, momentos imborrables y un buen puñado de imágenes y sonidos que vislumbran en mi memoria y que regresan en ocasiones para recordarme el porqué de mis pasiones.
Curiosamente todo está relacionado con lo fantástico, la fantasía y mi amor por el cine y el cómic.
Desde que tengo uso de conciencia siempre estuve rodeado de cómics. Los mismos que mis hermanos me escondían para que no se los “estropeara”. Yo soy de los Marvel pero sobre todo del cómic de Terror. Viví la época Vértice, mis preferidos eran los 4 Fantásticos.

Adoro a Jack Kirby. Devoraba los Spiderman, Vengadores y tantos otros. Los compaginaba con los "Vampus", "Rufus", "Dossier negro"... y entrando en los 80 ya fue la gran fiesta con la aparición de Forum y todo Marvel en color. Seguía todo lo que se publicaba!!...pero con la llegada del cómic europeo y cumplidos los 17 descubrí la fabulosa “1984” y me enamore de Frazzeta, Corben, Wrightson, Enric, Sanjulian, Carlos Jimenez. Recuerdo en clase salir a la pizarra, en esos momentos en los que el profesor tenía que ausentarse de repente, y dibujar un zombie con tiza devorando un sabroso cerebro con la consabida reprimenda del profe. En el colegio yo era “el dibujante”. Todos querían que les dibujase un monstruo en el cuaderno. Tuve esa fama hasta abandonar la EGB he incorporarme a la vida laboral. Hoy en día es un hobby que sigo practicando, muy de vez en cuando.

Fue la época de los álbumes de cromos de cartón “Mundos Desconocidos”, “Mazinguer Z”, “Galactica”... los sobres de Montaples, las tardes con el Cinexin.

Yo siempre lo digo. Cuando de pequeño me preguntaban que quería ser de mayor yo respondía dibujante de cómics o creador de monstruos. Dibujaba cómics de superhéroes y de terror con mi primo, el ilustrador Julio Sari. Teníamos series propias y la gozábamos creando las historias todas las semanas. Mi otra pasión por los efectos especiales de maquillaje viene de mucho antes.

Mi primer recuerdo relacionado con el cine fantástico es televisivo, y todo se lo debo a ese maestro que es Chicho Ibáñez Serrador. Me estoy refiriendo al ciclo que emitió TVE en 1982 llamado “Mis terrores favoritos”. No me perdía ninguna de las películas programadas. Recuerdo como si fuera hoy como en el salón de casa de mis padres había una gran mesa de madera, de aquellas con dos patas grandes y robustas. Pues bien... yo me acomodaba debajo de dicha mesa, apoyado en una de las patas y con un cojín en las posaderas. La inquietante música y rótulos del comienzo ya me dejaban abducido, cuando aparecía ese señor de barbas y gafas de pasta con su socarrón humor negro ejerciendo cual maestro de ceremonias, todo indicaba a que iba a pasarlo gratamente mal. Por primera vez descubrí “Pánico en el transiberiano” (1972), “La mujer y el monstruo” (1954), “No profanar el sueño de los muertos” (1974), “Drácula vuelve de la tumba” (1968), “El hombre con rayos x en los ojos” (1963)..y tantas otras.

Pero mi curiosidad quería indagar en como se realizaban esas criaturas. Descubrí mucho tiempo después las técnicas empleadas en publicaciones extranjeras (claro) como Fanforia o Starlog. Realicé mis primeros “experimentos”, incluso intenté rodar un corto que al final se tuvo que desertar por falta de equipo técnico, que no ganas.


Hoy sigo emocionándome con lo mismo que cuando era niño. Me mantengo firme a mis gustos y creencias, imborrables en paso del tiempo.

Gracias Alex por permitirme volver a recordarlos.

David García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario