jueves, 14 de junio de 2018

LAS MASCOTAS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL

Nos ha parecido oportuno hacer nuestro pequeño homenaje al resto mascotas que solían lucir los equipajes del país anfitrión y representar alguna característica de su cultura o fauna.

WORLD CUP WILLIE: INGLATERRA 66:


Aunque el primer Mundial tuvo lugar en Uruguay 30, el concepto de mascota promocional no se inició hasta Inglaterra 66 con el león World Cup Willie (aunque la elegida estuvo a punto de ser una versión animada del perro Pickles, que había encontrado la Copa Jules Rimet, la cual había sido robada). Fue una forma de promocionar la competición desde una óptica divertida y de armonía entre los países, y al mismo tiempo sirvió para originar una serie animada muy popular entre el público infantil británico. La selección ganadora del Mundial fue la propia Inglaterra, en una final que quedó 4:2 contra Alemania Federal.

JUANITO: MÉXICO 70:

En México 70 Juanito era un niño mexicano que vestía el uniforme de la selección anfitriona y que iba ataviado con el clásico gorro de su país. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que quedó 4:1 contra Italia.

TIP Y TAP: ALEMANIA FEDERAL 74:

En Alemania Federal 74 por primera vez las mascotas fueron dos: los niños Tip y Tap, uno rubio y alto y el otro moreno y más bajo. Vestían el uniforme de la selección alemana y en sus camisetas se podía leer WM 74 (abreviatura de Weltmeisterschaft 74 (Campeonato Mundial 74)). Precisamente, la selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 2:1 contra Países Bajos.

GAUCHITO: ARGENTINA 78:

En Argentina 78 Gauchito era un niño argentino que vestía el uniforme de la selección argentina e iba acompañado de diversas prendas de la indumentaria de los gauchos, como el sombrero, el pañuelo y el revenque, al tiempo que apollaba un pie sobre un balón albiceleste. La selección anfitriona fue la ganadora del Mundial, en una final que quedó 3:1 contra Países Bajos.

NARANJITO: ESPAÑA 82:

La más conocida y querida por todos en nuestro país, lógicamente es Naranjito de España 82, de la que ese año la productora BRB llegó a emitir la mítica serie animada "Fútbol en acción", basada en esta típica fruta española que vestía el uniforme de la selección. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Alemania Federal que quedó 3:1.

PIQUE: MÉXICO 86:

En México 86 la mascota fue Pique, un chile jalapeño de color verde y con bigote, que al igual que Juanito, lució sombrero mexicano (aunque en realidad sólo tenía la parte redonda del mismo, ya que la parte superior la coformaba la cabeza alargada del propio Pique). La selección ganadora del Mundial fue Argentina, en una final que quedó 3:2 contra Alemania Federal.

CIAO: ITALIA 90:

Uno de los diseños más curiosos, criticados y abstractos fue el de Ciao de Italia 90. Consistía en la creación de un futbolista que tenía un balón a modo de cabeza y cuyo cuerpo estaba compuesto por unas barras de portería con los colores de la bandera italiana. La selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 1:0 contra Argentina.

STRIKER: ESTADOS UNIDOS 94:

En Estados Unidos 94 el elegido fue el simpático perro Striker, creado por el estudio de animación de Warner Bros. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que quedó 0:0 contra Italia y que se resolvió a penaltis con un resultado de 3:2.

FOOTIX: FRANCIA 98:

En Francia 98 llegó el turno del gallo Footix, de color rojo y azul, que llevaba entre sus alas un Tricolore, el balón oficial del mundial de ese año. La selección anfitriona fue la ganadora de la competición, en una final que quedó 3:0 contra Brasil.

ATO, KAZ Y NIK: COREA DEL SUR Y JAPÓN 2002:

En Corea del Sur y Japón 2002 se utilizaron tres mascotas futuristas y generadas por ordenador que fueron denomindas Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik. Como era de esperar en estos países, originaron una serie animada y todo tipo de merchandising. La selección ganadora del mundial fue Brasil, en una final que quedó 2:0 contra Alemania.

GOLEO VI Y PILLE: ALEMANIA 2006:

En Alemania 2006 las mascotas fueron el león Goleo VI y su balón con ojos y boca llamado Pille. Goleo lució la camiseta de la selección con el número 6 y no tenía pantalón, pero sí botas. Fue la primera vez en que se cambió el tradicional dibujo por un muñeco de felpa cuyos diseñadores fueron personal de Jim Henson Company. Esto permitió que se utilizase como embajador real a través de un muñeco de más de 2 metros que era manejado y tenía la voz de un tirititero, el cual desde su interior observaba el estadio con una cámara externa. Por otra parte, Pille era manejado por otro técnico a través de control remoto. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Francia que quedó 1:1, y que se resolvió a penaltis con un resultado de 5:3.

ZAKUMI: SUDÁFRICA 2010:

En Sudáfrica 2010 la mascota fue Zakumi, un simpático leopardo amarillo, blanco y con manchas grises, de pelo y ojos verdes, al igual que su pantalón, y con camiseta blanca (luciendo las palabras Sudáfrica 2010) y balón en mano. La selección ganadora fue España, que quedó 1:0 en una final contra Holanda.


FULECO: BRASIL 2014:






En Brasil 2014 la mascota fue un armadillo ecologista y bromista llamado Fuleco (combinación de las palabras fútbol y ecología) vestido con camiseta blanca y pantalón verde. La selección ganadora fue Alemania, que quedó 1:0 en una final contra Argentina.


RUSIA 2018:



En Rusia 2018 la mascota fue Zabivaka, un lobo vestido con camiseta blanca y azul y pantalón rojo, y ataviado con unas gafas para la nieve. La ganadora fue Francia, que quedó 4:2 en una final contra Croacia.


LA'EEB: QATAR 2022:





En Qatar 2022 la mascota fue La'eeb, un turbante (kufiyya), que al ser flotante, tiene un aspecto fantasmagórico. La selección ganadora fue Argentina en una final contra Francia que quedó 3:3, y que se resolvió a penaltis con un resultado de 4:2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario