domingo, 1 de junio de 2014

5 SITCOMS DE ÉXITO PARA RECORDAR

Completando los artículos dedicados a las sitcoms norteamericanas, hemos hecho un repaso por algunos de los grandes éxitos del género emitidos entre 1988 y 1999, y que no habían sido comentados en profundidad en anteriores artículos.
MURPHY BROWN (1988-98):

Serie de la CBS creada por Diane English y protagonizada por Candice Bergen en el papel de Murphy Brown, una veterana y progresista periodista que trabajaba en la cadena FYI de Washington, y que regresa a su puesto como presentadora de informativos tras pasar una temporada en un centro de desintoxicación a causa de su alcoholismo. Entre sus compañeros figuraban el reportero Frank Fontana (Joe Regalbuto), el veterano presentador Jim Dial (Charles Kimbrough), la ex-Miss América Corky Sherwood (Faith Ford), y el joven y brillante productor Mike Silverberg (Grant Shaud). Al margen de su vida profesional, Murphy contrataba los servicios de Eldin Bernecky (Robert Pastorelli) para ayudarla a controlar sus adicciones.
En 1992 la serie alcanzó sus mayores cotas de popularidad cuando nuestra protagonista decidía convertirse en madre soltera, algo que no sentó nada bien al exvicepresidente Dan Quayle, que se quejó de que se tratase este tema en la sitcom, causando así una avivada polémica en los medios de comunicación que provocó que el episodio en que ella daba a luz lograse récords de audiencia con cifras de 35 millones de espectadores, y esa temporada se situase en el tercer puesto de los espacios con más audiencia (y entre 1991 y 1994 se colocó entre los 10 programas más vistos de Estados Unidos). Sin embargo, en su última etapa, los guionistas decidieron dar un giro y la periodista tenía que luchar para superar un cáncer, provocando una importante bajada de audiencia en la que fue su última temporada.
Dentro del gran número de actores invitados que pasaron por la serie encontramos a Garry Marshall, Scott Bakula, Paul Ruebens, Darren McGavin, Wallace Shawn, Larry King, David Paymer, Brenda Strong, Jane Seymour, Chris Elliott, Shelley Long, Julie Hagerty, Kathleen Freeman, Morgan Fairchild, Buck Henry, Curtis Armstrong, Mayim Bialik, Michael Chiklis, Loretta Devine, Mark-Paul Gosselaar, Teri Hatcher, William Schallert, Harry Shearer, Nikki Cox, Aretha Franklin, Anne Heche, Brittany Murphy, Ian Abercrombie, Ernie Sabella, Michael Rapaport, Teri Garr, Charles Shaugnessy, Martin Sheen, Max Wright, Bob Newhart, Lane Smith, Dan Castalleneta, Elizabeth Taylor,  Dom DeLuise,John Ratzenberger, Fred Willard, Neal McDonough, Hector Elizondo, James Hong, Michael Jeter, Olivia Newton John, Ian Ogilvy, Christine Taylor, Adam West, Sally Field, David Letterman, John Kennedy Jr. y Haley Joel Osment. Por otra parte, Julia Roberts, George Clooney y Bette Midler fueron convocados para participar en el episodio doble que puso fin a la misma.
En sus 10 temporadas en antena, obtuvo 18 Emmys en las categorías de comedia (Mejor serie en 1990 y 1992, Mejor actriz para Candice Bergen, que logró su mayor éxito profesional y revitalizó su carrera obteniendo este premio en 1989, 1990, 1992, 1994 y 1995; Mejor actriz invitada (Coleen Dewhurst, que interpretó a Avery Brown, la madre de la protagonista) en 1989 y 1991; Mejor actor invitado para Jay Thomas en 1990 y 1991 (en el papel de un periodista y amante de Murphy llamado Jerry Gold), y para Martin Sheen en 1994; Mejor dirección en 1992,; Mejor guión (Diane English) en 1989 y 1991; Mejor montaje en 1989 y en 1991; y Mejor vestuario en 1991) y 3 Globos de oro (para Candice Bergen como Mejor actriz de comedia en 1989, 1990 y 1992). En España fue estrenada por TVE en 1990, donde nunca fue una serie popular.

SEINFELD (1989-98):

Serie de la NBC creada por Larry David y Jerry Seinfeld, en la que este último interpreta a una versión alternativa de sí mismo, y que tuvo su origen en un episodio piloto titulado "The Seinfeld Chronicles" (1989). Jerry Seinfeld es un humorista que trabaja en clubs nocturnos de Nueva York. Éste mantiene amistad con otros tres personajes que se relacionan con él: Su amigo de la infancia George Constanza (Jason Alexander), un tipo acomplejado de su físico, que cambia continuamente de trabajo (en una ocasión llega a trabajar para el equipo de béisbol de Los Yankees) y aún vive con sus padres, Frank (Jerry Stiller) y Estelle (Estelle Harris); su ex-novia y ahora mejor amiga Elaine Benes (Julia-Louise Dreyfus); y su excéntrico vecino Cosmo Kramer (Michael Richards), un tipo de ocupación desconocida que crea disparatadas ideas para alcanzar el negocio del siglo, y que a su vez suele rivalizar con su amigo y vecino Newman (Wayne Knight), un cartero que odia profundamente a Seinfeld.
Por la serie también pasaron actores invitados como Patrick Warburton, Danny Woodburn, Bob Balaban, Bryan Cranston, Ian Abercrombie, Brenda Strong, Bruce Davison, Teri Hatcher, Janeane Garofalo, Kathy Griffim Kristin Davis, Lloyd Bridges, David Graf, Kevin Dunn, Michael Chiklis, Peter Krause, Ernie Sabella, Maggie Wheeler, Courteney Cox, Jami Gertz, Jon Voight, Bette Midler, Cary Elwes, Rob Schneider, Marisa Tomei, Marica Cross, James Spader, Marcia Cross, Jill St. John, Raquel Welch, Illeanna Douglas, Catherine Keener, Anna Gunn, Jennifer Coolidge, Megan Mullally, Carol Kane, Robert Wagner, Lori Loughlin, Molly Shannon, Jon Polito, Peter Parros, Richard Burgi, Lane Davies, Jon Favreau, Wendie Malick, Ivana Milicevic, Amanda Peet, Marlee Matlin, Jeremy Piven, Denise Richards, Patton Oswalt, Brad Garrett, Jeff Yagher, Daniel Dae Kim, Mariska Hargitay, Jay Leno, Judge Reinhold, Corbin Bernsen, Fred Savage, Helen Slater, Grant Heslov, Phil Hartman, David Letterman y Candice Bergen (como Murphy Brown).
La curiosidad de la misma radicaba en que ésta se centraba fundamentalmente en representar aspectos insignificantes de la vida cotidiana, y que a su vez estaban relacionados con los monólogos humorísticos con los que Seinfeld habría y cerraba cada episodio (algo de lo que también se mofó la propia serie cuando en la temporada 1992-93, George y Seinfeld trataban de vender una sitcom a la NBC que no iba de nada). Entre de sus episodios más memorables encontramos "El aparcamiento", donde nuestros protagonistas se quedaban atrapados en un laberíntico garaje; o "La apuesta", donde los cuatro hacían una apuesta para ver quien aguantaba más sin masturbarse.
"Seinfeld" ganó popularidad poco a poco, logrando el tercer puesto como la serie más vistas de la temporadas 19911-92, y en 1993 la NBC la eligió para reemplazar a "Cheers". En pleno éxito, Jerry Seinfeld decidió que la novena temporada fuese la última, con episodio de despedida que convocó la astronómica cifra de 76 millones de espectadores. En sus 9 temporadas obtuvo 10 Emmys en las categorías de comedia (Mejor serie en 1993, Mejor guión para Larry Charles en 1992 y para Larry David en 1993 por "La apuesta", Mejor actor secundario (Michael Richards) en 1993 y 1994 y 1997, Mejor actriz secundaria (Julia-Louise Dreyfus) en 1996, y Mejor edición en 1992, 1994, 1995) y 3 Globos de oro también en las mismas categorías (Mejor serie, Mejor actor para Jerry Seinfeld y Mejor actriz secundaria para Julia-Louis Dreyfus). En España, fue estrenada por Antena 3 en 1995 (donde pasó totalmente desapercibida), y fue Canal + quien la rescató en 1998 para emitirla en su totalidad, justo cuando la serie acababa de finalizar en Estados Unidos. Una vez concluida, Larry David decidió crear "Larry David" (1999-2011), su propia serie de humor interpretándose a sí mismo y basada en sus experiencias personales y como guionista. Esta nueva propuesta también alcanzó el éxito de crítica y público, se mantuvo 9 temporadas en antena, y en ella aparecieron Jerry Seinfeld, Julia-Louse Dreyfus, Jason Alexander y Michael Richards para parodiarse a ellos mismos.

SIGUE SOÑANDO (1990-96):

Original comedia de la HBO, que fue creada por David Crane y Martha Kaufman (luego artífices de la exitosa "Friends", emitida entre 1994 y 2004) y producida por un John Landis, que en los 90 ya no vivía su mejor momento y que también dirigió varios episodios.
Martin Tupper (Brian Benben) es un hombre corriente que trabaja en una editorial y que acaba de divorciarse de su esposa Judith (Wendie Malick), madre de su hijo adolescente Jeremie (Chris Demetral). En su nueva vida, pronto comienza a mantener relaciones sexuales y amorosas con mujeres espectaculares con las que nunca había soñado. Otros personajes que giraban alrededor suyo eran Eddie Charles (Owen Wilson), su secretaria Toby Pedalbee (Denny Dillon), y Gibby Fiske (Michael McKean).
El plantel de actores invitados fue bastante destacado y contó con Valerie Landsburg, Doris Roberts, Tippi Hedren, Gregory Allan Williams, Jon Polito, Willam Schallert, Julie Carmen, Dawnn Lewis, Jami Gertz, Mimi Rogers, Teri Garr, Scott Bakula, George Hamilton, Sally Kellerman, Paul Williams, John Landis, Steve Forrest, Catherine O' Hara, Stella Stevens, Tom Berenger, Dan Castalleneta, Ray Walston, Maggie Wheeler, Jenny Agutter, Adrianne Barbeau, Courteney Cox, Salma Hayek, David Hyde Pierce, Patrick MacNee, Helen Slater, Jennifer Tilly, Chelsea Field, James Woods, Reginald VelJohnson, Kim Cattrall, Michael Gross, Finola Hughes, Curtis Armstrong, Louise Fletcher, David Alan Grier, Annette O'Toole, Richard Roundtree, Brent Spiner, David Bowie, Matthew Perry, Fred Willard, Jason Alexander, Gates McFadden, Robin Tuney, Catherine Bell, Ray Wise, Jessica Tandy, Cheech Marin, Elisabeth Shue, Bud Cort, Roddy McDowall, Ted McGinley, Lionel Stander, Glenn Plummer, Kathy Griffin, Marion Ross, David Graf, Jeremy Davies, Fran Descher, Harry Shearer, Kevin McCarthy, Iman, Yvonne De Carlo, Eva Gabor, Ricardo Montalban y Sylvester Stallone (interpretándose a sí mismo).
Al margen de sus desnudos explícitos y lenguaje soez (razón por la que en 1995 se emitió una versión recortada y más light para la cadena Fox), uno de los aspectos que hacían a esta serie fuese diferente fue la incorporación de imágenes de archivo de viejas películas y series en blanco y negro que Martin había visto de niño, y que eran empleadas como metáforas de su vida personal (por este motivo fue habitual ver breves fragmentos de escenas con actores clásicos como Joan Crawford, Bob Hope, Lee Marvin o Peter Lorre). Aunque debido a su horario nocturno nunca tuvo grandes índices de audiencia en su emisión de pago, se convirtió en una serie de culto para la HBO, de hecho, sus títulos se crédito con una televisión que se enciende y muestra una imagen estática, aún hoy se utiliza como logotipo para las series de la cadena. En sus 6 temporadas logró 2 Emmys en las categorías de comedia de 1993 (Mejor dirección para Betty Thomas y Mejor actor invitado para David Clennon). En España fue estrenada por Canal + dentro de su emisión en abierto en 1994.

LOCO POR TÍ (1992-99):

Sitcom de la NBC protagonizada por Helen Hunt y Paul Reiser (cocreador de la misma junto a Danny Jacobson, y coautor del tema central "The Final Frontier" en colaboración con Don Was) en los papeles de Jamie y Paul Buchman, una pareja de recién casados de Nueva York, donde él trabaja dirigiendo documentales para televisión y ella es relaciones públicas. Al tiempo que sufren los problemas clásicos de la convivencia, ambos se relacionan con amigos y familiares como Ira Buchman (John Pankwo), el primo de Paul; Lisa Stemple (Anne Elizabeth Ramsay); la neurótica hermana de Jamie; Fran Devanow (Leila Kenzie), la compañera de trabajo de Jamie; Mark David Devanow (Richard Kind), el exmarido ginecólogo de ésta; o Sylvia (Cynthia Harris) y Burt Buchman (Louis Zorich), los padres de Paul. De manera recurrente también encontramos Ursula Buffay (Lisa Kudrow), la arisca y poco eficiente camarera de la cafetería que frecuentan los protagonistas, y que luego resultó ser la hermana gemela de Phoebe Buffay (papel también interpretado por Kudrow) en "Friends", otra sitcom de la NBC con la que se hicieron algunos crossovers, y donde no sólo fue habitual ver a Ursula, sino también a Helen Hunt, que interpretó a  Jaimie Buchman en un cameo dentro de un episodio de la primera temporada emitido en 1995, y donde confundía a Phoebe con Ursula.

Entre sus actores invitados más populares encontramos a Hank Azaria (marido de Helen Hunt entre 1999 y 2000), Eric Stoltz, Carrol O'Connor, Gates McFadden, Edward Asner, Jerry Lewis, Carl Reiner, Mare Whinningham, John Astin, Bruno Kirby, Sid Caesar, Fabiana Udenio, Steve Buscenmi, Steven Tobolowsky, Garth Brooks, Rachel Hunter, Brent Spiner, Dick Clark, Randy Savage, Barbara Feldon, Wendie Malick, Ernie Sabella, Kevin Bacon, Brad Garrett, Estelle Getty, Seth Green, James Earl Jones, Michael Moore, Megan Mullally, Bruce Willis, Eileen Brennan, James Cameron, Ellen DeGeneres, Al Gore, David Patrick Kelly, Nathan Lane, Eugene Levy, Sydney Pollack, Rita Wilson, Max Wright, Richard Benjamin, Rhea Perlman, Yoko Ono, André Agassi, Garth , y Jerry Seinfeld y Michael Richards (retomando sus personajes de "Seinfield").
En sus 7 temporadas obtuvo 13 Emmys en las categorías de comedia (Mejor actriz (Helen Hunt) en 1996, 1997, 1998 y 1999, Mejor actor invitado para Carl Reiner en 1995, y para Mel Brooks en 1997, 1998 y 1999 (en el papel de Phil, el tío de Paul), Mejor actriz invitada para Cindy Lauper en 1995, y para Carol Burnett en 1997 (que dio vida a Theresa Stemple, la madre de Jamie), y Mejor sonido en 1994 y 1995), y 4 Globos de oro en las categorías mismas categorías (Mejor serie en 1995 y Mejor actriz para Helen Hunt en 1994, 1995 y 1997). En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1993. Durante la emisión de la misma, Helen Hunt aprovechó  la popularidad alcanzada por esta para protagonizar éxitos cinematográficos como "Twister" (1996) o la comedia "Mejor...imposible" (1997) de James L. Brooks, por la que ganó el Oscar a la Mejor actriz.

ELLEN (1994-98):

 Sitcom de la ABC, realizada a la medida de la popular humorista y luego presentadora Ellen DeGeneres. Esta producción tuvo su origen en otra comedia televisiva titulada "These Friends of Mind". En esta primera etapa Ellen Morgan es la propietaria de un librería-cafetería a la que acuden amigos suyos como Holly Hamison (Holly Fulger), Anita Warwell (Maggie Wheeler) y Adam Green (Arye Ross). Debido a su mala acogida, esta primera versiónf ue remodelada para su segunda temporada, donde se mantuvo a Adam (que apareció hasta la tercera temporada) y se suprimieron los personajes Holly y Anita, al tiempo que entraron otros como Joe Farrell (David Anthony Higgins), el encargado de la cafetería que habían sido recurrente en el primer año; o Audrey Penney (Clea Lewis), que únicamente había aparecido en el episodio 2. Otros personajes nuevos fueron Paige Clark (Joely Fisher), que también se incorporó en la segunda temporada; o Spence Kovak (Jeremy Piven), un primo de Ellen que mantuvo una relación de amor-odio con Paige.
En sus primeras temporadas Ellen tuvo varios novios, aunque sus relaciones nunca acababan muy bien. Sin embargo, en el doble episodio "The Puppy" (22 y 23 de la cuarta temporada), ella asumía su homosexualidad (al tiempo que la propia actriz daba a conocer su relación de pareja con la también intérprete Anne Heche) a través del micrófono abierto de un aeropuerto. Para este episodio apareció Betty DeGeneres, la propia madre de la actriz interpretando a una pasajera del avión, al tiempo que se sumaron otras celebridades para apoyar a la actriz, como Oprah Wingfrey en el papel de su terapeuta; Laura Dern dando vida a Susan, una mujer lesbiana a la que Ellen acababa besando; las cantante lesbianas K.D. Lang y Melissa Etheridge; o cameos de Gina Gershon, Demi Moore, Kathy Najimy Billy Bob Thornton y el cantante y actor Dwight Yoakam. La serie fue cancelada al final de la quinta temporada, entre polémicas de Ellen DeGeneres que consideró que los directivos de la ABC habían tomado esta decisión porque ella había hecho pública su condición sexual.
Algunos de sus actores invitados fueron Bruce Campbell, Kathy Najimi, William Ragsdale, Greg Germann, Connie Britton, Laura Dern, Mary Tyler Moore, Bea Arthur, Peter Krause, Harry Shearer, Barry Withford, Lane Davies, Carrie Fisher, Eddie Fisher, Janeane Garofalo, Marsika Harguitay, Angie Dickinson, Florence Henderson, Wayne Newton, Harvey Fierstein, Judge Reinhold, Connie Stevens, Clyde Kusatsu, Kathy Griffin, Carol Kane, Lou Gossett Jr., Ed Begley Jr., James Hong, Curtis Armstrong, Kaley Cuoco, Molly Shannon, Diahann Carroll, Glenn Close, Cindy Crawford, Helen Hunt, Christine Lahti, Julianna Margulies, Jay Leno, RuPaul, Sheryl Crow, Los Bee Gees, Queen Latifah, Sean Penn, Bob Saget, Jennifer Aniston, Ted Danson, Woody Harrelson y Mary Steenburgen.
En sus 5 temporadas ganó 3 Emmys en las categorías de comedia (Mejor guion para el ya mencionado "The Pussy" (coescrito por Ellen DeGeneres) y Mejor edición en 1997, y Mejor actriz invitada (Emma Thompson) en 1998). En España fue estrenada por La 2 de TVE en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario