sábado, 15 de marzo de 2014

20 SERIES POLICÍACAS Y DE DETECTIVES PARA RECORDAR (PRIMERA PARTE) (1955-1971)

En esta primera parte nos hemos centrado en diversas series policíacas o de detectives estrenadas entre 1955 y 1971, las cuales no habíamos comentado en profundidad en artículos anteriores.
PATRULLA DE TRÁFICO (1955-59):


Serie cuyo protagonista era el Jefe Dan Matthew (Broderick Crawford), un policía encargado de controlar la red de carretera de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Realizada con un amplio presupuesto, fue rodada en exteriores reales y en sus episodios era habitual ver coches de patrulla, motos y hasta helicópteros. Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue la primera serie emitida por TVE, algo que ocurrió en 1957.

CHARLIE CHAN (1957-58):

Serie basada en el personaje literario creado por Earl Derr Biggers en 1925, y que ya había sido adaptado al cine una larga serie de películas en las que el personaje fue interpretado por actores como Warner Oland, Sidney Toler y Roland Winters. El detective de origen chino Charlie Chan (J. Carrol Naish) y su hijo Barry (James Hong) se encargan de ayudar a la policía de Honolulu resolviendo complejos casos. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1960. El personaje también fue adaptado en la serie de dibujos "The Amazing Chan and the Clan Chan" (1972) de Hanna-Barbera, y en 1981 fue encarnado por Peter Ustinov en la película "La maldición de la Reina Dragón".

BALLINGER DE CHICAGO (1956-1960):

Serie que sirvió para dar a conocer a Lee Marvin, el cual interpretó a Frank Ballinger, un rudo policía de Chicago al frente del Escuadrón M de homicidios, encargado de luchar contra el crimen organizado. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1966.

LA CIUDAD DESNUDA (1958-63):

Adaptación de la película policíaca de mismo título dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Barry Fitzgerlad. Esta versión televisiva vuelve a estar ambientada en las calles de Nueva York y narra el trabajo de un grupo de policías integrado por los Detectives Frank Arcaro (Harry Bellaver), Adam Flint (Paul Burke), Jimmy Halloran (James Franciscus), y los Tenientes Mike Parker (Horace McMahon) y Dan Muldoon (John McIntire). En cada capítulo también se desarrollaban las historias desde el punto de vista de los criminales y sus víctimas. Obtuvo 4 Emmys (Mejor montaje en 1961 y 1962, y Mejor fotografía en 1961 y 1963) y dos premios del Sindicato de Guionistas al Mejor guión de episodio dramático en 1962 y 1963. Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE.

77 SUNSET STRIP (1958-1964):

Serie centrada en una glamourosa agencia de detectives situada en el número 77 de Sunset Strip (Hollywood). Sus propietarios eran dos ex agentes del servicio secreto norteamericano, el primero de ellos era Stuart Bailey (Efrem Zimbalist Jr.), un hombre culto, sofisticado y licenciado en filosofía, que tenía como socio a Jeff Spencer (Roger Smith), licenciado en derecho. Entre los personajes secundarios que rodean a ambos encontramos a la guapa secretaria francesa Suzanne (Jacqueline Beer), al soplón Roscoe (Louis Quinn), y a Gerald Lloyd Kookson "Kookie" (Ed Byrnes), el chulesco aparcacoches de un restaurante vecino llamado Dino's, y que debido a su popularidad y a su particular lenguaje, pronto comenzaba a colaborar con sus amigos detectives.
A lo largo de sus 6 temporadas, la serie sufrió varios cambios, el primero de ellos tuvo lugar en la 1959-60, cuando Edd Byrnes, todo ídolo de adolescentes que hasta había grabado el single "Kookie, Kookie (Lend me your comb)" a dúo con Connie Stevens, desapareció de la serie al exigir un aumento de sueldo. Para sustituirlo llegó Troy Donahue, otro futuro ídolo juvenil que interpretó a un nuevo aparcacoches con dotes detectivescas llamado Sandy Winfield. En la temporada 1960-61 se incorporó Rex Randolph como un nuevo detective llamado Richard Long, procedente de la serie "Burbon Street". En la 1961-62 Edd Byrnes retomó su papel de Kookie, ahora ya como socio de la agencia, y llegó un nuevo personaje juvenil llamado J.R. Hale (Robert Logan). Ante la bajada de audiencia, en la sexta y última temporada (1963-64) Efrem Zimbalist Jr. pasó a ser el único protagonista, y ahora Stuart era un detective freelance que viajaba por el mundo y sólo contaba con la colaboración de una nueva secretaria llamada Hannah (Joan Staley).
En el apartado musical, hay que destacar la popularidad alcanzada con el tema central de la serie compuesto por Mack David y Jerry Livingston, y el hecho de que tanto Efrem Zimbalist Jr. como Roger Smith aprovecharon la fama adquirida para grabar sendos discos. La serie también dio a tres spin-off: la ya mencionada "Burbon Street" (1959-1960), "Intriga en Hawai" (1959-63, donde Zimbalist Jr. y Smith participaron en varios episodios como actores invitados) y "Rompeolas" (1960-62, en la que también se pudo ver a Roger Smith en 2 capítulos). "77 Sunset Strip ganó el premio del Sindicato de Directores en 1959, y fue estrena en España a través de TVE en 1968.

JOHNNY STACCATO (1959-60):

Serie protagonizada por  el actor y director John Cassavettes en el papel de Johnny Staccato, un detective privado que anteriormente fue pianista de jazz. Durante sus investigaciones, suele acudir a MacDougal Street Club, un local regentado por su confidente Waldo (Eduardo Ciannelli). Con un estupendo tema jazzístico de Elmer Bernstein como sintonía de cabecera, esta producción se mantuvo una sola temporada en antena. En España fue estrenada de forma tardía a través de la Televisiones autonómicas en 1986.

PETER GUNN (1958-1961):

Serie creada por Blake Edwards que narra los casos de Peter Gunn (Craig Stevens), un detective que tiene su oficina en un club nocturno llamado Mother's. Entre los personajes secundarios encontramos a su bella novia Edie Hart (Edie Hart), que trabaja como cantante en el local; y su amigo el Teniente de policía Jacoby (Herschel Bernardi). Se mantuvo 3 temporadas en antena y para el recuerdo dejó su excelente tema central obra de Henry Mancini, que sigue siendo más recordado que esta producción (incluso formó parte de la banda sonora de la película "Granujas a todo ritmo" (1980) de John Landis). En España fue estrenada por TVE en 1968. En 1964 Craig Stevens retomó el personaje en la película de bajo presupuesto "Gunn", y en 1989 Blake Edwards dirigió y escribió un remake en formato de telefilm y con protagonismo de Peter Strauss (Peter Gunn), Peter Jurasik (Teniente Jacoby) y Barbara Williams (Edie).


LOS DETECTIVES (1959-1962):

Serie protagonizada por el veterano Robert Taylor en el papel del Capitán Matt Holbrook, jefe de una unidad de élite de la policía. Su equipo se completaba con el Teniente Johnny Russo (Tige Andrews), especialista en robos; Jim Conway; (Lee Farr) del departamento de Homicidios; y los Sargentos Chris Ballard (Mark Goddard) y Steve Nelson (Adam West). Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE.

MARKHAM (1959-1960):

Serie protagonizada por Ray Milland, que interpretó a Roy Markham, un abogado que debido a sus habilidades como detective, terminaba ejerciendo como investigador privado. En sus casos, muchas veces era contratado por personas adineradas a cambio de una importante suma, aunque también ayudaba a los desfavorecidos de manera altruista. En los primeros episodios, Markham contaba con un ayudante llamado John Riggs (Simon Scott), aunque en los sucesivos capítulos acabó actuando solo. Se mantuvo 2 temporadas en antena y España fue estrenada por TVE en 1962.

BURBON STREET (1959-60):

Segundo spin-off de "77 Sunset Strip", esta vez ambientado en una agencia de detectives de Nueva Orleans. Sus empleados eran los investigadores Rex Randolph (Richard Long), Cal Calhoun (Andrew Dugan) y Kenny Madison (Van Williams), los cuales tenían a Melody Lee Mercer (Arelene Howell) como secretaria. Esta producción  no superó su primera temporada, pero sirvió para que en la temporada siguiente Richard Long retomase su personaje en "77 Sunset Strip", al tiempo Van Williams pasó a formar parte del reparto de "Rompeolas".

ROMPEOLAS (1960-62):

Tercer spin-off de "77 Sunset Strip", ambientada en otra agencia de detectives situada en un bote-residencia de Miami Beach, lo que daba pie a un ambiente playero a sus argumentos. Troy Donahue retomó su papel de Sandy Winfield II, que ya había encarnado en "77 Sunset Strip", y Van Williams volvió a ser Kenny Madison tras interpretarlo en "Burbon Street". El resto de personajes de la serie eran el detective Dave Thorne (Lee Patterson); la habitual presencia en fiestas de la alta sociedad Daphne Dutton (Diane McBain), cuyo yate estaba al lado del cuartel general de los protagonistas; y Cha Cha O' Brien (Margarita Sierra), una bailarina que trabajaba en el club Boom Boom Room. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1963.
TALLAHASSEE 7000 (1961):

Serie protagonizada por Walter Matthau antes de alcanzar el estrellato cinematográfico. En ella dio vida a Lex Rogers, un agente especial de la oficina del Sheriff de Florida, que se dedica a ayudar a los departamentos de policía locales que combaten el crimen en su jurisdicción. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1964.

ARRESTO Y JUICIO (1963-64):

Serie con episodios de 90 minutos divididos en dos partes: La primera de ellas tenía una trama policíaca que seguía los casos de Nick Anderson (Ben Gazzara), un Sargento de la Policía de Los Ángeles que era respaldado por Dan Kirby (Roger Perry). Después de que los culpables eran detenidos, comenzaba la segunda parte, un drama legal en el que el abogado de oficio John Egan (Chuck Coonors) se encargaba de defender a los acusados y se enfrentaba en los tribunales al Fiscal de Distrito Jerry Miller (John Larch) y a su asistente Barry Pine (John Kerr, actor que posteriormente se convirtió en abogado en la vida real). A pesar de la popularidad de sus intérpretes y de ser un precedente de la exitosa y longeva "Ley y orden" (1990-2010), en el momento de su estreno no obtuvo buenos índices de audiencia y no superó su primera temporada. En España fue estrenada por TVE en 1966.


EL AGENTE BURKE (1963-66):

Serie producida por Aaron Spelling y surgida a partir de un episodio de la serie de antologías "Dick Powell", donde el propio Powell ejerció el papel de Amos Burke. En esta segunda versión, este personaje (Gene Barry) comenzó siendo el jefe del departamento de homicidios de la Jefatura de Los Ángeles, un hombre que a su vez era un millonario que viajaba siempre en su Rolls Royce conducido por su chófer Henry (Leon Lontoc). En sus casos era ayudado por los detectives Tim Tilson (Gary Conway), Les Hart (Legis Toomey) y la Sargento Gloria Ames (Eileen O'Neill). La producción dio un giro en su tercera y última temporada, realizada en plena fiebre de James Bond, y Burke pasó a ser un agente secreto que conducía un coche a prueba de balas. Por su interpretación, Gene Barry ganó el Globo de oro a la Mejor estrella televisiva masculina en 1965. La serie dio origen al spin-off "Una rubia peligrosa" (1965-66) y en España fue estrenada por TVE en 1966 (en un principio se tituló "El detective millonario"). Entre 1994 y 1995 Spelling produjo "La ley de Burke", una serie secuela de la original en la que Gene Barry retomó su papel como un ya anciano Amos Burke, que ahora es viudo y cuenta con la ayuda su hijo Peter (Peter Burton) para resolver nuevos casos. Esta segunda serie constó de 2 temporadas y en España fue estrenada por Antena 3 a mediados de los 90.


UNA RUBIA PELIGROSA (1965-66):

Spin-off de "El agente Burke", con la guapa Anne Francis dando vida a Honey West, personaje que ya había interpretado en un episodio de la serie madre emitido en 1965. Ella era una experta en defensa personal y el manejo de armas, que asumía el control de la agencia de detectives que heredaba de su fallecido padre. En sus aventuras contaba con la colaboración de Sam Bolt (Jon Ericson), y tenía como mascota a un pequeño leopardo llamado Bruce. El productor Aaron Spelling trató de aportar un estilo cercano a las películas de James Bond y a series británicas como "Los Vengadores", y por esta razón Honey conducía un deportivo y empleaba sofisticados gadgets como un radio transmisor oculto en su lápiz de labios. Anne Francis ganó un Globo de oro a la Mejor estrella televisiva femenina en 1966. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenado por TVE en 1966. Casi 30 años más tarde, Anne Francis recuperó el personaje de Honey West en un episodio de "La ley de Burke" emitido en 1994.

FBI (1965-1974):

Serie inspirada en las actividades del FBI, que giraba en torno al Inspector Lewis Erskine (Efrem Zimbalist Jr.) y su equipo de hombres confianza compuesto por Arthur Ward (Philip Abbot), asistente del director J. Edgar Hoover; y los Agentes Especiales Jim Rhodes (Stephen Brooks), Tom Colby (William Rogers) y Shelly Novack (Chris Daniels). La acción transcurría a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, y los protagonistas hacían frente a casos relacionados con espías comunistas, ladrones, falsificadores, secuestradores o terroristas. Debido a la buena imagen que daba la serie al FBI, ésta contó con el apoyo de la propia organización, de hecho J. Edgar Hoover permitió que se rodasen algunas escenas en los auténticas oficinas de Washington, y el encargado de servir como asesor fue el Agente Mark Felt (luego célebre por ser "Garganta Profunda" en el Escándalo Watergate). Hay que señalar que en la primera temporada apareció el personaje de Barbara Erskine (Lynn Loring), la hija de Lewis e interés amoroso de Rhodes, aunque esta trama sentimental pronto fue eliminada. Se mantuvo en antena durante 9 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1974.

MANNIX (1967-75):

Serie que narraba los casos de Joe Mannix (Mike Connors), un violento detective de métodos tradicionales, que trabaja para la moderna agencia Intertect. Al comienzo de la segunda temporada, la trama cambió y Mannix pasó a tener su propia agencia en el Número 17 de Paso Verdes, donde también residía. En esta nueva etapa contó con la ayuda de Peggy Fair (Gail Fisher); de su antiguo jefe en Intertect Lous Wickersham (Joseph Campanella); y del Teniente de la Policía de Los Ángeles Adam Tobias (Robert Reed). Esta producción logró un Emmy para Gail Fisher como Mejor actriz secundaria en serie dramática en 1970, así como 4 Globos de oro (uno a la Mejor serie dramática en en 1972; otro para Mike Connors como Mejor actor en serie dramática en 1970; y dos para Gail Fisher, primero como Mejor actriz secundaria de televisión en 1971, y luego como Mejor actriz en serie dramática en 1973). Con grandes dosis de acción y violencia,  se mantuvo en antena 8 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1967. En 1997 Mike Connors recuperó su papel de Joe Mannix en un episodio de la serie "Diagnóstico asesinato".

ÁREA 12 (1968-1975):

Serie policíaca de corte realista, centrada en una pareja de agentes de policía de Los Ángeles formada por los Oficiales Pete Malloy (Martin Milner) y Jim Reed (Kent McCord), los cuales responden al código de Adam-12. Entre los personajes secundarios encontramos al Sargento McDonald (William Boyett), y a otros Oficiales como Jerry Woods (Fred Stromsoe) o Ed Wells (Gary Crosby). Los protagonistas también dieron vida a estos personajes en otras series contemporáneas como "The D.A." (1971) y "Emergencia"  (1975-76). Se mantuvo 7 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1969. Entre 1989 y 1991 se estrenó una serie remake de 2 temporadas titulada "Patrullero Adam-12", en ella una nueva pareja de Oficiales llamados Matt Doyle (Eathan Wayne) y Gus Grant (Peter Parros), patrullaban las calles de Los Ángeles conservando el mismo código que en la serie original. Esta segunda versión fue estrenada por TVE en 1991.


DAN AUGUST (1970-71):

Serie protagonizada por Burt Reynolds interpretando a Dan August, un Teniente Detective de Policía criado en los barrios bajos de Santa Mónica (California), y que siempre logra buenos resultados debido a su conocimiento de estos ambientes. Entre los personajes secundarios encontramos a su compañero el Sargento Charles Wilentz (Norman Fell), el Sargento Joe Rivero (Ned Moreno), el Jefe de Policía George Untermeyer (Richard Anderson) y Cathy Grant (Ena Hartman). Aunque la serie no tuvo buenos índices de audiencia y fue cancela tras la emisión de su primera temporada en la ACB, en 1973 fue repuesta con mejores resultados por la CBS cuando ya Burt Reynolds era un actor popular. En España fue estrenada por TVE en 1975.

LONGSTREET (1971-72):

Serie con protagonismo de James Franciscus en el papel de Mike Longstreet, un detective que queda ciego en una explosión en la que su esposa pierde la vida. A pesar de su minusvalía, nuestro protagonista decide continuar ejerciendo como investigador de una compañía de seguros, al tiempo que descubre como sus otros sentidos se han agudizado. Con su fiel pastor alemán Pax como lazarillo, también cuenta con un bastón electrónico que le permite calcular las distancias. Entre los personajes secundarios encontramos a su instructora de braile Nikki Bell (Marlyn Mason), su cole Duke Page (Marl Richman) y su asistenta, la Señora Kingston (Ann Doran). Como curiosidad hay que señalar que Bruce Lee intervino en cuatro episodios en el papel de Li Tsung, el instructor de autodefensa de Longstreet. La serie se mantuvo una sola temporada en antena y fue estrenada por TVE en 1974.


2 comentarios:

  1. Tengo 76 años y revivir mi infancia y adolescencia fortalece mi ánimo de vida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Eduardo A. Cinta Flores y soy de Cuernavaca, México

    ResponderEliminar