jueves, 31 de octubre de 2013

IN MEMORIAM: 20 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RIVER PHOENIX

River Jude Bottom, nació el 23 de agosto de 1970 en Oregón (USA).

Hijo de John Lee Bottom y Arlyn Sharon Dunetz (que luego cambiaron su apellido por Phoenix), un matrimonio de hippies que se casaron en 1969. Fue el mayor de sus hermanos, los también intérpretes Rain, Joaquin, Liberty y Summer Phoenix.

Sus padres se unieron a la secta religiosa Niños de Dios, lo cual llevó a la familia a establecerse en Puerto Rico o Venezuela. A pesar de que su padre fue nombrado Arzobispo de Venezuela y el Caribe, no tuvieron apoyo económico y vivieron durante un tiempo en la pobreza. De hecho, River y Rain empezaron a cantar como artistas callejeros para ganar algo de dinero. Cuando sus padres comenzaron a oponerse a prácticas de la secta relacionadas con una forma de prostitución religiosa, decidieron desvincularse de la misma. Ante el miedo de la reacción negativa de David Berg, líder de Niños de Dios, la familia regresó a Estados Unidos en 1978, ocultándose en un barco de cargamento.
Después de vivir en Florida, River y Rain comenzaron a participar en concursos de nuevos talentos. Poco tiempo más tarde, se trasladaron a Los Ángeles, donde Arlyn trabajó como secretaria en la cadena NBC, algo que facilitó que la famosa manager infantil Iris Burton se encargase de representar a sus hijos.

En 1980, River apareció en el programa "Fantasy", donde cantó junto a Rain. Posteriormente consiguió el papel del pequeño Guthrie McFaden en la serie basada en "Siete novias para siete hermanos" (1982-83), donde coincidió con unos jóvenes Richard Dean Anderson y Peter Horton.


A pesar de pasar de que la serie no pasó de la primera temporada, le facilitó sus participación en trabajos posteriores como su papel secundario en la miniserie "Éxito" (1984), y un rol protagonista en el telefilm "The Riddle of Dyslexia", donde sorprendió por su convincente interpretación de un niño que padecía dislexia. Acto seguido intervino un episodio piloto de una serie que finalmente no llegó a filmarse titulada "It's Your Move". En 1985 fue un joven Robert Kennedy en la miniserie "Robert Kennedy y su época", actuó en el telefilm "Supervivientes", y fue estrella invitada en las series "Hotel" y "Enredos de familia".

Ese mismo año hizo su debut en la gran pantalla con la película de ciencia-cicción juvenil "Exploradores" de Joe Dante. En 1986 fue Chris Chambers, uno de los miembros de la pandilla de "Cuenta conmigo" de Rob Reiner, y secundó a Harrison Ford y Helen Mirren en "La costa de los mosquitos" de Peter Weir.


En 1988 protagonizó el thriller juvenil "Espías sin identidad" y el drama romántico "Una noche en la vida de Jimmy Reardon" (donde compuso e interpretó la canción "Heart to Get" para su banda sonora). Sin embargo, la película que le dio mayor prestigio crítico fue "Un viaje a ninguna parte", donde interpretó a Danny Pope, el hijo de un matrimonio (Christine Lahti y Judd Hirsch) que vive de forma clandestina y cambiando habitualmente de domicilio a consecuencia de unos atentados en los que se vieron envueltos en el pasado. Por su interpretación fue nominado al Oscar y al Globo de oro como Mejor actor secundario, y obtuvo el Premio National Board of Review en esta misma categoría. Hay que señalar que en esta película coincidió con su primera novia Martha Plympton.


En 1989 fue un joven Indy en el excelente prólogo de "Indiana Jones y la última cruzada" de Steven Spielberg. EUn año más tarde hizo una participación secundaria en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdan.


En 1991 volvió a sorprender con su brillante interpretación de Mike Waters, un joven que se gana la vida en el mundo de la prostitución junto a su amigo Scott Favor (Keanu Reeves) en "Mi Idaho privado" de Gus Van Sant. Por este trabajo ganó los Premios Independent Spirit, National Board of Review, el de la Asociación de Críticos de Nueva York y la Copi Volpi al Mejor actor en el Festival de Venecia. Para este film grabó canción "Too Many Colors".


A lo largo de ese año también protagonizó el drama romántico "La última apuesta" y coincidió con Robert Redford, Sidney Poiter y Dan Aykroyd en el thriller "Los fisgones".  En 1993 fue el protagonista en el western independiente "Lengua silenciosa" y en el drama musical "Esa cosa llamada amor" de Peter Bogdanovich (donde conoció a su última novia, la también intérprete Samantha Mathis), e hizo un cameo en la comedia "Ellas también se deprimen" de Gus Van Sant.

Aunque en menor medida, nunca abandonó sus inquietudes musicales, y en 1987 formó el grupo Aleka's Attik, junto a su hermana Rain. Con esta banda grabó y compuso el tema "Across the Way", y en 1989 se editó un disco benéfico para la asociación protectora de animales PETA, titulado "Tame Yourself". En 1991 grabó y escribió para el álbum de Milton Nascimento. Su pasión por el blues también lo llevó a invertir en el House of Blues de Massachussets, y para su reapertura en 1992, celebró una cena de Acción de Gracias" para gente sin hogar.

Convertido en vegetariano desde muy joven, fue portavoz de PETA (en 1990 esta organización le concedió un premio humanitario por su labor para recaudar fondos) y activista entregado a causas como el medioambiente (compró 800 acres de un bosque lluvioso en peligro de extinción en Cosa Rica, y tocó con su banda para numerosas organizaciones benéficas de este carácter).

Su muerte fue bastante inesperada, y tuvo lugar el 31 de octubre de 1993 en California (USA), a consecuencia de una sobredosis de heroína y cocaína que consumió durante una fiesta de Halloween organizada en el club The Viper Room, de su amigo Johnny Depp, y donde River iba a actuar junto la banda de éste y Michael "Flea" Balzary de Red Hot Chili Peppers. Tras sufrir convulsiones, salió fuera del local, y aunque su hermano Joaquin llamó a Emergencias y Rain trató de hacerle la respiración boca a boca, cuando los enfermeros llegaron al lugar ya fue demasiado tarde y no lograron reanimarlo con medicamentos, ni colocándole un marcapasos. Samantha Mathis también presenció este dramático incidente, y Johnny Depp clausuró la fiesta inmediatamente. River Phoenix fue declarado muerto la madrugada de ese día.

Tras esta inesperado hecho que truncó su prometedora carrera y consternó a sus fans, varios fueron los papeles que tenía previsto interpretar y que finalmente fueron interpretados por otros actores. En 1994 Christian Slater lo sustituyó en el papel del periodista Daniel Malloy en "Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan (la película estuvo dedicada a su memoria, y Slater cedió íntegramente su sueldo para dos organizaciones benéficas con las que River colaboraba: Earth Save y Earth Trust). En 1994 Nick Stahl hizo lo mismo en "Tensa espera", y en 1995 Leonardo Di Caprio heredó dos papeles suyos: el del escritor Jim Carroll en "Diario de un rebeldes", y el del poeta Arthur Rimbaud en "Vidas al limite".

En 2012 se pudo estrenar su película póstuma "Dark Blood", un drama independiente que su director George Sluizer no pudo concluir en 1993 a consecuencia de la muerte de él, y que pudo ver la luz después de varias ediciones y ajustes.



domingo, 27 de octubre de 2013

IN MEMORIAM: LOU REED

Nació el 2 de marzo de 1942 en Nueva York (USA).
Gran aficionado al rock, a la música jazz desde muy joven, en sus inicios musicales grabó un disco de doo woop formando parte del grupo The Shades. Debido a su carácter introspectivo y problemático, fue sometido a terapias electrochock. Estudió en la Universidad de Siracusa y también se interesó por la escritura y la poesía.
Posteriormente se trasladó a Nueva York y tras coincidir con el músico John Cale en el grupo The Primitives, esta banda desembocó en The Velvet Undreground junto a Sterling Morrison y Maureen Tucker. En el primer álbum, titulado "The Velvet Underground and Nico" (1967), Andy Warhol diseñó la portada y la modelo y cantante Nico se unió a la banda. De este primer trabajo destacaron singles como "Heroin", compuesta por Reed en 1964.
En 1968 llegó un segundo álbum titulado "White Light/White Heat", ya sin la colaboración de Nico. Este disco incluyó el extenso tema "Sister Ray". Sin John Cale en la banda (Doug Yule fue su sustituto) "grabaron "The Velvet Underground". El siguiente álbum fue "Loaded" (1970), con temas tan emblemáticos como "Sweet Jane" o "Rock and Roll". A pesar de que The Velvet Underground no gozó en su momento de gran éxito comercial, se convirtió en una de la bandas que definieron y cambiaron para siempre el devenir de la música rock.

Tras un año trabajando en la empresa de contabilidad de su padre, en 1972 inició su carrera en solitario con el disco "Lou Reed", publicado ese mismo año. En 1973 David Bowie le pr

odujo "Trasnformer", un trabajo orientado hacia el glam rock y en el que se incluyeron temas ya legendarios de su obra como "Vicius", "Perfect Day" o "Walk on the Wildside", reflejos de sus excesos con el sexo y las drogas. Acto seguido grabó  el reputado "Berlin" (1973), con canciones como "Caroline Says", "The Kids", "The Bed" y "Sad Song". Sus siguientes álbumes fueron "Sally Cant' Dance" (1974) y el álbum en directo "Rock n' Roll Animal" (1974).
En 1975 decidió finalizar su contrato con "Metal Machine Music" , un disco instrumental de carácter experimental, el cual estaba repleto de ruidos y sintetizadores, y que fue considerado insoportable por una gran mayoría (aunque el periodista de rock Lester Bangs lo calificó de genial)
En "Rock n' Roll Heart" (1976) adoptó un look más rockero que mantuvo en "Street Hassle" (1978) y "The Bells" (1979). En los 80 y 90 grabó "Growing Up in Public" (1981), "Suck Me! Live at CBS FM" (1982), "Legendary Hearts" (1983), "New Sensations" (1984), "Mistrial" (1986), "Nueva York" (1986), "Nueva York" (1989) "Songs for Della" (1990) junto a John Cale, "Magic and Loss" (1992) y "Set the Twilight Reeling"  (1996). En 1993 se produjo el regreso de The Velvet Underground. En 1997 él y otros 30 artistas grabaron una versión de "Perfect Day" para fines benéficos y relacionada con un programa de la BBC. Sus discos del siglo XXI fueron "Ecstasy" (2001); "The Raven" (2003), basado en la obra de Edgar Allan Poe; y "Hudson River Wind Meditations" (2007). También hizo colaboraciones con grupos y solistas como Simple Minds, David A. Sterwart, Gorilzaz, Peter Gabriel o Elvis Costello. En 2011 grabó el álbum "Lulu" junto a Metallica.
Al margen de su carrera musical, se dedicó a la poesía, y en los últimos años a la fotografía. Por otra parte,  intervino como actor)en las películas "One Trick Pony" (1980), "Get Crazy" (1983), "Blue in the Face" (1995) y "Lulu on the Bridge" de Paul Auster y "Nacion Prozac" (2001). Además prestó su voz en la película animada musical "Rock & Rule" (1983) y en "Arthur y la venganza de Maltazard" (2009) y su secuela "Arthur y la guerra de los mundos" de Luc Besson.

En lo personal, siempre se le consideró una persona polémica y nunca trató demasiado bien a la prensa. En el terreno sentimental estuvo casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue Betty Reed, y luego contrajo matrimonio con Silvia Morales (1980-1994). Desde 2008 y hasta su fallecimiento estuvo unido a la actriz y música Laurie Anderson. Lou Reed falleció el 27 de octubre de 2013 en Nueva York (USA), a la edad de 71 años. Aún se desconocen las causas, aunque el pasado mes de mayo se sometió a un trasplante de hígado. Con su muerte, el mundo del rock pierde a una de sus más grandes e influyentes figuras, aunque deja un impresionante legado con canciones de marcado carácter literario.

ENTREVISTA A MARIO GAS, SERGIO PERIS-MENCHETA Y TRISTÁN ULLOA, PROTAGONISTAS DE LA OBRA "JULIO CÉSAR" DE WILLIAM SHAKESPEARE


Los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar el estreno de la obra "Julio César" de William Shakespeare en el Teatro Guimerá. Por este motivo, pudimos asistir al Encuentro de Amigos del Teatro y entrevistar a sus actores principales: Mario Gas (Julio César), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Tristán UIloa (Bruto). Este evento fue moderado por Clara Segura (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz) y en él también acudieron otros actores de la producción como Pau Cólera (Decio), Agus Ruiz (Casca) o Carlos Martos (Metelo).

¿Creéis que el argumento de la obra conecta con la actualidad?:

Sergio Peris Mecheta: La obra trata temas muy actuales, Shakespeare sube al escenario a los polí­ticos y los de aquella época hablaban muy bien, pero los de ahora practican la polí­tica silenciosa.


Al margen del vestuario contemporáneo ¿qué otras diferencias hay respecto a la obra original?:

Mario Gas: El director Paco Azorí­n ha asumido el reto de representarla con sólo 8 actores (el reparto se completa con Jose Luis Alcobendas como Casio, y Pedro Chamizo en el papel de Octavio) y sin personajes femeninos. Se ha sintetizado para adaptarla a la hora y media de duración, es interesante, porque quizá la versión original es demasiado larga, y la segunda parte se desmorona un poco. Por otra parte, lo bueno que tiene Shakespeare es que sabía ofrecer los conflictos  para que llegasen al espectador.


En la foto (de izquierda a derecha): Pau Cólera, Agus Ruiz, Sergio Peris-Mencheta, la Concejala de Cultura Clara Segura y Mario Gas.

¿Cuál es vuestra opinión de la adaptación cinematográfica dirigida por Joseph L. Mankiewickz en 1953 y con protagonismo de Marlon Brando?:


Mario Gas: Para mí es una obra maestra del cine y del teatro, porque Makiewickz también era un gran director escénico. Es una película que todo el mundo debe ver.


En la foto (de izquierda a derecha):Mario Gas, Tristán Ulloa y Carlos Martos.

Mario Gas, ¿cuál es el balance de tu trayectoria como actor, intérprete de doblaje y director escénico de ("Sweeney Todd", "Ellos y ellas" o "Un tranvía llamado Deseo")?:


Mario Gas: La carrera va fluyendo en tu visión, y poco a poco van surgiendo las cosas. Yo empecé en la actuación desde muy joven, al proceder de una familia de actores. En principio era muy autárquico. Ahora, como director me gusta más que los actores puedan dar su discurso, pero al mismo tiempo me convierto en una especie de superhombre que tiene que controlarlo todo. Me gusta estar en contacto con los actores, y cuando no me es posible los hecho de menos.


Respecto al doblaje, es una profesión muy denostada , yo como consumidor prefiero el cine en Versión original, pero rompo mi lanza a favor para dignificar de esta profesión, que además me ha permitido ganar dinero para luego invertirlo en el teatro. He trabajado desde muy joven, cuando doblaba a muchos actores de mi edad (hice el doblaje íntegro de Jon Voight en "Cowboy de medianoche" (1969), pero luego el que se vio en cines fue de otro actor, porque al director de doblaje no le gustó como quedó mi voz), y he tenido la suerte de poner la voz a actores tan buenos como Ben Kingsley (al que doblo siempre desde que lo hice en "Gandhi" en 1982), Geoffrey Rush, John Malkovich o Mickey Rourke. En España existió una edad de oro allá por los años 70, gracias a profesionales como Constantino Romero.




Tristán Ulloa y Sergio Peris-Mencheta, ¿cómo ha sido vuestra experiencia trabajando en el cine internacional?:

Tristán Ulloa: Yo he trabajado en varias veces en Latinoamérica y en Francia. La útima película que he rodado en este país es "Le dernier coup de marteau", junto a Candela Peña. Es bueno para conocer como se trabaja en otros países y es una lección de humildad, te ayuda a reiniciar. En Francia ruedan en 35 mm. y allí el público está¡ orgulloso de su cine. En España se politiza el cine en exceso, y me parecen lamentables las palabras del Ministro Montoro sobre que el cine español tiene baja calidad. Encima lo dijo en un momento inadecuado cuando había cuatro pelí­culas españolas en el Top 10. El éxito de la promoción de "La fiesta del cine" (con precios de entrada reducida entre los días 21 y 23 de octubre) demuestra que el público sí­ quiere ir a las salas, aunque pagando otros precios por las entradas.


Sergio Peris-Mencheta: Yo he trabajado en dos películas en Estados Unidos, primero en "Love Ranch" (2010), junto a Joe Pesci y Helen Mirren, y que en España sólo se ha visto en la cadena Canal + Xtra; y luego con un papel secundario en la superproducción "Resident Evil: Ultratumba" (2010). Retomando unas palabras de Antonio Banderas: "En Estados Unidos no perdonan a los perdedores, mientras que en España, al que le va bien, la gente desea que le vaya mal". A mí lo que me gustaría es seguir trabajando en España, pero si no me es posible, me iría a donde haya falta.


Sergio Peris-Mencheta, ¿ya se han podido solucionar los problemas de pago al equipo de la pelí­cula "El Capitán Trueno y el Santo Grial" (2011)?:

Sergio Peris-Mencheta: A mí me pagaron religiosamente desde el principio. Cuando hice las declaraciones sobre este tema, fue para dar la cara por el equipo técnico, de los cuales algunos aún no han cobrado. La película fue un auténtico desastre y afortunadamente no habrá segunda parte. Y todo fue por culpa de un productor tan inepto como Pau Vergara.


¿Que complejidades entraña mantenerse en la profesión de actor?:


Sergio Peris-Mencheta: El otro día estaba con el actor Juan Diego-Botto y hablamos de Diana Álvarez, una gran actriz que sin embargo no trabaja, no ha tenido el golpe de suerte. Yo comencé en la serie "Al salir de clase", por la que pasaron más de 800 actores, y ahora sólo hay un pequeño porcentaje que trabaja. A veces se habla de que hay actores a los que nadie llama o que es culpa de sus representantes, pero hay que buscar alternativas. Yo soy defensor del actor creador, el que toma las riendas de su trabajo. En Estados Unidos hay muchos actores que no trabajan y que vuelven a ver a sus maestros de interpretación para que les ayuden a preparar interpretaciones en solitario.


Tristán Ulloa: Es difícil llegar a mantenerse, ahora mismo el 90% de los actores españoles están en paro. Ahora son momentos de vacas flacas, y hay que readaptarse. Cuando rodé la serie "El tiempo entre costuras" de Antena 3, Hacienda me quita la mitad de mi sueldo, así­ que tengo que ahorrar por si el año que viene no tengo trabajo.



Mario Gas: En los años 40 había actrices como María Vila, que compaginaba el trabajo interpretativo con otras profesiones. A mí­ me duele ver a muchos actores que trabajan mí­nimamente. Quizá algunos deberí­an haber buscado otro camino. La auténtica bendición es ese actor de reparto que nadie conoce pero con el que siempre cuentan.

viernes, 25 de octubre de 2013

IN MEMORIAM: AMPARO SOLER LEAL

Nació el 23 de agosto de 1933 en Madrid (España).
Procedente de una casta de actor, sus padres eran los intérpretes Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debutó con la obra "No me mientas tanto" (1948) y luego se incorporó a la compañía de María Guerrero. Desde finales de los 40 desarrolló una destacada carrera teatral que interrumpió en los 70 para centrarse en el cine, hasta que la que retomó en los 90.
Su primera película fue "Puebla de las mujeres" (1953). En 1961 intervino en el film "Usted puede ser el asesino" (1961). A partir de los 60 fue una habitual actriz de reparto en películas como "Plácido" (1961) de Luis García Berlanga, "El grano de mostaza" (1962), "Vuelve San Valentín" (1962), "La becerrada" (1963), "La familia.... y uno más" (1965),  "Amador" (1966), "Las que tienen que servir" (1967), "Un diablo bajo la almohada" (1968) y "Estudio amueblado 2.P." (1969), "El bosque del lobo" (1970) de Pedro Olea, "Marianela" (1972), la francesa "El discreto encanto de la burguesía" (1972) de Luis Buñuel, "Casa Flora" (1973), "Una mujer prohibida" (1974), "El amor del Capitán Brando" (1974), "Tamaño natural" (1974) de Luis García Berlanga, "Los nuevos españoles" (1974

), "Jo, papá" (1975), "Retrato de familia" (1976), "La escopeta nacional" (1978) de Luis García Berlanga, "Jugando a papás" (1978), "El fascista, la beata y su hija desvirgada" (1978), "El divorcio que viene" (1980), "Patrimonio nacional" (1980), "Gary Cooper que estás en los cielos" (1980) de Pilar Miró, "Las aventuras de Enrique y Ana" (1981), "Nacional III"  (1982), "Martes y trece, ni te cases ni te embarques" (1982), "¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1985), "La vaquilla" (1985) de Luis García Berlanga, "Cara de acelga" (1987), "Todos a la cárcel" (1993), "Puede ser divertido" (1995) o "El ángel de la guarda" (1986).
Entre sus films como protagonista encontramos  "La gran familia" (estrenada en 1962 y por cuya interpretación ganó el Fotogramas de Plata y el Premio del Círculo de Escritores a la Mejor actriz ),"La adúltera" (1975), "Vuelve, querida Nati" (1976), "Vámonos Bárbara" (1978), "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró (estrenada en 1980 y por la que ganó el Premio ACE de Nueva York a la Mejor actriz), "Mamá, levántate y anda" (1980), "Los fieles sirvientes" (1980) , "Bearn o la sala de muñecas" (estrenada en 1983 y que le volvió a reportar el Fotogramas de Plata y el Premio del Círculo de Escritores a la Mejor actriz), o "Las bicicletas son para el verano" (1984) de Fernando Fernán Gómez.
En la pequeña pantalla participó en as series "Tres eran tres" (1972-73) y "Querido maestro" (1997-98) y en la miniserie "El olivar de atocha".  También hizo apariciones en episodios de programas dramáticos y series como "Primera fila", "Novela", "Las doce caras de Eva", "Estudio 1", "A su servicio", "Condenadas a entenderse", "Raquel busca su sitio", "7 vidas", "Paraíso", "Paco y Beba" y "Un paso adelante". Entre 1988 y 1989 presentadora del programa infantil de TVE "Juego de niños". En 2003 tuvo un papel de reparto en la comedia francesa "Janis y John", y entre sus últimos trabajos televisivos encontramos los telefilms "Mar rojo" (2005), "Jo, el descogenut" (2007) y "Wendy Placa 20957" (2009). En 1995 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2003 recibió el Fotogramas de Plata a Toda una vida. En lo personal, estuvo casada con el actor y director Adolfo Marsillach entre 1955 y 1956. Tras obtener la nulidad, en 1965 contrajo matrimonio con el productor Alfredo Matas, de quien enviudó en 1996. Amparo Soler Leal falleció el 25 de octubre de 2013 en Barcelona (España), a la edad de 80 años y tras sufrir una insuficiencia cardíaca. Con su muerte, el mundo de la interpretación pierda a otra de las grandes actrices de la escena española.

IN MEMORIAM: MARCIA WALLACE

Nació el 1 de noviembre de 1942 en Iowa (USA).

Se graduó en Inglés y Teatro por la Universidad Parsons. Posteriormente empezó a participar en producciones teatrales como "Brigadoom" y "The Music Man". También intervino en teatros de verano y en grupos de improvisación, y fue profesora sustituta en El Bronx. Entre 1972 y 1978 fue Carol Kester en las 6 temporadas de la sitcom "The Bob Newhart Show". En los 70, 80 y 90 fue actriz invitada en las series "Embrujada", "Colombo", "Vacaciones en el mar", Magnum", "Se ha escrito un crimen", "ALF", "Juzgado de guardia", "Un mundo diferente", "Padres forzosos", "Murphy Brown" y "Siete en el paraíso", y fue actriz de reparto en películas de bajo presupuesto como "Una disparatada bruja en la universidad" (1989), "Mi madre es una mujer lobo" (1989)  o "Ghoulies van a la universidad" (1991). Como actriz de doblaje puso su voz a series animadas como "Aladdin", "El Pato Darkwing", "Batman" o "El Capitán Planeta y los planetarios". En 2001 intervino en la serie de corta vida "That's My Bush", y en 2007 fue actriz de reparto en la película "El gran Stan". 
Desde 1990 y hasta 2013 fue la voz de la Señorita Edna Krabbapel en la serie "Los Simpson". Por su trabajo ganó un Emmy  a la Mejor interpretación de voz en 1992. También dobló a este personaje en el videoclip "Do the Bartman" (1990), en "Los Simpson, la película" (2007) y en los vídeojuegos "The Simpsons: Virtual Springfield" (1997), "The Simpsons: Road Range"  (2001) y "The Simpsons Game" (2007). Su última intervención en la serie fue en especial de Halloween "Treehouse of Horror XXIV" de la temporada 25, emitido el 6 de octubre de 2013. En 2013 llevó a cabo las voces adicionales en "Monstruos University". En lo personal, en 1986 se casó con Dennis Hawley, fallecido víctima del cáncer en 1992, y junto al que adoptó un hijo. Marcia Wallace falleció el 25 de octubre de 2013 en Los Ángeles (USA), a la edad de 70 años y a consecuencia de un cáncer de mama. Matt Groening, creador de la serie, ya anunció que su personaje no será doblado por otra actriz y será suprimido de las tramas. En 2014 se estrenará "Muffyn Top: a Love Story", película póstuma de la actriz

IN MEMORIAM: HAL NEEDHAM

Nació 6 de marzo de 1931 en Menphis, Tennessee (USA).
Fue paracaidista en la Guerra de Corea y trabajó un tiempo como modelo fotográfico para la marca de cigarrillos Viceroy.
Posteriormente inició su carrera en Hollywood como especialista de cine y fue entrenado por Chuck Robertson, el doble de John Wayne. Durante esta etapa fue especialista en series como "La ley del revólver" y en las películas "Horizontes de grandeza" (1958) de William Wyler, "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962) y "La taberna del irlandés" de John Ford (1963), "La conquista del oeste" (1963), "Mayor Dundee" (1965) de Sam Pekimpah, "La carrera del siglo" (1965) de Blake Edwards, "Camelot" (1968), "Pequeño gran hombre" (1970),  "Río Lobo" (1970) de Howard Hawks, "Sillas de montar calientes" (1974) de Mel Brooks, "Chinatown" (1974) de Roman Polanski y "Rompehuesos

" (1974) de Robert Aldrich. Pronto se especializó en escenas de persecuciones de coches y desarrolló diversos avances tecnológicos para mejorar y aumentar el espectáculo de las mismas creando la vehículo-cámara Shotmaker Elite  (por su labor ganó un Oscar Científico-técnico en 1987 y un Emmy en 1990) o desarrollando mecanismos de impulsión. El riesgo de esta profesión le ocasionó 56 huesos rotos, una espalda fracturada en dos ocasiones y un pulmón perforado. De manera paralela, también hizo pequeños papeles como actor en series del oeste como "El hombre del rifle", "Caravana" y "El Virginiano".
En 1977 dio el salto a la dirección con la exitosa comedia automovilística "Los Caraduras", protagonizada por su amigo Burt Reynolds. Juntos también rodaron otras películas enmarcadas en este subgénero como las también taquilleras "Hooper, el increíble" (1978), "Vuelven los Caraduras" (1980), "Los Locos de Cannon Ball" (1981), y las menos exitosas "As de plumas" (estrenada en 1983 y por la que recibió su segunda nominación al Razzie como Peor director) y "Los Locos de Cannon Ball 2" (estrenada en 1984 y por la recibió dos nominaciones a los Razzies como Peor director y guionista).La mayoría de ellas fueron escritas por él mismo.
Otros de sus films fueron el western cómico "Cactus Jack" (1979), el film de ciencia-ficción trash "Megaforce" (estrenado en 1982 a partir de un guión suyo, y por el que fue nominado como al Razzie como Peor director), la película sobre las bicicletas BMX "Rad" (1986) y la comedia deportiva "Body Slam" (1986). En televisión rodó los telefilms "Death Car on the Freeway" (1979), "Stunts Unlimited" (1980), "Stockers" (1981) y un episodio de la serie "B.L. Stryker", protagonizada por Burt Reynolds. En los 90 se prodigó poco y únicamente dirigió una serie de telefilms a modo de spin-off de "Los Caraduras" titulados "Bandit" (1994), "Bandit Bandit Bandit" (1994), "Bandit: Beauty and the Bandit" (1994) y "Bandit: Silver Angel" (1994), el cortometraje "Street Loge" (1996) y una última película para televisión titulada "El secuestro de los rehenes".
En 2001 recibió el Premio World Stunt a toda su carrera, y en 2012 un Oscar Honorífico en una gala en la que fue elogiado por Quentin Tarantino. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Dani Crayne (1981-87). Desde 1996 y hasta su fallecimiento, estuvo unido a Ellyn Wynne Williams. Hal Needham falleció el 25 de octubre de 2013 en California (USA), a la edad de 82 años y a consecuencia de un cáncer.

jueves, 24 de octubre de 2013

IN MEMORIAM: MANOLO ESCOBAR

Nació el 19 de octubre de 1931 en Almería (España).
Hijo de una familia de cinco hermanos fruto del matrimonio entre el hostelero Antonio García y María del Carmen Escobar. En su hogar, se sintió atraído por la música, ya que una amigo de su padre que era maestro y profesor de música se vivo a vivir con su familia. Desde muy joven aprendió a tocar el laúd y el piano, y pronto se unió a sus hermanos Baldomero y Salvador para comenzar a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre de Los Niños de Antonio García.
Tras emigrar a Barcelona a los 14 años y desempeñar diversos oficios (durante un tiempo trabajó como funcionario de correos), siguió vinculado a la música junto a sus hermanos en el grupo de copla Manolo Escobar y sus guitarras, y al mismo tiempo, otros de sus hermanos como Juan Gabriel o Jose María se encargaron de componer canciones para que fuesen interpretadas por ellos.
Posteriormente, Manolo cantó en verbenas y en unos shows de cine variedades compuestos por dos películas y una actuación musical. Tras sus primeros discos a finales de los 50, en la década de los 60 y 70 alcanza el éxito musicales tan emblemáticos como "Mi carro", "Porompompero", "La minifalda", "Madrecita María del Carmen" (canción dedicada a su madre", "Un beso en el puerto" o "Y viva España" (el disco más vendido en España con 10 millones de copias entre 1973 y 1992). Al mismo tiempo también versionó numerosos clásicos de la copla y el pasodoble en su larga trayectoria discográfica.
En su etapa de máxima popularidad también aprovechó para convertirse en actor en una serie de comedias musicales de las cuales muchas de ellas fueron éxitos comerciales y en la mayoría casi se interpretaba a sí mismo. Entre sus films como protagonista encontramos  "Los guerrilleros" (1963), "Mi canción es para tí" (1965), "El padre Manolo" (1966), "Un beso en el puerto" (1966), "Relaciones casi públicas" (1968), "Juicio de faldas" (1969), "En un lugar de la Manga" (1970), "Entre dos amores" (1972), "Me has hecho perder el juicio" (1973), "Cuando los niños vienen de Marsella" (1974), "Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama?" (1975), "La mujer es un buen negocio" (1977), "Préstamela esta noche" (1978), "Donde hay patrón..." (1978), "Alejandra, mon amour" (1979) y "¿Dónde estará mi niño"? (1981). También fue actor de reparto en "Pero... ¿en qué país vivimos" (1967) y "La casa de los Martínez" (1971), y cuando este tipo de cine pasó de moda en España, decidió abandonar la la gran pantalla con "Todo es posible en Granada" (1982).
En televisión, Lauren Postigo le dedicó un programa en su serie sobre la copla "Cantares" (1978), y al margen de sus numerosas actuaciones como cantante en espacios televisivos, entre 1992 y 1993 presentó el programa futbolísitco-folklórico "Goles son amores" en Tele 5. En 1999 se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie "Manos a la obra". En 2010 llevó su vida al teatro en la obra "De Manolo a Escobar" y se mantuvo en activo hasta septiembre de 2013 (estaba realizando una gira de despedida). En los últimos años recibió premios como el Premio de la Música al mejor artista de canción española en 1997, Medalla de oro de la Universidad de Almería en 2005, Premio Arte en 2008, Medalla de Oro al Mérito en el  trabajo en 2011 y Medalla al trabajo de Cataluña en 2013.En lo personal, estuvo 50 años casado con la alemana Anita Marx, a la que conoció en una sala de fiestas en Alemania en 1959. El matrimonio adoptó a una hija llamada Vanessa. Manolo Escobar falleció el 24 de octubre de 2013 en Benidorm (Alicante), a la edad de 82 años y a consecuencia del cáncer de colon que padecía.
DISCOGRAFÍA:
  • Ay de mi Alhambra; Pinceles españoles; Pasodoble, te quiero; Debajo de los olivos; No despiertes; No me falta na (1957)
  • Aires navideños jerezanos (Los peces en el río); Villancicos de Triana; Vamos pastores; Pastores a Belén (1958)
  • Fue la noche de tus ojos; Piropo a Almería; Calma ese fuego, muchacho; Desde tierra extranjera (1958)
  • Debajo de los olivos - Sevilla la novia - Pasodoble te quiero - Al compás del garrotín (1959)
  • Pinceles españoles - Piropos a Almería - ¡Ay de mi Alhambra! - Desde tierra extranjera (1959)
  • El misterio de las flores - No me falta na - Fue la noche de tus ojos - Calma ese fuego muchacho (1959)
  • Requiebro a Barcelona - Luto blanco - Más allá del amor - No despiertes (1959)
  • España mi embajadora - Yo soy un hombre del campo - Ni se compra - Hacia el rocío (1960)
  • Fandangos cabales - Traigo una yegua campera - Los ruiseñores cantando - Lo mejor y lo peor (1960)
  • El primer bautizo - Te canto con mis guitarras - El Porompompero - Ave María no morro (1960)
  • Cuando manda el corazón - ¡Vaya usted a saber ! - Fandango de amores - Ya te dije (1960)
  • Mulero y campanillero - Chulapona de Madrid - Mi Valdepeñas - El fuego de la cortinita (1961)
  • ¡Ay mi patio sevillano! - Martirio amargo - Embrujo de España - Castillos en el aire (1961)
  • Espigas y Amapolas (1964) incluye 'El Porompompero'
  • El ángel de la guarda (1966)
  • Éxitos de películas (1967)
  • BSO "Pero...¿En qué país vivimos?" (1967)
  • Aquel hijo (1967)
  • Películas de Manolo Escobar (1968)
  • Mi novia (1968)
  • Villancicos (1969)
  • Manolo Escobar y sus películas (1970)
  • Canciones de películas (1970)
  • Aires navideños (1970)
  • Sevillanas (1971) "incluye 'La minifalda'"
  • Grandes éxitos (1971)
  • Brindis (1971) "incluye 'Mi carro'"
  • Por los caminos de España (1972)
  • BSO "Entre dos amores" (1972)
  • Y viva España (1973)
  • BSO "Me has hecho perder el juicio" (1973)
  • Cada lágrima tuya (1974)
  • ¡Ay, Caridad! (1974)
  • BSO "Cuando los niños vienen de Marsella" (1974)
  • Qué guapa estás (1975)
  • BSO "¡Eva! Qué hace ese hombre en tu cama" (1975)
  • Niña bonita (1976)
  • Selección Antológica del Cancionero Español Vol. I, II y III (1976-1977)
  • BSO "La mujer es un buen negocio" (1977)
  • Calor (1977)
  • Labrador (1978)
  • BSO "De las películas Préstemela esta noche y Donde hay patrón" (1978)
  • Mis mejores canciones (1978)
  • BSO "Alejandra mon amour" (1979)
  • Mi pequeña flor (1979)
  • BSO "Dónde estará mi niño" (1980)
  • Amores (1980)
  • Villancicos tradicionales (1981) doble LP
  • Manolo, siempre Manolo (1981)
  • Los grandes pasodobles... cantados (1982)
  • Papá te quiero mucho (1982)
  • Coraje (1983)
  • Sevilla casi na (1984)
  • Miel de Amores (1985)
  • Antología (1986)
  • Vive la vida (1986)
  • Suspiros de España (1987)
  • 30 aniversario (1988)
  • Por pasodobles, por sevillanas (1989)
  • Rumba pa ti (1990)
  • ¡Qué bonita eres! (1991)
  • Tango, tango (1992)
  • Tiempo al tiempo (1994)
  • Tiempo de Navidad (1995)
  • Con mi acento (1996)
  • Aromas (1997
  • Contemporáneo (1999)
  • Grandes éxitos (1999)
  • De puerto en puerto (2000)
  • Manolo Escobar (2002)

domingo, 20 de octubre de 2013

LAS SERIES DRAMÁTICAS: LOS OTROS CULEBRONES, TELEFILMS Y MINISERIES

CALIFORNIA (1979 - 1993):
Culebrón semanal que fue un spin-off de "Dallas". Se centraba en en el personaje de Gary Ewing (Ted Shakelford), hermano de J.R. y Bobby Ewing (Larry Hagman y Patrick Duffy, que también intervinieron en esta serie como actores invitados en algunos episodios) que sólo aparecía ocasionalmente en la serie madre, y que aquí trataba de recuperarse de su pasado con el alcohol mientras vivía con su esposa Valene (Joan Van Ark) en una lujosa urbanización de California llamada Knots Landing. El resto de personajes de la historia eran los vecinos y familiares de ambos, interpretados por actores como James Houghton, Kim Lankford, Don Murray, Michele Lee, John Pleshette, Constance McCashin, Kevin Dobson, William Devane, Nicolette Sheridan, Julie Harris, Michelle Phillips y Alec Baldwin. También se contó con colaboraciones invitadas de Brian Austin Green, Doug Savant, Marcia Cross, Red Buttoms, Stuart Whitman, Michael York, Ava Gardner, Halle Berry, Pam Grier, Helen Hunt , Karen Allen, Bruce Campbell, Eric Stoltz y Cary Hiroyuki-Tagawa. Su éxito fue tal que se mantuvo en antena 14 temporadas (superando en una a la propia "Dallas").  En España fue estrenada a través de las Televisiones autonómicas en 1991.

En 1997 se estrenó una miniserie titulada "Knot Landing: Back to the Cul de Sac", y en el que Ted Shackelford, Joan Van Ark, William Debane, Kevin Dobson, Michelle Lee, Michelle Philips y Brain Austin Green retomaron sus papeles. En 2013 Ted Shackelford (en tres episodios) y Joan Van Ark (en un capítulos) volvieron a interpretar a Bobby y Valene Ewing en la segunda temporada de la secuela de "Dallas".
Ted Shackelford y Joan Van Ark en "Dallas" (2013).
FLAMINGO ROAD (1980-82):

Serie de 2 temporadas basada en la novela de Robert Wilder, y ya llevada al cine  en 1949 y con protagonismo de Joan Crawford. Tipus Semple (Howard Duff) es el sheriff de Truro, el cual es conocedor de todos los secretos e intrigas que esconden los habitantes del lugar. Otros personajes de la trama son el terrateniente Claude Weldon (Kevin McCarthy), y su atractiva y caprichosa hija Constance Weldon Semple (Morgan Fairchild), enamorada del abogado Fielding Carlyle (Mark Harmon). Completan el reparto John Beck, Woody Brown, Barbara Rush, Stella Stevens, Cristina Raines, David Selby y Fernando Allende. En España fue estrenada a través de TVE en 1983.
SOFIA LOREN, SU PROPIA HISTORIA (1980):


Telefilm dirigido por Mel Stuart. A partir del libro de A.E. Hotchner, Sofia Loren se interpreta a sí misma y da vida a su propia madre Romilda Vallani en esta película biográfica. La historia se divide en dos, primero mostrándonos a una joven Sofia (en este fragmento es interpretada por Ritza Brown) que aspira a convertirse en actriz, y luego a la protagonista ya convertida en toda una estrella de cine. En papeles secundarios encontramos a Armand Assante (Ricardo Scicolone), John Gavin (Cary Grant), Rip Torn (como su marido Carlo Ponti) y Edmund Purdom (Vittorio de Sica).
EL FABRICANTE DE ESTRELLAS (1981):

Miniserie dirigida por Lou Antonio, que tenía como protagonista a Danny Youngblood (Rock Hudson), un director de éxito experto en convertir a bellas modelos en estrellas de cine. El argumento se centra en sus relaciones con sus esposas y amantes, y el punto de partida de la historia comienza con su funeral. En papeles secundarios encontramos a Suzanne Pleshette, Melanie Griffith Teri Copley, Jack Scalia, Jeffrey Tambor, Kristian Afonso, Brenda Baccaro y Fred Dryer. En España fue emitida en 1991.
EL VALLE DE LAS MUÑECAS (1981):

Miniserie dirigida por Walter Graunan, que fue adaptación televisiva de la novela de Jacqueline Susan, ya llevada al cine en 1967 en un film de mismo y protagonizado por Susan Hayward, Barbara Parkins, Sharon Tate y Patty Duke. Esta versión actualizada se centra en la historia de tres atractivas mujeres de Los Angeles que triunfan en el mundo del espectáculo: la cantante Jennifer North (Catherine Hicks), su representante Ann Welles (Catherine Hicks) y la actriz de cine Neely O' Hara (Lisa Hartman). En papeles secundarios encontramos a David Birney, Jean Simmons, James Coburn y Britt Ekland. El tema central de la serie fue interpretado por Dione Warwick. En España fue emitida por TVE en 1987.
CARLOS Y DIANA: UN ROMANCE REAL (1982):

Telefilm dirigido por Peter Levin y basado en el noviazgo y la posterior boda del Príncipe Carlos de Inglaterra (Christopher Baines) y Lady Diana Spencer (Catherine Oxenberg). En papeles secundarios encontramos a Dana Winter (Reina Isabel II), Olivia de Havilland (Isabel, la Reina Madre), Stewart Granger (Felipe, Duque de Edinburgo) y Ray Milland. En 1992 Catherine Oxenberg volvió a interpretar a Diana Spencer en el telefilm "Diana: Un palacio dividido", donde compartió reparto con George Rees (Príncipe Carlos), Benedict Taylor (Príncipe Andrés), Tracy Bradin (Sarah Fergusson), Amanda Walker (Reina Isabel II) y Jane How (Camilla Parker Bowles).
RETORNO A EDÉN (1983, 1986):

Surgida en un principio como una miniserie de 3 capítulos dirigida por Karen Arthur y James Dobson, su argumento tenía como protagonista a Stephanie Harper (Rebeca Gillins), una rica heredera que se casa un famoso tenista llamado Greg Marsden (James Reyne). Cuando el matrimonio pasa su luna de miel la finca Edén, propiedad de ella, ésta descubre que su marido se ha enamorado de su amiga Jilly Stewart (Wendy Hughes) y durante una excursión, acaba siendo empujada a un lugar en el que habitan caimanes. A pesar de que éste cree que ella ha muerto y que ahora puede iniciar una nueva vida de luja junto a Jilly, Stephanie termina sobreviviendo, y con la ayuda del cirujano plástico Dan Marshall (James Smilie), adquiere un nuevo rostro y se hace pasar por Tara Welles, una bella mujer que regresa a Edén para vengarse de su marido. Esta coproducción entre Australia y Estados Unidos fue todo un éxito, y en 1986 se emitió una segunda parte en formato de serie televisiva, que constó de 22 episodios. En ella Rebecca Gilling volvió a ejercer como protagonista, acompañada por James Smilie (de nuevo como el Dr. Dan Marshall) y Daniel Albineri (Jake Sanders). Su argumento retomaba la historia tras el final de la primera parte, con Stephanie asumiendo el control de todas sus empresas y Jilly (Peta Toppano) saliendo de la cárcel. La miniserie fue estrenada por TVE en 1985, y su secuela fue emitida por este mismo canal en 1987.
MUÑECAS DE PAPEL (1984):

Miniserie de 12 episodios basada en un telefilm de mismo título estrenado en 1982, y que estuvo protagonizado por Joan Collins (Racine), Daryl Hannah (Taryn Blake), Joan Hackett, Jennifer Warren Alexandra Paul, Marc Singer, Anotnio Fargas y Crag T. Nelson. En esta segunda versión, Grant Harper (Lloyd Bridges) es el propietario de la exitosa firma de maquillaje Harper Cosmetics, relacionada con una prestigiosa agencia de modelos dirigida por Racine (Morgan Fairchild). Otros personajes de la historia son Wesley Harper (Dack Rambo), hijo de Grant y amante de Racine; su medio hermana y exmodelo Blair Fenton Harper (Mimi Rogers); la hermosa top model adolescente Taryn Blake (Nicolette Sheridan), y su madre y representante Julia Blake (Brenda Baccaro). Completan el reparto Jennifer Warren, Richard Beymer, Nancy Olson y Terry Farrell. En España fue emitida por TVE en 1987.
MUJERES DE HOLLYWOOD (1985):

Miniserie de 6 episodios dirigida por Robert Day, producida por Aaaron Spelling y basada en la novela de Jackie Collins. Se centra en un grupo de aspirantes a actrices, que tras no alcanzar el éxito, se convierten en las esposas de directores, productores o actores de Hollywood, y que a pesar de llevar una vida de lujo repleta de vestidos, joyas y fiestas, tienen que afrontar los posibles abandonos de sus maridos cuando éstos se enamoran de mujeres más jóvenes. Entre el amplio abanico de personajes encontramos a Elaine Conti (Candice Bergen), una anfitriona no tan perfecta como parece, y que está casada con la estrella de cine Ross Conti (Steve Forrest); su mejor amiga Marilee Gray (Joanna Cassidy), exmujer del director de cine británico Neil Gray (Anthony Hopkins) e hija de un importante productor; Karen Lancaster (Mary Crosby), la hija otro actor famoso llamado George Lancaster (Robert Stack); Sadie LaSalle (Angie Dickinson), una competente cazatalentos que descubrió a Ross Conti muchos años atrás; el diseñador de interiores Jason Swankle (Roddy McDowall); Montana Gray (Stefanie Powers), la guionista y segunda esposa de George Gray; Gina Germaine (Suzanne Sommers), una exhuberante y popular actriz que desea convertirse en una intérprete seria; Oliver Easterne (Rod Steiger), jefe de un estudio de cine; el aspirante a actor y antiguo prostituto Buddy Hudson (Andrew Stevens), que quiere ocultar su pasado a toda costa; y Angel Hudson (Catherine Mary Stewart), la nueva esposa de éste. La banda sonora fue compuesta por Lalo Schiffrin, y el tema central lo interpretó Laura Brannigan. En España fue estrenada por TVE en 1986. En 2003 se estrenó una secuela en forma de telefilm titulado "Mujeres de Holywood: la nueva generación", y que estuvo protagonizado por Farrah Fawcett, Melissa Gilbert, Robin Givens y Jack Scalia.

LA PRINCESA DAISY (1985):

Miniserie de 3 episodios dirigida por Warris Hussein y basada en la novela de Judith Krantz. Daisy Valenski (Marete Van Kamp) es una princesa rusa hija del matrimonio formado por el Príncipe Stash Valenski (Stacy Keach) y la estrella de Hollywood Francesa Valenski (Lindsay Wagner). Cuando sus padre son asesinados, ella inicia una nueva vida como modelo en Estados Unidos. En papeles secundarios encontramos a Paul Michael Glasser, Robert Urich, Claudia Cardinale, Rupert Everett, Barbara Bach y Ringo Starr.
LA ULTIMA FRONTERA (1986):

Miniserie de 2 episodios dirigida por Simon Wincer y coproducida entre Estados Unidos y Australia. Kate Hannon (Linda Evans) es una mujer norteamericana, que tras quedar viuda, se ve obligada  a levantar un rancho ganadero en Australia, a pesar de que una familia rival se oponen a ello. Completan el reparto Jason Robards, Judy Norris y Jack Thompson.
PECADOS (1986):

Miniserie de 7 episodios dirigida por Douglas Hickox y basada en la novela de Judith Gould. Helene Junot (Joan Collins) es una importante mujer de negocios que reside en París y dirige una empresa editorial sobre el mundo de la moda. Su máxima obsesión es vengarse de las atrocidades a las que fue sometida  su familia durante la Segunda Guerra Mundial. En papeles secundarios encontramos a Timothy Dalton, Jean-Pierre Aumont, Marisa Berenson, Steven Berkoff, Capucine, James Farentino y Gene Kelly.
LAZOS SECRETOS (1984):


Miniserie de 5 episodios dirigida por William Hale y basada en la novela de Shirlye Conran. Lili  es una estrella de cine con un pasado en la prostitución, que vive con incertidumbre al desconocer cual de las tres mujeres (Bess Arsmtrong, Boroke Adams y Arielle Dombasle) que hicieron un pacto de silencio en el pasado, es su verdadera madre. Completan el reparto  Herbert Lom, Angela Lansbury, Anthony Higgins, Anthony Quayle, Honor Blackman, Nickolas Grace y Jonathan Hyde.

Debido a su buena aceptación, en 1985 se estrenó una segunda miniserie titulada "Lazos 2", de nuevo dirigida por William Hale y con Phoebe Cates, Bess Arsmtrong, Boroke Adams, Arielle Dombasle y Anthony Higgins retomando sus papeles. Entre los actores de reparto de esta segunda parte centrada en Lili intentando averiguar quién es su padre, encontramos a Christopher Cazanove y James Read.
2000 MALIBU ROAD (1992):

Culebrón producido por Aaron Spelling y Joel Schumacher. Se centraba centraba en cuatro mujeres que viven juntas en una casa en la playa situada en el 2000 de Malibu Road, California. Ellas son Jade O' Keefe, una exprostituta que busca la manera de salir de su profesión; la abogada alcohólica Perry Quinn (Jannerife Beals), la guapa aspirante a actriz Lindasay Rule (Drew Barrymore) y su hermana y agente Joy (Tuesday Knight). Completaron el reparto Brian Bloom, Scott Bryce, Michael T. Weiss, Stephen Nichols y Robert Foxworth. La serie fue un fracaso estrepitoso y sólo se emitieron 6 capítulos de su primera temporada. En España fue estrenada por TVE en 1994.
MODELS (1994-95):

Culebrón semanal producido por Aaron Spelling. Surgido como spin-off de "Melrose Place", estaba protagonizado por Linda Gray en el papel de Hillary Michaels, la propietaria de una agencia de modelos que ya había aparecido en 4 episodios de la segunda temporada de esta serie, donde era la madre de Amanda Woodward (Heather Locklear). La serie se iniciaba con el misterioso asesinato de la modelo estrella Teri Spencer (Stephanie Romanov), y la aparición de su hermana mayor Carrie Spcencer (Carrie-Anne Moss). Otros personajes eran David Michaels (Brian Gaskill), hijo de Hillary y vicepresidente de la empresa; las bellas modelos Sarah Owens (Cassidy Rae), Julie Dante (Kyllie Travis), Linda Holden (Teresa Hill), Cynthia Nichols (Garcelle Beauvais), y la misteriosa Monique Duran (Stephanie Romanov), con un gran parecido físico con Teri; el fotógrafo Brian Peterson (Cameron Daddo); Eric Dearborn (David Goldsmith), novio de Linda; la recepcionista de la agencia Stephanie Smith (Heather Medway); Adam Louder (James Wilder), propietario del nightclub Stage 99 y novio de Monique; su sociópata exmujer Grayson Louder (Emma Samms); y el Teniente Louis Soto (Robert Beltran), encargado de investigar el crimen de Teri. El crossover con "Melrose Place" también quedó potenciado en el episodio piloto, donde Daphne Zuñiga y Jake Hanson volvieron a interpretar a la fotógrafa Jo Reynolds y a Jake Hanson, respectivamente. Esta producción no obtuvo el éxito de la serie madre y fue cancelada al final de su primera temporada en la cadena Fox. En España fue emitida por Tele 5 en 1994.
SAVANNAH (1996-97):

Culebrón producido por Aaron Spelling. Sus protagonistas era tres amigas nacidas en Savannah (Georgia) y llamadas Lane McKenzie (Robyn Lively), Peyton Richards (Jaime Luner) y Reese Burton (Sharon Sturges). Cuando Lane, una conocida periodista de Nueva York regresa a su ciudad natal para la boda de Reese, pronto descubrirá que ella y sus amigas guardan diversos secretos que cambiarán el orden sus vidas. En un papel de reparto encontramos a Ray Wise como Edward Burton, el padre de Reese. La serie se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue emitida por TVE en 2000.