lunes, 23 de septiembre de 2013

SHELLEY DUVALL


Nació el 7 de julio de 1949 en Texas (USA).
Estudió en el Instituto Waltrip y trabajó un tiempo como vendedora de cosméticos. A pesar de que únicamente había actuado en obras de su instituto, fue descubierta por un cazatalentos al que le llamó la atención su físico desgarbado tras verla en una fiesta. En 1970 debutó como actriz llevando a cabo un papel de reparto en "Volar es para los pájaros" de Robert Altman. Tras esta primera colaboración, se convirtió en la actriz fetiche de este realizador interviniendo como actriz de reparto  en "Los vividores" (1972), "Nashville" (1975) y "Búfalo Bill y los indios" (1976), y protagonizando "Ladrones como nosotros" (1974) y "Tres mujeres" (1977). Por este último film obtuvo el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes, así como otros galardones de las Asociaciones de críticos (la Nacional, las de Los Ángeles y Nueva York), así como una nominación al BAFTA en la misma categoría.
En 1977 fue Pam, una mujer que tiene un breve encuentro amoroso con Alvy (Woddy Allen) en "Annie Hall", y fue presentadora de una celebrada edición de " Saturday Night Live". En la década de los 70 también fue actriz invitada en las series ""Cannon" y "Baretta". En 1980 destacó como Wendy Torrance en "El resplandor" de Stanley Kubrick, por cuya inquietante interpretación obtuvo una injusta nominación al Razzie como Peor actriz. Durante el rodaje de esta la película basada en la novela de Stephen King, sufrió un considerable estrés y pérdida de cabello a consecuencia del ambiente de filmación y por la estricta labor de su realizador.

Ese mismo año intervino en la adaptación de "Popeye", su última colaboración con Robert Altman, y un film totalmente fallido a pesar de que ella era perfecta para el papel de Olivia.

En 1984 participó en el cortometraje "Frankenweenie" de Tim Burton. Un año más tarde encarnó a dos personajes diferentes en "Los héroes del tiempo" de Terrry Gillian.


Entre 1982 y 1987 triunfó con la serie infantil "Cuentos de hadas", y donde al margen de ejercer como productora y presentadora, también fue la protagonista de los episodios dedicados a "El enano saltarín" (1982) y Rapunzel" (1983), y dio vida a la madre de Blancanieves (Elizabeth McGovern) en el capítulo que adaptaba este cuento (emitido en 1984).

Shelley Duvall junto a Jeff Bridges en "Cuentos de hadas: Rapunzel" (1983).
Su buena acogida la animó a producir y presentar una segunda serie infantil titulada "Grandes cuentos y leyendas", basada en los mitos y leyendas norteamericanas, y donde también se reservó el protagonismo en el episodio "Querida Clementina". En 1987 fue secundaria en la comedia "Roxanne", y a finales de los 80 y principios de los 90 siguió vinculada a las producciones infantiles con la serie "Cuentos para dormir de Shelley Duvall" (1992-93), y produciendo y protagonizando los telefilms "Frog" (1987), su secuela "Frogs" (1991) y "Mother Goose Rock n' Rhyme" (1990). El tercero de ellos fue una adaptación musical y rockera del cuento de "Mamá Ganso", donde estuvo acompañada por Harry Anderson, Cindy Lauper, Bobby Brown, Art Garfunkel, Teri Garr, Woody Harrelson Little Richard, Deborah Harri, Cheech Marin, Katie Sagal, Ben Vereen y Pia Zadora.

Como guionista también se encargó del telefilm animado "Popples" (1986), y como productora desarrolló algunos trabajos para el público adulto como la serie de terror "Nightmare Classics" (1989) y el telefilm "Defensa en juego" (1991). En 1991 grabó el disco infantil "Hello, I'm Shelley Duvall... Sweet Dreams", y secundó a Hulk Hogan en la comedia de ciencia-ficción "Suburban Comando". 

En los 90 fue actriz invitada en "La ley de Los Ángeles", "El teatro de Ray Bradbury" y prestó su voz en "Frasier". También ejerció como secundaria en las películas "Retrato de una dama" (1996) de Jane Campion, "El astronauta" (1997), "La sombra del faraón" (1998), "Casper y la mágica Wendy" (1998)  y "Todo queda en casa" (1998). A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo sus últimas apariciones interpretativas en los films de serie B "Cuarto piso" (1999), "Dreams in Attic" (2000), "Big Monster on Campus" (2000) y "Mama from Heaven" (2002). Posteriormente su casa de California quedó dañada tras un terremoto, y poco tiempo más tarde decidió retirarse de la interpretación y trasladarse a vivir a Texas. En una entrevista de 2010 comentó que actualmente se dedicaba a la lectura esporádica de poesía y al cuidado de los animales. En 2016 concedió una entrevista en el programa sensacionalista "Dr. Phil", donde se la vio deteriorada físicamente y confesó sus problemas mentales. Esta emisión molestó a compañeros de profesión y a la Vivian Kubrick (hija de Stanley Kubrick), que exijan que sea ayudada pero con dignidad.  En lo personal, entre 1970 y 1977 estuvo casada con Bernard Sampson.



jueves, 19 de septiembre de 2013

IN MEMORIAM: HIROSHI YAMAUCHI, EXPRESIDENTE DE NINTEND

Nació el 7 de noviembre de 1927 Kioto (Japón).
Estudió en la Universidad Waseda. Tras el retiro de su abuelo Sekiryo Kaneda, se convirtió en presidente de la empresa Nintendo Karuta Co., que al principio era un próspero negocio familiar dedicado a las barajas de cartas. Tras expandir sus negocios de forma fallida con paquetes de arroz instantáneo y un hotel del amor, tuvo mejor suerte con la compañía de taxis Daiya, que sin embargo también tuvo que cerrar cuando sus empleados exigieron un aumento de sueldo.
Posteriormente tomó la acertada decisión de crear un departamento de juegos y juguetes en 1964. Esto le reportó grandes beneficios gracias a una serie de juguetes electrónicos y de salones recreativos Laser Caly Shooting System, en los que se podía jugar con unas pistolas láser que disparaban a pájaros hechos de luz. Tras importar para Japón la videoconsola norteamericana Magnavox Odyssey, en 1977 Nintendo lanzó sus primeras videoconsolas domésticas: Tv Game 15 y Tv Game 6, que supusieron su primer paso en el negocio de los vídeojuegos.

En 1979 su yerno Himomu Arakawa se hizo cargo de Nintendo of America en Nueva York, que se encargó de la distribución de máquinas para salones recreativos en Estados Unidos. En 1981 revolucionaron el mercado con "Donkey Kong", todo un triunfo para este tipo de establecimientos. Con el lanzamiento de NES (de 8 Bits) en 1984 lograron consolidarse en el sector de los vídeojuegos, y convirtieron a uno de sus personajes estrella, Super Mario, en la mascota de la compañía. En los años posteriores prosiguieron logrando éxitos con la Game Boy en 1989 o la Super Nes(de 16 bits) en 1992. En 1996 llegó la consola Nintendo 64, en 1998 la Game Boy Color, y en 1999 la franquicia de Pokémon.
En 2002 Yamauchi cedió su puesto en Nintendo a Himomu Arakawa, pero siguió en el consejo de administración hasta 2005, año en que se retiró. Hay que señalar que también fue propietario del equipo de béisbol Seattle Mariners. Hiroshi Yamauchi falleció el 19 de septiembre de 2013 en Kioto (Japón), a la edad de 85 años.

domingo, 15 de septiembre de 2013

SERIES Y TELEFIMS DE TERROR Y SUSPENSE PARA RECORDAR (1965-2000)

En este artículo nos hemos centrado en diversas series o telefilms de terror y suspense. En la lista no hemos incluido las producciones televisivas basadas en novelas de Stephen King, ya que formarán parte de un artículo que publicaremos próximamente.


BELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE (1965):


Miniserie de terror y suspense francesa basada en la novela de Arthur Bernarde, que ya había sido adaptada durante el cine mudo en la película "El fantasma del Louvre" (1927). En el París de 1965 comienza a establecerse el rumor de que el alcohólico guardián del Louvre (Paul Crauchet) ha visto a un fantasma que se pasea por el museo durante la noche. Tras este suceso, comienzan a producirse una serie de investigaciones paralelas. Su protagonista fue la cantante y actriz Juliette Greco (Laurence/Stéphanie Hiquet), acompañada por René Dary (Comisario Ménardier), François Chaumette (Boris Williams) y Sylvie (Lady Hodwin). Logró convertirse en todo un clásico televisivo en Francia, y en España fue estrenada por TVE en 1966. También se realizó una adaptación al cómic, y en 2001 se estrenó una versión cinematográfica titulada "La máscara del faraón", con protagonismo de Sophie Marceau y Julie Christie, así como una serie animada bajo el título de "Belphegor".

GÁRGOLAS (1972):

Telefilm de terror dirigido por Bill L. Norton. El antropólogo Mercer Boyle (Cornel Wilde) y su hija Diana (Jennifer Salt) encuentran una cueva en la que se esconde una colonia de gárgolas encabezada por su líder (Bernie Casey), y cuyo fin es atacar a la humanidad. Stan Winston, Del Armstrong y Ellis Burman Jr. ganaron el Emmy al Mejor maquillaje.



LAS DOS CARAS DE JULIA (1978):

Telefilm de terror dirigido por Wes Craven y basado en la novela de Lois Duncan. Julia Trent (Lee Purcell) es una adolescente que se traslada a vivir a casa de su prima Rachel Bryant (Linda Blair). La joven pronto descubre unos extraños sucesos relacionados con la brujería que comienzan con la muerte de un caballo propiedad de la familia, y que se prolongarán con diversas muertes, incluyendo la del novio de su prima.En España fue estrenada en cines.



VÉRTIGO MORTAL (1985):

Telefilm de la HBO dirigido por Douglas Hickox. El detective Joe Steiner (Richard Widmark) sospecha que Allen Devlin (Keith Carradine), un padre de familia, es en realidad un peligroso asesino en serie que se sometió a una operación de cirugía estética después de un accidente de tráfico. Completan el reparto Kathleen Quinlan y Michael Beck.


EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS (1992-96):



Serie canadiense que giraba en torno a Nick Knight (Gerain Wyn Davies), un vampiro que trabajaba exclusivamente en el turno de la policía de Toronto, Canadá. Mientras lucha contra la delincuencia, debe redimir sus instintos de sed de sangre y purgar las faltas de su pasado para volver a ser mortal. Entre sus aliados encontramos a la Dra. Natalie Lambert (Catherine Disher), que conoce su secreto y su lucha permanente contra su mentor, Lucien Lacroix (Nigel Bennett), un vampiro de más de 2000 años. En muchas ocasiones se empleaban distintos flashbacks para narrar el pasado de su protagonista en las distintas épocas de su existencia. Antes de emitirse esta serie de 3 temporadas, en 1989 se realizó un episodio piloto titulado Nick Knight, y que tuvo como protagonista al cantante y actor Rick Springfield. La propuesta fue todo un precedente para series posteriores como la exitosa "Angel" o la efímera "Moonlight". En España, "El señor de las tinieblas fue estrenada a través de Tele 5 en 1995.



JEKYLL Y HYDE (1990):

Telefillm de terror británico-norteamericano, basado en el clásico de Robert Louis Stevenson. Michael Caine interpreta al Dr. Jekyll, que tras experimentar con sus propias drogas para investigar las enfermedades mentales, se convierte en el peligroso Mr. Hyde, el cual provoca ataques, asesinatos e incendios en Londres. En la capital británica, otros doctores como Charles Lanyon (Joss Ackland) cuestionan los métodos de investigación de médico, y mientras la policía no logra aclarar esta misteriosa amenaza, Sara Crawford (Cheryl Ladd), una bella mujer de la que Jekyll se enamora, es violada por Hyde. Michael Caine fue nominado al Emmy y al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm.

HECHIZO LETAL (1991):

Original telefilm de terror y fantasía cuyo protagonista es Harry Philip Lovecraft (Fred Ward), un detective de los años 40, que investiga fenómenos paranormales en un mundo donde la magia es usada para fines malignos. Completan el reparto David Warner, Julianne Moore y Clancy Brown.


LA LLAMADA DE UN EXTRAÑO (1991):

Telefilm de terror y suspense dirigido por Fred Walton, y que fue una secuela de la película "Llama un extraño" (1979), protagonizada por Carol Kane y Charles Durning, los cuales repiten los papeles de la original. Julia Jenz (Jill Schoelen) es una joven niñera que cuida de dos niños. Cuando ella recibe la llamada de un extraño, descubre que los niños han desaparecido y empieza a sospechar de la posibilidad de un intruso esté oculto en la casa. Esta historia resulta ser similar a la que vivió Jill Johnson (Carol Kane) muchos años atrás, y junto con el policía jubilado John Clifford (Charles Durning) intentarán ayudar a Julia. En 2006 se realizó un remake del film original titulado "Cuando llama un extraño", que fue dirigido por Simon West y protagonizado por Camilla Belle en el papel de Jill Johnson.



BOLSA DE CADÁVERES (1993):

Telefilm de terror compuesto por tres episodios independientes acompañados de un prólogo y un epílogo a cargo del personaje de El Coronel (John Carpenter), que presenta la película desde una siniestra morgue (que incluye cameos de Tom Arnold y Tobe Hooper).
El primero de ellos es "La gasolinera", dirigido por John Carpenter y protagonizado por Robert Carradine, Alex Datcher, Peter Jason, Molly Creek, David Naughton, George Buck Flower, Lucy Borger, Wes Craven y Sam Raimi. Se centra en una joven empleada (Datcher) de una gasolinera que descubre que una asesino en serie (Carradine) asola el establecimiento.
El segundo es "Cabello", dirigido por John Carpenter y protagonizado por Stacy Keach, David Warner, Sheena Easton, Dan Bloom, Attila, Kim Alexis y Deborah Harry. Narra la historia de un hombre (Keach) que se está quedando calvo y busca la manera de remediarlo sometiéndose a un tratamiento en una extraña clínica.

El tercero es "Ojo", dirigido por Tobe Hooper y protagonizado por Mark Hamill, Twiggy, John Haggar, Roger Corman, Charles Napier y Edddie Velez. En él, a un jugador de béisbol (Hamill) le trasplantan el ojo de un asesino en serie.



LA MIRADA DEL MAL (1995-96):



Serie creada por el actor Shaun Cassidy, producida por Sam Raimi. En la pequeña comunidad de Trinity, situada en Carolina del Sur, Lucas Buck (Gary Cole) es un sheriff de apariencia amable, pero que en el fondo guarda una personalidad maquiavélica. Después de que Buck asesinara a la joven Merlyn Temple (Sarah Paulson), Caleb, el hermano de 10 años de ésta, intenta buscar respuestas y poco a poco el sheriff guarda recelos del niño. En su camino, Caleb será ayudado por el recién llegado Dr. Matt Crower (Jake Webber), así como por su prima periodista Gail Emory (Paige Turco), y hasta por el fantasma de Merlyn. La serie sólo constó de una temporada en antena, ya que no funcionó bien en la ABC, quizá porque la propuesta se alejaba del tono familiar de la cadena. En España fue estrenada por TVE en 1999, aunque luego fue repuesta por Calle 13 bajo el título de "América oculta".



MILENNIUM (1996-99):

Serie creada por Chris Carter cuando disfrutaba de las mieles del gran éxito de su "Expediente X". A finales de los 90, y con el cambio de milenio muy cerca, han comenzado a proliferar peligrosos psicópatas y criminales como si todo fuese un plan para desencadenar el fin del mundo . Por este motivo, la organización secreta Millennium se encarga de reclutar agentes procedentes del FBI para combatir estas amenazas. Uno de ellos es Frank Black (Lance Henriksen), que tiene la capacidad de resolver los crímenes al poder introducirse en la mente de los asesinos. Frank está casado con Catherine (Megan Gallagher) y ambos son padre de una niña llamada Jordan (Brittany Trilady), y si éste no tuviera suficiente con la dureza de su trabajo y de sus constantes visiones, también se mantiene alerta en su hogar por culpa de un psicópata que le envía fotos de su mujer e hija. En la serie destacó el acertado hieratismo de la interpretación de Herniksen, su atmósfera oscura (con una cuidada labor de fotografía y dirección artística) y el alto índice de violencia de sus tramas, algo poco habitual en el momento de su emisión. También hay que señalar que Chris Carter hizo un crossover con "Expediente X" en un episodio de la séptima temporada de ésta titulado "Milennium" (1999), y en el que Lance Henriksen volvió a interpretar a Frank Black en una historia en la que se unía a Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) para investigar el caso de un fanático religioso. Se mantuvo en antena 3 temporadas y en España fue estrenada por Canal + en 1997.


POLTERGEIST: EL LEGADO (1996-99):

Spin-off de la saga de terror clásica iniciada con "Poltergeist" (1982) de Tobe Hopper. Sin guardar relación directa con los films, el argumento de esta serie se centra en El Legado, una organización encargada de resolver fenómenos paranormales. Los miembros de la misma son el Dr. Dereck Rayne (Derek De Lint), la psiquiatra Rachel Corrigan (Helen Sahver), el sacerdote Philip Calahan (Patrick Fitzgerard), la investigadora Alexandra Moureau (Robbi Chong), y el intrépido aventurero Nick Doyle (Martin Cummins). En la segunda temporada se incorporó el personaje de William Sloan (Daniel J. Travanti). Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por AXN.


SECTA DE SANGRE (1996):

Miniserie de 8 episodios basada en el juego de rol "Vampire: the Masquerade" y producida por Aaron Spelling. Frank Kohanek es un detective de San Francisco que termina descubriendo La Mascarada, una organización secreta de vampiros relacionada con Julian Luna (Mark Frankel), que resulta ser el príncipe vampiro Ventrue. Por otra parte, este último trata de evitar que se produzca una guerra entre los distintos clanes vampiríricos de la ciudad, al tiempo que se enamora de una periodista humana llamada Caitilin Byrne (Kelly Rutherford). La bella Stacy Haiduk interpreta a la peligrosa vampira Lillie Langtry, y el resto del reparto estuvo integrado por Patrick Bauchau y Brian Thompson.


EL PACTO (1998-99):

Serie centrada en Ezekiel Stone (Peter Horton) es un policía asesinado y sentenciado al infierno. Allí hará un pacto con El Diablo (John Glover) que le permite regresar a la Tierra a cambio de encontrar 113 almas perdidas. En papeles secundarios encontramos a actrices como Lori Petty y Teri Polo. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Canal + en 2000.


AL OTRO LADO (2000):

Serie cuyo argumento gira en torno a Marian Kitt (Julianne Nicholson), una estudiante de psicología que tiene el don de poder ver el otro lado. Con la ayuda del profesor Miles Ballard (John Bilingsley), ella termina formando parte de Los Otros, un grupo de personas que también tienen la capacidad de contactar con el mundo de los espíritus, y al que pertenecen el Dr. Mark Gabriel (Gabriel Macht), Ellen Polaski (Missy Crider), Elmer Greentree (Bill Cobbs) y Warren Day (Kevin J. Connor). Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue emitida a través de Tele 5 a principios del siglo XXI.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

IN MEMORIAM: JIMMY FONTANA

Enrico Sbriccolo, conocido artísticamente como Jimmy Fontana (eligió este nombre como homenaje al saxofonista de jazz Jimmy Giuffre y el apellido al elegirlo al azar en la guía telefónica) , nació el 13 de noviembre de 1934 en Camerino (Italia).
En sus comienzos fue un músico autodidacta que compaginó esta labor con sus estudios de contabilidad. Posteriormente formó la Flaminia Street Jazz Band, y luego su propia banda llamada Jimmy Fontana and His Trio. A finales de los 50 obtuvo sus primeros éxitos dentro de la canción ligera con temas como "Diavolo che" (1959). En 1961 participó en el Festival de San Remo interpretando "Lady Luna" a dúo con Miranda Martino.
En 1965 logró su mayor éxito con la balada "Il Mondo", que fue todo un éxito internacional y de la que también interpretó versiones en castellano ("El Mundo") y catalán ("El Món"). En 1967 lanzó el álbum "La mia serenata", y en 1969 interpretó una versión de la popular "Delilah" de Tom Jones titulada "La nostra favola". En 1979 llegó "Indetikit" y en 1982 regresó al Festival de San Remo con "Buegine".
También formó parte del grupo "Superquattro" (junto a Dianni Meccia, Nico Fidenco y Ricardo del Turco) y logró grandes éxito como compositor con temas tan emblemáticos como "Che será"/"Qué será", popularizado por artistas como Ricci e Poveri o José Feliciano. También participó como actor en las películas musicales "Io bacio... tu baci" (1961), "La voglia matta" (1962), "Canzoni in...bikini" (1963), "Viale della canzone" (1965), "Quando dico che ti amo" (1968) y "Il sole è di tutti" (1968), y ejerció como productor discográfico. En las décadas posteriores siguió interpretando sus grandes éxitos y permaneció en activo hasta este mismo año. En lo personal estuvo casado con Leada, junto a la que tuvo cuatro hijos. Falleció el 11 de septiembre de 2013 en Roma (Italia), a la edad de 78 años.

sábado, 7 de septiembre de 2013

SERIES SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR (1979-2000)

LOCOS POR CALIFORNIA (1979):

Serie dramática y de aventuras juveniles centrada en un grupo de adolescentes de California integrado por Vince Butler (Jimmy McNichol), Ross Whitman (Marc McClure), Laurie Newman (Michelle Tobin) y Rick (Lorenzo Lamas), los cuales practican el patinaje y el surf, y acuden a la discoteca. Constó de una sola temporada de 10 episodios y en España fue emitida por las Televisiones Autonómicas en 1985.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1988-1990):


Basada en el clásico de ciencia-ficción de H.G. Wells, la serie es una prolongación de la versión cinematográfica dirigida por Byron Haskin en 1955. Tras el primer ataque alienígena en los años 50 que causó la muerte de los invasores al ser derrotados por las bacterias terrestres, se descubre que durante años, el Gobierno ha mantenido ocultos a varios de aquellos extraterrestres para fines experimentales. Cuando unos terroristas reviven accidentalmente a estos peligrosos seres, se produce una nueva invasión a finales de los 80. A partir de ese momento, el equipo formado por el Dr. Harrison Blackwood (Jared Martin), la microbióloga Suzanne McCullogh (Lynda Mason Green), el programador Norton Drake (Pjilip Akin) y el Teniente Coronel de origen indio Paul Ironhorse (Richard Chaves), se convierten en la gran esperanza de la humanidad para hacer frente a esta catástrofe. Al final de la primera temporada los invasores son vencidos, pero la segunda temporada da comienzo con la llegada de a la Tierra de una segunda oleada encabezada por los Morthern, una especie evolucionada e inmune a las bacterias terrestres. En esta segunda etapa se incorporó el actor Adrian Paul en el papel de John Kincaid. Entre los aciertos de la serie figura un diseño de producción que respeta el aspecto de las naves invasoras de la versión cinematográfica, y la conexión con ésta al contar con la actriz Anne Robinson para retomar su papel de la Dra. Sylvia Van Duren en tres episodios de la primera temporada. Entre los capítulos más destacables hay que señalar "Ojo por ojo", donde se plantea una primera invasión alienígena en el pueblo de Grover Hills, lugar donde Orson Welles (Frank Night) sitió la primera invasión marciana al narrar la polémica versión radiofónica de "La guerra de los mundos" en 1938, y que según el argumento del episodio, todo fue una cortina de humo ordenada por el Presidente Roosevelt después de que el ejército venciera a esa primera oleada. Hay que señalar a que modo de guiño con la serie "Los invasores", el actor Roy Thinnes participó en un episodio interpretando a presentador televisivo que colabora con los extraterrestres. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue emitida por Tele 5 en 1994. En 2005 se estrenó una nueva versión cinematográfica dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning.


LLEGARON DEL ESPACIO (1990):



Comedia de ciencia-ficción centrada en Abe (Stuart Fratkin) y Bo (Dean Cameron), dos jóvenes extraterrestres que viajan por Estados Unidos en su coche descapotable rojo, con el objetivo de aprender el comportamiento humano. En su camino serán perseguidos por el Gobierno, que pretende estudiarlos. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1994.

AVENTURAS EN ÁFRICA (1991-94):

Anodina serie de aventuras familiares ambienta en la Sudáfrica después de Apartheid. Roy Dutton (Simon James) es un joven que vive en un rancho junto a su madre Margo (Catherine Bach), y donde mantiene una amistad con un chico negro de su edad llamado Jam Mathiba (Rouxnet Brown), que es hijo de Nyasa (Nakedi Ribane), una mujer casada con un doctor que dirige una clínica lejos de allí. Ambos protagonistas vivirán diversas peripecias en las que lucharán para preservar el ecologismo y acabar con los prejuicios raciales. En un papel secundario destacado encontramos al gran Robert Mitchum dando vida a Sam Dutton, en uno de los últimos trabajos de su carrera antes de fallecer en 1997. Se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue emitida por Antena 3 en 1993.


JOHNNY BAGO (1993):

Comedia de acción cuya producción corrió a cargo de Robert Zemeckis, también director del episodio piloto. Tras ser verse implicado en un asesinato que no cometió, John Tenuti (Robert Dobson) decide escapar y utilizar el nombre falso de Johnny Bago para iniciar una nueva vida conduciendo una caravana. Sin embargo, su tranquilidad dura poco, ya que es perseguido por los mafiosos que le tendieron la trampa, y por su exmujer Beverly (Rose Abdoo), que ahora trabaja como Agente federal. A pesar de su célebre productor y de contar con un pegadizo tema central de corte rockero, la serie fue un fracaso de audiencia y no completó su primera temporada. En España fue emitida por TVE a mediados de los 90.

JÓVENES Y REBELDES (1994):

Serie de acción compuesta por telefilms independientes y producidos por Debra Hill. Su objetivo era homenajear de la productora AIP de Roger Corman, a través de una serie de remakes de aquellos films que llenaron los autocines en los años 50 con temáticas relacionadas con coches, motoristas y rock and roll. El primero fue "Roadracers", dirigido por Robert Rodriguez y protagonizado por David Arquette, Salma Hayek, John Hawkes, Kevin McCarthy y William Sadler; el segundo fue "Confessions of a Sority Girl" de Uli Edel y con Jamie Luner y Alyssa Milano; el tercero fue "Motorcycle Gang" de John Millius y con Gerard McRaney y Jake Busey; el cuarto fue "Runaway Daughter" de Joe Dante y con Paul Rud, Julie Bowen, Dick Miller, Dee Wallace Stoern, Christopher Stone, Robert Picardo y Joe Flaherty; "el quinto fue "Girls in Prison" de John McNaughton y con Anne Heche e Ione Skye; el sexto fue "Shake Ratle & Roll" de Allan Arkush y con Renée Zellweger y Howie Mandel; el séptimo "Dragstrip Girl" de Mary Lambert y con Mark Dacascos y Natasha Gregson-Wagner; el octavo "Jailbreakers" de William Friedkin y con Shannen Doherty y Antonio Sabato Jr.; el noveno "Cool and the Crazy" de Ralph Bakshi y con Alicia Silverstone y Jared Leto; y el décimo y último "Reform School Girl" de Jonathan Kaplan y con Aimee Graham y Matt Le Blanc. Constó de una sola temporada y en España fue emitida por Canal + a mediados de los 90.


VIPER (1994, 1996):


Serie de acción y aventuras creada por Danny Bilson, y que tenía unadescarada inspiración en "El coche fantástico". En un futuro cercano en el que impera el crimen organizado, el gobierno contrata al ingeniero William Wilkes para que construya un sofisticado coche que cuenta con la más avanzada tecnología y que responde al nombre de Viper. El primer piloto del mismo es el experto conductor Joe Astor (James McCaffrey). La serie fue cancelada al final de la primera temporada, pero regresó en una segunda etapa que constó de otras tres temporadas. En la segunda y tercera temporada Viper contó con un nuevo conductor llamado Tomas Cole (Jeff Kaake), y en la cuarta y última regresó Joe Astor (de nuevo interpretado por McCaffrey). En España fue emitida por Tele 5 a mediados de los 90.
SALTO AL INFINITO (1995-2000):

Serie de ciencia-ficción y aventuras producida por John Landis. Quinn Mallory (Jerry O' Connell) es un erudito estudiante de física que con la creación del puente Einstein-Rose- Podolski, logra poder viajar a universos paralelos. Sin embargo, pierde las coordenadas  y realiza un primer viaje con su mando a distancia junto al profesor Maximilien P. Arturo Arturo (John Rhys Davies), su compañera de clase Wade Welles (Sabrina Lloyd) y el cantante de poca monta Renbrandt Brown (Clearvant Derricks). A partir de ese momento todos ellos saltarán de un universo a otro sin poder regresar a sus hogares. Tras la salida de John Rhys Davies y Sabrina Lloyd de la serie, en la cuarta temporada se incorporó la guapa Kari Wuhrer como la Capitana Maggie Becket. Manteniendo un cierto tono de comedia, lo más curioso de la serie son los diversos universos paralelos que ofrece (con Quinn convertido en una mujer, Brown transformado en un cantante de gran éxito, un mundo hippie sin enfermedades, otro gobernado por mujeres, uno invadido por extraterrestres, y hasta un universo en el que Estados Unidos es una colonia egipcia). Se mantuvo 5 temporadas en antena y en España fue estrenada en TVE.

SIN IDENTIDAD (1995-96):

Thiller de acción que gira en torno a un fotógrafo documentalista llamado Thomas Veil (Bruce Greenwood), el cual realiza unas fotos comprometedoras. Pronto descubre que a raíz de este incidente su vida ha sido borrada completamente, y a partir de ese momento comienza a viajar por distintos lugares para intentar averiguar las razones por las que una misteriosa entidad ha eliminado su existencia. Se mantuvo una sola temporada en antena y España fue estrenada a través de TVE en 1999.

EDICIÓN ANTERIOR (1996-2000):

Drama de fantasía cuyo argumento era muy similar a la de la película "Sucedió mañana" (1944) de René Clair. Gary Hobson (Kyle Chandler) era un hombre corriente hasta que un día descubre que un gato amarillo le entrega cada mañana un ejemplar del periódico del día antes en el que vivía, con lo que él puede vaticinar los acontecimientos futuros. Aunque su amigo Chuck Fishman (Fisher Stevens) lo incita para que utilice este suceso para su propio beneficio, su amiga ciega Marissa Clark (Shanesia Davis-Williams) logra convencerlo para que ayuda a las personas. Se mantuvo en antena 4 temporadas y en España fue estrenada a través de Canal + en 1998.

CIELO NEGRO (1996-97):

Serie de ciencia-ficción muy influenciada en el gran éxito de "Expediente X". Tomando como punto de partida los incidentes de los extraterrestres de Roswell, la acción transcurre a mediados de los años 60. En esta época, John Loengard (Eric Close) es un empleado del Gobierno de Estados Unidos que descubre la existencia de una agencia llamada Majestic 12, encargada de combatir a los extraterrestres que permanecen infiltrados en La Tierra. Cuando éste es reclutado para forma parte de la misma, decide rechazar la oferta al no estar conforme con que se oculten las invasiones alienígenas a la opinión pública. Por este motivo no le queda otro remedio que comenzar a huir junto a su novia Kimberly Sayers (Megan Ward). Entre los personajes secundarios hay que destacar al misterioso Capitán Frank Bach (J.T. Walsh). Un aspecto interesante de la serie radica en la utilización de conspiraciones extraterrestres relacionadas con hecho históricos como el asesinato de Kennedy, las misiones Mercury, o su vinculación con personajes famosos como Carl Sagan, Jim Morrison o hasta Los Beatles (en un capítulo los invasores tratan de inducir a las fans del grupo de Liverpool para que comentan suicidios masivos). La serie no superó la primera temporada y en España fue estrenada a través de la cadena AXN.

LADRONES DE IDENTIDAD (1996-2000):

Thriller de ciencia-ficción coproducido entre Estados Unidos y Canadá, que se mantuvo 4 temporadas en antena. Jarod (Michael T. Weiss) es un hombre que desde niño fue entrenado en un bunker denominado El Centro. Allí, bajo la tutela del psicólogo Sidney (Patrick Bauchau), ha desarrollado una capacidad para desarrollar cualquier trabajo con una asombrosa perfección que le permite ser un maestro en la suplantación de identidades. Sin embargo, él acaba no estando conforme con los propósitos de El Centro, y decide huir al tiempo que desempeña los más variados oficios. Por otra parte, Sidney, la señorita Parker (Andre Parker) y Broots (Jon Gries) intentarán dar con su paradero. En España fue estrenada a través de Antena 3.

MATAR A UN LADRÓN (1996-98):

Serie de acción canadiense producida por John Woo, también realizador del episodio piloto, y basada en su película hongkonesa "Un ladrón es siempre un ladrón" (1991), con lo cual era fácil vaticinar que las escenas de acción fueron rodadas al más puro estilo del director. Ambientada en Hong Kong y Vancouver, sus protagonistas son Mac Ramsey (Ivan Sergei) y Lee Ann Tsei (Sandrine Holt), dos ladrones y amantes. Cuando ambos son separados, Mac es dado por muerto, pero acaba reencontrándose en Lee Ann al formar parte de una organización especial creada para la lucha contra el crimen. A partir de este momento se forma un triángulo amoroso cuando Mac descubre que su amada ahora está unida a otro hombre de la organización llamado Victor Mansfield (Nicholas Lea). En España fue estrenada a través de Tele 5.

LAS AVENTURAS DE SIMBAD (1996-98):

Serie de aventuras canadiense basada en el popular personaje de "Las mil y una noches", y claramente influenciada por el éxito de "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera", a pesar de su peor factura técnica. Simbad (Zen Gesner) y su hermano mayor Doubar (George Buza) viven trepidantes viajes a bordo de su barco, buscando tesoros y enfrentándose a peligrosa tribus, malvados hechiceros y letales monstruos marinos. Entre sus compañeros de aventuras encontramos al inventor Firouz (Tim Progosh), al silencioso guerrero Rongar (Oris Erhuero), a la celta Maeve (Jacqueline Collen), y la bella Bryn (Mariah Shirley) y su halcón Dermott (Dermott). Se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue estrenada a través de Antena 3.


ZONA PELIGROSA (1996-97):



Serie de ciencia-ficción y suspense centrada en el Dr. Daniel Cassian (Michael Harris), un científico al mando de un organización federal secreta encargada de hacer frente a desastres biológicos, muchos de ellos provocados por El amanecer, una peligrosa organización cuyo objetivo acabar con la raza humana utilizando un potente virus. Cassian contaba con un equipo completado por Agente Michael Hailey (James Black) y los doctores Edward Marcase (Jeffrey Dean Morgan), Kimberly Shiroma (Tamlyn Tomita) y Brian Tadt (Bradford Tatum). Se mantuvo una sola temporada en antena. 


SONÁMBULOS (1997-98):




Serie de ciencia-ficción creada por David S. Goyer. Un grupo de psiquiatras emplean su avances en alta tecnología para entrar en los sueños de sus pacientes. Los encargados de llevar a cabo esta tarea son miembros son Kate Russell (una joven Naomi Watts), Gail Bradford (Kathrin Nicholson),Ben Costigan (Jeffrey D. Sams),  el Dr. Nathan Bradford (Bruce Greenwood) y Vincent Konefke (Abraham Benrubi). Se mantuvo una sola temporada en antena.

EL JOVEN HÉRCULES (1998-99):

Serie de aventuras ideada como una precuela de "Hércules, los viajes legendarios", y cuyos orígenes ya habían sido relatados en algunos episodios de flashback. Un Hércules adolescente (interpretado por el ahora popular Ryan Gosling) vive sus primeras aventuras en compañía de sus amigos Iolus (Dean O' Gorman) y Jasón (Chris Conrad). En ellas se enfrenta a Dioses como su temible hermano Ares (Kevin Smith). La serie no cosechó el éxito de su antecesora, y se mantuvo una sola temporada en antena. En España fue emitida por TVE.

DESAFÍO TOTAL 2070 (1999):

Serie de ciencia-ficción con elementos policíacos, y planteada como un spin-off inspirado en el mismo universo que el relato "Podemos recordarlo todo por usted" (1966) de Philip K. Dick, que a su vez dio origen a la estupenda "Desafío total" (1990) de Paul Verhoeven y con protagonismo de Arnold Schwarzenegger. A consecuencia de los problemas relacionados con la contaminación radiactiva, en el año 2029 las multinacionales formaron El Consorcio y se creó un nuevo gobierno denominado Consejo Interplanetario (IPC). Cierto tiempo más tarde, en 2070,  la empresa Recall ha logrado perfeccionar los implantes de memoria en los seres humanos. Para investigar a los asuntos relacionados con cada vez más poderoso El Consorcio, se crea la Oficina de protección al ciudadano, a la que pertenecen dos detectives: el humano David Hume (Michael Easton) y el androide de clase alfa Ian Farve (Karl Pruner). Pese a su interesante planteamiento y a su buena labor de dirección artística y efectos visuales (con nominación al Emmy incluida), la serie fue un fracaso de audiencia y no superó su primera temporada. En España fue estrenada a través de la cadena AXN. En 2012 Len Wiseman dirigió una nueva versión de "Desafío total" con protagonismo de Colin Farell.