domingo, 31 de marzo de 2013

IN MEMORIAM: 20 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE BRANDON LEE


 Nació el 1 de febrero de 1965 en California (USA).

Hijo del matrimonio formado por el actor y artista marcial Bruce Lee (cuyo padre era el actor y cantante de ópera Lee-Hoi Chuen) y la profesora Linda Lee Cadwell. Su hermana pequeña es la también actriz y artista marcial Shannon Lee (que ha desarrollado una discreta carrera en la serie B, además de ser productora ejecutiva de la serie china "La leyenda de Bruce Lee" en 2008).

En su infancia estuvo muy unido su padre. Éste comenzó a instruirlo en las artes marciales (Jeet Kune Do) en el jardín de su casa, y a los cuatro años ya era capaz de realizar patadas laterales.

Debido al trabajo de su progenitor en el cine de Hong Kong, entre 1971 y 1973 toda la familia se trasladó a este país. Cuando su padre falleció víctima de un edema cerebral el 20 de julio de 1973, Brandon tenía 8 años, y poco tiempo más tarde regresó con su madre y su hermana a Estados Unidos. Allí vivieron en Washington, hasta establecerse definitivamente en California.

Tras cursas sus estudios en el Colegio Cadwick y en el Instituto Bishop Montgomery, decidió seguir los pasos paternos y se gradó en Teatro en la Universidad Emerson de Boston. Un año más tarde completó su formación en el Lee Strasberg Theatre de Nueva York, y formó un grupo de teatro junto a su amigo, el futuro director de cine John Lee Hancock. En su tiempo libre siguió practicando artes marciales y se aficionó a las motos.

Después de trabajar como modelo, en 1985 hizo su debut cinematográfico apareciendo como figurante en la película de acción de serie B "Crime Killer".

Un año más tarde obtuvo el papel de Chung Wang, el hijo de Kwai Chang Caine (David Carradine) en el telefilm "Kung Fu: la película", una prolongación de la popular serie de los 70 (en la que curiosamente Bruce Lee fue rechazado para el papel).

Ese mismo año protagonizó la película de artes marciales hong-konesa "Brandon Lee: la leyenda continúa". En ella dio vida a Brandon Ma, un joven que decide vengarse de aquellos que confabularon para que acabase en la cárcel acusado de un crimen que no cometió.

En 1987 regresó a la televisión norteamericana con el telefilm "Kung Fu: the Next Generation". Planteado como una puesta al día de la serie "Kung Fu", en esta ocasión dio vida a Johnny Caine, el biznieto de  Kwai Chang Caine, y cuyo padre también tiene este mismo nombre (aunque fue interpretado por David Warlow). Esta película fue planteada como un episodio piloto de una serie que finalmente no llegó a filmarse.
En 1988 fue el villano Kenji en un episodio de la serie "O'Hara", protagonizada por Pat Morita. Sus siguientes dos películas también fueron films de acción de serie B. En 1989 rodó "Laser Misión", donde dio vida a Michael Gold, un agente de la CÍA enviado a Cuba para secuestrar al Profesor Braun (Ernest Borgnine), un científico experto en láser y al que los rusos también buscan.
En 1991 compartió reparto con Dolph Lundgren en "Little Tokyo: Ataque frontal". Su papel fue el de Johnny Murata, un agente de policía que junto a su compañero, el Sargento Chris Kenner (Lundgren), tratará de desarticular una red tráfico de drogas comandada por el yakuza Yunekei Yoshida (Cary-Hiroyuki Tagawa).

En 1992 estrenó "Rapid Fire", una de las películas que sirvieron para darlo a conocer. En ella encarnó a Jake Lo, un estudiante de Bellas Artes y experto en artes marciales, que tras presenciar la muerte del anfitrión de una fiesta a la que acudió, termina siendo acusado del asesinato de éste. Afortunadamente, contará con la ayuda del policía Mace Ryan (Powers Boothe) para demostrar su inocencia.
Poco tiempo más tarde comenzó a rodar la adaptación cinematográfica del cómic "El Cuervo" de James O' Barr, a las órdenes de Alex Proyas. Cuando faltaban pocas semanas para concluir el rodaje, un fatídico accidente acabó con la vida del actor el día 31 de marzo de 1993 en Carolina del Norte (USA), y a la edad de 28 años. Durante la grabación de una escena de la película, se produjo un error por parte de los encargados del set y se disparó un revólver que tenía una bala real en el tambor metálico. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y la empujó de su hueco. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte. Posteriormente fue enterrado en el cementerio Lake View en Washington, junto al lado de su padre (Brandon falleció pocos meses antes de cumplirse el 20 aniversario del fallecimiento de éste). Este incidente causó una gran conmoción a su madre, a su hermana, y a su prometida, la asistente cinematográfica Eliza Hutton, y con la que tenía previsto casarse el 17 de abril de 1993. Las últimas escenas que Brandon no pudo filmar para "El Cuervo" fueron completadas con un doble de cuerpo y utilizando efectos digitales.  Cuando el film se estrenó en 1994, la historia del rockero Eric Draven que regresaba de la tumba convertido en El Cuervo para vengar su muerte y la de su novia, fue todo un éxito comercial, y provocó que Brandon Lee obtuviera una popularidad póstuma, ya que su carrera como nuevo héroe del cine de acción quedó truncada de forma prematura.

Junto a su hermana Shannon Lee y su madre Linda Lee Cadwell.

Junto a su prometida Eliza Hutton.
Su muerte provocó todo tipo de rumores y especulaciones en los medios de comunicación, aunque el caso fue archivado por la policía al considerarlo como un accidente de rodaje. Entre los trabajos que realizó antes de fallecer figuraron diversas entrevistas en documentales sobre la figura de su padre como "Bruce Lee, la maldición del dragón" (1993), "The Life of Bruce Lee" (1994) y "La misteriosa vida de Bruce Lee" (1996). Pocas semanas después de su muerte se estrenó la película "Dragón, la vida de Bruce Lee", dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Jason Scott Lee y Lauren Holly, y fue dedicada a la memoria de Bruce y Brandon Lee. En 2000 se estrenó otro trabajo póstumo, su cameo en la película de bajo presupuesto sueca "Sex, lögner & videovåld", que había rodado en 1992 durante la promoción de "Rapid Fire" en Suecia.

jueves, 28 de marzo de 2013

IN MEMORIAM: MANUEL GARCÍA FERRÉ, CREADOR DE PETETE

Nació el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), aunque a los 17 años radió a Argentina para alejarse de la dictadura franquista.
En este país trabajó en una agencia de publicidad y estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Al ser un gran aficionado a la ilustración, en su tiempo libre empezó a recorrer las revistas de cómics para dar a conocer sus dibujos. En 1952 su personaje de Pí-Pío fue aceptado por la revista infantil "Billiken", que también sirvió para presentar otras de sus creaciones como Oaky e Hijitus (en la primera foto).
Ya asentado dentro del mundo del cómic argentino, en 1964 creó la revista infantil "Anteojito", la cual alcanzó un increíble éxito con una serie de personajes icónicos como Anteojito y su tío Antifaz, Calculín, Petete, Larguirucho o los ya citados anteriormente. Esta veterana publicación entretuvo a niños de numerosas generaciones, y estuvo en los kioskos hasta 2001, año en que cerró sus puertas coincidiendo con la crisis económica del país. Se publicaron un total de 1925 números.
La enorme popularidad de sus historietas provocó que diese el salto al campo de la animación, siendo uno de los pioneros de este género en Argentina como director, guionista y productor. Entre 1967 y 1974 fue director de la serie "Las aventuras de Hijitus". Sus siguientes series animadas fueron "El show de Antifaz y Anteojito" (1968) y "Calculín" (1977).

Calculín (1977).
También dirigió largometrajes animados tan representativos como "Mil intentos y un invento" (1972), protagonizado por Anteojito y Antifaz y primera película de este género realizada en Argentina; "Las aventuras de Hijitus" (1973), "Petete y Trapito" (1975), "Ico, el caballito valiente" (1987), "Manuelita" (1999) y "Corazón, las alegrías de Pantriste" (2000).

Mil intentos y un invento (1972).

Petete y Trapito (1975).

Ico, el caballito valiente (1987).

Manuelita (1999).
Corazón, las alegrías de Pantriste (2000).
Su trabajo televisivo más recordado fue como director del programa "El libro gordo de Petete" (1970-1980). En este miniespacio, Petete era un simpático y pequeño pingüino procedente de la Antártida, que era de color marrón, con cara y abdomen amarillos, y vestido con un gorro de lana y una chupa colgada al cuello. En episodios de escasa duración (entre 2 y 4 minutos) explicaba una serie de conceptos relacionados con las ciencias, la naturaleza o la historia, en los que era acompañado por Carmen Gachi Ferrari. A su vez, estas explicaciones venían acompañadas de canciones (se editó un LP titulado "El disco gordo de Petete") y de pequeños documentales, todo ello pensado con fines didácticos dirigidos al público preescolar. Causó un gran impacto no sólo en su país de origen, sino también en Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México y España (donde fue estrenado en 1980 y contó con la actriz María del Carmen Goñi como la voz de Petete). "El libro gordo de Petete" también fue una popular enciclopedia de 6 tomos y más de 400 páginas. En 2000 la televisión argentina recuperó al personaje en un nuevo programa en el que Petete fue acompañado por la actriz y presentadora Guillermina Valdez. Para el recuerdo, hay que mencionar la frase con que Petete despedía cada programa: El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta el programa que viene.

Tras toda una vida dedicada al cómic y a la animación, en 2012 dirigió y escribió su última película "Soledad y Larguirucho", mezcla de animación e imagen real, y que tuvo como protagonista a la cantante Soledad Pastorutti.

En 2009 le concedieron la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Manuel García Ferré falleció el 28 de marzo de 2013 en el Hospital Alemán de Buenos Aires (Argentina), a la edad de 83 años y mientras estaba siendo sometido a una operación de corazón.

IN MEMORIAM: RICHARD GRIFFITHS

Nació el 31 de julio de 1947 en Yorkshire (G.B.).
Hijo de padres sordos, pronto aprendió el lenguaje de signos y desarrolló un oído especial para captar los acentos de distintas etnias, algo que luego aplicó en su carrera interpretativa. Siendo muy joven abandonó sus estudios en la Our Lady & St. Bede School para trabajar de maletero, aunque luego los retomó, y finalmente decidió estudiar interpretación en la Stockton & Billingham College y en la Manchester Polytechnic School of Drama.
En 1974 debutó en la televisión británica con un episodio de la serie "Crown Court", y posteriormente participó en capítulos de "Cuando llega al barco" (1976) o "24 horas al día" (1978). Sus primeros trabajos en el cine británico los llevó a cabo como secundario en las películas "It Shouldn't Happen to a Vet" (1977) y "La rockera" (1980). En 1980 hizo una breve participación interpretando a un terrorista en "Superman 2" de Richard Lester. De físico orondo, se convirtió en un característico habitual en films británicos y norteamericanos como "Carros de fuego" (1981) de Hugh Hudson, "La mujer del teniente francés" (1981), "Ragtime" (1981) de Milos Forman, "Hospital Britania" (1982), "Gandhi" (1982) de Richard Attenborough, "Gorky Park" (1983) de Michael Apted, "Greystoke, la leyenda de Tarzán" (1984) de Hugh Hudson, "Función privada" (1984), "Shangai Surpirse" (1986), "Rafi, un rey de peso" (1991), "Agárralo como puedas 2 y 1/2: el aroma del miedo" (1991), "Échale la culpa al botones" (1992), "Tess y su guardaespaldas" (1994), "Los comediantes" (1995), "Sleepy Hollow" (1999) de Tim Burton y "Vatel" (2000) de Roland Joffé.
En su país de origen protagonizó series como "Bird of Prey" (1982), "Bird of Prey 2" (1984), "The Kind of Living" (1988-1990) y "Pie in the Sky" (1994-97). También fue actor invitado o secundario en series y miniseries y telefilms como "¿Holocausto nuclear?, ¡lo que nos faltaba!" (1982), "The Cleopatras" (1983), "Bergerac" (1983), "Casanova" (1997), "El C.I.D." (1992), "Inspector Morse" (1993), "Lovejoy" (1993), "The Canterbury Tales" (1998) o "Hope and Glory" (2000), "Jeffrey Archer: The Truth" (2002), "Casa desolada" (2005), "Ballet Shoes" (2007), "George and Bernard Shaw" (2011) o "The Hollow Crown" (2012).


Entre 2001 y 2010 logró su papel más representativo para el gran público como Vernon, el tiránico tío de Harry Potter (Daniel Radcliffe) en "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001), "Harry Potter y la cámara secreta" (2002), "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), "Harry Potter y la orden del Fénix" (2007)  y "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1" (2010).
Compaginó estos trabajos con otras colaboraciones secundarias en "Belleza prohibida" (2004), "Venus" (2006), "Más allá de los sueños" (2008), "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011) y "La invención de Hugo" (2011) de Martin Scorsese.
En 2006 dio vida al profesor Hector en la comedia dramática británica "History Boys", un papel por el que fue nominado al BAFTA como Mejor actor, y que también interpretó con éxito en teatro en Londres y Broadway, reportándole varios premios al Mejor actor en 2004 (Laurence Olivier, Evening Standard y Critics' Circle Theatre Awards) y 2006 (Tony, Drama Desk y Outer Criti's Circle).
Su carrera en la escena (donde logró sus mayores reconocimientos) se completó con obras como "The White Guard", "Once in a Lifetime", "Enrique VIII", "The Merry Wives of Winsord","Sueño de una noche de verano", "Volpone" o "Red Star" para la Royal Shakespeare Company. Además intervino en montajes de "Heroes" (2005) y "Equus" (representada en Londres (2007) y Broadway (2008-2009) junto a Daniel Radcliffle). En 2011 se interpretó a sí mismo en el primera capítulo de la serie "Episodes", y en 2012 hizo su último trabajo en la gran pantalla en el drama británico "Private Peaceful". Hay que señalar que fue distinguido con la Orden del Imperio Británico, otorgada por la Reina Isabel II. En lo personal, desde 1980 y hasta su fallecimiento estuvo casado con Heather Gibson. Falleció el 28 de marzo de 2013 en el Hospital Universitario de Coventry and Warwickshire, a la edad de 65 años y debido a complicaciones derivadas de una operación coronaria.

martes, 26 de marzo de 2013

JOHN SAXON

Nació el 5 de agosto de 1935 en Nueva York (USA).
Procedente de una familia italo-americana, su verdadero nombre es Carmine Orrico. En 1953 se graduó en el instituto de New Utrecht, y posteriormente estudió interpretación de la mano de la prestigiosa Stella Adler.
Debutó como figurante en 1954 con la películas "Una rubia fenómeno" y "Ha nacido una estrella" de George Cukor. A mediados y finales de los 50 hizo sus primeros trabajos secundarios en los films "Running Wild" (1955), "Sombras en la noche" (1956), "Rock, Rock Pretty Baby" (1956), "La pícara edad" (1958), "Mamá nos complica la vida" (1958) y "El gran pescador" (1959). Sus primeros papeles como protagonista los llevó a cabo en los largometrajes de serie B "Summer Love" (1958) y "The Restless Years" (1958). En 1958 ganó un Globo de oro a la Mejor nueva promesa masculina empatando con James Garner y Patrick Wayne.
A lo largo de los 60 fue un secundario habitual en películas como "Los que no perdonan" (1960), "Retrato en negro" (1960), "Los saqueadores" (1960), "Un optimista de vacaciones" (1962), "El cardenal" (1963) de Otto Preminger, "Sierra prohibida" (por la que en 1966 fue nominado al Globo de oro como Mejor actor secundario) y "La ciudad sin ley" (1969). Entre sus películas como protagonista figuraron el drama bélico "El que mató por placer" (1962), y el largometraje de ciencia-ficción de serie B "La llamada del espacio" (1955). Por otra parte, en televisión apareció en episodios de "Dick Powell", "Doctor Kildare", "Cimarron", "El túnel del tiempo", "Ladrón sin destino", "Audacia es el juego", "Bonanza", "Ironside" y "El Virginiano",

Debido a su dominio del italiano,  trabajó con frecuencia en el cine transalpino con títulos como "Agostino" (1962), "La muchacha que sabía demasiado" (1963), o el spaghetti-western "Llego, veo y disparo" (1968) de Enzo G. Castellari. En 1971 intervino en el telefilm "Compañía de asesinos", y entre 1969 y 1972 fue el Dr. Theodor Stuart en las tres primeras temporadas de la serie "Los nuevos médicos".
En 1972 fue actor de reparto en el western "Joe Kidd". En 1973 logró uno de su papeles más recordados en el clásico de las artes marciales "Operación Dragón" de Robert Clouse, donde dio vida a Roper, uno de los luchadores que ayuda a Lee (Bruce Lee) a resolver los enigmas que rodean el campeonato de artes marciales organizado en la isla privada del siniestro Han (Kien Shi).
Acto seguido rodó el film de terror "Black Christmas" (1974), y en 1975 compartió reparto con Paco Rabal en la película de acción española "Metralleta Stein" de Jose Antonio de la Loma, centrada en la figura del militante antifranquista Quico Sabaté (aquí llamado Mariano Beltrán), aunque 20 años después de sus acciones.

Por esta misma época intervino en algunos largometrajes de acción norteamericanos como "Maten al señor Mitchell" (1975), "Conspiración en Suiza" (1976) o el telefilm "Brigada antisecuestro" (1978). En 1973 y 1974 fue el heroico Dylan Hunt en los telefilms de ciencia-ficción "Génesis II" y "Planeta Tierra", creados por Gene Roddenberry.
Otros de sus trabajos italianos los llevó a cabo en los films "El besamanos" (1963),"La legge violenta della squadra anticrimine" (1976), "Italia a mano armata" (1976), "Una Magnum Special per Tony Saitta" (1976), "Napoli violenta" (1976), Mark colpisce ancora (1976) y "Il cinico, l'infame, il violento" (1977). En 1979 secundó a Robert Redford y Jane Fonda en la comedia romántica "El jinete eléctrico" de Sydney Pollack. En 1980 hizo dos incursiones en la serie B, primero como el malvado Sandor en la película de ciencia-ficción "Los siete magníficos del espacio", y luego en el largometraje de terror "Playa sangrienta".
En los 80 fue un característico en películas de acción como "Persecución implacable" (1981) y "Objetivo mortal" (1982), y participó en el drama "Juego sucio en Las Vegas" (1985). También regresó al cine italiano interviniendo en la película de terror "Ténebre" (1982) de Dario Argento, y en la serie Z "Destroyer: brazo de acero" (1986).

En 1984 logró un nuevo papel relevante como el Teniente Donald Thompson, padre de Nancy Thompson (Heather Langenkamp), la adolescente que se enfrenta a Freddy Krueger (Robert Englund) en "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven. Años más tarde repitió este papel en las secuelas "Pesadilla en Elm Street  3" (1987) de Chuck Russell y en "La nueva pesadilla" (1994) de Wes Craven (también se interpretó a sí mismo en esta última).
Entre 1982 y 1988 fue Tony Cumson, el padre de Lance (Lorenzo Lamas) y marido de Julia (Abby Dalton) en 32 episodios de "Falcon Crest". Además, en los 70, 80 y 90 fue un actor invitado habitual en series como "Kung Fu", "Galería nocturna", "Las calles de San Francisco", "Los patrulleros", "La chica de la tele", "La ley del revólver", "El hombre de los seis millones de dólares", "La mujer biónica", "La mujer maravilla", "Viaje fantástico", "Quincy", "Los casos de Rockford", "Starsky y Hutch",  "Hawai 5-0", "Dos contra el crimen", "Las Vegas", "La isla de la fantasía", "Dinastía", "El Equipo A", (donde interpretó a dos villanos diferentes en episodios de 1983 y 1985), "Magnum", "El espantapájaros y la señora King", "Mascarada", "Hotel", "Alfred Hitchcock Presenta", "En el calor de la noche", "Matlock", "Lucky Luke", "Se ha escrito un crimen", "Melrose Place" o "Kung Fu: la leyenda continúa".
En 1994 apareció en "Superdetective en Hollywood 3" de John Landis, y en 1995 dio vida al director Richard Brooks en el telefilm "La historia de Elizabeth Taylor". En 1996 hizo una breve colaboración como el Agente del FBI Stanley Chase en "Abierto hasta el amanecer" de Robert Rodriguez. En 2005 fue el psicópata Walter Gordon en la primera parte del episodio de "CSI" titulado "Enterrado vivo", que fue dirigido por Quentin Tarantino. Un año más tarde intervino en "Pelts", capítulo de la serie "Masters of Horror" y con dirección de Dario Argento.

A finales de los 80, durante las década de los 90 y en la primera del siglo XXI, hizo incursiones en películas de serie B y Z como "Mi madre es una mujer lobo" (1989), "Aftershock, después del futuro", "Gengis Khan" (1992), "Misión suicida" (1995), "Lancelot, guardián del tiempo" (1997), "Justicia final" (2001), "Seducido por una ladrona" (2001), "The Craving Heart" (2006), "God's Ears" (2009) y "The Mercy Man" (2009). Para 2013 tiene pendiente de estreno otras dos películas similares tituladas "The Extra" y "Bring Me the Head of Lance Henriksen". En lo personal, ha estado casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue la guionista Mary Ann Saxon (1967-1979), madre de su único hijo, el actor Antonio Saxon. Desde 2008 está unido en segundas nupcias a Gloria Martel.

viernes, 22 de marzo de 2013

IN MEMORIAM: BEBO VALDÉS

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en Civicán (Cuba).
Empezó a tocar el piano a los 7 años, y con 18 años dejó su pueblo y entró en el conservatorio. Por esta época compaginó sus estudios con el trabajo de pinche de cocina.
En los años 40 comenzó a tocar en orquestas cubanas como Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Tropicana, al tiempo que empezó a grabar discos con grupos de jazz afrocubano. También fue arreglista del exitoso mambo "La rareza del siglo", y de artistas como Celia Cruz y Nat King Cole. En 1952 grabó un álbum junto a Beny Moré, y formó su propia banda Sabor de Cuba.
Se estableció un tiempo en México (donde fue supervisor musical de Lucho Gatica) y Estados Unidos. Con la llegada de la Revolución Cubana, en 1960 decidió exiliarse a Suecia, donde trabajó durante 30 años como pianista en bares de hoteles.
Después de muchos años de silencio, en 1994 recibió una llamada del músico cubano Paquito D'Rivera, que lo invitó a grabar un nuevo álbum en Alemania titulado "Bebo Rides Again", iniciando así una segunda etapa de su carrera con gran reconocimiento y prestigio.
En 2001 grabó el disco "El arte del sabor", junto a Israel "Cachao" López y Patato Valdés, y por este trabajo obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. En 2000 fue uno de los músicos elegidos por el realizador Fernando Trueba para formar parte del documental musical "Calle 54", junto a su hijo Chucho Valdés y otros artistas de prestigio como Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Michel Camilo, Aquíles Báez, Tito Puente, Jerry González y Gato Barbieri. En 2003 Trueba produjo su disco "Lágrimas negras", junto al artista de flamenco Diego "El Cigala", un disco que obtuvo un nuevo Grammy. En 2004 volvió a participar en otro documental de Fernando Trueba, en este caso fue en "El milagro de Candeal", rodado en Bahía (Brasil) junto a Carlinhos Brown. En 2002 también hizo una breve participación secundaria interpretando a un pianista en "El embrujo de Shangai", una de las películas de ficción del ya citado director.
En 2009 grabó con Chucho Valdés "Juntos para siempre", por el que ganó un Grammy Latino al Mejor álbum de jazz. Posteriormente celebró sus 90 años con un concierto en la Casa de América de Madrid. En 2010 compuso la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita", dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
En fechas recientes recibió junto a su hijo Chucho el nombramiento como doctor 'honoris causa' de Universidad de Música de Berklee en Boston. En los últimos años se estableció en Benalmádena, un pueblo de la provincia de Málaga (España). Hace dos semana regresó a Suecia, donde aún residen algunos de sus hijos, y a consecuencia de sus problemas de salud (sufría Alzheimer desde hacía algún tiempo). Falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo, a la edad de 94 años.