miércoles, 30 de enero de 2013

IN MEMORIAM: PATTY ANDREWS, EX-COMPONENTE DE THE ANDREW SISTERS

Nació el 16 de febrero de 1918 en Minnesota (USA).
Sus hermanas mayores eran LaVerne y Maxene Andrews. A los siete años se unió a ellas en un grupo musical, y seis años más tarde ganaron su primer concurso de talentos. Cuando a hacerse populares, se trasladaron a California y empezaron a vivir en Brentwood junto a sus padres.
Tras un tiempo actuando con el cantante Larry Rich, y ya como The Andrew Sisters (Patty era la solista y también ejercía el rol cómico en la formación), lograron su primer éxito con una versión al inglés de la popular canción judía "Bei Mir Bist Du Schön", con la que vendieron un millón de copias en 1937, y ganaron un Disco de oro.
En los años posteriores siguieron su imparable éxito con nuevos éxitos. Convertidas en iconos de la música swing y boogie boogie (aunque en su repertorio también hubo espacio para el jazz, el country, el folk, las baladas y la música religiosa), también grabaron 37 singles junto a Bing Crosby, entre los que destacaron "Pistol Packin' Mama", "Don't Fence Me In", "South America, Take It Away" o "Jingle Bells".
Durante la Segunda Guerra Mundial formaron un papel fundamental animando a las tropas norteamericanas en América, África e Italia. Allí actuaron para el  Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, así como en las zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Durante sus viajes animaron a comprar bonos de guerra con la canción "Any Bonds Today?". Durante este período grabaron los denominados "Victory Discs", que sonaron de manera omnipresente en las emisoras del ejército. Su popularidad fue tal, que incluso en Alemania se distribuyeron copias clandestinas de "Bei Mir Bist Du Schön". Entre sus hits también encontramos temas como "Boogie Woogie Buble Boy on the Company 3" o "I Can't Dream Can I".
En los años 40 también se interpretaron a sí mismas en una serie de comedias musicales de serie B: "Argentine Nights" (1940), "In the Navy" (1941), "What's Cooking?" (1942), "Private Buckaroo" (1942), "Give Out, Sister" (1942), "How's About It" (1943), "Always a Bridesmaid" (1943), "Moonlight and Cactus" (1944), "Sueños de gloria" (1944), "Hollywood Canteen" (1944), "Her Lucky Night" (1945) y "Camino de Río" (1947). En 1941 realizaron un cameo en la comedia "Agárrame esos fantasmas", y en 1948 cantaron en la película de episodios de Disney "Tiempo de melodía", concreatmente en el cortometraje "Little Toot".
Entre 1947 y 1950 Patty se casó con el productor Martin Melcher, y en 1951 se unió en segundas nupcias con Walter Weschler. En 1953 Patty se separó de sus hermanas para iniciar su carrera en solitario con su marido como agente, al tiempo que LaVerne y Maxene siguieron actuando como dúo. En 1956 las tres volvieron a reunirse y lograron nuevos triunfos con versiones de canciones de hits los 20 y diversos temas nuevos, algunos enmarcados como en el rock and roll. A esta etapa pertenecen canciones como  "I Left My Heart In San Francisco", "Still", "The End of the World", "Puff the Magic Dragon", "Sailor", "Satin Doll", "Come September" o "A Man and a Woman". En su larga trayectoria, también actuaron junto a las orquestas de Benny Goodman, Glenn Miller, Woody Herman o Desi Arnaz, y grabaron junto artistas como Carmen Miranda, Al Jolson, Danny Kaye o Jimmy Durante.
En la década de los 60 realizaron numerosas giras y actuaron  televisión y en clubs de Las Vegas, California y Londres. En 1967 falleció víctima de un cáncer, y aunque durante un tiempo Patty y Maxene actuaron junto a la cantante Joyce DeYoung, finalmente se separaron y Patty retomó su carrera en solitario.

En 1974 ambas se reunieron para participar en el musical nostálgico sobre la Segunda Guerra Mundial "Over There", protagonizado por los Sherman Brothers y donde coincidieron con unos jóvenes John Travolta, Marilu Henner y Treat Williams. La obra recibió una buena acogida, aunque la gira quedó interrumpida cuando el marido de Patty entró en juicio con los productores. En 1981, Patty grabó un nuevo disco en solitario, aunque la crítica se quejó de que el repertorio reincidía demasiado en las Andrew Sisters, y dejaba poco espacio para que se luciera como cantante de blues.

Aunque hubo varios distanciamientos entre las dos hermanas, ambas se reunieron en 1987 cuando The Andrew Sisters obtuvieron una estrella en el Museo de la Fama de Hollywood. En los siguientes 20 años las dos continuaron distanciadas. Maxene falleció en 1995, víctima de un ataque al corazón. En los años posteriores, Patty siguió viviendo junto a su marido Walter en California, hasta el fallecimiento de éste en 2010. Patty Andrews falleció el 30 de enero de 2013, a la edad de 94 años, y por causas naturales.

jueves, 24 de enero de 2013

ENTREVISTA A JOSE MANUEL SERRANO CUETO, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL NOMINADO AL GOYA "CONTRA EL TIEMPO"


Para nuestra primera entrevista del año, hemos podido contactar vía e-mail con José Manuel Serrano Cueto, director y guionista del largometraje documental nominado a los próximos Goya "Contra el tiempo" (2012). Esta película es una auténtica labor de investigación donde se entrevista a veteranos actores secundarios del cine español, y de los que había escasa información sobre su paradero actual.
¿Cómo surgió el proyecto de rodar un documental como “Contra el tiempo”, sobre actores veteranos y secundarios del cine español en la época de las coproducciones europeas?:
Desde pequeño me gustó esa época y me interesaron mucho los actores que salían en aquellas películas, especialmente los menos conocidos. En la mayoría de los casos eran elegidos por sus físicos peculiares y a mí me fascinaban. Me iba luego a los créditos finales, en los que a veces no aparecían, para ver cómo se llamaban y seguirles la pista. Así descubrí a Aldo Sambrell, Charly Bravo, Frank Braña, Antonio Pica, etc. Años más tarde tuve la oportunidad de trabar amistad con Aldo y a él le hablé por primera vez de un documental sobre ellos, pero entonces la idea se transformó en un cortometraje de ficción, "Río seco", que no me gusta demasiado pese a que trata este mismo tema, el del olvido de ciertos actores.
¿Cuáles eran tus intenciones a la hora de afrontar la película?:
Dedicar un homenaje a ese grupo de actores de reparto de aquellas películas a través de algunos de sus representantes y darles voz, ya que normalmente no la tienen. En el fondo hacer un ejercicio de cinefilia nostálgica.
¿Qué criterios seguiste para seleccionar a los actores entrevistados (Charly Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Antonio Mayans, Ricardo Palacios y el fallecido Aldo Sanbrell)?:
En la idea original, ya que "Contra el tiempo" no es exactamente el documental que queríamos haber hecho, íbamos a contar con más actores: Antonio Pica, Frank Braña, Eduardo Fajardo, Mirta Miller, Claudia Gravi, Jack Taylor… El criterio fue intentar localizar a todos los actores de aquella época, actores de reparto, y lo cierto es que en 2009, que fue cuando empezó la preproducción, vivos no quedaban demasiados (hoy, desgraciadamente, menos). Contacté con muchos nombres que, por uno u otro motivo, declinaron participar. Finalmente se quedaron los que están.

Aldo Sambrell.

Antonio Mayans.

Charly Bravo.

Ricardo Palacios.

Mabel Escaño.

La actriz Lone Fleming se ha dedicado a la pintura y a la escultura en los últimos años.
¿Cuál fue la razón por la que incorporaste a un actor no contemporáneo al resto como el fallecido en 2012 Fernando García Rimada?:

Fernando García Rimada junto a Gérard Depardieu y Sigourney Weaver en el rodaje de "1492: la conquista del paraíso" (1992) de Ridley Scott.
Como te decía, la idea original era algo diferente y Fernando solo iba a tener una pequeña intervención dentro de un elenco de unos 14 actores. Entonces quería mostrar cómo en 1992, un actor comienza su trayectoria de forma parecida a la de los actores de entonces: por la peculiaridad de su físico. Su primer trabajo, el de Fernando el Católico para "1492: la conquista del paraíso" de Ridley Scott, lo consiguió por eso, por su rostro ciertamente particular. Ahora, al reducirse el elenco tanto, Fernando toma más protagonismo.
¿Por qué elegiste al actor Antonio Mora como entrevistador?:
También Mora iba a tener una intervención menor, únicamente como entrevistador de Fernando, al que conocía de haber trabajado con él en el teatro. Habíamos ideado una ficción y era que Mora se reencontraba con Fernando para pedirle fotografías para una exposición sobre actores malagueños que estaba preparando. Nada de esto pudo hacerse finalmente. La película, debido sobre todo a la falta de financiación, tuvo que tomar otros derroteros después de la primera parte del rodaje, que se desarrolló en Málaga con la idea original (parte de ella puede verse en la película).
¿Cuáles fueron las anécdotas que más te impactaron durante las entrevistas?:
Lo cierto es que ya conocía muchas de las historias de estos actores porque a algunos los conocía de antes, pero me han impresionado, sobre todo, aquellas historias ajenas al cine, que tienen más que ver con la vida personal de los actores, por ejemplo cuando Lone Fleming cuenta su aventura americana.

Lone Fleming junto a su marido el realizador Eugenio Martín.
¿Qué aspectos te han llamado la atención de sus vidas actuales y de cómo han afrontado el paso del tiempo?:
Creo que, en general, lo llevan muy bien, aunque me sigue sorprendiendo que la mayoría aún sienta la pasión por rodar, incluso los que ya no están (Aldo y Fernando) la sentían. Sé, no obstante, que a alguno de los actores le ha podido la nostalgia cuando han visto “Contra el tiempo”. Me congratula, por ejemplo, que Lone Fleming haya vuelto al cine a raíz de este documental.
¿Qué ambiente se respiró cuando decidiste reunirlos?:
Muy bueno, siempre muy bueno. Nunca hubo en el rodaje malos rollos, momentos de tensión, etc. Todos tenían ganas de aparecer en el documental y se portaron realmente bien.
¿Has seguido teniendo contacto con todos ellos después del rodaje?:
Sí, sí, mucho, sobre todo porque estamos metidos de lleno en la promoción de la película y nos vemos para entrevistas o reuniones.

De izquierda a derecha: el productor Carlos Taillefer, Antonio Mora, Lone Fleming y Jose Manuel Serrano Cueto.
¿Qué opinaron sobre la película tras su visionado?:
Lo cierto es que todos han quedado muy contentos, incluso la viuda de Aldo, Cándida, y los hijos de Fernando. Les ha gustado mucho el respeto y el cariño con el que se les trata.


De izquierda a derecha: Charly Bravo, Antonio Mayans, Lone Fleming, Jose Manuel Serrano Cueto y Carlos Taillefer.
¿Hubo muchos actores que se quedaron en el tintero a la hora de incluirlos en el film?:
Como te decía antes, sí. Los mencionados, Pica, Fajardo, Braña, etc., y otros que no pudieron o no quisieron salir en la película.

Frank Braña.

Antonio Pica.

Eduardo Fajardo.
¿Qué complejidades entraña la realización de un documental de cara a su producción y distribución?:
Solo te puedo contar mi experiencia con "Contra el tiempo" y lo cierto es que, aunque parezca un documental fácil, ha sido realmente complicado llevarlo a cabo. Hay que agradecer la labor, extraordinaria, del equipo técnico, de primera: los directores de foto Jokin Pascual y Jesús Haro, el montador Jesús Ramé, el sonidista Antonio Bloch… Son profesionales y eso se nota. También el trabajo de mi hermana Dolores, que captó perfectamente la esencia de la película. Pero la producción ha sido muy difícil porque no nos han apoyado económicamente en ningún sitio y, por eso, hemos tenido que prescindir de hacer ciertas cosas, sobre todo ciertos viajes para poder entrevistar a esos actores que se quedaron fuera. Tengo que aclarar que, si no hubiera tenido un productor tan cojonudo como Carlos Taillefer, estoy convencido de que "Contra el tiempo" se hubiera ido al garete. Él ha hecho realidad la Utopía que da nombre a su productora.
¿Está prevista su distribución en formatos domésticos y su emisión por televisión de pago o en abierto?:
Claro. Carlos está en ello y esperemos que se materialice a lo largo de este 2013. ¡Estamos abiertos a todas las televisiones! ¡Que nos llamen! De momento se puede ver, por solo 2,95, en la plataforma legal Filmotech.
¿Te gustaría realizar una secuela centrada en intérpretes que no has podido entrevistar como Helga Liné, José Lifante, Michael Coby (Antonio Cantafora), Alexandra Bastedo o Dan Barry “el Conan español”?:
Hombre, me encantaría, claro, y, de hecho, alguna idea hay por ahí, pero no puedo decir nada más.
¿Crees que es necesario homenajear y dar a conocer el trabajo de otros actores ya fallecidos como Soledad Miranda, Ajita Wilson, la malograda Sandra Mozarowsky, Howard Vernon, Fernando Sancho, Luis Barboo, Mabel Karr, Narciso Ibáñez Menta, Maria Perschy, David Carpenter (Domingo Codesio Hernández), Cris Huerta, Víctor Israel, Ingrid Pitt, Frank Braña, Lina Romay o Patty Shepard?:
Por supuesto, Víctor Israel tiene ya un documental extraordinario, pero todos ellos se lo merecen. También forman parte de nuestro cine, del cine.

Víctor Israel.
Dentro de los directores de cine fantástico español de los 60, 70 y 80 encontramos a Narciso Ibáñez Serrador, Jesús Franco, Paul Naschy, Carlos Aured, León Klimovsky, Jordi Grau, Eugenio Martín, Juan Piquer Simón o Amando de Ossorio, entre otros muchos. ¿Cuál es tu favorito?:
Uff, me lo pones difícil. De cada uno me gusta algo, pero me interesan especialmente Ibáñez Serrador, Grau y Eugenio Martín.
El precedente de todos ellos fue Edgar Neville ¿Qué opinas de sus películas?:
¿De Edgar Neville? Pues que fue un director extraordinario, pero no solo en "La torre de los siete jorobados" (1944); Neville es uno de nuestros grandes cineastas, desgraciadamente de nuevo no tan recordado como se merece.
¿Podrías contarnos algo sobre actores totalmente desaparecidos de la vida pública como George Martin, Dyanic Zurakowska, Ian Sera, Fernando Bilbao, Cristina Galbó o Helen Harp (María Teresa Arpón)?:
Pues no sé mucho. George Martin creo que vive en Estados Unidos. Seguro que de esto sabe más que yo el crítico Carlos Aguilar, por cierto uno de mis referentes.

George Martin.
¿Te sorprendió que nominasen “Contra el tiempo” en la categoría de Mejor documental para la próxima entrega de los Goya?:
En cierta medida, sí, sobre todo por lo que te dije antes, porque es un documental modesto, absolutamente independiente, y que la Academia lo haya valorado no deja de ser una sorpresa. También porque estos actores estaban un tanto olvidados y me ha gustado mucho, incluso emocionado, que se les haya tenido en cuenta. Para mí la nominación, y el Goya si nos lo dieran, es un reconocimiento de la profesión a estos actores y a la labor de un productor muy valiente.

De izquierda a derecha: Antonio Mayans, Antonio Mora, Dolores Serrano Cueto (compositora de la película), Lone Fleming, el director Jesús Franco, Mabel Escaño, Jose Manuel Serrano Cueto y Carlos Taillefer.
¿Has podido ver el resto de documentales que compiten en la categoría?:
Si te digo la verdad, como sé que son tan buenos, aún no me he atrevido a verlos… Los tengo ahí, pendientes…
¿Has asistido al rodaje de la película española “Wax”, con Jack Taylor y que ha supuesto el regreso de Lone Fleming a la gran pantalla?:
Me hubiera gustado y así se lo expresé a Víctor Matellano, pero cuando lo hice estaban en Barcelona y no pudo ser. Le deseo la mayor de las suertes a Víctor porque sé que es también un apasionado de los géneros y de estos actores de entonces. Es muy bonito lo que ha hecho, recuperar a Mayans y a Fleming (Taylor lleva ya años “recuperado”). Creo que en nuestro cine no somos tan agradecidos como los americanos, que suelen recuperar para pequeños papeles o cameos a las estrellas de entonces (Tarantino sin ir más lejos). A mí me hubiera gustado ver un cameo de Lone, de Aldo, de Bravo, de Mayans, en alguna de las películas de género que se han rodado en los últimos años en nuestro país. Matellano sí lo ha hecho.

Jack Taylor en el cartel promocional de "Wax".
¿Cuáles son tus próximos proyectos cinematográficos y literarios?:
Ains, de esto no puedo decir nada… Haberlos haylos, como las meigas, pero nada más.
Y para concluir, ¿tienes algo que añadir a la entrevista?:
Que muchas gracias por la difusión, nada más, porque una película modesta como la nuestra necesita de todo tipo de apoyos. Ah, ¡y que vean la peli en Filmotech!
Jose Manuel Serrano Cueto es autor de varios libros cinematográficos como "Gaditanos en el cine -y Cádiz como plató-" (Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, 2001), "Malagueños en el cine" (Festival de Cine Español de Málaga, 2003), "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada (Confesiones de uno de los malos del cine español)" (Fancy, Valladolid, 2003), "De lo fantástico a lo real. Diccionario de la ciencia en el cine" (Nivola, Tres Cantos, Madrid, 2003), "Ava Gardner. De la A a la Z" (Jaguar, Madrid, 2007), "De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal" (Madrid, T&B, 2007), "Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror" (Madrid, Alberto Santos, 2007), "Zombie evolution" (T&B, Madrid, 2009), "Vincent Price. El villano exquisito" (T&B, Madrid, 2011) y "Tod Browning" (Madrid, Cátedra, 2011). Ha colaborado (o colabora) en revistas como Interviú, Man, Muy Interesante Junior, GQ, Integral, Más allá de la Ciencia, AÑO/CERO, GEO, Primera Línea, Enigmas, Scifiworld... Como realizador, ha dirigido el cortometraje "Río seco" (2006) y el documental "Contra el tiempo" (2012).

Material fotográfico cedido por Utopía Films y Factoría Interactiva.
Agradecimientos: Daniel Fumero.


martes, 22 de enero de 2013

LOS OTROS AGENTES SECRETOS CONTEMPORÁNEOS A LA PRIMERA ETAPA DE JAMES BOND (SEGUNDA PARTE)

En este segundo artículo nos hemos centrado en las numerosas películas de serie B europeas protagonizadas por agentes secretos y realizadas para aprovechar el éxito de James Bond. La mayoría de ellas fueron rodadas entre 1964 y 1971 con bastante oportunismo y poca vergüenza, y sus tramas estaban cortadas por el mismo patrón. Como curiosidad, hay que señalar que muchas de ellas contaron con los mismos actores protagonistas.
- LAS COPRODUCCIONES EUROPEAS DE SERIE B:
AGENTE SECRETO (1963):

Coproducción franco-italiana dirigida por Jean-Charles Dudrumet. Stanislas (Jean Marais) es un publicista que se lleva la gabardina de un espía por error cuando se encontraba en un restaurante. A partir de ese momento se ve obligado a convertirse en espía, algo en lo que resulta ser muy eficiente. El film se inspiró más en los clásicos del cine policíaco francés, en lugar de en las películas de James Bond. En 1965 se estrenó su secuela "Matar a un espía", también protagonizada por Jean Marais.
ESPÍAS EN BEIRUT (1964):

Coproducción franco-italiana dirigida por Luciano Martino. Robert Flemming (Richard Harrison) es un agente secreto norteamericano en el Líbano que se enfrenta a un grupo de espías soviéticos, los cuales pretenden apoderarse de un importante microfilm. Fue uno de los primeros films europeos influenciados en las saga de 007, y además generó dos secuelas: "Agente 077: Desafío a los asesinos" (1966), también protagonizada por Richard Harrison; y "Furia a Marrakech" (1967), con protagonismo de Stephen Forsyth.
ACCIÓN EN MALLORCA (1964):

Coproducción franco-hispano-italiana dirigida por Maurice Kloche y basada en el personaje literario creado por Paul Kenny. Coplan (Ken Clark), conocido como el Agente FX18, es un espía que trabaja para los Servicios Franceses de Seguridad. En esta aventuras se traslada a Mallorca para investigar a una banda de espías que manda información a la Europa del Este. Con anterioridad a esta entrega y como precedente de James Bond, en 1957 se estrenó la primera parte titulada "Acción inmediata", con protagonismo de Henry Vidal. La saga de se completó con otras entregas tituladas "Coplan, agente secreto" (1964) con Dominic Taurel; "Objetivo matar" (1965), protagonizada por Richard Wyler; "Entre las redes" (1967), con Lang Jeffries asumiendo el protagonismo; y "Coplan sauve sepeau", no estrenada en España y en la que en la que Claudio Brook dio vida al intrépido agente secreto. En 1989 también se estrenó "Coplan", una serie de cinco episodios protagonizada por Phillipe Cairot.
AGENTE 707: INTRIGA EN LOS ÁNGELES (1964):

Película italiana dirigida por Romano Ferrara. El Agente 707 David Balir (Luciano Marin) y su compañera Jean Lovering (Carole Walker) investigan la desaparición del Dr. Weiss P. Cruciano, el cual ha descubierto una fórmula contra la radiación atómica.
AGENTE 003: OPERACIÓN ATLÁNTIDA (1965):

Coproducción hispano-italiana dirigida por Domenico Paolella. El Agente 003 George Steele (John Ericson) combate a una organización criminal que pretende encontrar los restos de la civilización perdida de la Atlántida, algo que no es más que una distracción para apoderarse de un depósito de uranio situado en las montañas de Atlas (Marruecos). Fue rodada en exteriores de Almería.
AGENTE 3S3: PASAPORTE AL INFIERNO (1965):


Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Sergio Sollima. El Agente 3S3 Walter Ross (George Ardisson) es enviado a un imaginario país centroamericano con el fin de que averigüe el paradero de varios colegas misteriosamente desaparecidos. El actor español Fernando Sancho interpretó el papel secundario del Coronel Dolukin. En 1966 Sollima rodó una secuela titulada "3S3: Agente especial", de nuevo con protagonismo de George Ardisson.
AGENTE 505, MUERTE EN BEIRUT (1965):

Coproducción ítalo-franco-germana dirigida por Manfred R. Köhler. El Agente 505 Richard Blake (Frederick Stafford en la misma época en que rodó las dos entregas del Agente OSS 117: "Furia en Bahía" (1965) y "Tokyo hora cero" (1966)) investiga el misterioso asesinato de dos bellas jóvenes. Todo ello está relacionado con El Caid, un misterioso delincuente que prepara un asunto turbio en Beirut.
AGENTE X-1-7: OPERACIÓN OCÉANO (1965):

Coproducción hispano-francesa dirigida por Tanio Boccia. Al Agente X-1-7 George Collins (Lang Jeffries) le encomiendan la misión de encontrar a un científico secuestrado.
AGENTE 777: OPERACIÓN MISTERIO (1965):

Película italiana dirigida por Enrico Bomba. El Agente 777 (Lewis Jordan) emprende una investigación relacionada con un descubrimiento científico. En 1966 se estrenó su secuela" Agente 777: Billete hacia la muerte".
AGENTE 070: UN TANGO DESDE RUSIA (1965):

Película italiana dirigida por Cesare Canevari. Nos narra la primera aventura de Charles Duff, el Agente Secreto 070, interpretado por Dan Christian. En 1966 se estrenó su secuela "Agente segreto 070: Thunderbay missione Grasshopper", con el mismo actor principal.
LA MUERTE ESPERA EN ATENAS (1965):

Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Sergio Grieco. Un B-26 se estrella en Francia transportando una potente bomba nuclear. Cuando el vehículo es encontrado, se descubre que la bomba ha desaparecido. El Agente 077 Dick Malloy (Ken Clark) es enviado a Atenas para investigar el asunto, y allí tendrá que combatir a la organización criminal Azucena Negra. Completa el reparto Helga Liné. Ken Clark también fue el protagonista sus secuelas "SOS Agente 017 plenos poderes en Estambul" (1965) y "Operación Lady Chaplin" (1966).
OPERACIÓN EXTERMINIO (1965):

Coproducción realizada entre Italia y Egipto, con dirección de Umberto Lenzi. La intrépida Agente 008 MacDonald (Ingrid Scholler) y su compañero el Agente Frank Smith (Alberto Lupo) se ven envueltos en una trepidante aventura en Egipto, y en la que terminarán enamorándose.
OPERACIÓN RUBÍ NEGRO (1965):

Coproducción ítalo-germana dirigida por Alfredo Cardone y Manfred R. Köhler. Cuando una valiosa joya de un príncipe tailandés es robada, Rolf Torring (Thomas Adler) tiene la misión de viajar a escenarios orientales con el fin de recuperarla.
SUPERSIETE LLAMA AL CAIRO (1965):

Coproducción ítalo-francesa dirigida por Umberto Lenzi. Un ladrón roba una muestra radiactiva de un laboratorio de Liverpool y la introduce en el objetivo de una cámara de un turista que se encuentra en El Cairo. Sólo el agente Martin Stevens (Roger Browne) puede afrontar esta misión. En 1966, el mismo realizador llevó a cabo una secuela titulada "El Gran Dragón: Espía invisible", una coproducción hispano-italiana que también estuvo protagonizada por Roger Browne.
001: OPERACIÓN CARIBE (1965):

Coproducción hispano-germano-italiana dirigida por Ernest R. von Theuner y Mel Wells, a partir de un guión de Antonio del Amo. El agente Gerry Stewart (Larry Pennel) llega a Jamaica para detener a una banda de criminales. Completan el reparto Roberto Camardiel y el culturista Brad Harris.
AGENTE Z-55, MISIÓN HONG KONG (1965):

Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Roberto Bianchi Montero. El Agente Z-55 Danny Moon (el español Germán Cobos) interrumpe sus vacaciones para viajar hasta Hong Kong y resolver el asesinato de otro agente. En 1967 se estrenó su secuela "Agente Z-55: Secreto atómico", que contó con el mismo protagonista.
AS DE PIC, OPERACIÓN CONTRAESPIONAJE (1966):

Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Nick Nostro, y con guión de Alfonso Balcázar y Jose Antonio de la Loma. El agente secreto Bond Callaghan (George Ardisson) debe infiltrarse en la organización de un demente megalómano.
OPERACIÓN GIGANTE (1966):
Coproducción ítalo-austro-germana dirigida por Manfred R. Köhler. El agente James Vine (un Stewart Granger en horas bajas) tiene que custodiar a una joven cuyo padre fue asesinado por una organización criminal. Completan el reparto Curd Jürgens, Karin Dorr, Adolfo Celi, Erika Remberg y Klaus Kinski.
OPERACIÓN GOLDMAN (1966):

Coproducción ítalo-hispana dirigida por Antonio Margheriti. El Teniente Harry Sennet (Anthony Eisley) y la Capitana Patricia Flanagan (Diana Lorys) se enfrentan al villano Rehte (Folco Lulli), en una trama que también incluye elementos de ciencia-ficción. En papeles secundarios encontramos a Tito García y Jose María Caffarel.
LOS ESPÍAS MATAN EN SILENCIO (1966):

Coproducción ítalo-hispana dirigida por Mario Caino. El agente especial Mikel Brown (Lang Jeffries) tiene que investigar el asesinato de la hija de un célebre científico inventor de la vacuna contra el cáncer. Todo ello está relacionado con una peligrosa organización criminal. Completan el reparto Erika Blanc y José Bódalo.
OPERACIÓN MOGADOR (1966):

Coproducción hispano-italiana dirigida por Sergio Grieco. El agente secreto Doug Gordon (George Browne) investiga el caso de una organización criminal camuflada como una compañía de ballet rusa llamada Mogador.
OPERACIÓN POKER (1966):

Coproducción hispano-italiana dirigida por Osvaldo Civirani. El Agente 05-14 Glenn Forest (Roger Browne) se ve envuelto en la investigación de un experimento científico del que también se quieren apoderar el gobierno ruso y chino. Para ello viajará por numerosos países como Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Marruecos y España. En papeles secundarios encontramos a Sancho Gracia y Helga Liné.
OPERACIÓN SILENCIO (1966):

Coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Maurice Cloche y Silvio Ciano. El Agente X-13 Serge Valide (Gérard Barray) tiene que encontrar a un científico disputado tanto por los países del este como del oeste. Completan el reparto Silvia Koscina, Gemma Cuervo y Gérard Tichy.
087: MISIÓN APOCALIPSIS (1966):

Coproducción hispano-italiana dirigida y escrita por Guido Malatesta. Un espía norteamericano de la ONU conocido como 087 (Arthur Hansel) debe desbaratar los planes de una organización criminal que amenaza con utilizar misiles nucleares si no se cumplen sus exigencias. Completan el reparto Pamela Tudor, Eduardo Fajardo y Jorge Rigaud.
Z-7: OPERACIÓN REMBRANDT (1966):

Coproducción ítalo-hispano-germana dirigida por Giancarlo Romitelli, y con guión de Jose Luis Dibildos. Un científico construye una máquina capaz de destruir grandes zonas de la Tierra. El Agente Z-7 Mark Donen (Lang Jeffries) deberá encontrar la fórmula de esta letal arma, la cual está escondida en un cuadro de Rembrandt. En papeles secundarios encontramos a Laura Valenzuela y Luis Peña.
DICK SMART 2007 (1967):

Película italiana dirigida por Franco Prosperi. El ex-agente secreto Dick Smart (Richard Wyler) viaja a Río de Janeiro para dar con el paradero de un reductor atómico y de una bomba que han sido robados.
AGENTE END (1967):

Coproducción hispano-italiana dirigida por Mino Guerrini y con guión de Alfonso Balcázar. Empleando unas gafas negras especiales, el agente británico Lester (Robert Mark) sigue el rastro de un dólar luminoso. Este hecho lo conduce hasta una organización criminal que pretende revivir las doctrinas nazis, y cuyo líder King (José Bódalo) pretende lanzar un cohete con una bomba de hidrógeno.
MISIÓN EN GINEBRA (1967):

Coproducción hispano-germano-italiana dirigida y escrita por José Antonio de la Loma. Cuando un importante científico desaparece, su hermano gemelo Frankie Bargher (Joaquim Buschberger) debe suplantarlo dentro de una organización criminal. Completan el reparto Erika Blanc y Tito García.
TODOS LOS HERMANOS ERAN AGENTES (1967):



Comedia de acción italiana dirigida por Alberto de Martino. En esta ocasión, el oportunismo queda elevado a la máxima potencia, ya que el papel principal recayó en Neil Connery (en la foto), el hermano menor de Sean Connery, que a pesar de ser dentista de profesión, guardaba bastante parecido con éste y debutó en el cine con esta película. El Dr. Neil Connery es un especialista en cirugía plástica que termina implicado en un asunto de espionaje cuando uno de sus pacientes es secuestrado. Lo más sorprendente del asunto reside en que los productores lograron contar con la colaboración de varios intérpretes de la saga de James Bond como un falso M llamado el Comandante Cunningham (interpretado por Bernard Lee), y Lois Maxwell (Moneypenny) en el papel la agente Maxwell. En el reparto también encontramos a otros actores vistos en "Operación Trueno" (1965) como Adolfo Celi (que interpretó a Emilio Largo en en este film) dando vida al villano Mr Thai "Beta";  a Anthony Dawson (que fue el primer Ernst Stravro Blofeld); y la chica Bond Daniela Bianchi encarnando a la guapa Maya Raffis. En una participación secundaria podemos ver a Dalilah Lavi, justo el mismo año en que participó en la versión paródica de "Casino Royale". La carrera cinematográfico posterior de Neil Connery fue bastante discreta, incluyendo un papel secundario en la película británica "The Body Stealers" (1969), un cameo en "007: Nuestro hombre de Bond Street" (1984), y varias colaboraciones en episodios de las series británicas "Adam Smith" (1972), "The Borgias" (1981) y "Taggart" (1989).
Neil Connery en la actualidad.
EL MAGNÍFICO TONY CARRERA (1968):

Coproducción hispano-germano-italiana dirigida y escrita por José Antonio de la Loma. Tony Carrera (Thomas Hunter) es un antiguo ladrón que ahora es campeón de Fórmula 1 y que está punto de casarse. Cuando una joven lo amenaza con destapar su pasado, se ve obligado a colaborar con ella en la búsqueda de un misterioso maletín. Completan el reparto Erika Blanc, Gérard Tichy, y Fernando Sancho como un poco creíble Profesor Einstein. El cantante Bruno Lomas fue el intérprete del tema central de la película, "El rock de Tony Carrera".
SIETE MINUTOS PARA MORIR (1971):

Coproducción hispano-italiana dirigida por Ramón Fernández. El agente estadounidense Bill Howard (Paul Stevens) se traslada a Hong Kong para averiguar el paradero de unos valiosos documentos que portaba una antiguo amigo suyo de la guerra de Corea. En un papel secundario encontramos a Nieves Navarro.
- LAS PELÍCULAS ORIENTALES:

007: NUESTRO HOMBRE DE BOND STREET (1984):

A modo de cierre y aunque fue realizada en plena etapa de Roger Moore como James Bond, nos ha parecido oportuno incluir este film de nacionalidad hong konesa dirigido por Tsu Hark. El agente Tom Collins (Peter Graves, el recordado Jim Phelps de la serie "Misión imposible") encarga a Sam Hong Kong (Samuel Hui) para que investigue la desaparición de la corona de la Reina de Inglaterra (Huguette Funfrok). En esta aventura también se ven implicados los amigos de Kong: Albert "Kodijak" Au (Karl Maka) y la superintendente Nancy Ho (Sylvia Chang), los cuales acaban de ser padres. Esta comedia de acción contiene numerosas referencias a la saga de James Bond, como la presencia del actor Richard Kiel (el recordado Tiburón de "La espía que me amó" (1977) y "Moonraker" (1979)), la aparición de Oddjob (el mítico sirviente del sombrero afilado de "James Bond contra Goldfinger" (1963), aquí interpretado por Sandâ Sugiyama en sustitución de Harold Sakata, fallecido dos años antes), o un cameo de Neil Connery. La saga de Sam Hong Kong se completó con otros cuatro films anteriores y posteriores con protagonismo de Samuel Hui: "Zuijia Paidang" (1982), "Zuijia paidang daxian shentong" (1983), "Zuijia paidang zhi qianli jiu chaipo" (1986) y "Xin zuijia paidang" (1989).