martes, 3 de diciembre de 2013

IN MEMORIAM: FERNANDO ARGENTA

Nació el 4 de julio de 1945 en Madrid (España).

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta y de la pianista Juana Pallarés, fue un apasionado de la música desde muy joven.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música. Compatibilizó esta formación con su Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
A comienzos de los 60 fue guitarra de ritmo del grupo pop "Miky y los Tonys" en su formación original, junto a Miky (voz), Tony del Corral (guitarra solista), Juan Fuster (bajo) y Enrique Moddell (batería). En este grupo grabó dos álbumes en 1963 y 1964, donde hicieron versiones en castellano de éxitos internacionales como "The Rhythm of the Rain", "Loop the Loop", "You're the Devil in Disguise" y "Bad To Me(No Me Dejes)" de Billy J. Kramer & The Dakotas, o "Here I Go Again (Vuelvo Otra Vez)" de The Hollies. Entre sus temas más populares también encontramos "La luna del toro", "Zorongo gitano" y "Guadalajara".

Fernando abandonó la banda en 1965 para cumplir el servicio militar. En 1976 comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, donde dirigió y presentó el programa "Clásicos populares". Su forma de acercar la música clásica al gran público caló tanto en los radioyentes, que el espacio se mantuvo en antena hasta el 31 de julio de 2008. Además fue director de Radio 1 y Radio 3, y en 1987 presentó el programa de TVE "Musiquísimos". Entre 2000 y 2008 dirigió y presentó en TVE el programa infantil "El conciertazo", dedicado a acercar la música clásica a los más pequeños.



Desde 2003 y hasta 2006 fue comentarista del Festival Euro Junior. También presentó numerosos conciertos y óperas infantiles en España e Hispanoamérica. En 2008 se prejubiló de la radio y la televisión pública. En 2011 fue miembro del jurado en la efímera octava edición de "Operación Triunfo", emitida en Tele 5.


Por su labor didáctica recibió premios como "El Chupete" al Mejor Comunicador Infantil 2009, dos Premios Ondas, un premio del Festival de Televisión de Montecarlo, el APEI de radio, y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en las Bellas Artes. Hay que señalar que fue miembro habitual del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. Su labor profesional se completó con la publicación de varios libros de temática musical. Fernando Argenta falleció el 3 de diciembre de 2013 en Madrid (España), a la edad de 68 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario