domingo, 13 de octubre de 2013

VIDAS CURIOSAS: SCATMAN JOHN "UN YANKI TARTAMUDO EN LA CORTE DEL EURODANCE"

John Paul Larkin nació el 13 de marzo de 1942 en California (USA).
Sufrió tartamudez desde que empezó a hablar, algo que provocó que su infancia fuera traumática. Se interesó por la música como vía de escape, y a los 12 años empezó a dar lecciones de piano. A los 14 años descubrió el scat (estilo consistente en la improvisación musical a través de palabras y sílabas sin sentido, que convierten la voz en un instrumento) escuchando a leyendas del jazz como Ella Fitzgerald o Louis Armstrong.
En 1986 grabó su primer álbum bajo el título de "John Larkin", logrando una escasa repercursión (él afirmaba que tenía miles de copias en el baño de su casa). Durante estos años tuvo problemas con el alcohol y las drogas y mantuvo amistad con el músico Joe Farrell (fallecidos en 1987), con el que compartía las mismas adicciones. Posteriormente decidió abandonar sus vicios con la ayuda de su esposa Judy, la cual creía en su talento.
En 1990 decidió dar un giro a su vida y se trasladó a Berlín, donde siguió realizando actuaciones como pianista de jazz en clubs. Tras añadir letra a sus composiciones, su manager Manfred Zahringer le sugirió que combinase el scat con la música dance y el hip-hop, algo que llamó la atención de la discográfica BMG Hamburg. Aunque en un principio era algo escéptico y tenía miedo de que el público detectase su tartamudez, su mujer lo animó a que hablase directamente de ello en las letras de sus canciones.
Empleando el nombre artístico de Scatman John (y ataviado con traje de chaqueta negro con sombrero a juego), en 1994 lanzó el single "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)", un tema en el que realizaba scat a gran velocidad, y cuya intención era lograr que los niños pudieran superar la tartamudez (en una ocasión afirmó: "Espero que los niños, mientras cantan y bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece, al menos durante un minuto"). El éxito de esta canción fue enorme, llegando a ser Disco de plata en Alemania y Gran Bretaña, y alcanzando el número 1 en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega o Suiza.


Después de este triunfo, en 1995 lanzó un segundo single llamado "Scatman's World", de título homónimo al de su primer álbum, editado ese mismo año. Este trabajo vendió tres millones de copias (incluyendo un millón y medio en Japón) y dio inicio de una gira de conciertos por Europa y Asia. Poco tiempo después se lanzó al mercado un remix del álbum y se comercializó el EP "Scat Paradise" (1995).

En 1996 llegó "Everybody Jam!", que tuvo una repercusión mediática mucho mayor en Japón que en el resto del mundo, y en cuyo videoclip hizo un homenaje a su admirado Louis Armstrong con la aparición de un doble de éste, y que hasta inluyó una versiónde "Invisible Man" de Queen. En el país asiático fue toda una estrella y se comercializaron juguetes o se empleó su imagen para promocionar tarjetas telefónicas y latas de Coca-Cola. Este trabajo tuvo pistas extra para su edición en este país, donde se incluyeron singles como "Priri Scat", empleado en campañas publicitarias. Su popularidad fue tal, que hasta salió a la venta un single paródico llamado "Scatultraman", en cuya portada se podía ver al popular Ultraman con el característico sombrero negro del artista.


En 1999 se editó su tercer y último disco, titulado "Take Your Time", que tuvo una acogida mucho menor que los anteriores.
En los últimos años había luchado contra un cáncer de pulmón, y el 3 de diciembre de 1999 falleció en Los Ángeles (USA), a la edad de 57 años y a consecuencia de esta enfermedad.

A lo largo de su breve carrera discográfica alcanzó 14 discos de oro y 18 de platino, y recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos. Años después de su fallecimiento, se editaron dos discos recopilatorios titulados "Listen to the Scatman" (2001) y "The Best of Scatman" (editado sólo para el mercado japonés en 2002).
DEDICADO A SU MEMORIA (1942-1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario