domingo, 27 de octubre de 2013

IN MEMORIAM: LOU REED

Nació el 2 de marzo de 1942 en Nueva York (USA).
Gran aficionado al rock, a la música jazz desde muy joven, en sus inicios musicales grabó un disco de doo woop formando parte del grupo The Shades. Debido a su carácter introspectivo y problemático, fue sometido a terapias electrochock. Estudió en la Universidad de Siracusa y también se interesó por la escritura y la poesía.
Posteriormente se trasladó a Nueva York y tras coincidir con el músico John Cale en el grupo The Primitives, esta banda desembocó en The Velvet Undreground junto a Sterling Morrison y Maureen Tucker. En el primer álbum, titulado "The Velvet Underground and Nico" (1967), Andy Warhol diseñó la portada y la modelo y cantante Nico se unió a la banda. De este primer trabajo destacaron singles como "Heroin", compuesta por Reed en 1964.
En 1968 llegó un segundo álbum titulado "White Light/White Heat", ya sin la colaboración de Nico. Este disco incluyó el extenso tema "Sister Ray". Sin John Cale en la banda (Doug Yule fue su sustituto) "grabaron "The Velvet Underground". El siguiente álbum fue "Loaded" (1970), con temas tan emblemáticos como "Sweet Jane" o "Rock and Roll". A pesar de que The Velvet Underground no gozó en su momento de gran éxito comercial, se convirtió en una de la bandas que definieron y cambiaron para siempre el devenir de la música rock.

Tras un año trabajando en la empresa de contabilidad de su padre, en 1972 inició su carrera en solitario con el disco "Lou Reed", publicado ese mismo año. En 1973 David Bowie le pr

odujo "Trasnformer", un trabajo orientado hacia el glam rock y en el que se incluyeron temas ya legendarios de su obra como "Vicius", "Perfect Day" o "Walk on the Wildside", reflejos de sus excesos con el sexo y las drogas. Acto seguido grabó  el reputado "Berlin" (1973), con canciones como "Caroline Says", "The Kids", "The Bed" y "Sad Song". Sus siguientes álbumes fueron "Sally Cant' Dance" (1974) y el álbum en directo "Rock n' Roll Animal" (1974).
En 1975 decidió finalizar su contrato con "Metal Machine Music" , un disco instrumental de carácter experimental, el cual estaba repleto de ruidos y sintetizadores, y que fue considerado insoportable por una gran mayoría (aunque el periodista de rock Lester Bangs lo calificó de genial)
En "Rock n' Roll Heart" (1976) adoptó un look más rockero que mantuvo en "Street Hassle" (1978) y "The Bells" (1979). En los 80 y 90 grabó "Growing Up in Public" (1981), "Suck Me! Live at CBS FM" (1982), "Legendary Hearts" (1983), "New Sensations" (1984), "Mistrial" (1986), "Nueva York" (1986), "Nueva York" (1989) "Songs for Della" (1990) junto a John Cale, "Magic and Loss" (1992) y "Set the Twilight Reeling"  (1996). En 1993 se produjo el regreso de The Velvet Underground. En 1997 él y otros 30 artistas grabaron una versión de "Perfect Day" para fines benéficos y relacionada con un programa de la BBC. Sus discos del siglo XXI fueron "Ecstasy" (2001); "The Raven" (2003), basado en la obra de Edgar Allan Poe; y "Hudson River Wind Meditations" (2007). También hizo colaboraciones con grupos y solistas como Simple Minds, David A. Sterwart, Gorilzaz, Peter Gabriel o Elvis Costello. En 2011 grabó el álbum "Lulu" junto a Metallica.
Al margen de su carrera musical, se dedicó a la poesía, y en los últimos años a la fotografía. Por otra parte,  intervino como actor)en las películas "One Trick Pony" (1980), "Get Crazy" (1983), "Blue in the Face" (1995) y "Lulu on the Bridge" de Paul Auster y "Nacion Prozac" (2001). Además prestó su voz en la película animada musical "Rock & Rule" (1983) y en "Arthur y la venganza de Maltazard" (2009) y su secuela "Arthur y la guerra de los mundos" de Luc Besson.

En lo personal, siempre se le consideró una persona polémica y nunca trató demasiado bien a la prensa. En el terreno sentimental estuvo casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue Betty Reed, y luego contrajo matrimonio con Silvia Morales (1980-1994). Desde 2008 y hasta su fallecimiento estuvo unido a la actriz y música Laurie Anderson. Lou Reed falleció el 27 de octubre de 2013 en Nueva York (USA), a la edad de 71 años. Aún se desconocen las causas, aunque el pasado mes de mayo se sometió a un trasplante de hígado. Con su muerte, el mundo del rock pierde a una de sus más grandes e influyentes figuras, aunque deja un impresionante legado con canciones de marcado carácter literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario