martes, 2 de julio de 2013

GRANDES MINISERIES NORTEAMERICANAS (TERCERA PARTE) (1985-89)

En esta tercera entrega nos centraremos en las miniseries norteamericanas estrenadas en la segunda mitad de los 80.
ANA KARENINA (1985):

Melodrama de la cadena CBS, dirigido por Simon Langton y basado en la inmortal novela de Leo Tolstoy. La historia comienza cuando Stepán Arkádievich Oblonsky "Stiva" (Ian Ogilvy) es infiel a su esposa Darya Aleksándrovna "Dolly" (Joanna David) y convence a su hermana casada Ana Karenina (Jacqueline Bisset) para que viaje a Moscú y hable con ella. Al mismo tiempo, Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya "Kitty" (Judi Bowker), la hermana menor de Dolly, espera una oferta de matrimonio del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky (Christopher Reeve). Sin embargo, este último no muestra interés sino en Ana, a la que conoce en la estación de tren. Pero ella acaba regresando a su hogar en San Petersburgo junto a su marido Alekséi Aleksándrovich Karenin (Paul Scofield), un alto funcionario del Gobierno con el que ha tenido un hijo de nombre Seriozha (Neil Amswych). Por otra parte, el Conde Vronski  regresa a su granja, aunque posteriormente se reencontrará con su gran amor. En España fue estrenada a través de TVE en 1986.

LOS CRÍMENES DE ATLANTA (1985):

Thriller dramático de la cadena CBS, dirigido por John Erman. Basado en hecho reales, la historia comienza en 1979, cuando dos jóvenes negros fueron brutalmente asesinados y encontrados en un bosque cercano a Atlanta. El caso no fue resuelto y un año después, la suma de personas afroamericanas asesinadas ascendió a 29. Poco tiempo más tarde, la policía detiene como sospechoso a Wayne Williams (Calvin Levels), que curiosamente es un fotógrafo de raza negra. A raíz de esta hecho, muchos fueron los que empezaron especular pensando que esto sólo era una tapadera para justificar la incapacidad de las autoridades para resolver estos misteriosos crímenes. Completan el excelente reparto Morgan Freeman, James Earl Jones, Jason Robards, Rip Torn, Martin Sheen, Bill Paxton, Ruby Dee, Gloria Foster, Andy Robinson, Alley Mills y CCH Pounder.

ANNO DOMINI (1985):

Drama histórico de la cadena NBC, dirigido por Stuart Cooper. La historia comienza con la crucifixión y resurrección de Jesucristo (Michael Widing, hijo de Elizabeth Taylor) en el años 33, y se prolonga hasta el año 79, centrándose también en los inicios de la propagación de su doctrina y la persecución de los cristianos durante la decadencia de Roma, la cual es una ciudad violenta y corrupta, donde la muerte es la moneda de cambio. En la trama también encontramos personajes históricos de este período como el cruel Tiberio (James Mason), su sucesor Nerón (Anthony Andrews), o Agripina (Ava Gardner), la madre de este último, que asesina a su propio esposo Claudio (Richard Kiley) con el fin de que su vástago llegue al poder. El espectacular reparto también incluyó a Collen Dewhusrt (Antonia), David Hedison (Porcius Festus), John Houseman (Gamaliel), Ian McShane (Sejanus), Jennifer O' Neill (Mesalina), Fernando Rey (Séneca), Richard Ropundtree (Serpenius), Susan Sarandon (Livilla), Jack Warden (Nerva), Jonathan Hyde (Tillinus) y Ben Vereen. Esta gran superproducción fue rodada en más de 180 lugares, aunque Túnez ocupó la mayor parte de la filmación. Logró un gran éxito de audiencia y obtuvo el Emmy a los Mejores efectos visuales. En España fue emitida a través de TVE en 1988.
EL LARGO Y CÁLIDO VERANO (1985):

Melodrama dirigido por Stuart Cooper y basado en la novela "The Hamlet" de William Faulkner. En 1958 se realizó una versión cinematográfica protagonizada por Paul Newman (Ben Quick), Joanne Woodward (Clara Varner), Anthony Franciosa (Jody Varner), Orson Welles (Will Varner), Lee Remick (Eula Varner) y Angela Lansbury (Minnie Littlejohn).
Esta versión televisiva de mayor duración, comienza con el forastero Ben Qucik (Don Johnson) llegando al tranquilo y caluroso pueblo sureño de Frenchman's Bend, hecho que coincide con el incendio de un granero.
A poco de llegar, este enigmático y seductor personaje se enfrenta directamente con Will Varner (Jason Robards), patriarca de una importante familia del lugar, pero a pesar de lo que pudiese parecer, Varner opina que el recién llegado puede ser un buen marido para su hija Noel (Judith Ivey), al tiempo que podría hacer despertar la hombría de su hijo Jody (William Russ), que es engañado por su mujer Eula (Cybill Sheperd). Sin embargo, en el pueblo opinan que Quick es alguien peligroso, y tras el incendio de otro granero y la muerte del amante de Eula, muchos piensan en lincharlo. En un papel secundario encontramos a Ava Gardner interpretando a Minnie Littlejohn. Obtuvo dos nominaciones a los Emmys como Mejor miniserie y Mejor dirección artística. En España fue emitida a través de TVE en 1987.
MUSSOLINI Y YO (1985):

Drama histórico de la cadena HBO (en coproducción Italia, Francia, Suiza y Alemania Federal) dirigido por Alberto Negrin. La trama comienza en Italia en 1942, y se centra en el régimen fascista de Benito Mussolini (Bob Hoskins), y su relación con su yerno Conde Galeazzo Ciano (Anthony Hopkins), un hombre que se casa con su hija Eddda (Susan Sarandon), y que nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. También refleja la relación de El Duce son sus dos mujeres, su esposa Rachelle (Annie Girardot), y su joven amante Claretta Petacci (Barbara de Rossi). En un papel secundario encontramos a Fabio Testi. En España fue emitida a través de TVE en 1987.

EN ALAS DE LAS ÁGUILAS (1986):

Thriller dramático de la cadena NBC, dirigido por Andrew V. McLaglen y basado en la novela "Las alas de las águilas" de Ken Follet . Basada en hechos reales, está ambientada en 1978, poco antes de que Ayatollah Jomeini tomase el poder en Irán. Allí  Paul Chiapparone (Louis Giambalvo) y Bill Gaylord (Jim Metzler), ejecutivos de la empresa norteamericana de informática Electronyc Data System que trabajaban para el régimen anterior, acaban siendo secuestrados por  Hosain Dadgar (Parviz Sayad). Ante esta situación, H. Ross Perot (Richard Crenna), dueño de la mencionada multinacional, intenta negociar de manera diplomática, pero cuando esto no da resultado se pone en contacto con un excombatiente de Vietnam llamado el Teniente Coronel Arthur E. Simons (Burt Lancaster), y cuyo objetivo es liberar a los trabajadores liderando a su propio comando. Completan el reparto Paul Le Mat, Lawrence Pressman y Esai Morales. Fue nominada al Emmy a la Mejor miniserie. En España fue emitida a través de TVE en 1988.
ANASTASIA: EL MISTERIO DE ANA (1986):

Drama histórico de la cadena NBC (en coproducción con Austria e Italia) dirigido por Marvin J. Chomsky y basado en el libro "Anastasia, el enigma de Anna Anderson" de Peter Kurth. Antes y después de este film se realizaron otras versiones, como la estrenada en 1956 con Ingrid Bergman (que ganó el Oscar a la Mejor actriz interpretando a Anastasia), Yul Brynner (General Sergei Pavlovich Bounine) y Helen Hayes (Emperatriz Viuda Maria Fyodorevna), o la película animada dirigida por Don Bluth en 1997.
Inspirada parcialmente en hechos reales, su protagonistas es Anna Anderson (Amy Irving), una joven que es rescatada poco antes de suicidarse en un río de Berlín. En un principio, ésta sufre amnesia, pero finalmente acaba afirmando que ella es la Gran Duquesa Anastasia, hija del Zar Nicolás II (Omar Sharif), y que al contrario que su padre y el resto de su familia, no fue asesinada durante la Revolución Rusa de 1918. Este hecho causará una gran sorpresa en su abuela, La Emperatriz Viuda Maria Fyodorevna (Olivia de Havilland). Completan el reparto Jan Niklas (Príncipe Erich), Elke Somer (Isabel), Edward Fox (Dr. Hauser), Claire Bloom (Zarina Alejandra), Rex Harrison (Gran Duque Cyril Romanoff) y Christian Bale (Alexe).
Logró dos Emmys a la Mejor banda sonora (Laurence Rosenthal) y Mejor vestuario, y dos Globos de oro en las categorías de Mejor actor secundario de miniserie o telefilm (Jan Niklas) y Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm (Olivia de Havilland). Esta producción fue estrenada antes de que las pruebas de ADN demostrasen que Anna Anderson no era Anastasia. En España fue estrenada a través de TVE en 1991.

PEDRO EL GRANDE (1986):

Drama histórico de la cadena NBC, dirigido por Marvin J. Chomsky y Lawrence Schiller y basado en el libro biográfico por el que Robert K. Maise ganó el Premio Pullitzer. Se centra en la vida del Zar de Rusia Pedro I el Grande (interpretado por Jan Niklas en su juventud, y por Maximilan Schell en su madurez), desde 1972 hasta 1725. Cuenta sus esfuerzos por modernizar el país, algo que provocó que tuviese enemistades con el Gobierno, la Iglesia, su pueblo, y su familia.
El resto de su espectacular reparto estuvo integrado por Vanessa Redgrave (Sofia) Omar Sharif (Príncipe Feodor Romodanosky), Lauren Olivier (Rey Guillermo III), Trevor Howard (Isaac Newton), Helmut Griem (Alejandro Menshikov), Ursula Andress (Athalie), Hanna Schygulla (Catalina Skeronskaya), Elke Sommer (Charlotte), Lili Palmer (Natalia Nary), Mel Ferrer (Fredereick) y Jeremy Kemp (Coronel Patrick Gordon). Fue rodada con un amplio presupuesto en la Unión Soviética, con localizaciones Suzdal y San Petersburgo. Obtuvo tres Emmys a la Mejor miniserie, Mejor banda sonora (Laurence Rosenthal) y Mejor vestuario, y tres nominaciones a los Globos de oro en las categorías de Mejor miniserie, Mejor actor de miniserie o telefilm (Jan Niklas) y Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm (Lili Palmer). En España fue estrenada a través de TVE en 1988.

SHAKA ZULU (1986):

Drama histórico y de acción de las Emisoras sindicadas (en coproducción con Italia, Sudádrica, Alemania Federal y Australia), dirigido por William C. Faure. Su protagonista es el caudillo zulú Shaka (Henry Cele), el cual a principios del siglo XIX puso en jaque al Imperio Británico debido a que logró unificar a todas las tribus de su nación. El reparto se completó con Edward Fox, Robert Powell, Trevor Howard, Fionna Fullerton, Christopher Lee, Dud Mkhize, Gordon Jackson y Roy Dotrice. En España fue emitida a través de Tele 5 en 1990.


En 2001 Joshua Sinclair (guionista de la primera miniserie) dirigió un spin-off titulado "Shaka Zulu: th Citacel", de nuevo protagonizada por Henry Cele, y ahora secundado por David Hasselhoff, Karen Allen, Grace Jones, Edward Fox y Omar Sharif.
AMERIKA (1987):

Drama de ciencia-ficción de la cadena ABC, dirigido, escrito y producido por Donald Wrye. El punto de partida de la historia se inicia finales de los 80, cuando la Unión Soviética no vive su mejor momento, aunque este país manda cuatro armas termonucleares que explotan en la estratosfera sobre Estados Unidos. El pulso electromagnético destruye las comunicaciones militares y comerciales, así como su sistema informático y la red eléctrica. Después de este ataque, se produce una invasión soviética en territorio norteamericano en la que dominan al Presidente y al Congreso.
Diez años después,  Estados Unidos ha cambiado radicalmente y ahora es un país deprimido, sin democracia y con escasez de alimentos. La trama se centra en diversos personajes que afrontan esta situación de diferentes maneras, entre los que encontramos a Peter Bradford (Robert Urich), un administrador de Nebraska que coopera con los soviéticos en beneficio de su comunidad; su esposa Amanda (Cindy Pickett); su hija adolescente Jackie (Lara Flynn Boyle); Devin Milford (Kris Kristofferson), un político que se presentó a Presidente en 1988, y que tras destapar los entresijos de la conquista soviética, es puesto en libertad al considerarse que ya está rehabilitado; su exesposa Marion (Wendy Hughes); su hermana Alethea (Christine Lahthi; el Coronel soviético Andre Denisov (Sam Neill), encargado del Área Administrativa Central Estadounidense; y su mentor y cabeza de la ocupación el general Petya Samanov (Armin Mueller Stahl). El reparto fue completado por Mariel Hemingway.
Christine Lahti fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz secundaria de serie, miniserie o telefilm y al Emmy como Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm. La producción causó una inusitada polémica durante su estreno en Estados Unidos, generando debates televisivos y siendo acusada de poco realista. Por otra parte, fue emitida en la Unión Soviética con el objetivo de que sus ciudadanos conociesen cual era la visión de su país en Estados Unidos. En España fue estrenada a través de TVE en 1987.

NAPOLEÓN Y JOSEFINA (1987):

Drama histórico de la cadena ABC, dirigido por Richard T. Heffron. Se centra en la historia de amor entre el Emperador de Francia Napoléon Bonaparte (Armand Assante) y su esposa Josefina de Beauharnais (Jacqueline Bisset). En papeles secundarios encontramos a Stephanie Beacham (Therese Tallien), Anthony Higgins (José Bonaparte), Anthony Perkins (Talleyrand), Nickolas Grace (Lord Nelson), Jane Lapotaire (Letizia Bonaparte), Patrick Cassidy (Capitán Hippolyte), Leigh Taylor-Young (Madame de Stael) e Ione Skye (Pauline Bonaparte). Esta cuidada producción fue rodada en París, Rabat y Londres. En España fue estrenada a través de TVE en 1989.
ONASIS: EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO (1988):

Drama biográfico de la cadena ABC (en coproducción y con rodaje en España), dirigido por Waris Hussein y basado en el libro de Peter Evans. Se centra en la vida del famoso y multimillonario armador griego Aristóteles Onassis (Raul Julia), con especial atención en su relación amorosa con la cantante de ópera Maria Callas (Jane Seymour). El resto del reparto estuvo integrado por Anthony Quinn (como Socrates Onassis, padre del protagonista), Francesca Anis (como su siguiente esposa Jacqueline Kennedy), Elias Koteas (como el rico magnate en su juventud), Anthony Zerbe, Lorenzo Quinn, y los intérpretes españoles Silvia Tortosa, Simón Andreu, Laura Cepeda y Paloma Cela. Jane Seymour ganó el Emmy a la Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm, y Anthony Quinn fue nominado a estos premios como Mejor actor secundario de miniserie o telefilm. Además, obtuvo el Premio del Sindicato de Guionistas al Mejor guión adaptado de televisión. En España fue estrenada a través de TVE en 1988.

MAMMA LUCÍA (1988):

Drama de la cadena ABC (en coproducción con Italia), dirigido por Stuart Cooper y producido por Carlo Ponti a partir de la novela "The Fortne Pilgrim" de Mario Puzo. Lucia Santa (Sofia Loren) y Frank Corbo (Edward James Olmos), son un matrimonio de inmigrantes italianos que sobreviven con dificultades en el Nueva York de principios del siglo XX. En papeles de reparto encontramos a John Tuturro, Anabella Sciorra y Hal Holbrook. En España fue estrenada  a través de TVE en 1988.
TANNER 88 (1988):


Comedia política de la cadena HBO, dirigida por Robert Altman y escrita por Garry Trudeu (autor del cómic "Doonesbury"). En tono de falso documental, cuenta la historia de Jack Tanner (Michael Murphy), un ficticio senador de Michigan y candidato demócrata durante las Elecciones Presidenciales de 1988. Completan el reparto Cynthia Nixon (como Alex Tanner, la hija del protagonista), Pamela Reed, Daniel Jenkins, Matt Malloy, Ilana Levine, Jim Fyfe, Veronica Cartwright, Wendy Crewson, Kevin J. O' Connor, E.G. Marshall, Harry Anderson, David Allan Grier, y las colaboraciones especiales de celebridades y políticos como Waylon Jennings, Rebecca De Mornay o Jesse Jackson interpretándose a ellos mismos. Robert Altman obtuvo el Emmy al Mejor director de serie dramática y Pamela Reed ganó el premio ACE a la Mejor actriz en serie dramática.
Su buena acogida de crítica y publico animó a Robert Atlman y a Garry Truedeu a realizar una segunda miniserie titulada "Tanner on Tanner" (2004), y que narraba qué había sido de Jack Tanner (Michael Murphy) a través de un documental dirigido por su hija Alex Tanner (Cynthia Nixon). Del reparto original también repitieron Pamela Reed, Matt Malloy, Ilana Levine y Jim Fyfe, al tiempo que volvieron a aparecer personajes famosos y políticos interpretándose a sí mismos, como Harry Belafonte, Janeane Garofalo, Robert Redford, Jimmy Carter, Bill Clinton Al Gore, Jesse Jackson e incluso Barack Obama.
EL ASESINATO DE MARY PHAGAN (1988):

Thriller judicial de la cadena NBC, dirigido por William Hale. Ambientado en Atlanta en 1918 y basado en hechos reales, se centra el asesinato de la joven de 13 años Mary Phagan (Wendy J. Cooke). Durante el juicio, el principal sospechoso es Leo Frank (Peter Gallagher), un hombre judío que trabajaba en la misma fábrica de lápices que la asesinada. El Gobernador John Stanton (Jack Lemmon), será la única esperanza para Frank. Logró tres Emmys a la Mejor miniserie, montaje y montaje de efectos sonoros, y Jack Lemmon recibió otras dos nominaciones como Mejor actor de miniserie (Jack Lemmon) y Mejor guión. También fue nominada a dos Globos de oro como Mejor miniserie y Mejor actor de miniserie o telefilm para Jack Lemmon. En España fue estrenada a través de TVE en 1990.
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1989):

Miniserie de aventuras de la cadena NBC (en coproducción con Italia, Alemania y Yugoslavia), dirigida por Buz Kulik y basada en el clásico de Julio Verne. Aceptando una apuesta en el Reform Club, Phileas Fogg (Pierce Brosnan) y su criado Passepartout (Eric Idle) inician su particular vuelta al mundo en 80 partiendo de Londres y viajando a París, Turín, Brindisi, Suez, Bombay, Kholby, Benarés, Hong Kong, Calcuta, Shangai, Yokohama, San Francisco, Kearney, Omaha, Chicago, Nueva York, Cobh, Dublín y Liverpool. En su camino sufrirán muchas dificultades, rescatarán a la Princesa Auouda (Julia Nickson) de morir en una pira funeraria junto a su esposo, y serán seguidos de cerca por Wilbur Fix (Peter Ustinov), un detective de Scotland Yard que cree que Fogg robó el Banco de Inglaterra antes de partir. Su lujoso reparto fue completado por Jack Klugman, Roddy McDowall, Darren McGavcin, Robert Morley, Stephen Nichols, Lee Remick, Jill St. John, Robert Wagner, Gabriele Zerfetti, Henry Gibson, John Hillerman, Christopher Lee, Patrick McNee, John Mills, Pernell Roberts, James B. Sikking y Simon Ward.  Esta versión fue muy fiel a la novela, contó una cuidada ambientación, y su rodaje en tuvo lugar en Gran Bretaña, Hong Kong, China, Macao, Tailandia y Yugoslavia. En España fue emitida a través de Tele 5 en 1991.
Esta historia ha conocido otras versiones como la oscarizada superproducción de 1956 dirigida por Michael Anderson, y protagonizada por David Niven (Phileas Fogg), Mario Moreno "Cantinflas" (Picaporte), Shirley MacLaine (Princesa Aouda) y Robert Newton (Wilbur Fix); la célebre serie animada "La vuelta al mundo de Willy Fog" (1983); o la impresentable versión estrenada en 2004 y con protagonismo de Steve Coogan (Phileas Fogg) y Jackie Chan (Passepartout).
PALOMA SOLITARIA (1989):

Western de la cadena CBS, dirigido por Simon Wincer y basado en la novela ganadora del Premio Pulitzer y escrita por Larry McMurty. A finales del siglo XIX, los exrangers de Texas Augustus "Gus" McRae (Robert Duvall) y Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones) deciden llevar una manada de reses desde Lomesome Dove (Texas) hasta Montana. Junto a ellos se unen otros personajes como el explorador y cazador Joshua Deets (Danny Glover), el también exranger Pea "Eye"  Parker (Timothy Scott), un antiguo bando mexicano y ahora cocinero Bolivar (León Singer), y Newt Dobbs (Ricky Schroeder), un joven de 17 años fruto de una relación entre Call y una prostituta llamada Maggie.
En este largo viaje, este grupo de vaqueros sufrirá numerosas dificultades al enfrentarse a pistoleros, forajidos, indios, tempestades de arena, estampidas o inundaciones. Completan el reparto Diane Lane (Lorena Wood), Anjelica Huston (Calara Allen), Robert Urich (Jake Spoon), Frederic Forrest (Blue Duck), Chris Cooper (July Johnson), ,D.B. Sweeney, , Glenne Headley,  Barry Corbin, William Sanderson, Barry Tubb, Gavan O'Herlihy, David Carpenter y Steve Buscemi. Considerado como el mejor western televisivo, no sólo contó con una gran dirección y un excelente reparto, sino que además destacó por su labor de fotografía y por la estupenda banda sonora a cargo de Basil Poledouris. Obtuvo siete Emmys (Mejor director de miniserie o telefilm, Mejor casting, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora, Mejor vestuario, Mejor sonido y Mejor montaje de efectos sonoros, dos Globos de oro (Mejor miniserie y Mejor actor de miniserie o telefilm para Robert Duvall) y el premio del Sindicato de Guionistas en el campo televisivo. En España fue estrenada a través de Antena 3 en 1992, y también conoció una edición en vídeo titulada "Lomesome Dove, la gran aventura".

Debido a su gran éxito crítico y de audiencia, en 1993 se estrenó una segunda miniserie titulada "Regreso a Paloma Solitaria" de Mike Robe, en la que Woodrow F. Call (Jon Voight) regresa a Montana para cumplir la promesa que le hizo a su fallecido amigo Gus McCrae de que lo enterraría en Texas. En esta ocasión Ricky Schroeder, Chris Cooper, Timothy Scott, William Sanderson León Singer, Barry Tubb y David Carpenter repitieron sus papeles, y Barbara Hershey (sustituyendo a Anjelica Huston como Clara Allen), Lou Gosset Jr., Oliver Reed Dennis Haysbert, Reese Witherspoon, CCH Pounder, Nia Peeples y Dylan Baker se añadieron al reparto. Esta secuela obtuvo el premio del Sindicato de Fotografía en el campo de las miniseries.
Posteriormente se estrenaron dos series televisivas tituladas "Lomesome Dove: the Series" (1994-95) y "Lomesome Dove: Outlaw Years" (1995-96), ambas protagonizadas por Scott Bairstow (en el papel de Newt Call) y Eric McCormack (Coronel Francis Clay Mosby).
La primera se centra en la historia de Newt Call y su esposa Hannah Peale (Christianne Hirt), así como de la obsesión del poderoso Coronel Francis Clay Mosby por esta última, ya que le recuerda a su esposa fallecida. Hay que señalar que Lee Majors intervino como actor invitado interpretando a Woodrow F. Call, y Dennis Weaver hizo lo propio dando vida a Buffalo Bill.
En la segunda, Newt Call regresa a su hogar tras haber pasado un tiempo ejerciendo como caza recompensas. Ahora, su cuñado Austin Peale (Paul Johansson) es un Sheriff alcohólico, que al igual que Newt y Francis Clay Mosby, no ha superado la muerte de Hannah. En papeles secundarios encontramos a Kelly Rowan (Mattie Shaw) y Tracy Scoogins (Amanda Carpenter).
Sin embargo, ninguna de estas tres producciones fueron secuelas oficiales, ya que la segunda parte literaria obra de Larry McMurty fue "Las calles de Laredo", adaptada en formato de miniserie en 1995, con dirección de Joseph Sargent, y con James Garner (en el papel de Woodrow F. Cal, que ahora persigue a un peligroso forajido mexicano), Sam Shepard (Pea Eye Parker), Sissy Spacek (Lorena Wood), Ned Beatty, Randy Quaid, Charles Martin Smith, George Carlin y Sonia Braga. Esta producción logró el premio del Sindicato de Fotografía en el apartado de las miniseries.
La saga literaria se completó con otros dos precuelas con sus protagonistas en su juventud, y también adaptadas en formato de miniserie por su propio Larry McMurtry: "La jornada del muerto" (1996) de Yves Simoneau, y "Comanche Moon" (2008) de Simon Wincer.
En la primera los actores fueron David Arquette (Augustus McRae), Jonny Lee Miller (Woodrow F. Call), Jennifer Garner (Calara Allen), F. Murray Abraham, Tim Blake Nelson, Harry Dean Stanton, Brian Dennehy y Edward James Olmos. Su argumento se centraba en Augustus McRae y Woodrow F. Call tratando de salvaguardar Texas del ataque de tribus indias. 
La segunda tuvo en su reparto a Steve Zahn (Ausgustus McRae), Karl Urban (Woodrow F. Call), Val Kilmer (Inish Scull), Rachel Griffiths (Inez Scull), Elizabeth Banks (Maggie), Linda Cardellini (Clara Fosythe), Troy Baker (Pea Eye Parker), Joseph Castanon (Newt), Ryan Merriman (Jake Spoon), Keith Robinson (Joashua Deets), Adam Beach (Blue Duck), Wes Studi (Buffalo Hump), Jonathan Joss (Kicking Wolf), Sal Lopez (Ahumado) y Jake Busey (Tudwall). En esta ocasión la trama giraba en torno a Agustus McRae y Woodrow F. Call enamorados de Clara Forsythe y de la prostituta Maggie, respectivamente. Al mismo tiempo, los dos persiguen a tres forajidos: el jefe Comanche Buffallo Hump, el ladrón de bancos Kicking Wolf, y el bandido mexicano Ahumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario