lunes, 1 de julio de 2013

GRANDES MINISERIES NORTEAMERICANAS (SEGUNDA PARTE) (1980- 1984)

En esta segunda entrega nos hemos centrado en las miniseries de gran presupuesto estrenadas en la primera mitad de los 80.
CRÓNICAS MARCIANAS (1980):

Miniserie de ciencia-ficción de la cadena NBC, dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de Ray Bradbury. El guión fue adaptado por el también dramaturgo Richard Matheson. Tras una serie de viajes espaciales llevados a cabo por diversos astronautas para intentar colonizar Marte, finalmente la población de La Tierra comienza a instalarse en el Planeta Rojo. Rock Hudson interpretó al Coronel John Wilder, jefe de una de las misiones, y con el que la marciana Ylla, esposa de Mr K (James Faulkner), había soñado antes de que se produjese su llegada. Completan el reparto Darren McGavin (Sam Parkhill), Roddy McDowall ( Padre Stone), Gayle Hunnicut (Ruth Wilder), Bernie Casey (Mayor Jeff Spender), Nicholas Hammond (Comandante Arthur Black), Christopher Connelly (Ben Driscoll), Bernardette Peters (Genevieve Seltzer), Joyce Van Patten (Emma Parkhill), Maria Schell (Anna Lusting) y Fritz Weaver (Padre Peregrine). La serie fue rodada en escenarios de Lanzarote, y contó con un amplio presupuesto y un destacado trabajo de dirección artística y efectos especiales y de maquillaje. A pesar de que en su momento el propio Bradbury la calificó como aburrida, algo que provocó que sus responsables retrasasen su estreno de 1979 a 1980, el resultado es bastante fiel y estimable. En España fue emitida a través de TVE en 1983.
MÚSICA PARA SOBREVIVR (1980):

Drama de la cadena CBS, dirigido por Daniel Mann y basado en el libro autobiográfico "The Musicians of Auschwiz" de Fania Fenelon. Cuenta la dura experiencia real de esta famosa compositora  de origen judío, que fue internada en el Campo de Concentración Auschwiz durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esta dura experiencia, ella logra sobrevivir gracias a que forma parte de la orquesta encargada de entretener a los carceleros o de tocar cuando sus compañeras son conducidas a la cámara de gas. En papeles secundarios encontramos a Jane Alexander, Maud Adams, Christine Baranski, Robin Bartlett, Marisa Berenson, Verna Bloom, Viveca Linfords y Max Wright. Obtuvo cuatro Emmys en las categorías de Mejor miniserie, Mejor actriz de miniserie (Vanessa Redgrave), Mejor actriz secundaria de miniserie (Jane Alexander) y Mejor guión (obra de Arthur Miller). En España fue estrenada a través de TVE en 1981.

EVITA PERÓN (1981):

Drama biográfico de la cadena NBC, dirigido por Marvin J. Chomsky, y basado en los libros "Evita, First Lady" de John Barnes y "Eva Perón de Nicholas Frazer. Se centra en la figura de Eva Perón (Faye Dunaway) desde sus inicios humildes, pasando por su trabajo como actriz, su matrimonio con el Presidente de Argentina Juan Perón (James Farentino), la relación de ella y su marino con los nazis, sus iniciativas políticas como Primera Dama de Argentina para de ayudar a los pobres de su país, y a su muerte en 1952, víctima del cáncer. En papeles de reparto encontramos a Pedro Armendáriz Jr. (Cypriano Reyes), Michael Constantine (Jaime Yankelevich), Katy Jurado (Doña Juana), Jeremy Kemp (Oficial alemán), Robert Viharo (Juan Duarte), Rita Moreno (Renata Riguel), José Ferrer (Agustín Magaldi) y John Cypher (Coronel Imbert). Obtuvo un Emmy al Mejor sonido. En España conoció estreno cinematográfico con un montaje reducido en 1982, y en 1991 fue emitida por Tele 5 en su totalidad.

CRÓNICA DE GÁNGSTERS (1981):

Thriller biográfico de la cadena NBC, dirigido por Richard C. Sarafian. Narra los hechos reales acerca de la creación de las Cinco Familias del crimen organizado de Nueva York, que surgieron a raíz de las Guerra Castellemmarese, disputa que enfrentó a los principales capos mafiosos de la Gran Manzana. El eje central de la historia es el gángster Lucky Luciano (Michael Nouri), acompañado por su amigos Bugsy Siegel (Joe Penny) y Michael Lasker (nombre ficticio que en realidad hacía referencia a Meyer Lansky, y que fue interpretado por Brian Benben). El reparto también contó con una joven Madeleine Stowe como Ruth Lasker, la esposa de Michael (curiosamente la actriz y Brian Benden se casaron en 1986), Robert Davi (Vito Genovese), Frank Costello (James Andronica) y Luis Giambalvo (Al Capone). La trama incluyó a otros célebres mafiosos con mayor o menor importancia en la historia, como Lepke (Ron Max), Anastasia (John Aprea), Profaci (Joseph Ragno), Joe Adonis (James Purcell), Arnold Rothsetein (George Dicenzo), Legs Diamond (Robert F. Lyons), "Perro Rabioso" Coll (Davis Wilson), Marazano (Joe Mascolo) y Dutch Schutlz (Jonathan Banks). Logró un Emmy a la Mejor dirección artística. En España se estrenó en cines a través de un montaje reducido en forma de largometraje y titulado "Guerra de gangster". En 1985 TVE emitió la miniserie en su integridad.

EL ESTE DEL EDÉN (1981):

Melodrama de la cadena ABC, dirigido por Harvey Hart y basado en la novela de John Steinbeck. En 1955 se estrenó su versión cinematográfica "Al este del Edén" dirigida por Elia Kazan y protagonizada por James Dean (Carl Trask), Julie Harris (Abra), Raymond Massey (Adam Trask), Burl Ives (Sheriff Sam), Richard Davalos (Aaron Trask) y Jo Van Fleet (Kate). Debido a su mayor duración, esta versión televisiva pudo contar otros aspectos no narrados en la película (que se centraba mayoritariamente en la última padre de la historia), ya que narra tres generaciones de una misma familia desde principios del siglo XX hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Cyrus Trask (Warren Oates) es un hombre que llega a Connecticut junto a su esposa (Nellie Bellflower) y su hijo Adam (interpretado de adulto por Timothy Bottoms). La señora Trask descubre que tiene una grave enfermedad y decide suicidarse, motivo por el que Cyrus tiene que encargarse de Adam. Posteriormente Cyrus vuelve a casarse y es padre de un segundo hijo llamado Charles (Bruce Boxleitner).
Mientras Charles va creciendo, descubre su odio hacia Adam, porque éste capta toda la atención de su padre. Cierto tiempo más tarde, ambos hermanos encuentran herida a Cathy (Jane Seymour), una mujer que desde niña ha coqueteado con los hombres y sufre malos tratos de unos de ellos, al que ella despreció. Finalmente Cathy se casa con Adam, pero una noche mantiene una relación amorosa con Charles, y acaba quedándose embarazada. Tras nacer su hijo Aaron, ella tiene otro vástago con su marido llamado Cal. La historia prosigue con Cathy abandonando a su esposo tras dispararle, y convirtiéndose en la dueña de un burdel, justo después de envenenar a la antigua dueña.
Varios años después, en la California de 1917, Adam es un granjero que ha criado al bondadoso Aaron (Hart Bochner) y al rebelde Cal (Sam Bottoms), que se niega a pensar que su madre ha muerto, como le ha dicho su padre. Completan el reparto Karen Allen (como Abra, la joven de la que Cal se enamora), Soon-Tek Oh, Anne Baxter, Lloyd Bridges y M. Emmet Walsh. Obtuvo el Emmy a la Mejor dirección artística y dos Globos de oro a la Mejor miniserie o telefilm (empatando con el telefilm "Bill") y a la Mejor actriz de miniserie o telefilm (Jane Seymour).

UNA MUJER LLAMADA GOLDA (1982):

Drama biográfico emitido por las Emisoras Sindicadas, y dirigido por Alan Gibson. Se centra en la vida de la política Golda Meir encarnada por Ingrid Bergman en su madurez, y por Judy Davis en su juventud), comenzando con su infancia en Kiev en 1902, donde ella empezó a oír hablar del sionismo por primera vez. La acción prosigue con la protagonista emigrando a Estados Unidos con su familia, para luego casarse con un pintor de letreros llamado Morris Mayerson (Leonard Nimoy), junto al que se va a vivir a Palestina.
Cuando su matrimonio fracasa, su amigo Ehud Avriel  la convence para convertirse en secretaria del Consejo de Mujeres de Tel Avid. En 1939 Inglaterra no acepta el establecimiento de Israel como hogar de los judíos, y ella, convertida en miembro del Comité Ejecutivo, inicia una campaña oponiéndose a ello. Posteriormente Inglaterra abandona Palestina y el Consejo Nacional asumia el poder, y se proclama en el Estado de Israel. Tras suceder estos acontecimientos, David Ben-Guiron (David de Keyser) le sugiere a Golda que emplee el apellido de Meir, que significa "luz dorada" en hebrero, y en la década de los 70 logra ser la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores. Entre el resto del reparto encontramos a Ned Beatty, Franklin Cover, Anne Jackson, Robert Loggia, Jack Thompson y Nigel Hawthorne. Ingrid Bergman, ganó el Emmy y el Globo de oro a la Mejor actriz de miniserie o telefilm por este trabajo, que fue el último de su carrera antes de fallecer el 29 de agosto de 1982. Esta producción también obtuvo otros dos Emmys a la Mejor miniserie o telefilm, y al Mejor montaje. En España fue estrenada a través de TVE en 1986.

AZULES Y GRISES (1982):


Drama histórico de la cadena CBS, dirigido por Andrew V. Laghlen. La acción comienza poco antes de la Guerra de Secesión, y narra el desarrollo de la misma a través de dos personajes: John Geyser (John Hammond), un ilustrador que se convierte en corresponsal gráfico; y Jonas Steele (Stacy Keach), un Oficial que es miembro del ejército de la Unión. Completan el reparto Diane Baker, Lloyd Bridges, Roy Calhoun, Collren Dewhurst, Warren Oates, Geraldine Page, Robert Vaughn, Paul Winfield, Sterling Hayden, y Rip Torn y Gregory Peck como los Presidentes Ulysses S. Grant y Abraham Lincoln, respectivamente. En España fue emitida por TVE en 1984.
ESCARLATA Y NEGRO (1983):

Drama histórico-bélico de la cadena CBS (realizado en coproducción con Gran Bretaña e Italia), dirigido por Jerry London y basado "The Scarlet Pimpernel of the Vatican" de J.P. Gallager. Basada en hecho reales, cuenta la historia Monseñor Hugh O' Flaherty (Gregory Peck, en una de las últimas grandes interpretaciones de su carrera), un sacerdote de origen irlandés, que durante su estancia en El Vaticano en plena Segunda Guerra Mundial, ayudó a huir a numerosos pilotos aliados, prisioneros de guerra y familiares de miembros de la Resistencia. Por otra parte, el General Max Helm ((Walter Gotell) asigna al Coronel Herbert Kappler (Christopher Plummer) la tarea desenmascarar las actividades de O' Flaherty. En papeles de reparto encontramos a John Gielgud (como el Papa Pío XII), Ralf Vallone, Barbara Bouchet y Fabiana Udenio. La banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, y esta producción obtuvo un Emmy al Mejor sonido.

VIENTOS DE GUERRA (1983) Y RECUERDOS DE GUERRA (1988-89):

"Vientos de guerra" fue un melodrama histórico-bélico de la cadena ABC dirigido por Dan Curtis y basado en la novela de Herman Houk. Victor "Pug" Henry (Robert Mitchum) es un alto oficial de la Marina de Los Estados Unidos cuyo trabajo lo obliga a trasladarse a diversos lugares clave antes y durante de la Segunda Guerra Mundial. En la historia también tienen importancia otros personajes relacionados con él, como su esposa Rhoda (Polly Bergen); sus hijos Warren (Ben Murphy), Byron (Jan-Michael Vincent) y Madeleine (Lisa Eilbacher); Natalie Jastrow (Ali McGraw), una mujer judía que se casa con Byron; el tío de ésta llamado Aaron Jastrow (John Houseman); Jerel Jastrow (Topol), el diplomático Leslie Slote (David Dukes); Palmer Kirby (Peter Graves); Wolf Stoller (Barry Morse); Pamela Tudsbury (Victoria Tennant), una bella británica que tiene un romance con Pug; Alistair Tudsbury (Robert Morley), el Brigadier General alemán Armin Von Roon (Jeremy Kemp); o personajes históricos como el Presidente Franklin D. Roosevelt (Ralph Bellamy), Winston Churchill (Howard Lang), Adolf Hitler (Günter Meisner) o Benito Mussolini (Enzo G. Castellari). Fue rodada con todo lujo de medios y alcanzó un gran éxito crítico y de audiencia, logrando además tres Emmys (Mejores efectos especiales, fotografía y vestuario). En España fue estrenada en 1984 y ganó el TP de Oro a la Mejor serie extranjera.

Debido a esta buena acogida, entre 1988 y 1989 la ABC estrenó su secuela "Recuerdos de guerra", dirigida  de nuevo por Dan Curtis, y basada en la secuela literaria también obra de Herman Houk. En ella se narraban los acontecimientos sucedidos después del bombardeo japonés a Pearl Harbor en 1941, cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial, y a Victor "Pug" Henry (Robert Mitchum) lo asignan al mando de un barco de guerra. Al mismo tiempo, éste también tendrán que resolver nuevos problemas familiares, como el hecho de que Natalie (Jane Seymour) y su tío Aaron (John Houseman) son confinados a Auschwiz. Al margen de los ya señalados, hubo otros cambios de reparto con Hart Bochner interprendo a Byron, Michael Woods a Warren,L eslie Hope a Madeleine, Steven Berkoff a Adolf Hitler, y Robert Hardy a Winston Churchill. Los que sí repitieron fueron Victoria Tennant, Polly Bergen, Topol, Ralph Bellamy, David Dukes, Robert Morley y Peter Graves, al tiempo que se sumaron William Schallert, Sharon Stone, Barry Bostwick, Ian McShane, John Rhys-Davies, Mike Connors, W.G. Bailey, Pat Hingle, Brian Blessed, Nina Foch, Hardy Krüger (como Erwin Rommel) y E.G. Marshall (interpretando a Dwight D. Eisenhower).
A pesar de su buena acogida crítica y de recrear algunas de las más crudas imágenes del Holocausto, en esta ocasión su cara inversión no fue rentable en relación con la audiencia. Obtuvo el Emmy a la Mejor miniserie (para Dan Curtis y la actriz Barbara Steele, que también se reservó un papel secundario), al Mejor montaje y a los Mejores efectos visuales. Además ganó el Globo de oro a la Mejor miniserie, y John Gilegud y Barry Bostwick fueron premiados como Mejores actores secundarios al producirse un ex-aequo.

JEFES (1983):

Thriller dramático de la cadena CBS, dirigido por Jerry London y basado en la novela de Stuart Woods. La acción comienza en el pueblo sureño de Delano en 1924, lugar donde se produce el asesinato de un joven relacionado con tensiones raciales, y que preocupa a Hugh Holmes (Charlton Heston), el banquero patriarca del lugar . A lo largo de más de 40 años, este crimen queda sin resolver, y se producen otros asesinatos. Durante este período de tiempo, el primer jefe de policía es el despreocupado plantador de algodón Will Henry Lee (Wayne Rogers), al que sucede el racista Sonny Collilas (Brad Davis). Finalmente, el detective afroamericano Tyler Watts (Billy Deee Williams) será el único que se tome la investigación en serio. Keith Carradine encarnó a Funderburke "Foxy", el principal sospechoso de los crímenes, y el reparto fue completado por Stephen Collins, Tess Harper, Paul Sorvino, Danny Glover, Victoria Tennant y John Goodman. Obtuvo tres nominaciones a los Emmys como Mejor miniserie, Mejor dirección artística y Mejor actor secundario de miniserie o telefilm (Keith Carradine). En España fue estrenada a través de TVE en 1985.

LA FABRICANTE DE MUÑECAS (1983):

Drama de la cadena ABC, dirigido por Daniel Petrie y basado en la novela de Harriet Arnow. Gertie Nevels (Jane Fonda) es una granjera de Kentucky casada con Clovis (el cantante y actor Levon Helm) y madre de cinco hijos. Cuando su esposo, mecánico de profesión, decide que la familia se traslada a Detroit para trabajar en una acería, Gertie sufre una serie de desgracias en esta gran ciudad, aunque las supera gracias su arte para crear muñecas. En papeles de reparto encontramos a Geraldine Page, Dan Hedaya y Amanda Plummer. Logró dos Emmys en las categorías de Mejor actriz en miniserie o telefilm (Jane Fonda) y Mejor vestuario, el Premio del Sindicato de Directores al Mejor especial dramático, y dos nominaciones al los Globos de oro como Mejor miniserie o telefilm y Mejor actriz de miniserie o telefilm (Jane Fonda). En España fue estrenada a través de TVE en 1985.

KENNEDY (1983):

Drama biográfico de la cadena NBC (en coproducción con Gran Bretaña), dirigido por Jim Godard. Tomando como punto de partida el asesinato del Presidente John F. Kennedy (Martin Sheen) el día 22 de noviembre de 1963, se realiza una retrospectiva sobre su victoria en las Elecciones Presidenciales 1960, su mandato político y las relaciones con su esposa Jacqueline Kennedy (Blair Brown), con su hermano Robert (John Shea) y Ted (Kevin Conroy), con sus padres Joseph (E.G. Marshall) y Rose (Geraldine Fitzgerald), o con su cuñado el actor Peter Lawford (James Borge). En papeles secundarios también encontramos a Frances Conroy, John Glover, Kelsey Grammer, Vincent Gardenia (encarnando al director del FBI J. Edgar Hoover), Charles Brown (como Martin Luther King), o Nesbitt Blaisdell (en el papel del Presidente Lyndon B. Johnson, el hombre que sucedió a Kennedy tras su muerte). Obtuvo dos BAFTA a la Mejor serie dramática y al Mejor maquillaje, y recibió tres nominaciones los Globos de oro como Mejor miniserie o telefilm, Mejor actor de miniserie o telefilm (Martin Sheen) y Mejor actriz de miniserie o telefilm (Blair Brown). En España fue estrenada a través de TVE en 1984. En 2011 se estrenó una nueva miniserie titulada "Los Kennedy" y protagonizada por Greg Kinnear (John F. Kennedy), Tom Wilkinson (Joseph Kennedy), Katie Holmes (Jacqueline Kennedy) y Barry Pepper (Robert Kennedy).

LA HIJA DE MISTRAL (1984):

Melodrama de la cadena ABC, dirigido por Kevin Connor y Douglas Hickcox y basado en la novela de Judith Krantz. Julien Mistral (Stacy Keach) es un pintor (inspirado en la figura de Pablo Picasso) que se enamora de Maggy Lunel (Stefanie Powers), una joven judía que tras huir de un matrimonio impuesto, se convierte en su modelo. Sin embargo, Julien abandona a su amada en favor de la millonaria norteamericana Kate Browning (Lee Remick), que además es su protectora. Años más tarde, Maggy tiene una hija llamada Teddy (Stephanie Dunnam), que con los años se convierte en una cotizada modelo, y que también vive un apasionado romance con el artista. Fruto de esta unión nace Fauve (Philippine-Leroy Beaulieu), que hereda el talento artístico de su padre, el cual, se ve obligado a colaborar con los nazis para seguir pintando durante la Segunda Guerra Mundial. Completan el reparto Ian Richardson, Robert Urich, Timothy Dalton y Joanna Lumley. En España fue estrenada a través de TVE en 1988.
LAS ISLA DE ELLIS (1984):

Drama histórico de la cadena CBS, dirigido por Jerry London y basado en la novela de Fred Mustard Stuart. Narra la historia de cuatro inmigrantes que llegan a Estados Unidos a través de la Isla de Ellis (situada en el Puerto de Nueva York) en 1907. Los recién llegados a la tierra prometida son el ruso Jacob Rubinstein (Peter Reigert), el italiano Marco Santorelli (Gregory Paul Martin), y las hermanas irlandesas Bridget (Alice Krige) y Georgina O' Donnell (Judy Bowker). Otros personajes destacados de la trama son el Senador Phibbs Ogden (Richard Burton, en su última interpretación poca antes de fallecer en 1984), su hija Vanessa Ogden (Kate Burton, también hija del actor en la vida real) y la actriz teatral Maud Charteris (Faye Dunaway). El resto del reparto lo conforman Claire Bloom, Liam Neeson, Emma Samms, Ben Vereen, Ann Jillian, Milo O' Shea y France La Tour. Obtuvo el Emmy al Mejor vestuario y Faye Dunaway ganó un Globo de oro como Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm. En España fue estrenada a través de TVE en 1986.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (1984):
Drama histórico y de aventuras de la cadena ABC (en coproducción con Gran Bretaña e Italia), dirigido por Peter R. Hunt y basado en Edgard George Bullwer-Lytton (llevada al cine en 1913, 1935, 1950 y 1959). Ambientada en el año 79 D.C., se centra en los días previos a la erupción del volcán Vesubio, que puso fin a la ciudad romana de Pompeya. En ella se producen las tradicionales traiciones, envidias, ambiciones y amores, a través de una serie de personajes como el rico mercader y aspirante a político Diomenes (Ned Betty), su hija Julia (Catriona McCall), el sabio griego Gaius (Laurence Olivier), el magistrado Quintus (Anthony Qyale), el valiente gladiador Lydon (Duncan Regehr), el noble Antonio (Benedict Taylor) y su hermana Ione (Olivia Hussey), el malvado sacerdote Arbaces (Franco Nero), o el esclavo cristiano Petrus (Malcolm Jamieson). Completan el reparto Brian Blessed (Olinthus), Lesley Anne-Down (Chloe), Ernest Borgnine (Marcus) y Linda Purl (Nidia). En España fue estrenada a través de TVE en 1985.

FATAL VISIÓN (1984):


Thriller dramático de la cadena NBC, dirigido por David Greene a partir del libro de Joe McGinniss. Basado en hechos reales, se centra en un crimen ocurrido en la base militar de Fort Bragg en 1970. Allí son asesinados la esposa embarazada (Wendy Schaaal) y los dos hijos del Capitán Jeffrey McDonald (Gary Cole). Posteriormente, este último alega que los autores del asesinato fueron unos hippies drogados, y el militar sale absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, sus suegros Freddy (Karl Malden) y Mildred Kassab (Eva Marie Saint) piensan que su yerno fue el asesino, y lucharán para demostrarlo en los juzgados. Completan el reparto Barry Newman, Andy Griffith y Albert Salmi. Karl Malden obtuvo el Emmy al Mejor actor de miniserie o telefilm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario