martes, 5 de febrero de 2013

LOS PROGRAMAS INFANTILES-JUVENILES SEMIOLVIDADOS DE TVE

A modo de complemento con nuestros artículos dedicados a Los programas infantiles españoles, nos ha parecido oportuno mencionar otros espacios de TVE emitidos en los años 80 y 90, que a pesar de no ser tan recordados como los anteriores, también merecen su espacio en el blog.

DESTINO PLUTÓN (1980):
Programa concurso presentado por María Jesús Lleonart y emitido los martes por la tarde. En un ambiente de ciencia-ficción, varios equipos de niños en edades comprendidas entre los 11 y 13 años simulaban una carrera espacial a Plutón.

En su viaje tenían que contestar a una serie de preguntas sacadas del temario de Sexto, Séptimo y Octavo de EGB, y si estas eran correctas podían avanzar en su viaje, mientras que si las respuestas eran erróneas tenían que retroceder. En la mecánica del juego aparecían personajes como Robotijo, el heroico Bonamici, el malvado Malperson o Perdunavo IV, rey de Plutón. Los ganadores del concurso eran obsequiados con un viaje a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

NOSOTROS (1982):

Espacio divulgativo que tuvo como presentadora a la actriz Aitana Sánchez-Gijón en su debut televisivo a la edad de 14 años. En el programa realizaba entrevistas en plató y cubría reportajes en el exterior.
PISTA LIBRE (1982-85):


Magazine que a lo largo de su emisión tuvo como presentadores a Sandra Sutherland, Izaskun Azurmendi, Rafael Izurkiza y Jesús Mari de la Calle. Destinado al público adolescente, en su primera etapa se emitió los sábados por la mañana y fue planteado como un cineclub en el que tras la emisión de una película se daba paso a un debate. Todo ello se completaba con otros contenidos relacionados con arte, deporte, teatro, naturaleza, música (incluyendo la emisión de videoclips). En la segunda etapa pasó a emitirse en la franja de los lunes por la tarde, y aunque se suprimió la emisión de la película, se mantuvieron el resto de contenidos y se trataron temas como los deportes de riesgo, el turismo rural o la educación sexual. En su tercera y última etapa se centró en las entrevistas a personajes del mundo de la cultura, el deporte o la política como el Presidente del Gobierno Felipe González, el Presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barbra, o el atleta José Manuel Abascal.
Sandra Sutherland.
LEO CONTRA TODOS (1984):

Programa concurso de La 2 presentado por Rita Irasema y Jose María Comesaña, en sus distintas etapas. Desde un decorado que simulaba una nave espacial, y con la colaboración del robo C.J., los alumnos de dos colegios competían en una serie de pruebas de agilidad mental visualizadas en la pantalla de un ordenador. De forma paralela al concurso, se elegía a un representante de cada colegio para que condujese un simulador de vuelo con éxito. Al programa acudieron personajes famosos como Moncho Borrajo, que se encargaban de ayudar a los concursantes, y también se incluyeron actuaciones musicales de grupos como Olé, Olé o Pistones.
EL ESPEJO MÁGICO (1985-86):

Programa presentado por Isabel Bauzá junto a dos marionetas y el ordenador Superchip, encargado de emitir imágenes. Se trataba de un contenedor en el que se hacía un repaso por la programación infantil de la semana, y que también incluía reportajes, actuaciones musicales y entrevistas.
GENTE MENUDA, MENUDA GENTE (1985-1986):

Programa presentado por la niña Melanie Parejo, acompañada de la boa Menú y del actor Paco Racionero, que fue emitido los domingos a mediodía en La 2. Este espacio constaba de diferentes secciones como la ecologista "Al Natural"; "Cuento contigo", donde la propia Melanie contaba cuentos enviados por los pequeños telespectadores; "Historias de aventura", encargada de relatar historias reales con cierto carácter aventurero; "A qué jugamos", un spot encargado de anunciar juegos tradicionales; "Somos animales", presentado por Juan Lazcano y dedicado a la fauna ibérica; "Tímate conmigo", donde el ilusionista Pepe Regueira realizaba diversos trucos de magia; y "Los grandes cuando eran chicos", en la que se descubría que todo adulto guardaba a un niño en su interior. También se incluyeron videoclips y actuaciones musicales de grupos como Misión imposible o Los Secretos, y que fueron presentadas por Joaquín Luqui. Ante de este espacio se emitía la serie japonesa "La Pequeña Mémole" (1984-85).

POSITRÓN (1987):

Programa divulgativo ambientado en un mundo futuro y protagonizado por Corso (Mauro), Fabio (Germán) y Pandora (Susana), tres niños procedentes del futuro y cuyo color de piel es dorado, ya que son el resultado del cruce de todas las razas del mundo surgidas después de la crisis ecológico-nuclear de 1999. Los tres protagonistas deciden entrar en un museo para conocer cómo vivían los hombres en el pasado, y así ganar un trabajo escolar denominado "Proyecto Raíces" y patrocinado por la UNESCO. Allí son ayudados por el ordenador Positrón (con la voz de Carlos Ballesteros), que a modo de enciclopedia, les mostrará una serie de vídeos relacionados con las costumbres de distintos países durante el siglo XX.
LA LINTERNA MÁGICA (1987-88):


Programa contenedor ideado para fomentar el interés por el cine entre los telespectadores infantiles y juveniles.

Las fabulosas aventuras del Barón Munchausen.
Emitido los viernes por la tarde, se ofrecían cortometrajes europeos de animación rusa y checoslovaca o de imagen real, documentales de carácter cinematográfico (sobre aspectos de producción y efectos especiales), películas ("El falso príncipe" (1985), "Una novia para David" (1985), "La batalla de Billy" (1976), "Las fabulosas aventuras de Barón Munchausen" (1979) o "Alicia en el País de las Maravillas" (1951) de Walt Disney) y miniseries como la coproducción europea "La tía de Frankenstein" (1987).

La tía de Frankenstein.
UN CESTO LLENO DE LIBROS (1989-1990):


Programa divulgativo presentado por Enrique Simón. Su intención era la de incentivar la lectura en la audiencia infantil y juvenil, de modo que cada semana había un libro o un tema relacionado con la literatura donde el presentador y grupo de niños explicaban la obra e interactuaban con los personajes surgidos de las mismas.

FREKUENCIA PIRATA (1991):

Programa humorístico de orientación juvenil presentado por el payaso Tortell Poltrona y emitido por las tardes en La 2. Tortell escenificaba a un alocado presentador del informativo de una original televisión pirata, algo que lo obligaba a esquivar a la justicia y a luchar contra las interferencias. El espacio incluía sketches humorísticos y musicales (la serie muda y en blanco y negro "Poltrona Express", o una sección meteorológica de bajo presupuesto), actuaciones circenses, noticias prohibidas, reportajes sobre bandas de rock, y series de dibujos animados como "Snoopy" o "Garfield".
EL RESCATE DEL TALISMÁN (1991-94):


Programa concurso patrocinado por Sega. Siguiendo la mecánica de los vídeojuegos de rol de corte medieval, el Mago (Eduardo Mac Gregor) seleccionaba a un grupo de cuatro niños para que encontrasen el talismán mágico robado por el malvado Brujo Negro (Daniel Fortea). De entre todos los concursantes, uno de ellos tenía que desenvolverse en un entorno virtual mientras iba con los ojos cubiertos por un casco, pero podía ser guiado siguiendo las instrucciones del resto de sus compañeros. Al final del programa, y si lograban sortear pruebas como la resolución de una serie acertijos para cruzar un puente, o el enfrentamiento con el Brujo Negro, recibían un lote de productos de Sega que incluía la Mega Drive, la Master System y diversos juegos de ambas consolas. En el programa también colaboraron otros actores como Ricardo Palacios (que en 1993 también fue el presentador de la nueva etapa), Marga González, María Sanz, Isamel Abellán y Miguel Ángel Suárez, y las voces de Andrés Asenjo y Teresa Abad.
ZONA DE JUEGO (1993-95):
Miguel Ortiz.
Programa concurso presentado por Benjamin Barrington en su primera etapa, y por el actor Miguel Ortiz en la segunda. Dos equipos de niños (amarillo y rojo) tenían que superar una serie de vídeojuegos de habilidad (como el clásico "Pong" o el "Super Mario Karts"), y en su tramo final debían conducir a un personaje virtual llamado Benito por diversos escenarios.

Para conducirlo hasta la victoria, tenían que acertar preguntas de cultura general, y en su tramo final eran ellos mismos los que se introducían en un vídeojuego.

¿DÓNDE SE ESCONDE CARMEN SANDIEGO? (1994):


Programa concurso de La 2 basado en el popular vídeojuego creado por Brodenburn Software en 1985. Este espacio fue la versión española del norteamericano "Where in the World is Carmen Sandiego?" (1991-96). Luis Montalvo era su presentador escenificando a un detective privado. En el juego, tres niños concursantes tenían que acertar diversas pistas geográficas aportadas por La Jefa (Lola Muñoz), para así averiguar en qué lugar del mundo se escondían Carmen Sandiego y su secuaz Cachochatarra. En el programa también colaboraron Gonzalo Durán, Paco Ferrer, Juan Carlos Rubio y Celia Santiago. A destacar su tema central cantado a capela.
Luis Montalvo.
BIT A BIT (1995):
Ana Valieras y Guillem Caballé.
Programa de La 2 dedicado al mundo de los vídeojuegos y presentado por Guillem Caballé (en la época en que presentaba el programa de radio "Game 40" (1992-98) en 40 Principales), Ana Valieras y Mauro Bravo. En este espacio se hacía un repaso por las novedades para Super Nintendo, Mega Drive o PC a través de rankings, noticias y reportajes. También se incluían algunas entrevistas a personajes vinculados al mundo de la informática, y una sección en la que un grupo de jóvenes y expertos jugadores se encargaban de probar y comentar las últimas novedades en el sector. Curiosamente, en la actualidad Guillém Caballé ha vuelto a vincularse al mundo del vídeojuego presentando el programa "El Pixel" en la conocida web Meristation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario