jueves, 27 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM: HERBERT LOM

Nació el 11 de septiembre de 1917 en Praga (Imperio Austro-Húngaro) (actual República Checa).
Procedente de una familia aristocrática, inició su carrera teatral en su juventud, y en 1937 debutó en el cine con la película checa "Zema pod crizem" (1937). Un año más tarde intervino en "Bozí mlýny" (1938), y poco tiempo después decidió emigrar a Gran Bretaña con motivo de la ocupación nazi.
Una vez establecido en Londres, empezó a colaborar en las emisiones en idioma checo de la BBC Radio. En 1942 hizo su primer trabajo secundario en el cine británico encarnando a Napoleón en "El vencedor de Napoleón" de Carol Reed. A lo largo de los 40 y 50 fue actor de reparto en películas como "Trágica sugestión" (1943), "Contraespionaje" (1944), "El séptimo velo" (1945), "Muchachas en libertad" (1948), "La salamandra de oro" (1950), "Secreto de estado" (1950), "Coacción" (1950), "La lotería del amor" (1954), "La estrella de la India" (1954), "Ruta infernal" (1957), "La frontera del terror" "Sombras acusadoras" (1958) y "La India en llamas" (1959).
En 1950 actuó en la coproducción británico-estadounidense "La rosa negra" de Henry Hathaway, y en 1955 fue Louise, uno de los siniestros delincuentes que fingen ser músicos en la magistral comedia negra británica "El quinteto de la muerte".

En 1956 volvió a encarnar a Napoleón en la versión ítalo-estadounidense "Guerra y paz", dirigida por King Vidor. En el cine norteamericano fue actor secundario en films como "Fuego escondido" (1957), "Las raíces del cielo" (1958) de John Huston, "El gran pescador" (1960), "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick, "Ladrona por amor" (1966) y "Villa cabalga" (1968). Por esta misma época fue actor invitado en "El agente de CIPOL" y "Hawai 5-0".

En 1961 fue el Capitán Nemo en la versión británica de "La isla misteriosa", protagonizó el thriller británico "La ciudad bajo el terror", y fue Ben Yussuff en "El Cid" de Anthoiny Mann. En 1962 se metió en la piel de "El fantasma de la ópera" en la versión producida por Hammer Films. A mitad de los 60 trabajó con frecuencia en coproducciones europeas como "El tesoro del lago de plata" (1962), "La cabaña del tío Tom" (1965), "Los Nibelungos" (1967) y "Eva" (1968). Estos trabajos los compaginó con otras producciones británicas como "La llamada de las doce" (1965) y "Intriga brutal" (1965).
En 1964 encarnó por primera vez a uno de sus personajes más populares, el Jefe Charles Dreyfus, superior del patoso inspector Clouseu (Peter Sellers) en "El nuevo caso del inspector Clouseau" de Blake Edwards.
En la década de los 70 fue un habitual del cine de terror europeo protagonizando el film alemán "Las torturas de la inquisición" (1970), dando vida al Profesor Abraham Van Helsing en "El Conde Drácula" (1970) de Jesús Franco, y ejerciendo como secundario en una nueva versión de "El retrato de Dorian Gray" (1970). Entre sus siguientes films figuraron la norteamericana "Los asesinatos de la calle Morgue" (1971), y las británicas "Refugio macabro" (1972), "Ahora empiezan los mil gritos" (1973) y "Diez negritos" (1974).

A mediados de los 70 y principios de los 80 retomó el papel del Jefe Dreyfus en "El regreso de la Pantera Rosa" (1975), "La Pantera Rosa ataca de nuevo" (1976), "La venganza de la Pantera Rosa" (1978), "Tras la pista de la Pantera Rosa" (1982) y "La maldición de la Pantera Rosa" (1983), todas ellas dirigidas por Blake Edwards. En 1976 intervino en el spaghetti-western "Mr. Charleston y los secuaces", y en 1979 actuó en una nueva versión británica de "La dama del expreso". A lo largo de los 80 siguió ejerciendo de secundario en films norteamericanos como "A lo loco y con la cara de otro" (1980), "Un enredo para dos" (1980), "La zona muerta" (1980) de David Cronenberg, y "Las minas del Rey Salomón" (1985), donde encarnó al malvado coronel nazi Bockner. En 1988 intervino en la comedia británica "La loca guerra de Gran Bretaña".
A finales de los 80 y principios de los 90 participó en films de serie B como "Mi aventura africana" (1987), "Muerte en el safari" (1989), "El río de la muerte" (1989) y "La secta" (1991). En 1993 Blake Edwards volvió a contar con él para el papel del Jefe Dreyfus en "El hijo de la Pantera Rosa", protagonizada por Roberto Benigni. En 1994 intervino en un episodio de la serie británica "The Detectives", y en 2004 hizo su último trabajo ante las cámaras en el telefilm "Marple: the Murder of Vicarage". Su carrera artística se completó con las obras teatrales "El séptimo velo" (1951), "El rey y yo" (1953-56), "Enter the Spy" (1971) y "Betsy" (1975). En lo personal, y tras un primer matrimonio, entre 1948 y 1971 estuvo casado con Dina Scheu, junto a la que tuvo dos hijos. Herbert Lom falleció el 27 de septiembre de 2012 en Londres (G.B.), a la edad de 95 años.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM: ANTONIO ARETA, COMPOSITOR DE "LA FAMILIA TELERÍN"

Nació el 28 de enero de 1926 en Vitoria (España).
Su padre era músico militar y por esta razón se crió en Zaragoza. Desde muy joven se interesó por la música y a partir de los años 60 grabó varios discos como cantante bajo el nombre de Tonio Areta, y siendo "Me gusta Madrid" su canción más popular. Durante esta misma década inició su faceta más popular como compositor para cine y televisión. En 1964 fue el creador de la recordada sintonía "Vamos a la cama" del microespacio de continuidad TVE "La familia Telerín". 
En la pequeña pantalla también estuvo al frente de la música de las series animadas "Aventuras de Molécula" (1968) de Cruz Delgado, "El desván de la fantasía" (1979-81) de Jose Ramón Sánchez y "Don Quijote de La Mancha" (1979) de Cruz Delgado, así como de numerosos jingles publicitarios para TVE o cabaceras como "Movierecord".
En la gran pantalla creó la música y canciones de películas de animación como "El desván de la fantasía" (1978) de Jose Ramón Sánchez, y colaboró estrechamente con el realizador Cruz Delgado en los largometrajes "Mágica aventura" (1973) y "Los viajes de Gulliver" (estrenada en 1983 y por la que ganó el Elefante de Plata al Mejor músico en el International Children's Film Festival de La India), y en los cortometrajes "El gato con botas" (1964), "Molécula en... bromitas no" (1968), "El buque fantasma" (1970), "Molécula en órbita" (1972), "El abuelo conciliazueños" (1972), "El planeta del terror" (1975) y "Microcosmos" (1976). Por otra parte, su voz se pudo escuchar como cantante en las películas "Las gemelas" (1962), "Loca juventud" (1964), "Al ponerse el sol" (1967) de Mario Camus y "El mago de los sueños" (1968).

Hay que señalar que fue profesor de armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y que 1971 obtuvo el Premio Nacional de Música de Cámara. Todo un hombre polifacético, tocaba varios instrumentos (trompeta, piano y flauta), fue dibujante, pintor, autor de cuentos y de sus memorias. En lo personal, estaba casado y era padre de un hijo y abuelo de dos nietos. Antonio Areta falleció el 26 de septiembre de 2012 en Tarragona (España), a la edad de 86 años.

sábado, 22 de septiembre de 2012

ENCUENTROS DEL TEATRO GUIMERÁ: JUANJO PUIGCORBÉ Y PERE PONCE ("EL CRÍTICO"); Y ANTONIA SANJUAN Y LUIS MIGUEL SEGUÍ ("DE CINTURA PARA ABAJO")

Con motivo de los Encuentros de Amigos del Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce durante el estreno mundial de la obra "El crítico" (22-9-2012); y Antonia San Juan y su pareja Luis Miguel Seguí en la presentación de la obra "De cintura para abajo" (11-10-2012), comentaron diversos aspectos de sus respectivas obras y sobre sus trayectorias artísticas.

EL CRÍTICO (22-9-2012):


Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce estuvieron acompañados por Juan Maryorga, autor de "El crítico", y el director Juan José Afonso.

El primero en presentarla fue su propio creador, afirmando: "La obra surge de la imagen de un crítico que acude a juzgar una representación teatral, y me di cuenta que podía hablar sobre el reconocimiento, la amistad y el amor. Con ella trato de lograr que el espectador sea un crítico. La obra representada en la ficción está relacionada con el boxeo y confié en Pere (el autor, llamado Scarpa) y Juanjo (el crítico, de nombre Volodia) para encarnar a sus protagonistas, ya que al primero lo conozco desde hace años, y del segundo me encanta su personalidad y el hecho de que sea un gran conocedor del arte".

El director Juan José Afonso, Pere Ponce, el autor Juan Mayorga, y Juanjo Puigcorbé.

Posteriormente fue Afonso el que expresó su propio punto de vista: "Para mí, ha supuesto un trabajo distinto a todos los que ha hecho, ya que ha habido un conocimiento personal , un encuentro entre personalidades diferentes desbordado por la pasión. La forma de trabajar no ha sido la habitual, porque la materia de la obra es extraordinaria, ha sido beneficioso y he aprendido muchísimo. Lo de no depender de las subvenciones puede ser una bendición que ayuda a agudizar el ingenio y permite desarrollar proyectos más personales como este".

Por otra parte, Juanjo Puigcorbé reflexionó sobre sus experiencias personales relacionadas con su carrera teatral a modo comparativo con el panorama actual: "A finales de los 70 yo formé parte de una nueva generación de actores que hicimos un programa teatral en asamblea, con obras de repertorio y trabajos de autores catalanes. Esa época se ha perdido y ahora se tiende a recurrir a los grandes éxitos de Broadway, en lugar de apoyar a los autores nacionales. Tener al autor vivo da una dimensión distinta y hay que aprovechar la experiencia. Las peores épocas de España son las que han dado la mejor literatura, y ahora hay un acercamiento mundial a través de las ventajas de internet, que permiten que todo esté a tu alcance de tu mano. La obra se adaptará a otros países y es una excusa perfecta para crear un encuentro, y es que la sociedad civil se tiene que mover e ir avanzando para no convertirse en un mero consumidor".

Finalmente, Pere Ponce dejó claro que: "En la obra hay una parte de exigencia, es un reto estar 40 días trabajando y ofrecer un resultado. Ha sido un reto actoral que ha requerido un trabajo de puesta en escena. Además, trabajar con Juanjo ha sido un placer, ya que siempre lo he admirado. El reencuentro ha sido placentero, porque es importante la transmisión entre actores de diferentes generaciones".

Con Pere Ponce.


Con Juanjo Puigcorbé.
Finalizado el encuentro, Juanjo Puigcorbé hizo un breve balance sobre su carrera artística: "En mis casi 40 años de profesión he hecho prácticamente de todo, desde cine (mi primera película como actor fue "La orgía" de Francesc Bellmunt, basada en un guión mío) hasta los dramáticos y miniseries de TVE. También he dirigido ópera y he ejercido como actor de doblaje en películas como "El imperio del sol" (1987) de Steven Spielberg. De mis films más recientes me quedo con mi breve papel en "La chispa de la vida" (2011) de Alex de la Iglesia , donde era una especie de Berlusconi; pienso que fue una pena que la película no funcionara bien, pero es que el cine español depende mucho del amiguismo, y la propuesta recibió muy poco apoyo".

DE CINTURA PARA ABAJO (11-10-2012):


En palabras de Antonia San Juan, ""De cintura para abajo" de Félix Sabroso y Nuria Ayaso, trata sobre la España del pelotazo, estableciéndose un paralelismo entre la decadencia del boom inmobiliario y el deterioro del amor en la pareja. Sus protagonistas son una pareja que sólo se entiende en el terreno sexual, mi personaje se llama Victoria y tiene miedo a no poder sentirse deseada, y por este motivo mantiene una relación sadomasoquista con Román (Luis Miguel Seguí), que es el que la baja a la tierra. Al mismo tiempo es una mujer moderna pero anticuada de pensamiento. El tono de comedia de la obra ayuda a disfrazar la verdad, y así se puede evitar que se convierta en algo panfletario".

Ella y seguí también hicieron hincapié en su opinión sobre otros aspectos culturales comentando que "Con la crisis es más fácil manipular al individuo, ya que el espectador está reventado, y España se está convirtiendo en un país donde sólo interesan el fútbol, los toros y los programas del corazón. Es una lástima que esto pase, porque nuestros padres son los grandes autores, y cuando uno acude al teatro, además de entretenerse tiene que llevarse algo al pagar una entrada. El ser humano se tiene que alimentar de pensamiento y las nuevas generaciones deberían aprender otros conceptos en los colegios más allá de los relacionados con el mero conocimiento".
Con Antonia San Juan.


Con Luis Miguel Seguí.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS ACTORES INFANTILES DEL CINE EUROPEO

En esta ocasión hemos hecho un repaso por algunos de los actores infantiles protagonistas de los grandes éxitos críticos y comerciales del cine europeo a nivel internacional, los cuales fueron estrenados en las décadas de los 70, 80 y 90.

DAVID BENNENT: "EL TAMBOR DE HOJALATA" (1979):
Nació el 9 de septiembre de 1966 en Lausanne (Suiza).
Es hijo del actor Heinz Bennent y de la bailarina Diane Mansart, y hermano de la también actriz Anne Bennent. Pasó su infancia en Alemania y Francia. A mediados de los 70 hizo sus primeros trabajos secundarios en la televisión y el cine germanos, actuando en el telefilm "Die Elternenn" (1974), en un episodio de la serie "Der Komisar" (1975), y en la película "Mein Onkel Theodore" (1975).
A los 11 años, y debido a un problema de crecimiento que le hacía aparentar menos edad de la que tenía realmente, logró convertirse en el protagonista de la controvertida adaptación de la novela "El tambor de hojalata" de Günter Grass, que fue dirigida por Volker Scholondörff. En este film encarnó a Oskar Matzerath, un niño pegado a su tambor de hojalata y con la capacidad de romper cristales al gritar, que a la edad de tres años decide retrasar su crecimiento golpeándose en la cabeza tras descubrir que su madre Agnes (Angela Winkler), engaña a su padrastro Alfred (Mario Ardof) con un primo de ella llamado Jan (Daniel Olbrychski). La película fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y con el Oscar a la Mejor película extranjera (Alemania), y el expresivo e insólito trabajo actoral de David fue muy elogiado. Por otra parte, las escenas en las que Oskar mantenía relaciones con su prima Maria (Katharina Thalbach) provocaron que el largometraje fuera censurado en Canadá y en el estado norteamericano de Oklahoma.
En 1984, David intervino como actor secundario en la película francesa "Día de perros". En 1985 Ridley Scott aprovechó su físico y su escasa estatura en la película de aventuras fantásticas "Legend", donde dio vida a Gump, un elfo arquero que ayuda al heroico Jack (Tom Cruise) a recuperar a su amada la Princesa Lily (Mia Sara) de las garras del Señor de las Tinieblas (Tim Curry).

Tras esta película, y debido a su carrera teatral, poco a poco fue espaciando sus apariciones en cine y televisión. Sus siguientes trabajos secundarios ante las cámaras germanas los llevó a cabo en el telefilm "Endspiel" (1996), y en la película "Poem - Ich setzte den Fuß in die Luft und sie trug" (2003). Posteriormente hizo otros papeles de reparto en la miniserie francesa "L' enfant des Lumieres" (2002), y la película norteamericana "Ella me odia" (2004) de Spike Lee. En 2005 participó en el cortometraje alemán "Traumschatten", y en 2007 volvió a ser dirigido por Volker Scholondörff en el film "Ulzhan", donde también intervino como secundario. En los últimos años ha seguido volcándose en su pasión teatral, actuando en obras como "Sueño de una noche de verano" (2003), "Die Juden" (2003), "Michael Kramer" (2003) o "Peer Gynt" (2004). En 2010 acudió al Festival de Cannes en compañía de su pareja sentimental Kavita. En 2013 actuó en la película "Michael Kohlhaas" y actualmente rueda el telefilm "Kommissar Dupin - Bretonisches Gold". 

 BERTIL GUVE: "FANNY Y ALEXANDER" (1982):
José Bertil González nació el 9 de septiembre de 1970 en Estocolmo (Suecia). De padre español y madre sueca, su primera experiencia artística fue formando parte de un coro infantil en Hungría.
En 1981 llegó al mundo de la interpretación casi de casualidad tras ser seleccionado para protagonizar el cortometraje televisivo sueco "Kom igen, nu'rå!" (1981) de Lasse Hallström, donde empleó el seudónimo de Bertil Guve.
Aunque esta experiencia lo aburrió bastante, Ingmar Bergman se fijó en él para el papel principal en "Fanny y Alexander" (1982), y finalmente aceptó la propuesta animado por su madre.

Debido a la expresividad de su mirada, el director pensó que era perfecto para el papel de Alexander Ekdahl, un niño que vive feliz en compañía de su hermana Fanny (Pernilla Allwin) y de sus padres, un matrimonio de actores llamados Oscar (Allan Edwall) y Emile (Ewa Fröling). Cuando Oscar fallece, Emile acepta la propuesta de matrimonio del obispo Edvard Vergeus (Jan Malmsjö), el cual somete a los pequeños a un clima de represión constante que cambiará sus vidas para siempre. La película fue premiada con cuatro Oscars (Mejor película extranjera (Suecia), Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor fotografía), el Globo de oro a la Mejor película extranjera, y el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.
En 1984 Bertil  hizo su último trabajo interpretativo en el telefilm "Tras el ensayo" de Ingmar Bergman. Finalizados estos trabajos, centró su interés en la música (formó parte del grupo After shave, dedicado a la música barber-shop norteamericana de los años 20) y en proseguir sus estudios con excelentes calificaciones. Debido a que su madre trabajaba vendiendo ordenadores, comenzó a interesarse por la informática a muy temprana edad. Actualmente trabaja para el Royal Institute of Tecnology de Estocolmo y es autor de la tesis "Juicio y condena de las decisiones empresariales". En algunas ocasiones ha concedido entrevistas comentando anécdotas del rodaje de "Fanny y Alexander" y de su experiencia con Bergman (afirmando que le mandó una copia de su tesis que fue definida como encantadora por el realizador, aunque Bertil duda que realmente la leyese).

PERNILLA ALLWIN: "FANNY Y ALEXANDER" (1982):
Nació el 4 de septiembre de 1970 en Vällingby (Suecia).
Debutó como actriz con su papel de Fanny en "Fanny y Alexander", y tras esta experiencia sólo realizó un segundo trabajo actoral en el telefilm de su país natal "Ett hjärta av guld", también estrenado en 1982.
Posteriormente se retiró de la interpretación. En fechas recientes ha concedido algunas entrevistas y se ha podido reunir para posar junto a Bertil Guve. 

ANTON GLANZELIUS: MI VIDA COMO UN PERRO (1985):
Nació el 11 de abril de 1974 en Copenhague (Dinamarca).
Procede de una estirpe de actores como su abuelo Harry Ahlin, su padre de origen danés, y su madre, la también intérprete sueca Margarita Ahlin.
Debutó como actor en el telefilm "Ett hjärta av guld" (1984). Un año más tarde protagonizó la comedia dramática sueca "Mi vida como un perro", donde encarnó a Ingemar, un niño que tras la muerte de su padre y la enfermedad de su madre (Anki Lidén), vivirá diversas experiencias en un pequeño pueblo del interior de Suecia.
Finalizado este trabajo, en 1989 hizo su tercera y última participación como actor en el telefilm sueco "Husbonden".
Tras finalizar sus estudios, ha seguido trabajando en los medios audiovisuales, aunque esta vez detrás de las cámaras. En los últimos años ha trabajado como productor de la cadena televisiva sueca TV4, donde ha esta detrás de programas de éxito como el reality show "Paradise Hotel" (2005).
PELLE HVENEGAARD: "PELLE EL CONQUISTADOR" (1987):
Nació el 9 de agosto de 1975 en Copenhague (Dinamarca).
Debutó como actor en "Pelle el conquistador" (1987) de Billie August. En este film dio vida a Pelle, un niño que junto a su padre Lasse (Max von Sydow), comienza a trabajar en una granja en condiciones infrahumanas. Estas duras tareas son solventadas gracias a las fantasías con las que Lasse ilusiona a su hijo, acerca de una vida en la que ambos conquistarán tierras lejanas. La película logró el Oscar y el Globo de oro a la Mejor película extranjera (Dinamarca), y la Palma de Oro para su director en el Festival de Cannes. Por su interpretación, Pele ganó el Premio del Cine Europeo al Mejor joven actor, y el Premio Young Artist al Mejor joven actor en película extranjera.


Tras esta experiencia, se alejó de las pantallas, aunque desde principios del siglo XXI ha regresado al cine danés actuando en las películas "På fremmed mark" (2000), "Til højre ved den gule hund" (2003), y en el cortometraje "Seks lag af depression" (2005). En 2006 participó en un episodio de la serie danesa "Johanne i Troldeskoven". En 2007 intervino en la película norteamericana de serie B "A Christmas Too Many". Desde 2007 y hasta 2009 dio vida a Jens Erik von Bech en la serie danesa "2900 Happiness". También ha ejercido como guionista en el programa "Zulu Late Night, Live!" (2009), y en las series "Rundfunk" (2003-2004) y "Taxaquizzen" (2011).



SALVATORE CASCIO: "CINEMA PARADISO" (1988):
Nació el 8 de noviembre de 1979 en Sicilia (Italia).
Su primer trabajo interpretativo lo llevó a cabo en el programa humorístico "Maurizio Constanzo Show".
En este espacio fue descubierto por el director Giuseppe Tornatore, que en seguida pensó en él para su película "Cinema Paradiso" (1988). En ella interpretó a Totò, un niño que descubre su amor por el séptimo arte mientras se hace amigo Alfredo (Philippe Noiret), el veterano proyeccionista del cine de su pueblo. Esta emotiva historia cinéfila con inolvidable banda sonora de Ennio Morricome, obtuvo el Oscar y el Globo de oro a la Mejor película extranjera (Italia), el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y 5 Premios BAFTA (Mejor película extranjera, Mejor actor (Noiret), Mejor actor secundario (para Salvatore Cascio), Mejor guión original y Mejor banda sonora). Por su actuación, Salvatore también ganó el Premio Young Artist al Mejor joven actor en película extranjera.
Después de este gran éxito, prosiguió actuando como secundario en las películas italianas "C' era un castello con 40 cani" (1990), "Están todos bien" (1991) de Giuseppe Tornatore y "Diceria dell'untore" (1991). En 1991 intervino en un capítulo de la serie "Il Ricato", y secundó a Robie Coltrane en la comedia británica "The Pope Must Die".
Tras rodar la comedia de ciencia-ficción ítalo-francesa "Jackpot", y al darse cuenta que no optaba a buenos papeles, decidió abandonar la interpretación para centrarse en sus estudios.
Después de varios años alejado de la profesión, en 2001 llevó a cabo un papel de reparto en el telefilm "Il mostro del serpente", y en 2005 realizó una breve participación en otra película de la televisión italiana titulada "Padre Esperanza", con protagonismo de Bud Spencer y dirección de Ruggero Deodato. Finalizados estos trabajos, volvió a alejarse de la interpretación, y actualmente continúa retirado.

GIORGIO CANTARINI: LA VIDA ES BELLA (1997):
Nació el 12 de abril de 1992 en Umbria (Italia).
Con apenas 5 años debutó en "La vida es bella", dirigida, protagonizada y escrita por Roberto Benigni. En este film encarnó a Giosué Orefice, el pequeño hijo de Guido (Robert Benigni), un hombre de ascendencia judia que inventará una serie de historias y juegos para evitar que su vástago descubra que se encuentra en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra maestra de su autor ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como 9 David de Donatello (incluyendo Mejor película), tres Oscars (Mejor actor (Benigni), Mejor pelicula extranjera y Mejor banda sonora (de Nicola Piovani), el BAFTA al Mejor actor, y el Premio al Mejor reparto concedido por el Sindicato de Actores, entre otros muchos galardones.
Después de este trabajo, Giorgio hizo una breve participación como el hijo de Máximo (Russell Crowe) en "Gladiator" (2000) de Ridley Scott.
En 2001 fue actor de reparto en el telefilm norteamericano "De amor y de guerra", y en 2005 participó en el reality "Ballando con le stelline" (versión italiana de "Mira quién baila").
Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo como secundario en las películas "Il giorno la notte poi l'alba" (2007) y "Il mattino ha l'oro in bocca" (2008).
En 2010 actuó en la serie "Distretto di polizia". Debido al divorcio de sus padres, ha vivido con su padre en Florencia, y ha pasado los veranos junto a su madre en Los Ángeles.

viernes, 7 de septiembre de 2012

BURT REYNOLDS SOBRE RUEDAS: SUS COMEDIAS AUTOMOVILÍSTICAS

En este artículo hemos hecho un repaso por las populares comedias automovilísticas protagonizadas por Burt Reynolds desde mediados de los 70 hasta principios de los 80. La mayoría de estos films fueron cortados por el mismo patrón, con el actor interpretando a pícaros conductores, y donde no faltaban las espectaculares secuencias automovilísticas, las peleas a puñetazos, las chicas guapas, y la música country. Con la excepción de "Un caradura simpático" (1975), todos estos films fueron dirigidos por Hal Needham.

UN CARADURA SIMPÁTICO (1975):

Dirigida por John G. Avildsen. En 1957, W.W. Bright (Burt Reynolds) es un pícaro ladrón de gasolineras, que un día decide convertirse en el manager del grupo de música country llamado The Dixie Dancekings, encabezado por la bella Dixie (Connie Van Dyke) y Wayne (el cantante de música country y actor Jerry Reed). En un papel secundario encontramos a Ned Beatty y Art Carney. Fue un claro precedente de "Los caraduras".
LOS CARADURAS (1977):

Big Enos Burdette (Pat McCormick) y su hijo Little Enos (Paul Williams) son dos ricos texanos que contratan al escurridizo camionero Bo "Bandido" Darville (Burt Reynolds) para que les ayude a transportar un cargamento de cerveza Coors, la cual es considerada ilegal según leyes federales de licores y las regulaciones estatales de impuestos. Con el objetivo de despistar al Sheriff Bufford T. Justice "Smokey" (Jackie Gleason), "Bandido" decide comprar un Pontiac Trans Am, al tiempo que su amigo Cledus Snow "Snowman" se encarga de transportar la mercancía en un camión.
Por si nuestro protagonista no tuviese suficientes problemas, en su camino se cruzará con Carrie "Rana" (Sally Field), una novia fugitiva de la que terminará enamorándose, y que para más inri, dejó plantado en el altar a Justice Jr. (Mike Henry), el ingenuo hijo del implacable Sheriff. La película supuso el debut de Hal Needham, un gran amigo de Reynolds y cuya experiencia pasada en el campo de los especialistas de cine (razón por la que este año la Academia de Hollywood le otorgará el Oscar honorífico) fue primordial para rodar las numerosas y acrobáticas persecuciones automovilísticas. El propio Jerry Reed fue el encargado de interpretar el popular tema central de corte country "East Bound and Down". Fue uno de los grandes éxitos de su protagonista alcanzando el puesto 6 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 126 millones de dólares (incluso se modificó la fecha de estreno de "La guerra de las galaxias" para que ambas no coincidiesen en cartel, y hoy se sitúa en el puesto 65 de las películas más taquilleras de la historia, si ajustamos el precio de las entradas a la inflación) y conoció dos secuelas.
HOOPER, EL INCREÍBLE (1978):


Película inspirada en las experiencias personales de Hal Needham. Sonny Hooper (Burt Reynolds) es un veterano especialista de cine experto en secuencias automovilísticas, que ve como el joven Ski (Jan-Michel Vincent) empieza a hacerle la competencia. Sin embargo, es contratado por un director para realizar escenas cada vez más peligrosas. Sally Field volvió a ejercer el rol femenino, y en papeles secundarios encontramos a Brian Keith y Adam West. Tuvo una buena acogida comercial alcanzando el puesto 7 de las películas más taquillera de su año en Estados Unidos, con un total de 51 millones de dólares.
VUELVEN LOS CARADURAS (1980):

En esta secuela, "Bandido" (Burt Reynolds), Carrie (Sally Field), y Cledus (Jerry Reed), se verán involucrados en el transporte de una elefanta embarazada. Al mismo tiempo, también vuelven a ser perseguidos por Sheriff Buford T. Justice (Jackie Gleason, el cual además interpreta a otros dos personajes familiares de éste: Gaylord Justice y Reginald Van Justice) y Junior (Mike Henry). Pat McCormick y Paul Williams también repitieron los papeles de los Enos, y en una colaboración secundaria se incorporó el humorista Dom DeLuise, otro inseparable de Burt Reynolds. Para el recuerdo, la escena en la que Bandido derriba una fila de latas de cerveza con un eructo. Logró un éxito algo menor al de la primera parte, alcanzando el puesto 9 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 51 millones de dólares.

La saga conoció una tercera entrega titulada "Los Caraduras 3", también dirigida por Needham, y en la que Jerry Reed (visto en las dos anteriores como el camionero Cledus Snow) encarnó a Bandido. En esta ocasión Burt Reynolds únicamente realizó un cameo en una escena en la que el Sheriff Bufford T. Justice (Jackie Gleason) ve al auténtico Bandido (esto fue debido a que durante los pases previos, la película había sido un desastre, y luego se decidió rodar el cameo de Reynolds para intentar mejorar la recepción). Teniendo en cuenta que las dos primeras no eran grandes películas pero al menos eran divertidas, esta tercera parte fue la peor con diferencia y fue un fracaso comercial con sólo 7 millones de dólares recaudados en Estados Unidos. Aunque no era necesario, en 1994 Needham rodó cuatro telefilms a modo de spin-off, que narraban las aventuras de el hijo de "Bandido" (Brian Bloom) y titulados "Bandit", "Bandit: Bandit Bandit", "Bandit: Beauty and the Bandit" y "Bandit: Bandit's Silver Angel".
LOS LOCOS DE CANNONBALL (1981):

Comedia coral coproducida por Estados Unidos y Hong-Kong (con la colaboración del productor de películas de artes marciales Raymond Chow) e inspirada en las carreras ilegales reales creadas por Brock Yates, editor de la revista "Car and Driver", con el objetivo de rendir tributo al piloto de coches Erwin "Cannon Ball" Baker (y cuya historia ya había dado origen a la producción de Roger Corman "Cannonball" (1976), dirigida por Paul Bartel y protagonizada por David Carradine). 
Inspirada parcialmente en una de las carreras en las que participaron el propio Yates (guionista del film) y Hal Needham, la historia comienza cuando El Jeque (Jamie Farr) organiza la carrera ilegal Cannonball, cuyo ganador obtendrá un suculento premio en metálico. Para evitar ser detenidos por exceso de velocidad y ganar la competición, J.J. McClure (Burt Reynolds) y su amigo Victor Prinzim (Dom DeLuise) se hacen pasar por conductores de ambulancia, llevando en su interior a Nikolas Van Helsing (Jack Elam), un siniestro doctor adicto a las inyecciones de anestesia, y a una bella y falsa paciente llamada Pamela Glover (Farrah Fawcett, que fue nominada al Razzie como Peor actriz secundaria), la cual se convierte en el objetivo amoroso de J.J.

Cartel chino de la película.
Otros participantes de la carrera son Jamie Blake (Dean Martin) y Morris Fenderbaum (Sammy Davis Jr.), dos estafadores que se hacen pasar por sacerdotes; Roger Moore (interpretándose a sí mismo y bromeando sobre la popularidad que había alcanzado en aquellos años con la saga de James Bond); Jackie Chan (también en una versión de sí mismo, en la que es el conductor de Subaru y un experto camorrista); o Marcie Thatcher (Adrianne Barbeau) y Jill Rivers (Tara Buckman), las sexys conductoras de un flamante Lamborghini, que suelen sortear a los policías enseñando el escote de sus ceñidos monos. El film también incluye al hispano Rick Avilés (en el papel de Perro Loco), al cantante de country Mel Tillis, al jugador de fútbol americano Terry Bradshaw, un cameo de Peter Fonda (como no podía ser de otra forma, encarnando al líder de una banda de motoristas), y la colaboración especial de Bianca Jagger (modelo y ex-esposa de Mick Jagger, interpretando a la hermana del Jeque). Entre persecuciones de coches de alta gama, adelantamientos, destrozos y peleas, por encima de todo destacan las escenas en las que Victor Prinzim se convierte en el estrafalario superhéroe El Capitán Caos (en la foto). El tema central del film fue interpretado por el músico de country Ray Stevens. Una vez más logró un éxito comercial considerable alcanzando el puesto 8 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 72 millones de dólares.
AS DE PLUMAS (1983):

Stroker Ace (Burt Reynolds) es un exitoso corredor de carreras de NASCAR que decide rebelarse contra su patrocinador, una cadena de restaurantes de comida rápida que lo obliga a conducir vestido con un disfraz de pollo. La exuberante Loni Anderson (esposa de Reynolds entre 1988 y 1994) interpreta a Pembrook Feeney, el objetivo amoroso de Stroker. En papeles de reparto encontramos a Ned Beatty, Parker Stevenson y Bubba Smith. El film logró un Razzie al Peor actor secundario (Jim Nabors) y recibió otras cuatro nominaciones como Peor película, Peor director, Peor actriz y Peor nueva estrella (ambas para Loni Anderson). Fue una de sus películas de menor éxito, recaudando únicamente 13 millones de dólares en Estados Unidos.
LOS LOCOS DE CANNONBALL 2 (1984):


Secuela de nuevo coproducida entre Estados Unidos y Hong-Kong. El jeque (Jamie Farr) vuelve a organizar una nueva carrera de Cannonball con meta en Las Vegas. Como era de esperar, J.J. McClure (Burt Reynolds) y Victor Prizim (Dom DeLuise, que también se convertirá en el Capitán Caos) vuelven a participar, aunque en esta ocasión se cruzarán con Veronica (Shirley MacLaine) y Betty (Marilu Henner), dos mujeres que en un principio se hacen pasar por monjas, y de las que ambos se enamorarán. Entre los personajes ya vistos en la primera entrega también encontramos a Jamie Blake (Dean Martin) y Morris Fenderbaum (Sammy Davis Jr.), aquí disfrazados de policías; Jackie Chan, que de nuevo se interpreta a sí mismo, pero ahora forma parte del equipo Mitsubishi junto a Arnold (Richard Kiel); el Dr. Nikolas Van Helsing (Jack Elam); Marcie y Jill (esta vez interpretadas por las bellísimas Catherine Bach y Susan Anton) y el vaquero Mel (Mel Tillis).
El film mantiene los ingredientes del anterior, con el añadido de pasar un rato distraído identificando a los numerosos actores y celebridades que desfilan por la pantalla: Telly Savallas, Tony Danza, Ricardo Montalbán, Doug McClure, Henry Silva, Sid Caesar, el dramaturgo Michael V. Gazzo, el exjugador de fútbol americano Joe Theisman, Fred Dryer, Chris Lennon, Frank Sinatra haciendo de sí mismo (sus escenas fueron rodadas de forma bastante chapucera en el escritorio de su casa, algo palpable en los contraplanos con Reynolds, en los que el actor-cantante fue sustituido por un doble de cuerpo visto de espaldas), y hasta un orangután besucón. Hay que señalar que logró 8 nominaciones a los Razzies (Peor película, Peor director, Peor guión, Peor actor (Burt Reynolds), Peor actriz (Shirley MacLaine), Peor actor secundario (Sammy Davis Jr.), y Peor actriz secundaria (Susan Anton y Marilu Henner). El impacto comercial fue menor, recaudando 28 millones de dólares en Estados Unidos.

Como era de esperar, en el cartel chino de la película, la presencia de Jackie Chan es más destacada.
En 1989 Jim Drake dirigió una innecesario y fracasado spi-off titulado "Speed Zone", pero retitulado "Los locos de Cannonball 3" (1989) en su estreno español. En esta ocasión sólo repitió Jamie Farr como El Jeque, y su reparto estuvo integrado por John Candy, Donna Dixon, Matt Frewer, Melody Anderson, Tim Matheson, Shari Belafonte, Peter Boyle, John Schneider, Lee Van Cleef, Eugene Levy, Brooke Shields, Alyssa Milano y Carl Lewis.

IN MEMORIAM: ÁNGEL MUÑOZ-ALONSO "MAESTRO REVERENDO

Nació en 1955 en Madrid (España).
Procedente de una familia de clase adinerada, empezó a tocar el piano en Los Escolapios de Argüelles, y se ganó el apodo de "Reverendo" cuando fue organista en la iglesia de San Antón. Luego estudió en el Conservatorio Superior, donde se interesó por la música jazz y el rock. Poco tiempo más tarde se convirtió en compositor, músico de estudio y arreglista.
En 1975 colaboró con el grupo cómico Desmadre 75, integrado por José Vicente Baylina Ruiz "Chenche", Alberto Cepeda Vicente, José Julián Monzón "Seju" (hermano de El Gran Wyoming) y Julio Muñoz "Chino". El mayor éxito del grupo fue el tema de corte festivo "Saca el güisqui, Chely".
A finales de los 70 formó parte del grupo Paracelso junto a Jose Julián Muñoz y El Gran Wyoming, y fueron los ganadores en dos ediciones (1978 y 1979) de los Premios Rock Villa de Madrid con "El rock del trapichero". Posteriormente formó con el El Gran Wyoming el dúo Wyoming y Reverendo, y actuaron durante varios años en el bar La Aurora de Malasaña, donde llevaron a cabo un espectáculo singular en el que se mezclaban cuplés con blues, y tampoco faltaban las versiones de Los Beatles, los pasajes bíblicos, y los diálogos políticamente incorrectos. Al mismo tiempo, realizaron diversas actuaciones por la geografía española.
El Maestro Reverendo también formó parte de formaciones como Grupo Círculo y Rudy Armstrong Quartet, y ejerció como arreglista de artistas como Miguel Ríos, Los Ronaldos, Hombres G o Siniestro Total. En 1984 colaboró en el programa concurso "Silencio se juega", presentado por El Gran Wyoming y Paula Gardoqui. En las décadas de los 80 y 90 fue compositor de bandas sonoras en películas como "Best Seller" (1982), "Golfo de Vizcaya" (1985), "Sé infiel y no mires con quien" (1985) de Fernando Trueba, "Lulú de noche" (estrenada en 1986 y donde también realizó un papel secundario), "El amor de ahora" (1987), "Tu novia está loca" (1988), "El juego más divertido" (1988), "Suéltate el pelo" (1988) de Manuel Summers, "No me compliques la vida" (1991) y "Un paraguas para tres" (1994). En la pequeña pantalla compuso para la series "La mujer de tu vida" (1990) y "La mujer de tu vida 2" (1994), así como para la serie documental "Imágenes perdidas" (1991), y el programa infantil de TVG "Xibarín Club".


Entre 1993 y 1994 formó parte de la banda del espacio "El peor programa de la semana", presentado por El Gran Wyoming en La 2 de TVE, y que permaneció escasas semanas en la parrilla de programación. Entre 1996 y 2002 se convirtió en una figura popular al ser el teclista de la banda del revolucionario programa satírico "Caiga quien caiga", presentado por El Gran Wyoming y emitido con éxito durante 7 años en Tele 5 (a pesar de que en sus comienzos no tuvo demasiada audiencia, logró afianzarse y fue trasladado a la franja horaria de tarde de los domingos).
Finalizada esta etapa, en 2005 volvió a acompañar a Wyoming en un efímero programa de TVE1 titulado "La azotea de Wyoming". En 2000 se editó el álbum "Wyoming y Reverendo: Antología" (1975-2000). Posteriormente decidió ir retirándose poco a poco del mundo del espectáculo. Ángel Muñoz-Alonso "Maestro Reverendo" falleció el 7 de septiembre de 2012 en Madrid (España), a la edad de 57 años y a consecuencia de un cáncer.