martes, 29 de mayo de 2012

HISTORIAS DE LA RADIO: ORSON WELLES Y "LA GUERRA DE LOS MUNDOS"

En 1937, el luego popular director, productor, guionista y actor Orson Welles, inició su etapa como actor radiofónico dentro del programa Mercury Theatre on Air, emitido a través de la emisora CBS, y llamado así en referencia a la compañía de teatro de repertorio Mercury Theatre, a la que pertenecía en colaboración con el productor John Houseman, y donde colaboraron intérpretes como Joseph Cotten, Vincent Price, Will Greer, Betty Garrett, Anne Baxter, Judy Holliday o Agnes Moorehead. Uno de los mayores hitos de este espacio ocurrió el 30 de octubre de 1938, cuando Welles decidió realizar una adaptación radiofónica de la novela "La guerra de los mundos" (1898) de H.G. Wells, con motivo de la celebración de Halloween.
Aunque en la introducción del programa se explicaba que se trataba de una dramatización de la novela, Welles decidió narrarla en tercera persona como si se tratase de un informativo real. Prestando su voz al personaje del profesor Pierson, todo comenzaba con las siguientes palabras: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M...
Acto seguido, se relataba una invasión extraterrestre a Estados Unidos, la cual comenzaba con la llegada de unos meteoritos de cuyo interior surgían unas naves especiales que pronto derrotaban a las tropas del ejército a través de rayos de calor y gases tóxicos.
Pese a que el programa estuvo acompañado de un segundo mensaje aclaratorio sobre la ficción de los acontecimientos, esto no impidió que cundiese el pánico entre los ciudadanos norteamericanos, los cuales pensaron que se encontraban ante una auténtica amenaza extraterrestre. El escándalo alcanzado, demostró el poder de los medios de comunicación y logró acrecentar la fama de Orson Welles, el cual tuvo que pedir disculpas al día siguiente argumentando que sólo se trataba de una broma de Halloween. Con el paso del tiempo, esta emisión alcanzó el nivel de mito, dando origen al telefilm "The Night that Panicked America" (1975), y siendo referenciada en un episodio de la serie televisiva sobre "La guerra de los mundos" (1988). Con motivo del 60 aniversación de esta transmisión, una emisora de Portugal y otra de México realizaron nuevas versiones radiofónicas a modo de homenaje.
La carrera radiofónica de Welles en los años 30 fue bastante fructífera. Entre 1937 y 1938 también fue la voz del justiciero Lamont Cranston/La Sombra en el serial de "La Sombra", y junto a compañeros del Mercury Theatre como Agnes Moorehaed, narró versiones de clásicos literarios como "Drácula", "La isla del tesoro", "Historia de dos ciudades", "El Conde de Montecristo", "La vuelta al mundo en 80 días", "Julio César", "Jane Eyre", "Sherlock Holmes", "Oliver Twist", "El corazón de las tinieblas" o "Los Miserables".
"LA GUERRA DE LOS MUNDOS" (1938) NARRADA POR ORSON WELLES, PROGRAMA DE RADIO COMPLETO CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

domingo, 20 de mayo de 2012

IN MEMORIAM: ROBIN GIBB, INTEGRANTE DE "THE BEE GEES"

Al igual que su hermano gemelo Maurice Gibb, nació el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Mann (G.B.).
Junto al hermano mayor de ambos, Barry Gibb, iniciaron su andadura musical a finales de los 50, donde empezaron a actuar en teatros locales. Cuando su familia se estableció en Australia, prosiguieron sus actuaciones teatrales. Aunque en sus inicios fueron conocidos como The Rattlesnakes y Wee Johnny Hayes & the Bluecats, finalmente fueron rebautizados como Los Bee Gees por el disc jokey Bill Gates.
Tras grabar algunos singles para Festival Records, en 1965 lanzaron su primer álbum "Wine and Women". Cuando decidieron regresar a Gran Bretaña, descubrieron que su single "Spicks and Specks" había alcanzado el número 1 en Australia.
Una vez regresaron a su país natal, el productor Brian Epstein los puso en contacto con su colega Roger Stigwood, que tras una audición realizada en 1967, los convenció para firmar un contrato de 5 años. El primer single de esta etapa fue "New York Meaning Disaster 1941", que entró en el Top 20 en Gran Bretaña y Estados Unidos. Con su siguiente single, la balada "To Love Somebody", obtuvieron la misma posición en el mercado norteamericano, y luego, con "Holyday" alcanzaron el puesto 16. Estas tres canciones formaron parte del álbum "Bee Gees 1st".
Junto al batería Colin Petersen, grabaron un segundo álbum publicado a finales de 1967 y titulado "Horizontal". Este trabajo orientado más al rock, incluyó los singles "Massachusetts" (Número 1 en G.B y 11 en USA) y "World" (número 7 en Gran Bretaña), junto a baladas de éxito como "And The Sun Will Shine" y "Really And Sincerely". El disco vino acompañado de una gira por Estados Unidos, además de actuaciones televisivas en programas como "El Show de Ed Sullivan".
En 1968 prolongaron su éxito con "Words" (número 15 en USA y 8 en G.B.) y el single "Jumbo/The Singer Sang His Song". En 1968 también destacaron con otros temas como  «I've Gotta Get a Message to You» (Número 8 USA y 1 en G.B.)) y «I Started A Joke» (número 6 en USA), incluidos en su disco "Idea" (1968).
En 1969 llegó el álbum doble "Odessa", con influencia en el rock progresivo y que fue bien recibido por la crítica. Este disco incluyó "Marley Purt Drive" y "Give Your Best", y las baladas "Melody Fair" y "First Of May". Por esta misma época Robin tomó la decisión de separarse del grupo y grabó en solitario el disco "Robin's Reign", cuyo single "Saved by the Bell" fue número 2 en Europa.
Con la llegada de los 70. Robin volvió al grupo y alcanzaron un puesto 2 con "Lonely Days" del disco "2 Years On" (1970), y el Número 1 con "How Can You Mend a Broke Heary" de "Trafalgar" (1971). En 1971 grabaron la banda sonora del film "Melody", producida por Alan Parker. En 1972, llegaron al puesto16 con "Run to Me" de "To Whom it May Concern" (1972), con el que regresaron al Top 10 británico.
Por 1973 llegó "Life in a Tin Can" y un segundo recopilatorio "Best of Bee Gees". Junto al productor Arif Mardin grabaron "Mr. Natural", de orientación soul.
Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los hermanos se trasladaron a Florida en 1975, y grabaron "Main Course", con singles rítmicos como "Jive Talkin'" y "Nights of Broadway". A partir de este disco, Barry comenzó a experimentar usando el falsete a la hora de cantar, algo que se convirtió en el sello del grupo. Para "Children of the World" mantuvieron esta línea y el uso de sintetizadores aportaron un aire disco, palpable en el exitoso "You Should Be Dancing".

Poco tiempo más tarde iniciaron su tercera etapa musical alcanzando un impresionante éxito comercial. La canciones de su disco "Night Fever" fueron empleadas para la banda sonora de la exitosa "Fiebre del sábado noche" (1977) de John Badham. Temas como "How Deep is Your Love", Stayin' Alive", "Night Fever" o "More Than a Woman", se posicionaron en lo más alto de las listas y causaron furor en las discotecas de medio mundo, algo que también sucedió con otro tema del film "If I Can't Have You" de Yvonne Elliman, que fue compuesto por ellos. También fueron nominados al Globo de oro a la Mejor banda sonora y Mejor canción ("How Deep is Your Love"), aunque los ganadores fueron John Williams por "La guerra de las galaxias"; y la canción "You Light Up My Life", del film de mismo título.
En 1976 grabaron tres versiones de Los Beatles para el documental "All This and World War II": "Golden Slumbers/Carry That Weight", "She Came in Through Bathroom Window" y "Sun King". En 1978 colaboraron y actuaron junto a Peter Frampton en el film psicodélico "Sargento Pepper", basado en el revolucionario álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967) de Los Beatles, pero esta propuesta fue un fracaso comercial.
Sin embargo, con "Spirit Having Flown" (1979) alcanzaron dos nuevos Números 1 con "Too Much Heaven" y "Tragedy". Ese año también grabaron el hit country "Rest Your Love On Me".
Con la llegada de los 80, la música disco empezó a pasar de moda. En 1981, el disco "Living Eyes" no tuvo suerte comercial, y en 1982 grabaron la banda sonora de "Stayin' Alive", la secuela de "Fiebre del sábado noche" dirigida por Sylvester Stallone, y que pese a estar protagonizada de nuevo por John Travolta, no obtuvo un éxito comparable a la primera parte.
A mediados de la década Robin grabó en solitario "How Old Are You" (1983), "Secret Agent" (1984) y "Wall Have Eyes" (1985). En 1987 los Bee Gees se volvieron a reunir para grabar "E.S.P.", que vendió 3 millones de copias y cuyo single "You Win Again" fue número 1 en varios países. Ese mismo año sufrieron un duro golpe cuando el hermano menor de todos ellos, el también cantante Andy Gibb, falleció de una miocarditis provocada por su adicción a la cocaína, a la temprana edad de 30 años. En su siguiente álbum "One", dedicaron el single "Wish You Were Here" a él.
En 1991 lanzaron "High Civilization", y con el tema "Secret Love" entraron en el top 5 en G.B. En 1997 realizaron un espectáculo en Las Vegas denominado "One Night Only", y que vino acompañado de un CD que vendió 5 millones de copias, además de una gira. En 2001, los tres hermanos grabaron "This is here I Came In" y se editó el recopilatorio "Bee Gees: Their Greatest Hits The Record", que incluyó versiones de temas compuestos por ellos para otros artistas como "Heartbreaker" o "Island of Dreams", popularizados por Dione Warwick y Kenny Rogers, o "Guilty" (1980), el dueto de Barry Gibb junto a Barbra Streisand.
En 2003 se produjo la muerte de Maurice, debido a que su intestino estaba estrangulado. Ante este hecho, los Bee Gees fueron disueltos y Robin grabó nuevos álbumes en solitario: "Magnet" (2002) y "My Favorite Christmas Carols" (2006). En 2006, los dos hermanos supervivientes participaron en un concierto benéfico contra la diabetes. En 2009 tomaron la decisión de reunirse de nuevo, y en 2010 se lanzó al mercado el Box Set "Mythology". A lo largo de su extensa carrera, vendieron más de 200 millones de discos y ganaron 9 Grammys. En lo personal, Robin se casó en dos ocasiones: Primero con Molly Hullis (1968-1982), con la que tuvo dos hijos. Desde 1985 estaba unido a la productora Dwina Murphgy Gibb, con la que tuvo un hijo. A pesar de haber sufrido un coma y despertar del mismo recientemente, Robin Gibb falleció el domingo 20 de mayo de 2012 en Londres (G.B.), a la edad de 62 años, y tras una operación intestinal por el cáncer de colon que padecía.




jueves, 17 de mayo de 2012

IN MEMORIAM: DONNA SUMMER


LaDonna Adrian Graines nació el 31 de diciembre de 1948 en Massachusetts (USA).
En su infancia y adolescencia cantó en un coro de gospell y formó parte de bandas como Martha and the Vandellas, con clara inspiración en The Supremes. A finales de los 60 ejerció como vocalista de un grupo de rock psicodélico, y luego abandonó su hogar y se trasladó a Nueva York para abrirse camino en la música.
Poco tiempo más tarde no logró superar una audición para el musical "Hair", pero sí obtuvo este mismo papel en una gira europea y acabó estableciéndose en Alemania. Allí participó en musicales como "Gospell" y "Magnolia", y formó parte de grupos como Viennese Folk Opera y Family Tree, junto a los que realizó una gira europea. En 1971 grabó un primer single titulado "Sally Go ´Round to Roses", que tuvo una escasa repercusión.
En 1972 se casó con el actor austriaco Helmuth Sommer, y decidió adoptar el nombre artístico de Donna Summer. Después de ejercer como corista en la banda norteamericana Three Dog Night, firmó un contrato con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote, para los que grabó el álbum "Lady of the Night". Este trabajo orientado hacia el pop rock y el folk rock, no funcionó en Estados Unidos, pero destacó en Bélgica gracias al single "The Hostage".
En 1975 llegó su golpe de suerte con el single "Love to Love you Baby", tema bailable y con letra sexy y atrevida, que alcanzó la popularidad y se editó en formato maxi-single, debido a sus 17 minutos de duración. Este disco también incluyó el single "Could it Be Magic".
Sus siguientes éxitos llegarían con singles como "Try Me, I Know We Can Make It" de su álbum "Love Trilogy", y "Spring Affair", incluido en "For Seasons of Love". De este modo, inició su reinado en la música disco, y convirtiéndose en todo un icono gay en discotecas como Studio 54.
Acto seguido lanzó "I Remenber Yesterday", cuya canción estelar fue "I Feel Love". En 1977 grabó "Once Upon a Time", inspirado en el cuento de "La Cenicienta". En 1978 llegó su primer álbum en directo, cuya versión del tema "MacArthur Park" alcanzó el número 1 por primera vez en Estados Unidos vendiendo un millón de copias.
Ese mismo año intervino como actriz en la película musical "Por fin ya es Viernes", realizada en pleno boom de la música disco y estrenada justo un año después de "Fiebre del sábado noche". El tema central del film fue "Last Dance", obtuvo un extraordinario éxito comercial a nivel mundial, e hizo ganar el Oscar y el Globo de oro a la Mejor canción para su compositor Paul Jabara.
En 1979 grabó "Bad Girls", que también triunfó gracias al single homónimo y a la popular "Hot Stuff". Sus éxitos comerciales se prolongaron con el tema "Enough is Enough", junto a Barbra Streisand; y con su primer disco recopilatorio, que incluyó una nueva canción titulada "On the Radio" (1979). A finales de los 70 sumó un total de 8 grandes éxitos en menos en el Top 5 durante menos de dos años.
Con el declive de la música disco a principios de los 80, decidió dar un giro a su carrera y firmó un contrato con Geffen Records. Con una orientación más pop, grabó "The Wanderer", cuyo single homónimo entró en el top 3 y fue Disco de oro en Estados Unidos. A principios de la década también grabó "I'm a Rainbow", que la compañía no llegó a lanzar (aunque finalmente se editó en 1996) por miedo a su fracaso comercial, a pesar de que el single "Romeo" formó parte de la banda sonora de "Flashdance" (1983).
Bajo la tutela de Quincy Jones grabó su álbum "Donna Summer" (1982), y a fin de liquidar su contrato con su anterior sello discográfico Casablanca Records, publicó "She Works Hard for the Money", que además incluyó el tema reggae "Unconditional Love", a dúo con Musical Youth. Posteriormente grabó "Cats Without Claws" (1985) y "All Systems Go", que tuvo un resultado discreto. Por esta misma época se vio envuelta en una polémica debido a unas declaraciones consideradas homófobas y relacionadas con el SIDA, pero que ella insistió en desmentir.
Con el fin de relanzar su carrera, se alió con los siempre productores comerciales Stock, Aitken and Waterman, con los que grabó "Another Place of Time". Su éxito provocó una segunda colaboración con los mismos en "I I Have Stand Alone", que sin embargo no vio la luz.
En 1990 y 1993 lanzó dos grandes éxitos. En 1991 grabó "Mistaken Identity", y en 1994 el disco de gospell navideño "Christmas Spririt". En 90 volvió a colaborar con Giorgio Moroder en el single "Carry On", e hizo el dueto "Does He Love You" (1996) junto Liza Minnelli. En 1994 y 1997 fue actriz invitada en dos episodios de la sitcom "Cosas de casa". En 1999 regresó al panorama musical con "Donna Summer: Live and More Encore", que triunfó gracias al single "I Will Love With You", versión dance de la balada de corte operístico "Con te partiró", popularizada por Andrea Boccelli.
Tras el Greatest Hits "The Journey: The Very Best of Donna Summer" (2004), en 2008 grabó su último disco "Crayons", donde experimentó con ritmos latinos. En lo personal, tras su divorcio con David Sommer en 1976 (con el que tuvo una hija), en 1980 se casó con el músico Bruce Sudano, junto al que permaneció hasta que ella falleció. Donna Summer falleció el 17 de mayo de 2012 en Florida (USA), a la edad de 63 años y a consecuencia de un cáncer de pulmón. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos, logró 5 Grammys, y sus singles han sido versionados por un gran número de artistas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

"BRUCE SPRINGSTEEN: LA CERCANÍA DE UN MITO EN TIEMPOS DIFÍCILES


Pocas veces un artista demuestra una cercanía y sencillez comparable a su grandeza en los escenarios. Una de esas excepciones la encontramos en Bruce Springsteen, algo que quedó palpable en el concierto celebrado el pasado 15 de mayo en el Estadio de Gran Canaria. Para un músico acostumbrado a agotar en donde quiera que va, la cifra de espectadores fue de más de 22000, siendo inferior a las previsiones de la productora organizadora, LM Producciones (según palabras del propio director general de la misma, Leopoldo Mansito). Sin embargo, The Boss comprendió la difícil situación económica que vive nuestro país, y especialmente Canarias, y en señal de respeto hacia su público, decidió salir al escenario para darlo todo como si el lugar estuviese abarrotado.

Tras las pruebas de sonido, el show dio comienzo a las 21:30, media hora después de la prevista. El escenario fue amplio y contó con dos videoworld y un gran número de focos.  Springsteen salió acompañado de su E Street Band, integrada por su inseparable Stevie Van Zandt (guitarra y voz), Nils Lofgren (guitarra), Max Wienberg (batería), Gary Tallent (bajo) y Roy Bittan (piano sintetizador), y que se completó con los nuevos fichajes de su gira Wrecking Ball Tour, como Charles Giordano (acordeón), Soozie Tyrell (violín), Cindy Michelle y Curtis King (cantantes), Clark Gayton (trombón), Curt Rammy y Barry Danielhan (trompeta) y Jake Clemons (saxofón, en sustitución de su tío, el mítico Clarence Clemons, fallecido el 18 de junio de 2011).
Todo comenzó con el esperado ¡Hola Gran Canaria! del músico, y algún chiste ya utilizado en el concierto de Sevilla como "¿Dónde está mi mujer?, en casa con los niños", en referencia a la ausencia de su esposa, la también música Patty Scialfa, en la gira. La canción de apertura fue la vibrante "We Take Care of Our Own", perteneciente a su nuevo álbum "Wrecking the Ball" (2012). En su repertorio predominaron otros temas de este disco como el de título homónimo, la impresionante "Death to My Hometown", "Jack of All Trades" o "We Are Alive".

Tampoco faltaron "Badlans", "No Surrender", "Seeds", "Prove it All the Night", "Shackled and Drawn" (dedicada a la memoria de Clarence Clemons, y que vino acompañada de imágenes del cantante junto a su inseparable amigo y saxofonista), "Waitin' on a Sunny Day" (uno de los momentos más comentados de la noche fue cuando entonó esta canción subiendo al escenario a una niña de 11 años, de nombre Leticia), "The Promised Land", "The River", "The Rising", "Lomesome Day" o "Land of Hope and Dreams".
Para el último acto llegaron sorpresas en formato de clásicos como "Born in the USA" (que  no suele interpretar en muchas ocasiones durante las giras europeas, pero que tocó debido a una petición de un fan que le entregó una pancarta), junto a otros temas tan emblemáticos como "Born to Run", "Dancing in the Dark", "Bobby Jean" y "Tenth Avenue Free-Out" (a algunos también les hubiera gustado escuchar "Hungry Heart" o "Glory Days").


Durante las casi de tres horas de concierto, Springsteen y su impecable banda se entregaron en cuerpo y alma. Él bailó y sudó sin parar, se acercó en numerosas ocasiones a saludar al público con mucho cariño, y fue solidario mostrando una pelota en apoyo del 15 M y afirmando "En América se han vivido malos tiempos, aunque en España aún ha sido peor", en un castellano con acento de su Nueva Jersey natal.
Sin lugar a dudas fue una noche inolvidable, donde únicamente se achacaron algunos problemas de sonido en la zona de gradas, pero que muchos pudieron disfrutar con auténtica devoción, y casi sin parar de saltar, cantar, corear y bailar.

Por otra parte, en lo referente a la entrada y salida del recinto, esta se efectuó con escasos problemas y se habilitaron autobuses especiales para trasladar a los espectadores, algunos de ellos ataviados con banderas o luciendo looks al más puro estilo "Born in the USA".



Una verdadera lástima que en la prensa canaria del día siguiente se hiciese más hincapié en el hecho de que el concierto no llenó, en lugar de su más que evidente calidad como gran espectáculo. Al margen de la ya citada crisis, o de los otros conciertos de su gira española anunciados con antelación a este, también se podría deber a la fecha, que fue un día laborable e impidió viajar a Gran Canaria a muchos espectadores potenciales procedentes de otras islas canarias o lugares de España, y que se quedaron con las ganas.

Para más inri, durante esa misma mañana, LM Producciones anunciaba su decisión de aplazar el Rock Coast, un festival que tenía previsto reunir en Tenerife a artistas como Marilyn Manson, Iggy and the Stooges, Cypress Hill, The Smashing Pumpkins, Sepultura, Evanescence, Ben Harper, Fatboy Slim, Marea o Muchachito Bombo Infierno (junto a más de 50 bandas canarias), y programado entre los días 24 y 26 de mayo. El motivo principal fue que no se habían vendido el número mínimo de entradas exigido.

Al margen de todo lo señalado, habría que hacer una reflexión en la que también juega un papel importante el gusto predominante entre ciertos sectores del público canario mayoritario, que por lo general permite llenar conciertos de artistas españoles y latinos (a los que llamaremos "Los de siempre" para no darles más importancia de la inmerecida que ya reciben).

Al menos, aquella inmensa minoría de espectadores que en las Islas Canarias aún aprecia el rock y otras propuestas más arriesgadas, seguirá luchando contra el comercialismo imperante (recordemos que el Winter Music Festival Tenerife, celebrado el 7 de diciembre de 2011 en La Laguna, sí tuvo una buena respuesta con un lamentable cartel integrado por Juan Magán, Taboo de Black Eyed Peas o Alex Gaudino, y con entradas a 45 euros) cual irreductible aldea gala, y sin perder la esperanza de ver en estas tierras a artistas de la categoría de "El Jefe", aunque con su humildad, ya será más difícil.



lunes, 14 de mayo de 2012

MUSEO DE QUEFUEDE: JUGUETES Y OTROS PRODUCTOS DE MERCHANDISING PRIMIGENI

Siempre dicen que el que guarda siempre encuentra, y en mi caso hoy he desempolvado una vieja caja con juguetes que aún conservo, dado que nunca fui un niño amigo de perderlos o destrozarlos. Gracias a ello, ahora aprovecho para compartirlos con todos nuestros lectores y amigos.

La Ruperta del Un, dos, tres...

Cobi (Barcelona 92).

Don Quijote.

La vuelta al mundo de Willy Fog: Willy Fog y Romy.

Heidi: Abuelo, Niebla y Pedro.

Tom de Tom y Jerry.

Alf.

Dragon Ball: Goku adulto y niño.

Lucky Luke, Jolly Jumper, Rantanplan, Mamá Dalton, Averell Dalton y ladrón.

Inspector Gadget, Sultán, Sophie y Jefe Quinby.

Pitufos: Pitufo Conductor, Pitufina y Papá Pitufo.

Pitufos: Pitufo Flautista, Pitufo Cocinero, Pitufo Ladrón y Pitufo Ciclista.

Pumuky.

Goofy, Mickey, Donald y Pinocho.

Looney Tunes: Bugs Bunny y Pato Lucas.

Looney Tunes: Porky, Petunia, Silvestre y Junior.

Looney Tunes: Demonio de Tazmania, Piolín, Pepe LePew, Speedy Gonzales y Elmer el Cazador.

Looney Tunes: El Coyote, El Correcaminos, El Gallo Claudio y Yosemite Sam.

Snoopy Sherlock Holmes.

Secret Wars: Capitán América, Iron Man y Spider-Man.

Secret Wars: Capitán América con traje negro (customizado).

Secret Wars: Barón Zemo y Magneto.

Secret Wars: Dr. Ocotpus y Kang.

Nave de Secret Wars.

Batman y Joke de la película Batman (1989) de Tim Burton.

Superpoderes: Lex Luthor.

Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger).

El último gran héroe: Jack Slater (Arnold Schwarzenegger).

Rambo (Sylvester Stallone).

Alien Toro.

Hook: Peter Pan (Robin Williams) y Capitán Garfio (Dustin Hoffman).

GI Joe: Sargento Slaughter, Ojos de Serpiente y Hawk.

GI Joe: Duke.

GI Joe: Comandante Cobra y Storm Shadow.

GI Joe Street Fighter: Bison.

Transformers: Autobot y Dinobot.

Transformers: Autobot.

Transformers: Insectobots.

Madelman 2050.

Blackstar.

Caballeros del zodiaco: Pegaso y Dragón.

Caballeros del zodiaco: Cisne.

El furor del dragón: Bruce Lee y Chuck Norris.

Brave Starr, Cyborg 30-30 y Tex Malone.

Skeletor, Night Stalker y Evil-Lyn.

Pressing Catch: Demolition y Hulk Hogan.

Turbo Ranger Rojo.

La mona Cheetah.

Cazafantasmas.

Avión de caza y Coche de Fórmula 1.

El Trueno Azul.

Coche Buggy.

Micromachines.

Dinosaurios.

Monstruos mitológicos.

Colección de perros: Pastor Alemán, Doberman y Collie.

Colección de perros: Galgo Afgano, Bulldog, Dálmata, Gran Danés y San Bernardo.