sábado, 28 de enero de 2012

LAS SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA (1949-1965)

En esta ocasión comentaremos diversas  y singulares series de ciencia-ficción de orientación infantil y juvenil, que fueron emitidas en Estados Unidos durante los años 50 y 60. La gran mayoría no fueron estrenadas en España.
CAPTAIN VIDEO AND HIS VIDEO RANGERS (1949-1955):

Richard Coogan.
Una de las primeras series de ciencia-ficción emitidas en Estados Unidos fue esta producción de 6 temporadas. El Capitán Video (en su primera temporada (1949-1950) fue interpretado por Richard Coogan, aunque el actor más recordado en este papel fue Al Hodge (1950-55)) es un héroe del futuro que recibe órdenes del Comisionado de Seguridad Pública. Su misión es proteger a todo el Sistema Solar, incluidas las colonias de las estrellas.

Al Hodge.
Operando en su base secreta situada en la cima de una montaña, nuestro protagonista cuenta con la ayuda del joven Video Ranger (Don Hastings) y del robot Tobor. En sus misiones dispone de distintas naves y cohetes espaciales (denominados X-9, X-10, Galaxy y Galaxy 2) para enfrentarse a villanos como el Dr. Pauli (Hal Conklin). A su vez, la serie vino acompañada de pequeños fragmentos en los que El Capitán Video transmitía normas de conducta cívica, moralidad y servicio público, junto con spots para promocionar los productos de merchadising del programa.
TOM CORBETT, SPACE CADETT (1950-55):

Tom Corbett (Frankie Thomas) es un joven cadete de la Academia Espacial del siglo 24, que tiene como compañeros de aventuras a Astro (Al Markin) y Roger Manning (Jan Merlin). Mientras los tres asisten a clases y son entrenados, llevarán a cabo sus primeras misiones a bordo del cohete Polaris, y se enfrentarán a amenazas extraterrestres y piratas espaciales. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas.
CAPTAIN Z-RO (1951-56):

El Capitán Z-Ro (Roy Steffens) es un científico que protege a la humanidad de posibles amenazas. Entre sus inventos más revolucionarios figura una máquina del tiempo que le permite conocer a personajes claves en la historia como Gengis Khan, Marco Polo, Guillermo Tell o Daniel Boone. El protagonista tenía como ayudante al adolescente Jet (Bruce Haynes).
JOHNNY JUPITER (1953-54):

Serie de 2 temporadas que mezclaba actores con marionetas. Ernest P. Duckweather (primero interpretado por Vaughn Taylor (1953) y luego por Wright King (1953-54)) es un joven encargado de limpiar una cadena de televisión. Un día, descubre que través de los monitores de televisión puede ponerse en contacto con dos pequeños y graciosos extraterrestres llamados Johhny Jupiter y B12.
ATOM SQUAD (1953-54):

Serie de una temporada centrada en el Escuadrón Atómico, una agencia secreta que en tiempos de la Guerra Fría se encarga de defender a Los Estados Unidos de radiaciones y ataques nucleares. Sus principales miembros son Steve Elliott (Robert Courtleigh), Dave Filding (Bob Hasting), los cuales reciben órdenes de El Jefe (Bram Nossen). En ocasiones, el equipo se completaba con Jimmy Elliott (Harrison Shepard), el hermano pequeño de Steve.
JET JACKSON (1954-56):

Adaptación televisiva de un serial radiofónico emitido entre 1938 y 1949, y que luego dio el salto al cómic y al cine, a través del serial "Captain Midnight" (1942), protagonizado por Dave O' Brien. Jet Jackson (Richard Webb) es un valiente piloto que trabaja para la organización Escuadrón Secreto. En sus aventuras, tendrá a su disposición las más sofisticadas aeronaves. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1965.
ROCKY JONES SPACE RANGER (1954):

En un futuro no muy lejano, Rocky Jones (Richard Crane) es el más conocido miembro de los Space Rangers, un grupo de policías espaciales que patrullan dentro de la Organización de Mundos Unidos del Sistema Solar. Se mantuvo una sola temporada en antena.
COMMANDO CODY: SKY MARSHALL OF THE UNIVERSE:

Serie de una temporada cuyo protagonista era Comando Cody, un superhéroe que lucha contra el mal utilizando un traje cuyos propulsores le permiten volar. Su inseparable compañera de aventuras es Joan Gilbert (Aline Towne). Este personaje fue una de las fuentes de inspiración del autor de cómics Dave Stevens para crear "The Rocketeer".
HOMBRES DEL ESPACIO (1959-1960):

Serie de una temporada centrada en Coronel Edward McCauley (William Lundigan), un astronauta que logró el primer alunizaje. Tras la construcción de una Estación Espacial en La Luna, comienzan a producirse numerosos viajes espaciales, algunos no exentos de problemas. En España fue emitida a través de TVE en 1965.
EL DESAFÍO DEL HOMBRE (1959-1960):

Serie de una temporada en la que el Dr. Glenn Barton (George Nader) es un investigador y científico en el Instituto de Factores Humanos. Su misión es realizar diversos experimentos para medir la resistencia humana. En España fue emitida a través de TVE en 1962.
MY LIVING DOLL (1964-65):

Sitcom de ciencia-ficción de una temporada. El Dr. Carl Miller (Henry Beckman) es un científico del ejército y creador de una robot femenina de apariencia humana llamada AF 709 (interpreta por la bella Julie Newmar, recordada por su papel de Catwoman en la serie "Batman"). Cuando Miller es transferido a Pakistan, decide pedir ayuda a su colega, el Dr. en psicología Robert McDonald (Robert Cummings) para que complete la educación de su creación, que adopta el nombre de Rhoda Miller.

viernes, 27 de enero de 2012

IN MEMORIAM: JAMES FARENTINO

Nació el 24 de febrero de 1938 en Nueva York (USA).
En 1962 debutó en la televisión con un episodio de la serie "La ciudad desnuda". A lo largo de los 60 apareció en diversos capítulos de otras series como "Los defensores", "77 Sunset Strip", "La hora de Alfred Hitchcock", "FBI", "El fugitivo", "Ironside" y "El Virginiano". Por esta misma época hizo sus primeros papeles secundarios en las películas "¡Valiente marino!" (1964), "Cabalgando hacia el árbol del ahorcado" (1967) y "Yo Natalie" (1969). En 1965 destacó por su papel de reparto en la estupenda "El señor de la guerra" de Freanklin J. Schaffner. En este film interpretó a Marc, el joven de la Edad Media que se opone a que su futura esposa Bronwyn (Rosemary Forsyth) tenga que cumplir el derecho de pernada cuando se lo exige  el caballero Chrysagon (Charlton Heston). En 1967 ganó un Globo de oro a la Mejor promesa masculina por la película "The Pad and How to Use It" (1966).
Entre 1969 y 1972 interpretó al joven abogado Neil Darrell en el drama legal de tres temporadas "Los atrevidos".
Desde 1972 y hasta 1973 protagonizó su segunda serie con la policíaca "Cool Million", en la que dio vida a Jefferson Keyes. En 1973 triunfó en el teatro con montajes teatrales de "Un tranvía llamado Deseo" y "Alguien voló sobre el nido del cuco", ganando el premio Best Guest Artist por esta última. En 1977 interpretó a San Pedro en la miniserie "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli, trabajo por el que fue nominado al Emmy como Mejor actor secundario en Especial de drama o comedia.
A lo largo de los 70 y 80 actuó en varios telefilms y miniseries como "El ascensor" (1974), "Satán, fuerza del mal" (1977), "Eva Perón" (1981), "Algo tan perfecto" (1982), "Un testigo molesto" (1983), "Permiso para matar" (1984) y "¿Quién recoge los pedazos?" (1985).
A principios de los 80 realizó trabajos secundarios en la películas "El final de la cuenta atrás" (1980) y "Muertos y enterrados" (1981). Entre 1981 y 1982 se incorporó a la serie "Dinastía" en el papel del Dr. Nick Toscanni.

En 1984 protagonizó la serie "El Trueno Azul", versión televisiva del largometraje de mismo nombre dirigido por John Badham en 1983 y con protagonismo de Roy Scheider. En ella interpretó a Frank Chaney, el policía que pilota el helicóptero de alta tecnología que da título a la serie, junto a su copiloto Clinton Warlove "JAFO" (Dana Carvey). Esta producción fue un fracaso de audiencia y sólo se emitieron 11 episodios, aunque en España fue bastante popular al ser programada por TVE en las Navidades de 1985.
En 1988 fue el Califa de Timbuktu en la miniserie europea "El secreto del Sáhara" (1988). Sus siguientes papeles secundarios los llevó a cabo en las películas "Su coartada" (1989), "A prueba de balas" (1998) y "El último productor" (2000). En la década de los 90 fue actor invitado en "Melrose Place" y "Urgencias". A lo largo de esta década y hasta comienzos del siglo XXI prosiguió apareciendo en telefilms como "Matar a un policía" (1990), "Duelo de voluntades" (1992), "Scandalous Me: The Jacqueline Susann Story" (1998), "Asesinato en el espejo",  "Woman of Night" (2001) y "Drive" (2006), siendo este su último trabajo ante las cámaras. En lo personal se casó en cuatro ocasiones, todas ellas con actrices. Su primera esposa fue Elizabeth Ashley (1962-65), a la que siguió Michele Lee (1966-1983), con la que tuvo a su único hijo David Farentino (también actor). Posteriormente se unió a Debrah Farentino entre 1985 y 1988. Desde 1994 y hasta su fallecimiento estuvo unido en cuartas nupcias con Stella Farentino. James Farentino falleció el 24 de enero de 2012, a la edad de  73 años y tras una larga enfermedad.

miércoles, 25 de enero de 2012

DESPUÉS DE "DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS" Y "WE ARE THE WORLD": LOS OTROS SINGLES BENÉFICOS

El éxito cosechado por los supergrupos benéficos de ayuda a Tercer Mundo Band Aid (impulsado por el músico británico Bob Geldof, que reunió a varios destacados artistas de pop-rock británicos para grabar el villancico "Do The Know It's Christmas" en 1984 http://www.youtube.com/watch?v=GF2tNOb1-Ek ), y poco después por USA for Africa (con Michael Jackson y amigos y su hit "We Are the World" en 1985 http://www.youtube.com/watch?v=P2H6mpUnsLI), animó a que a lo largo de 1985, y durante la segunda mitad de la década de los 80, se realizasen otras propuestas similares que comentamos a continuación:
HERMANOS "CANTARÉ, CANTARÁS" (1985):

Planteado como la alternativa hispana a "Band Aid" y "We Are the World", este tema fue compuesto por Albert Hammond y Juan Carlos Calderón y tuvo como objetivo recaudar fondos para la lucha contra la pobreza en Hispanoamérica. La larga lista de intérpretes hispanoamericanos, norteamericanos y españoles estuvo integrada por Fernando Allende, María Conchita Alonso, Apollonia Kotero, Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico), Basilio, Braulio, Mario Moreno "Cantinflas", Irene Cara, Roberto Carlos, Nydia Caro, Vikki Carr, Verónica Castro, Charytín, Chiquetete, Claudia de Colombia, Gal Costa, Celia Cruz, Lupita D’Alessio, Guillermo Dávila, Plácido Domingo, Emmanuel, Sergio Fachelli, José Feliciano, Vicente Fernández, Miguel Gallardo, Lucho Gatica, Julio Iglesias, Antonio de Jesús, José José, Rocío Jurado, Lisset, Valeria Lynch, Cheech Marín, Sérgio Mendes, Lucía Méndez, Menudo (con un joven Ricky Martin), Miami Sound Machine (con Gloria Estefan al frente), Amanda Miguel, Palito Ortega, Pimpinela (Lucía y Joaquín Galán), Tony Renis, Danny Rivera, José Luis Rodríguez "El Puma", Simone, Manoella Torres, Pedro Vargas, Diego Verdaguer, Yuri, Daniela Romo, Pedro Fernández, Rocío Banquells, Yurem Rojas y el compositor de bandas sonoras Lalo Schifrin. El actor mexicano Ricardo Montalbán (en la foto junto a Juan Gabriel), que también participó en el single, fue a su vez el presentador de un documental emitido para toda Hispanoamérica a modo de making off, y que se cerró con la presentación mundial del videoclip del single.


STOP THE MADNESS (1985):
Videoclip televisivo impulsado por la administración del Presidente Ronald Reagan para alejar a los jóvenes del consumo de drogas. Claudia Wells (la actriz que interpretó a Jennifer Parker en la primera entrega de "Regreso al futuro" (1985)) fue la encargada de protagonizarlo encarnando a una adolescente cuya vida se convierte en un infierno a consecuencia de las drogas. Entre los cantantes y grupos de este single figuraron The New Edition, Whitney Houston, LaToya Jackson, Ralph Tresvant, Tim Feeham, Kimaya Keopke, Herb Albert, Linda Stokes, Jackie Ball , Magic Lady y la mismísima Nancy Reagan en su debut musical. Al mismo tiempo, también se contó con pequeños cameos de celebridades del mundo del espectáculo y el deporte como David Hasselhoff, Kareen Abdul Jabbar, Stacy Keach, David Keith, John Matuzak, Gerard McRaney, Joe Penny, Michael "Boogaloo" Chambers (protagonista del clásico de videoclub "Break Dance" en 1984) y Arnold Schwarzenegger. Toda una rareza bizarra a descubrir.


ARTISTS UNITED AGAINST APARTHEID "SUN CITY" (1985):


Steven Van Zandt (en la foto), músico de la E Street Band de Bruce Springteen, fue el impulsor de esta canción (una mezcla de hip hop, R&B y hard rock) como protesta del Apartheid en Sudáfrica. Sus dardos iban dirigidos a Sun City, un lujoso casino resort de este país, concretamente situado en Bofutatsuana. Muchas celebridades contrarias al Apartheid criticaron que artistas como Linda Ronstadt, Julio Iglesias, Queen, Ray Charles y Rod Stewart actuasen en este complejo turístico. Para esta causa, no fue inesperado que Van Zandt contase con el apoyo de Bruce Springteen y de Clarence Clemons (saxofonista de la E Street Band), junto a otras figuras de la canción y espectáculo como Bob Geldof, Kool DJ Herc, Grandmaster Melle Mel, Ruben Blades, Bob Dylan, Herbie Hancock, Ringo Starr y su hijo Zak Starkey, Lou Reed, Run DMC, Peter Gabriel, David Ruffin, Eddie Kendricks, Darlene Love, Bobby Womack, Afrika Bambaataa, Kurtis Blow, Jackson Browne, Daryl Hannah, Bono, George Clinton, Keith Richards, Ronnie Wood, Bonnie Raitt, Hall & Oates, Jimmy Cliff, Big Youth, Michael Monroe, Peter Garrett, Ron Carter, Ray Barretto, Gil-Scott Heron, Nona Hendryx, Pete Townshend, Pat Benatar, The Fat Boys y Joey Ramone. En palabras del propio Van Zandt: "No se trata de una canción benéfica, es un canto por la libertad". Tras su comercialización, alcanzó buenas posiciones en las listas de ventas: El puesto 38 en Estados Unidos, el 4 en Australia, el 10 en Canadá y el 21 en Gran Bretaña. Con su venta se recaudó un millón de dólares destinado a proyectos anti-Apartheid.




NORTHERN LIGHTS "TEARS ARE NOT ENOUGH" (1985):


Supergrupo canadiense ideado para luchar contra el hambre en Etiopía. Entre los músicos y actores que participaron en este proyecto figuraron Bryan Adams (compositor del single), Neil Young, Bruce Cockburn, Paul Anka, John Candy, Eugene Levy y Catherine O' Hara. Alcanzó el número 1 en las listas de ventas canadienses y se recaudaron 3,2 millones de dólares.



HEAR N' AID "STARS" (1985):
El músico de heavy metal Ronnie James Dio fue el encargado de idear este single cuyo objetivo fue erradicar el hambre en África creando fábricas cooperativas en países necesitados. Para ello se rodeó de una ampla lista de músicos de heavy metal como Eric Bloom Don Dokken (Dokken), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Rob Halford (Judas Priest), Dave Meniketti (Y&T), Paul Shortino (Rough Cutt) o Geoff Tate (Queensrÿche) en las voces principales. Completaron el grupo los guitarristas Craig Goldy (Giuffria), Vivian Campbell (Dio), Carlos Cavazo (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Brad Gillis (Night Ranger), George Lynch (Dokken), Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda (Twisted Sister), Neal Schon (Journey), Dave Murray (Iron Maiden) y Adrian Smith (Iron Maiden); los baterías Vinny Appice (Dio y Heaven & Hell) y Frankie Banali (Quiet Riot); el bajista Jimmy Bain (Dio); los teclados Claude Schnell (Dio); y los coros de Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne), Dave Alford (Rough Cutt), Carmine Appice (Vanilla Fudge/King Cobra), Vinny Appice (Dio), Jimmy Bain (Dio), Vivian Campbell (Dio), Frankie Banali (Quiet Riot), Mick Brown (Dokken), Carlos Cavazo (Quiet Riot), Amir Derakh (Rough Cutt), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Brad Gillis (Night Ranger), Craig Goldy (Giuffria), Chris Hager (Rough Cutt), Chris Holmes (W.A.S.P.), Blackie Lawless (W.A.S.P.), George Lynch (Dokken), Yngwie Malmsteen, Mick Mars (Mötley Crüe), Dave Murray (Iron Maiden), Vince Neil (Mötley Crüe), Ted Nugent, Eddie Ojeda (Twisted Sister), Jeff Pilson (Dokken) ,Rudy Sarzo (Quiet Riot), Claude Schnell (Dio), Neal Schon (Journey), Mark Stein (Vanilla Fudge), Matt Thorr (Rough Cutt) y David St. Hubbins y Derek Smalls del grupo ficticio Spinal Tap (interpretados por los actores Harry Shearer y Michael McKean). El single alcanzó el puesto 26 en las listas británicas.


FERRY AID "LET IT BE" (1987):


La tragedia del ferry MS Herald of Free Enterprise, cuyo hundimiento causó la muerte de 193 personas (entre pasajeros y tripulación) en 1987, motivó a Paul McCartney para crear una versión del inmortal "Let it Be" con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas. Para ello contó con la colaboración de Boy George, Keren Woodward, Nick Kamen, Paul King, Mark King, Jaki Graham, Taffy, Mark Knopfler, Andy Bell, Pepsi & Shirlie, Mel and Kim, Gary Moore, Kim Wilde, Nik Kershaw, Edwin Starr, Ben Volpeliere-Pierrot, Ruby Turner, Kate Bush The Alarm, John Altman, Debee Ashby, Al Ashton, Rick Astley, Bananarama, Simon Bates, Alison Bettles, Jenny Blythe, Errol Brown, Miquel Brown, Bucks Fizz, Jay Carly, The Christians, Nick Conway, Linda Davidson, Hazell Dean, Anne Diamond, Difford and Tilbrook, Doctor and the Medics, The Drifters, Drum Theatre, Frankie Goes to Hollywood, Roy Gayle, Go West, Carol Hitchcock, Felix Howard, Gloria Hunniford, Imagination, Jenny Jay, Ellie Laine, Annabel Lamb, Stephanie Lawrence, Loose Ends, Linda Lusardi, Ruth Madoc Bobby McVey, Suzanne Mizi, The New Seekers, Sadie Nine, The Nolans, Hazel O'Connor, Mike Osman, Su Pollard, Tim Polley, Pamela Power, Maxi Priest, Princess, Jimmy Pursey, Suzi Quatro, Mike Read, Sally Sagoe, Nejdet Salih, Ray Shell, Mandy Smith, Neville Stapleton, Alvin Stardust, Steve Strange, Sylvia Tella, Terraplane, Bonnie Tyler, Maria Whittaker y Working Week. Alcanzó el número 1 en las listas británicas, llegando a figurar como el décimo tercer single más vendido de 1987 con un total de 500000 copias.

martes, 24 de enero de 2012

IN MEMORIAM: THEO ANGELOPOULOS

Nació el 27 de abril de 1935 en Atenas (Grecia).
Entre 1953 y 1957 estudió Derecho en Atenas, y tras realizar el servicio militar se trasladó a estudiar París para estudiar en La Sorbona. Sin embargo, abandonó sus estudios universitarios para para ingresar en la  Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, pero tras ser expulsado por inconformista, regresó a Grecia en 1963.
En su país natal intentó realizar una película policíaca titulada "Negro y blanco", aunque tuvo que cancelar el proyecto por falta de fondos. Ante esta situación se convirtió en crítico de cine en la revista Dimokratiki Allaghi. Su debut como director se produjo con la codirección del film "Peripeteies me tous Forminx" (1965). Sus siguientes trabajos fueron el cortometraje "Ekpombi" (1968) y las películas "Reconstrucción" (Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 1970), "Días de 36" (Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 1972) y "El viaje de los comediantes" (Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y Premio Interfilm en el Festival de Berlín en 1975).
A finales de los 70 y hasta finales de los 90 inició su etapa más aclamada por la crítica y que lo llevó obtener numerosos galardones en Festivales Internacionales de Cine. En la mayoría de los casos ejerció también como productor y guionista. En esta etapa encontramos "Los cazadores" (1977), "Alejandro Magno" (Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia en 1980), "Atenas" (1983), "Viaje a Cytera" (Premio FIPRESCI y el Premio al Mejor guión en el Festival de Cannes en 1984), "El apicultor" (1986), "Paisaje en la niebla" (Premio Interfilm en el Festival de Berlín y León de Plata en el Festival de Venecia en 1988), "El paso suspendido de la cigüeña" (1991), "La mirada de Ulises" (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1995) y "La eternidad y un día" (Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1998).
En el siglo XXI dirigió "Trilogia: To livadi pou dakryzei" (2004) y "Trilogia II: I skoni tou hronou" (2008), así como sendos segmentos en los films de episodios "Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence" (2007) y "Mundo Invisível" (2012), siendo estos sus últimos trabajos tras las cámaras. Su cine se caracterizaba por el uso de narraciones pausadas, ambiguas y tomas largas, la utilización de tiempos muertos y de los planos secuencia, así como la alteración del eje cronológico mediante dilataciones del ritmo espacio-temporal. En lo personal, vivía en Atenas con su esposa con su esposa y socia, Phoebe y sus tres hijas: Anna, Katerina y Eleni. Theo Angelopoulos falleció el 24 de enero del 2012, cuando la motocicleta de un policía lo atropelló mientras buscaba localizaciones para su nueva película "El otro mar" en el barrio de Drapetsona, en Atenas. Falleció a la edad 76 años tras ser ingresado con graves heridas en un centro médico donde sufrió un derrame cerebral poco después de ser trasladado.

sábado, 21 de enero de 2012

"TODOS CONTRA EL FUEGO": LOS PUBLIRREPORTAJES ECOLÓGICOS DE TVE (1988-1990)

Entre 1988 y 1990 TVE colaboró con ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza)  creando la campaña de prevención ecológica y musical "Todos contra el fuego", que constó de varios publirreportajes (insertados en las pausas publicitarias de la cadena pública) con el fin concienciar a los telespectadores españoles sobre el peligro de los incendios forestales. Todos ellos fueron filmados en escenarios naturales, y para ello se contó con la colaboración de diversas celebridades, algunas de las cuales también interpretaron el pegadizo tema central.



En 1988 se contó con la participación de los artistas musicales Vicky Larraz, José María Labordeta (político, presentador y cantautor), La Década Prodigiosa, María Jiménez, Manolo Escobar, Patxi Andión, Manolo Escobar, El Dúo Dinámico, Sergio y Estíbaliz, José Manuel Soto, Mari Trini, Caco Senante y el grupo de heavy Barón Rojo.



En 1989, Vicky Larraz y Miguel Ríos (que también apareció en diversas escenas colaborando con el personal de ICONA) fueron la voces solistas. También se contó con variopinto grupo de cantantes, actores, deportistas, presentadores y humoristas de TVE: Elena Santonja, Paco Fernández Ochoa, Hombres G, Eloy Arenas, Poli Díaz, Alfonso del Real, Miriam Díaz Aroca, Las Virtudes, Beatriz Pecker, Pablo Carbonell, Consuelo Berlanga, Antonio Ozores, Agustín González o Joaquín Arozamena.



 Joan Manuel Serrat fue el artista elegido para interpretar la canción en el primero de ellos, donde estuvo acompañado por un coro infantil.






viernes, 13 de enero de 2012

LOS ACTORES REEMPLAZADOS O SUPRIMIDOS EN LAS SECUELAS CINEMATOGRÁFICAS

En esta ocasión hemos hecho un repaso por diversos intérpretes que tras intervenir en films de éxito, fueron reemplazados por otros actores, o directamente sus personajes fueron suprimidos en las posteriores secuelas.

DONOVAN SCOTT: CADETE LESLIE BARBARA EN "LOCA ACADEMIA DE POLICÍA" (1984):
Nació el 29 de septiembre de 1946 en California (USA).
Debutó en televisión con el programa "Susan Anton Presenting". En 1979 actuó en un episodio de la serie "Laverne y Shirley" e intervino en la comedia "1941" de Steven Spielberg. En 1982 participó en la serie "Slapstick Studios" y colaboró en el videoclip "Physical" de Olivia Newton-John.


A comienzos de los 80 fue actor de reparto en las películas "Popeye" (1980) de Robert Altman, "La increíble mujer menguante" (1981) de Joel Schumacher y "Estos Zorros, locos, locos, locos" (1981).
En 1984 fue el orondo Cadete Leslie Barbara en "Loca academia de policía". Su personaje decidía convertirse en policía después de que unos delincuentes tirasen al mar su antiguo kiosco con él mismo dentro. Al contrario que la mayor parte de los actores de este film, no apareció en ninguna de sus seis secuelas.

Ese mismo año realizó otro trabajo secundario en "Sheena, la reina de la selva". Durante del resto de la década fue actor invitado en las series "Cuentos de hadas", "Grandes cuentos y leyendas", "Remington Steele" y "California", e intervino en el telefilm "Splash 2" (1988). Entre sus siguientes trabajos secundarios encontramos films como "Los buenos tiempos" (1986), "Psicosis 3" (1986), "El mago de la velocidad y el tiempo" (1988) y "Regreso al futuro 3" (1990).

A finales de los 90 y a comienzos del siglo XXI prosiguió su trayectoria en la película "Buscando a Eva" (1999), y en diversos largometrajes de bajo presupuesto: "The Children of Captain Grant" (estrenada en 1996 y en la que también ejerció como director y guionista), "Fish Don't Blink" (2002), "Enigma with Stigma" (2006), "Sé quien me mató" (2007), "Backlight" (2010) y "3 Holiday Tails" (2011). En fechas cercanas realizó apariciones especiales en episodios de "Frasier", "Boston Legal", "Bones" y "Me llamo Earl". En 2011 dirigió la serie infantil "Under the Dog House". En fechas recientes actuó en los telefilms "Matchmaker Santa" (2012) y "Santa Switch" (2013). En 2013 participó en un episodio de "Papá Canguro", y tiene pendiente de estreno el cortometraje "Death to Cupid".

ANDREW RUBIN: CADETE GEORGE MARTÍN EN "LOCA ACADEMIA DE POLICÍA" (1985):

Nació el 22 de junio de 1946 en Massachusetts (USA).

Debutó en la televisión en un episodio de la serie "Ironside" emitido en 1970. A lo largo de los 70 intervino en episodios de "Cannon", "La extraña pareja", "Las calles de San Francisco", "Palo y astilla", "Serpico" y "Lou Grant". En 1976 y 1981 actuó en las series de una temporada "Mary Hartman, Mary Hartman" y "Jessica Novak", respectivamente.

En 1984 fue el Cadete George Martín, un caradura que lograba ligarse a todas las mujeres de la Academia de policía (incluyendo a la Sargento Callahan (Leslie Easterbrook)), gracias a su aspecto latino. Al igual que Donovan Scott, no repitió su personaje en ninguna de las secuelas de esta saga.
A finales de los 80 apareció en las series de una temporada "Hometown" (1985) y "Joe Bash" (1986), y realizó papeles secundarios en el telefilms "The Line" (1987) y "Punto de mira: Madrid" (1988). En 1998 realizó su último trabajo antes las cámaras en un episodio de la miniserie "De la Tierra a la Luna". Posteriormente se retiró del mundo del espectáculo y vivió junto a su esposa Lauren en Pacific Salisades. Falleció el 5 de octubre de 2015 en California (USA), a la edad de 69 años y a consecuencia de un cáncer de garganta.

CLAUDIA WELLS: JENNIFER PARKER EN "REGRESO AL FUTURO" (1985):
Nació el 8 de julio de 1966 en Kuala Lumpur (Malasia), aunque creó en San Francisco.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 realizó sus primeros trabajos como actriz infantil en episodios de las series "La familia", "Brigada de choque", "Fama" y "Simon & Simon". Por esta misma época también intervino en otras series como "Rise and Shine" (1981), "Herbie, the Love Bug" (1982), "Lovers and Other Strangers" (1983) y "Off the Rack" (1985). En 1984 actuó en el telefilm "Anatomy of an Ilness".

En 1985 logró su papel secundario más popular dando vida a Jennifer Parker, la novia de Marty McFly (Michael J. Fox) en "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis
.
Ese mismo año apareció en el videoclip benéfico "Stop the Madness", patrocinado por la administración del Presidente Ronald Reagan con el fin concienciar a los adolescentes para que se alejasen del consumo de drogas. En el interpretó a una joven drogadicta.

En 1986 protagonizó el telefilm "Babies Havin Babies" y dio vida a Linda Barrett en la serie juvenil "Fast Times". Después de que su madre fuese diagnosticada de cáncer, decidió abandonar su carrera interpretativa. Por este motivo Robert Zemeckis se vio obligado a reemplazarla por Elisabeth Shue en "Regreso al futuro 2" (1989), "Regreso al futuro 3" (1990), algo que pasó desapercibido por la mayoría de espectadores gracias a la labor de maquillaje. Por este motivo, el realizador también tuvo que regrabar la escena con final abierto de la primera parte para poder utilizarla al comienzo de la segunda entrega.

A lo largo de los 90 abrió una tienda de ropa para caballeros llamada Armani Wells en Studio City (California). Tras más de 20 años alejada de la interpretación, en 2008 regresó con la película de bajo presupuesto "Still Waters Burn" (2008). En 2010 participó en el 25 Aniversario de "Regreso al futuro".

En 2011 retomó su personaje de Jennifer Parker prestándole su voz a los videojuegos "Back to the Future: The Game - Episode 3, Citizen Brown" y "Back to the Future: The Game - Episode 4, Double Visions". En 2011 intervino en la película de serie B "Alien Armageddon" y colaboró en un episodio de la serie "El mentalista". En 2014 estrenó la película de bajo presupuesto "Starship: Ring", y tiene pendiente de estreno otro film titulado "Vitals".

JERRY LEVINE: RUPERT "STILES" STILINSKI EN "DE PELO EN PECHO" (1985):

Nació el 12 de marzo de 1957 en Nueva Jersey (USA).

En 1984 y 1985 debutó en dos episodios de la serie "Charles y Charge". En 1985 encarnó a Rupert "Stiles" Stilinski, el mejor amigo del chico-lobo Scott Howard (Michael J. Fox) en la comedia "De pelo en pecho".

 En la secuela "De pelo en pecho 2", este personaje se convertía en el nuevo amigo de Tod Howard (Jason Bateman), el primo de Scott, aunque en esta ocasión fue interpretado por Stuart Fratkin. Hay que señalar que en la serie animada emitida entre 1986 y 1988 fue doblado por Don Most, y en la serie de la MTV estrenada en 2011, el actor que interpreta a Stiles es Dylan O' Brien.

Entre 1987 y 1988 intervino en la serie de una temporada "The Bronx Zoo". Entre sus siguientes trabajos de reparto figuraron las películas "Águila de acero", "Fuera de límites" (1986), "Amores informales" (1988), "Nacido el 4 de julio" (1989) de Oliver Stone, "Superagente K9" (1989), "El factor sorpresa" (1994), "Fantasmas del pasado" (1996), "Lancelot, guardián del tiempo" (1997) y "La cortina de humo" (1997) de Barry Levinson.
También intervino en otras dos series que no superaron la primera temporada: "Going Places" (1990-91) y "Muscle" (1995). A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI fue actor invitado en "Seinfeld", "Chicago Hope", "Yo y el mundo" y "Will y Grace". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes figuran "Moose Mating" (2001) y "Frankie and Johnny Are Married" (2003). En 1993 debutó como director con el cortometraje "Big Al". Desde finales de los 90 y hasta la actualidad, se ha centrado principalmente en la dirección de episodios de las series "Yo y el mundo", "Chicago Hope", "Leyes de familia", "El guardián", "Los límites de la realidad", "Joan de Arcadia", "Colgados de Filadelfia", "Todo el mundo odia a Chris" (de la que también fue productor ejecutivo), "Monk", "Crash", "Hope", "Sensación de vivir: la nueva generación", "Ringer", "CSI: Nueva York", "Elementary" y "Hawai 5-0". En lo personal, está casado con Nina Tassler, presidenta de la cadena CSB, y ambos son padres de dos hijos.

SUSAN URSITTI: LISA "BOOF" MARCONI EN "DE PELO EN PECHO":

Tras participar en varios spots publictarios, debutó en la gran pantalla con la película "Movida en la universidad" (1982).
En 1985 fue Lisa "Boof" Marconi, la amiga y finalmente novia de Scott Howard (Michael J. Fox) en "De pelo en pecho". Este personaje no apareció en "De pelo en pecho 2" (1987), aunque en la serie animada fue doblado por Jeannie Elias.

Posteriormente intervino en la serie "Rituals" (1985), y a mediados de los 80 apareció en episodios de "Charles in Charge" y "Nuevos policías". A finales de los 80 y comienzos de los 90 colaboró en películas de bajo presupuesto como "Funland" (1987), "Defense Play" (1988), "The Runnin' Kid" (1989), "The Walking Dead" (1995) y "976-WISH" (1997). C

oncluidos estos trabajos, abandonó la interpretación y estudió Diseño y Manufacturación. En los últimos años ha colaborado en la Asociación de Padres del colegio Brentwood, en la asociación COACH for Kids (2003), y en una Iniciativa política para la comunidad Old Grow (2004). En lo personal, desde 1992 está casada con el productor Jonathan Sheinberg.


TAMLYN TOMITA: KUMIKO EN "KARATE KID 2" (1986):
Nació el 27 de enero de 1966 en Okinawa (Japón).

Estudió Historia en la Universidad de UCLA. Sin embargo, decidió dedicarse a la interpretación.

En 1986 debutó en "Karate Kid 2" de John G. Avildsen. En este film dio vida a Kumiko, la bella joven que se enamora de Daniel LaRusso (Ralph Macchio), cuando éste acude a Okinawa junto al profesor Miyagi (Pat Morita). Su personaje no apareció en "Karate Kid 3", donde Daniel LaRusso regresaba a Estados Unidos y tenía como nueva novia a Jessica Andrews (Robyn Lively).

En 1988 intervino en un episodio de "Camino del infierno", y entre 1987 y 1988 fue Ming Li en el culebrón "Santa Barbara". En la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI fue actriz secundaria en las películas "Bienvenido al paraíso" (1990), "El club de la buena estrella" (1993) de Wayne Wang, "La foto del compromiso" (1994), en el episodio de "Four Rooms" (1995) dirigido por Robert Rodriguez, "El rostro del mal" (1997), "De ahora en adelante" (1998) y "El día de mañana" (2003) de Roland Emmerich. Entre 1996 y 1997 fue la Dra. Kimberly Shimora en la serie de una temporada "Zona peligrosa".

 En la pequeña pantalla también fue actriz invitada en "Babylon 5", "Los Inmortales", "Se ha escrito un crimen", "Chicago Hope", "7 días", "Will y Grace", "Nash", "Crossing Jordan", "JAG: Alerta roja", "24", "The Shield", "Señora Presidenta", "Stargate", "Salvando a Grace", "Stargate: Atlantis", "El mentalista", "Monk", "Mentes criminales", "CSI: Miami", "Hospital General", "Eureka", "Sin cita previa", "Glee", "Bopnes", "Sangre fresca", "Teen Wolf", "Resurrection" y "NCIS: Los Angeles·. En 2010 fue Jun Kazama en la película basada en videojuego "Tekken". Entre 2010 y 2011 encarnó a Miwako Nishizawa en la serie "Ley y orden: Los Ángeles", que no superó la primera temporada. En 2010 estrenó la película de bajo presupuesto "Nómadas", y tiene pendiente de estreno los largometraje "Daddy" y "The Unbidden".

ROBERT WUHL: ALEXANDER KNOX EN "BATMAN" (1989):

Nació el 9 de octubre de 1951 en Nueva Jersey (USA).

Inició su trayectoria artística como humorista de monólogos. Debutó en el cine con la comedia "Los caballeros de Hollywood". En 1983 realizó una breve aparición en "Flashdance" de Adrian Lyne. En 1982 y 1987 fue guionista de las series "Police Squad" y "Sledge Hammer". En 1985 apareció en el videoclip "Material Girl" de Madonna.

A finales de los 80 fue actor invitado en "Luz de Luna", "Falcon Crest", "La Ley de Los Ángeles" e "Historias de la cripta". Por esta misma época fue actor de reparto en "Good Morning Vietnam" (1987) de Barry Levinson y "Los búfalos de Durham" (1988) de Ron Shelton.
En 1989 dio vida a Alexander Knox, el parlanchín periodista y compañero de Vicky Vale (Kim Basinger) en "Batman" de Tim Burton. Este personaje no apareció en la secuela directa "Batman vuelve" (1992), de nuevo dirigida por Tim Burton.

Entre 1990 y 1992 ejerció como coguionista de las Ceremonias de entrega de los Oscar presentadas por Billy Crystal. Por esta labor ganó dos Emmys en la categoría de Mejor guión de programa de variedades en 1991 y 1992.

A finales de los 80 y durante la década de los 90 prosiguió ejerciendo como secundario en "El escándalo Blaze" (1989) de Ron Shelton, "Contigo llegó el desastre" (1992), "Gente de Sunset Boulevard" (1992), "El guardaespaldas" (1992), "Ganar de cualquier manera" (1994) de William Friedkin, "Ty Cobb" (1994) de Ron Shelton y "Dr. Jekyll y Mrs. Hyde" (1995). En 1995 dirigió, escribió y actuó en la comedia "Open Season".

Entre 1996 y 2002 triunfó con la serie de siete temporada "Arliss", centrada en un agente deportivo llamado Arliss Michaels. En esta producción también ejerció como director, productor y guionista.

En 1997 y 1999 intervino en las miniseries "El último don" y "El último don 2". Una vez finalizado su trabajo en "Arliss", participó en programas como "Poker Royale: Comedians vs. Pros" (2004), "The Sports List" (2004) y "Who Wants to Be a Millionaire" (2010). En 2007 actuó en sendos episodios de "Todo el mundo odia a Chris" y "Boston Legal". En 2010 y 2014 estrenó los cortometrajes "The Aweking" y "Mic Whore". En 2012 y 2013 intervino en dos capítulos de "Franklin y Bash" y la película "Contest" (2013).

JUDITH HOAG: APRIL O'NEIL EN "TORTUGAS NINJA" (1990):


Nació el 9 de junio de 1968 en Massachusetts (USA).
Empezó a actuar en el teatro a los 13 años. A mediados de los 80 apareció en capítulos de  "American Playhouse" y "Spenser, detective privado". Entre 1985 y 1986 fue Charlotte 'Lotty' Bates Alden en el culebrón "Loving". En 1989 dio vida a Melissa Shaw Elliott en la serie policíaca de una temporada "Wolf".

En 1990 interpretó a la reportera April O'Neil en "Tortugas Ninja". En "Tortugas Ninja 2: el secreto de los mocos verdes" (1991) y "Tortugas Ninja 3" (1993), este personaje fue interpretado por Paige Turco.
Sus siguientes papeles secundarios los llevó a cabo en "Cadillac Man" (1990) y "Armageddon" (1998) de Michael Bay.  También intervino  en los telefilms "Cambiadas al nacer" (1991), "Amenaza peligrosa" (1993) y "Halloweentown: ¡Qué familia la mía!" (1998). A lo largo de los 90 y en la primera década del siglo XXI fue actriz invitada en "Jóvenes jinetes", "Melrose Place", "A través del tiempo", "Roseanne", "Melrose Place", "Walker, Texas Ragner", "La niñera", "Sigue soñando", "Se ha escrito un crimen", "Nash", "Expediente X", "A dos metros bajo tierra", "Urgencias", "Sin rastro", "CSI", "Policías de Nueva York", "JAG: Alerta roja", "Bones", "Señora presidenta", "Entre fantasmas", "Anatomía de Grey", "Hijos de la anarquía", "El mentalista", "CSI: Nueva York", "Sin cita previa", "Weeds",  "Big Love", "Castel", "Grimm" y "Mentes criminales". En fechas cercanas realizó breves apariciones secundarias en el remake de "Pesadilla en Elm Street" (2010) y en "Soy el número cuatro" (2011) y "Hitchcock" (2012) En 2012 estrenó el telefilm "Silencio roto", y en 2014 los cortometrajes "Wish Wizard" y "Destroyer". Desde 2012 interpreta a Tandy Hampton en la serie "Nashville".  En 2016 podremos verla en un papel secundario en "Teenage Muntant Ninja Turtles 2". En lo personal, desde 1988 está casada con el actor Vince Grant, y ambos son padres de dos hijos.


EN MEMORIA DE ANDREW RUBIN (1946-2015).