domingo, 4 de noviembre de 2012

LAS PRIMERAS PELÍCULAS Y SERIES DE ANIMACIÓN JAPONESA BASADAS EN VÍDEOJUEGOS (1986-1999)

A modo de complemento con nuestro artículo anterior dedicado a las primeras series de animación basadas en vídeojuegoshttp://quefuede.lacoctelera.net/post/2012/10/29/las-primeras-series-animaci-n-basadas-v-deojuegos-1982-20, hemos hecho un repaso por las películas y series de animación japonesa que fueron pioneras a la hora de adaptar juegos de arcade, ordenador o consola. Únicamente nos hemos centrado en las estrenadas y finalizadas entre 1986 y 1999.
SUPER MARIO BROS (1986):

Primera adaptación de la mascota de Nintendo, con dirección de Masai Hata. En esta versión Mario y Luigi son propietarios de una tienda a la que un día se presenta una extraña criatura. Después de seguirla, ambos acaban en una tubería que los traslada al Reino de Champiñón, donde vivirán una gran aventura llena de obstáculos para encontrar a la Princesa Champiñón, la cual ha sido secuestrada por el Rey Koopa. El film es divertido y fiel a la estética del juego, respetando los escenarios, los efectos de sonido y la banda sonora.
YS (1989-1991, 1992-93):

Serie comercializada directamente en vídeo y basada en el juego de rol creado por Falcom en 1987. Dirigida por Jun Kamiya y Takashi Watanabe, esta producción se divide en dos partes de siete y cuatro episodios cada una. La primera parte (1989-91) comienza en la lejana tierra de Esteria, un lugar dominado por las fuerzas demoníacas del sacerdote Dark Fact. Hasta este lugar llega Adol Christian, un joven guerrero procedente de Promarock, que según la leyenda, salvará el lugar encontrando los 6 libros del antiguo imperio flotante de Ys.

En la segunda parte (1992-93), Adol Christian viaja a la tierra de Ys junto a dos sacerdotisas, convirtiéndose así en la gran esperanza para salvar este mundo. Sin embargo, al poseer los poderes de los sacerdotes, también podría ser el causante de su destrucción.
NINJA GAIDEN (1991):

Adaptación del juego de acción creado por Tecmo en 1988. Con dirección de Mamoru Kambe y comercializada directamente en vídeo, cuenta la historia de Ryu Hayabusa, un joven experto en artes marciales que se ve involucrado en una compleja conspiración relacionada con un científico llamado el Dr. Friedman, el cual ha estado usando la biotecnología y la energía de los Dioses Demonios con el fin de obtener la cura contra el cáncer. Con la ayuda de la reportera Sarah, y de sus amigos Roberto y Jeff, Ryu volverá a enfundarse en la máscara de Ninja Gaiden para enfrentarse a las fuerzas demoníacas con las que combatió tiempo atrás.

LAS AVENTURAS DE FLY (1991-92):

Serie de aventuras y fantasía basada en juego de acción "Dragon Quest", creado en 1989, el mismo año en que fue adaptado al manga por Riku Sanjo y Koji Inada. Fly (Dai en japonés) comienza siendo un niño que vive en una isla junto a su abuelo adoptivo, y donde se enfrenta a una serie de falsos héroes. Posteriormente conocerá y ayudará a la Princesa Leona, la cual encomienda al maestro Aban Jr. III para que lo instruya y convierta en un héroe que luche contra el mal. Mientras va creciendo, proseguirá sus aventuras en compañía de sus amigos Pop y Mam. La serie contó con diseños de Akira Toriyama, y no pudo ser prolongada debido a problemas de producción. También se estrenaron tres películas ideadas para el mercado del vídeo: "Dragon Quest: las aventuras de Dai" (1991), "Las aventuras de Dai: ¡En pie discípulos de Aban!" (1992) y "Las aventuras de Dai: ¡Destruye!: los seis grandes generales revividos" (1992).


ART OF FIGHTING (1993):

Telefilm basado en el juego de lucha creado por SNK en 1992. Dirigida por Hiroshi Fukutomi. Sus protagonistas son Ryu y Robert, dos luchadores de artes marciales que son perseguidos por la mafia al ser testigos de un asesinato. Tras intentar ser asesinados en varias ocasiones y a secuestrar Yuri, la hermana de Ryu, ambos deciden vengarse. La historia mezcla artes marciales y una trama policíaca desde una óptica desenfadada y sin excesiva violencia.
SAMURAI SHODOWN (1994):

Correcta versión del juego de lucha creado por SNK en 1993. Fue dirigida por Hiroshi Ishiodori y comercializada directamente en vídeo. Haohumaru, es uno de los seis samuráis protectores de la Tierra que falleció 100 años atrás junto a sus compañeros Nakoruru, Wang-Fu, Galford, Charlotte y Tam Tam. Al resucitar, todos ellos vuelven a unirse para combatir Amakuza, la séptima samurái que los traicionó en el pasado al convertirse en sierva de un malvado Dios. En papeles secundarios también encontramos a otros personajes del juego como Hatori Hanzo, Senryo Kyoshiro, Earthquake, Yubei Yagyu o el despiadado Ge-an Shiranui. En 1999 se estrenó su secuela "Samurai Shodown: la venganza de Asura".

STREET FIGHTER II: LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN (1994):

Largometraje basado en el vídeojuego de Capcom, con dirección de Gisaburō Sugii. La agente de la Interpol Chun-Li se alía con el Coronel del Ejército Norteamericano Guile con el fin de desarticular a la organización criminal Shadowlo, liderada por el poderoso M. Bison y sus letales luchadores Sagat, Vega y Balrog. En la trama, Ryu y Ken Masters también juegan un papel importante, ya que ambos representan una gran amenaza para Shadowlo, debido a que fueron entrenados por el mismo maestro. En roles secundarios, también encontramos al resto de personajes del juego de lucha como E. Honda, Dhalsim, Cammy, Fei-Long, Dee Jay, T-.Hawk, Blanka y Zangief. El film mezcla elementos de intriga, ciencia-ficción y fantasía, con estupendas escenas de acción, y es la la mejor adaptación del juego, siendo muy superior a la película "Street Fighter: la última batalla" (1994), dirigida por Steven E. De Souza y con protagonismo de Jean-Claude Van Damme.

FATAL FURY: LA PELÍCULA (1994):

Basada en el juego de lucha creado por SNK en 1991. Los hermanos Terry y Andy Bogard, junto al guerrero profesional Joe Hiyashi y la bella Mai Shiranui, parten en una gran aventura rumbo a Alejandría con el objetivo de ayudar a la joven Sulia Gaudeamus. La misión consiste en encontrar las piezas de la Armadura de Guademus antes de que convierta en Dios a Laocorn Gauademus, el malvado hermano gemelo de Sulia. En papeles secundarios encontramos a otros personajes procedentes de la saga de juegos como Kim Kapphwan, Duck King o Yubei Yamada. A pesar de no parecerse demasiado a la trama del vídeojuego, el film combina con acierto acción, fantasía y ciertas dosis de drama.
Con anterioridad y posteridad a esta película se estrenaron diversos largometrajes ideados para el mercado del vídeo: "Fatal Fury: la leyenda del lobo hambriento" (1992), "Fatal Fury 2" (1992), "Fatal Fury 1" (1995), "Fatal Fury 2" (1996) y "Fatal Fury 3" (1998). El personaje de Terry Bogard también apareció en la película de imagen real basada en el vídeojuego "The King of Fighters" (2010), donde fue interpretado por David Leitch.
FINAL FANTASY: LA LEYENDA DE LOS 4 CRISTALES (1994):


Serie de 4 episodios basada en la saga de juegos de estrategia creada por Square Enix en 1987. Fue dirigida por Rintaro y comercializada directamente en vídeo. Basada en "Final Fantasy V" (1992), transcurre en el Planeta R, un lugar donde reina la prosperidad gracias a un cristal místico que controla los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y viento). 200 años atrás, las tropas de Muertiunos, señor de la oscuridad y del olvido, decidieron perturbar el lugar, pero los valientes lograron protegerlo gracias a los cristales sagrados. Cuando estos perversos seres contraatacan y se apoderan de los cristales de la tierra, el agua y el viento, la joven Linaly, descendiente de los valientes, se convierte en la protectora del cristal del viento guardándolo en su propio cuerpo. En su aventura por recuperar el resto de cristales, contará con la ayuda del guerrero Prettz, de la pirata Rouge, del espíritu de un niño procedente de los valientes llamado Mido, y de Valkus, el capitán de las nave Ala de Hierro. Aunque no se encuentra entre las grandes obras de su director, nos encontramos ante una simpática mezcla de fantasía, aventuras y humor.
Años más tarde se realizaron nuevas adaptaciones animadas de la saga de juegos con las películas "Final Fantasy: la fuerza interior" (estrenada en 2001 y coproducida entre Estados Unidos y Japón) y "Final Fantasy VII: Advent Children" (2005), y con la serie "Final Fantasy Unlimited" (2001).

STREET FIGHTER II V: LA SERIE (1995):

Serie dirigida por Gisaburō Sugii y planteada como una precuela de "Street Fighter II: la película de animación", aunque rebajando las dosis de violencia y desde un planteamiento más cercano a todos los públicos. A los 17 años Ruy recibe una carta de su amigo Ken Masters para que abandone Japón y se traslade a su lujosa casa en San Francisco. Tras tener un altercado que hará que ambos sean derrotados por el Coronel Guile, los dos deciden realizar un largo viaje por todo el mundo con el fin de enfrentarse a los mejores Street Fighters. Al llegar a Japón, conocerán a una joven Chun-Li, hija del Inspector de policía Dorai. Esta producción también incluye a otros personajes de la saga de vídeojuegos como Fei-Long, Dhalsim, Cammy, Zangief, Sagat, Vega, Balrog, M. Bison, Nash (procedente del vídeojuego "Street Fighter Alpha" de (1995) o diversos cameos de Akuma (visto por primera vez en "Super Street Fighter II" (1993)). Por el contrario, en esta versión no encontramos a E. Honda, Blanka, Dee Jay y T. Hawk.
VIRTUA FIGHTER (1995-96):

Serie basada en el juego de lucha creado por Sega en 1993. Akira Yuki es un luchador conocido como Virtua Fighter, que vaga por Los Ángeles. En esta ciudad conoce a Pai, hija del líder del clan Koenkan y casada con Yan Weimin, un hombre al que no quiere. Ante esta situación, ella decide formar un equipo de lucha con él, y en su camino se encontrarán con otros luchadores como Jacky y Sarah Bryant. Al mismo tiempo, será inevitable que se enfrenten a los miembros Koekan.
SONIC: LA PELÍCULA (1996):

Largometraje comercializado en video, dirigido por Kazonori Ikegami y Gary Dehan, y protagonizado por la mascota de Sega. Mientras Sonic y Tails se encuentran en un apacible descanso, reciben la llamada del Presidente, que solicita la ayuda de ambos. Cuando llegan a sus oficinas, descubren que todo ha sido un plan del Dr. Robotnick, el cual ha secuestrado al dirigente y a su hijia, y además utilizará a su robot Meca Giant para acabar con el intrépido erizo.
BATTLE ARENA TOSHIDEN (1996):

Film comercializado en vídeo, con dirección de Masami Obari, y basado en el juego de lucha creado por Tamsoft en 1994. En el último Torneo de Esgrima Tonshin, el guerrero Eiji Shinjo no pudo ser proclamado vencedor en su combate contra Gai, debido a la interrupción de un sindicato criminal denominado La Organización. Mientras Eiji busca a su hermano desaparecido, se unirá a su amigo Kaiyin con el fin de investigar a un poderoso guerrero que trata de retarse con los mejores luchadores, y cuyo con es conocer sus técnicas de lucha.

TEKKEN: PUÑO DE HIERRO (1998):

Adaptación del juego de lucha creado por Namco en 1995, y con dirección de Kunishisa Sugishima. Con el fin de investigar al poderoso hombre de negocios Heihachi Mishima, los agentes Jun Kazama y Lei Wulong se infiltran en el torneo de artes marciales "El Rey del Puño de Hierro", celebrado en la Isla Mishima. A este lugar también llega Kazuya Mishima, el hijo perdido de Heihachi que ha regresado para matar a su padre en el torneo. En la trama también encontramos a otros personajes como el corpulento Jack 2 o Lee Chaolan, el malvado hermano de Kazuya, que tiene como secuaces a la letales hermanas Nina y Anna Williams. El resultado de esta producción es muy deficiente, debido a su mediocre guión y a la baja calidad de la animación.
En 2010 Dwight H. Little dirigió la película "Tekken", versión norteamericano-japonesa de imagen, y protagonizada por John Foo (Jim Kazama), Cary Hiroyuki Tagawa (Heichi Mishima), Ian Antohony Dale (Yazuya Mishima), Luke Goss (Steve Fox), Tamlyn Tomita (Jun Kazama) y Gary Daniels (Bryan Fury). Un año más tarde se estrenó una nueva versión de anime titulada "Tekken: Blood Vengeance".
STREET FIGHTER II ALPHA (1999):

Adaptación de la prolongación de "Street Fighter II", creada por Capcom en 1995. Mientras perfecciona sus técnicas de lucha, Ryu descubre que está poseído por un demonio oscuro que le da un enorme poder. Para controlarlo, contará con la ayuda de su amigo Ken Masters. Al mismo tiempo, la agente de la Interpol Chun-Li, está investigando al Profesor Sadler, un científico que pretende copiar las técnicas de los más poderosos luchadores, y que pone sus ojos en Ryu. En papeles secundarios encontramos a otros personajes de la franquicia como Rose, Sakura, Akuma, Dan, Sodom, Birdie, Adon, Zangief y Vega. Sin llegar a estar a la altura de la primera película de anime, el film cumple como vehículo de entretenimiento y cuenta con una buena labor de animación.
En 2005 se estrenó una secuela titulada "Street Fighter Alpha: Generaciones", y posteriormente se realizaron nuevas adaptaciones como "Street Fighter IV: los lazos que unen" (2009) y "Super Street Fighter IV" (2010). Estas dos últimas se basaron en el último vídeojuego de la saga, lanzado al mercado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario